Parashá VAIGASH / פרשת ביגש por Rabino Efraim Rosenzweig

El patriarca Iaacov se vuelve a reencontrar con su hijo Iosef luego de 22 años de estar  alejados y sin siquiera saber que su hijo estaba vivo.

Iaacov llega a Egipto para observar como Iosef se ha convertido en el virrey de Egipto y en la mano derecha del faraón.
Dado que los hebreos eran pastores, Iosef preparó el distrito de Goshen, zona de pasturas por excelencia, para que se establezcan y residan.

Por otro lado al hacer esto los hebreos permanecerán aislados del resto de la población egipcia y de esa manera estarán menos propensos a asimilarse con el resto de los habitantes de Egipto.

El faraón desea conocer a la familia de Iosef y en especial a su padre.

Entre los egipcios la aparición de la familia de Iosef produjo una grata impresión ya que su origen permanecía hasta entonces en el misterio y su personalidad enigmática dejaba perplejo a la mayoría.

Siendo un extranjero, los habitantes de Egipto y los integrantes de la corte del Faraón deseaban conocer cuáles eran los orígenes de este hombre tan brillante que se había convertido en el líder de la nación y la mano derecha del soberano

Al conocer a Iaacov, el faraón le pregunta por su edad. Iaacov le dice que tenía 130 años de edad y le agrega que los años de su vida fueron “pocos y malos”.

El texto en que la Tora relata este dialogo ocupa 33 palabras. El midrash sostiene que Iaacov vivió finalmente 147 años cuando  debió haber vivido 180 años, la misma cantidad de años que vivió su padre Itzjak.

Vivió 33 años menos de los que debería haber vivido, un año menos por cada palabra que expreso de desencanto y desagradecimiento.

La Tora nos quiere enseñar aquí, que no debemos quejarnos sin sentido o ser desagradecidos de lo que nos pasó. Más aun cuando nos queda  bastante vida por vivir.

Iaacov vivió los mejores 17 años de su vida luego de esa declaración y podría haber vivido los mejores 50 años de no haber hablado de sus años como “pocos y malos”.

Aprendamos a agradecer al Todopoderoso por lo que nos dió y lo que a diario nos sigue otorgando.

Shabat Shalom!!!

 

VARIEDADES



 
ACTIVIDADES & EVENTOS

ENERO
Sábado 6 Matrimonio Arie Saul y Tamara Flores
Domingo 7 19:00 hrs. Encuentro Musical Solidario -Un Techo para una Amiga-
Miércoles 31 Tu Bishvat

Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח



Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

Cumpleaños viernes 22 a jueves 27 de Diciembre

22
Karina Cohen Zimerman
Yael Victoria Yagoda Assael


23
Marcos Johanan Singer Gonzalez

24
Perla Hasson Sarfatis
Alberto Sabah Telias
Miryam Singer Gonzalez

25
Matias Knapp Kellet
Jaime Lopez Lisboa
Alegra Sarfaty
Anita Vogel Behar

26
Raquel Feldman Silberman
Jonathan Samuel Fuchs Nissim
Moises Hasson Camhi
Galith Navarro Bello

27
Alberto Busel Zimerman
Ilan Benjamin Gutierrez Knap
Eliana Israel Jacard

 

 

¡¡¡OTRA VEZ EL CONSEJO DE SEGURIDAD!!! por Eduardo Hadjes

 

Queridos amigos, nuevamente el Consejo de Seguridad de la ONU pretendió condenar a Israel, al tratar de censurar a Estados Unidos, por reconocer lo que es un hecho indiscutible: Jerusalén es y será la CAPITAL INDIVISIBLE DEL ESTADO DE ISRAEL.

Antes de continuar, permítanme compartir con ustedes una idea que da vueltas y vueltas en mi mente y, conversando con ustedes, mis amigos que me leen con mayor o menor frecuencia, creo que son los indicados para ayudarme a descargar mi inquietud en ustedes:

La declaración del Presidente Trump, sobre Jerusalén, se dio en vísperas de iniciarse la festividad de Jánuca. El nuevo intento de aplastar a Israel, por parte del Consejo, se da en plena semana de Jánuca. ¿Qué celebramos y que significa Jánuca para nosotros, los judíos de todo el mundo, incluido Israel?

