El Éxodo de Egipto constituyo la base en donde se forjó la existencia de la nación hebrea. En la parasha que leemos en este shabat, la parasha Vaera, se produce el enfrentamiento entre Moises y Aharón con el Faraón y las primeras siete plagas que castigaron a los egipcios. La forma en que Moshe y Aharón son mencionados y la manera que le hablaron al Faraón nos traen profundas enseñanzas.

“Estos son Aharón y Moisés” (Exodo 6:26) Moisés fue el transmisor de la Torá que recibió de D-s. El aspecto “Moisés” de nuestras vidas es, por lo tanto, el estudio de la Torá de D-s y el cumplimiento de Sus mandamientos. Aarón fue el primer sumo sacerdote. El aspecto “Aarón” de nuestras vidas es, por lo tanto, la plegaria, porque la plegaria llega hasta D-s tal como lo hacían los sacrificios que eran ofrendados por medio de los sacerdotes.

La Torá a veces menciona a Moisés antes que a Aarón y a veces a Aarón antes que Moisés. Esto nos enseña que a veces necesitamos primero estudiar Torá o cumplir algún mandamiento para poder relacionarnos apropiadamente con D-s en la plegaria.

En otras oportunidades, podemos necesitar conectarnos con D-s a través de la plegaria antes de estudiar Torá o cumplir con

sus mandamientos, para poder estudiar o actuar con dedicación desinteresada al Eterno.

También la manera con que se dirigen al Faraón nos permite aprender como enfrentar a la autoridad.

D-s le dijo a Moisés “¡Mira! Te he puesto como amo sobre el Faraón.”( Exodo 7:1)

El propósito de las palabras respetuosas pero enérgicas al Faraón era quebrar las fuerzas del mal cuando eran más fuertes.

Similarmente, hay veces en nuestras vidas cuando nuestro “Faraón” interno, es decir, nuestros instintos animales, parecen tener superioridad. En dichos momentos, la mejor forma de sobreponernos a esos instintos es canalizar nuestro “Moisés” interno y eliminarlos de manera enérgica y decidida..

Lo mismo es verdad con respecto a nuestra misión de oponernos a la negatividad en el mundo en general. Por supuesto que siempre debemos transmitir el mensaje de D-s en una forma placentera y pacífica, tal como D-s le ordenó a Moisés que se dirija al Faraón en forma respetuosa.

Pero al mismo tiempo, debemos enfrentar nuestros “Faraones” sin temor y con fuerza. Si nos mantenemos fieles al mensaje de D-s, podemos quebrar el poder de la oscuridad y ayudar a traer al mundo la luz redentora de D-s.

Shabat Shalom!!!

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a socios@sefaradies.cl
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

socios@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