Shabat Rosh Jodesh (Números 28:9-15) Parshat Hajodesh Éxodo 12:1-20)

Este shabat es conocido en la tradición judía como “shabat hajodesh “el sábado del mes”.

Por otro lado este shabat es también Rosh Jodesh, es decir comienzo de mes. En este caso del mes de Nisán.

Es por ello que al ser shabat, shabat hajodesh y Rosh Jodesh corresponde extraer tres rollos de la Torá el shabat en la mañana, lo cual no es tan habitual en nuestro calendario litúrgico. En el primero se lee la parasha correspondiente que es Vaikrá. En el segundo se lee lo relativo a Rosh Jodesh, y finalmente en el tercero se lee lo relativo a parshat Hajodesh.

Por otro lado Nisán es considerado el primer mes del calendario en la Torá, “hajodesh haze lajem rosh jodashim”, este mes es cabeza de los meses.

El calendario judío es lunisolar. Esto significa que los meses son fijados de acuerdo al ciclo lunar y los años de acuerdo al ciclo solar. El mes de Nisán es el mes en donde se producirá la Gueulá, la redención del pueblo judío y de toda la humanidad.

Otra de las características de este mes es ser el mes en el donde celebramos la festividad de Pesaj y en donde festejamos el salir de la esclavitud física y espiritual en la que estaban sumidos en Egipto. En la lectura especial que se realiza en este Shabat se menciona la mitzva de tener un calendario hebreo que debe ser respetado y en el que de acuerdo a la Tora, Nisán es el primer mes.
En el mundo antiguo el calendario era manejado en forma exclusiva por sacerdotes o por el clero. También en la tradición judía el calendario fue manejado por los sacerdotes, y posteriormente por el Sanhedrín que dictaminaba cuando comenzaba cada mes en base a los ciclos lunares y cuando correspondía agregar otro mes.

Luego en el siglo IV ya habiendo desaparecido el Sanhedrín, Hilel II, sabio judío, matemático y astrónomo estableció las bases del calendario judío fijo, sin necesidad de recurrir a una institución oficial que dictaminara los ciclos y meses.

Ese calendario desarrollado por el sabio judío antes mencionado se mantiene hasta el día de hoy, con lo que se manifiesta su perfección. El calendario judío establece las bases de nuestra fe, ya que en el encontramos los momentos culminantes de nuestra tradición y nos va marcando la cadencia a seguir a lo largo del año. Es por ello que el gran comentarista bíblico Rashi afirma que la Torá no debió haber comenzado de Génesis sino de la porción en donde se menciona la obligación de tener un calendario, ya que esa es la primera mitzvá que se le dió al pueblo hebreo.

Explica Rashi que los relatos del Génesis, desde la creación en adelante son textos que encierran secretos y profundas reflexiones, más allá del relato literal y de las historias simples que se nos presentan y que son de muy difícil comprensión en su verdadero significado.

Podamos acelerar la redención de la humanidad a través de sus actos de bondad, rectitud y generosidad al comenzar este mes tan especial de nuestro calendario.

Shabat shalom!!!

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 



 

 

 

 


Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a socios@sefaradies.cl
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

socios@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