Jánuca, sin discusión, tiene dos motivaciones, aun cuando, desde hace más de dos mil años, sólo recordamos una sola de ellas. Si analizamos en profundidad, debiéramos celebrar tanto el triunfo impensado de los Macabeos sobre el poderoso ejército helénico y el milagro que el aceite suficiente para encender la Llama Eterna por un día, durara 8 días, dando tiempo al sacerdocio de preparar nuevas provisiones de aceite puro y consagrado, para que dicha llama volviera a alumbrar el Templo de Jerusalén.

Frente a 2 milagros, sólo recordamos el espiritual, el del aceite que Dios permitió que el pueblo de Judá, volviera a estar en condiciones de cumplir Sus ordenanzas, en lo referente al funcionamiento normal del Templo erigido en Su honor.

Muy típico del pueblo judío en que priman por encima de cualquier otra consideración, lo moral, espiritual y simbólico, por sobre lo material.

¿Quién podía imaginar que un puñado de macabeos, mal armados y peor entrenados, podría derrotar al Imperio más poderoso de la época? ¿Quién podía imaginar que un país que recién estaba renaciendo, el 14 de Mayo de 1948, podría enfrentar y derrotar a los poderosos ejércitos integrantes de la Liga Árabe? ¿Quién podrá imaginar que en Diciembre de 2017, se inicie el triunfo de uno de los más pequeños países del planeta, ISRAEL, logre imponer la verdad ante la tan poderosa ONU y sus organismos dependientes, logrando que sus integrantes, en un acto carente de fuerza bélica, pero poderosamente armado con la razón, la verdad, la ética y la moral, comprendan la aberración a la que voluntariamente se han sometido, al dedicarse preferentemente a condenar al inocente, para aplaudir y ensalzar al victimario?   

SE QUE HOY, EN ESTE MOMENTO, ESTO NO ES MÁS QUE UNA UTOPÍA. NO SE SI YO, A ESTAS AVANZADAS ALTURAS DE MI VIDA, LO ALCANCE A VER, PERO ¿POR QUÉ NO PENSAR QUE EN REALIDAD, ESTAMOS A LAS PUERTAS DE UN NUEVO MILAGRO?

¿POR QUÉ NO PENZAR QUE LAS LUMINARIAS DE NUESTRAS JANUKIAS, LOGRAN ILUMINAR A TODA LA HUMANIDAD?

Ya tranquila mi mente, luego de descargar mis inquietudes, los invito a volver al motivo acorde a la titulación del presente comentario.

El lunes 18 de Diciembre, el Consejo de Seguridad de la ONU, pretendió obligar a EEUU a retirar su reconocimiento a Israel en su legítimo derecho a auto determinar que Jerusalén, es su capital e impedir que Trump cambie su decisión de trasladar a dicha ciudad, su Embajada.

Con su valentía habitual, Nikki Haley, Embajadora de USA ante la ONU, hizo ver que ningún organismo ajeno al propio gobierno americano, tenía derecho a entrometerse en sus propias resoluciones.

Danny Danón, el Embajador de Israel ante este organismo, enfatizó por su parte, que no bastarían 100 determinaciones del Consejo, para cambiar la realidad. Pese a la Resolución 478, Jerusalén es, desde 1980 en adelante, la Capital única e indivisible de Israel.

Demostrando una hipocresía asombrosa, nuevamente el Consejo nos está dando una muestra de incoherencia asombrosa. 14 de sus integrantes, con una ceguera incalificable, está condenando a Israel, la única democracia del Medio Oriente, por pretender ser soberana en sus determinaciones y consecuente con lo que es la norma internacional.

¿Por qué este Consejo tuvo que esperar a que Jerusalén fuera liberada del invasor jordano, por parte de Israel, para acordar la Resolución 478, declarando a Jerusalén cualquier cosa, menos lo que realmente era y es, la Capital Eterna de Israel? ¿Dónde estaban los defensores de la verdad y la justicia, al guardar vergonzoso silencio, mientras Jordania se adueñaba de la Ciudad Santa? ¿Dónde estaban los Estados árabes y los árabes oriundos de la ex Palestina, que no le exigieron a Jordania y Egipto, que crearan la nación árabe que la ONU había ordenado crear, el año 1947, con el Decreto de Partición, en aquellos territorios que ellos ilegítimamente habían ocupado? ¿Por qué, tanto ellos como el mundo, tuvieron que esperar que Israel recuperara dichas tierras, para acordarse del Decreto de Partición y los árabes de la zona, se auto denominaran “palestinos” para pretender exigirle a Israel que cumplieran lo que ellos ignoraron?

