Parashá TOLDOT / פרשת תלדות por Rabino Efraim Rosenzweig

Uno de los dilemas a los que se enfrenta el ser humano en la vida es como relacionarse con el futuro, con el presente y con el pasado.

El tiempo transcurre inexorablemente, y frente a su paso nos manifestamos a menudo perplejos o impotentes.

En los últimos cien años el ser humano ha avanzado mucho en cuanto a dominar los espacios y los ámbitos físicos, pero poco ha logrado en cuanto al tiempo.

No es casualidad que el pueblo judío santifica básicamente, momentos, es decir tiempo y no espacios.

Están los que sostienen que es el futuro, el que debe guiar nuestro accionar, ya que el pasado ya fue, y el presente se nos escapa.

Están por otro lado los que afirman que debemos vivir el hoy y no prever o planificar nada, porque la incertidumbre marca el devenir del mañana.

Y finalmente están aquellos que viven añorando el ayer y reniegan del porvenir, ya que todo tiempo pasado fue mejor.

En la parasha de este shabat,Toldot, se nos relata la venta de la primogenitura de Esav, -que significa una serie de derechos y beneficios para su poseedor-, a Iaacov, a cambio de un plato de comida. Esav retorna hambriento del campo y está dispuesto a entregar lo que sea, a cambio de satisfacer sus deseos más inmediatos. Para él, el mañana no es una opción, porque ... “si pronto moriré, para que quiero la primogenitura”(Génesis 25:32). Como decía un economista, en el futuro lejano todos estaremos muertos.

Esav representa la negación del futuro. Para Esav, solo existe el hoy y el ahora, porque el ayer ya fue y en el mañana no sabemos si estaremos vivos.

No es así como Iaacov vislumbra el mundo.

Para el tercer patriarca del pueblo hebreo, pasado presente y futuro se mezclan y entremezclan en la vida del ser humano. Esa es la visión del pueblo judío. El pasado nos debe servir para aprender de nuestra historia, el presente debe ser el basamento, desde el que planificamos hacia adelante, y el futuro es, hacia donde marchamos a partir de los fundamentos actuales.

Debemos soñar con el mañana, con los pies apoyados en el hoy y mirando las enseñanzas del ayer.

Shabat shalom!!!

 

Palabras de la Directora Ejecutiva por Evelyn Dueñas

Mis queridos Socios y Amigos

Una nueva semana y ¡¡¡QUÉ SEMANA!!! Ha sido un trabajo arduo de las comisiones y colaboradores de la CIS, pero bien ha valido todo el esfuerzo. En nombre del equipo y de la Comunidad, van nuestros agradecimientos, especialmente a Mery quien ha liderado esta 34ª Semana Sefaradí  partiendo por una Inauguración increíble y a Adela de Mayo quien, junto a su  grupo de Jevrá, nos ha entregado una linda y exquisita Cena de Degustación. Por supuesto, no olvido la linda jornada en Beit Israel donde nuestros cantores se lucieron e hicieron cantar no solo a los adultos mayores, sino a todos quienes estuvimos presentes.

Mención aparte, merecen tanto  nuestra Presidenta de la Semana Sefaradí, Ester Cohen y el productor, Moisés Norambuena quienes  lograron sorprendernos con tan conmovedora puesta en escena.

Y como la actividad, no se detiene, queremos felicitar a Sebastián Basis quien realiza su Bar Mitzvá este sábado junto a nosotros. Un abrazo para él , sus padres y nuestros saludos a toda su familia.

Solo me queda esperar un lindo cierre de la Semana Sefaradí el viernes 17 que estoy segura será un gran éxito. Se los comentaré, por supuesto, la próxima semana.

