Este shabat retomamos la lectura de la Torá en el orden que realizamos semana a semana y que habíamos suspendido por dos semanas para realizar lecturas específicas de Pesaj.

Leemos en este shabat la parasha conocida como Shemini, y que comienza hablándonos del inicio por parte de Aharón y sus hijos de las tareas en el Mishkan, el Tabernáculo, en donde luego de una semana de entrenamiento iniciaban solos sus funciones. Tarea fundamental en el Israel Bíblico ya que alrededor del Tabernáculo y luego del Templo se desarrollaba el culto.

La porción de la Tora que leemos en este shabat contiene en su capítulo 11 la primera aproximación a las leyes de kashrut, determinando que animales se pueden comer y que características deben tener.

Llama la atención que un animal ha sido excluido del listado de aves kasher, es la cigüeña.

¿Y qué hay respecto a la cigüeña (Jasidá en hebreo)? se preguntan los rabinos.
El Gaón de Vilna explica que la cigüeña se llama Jasidá (Piadosa), ya que siempre se sumerge en el agua después del apareamiento. Rashi, gran comentarista medieval por su parte, explica que se llama así debido a la piedad que demuestra al compartir la comida con sus pares.

Si esto es así... ¿por qué la Torá califica a la cigüeña como impura? ¡No tiene sentido! ¿Acaso existe algo más kasher que realizar actos piadosos?

Rabí Itzjak Meir de Gur, trae una excelente observación al respecto. La piedad y generosidad de la cigüeña se limita sólo a su círculo inmediato y hace caso omiso de los que no son parte de su pequeño grupo. Solo comparte la comida con los suyos.

Ésta no es la clase de piedad en la que cree la tradición judía. Por esa razón, el ave es impura. Rabí Itzjak Meir de Gur dice que piedad y rectitud no son necesariamente la misma cosa.

Alguien puede ser muy recto y honesto y sin embargo no tener el valor de la piedad o al revés tener el don de la piedad pero no cultivar la rectitud.
La Torá nos pide ser rectos y piadosos en nuestra conducta con los demás y con la sociedad en donde vivimos.

Shabat shalom!!!

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a socios@sefaradies.cl
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

socios@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