Felizmente, Israel ya no espera el visto bueno internacional, para tomar sus propias decisiones. Si en algún momento, se pretendiera tal locura, ya habría sido borrado del mapa y, esos mismos países que tan rápidamente corren en busca de los increíbles adelantos que a diario le entregan los israelíes a la humanidad toda, tanto en lo científico como en la agricultura, medicina, computación y tecnología en general, ahora sólo lo lamentarían, por la falta de todas esas maravillas que Israel les regala a diario, pero ellos no lo reconocen y, con la misma ligereza que corren a condenar a Israel, recurren a él, en busca de sus notables conocimientos, incluido cuando recurren a sus servicios de inteligencia, para protegerse del terrorismo que, cada día los asecha con mayor intensidad y que, con tanta firmeza, condenan enérgicamente cuando a ellos los afecta, pero aplauden cuando son los palestinos los que lo hacen, en contra de civiles israelíes.

El año 165 a.e.c. ganamos estando solos. El año 1948 ganamos estando solos. Dios mediante, a fines del 2017, no estamos solos. Por el momento, tenemos aparte de a los EEUU, a la República Checa, a Guatemala y 2 posibles países africanos, que estarían estudiando seguir los pasos de EEUU. Eso, ya es más de lo que tuvimos anteriormente, pero, lo más importante, tenemos de nuestra parte los valores morales que nos entregó la Torá y eso, nos da una superioridad que nada ni nadie podrá igualar.

Vemos como Abbas despotrica en contra de Trump, dándose el lujo de amenazarlo y condenarlo, al punto de afirmar que su determinación “amenaza la estabilidad de la comunidad internacional”

Que arrogancia más espantosa el pretender que sus caprichos puedan desestabilizar el mundo. ¿Se habrá preguntado el Presidente vitalicio de la AP,  cómo se arreglarían si EEUU deja de enviarles la ayuda de US$550 millones anuales, ahora que Arabia Saudita se aburrió de darles respaldo económico, cansados de ver la corrupción de su gobierno?

Una cosa tiene seguro el sátrapa palestino y es que …..siempre…….contará con la ayuda de Israel, independiente de lo que él los ataque. La actitud humanitaria, hasta ahora, siempre ha primado, ya sea Netanyahu o quienquiera que sea el Primer Ministro israelí. ¿Durará eternamente la paciencia israelí?

David ben Jaim

 

Días de regalos y juguetes. por Leonardo Navarro A.

 

Por estos días tanto entre las familias cristianas (Navidad) como entre las nuestras (Januká) se acostumbra a hacer regalos, especialmente a los niños. Pero suele caerse también en una sicosis consumista donde los regalos y los juguetes se van haciendo cada vez más tecnológicos y complejos, cada vez más caros, cada vez más contaminados por la lógica de la competencia. Como dice Carlos Peña, el consumismo generado por la sociedad actual ha creado una dinámica donde el consumir cada vez más nos hace sentirnos libres y realizados.

Es en este marco que en estos días me ha invadido el recuerdo nostálgico de mis juguetes de infancia.

Me acuerdo, por ejemplo, de las innumerables aventuras y batallas creadas con mis soldaditos de plomo, que protagonizaban los complejos guiones ideados con mis amigos (no se trataba de guiones pre-incorporados a unas consolas digitales).

Me acuerdo cuánto nos divertíamos cabalgando por selvas y praderas montados en ese palo de escoba (no eran viajes envasados que contemplábamos en una pantalla digital).

Me acuerdo cuando con Barrera, mi compañero de curso y vecino, íbamos a la Primaria del Liceo, jugando a la "hachita y cuarta" con nuestras bolitas (razón por la cual a menudo llegábamos atrasados).

Me acuerdo de cuando volvíamos a montar nuestro caballo-escoba y con otro palo en nuestras manos, entablábamos heroicas batallas para derrotar al tirano de turno.

Me acuerdo de esos atardeceres en la Playa Brava de Bahía Inglesa (¿o era la Playa de las Machas?) y las brillantes erupciones de los volcanes fabricados con arena y agua.

Me acuerdo de esas cajas de embalaje, que después de una clase sobre la Segunda Guerra Mundial (¿se estudia todavía la historia en nuestros colegios inclusivos?) se  transformaban en tanques para combatir a los nazis.

Me acuerdo de esos maravillosos teléfonos armados con dos tarros y un cordel que nos permitían comunicarnos ¡a unos pocos metros de distancia! para avisarnos de la llegada de los OVNIS invasores (en estos días se conoció que durante varias décadas los militares del Pentágono también estuvieron jugando al avistamiento de OVNIS).