Shabat Shalóm

 

VARIEDADES


ACTIVIDADES & EVENTOS

Noviembre
Sábado 18 Bar Mitzvah Sebastian Basis
Jueves 23 Inaguración del Encuentro Movimiento Masortí
Domingo 26 Actividad Fundación KULÁM

Diciembre
Jueves 7 Compromiso Arie Saul y Tamara Floras
Jueves 7 Matrimonio León Hasson y Astrid Ullrich
Martes 12 Janucá Intercomunitario con la participación del Orfeón de Carabineros
Sábado 16 Bar Mitzvah Saúl Gurfinkel Restrepo
Miércoles 20 Janucá

Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח



Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

Cumpleaños viernes 17 a jueves 23 de Noviembre

17
ABELARDO R. FUENTES ROBLEDO
OLAYA GARCÍA LANCHA
EITAN A. HASSON ARELLANO


18
CRISTINA E. ALEGRIA SOTO
DANIELA B. DUEÑAS ISRAEL
JESSICA GUTIERREZ KNAP
ALBERTO F. VENTURA NUDMAN


20
JONATHAN ARUESTE FREDES
ESTER FORTUNKEVIZ SIMONETTI
SARA GORODISCHER GOLUBOWICZ
RAFAEL NAGEL GUILOFF
REGINA TESTA BAJAR

21
DAMASO M. ALVARADO CARVALLO

22

ARIE HAZAN WURMAN
MANUEL B. NISSIN DENIS

23
DANIEL ABAUD HASSON
DANIEL ELIAS ABAUD SKOP
JAIME DE MAYO ISRAEL

 

 

SEMANA SEFARADÍ 5778

 
 

Samuel del Campo, segundo chileno honrado como Justo entre las Naciones por Joyce Abeliuk

El fallecido cónsul de Chile en Rumanía durante los años cuarenta Samuel del Campo fue honrado por Yad Vashem (Museo del Holocausto) de Jerusalén con su mayor título: Justo entre las Naciones.

“Hizo cartas de protección para los judíos polacos, validaciones de pasaportes con la estampa de la República de Chile y, finalmente, dio consejo legal positivo sobre cómo protegernos de todo tipo de pasos antisemitas del gobierno de Rumanía”, aseguró durante la emotiva ceremonia el profesor y sobreviviente del Holocausto Eliyahu Rosenthal.

Del Campo fue cónsul en Bucarest entre 1941 y 1943, periodo en el que ayudó a cientos los judíos que recurrían a él y, en especial, a los procedentes de Chernowitz. En esa ciudad rumana con mayoría polaca se creó un gueto en octubre de 1941, desde donde más tarde comenzaron deportaciones al campo de concentración de Transnistria, en la frontera oriental de Moldavia con Ucrania.

Al no haber representación oficial polaca, el consulado de Chile, con Del Campo a la cabeza, comenzó a expedir pasaportes chilenos para que los judíos obtuvieran la protección de su gobierno en un Holocausto en el que, según se sabría años más tarde, fueron asesinados aproximadamente seis millones de judíos.

“Realmente tuvimos a alguien que se preocupó por nosotros”, recuerda emocionado Rosenthal, que en esa época tenía solo ocho años y ahora camina ayudado de un bastón.

De la documentación procedente del Consejo de Ministros de Rumanía se calcula que hubo unos 1.200 judíos que obtuvieron el pasaporte chileno en esos años, muchos de ellos ayudados por el cónsul honrado.

Después de 1943, Chile y Rumanía rompieron relaciones diplomáticas y Suiza pasó a ser el representante de los intereses de los chilenos en el país.

“Del Campo vio en Rumanía un problema en el que había gente que necesitaba colaboración, ayuda, necesitaba escapar de un régimen que asomaba como absolutamente totalitario y actuó más allá de las instrucciones del momento”, rememora Milenko Skoknic, director general del Ministerio de Exteriores de Chile.

Skoknic, que viajó a Jerusalén para participar en el acto, ensalzó el respeto a los derechos humanos frente a la placa que honra la memoria de Del Campo, en el bosque del museo denominado Jardín de los justos entre las naciones.

“Hoy se reconoció todo lo que hizo. Fue un diplomático, un colega que sirvió en unas circunstancias demasiado complicadas de la vida en lo personal y de la vida de la Humanidad”, agregó Skoknic.

El honor le ha llegado tras haberlo solicitado dos familias de sobrevivientes, apoyando sus argumentos en las investigaciones llevadas a cabo por el profesor Efraim Zadof, que concluyeron que Del Campo salvó muchas vidas de judíos polacos que gracias a él pudieron escapar de los campos de exterminio nazis.

El cónsul es, tras María Errazuriz -una trabajadora social que se encontraba en Alemania, donde ayudó a huir a muchos judíos-, el segundo chileno que obtiene este honor que se concede, tras investigar los expedientes la Autoridad de Israel para el Recuerdo de los héroes y mártires del Holocausto, bajo la autoridad del Yad Vashem y la Corte Suprema de Justicia.

