Este shabat leemos dos parshiot de la Torá. La primera es la lectura conocida como Ajarei Mot y que nos resulta familiar por ser el texto que se lee el día de Iom Kipur y contener la descripción de las tareas que desarrollaba el Cohen Gadol o Sumo Sacerdote el día de Iom Kipur en el Santuario.

La segunda parasha que leemos es la parasha Kedoshim y que nos refiere a los mandamientos que nos ordena el Todopoderoso para ser Kedoshim.

La palabra kadosh en hebreo significa santo. Santidad es en la visión judía la idea de consagración. Se entiende por consagración algo que es separado y apartado de los demás para preservarse y cuidarse como algo especialmente apreciado, no porque sea mejor objetivamente, sino porque es apreciado por mí.

Cada shabat y cada fiesta realizamos el kidush que es la consagración del tiempo a través del vino. Decimos que el shabat es kadosh porque esta apartado o separado del resto de los días de la semana.

Por ello es que el matrimonio judío es llamado Kidushin, santificación,  porque en ese acto los novios se consagran y se separan de los demás, porque son especialmente apreciados por su pareja.

Este shabat leemos la parasha Kedoshim. D- s le pide, o más bien le ordena al pueblo que sean kedoshim, es decir santos. No porque sean mejores que los demás pueblos, sino porque son especialmente apreciados por la divinidad.
Para alcanzar la kedusha o santidad debemos cumplir un conjunto de disposiciones y normas éticas que nos permitan consagrarnos y alcanzar un standard más elevado desde el punto de vista espiritual.

En el pensamiento general, cuando decimos que alguien es santo, parece inferirse de allí, que hablamos de alguien que es inmaculado, hacedor de milagros y de una pureza celestial.
Alguien dotado de un aura único y especial que lo rodea y lo transforma en un ser sobrenatural, cuya calidad está más allá de lo normal o habitual en el genero humano.

No es esa la visión bíblica. Ser santo, en la óptica de la Tora, es ser una persona con una conducta ética mínima, tanto en público, como en privado....algo que está al alcance de cada uno de nosotros. Algo que todos podemos hacer siendo personas normales.
Traigamos un poco de santidad al mundo.

Shabat Shalom !!!

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

70 AÑOS DE ISRAEL CELEBRACIÓN EN GRANDE EN EL EIM!!!

En una jornada sin igual, la CJCH organizó una celebración memorable. Con la participación de todas las Comunidades, el festejo superó toda expectativa.

Varios Stands, Juegos infantiles, inflables, mecánicos, foodtrucks de todo tipo, bomberos, Las Tnuot, música, etc… Hubo para grandes y chicos y para todos los gustos.

Nuestras Damas, lideradas por Jeanette Lewandoski, nos representaron muy bien. No quedó ningún dulcecito para probar, los asistentes se los comieron todos!!! Y el café… nada qué decir. Simplemente, insuperable. Gracias a todas las Damas y en especial a la Sra. Mary por estar siempre dispuesta, para todo lo que se necesitara.

Muchas gracias a todos por acompañarnos y hacer que esta fiesta comunitaria generara el más increíble de los ambientes. ¡Bien por Israel que lo tiene bien merecido en sus 70 años!

 

 

 

 

 


Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a socios@sefaradies.cl
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

socios@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