Me acuerdo de esos binoculares ("anteojos de larga vista" los llamábamos) construidos con dos tubos de cartón obtenidos de los rollos de papel higiénico (¡cuántos barcos piratas fueron descubiertos y derrotados antes de que arribaran al puerto!).

Me acuerdo de los barquitos de papel que navegaban orondos por los mares formados por las escasas lluvias de Copiapó.

Podríamos seguir y seguir con otros recuerdos. Pero no es mi intención hacer una apología de los "juguetes" de antaño, ni de su baratura, que los ponía al alcance de todos, sin competencia. Sólo competíamos por quién inventaba el mejor juguete, el más imaginativo y entretenido, con esos materiales de desecho (en esos días no se hablaba de reciclaje, pero ¡vaya! que reciclábamos los niños).

La palabra clave en esta reflexión nostálgica es "imaginar". Sin dudas, aquellos "juguetes" eran producto de una imaginación creadora. No quiero decir que, utilizados creativamente, los juguetes de hoy no puedan estimular la imaginación. Pero, al venir envasados y programados, al representar lugares, personajes, artilugios, en una pantalla digital, buscando perfeccionar cada detalle, ser lo más "realista" posible, los desafíos a la imaginación creadora se ven minimizados.

Por otra parte, es evidente que las nuevas tecnologías han venido determinando unas formas de "jugar" que tienen claras consecuencias emocionales y afectivas, siendo un elemento importante el que los niños jueguen solos con su computador, su consola, su teléfono inteligente, que aún cuando participen de "juegos en línea", no exista un contacto directo, ojo a ojo, sonrisa a sonrisa, piel a piel, con los otros participantes, que terminan por convertirse en simples "avatares" y no en personas reales. Pareciera que la era de la comunicación se está convirtiendo en la era de la soledad, del déficit emocional, de la falta de estímulos tempranos para desarrollar la imaginación. Para los maestros queda la tarea de descubrir caminos que saquen el imaginario infantil de esas imágenes unilaterales, predigeridas, para potenciar creativamente el nuevo lenguaje audiovisual en todas sus posibilidades.

El que esta necesidad no esté presente en el aula, en el hogar, en la motivación y orientación de los juegos infantiles, en los métodos de enseñanza-aprendizaje, es uno de los elementos centrales que  genera estudiantes sin voz propia ni capacidad para plantear y defender sus ideas. Como señalaba recientemente Paul Collard, asesor en educación creativa para la Unión Europea: "La creatividad sirve para que los alumnos fabriquen sus ideas, sean pensadores críticos y sean capaces de crear argumentos. Sólo en ese contexto es posible lograr la democracia" y agregaba que, exceptuando  unos pocos los países, el mundo está fallando en esa tarea. Modestamente, agregaría que este imprescindible desarrollo de  la imaginación comienza con los juguete  y los juegos.

¡Busquemos para nuestros niños juguetes que estimulen su creatividad, aunque no sean los más "tops" o más publicitados!

 

RED DE JUDERÍAS DE ESPAÑA. ACTIVIDADES EN  ESTELLA-LIZARRA por Joyce Abeliuk

 

La ciudad del Ega, que desde julio ostenta la presidencia de la Red de Juderías de España, acogió hace pocos días  la última asamblea general del año de la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad, asociación de la que forman parte diecinueve  localidades de todo el Estado.

 Hasta Estella acudieron representantes de Ávila, Lucena, Calahorra, Tarazona, Tudela, Monforte de Lemos o Plasencia (el resto delegó el voto) para abordar asuntos como los presupuestos del próximo año o los proyectos. Uno de los asuntos que también se puso sobre la mesa en la asamblea,  fue estudiar la posibilidad de abrir la Red a nuevos miembros, ya que, -según dijeron-, hay varias localidades, “algunas importantes”, interesadas en sumarse. “Ahora mismo estamos en una situación de moratoria, de momento no se admiten más, pero vamos a estudiar esa posibilidad”, indicó la gerente de la Red, Marta Puig.