La lista contiene hoy 26.513 nombres, todos ellos de personas “gentiles” (no judías) que ayudaron a judíos de forma significativa, y en entre las que destaca el empresario alemán Oskar Schlinder.

Tras su servicio en Rumanía, Del Campo debía haber servido como cónsul general en Zúrich, pero su nombramiento nunca se hizo efectivo y murió en París en 1960.

Fuente: Central de Noticias Diario Judío , octubre 2017

 

19 DE NOVIEMBRE. EL DESTINO DE CHILE ESTÁ EN TUS MANOS por Eduardo Hadjes Navarro

Querido amigo que estás iniciando la lectura de este comentario, a ti me estoy dirigiendo, no importa tu edad, sexo o tendencia política,  si tienes 18 años o más, eres el indicado.

Éste domingo 19, son las elecciones presidenciales, parlamentarias y de CORES. Estos últimos, aun cuando su nombre se escribe con mayúsculas, debo confesarte que no se para que sirven. El resto, vale decir Presidente, Senadores y Diputados, su correcta elección es de tal importancia, que nos marcará nuestras vidas por los próximos años y su actuar, sin que nos conozcan ni sepan de nuestra existencia, tendrá una importancia trascendental en nuestras vidas.

Se comprende que este comentario por ningún motivo, pretende influir sobre por quien vas a votar. Lo trascendente es que si no votas, estás botando la posibilidad de influir sobre tú destino y el de todos tus seres queridos.

Muchas veces, tendemos a pensar que un voto más o un voto menos, si es que nos quedamos en casa, sin concurrir a cumplir nuestro deber ciudadano, no tendrá mayor importancia. Craso error, amigo mío. Un voto más otro voto y otro y otro, llegará a conformar los millones de votos que los chilenos tenemos la obligación moral de ir a depositar en la urna respectiva.

Piensa en los cientos de millones de personas que no tienen la posibilidad de manifestar su opinión y eso, espero, te ayude a comprender que por ningún motivo, puedes ni debes desperdiciar, quedándote en la comodidad de tu hogar, sin sufragar.

No creo que exista candidato alguno que nos satisfaga totalmente. Siempre a cualquier ser humano, le encontraremos algún defecto. Incluso tú y yo,  no somos perfectos. Igualmente y por la misma razón, es imposible que nos encontremos frente a un Presidente perfecto.

Después de las elecciones, ya nada sacaremos con comentar en nuestras animadas tertulias de parientes o amigos, sobre lo malo que lo está haciendo quien nos gobierna o de nuestros legisladores que aprueban o rechazan las leyes que nos han de regir.

¿Qué hicimos cada uno de nosotros para que dicha persona esté en el cargo que hoy desempeña? Si cumplimos nuestro deber, especialmente ahora que el voto es voluntario, tendremos la autoridad moral para criticarlo o aprobarlo, según sea el caso y la oportunidad, si es el que nosotros ayudamos a elegir con nuestro voto, podremos alegrarnos o lamentarnos de haberlo respaldado, pero, si no concurrimos a votar, no tendremos derecho moral a criticar lo que nuestros conciudadanos eligieron, mientras nosotros nos quedamos reposando o disfrutando, posiblemente de un muy sabroso asado.

Con profundo concepto de nuestro deber ciudadano, te llamo a que este domingo, concurras a votar. Hazlo por quien tus convicciones te lo indiquen. Si ninguno es de tu agrado, incluso hazlo por el que menos defectos le encuentres.

Si el que más te gusta, a pesar de sus defectos, pero realmente tienes la convicción que no es lo mejor para Chile, piénsalo muy bien antes de darle tu voto. Nosotros somos chilenos y, como tales, debemos optar por quien estemos convencidos, es lo mejor para la patria que nos cobija. Con sus virtudes y defectos, es el lugar en que desarrollamos nuestra vida. No le demos nuestro voto a quienes tratan de involucrarnos con sus propias ambiciones de “darse un gustito” sabiendo que ello, sólo puede crear malas consecuencias.