 En el caso de Estella se señaló  que, son varias las actividades previstas. “Todos los grandes eventos culturales tendrán durante este año ese enfoque del legado judío”, y se mencionó también la Semana de Estudios Sefardíes o la Semana de Estudios Medievales, que versará sobre las Juderías de Navarra. En  la Semana de Música Antigua hubo un concierto de música sefardí y están programadas  más actividades y  en esa misma línea, actividades de un carácter más divulgativo con el objetivo de dar a conocer ese legado a la ciudadanía y de que tome conciencia de la importancia de pertenecer a la Red de Juderías de España y de la potencialidad que tiene.

 Respecto de la  incidencia que las diversas acciones realizadas desde la Red están teniendo en el turismo, la gerente confesó que es difícil medirlo, aunque adelantó que hay una nueva herramienta, Descubre Sefarad, que “nos va a facilitar las cosas”. Y es que, para potenciar el turismo estatal, y que llegue sobre todo a pequeñas localidades, se ha puesto en marcha la iniciativa Pasaporte del Descubridor, una especie de credencial que se puede sellar en las oficinas de turismo de las localidades de la Red y que va asociada a premios, permitiendo obtener datos más concretos de visitantes. También periodistas especializados han recorrido las ciudades en verano y publicados diarios de viaje para animar a los visitantes. Se pueden descargar a través de la web descubresefarad.com.

Las ciudades que forman actualmente  la Red son : Ávila, Barcelona, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Oviedo, Palma, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Tarazona, Toledo y Tudela. .

Extracto ´parcial de artículo en  Diario Judío17 diciembre 2017  (Publicación sefaradí de Méjico)

 

 

JANUCÁ EN EL EX CONGRESO

 

El día Miércoles 20 de Diciembre, se prendió una vela de Janucá en el Ex Congreso en Santiago. Varias Comunidades estuvieron presentes en este evento.

 

PRÓXIMO EVENTO

 

 

CUENTO DE LA SEMANA
 

 
RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Este Viernes 22 y Sábado 23 de Diciembre 2017: 5 al 11 Tevet
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Alberto Altalef Navarro (Z.L.)
Isaac Alaluf Dueñas (Z.L.)
Ivan Juan Bogdamic Bassi (Z.L.)
Jacobo Pérez Cobo (Z.L.)
José Mordoh Mordoh (Z.L.)
Pedro Antonio Cohen Roman (Z.L.)
Salomón Pezoa M. (Z.L.)
Samy Morgues Samuel (Z.L.)
Yomtov Saban Behar (Z.L.)

  MUJERES

Carmela Navarro de Navarro (Z.L.)
Dorita Markelevich Ligumsky de Kohan (Z.L.)
Emilia de Sanvilevich (Z.L.)
Gloria Silke Gotfrit Luquer (Z.L.)
Julia Cohen Cohen de Benadretti (Z.L.)
María Mercedes Lobos Lassanello (Z.L.)
Matilde Susi Geni de Morguez (Z.L.)
Miriam Esquenazi Telias (Z.L.)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
El próximo Viernes 29 y Sábado 30 de Diciembre de 2017 : 12 al 18 Tevet
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Abraham Alberto Dvash Crespi (Z.L.)
Abraham Ruben Klerman Vera (Z.L.)
Alberto Yesurun (Z.L.)
Alejandro Levy Misraji (Z.L.)
Bernardo Nudman Guendelman (Z.L.)
Boris Portnoy P. (Z.L.)
David Jana Levy (Z.L.)
Isaac Alfredo Arueste Albala (Z.L.)
Isaac Pesso Farachi (Z.L.)
Leonardo José Batikoff Leibovici (Z.L.)
Mahir Hasson Kalderon (Z.L.)
Nissim Ades (Z.L.)
Roberto Pagani Lady (Z.L.)
Salomon Ergas Navón (Z.L.)
Sidney Paul Sherling Jeffy (Z.L.)
Sprince Morgenstern Buckbinko (Z.L.)

  MUJERES

Aida Isabel Heller Cohen (Z.L.)
Amelia Leiva de Cañas (Z.L.)
Berta Gewerc Rosenberg (Z.L.)
Erika Ruth Gabai Weil (Z.L.)
Luisa Cazes Sadi de Jaches (Z.L.)
Matilde Geni de Cohen (Z.L.)
Raquel Albala Albala de Uziel (Z.L.)
Rebeca Schenker Ghilvatti de Arinovichi (Z.L.)
Rina Levi V. de Narvaez (Z.L.)
Vida Crispin de Couriel (Z.L.)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה




LEILUI NISHMAT

Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o socios@sefaradies.cl

CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 socios@sefaradies.cl

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a socios@sefaradies.cl
 
 
 
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

socios@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player