En resumen, elige al que tú, honestamente, estimes es el más apropiado. Es tu libertad y tu derecho. LO QUE POR NINGÚN MOTIVO PUEDES HACER, ES NO VOTAR.

 

VISITA AL MUSEO

 



Esta semana visitaron nuestro museo, Fred y Cathy Friedmann de Florida USA

 
CUENTO DE LA SEMANA
 

 
PRÓXIMO EVENTO
 
RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Este Viernes 17 Y Sábado 18 de Noviembre de 2017: 29 Jeshvan al 6 Kislev
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Alberto Levy Levy (Z.L.)
Alberto Nachari Sidi (Z.L.)
Alberto Nahmías Ichah (Z.L.)
Alberto Papic Bojanna (Z.L.)
Andrés Grosz Gluck (Z.L.)
Benjamín Paz (Z.L.)
David Mois Sarfati (Z.L.)
David Nahmias Ichah (Z.L.)
Elías Pérez Cobo (Z.L.)
Elías Saracostti Amiel (Z.L.)
Emilio Moisés Ergas Araf (Z.L.)
Gabriel Navarro Avayú (Z.L.)
Israel Ber Nudel (Z.L.)
Jacobo Estrugo Najmias (Z.L.)
León Telias Isjaqui (Z.L.)
León Pardo Pardo (Z.L.)
Luis Uziel Herz (Z.L.)
Meschulem Max Lechner Horovites (Z.L.)
Pablito Scherman B. (Z.L.)
Salvador Navarro C. (Z.L.)

  MUJERES

Carmen García de Silva (Z.L.)
Dora Beresi Sabah de Beresi (Z.L.)
Emma Benforado Faraggi de Sidi (Z.L.)
Gladys Benain Cerezo de Buchuk (Z.L.)
Ilona Guttmann Kohn (Z.L.)
Iris Ariel Barraza Vallessi de Lempert (Z.L.)
Isolina Vidal Fernández de Mordoj (Z.L.)
Julia Doño de Telias (Z.L.)
Luisa Levy Levy (Z.L.)
Luna Levy Camhi de Weinstein (Z.L.)
Matilde Mordoh Massoth de Levy (Z.L.)
Raquel Arueste Levy de Telias (Z.L.)
Rebeca Sidi Benadava de Nachari (Z.L.)
Rosa Natanel Mose de Ergas (Z.L.)
Sima Alexandrovich Martinez (Z.L.)
Susana Daniels Levy de Benadretti (Z.L.)
Victoria Behar de Cohen (Z.L.)
Vida Samuel Baharlia de Morgues (Z.L.)
Virginia Gutierrez Reyes de Leon (Z.L.)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
El próximo Viernes 24 y Sábado 25 de Noviembre de 2017: 7 al 13 Kislev
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Abraham Kohon Volosky (Z.L.)
David Jacard Arditi (Z.L.)
Eduardo Menache Isaac (Z.L.)
Elías Navarro Pérez (Z.L.)
Enrique Feldman Eidelman (Z.L.)
Jacobo Gateño Palombo (Z.L.)
Jacobo Ventura Cohen (Z.L.)
Jaime Sonsino S. (Z.L.)
José Cohn Berstein (Z.L.)
Manuel Tapia Abarca (Z.L.)
Moisés Yulis Modak (Z.L.)
Morris Pesso Farachi (Z.L.)
Rafael Camhi De Mayo (Z.L.)
Roberto Eskenazi Nahum (Z.L.)
Rodrigo José Dueñas Santander (Z.L.)
Salomón Saporta E. (Z.L.)
Samuel Avdala Kaleff (Z.L.)
Samuel Friedman Mozes (Z.L.)
Walter Klaber R. (Z.L.)

  MUJERES

Berta Hasson Tchimino de Telias (Z.L.)
Fortuna Paz Yarji de Sharim (Z.L.)
Luisa Benveniste Alcalay (Z.L.)
Malca Uziel de Bitrán (Z.L.)
Rebeca Negrin Cohen (Z.L.)
Sara Camhi Baruch de Assael (Z.L.)


Descansen sus almas en Gan Eden
.ת.נ.צ.ב.ה


LEILUI NISHMAT

Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o socios@sefaradies.cl

CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 socios@sefaradies.cl

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a socios@sefaradies.cl
 
 
 
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

socios@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player