Parashá Miketz / פרשת מקץ por Rabino Efraim Rosenzweig

Este shabat estamos en el medio de la celebración de Janucá. Hoy estaremos encendiendo cuatro velas y el shamash con lo que nos estaremos entrando a la segunda mitad de esta hermosa celebración.

El candelabro en el que encendemos las luminarias de Janucá se denomina Janukiá. Este candelabro  tiene ocho brazos centrales y un brazo agregado que contiene a la vela servidora conocida como shamash.

Existe una discusión en el Talmud sobre como encender la janukia. Mientras la escuela de Hilel sostiene que cada noche se enciende una vela más, -de tal manera que la primera noche se enciende el shamash y una vela y la ultima el shamash y ocho velas-, la escuela de Shamai dice que esto es al revés, se parte encendiendo ocho velas la primera noche y se va descendiendo cada día hasta alcanzar una vela la última noche.

La halajá (ley judía) queda fijada tal como lo establece Hilel, ya que se aplica un principio que es el que dice que en materia de kedusha (santidad) siempre se asciende. Así como miramos al cielo cuando buscamos a D-s, siempre debemos mirar hacia arriba en los aspectos espirituales de nuestra existencia, y siempre debemos tratar de ascender en los valores éticos y morales.

En la parasha  que leemos en este shabat y que tradicionalmente se lee dentro de Janucá y que se denomina Miketz vemos como Iosef logra salir de la cárcel y convertirse gracias a sus capacidades en el virrey de Egipto. Asciende desde la oscuridad de la prisión a la luz de la libertad.

Iosef pasó muchos momentos de su vida en la más absoluta oscuridad. Primero fue lanzado a un pozo, luego fue vendido a Egipto como esclavo, luego paso largos años en la cárcel del Faraón acusado injustamente.

Sin embargo siempre mantuvo su confianza en el Eterno y manifestó  que todo lo que él decía o hacia estaba marcado por la providencia divina.

Nunca perdió la fe y la confianza en el Eterno que lo sacaría de las tinieblas más profundas y lo llevaría a la claridad de la luz.

Podamos juntos ascender en espiritualidad y valores hacia un futuro más luminoso cumpliendo el legado de los macabim que lucharon siendo pocos y débiles contra los numerosos y poderosos y finalmente triunfaron.

Shabat shalom!!!

Jag sameaj!!!

 

MENSAJE DIRECTORA EJECUTIVA Por Evelyn Dueñas

Queridos Socios y Amigos:

La Semana pasada los invité a celebrar Jánuka con nosotros y, aunque aún estamos en ello, quiero agradecer a cada uno de ustedes por acompañarnos, especialmente en el encendido de la primera vela donde el Orfeón de Carabineros de Chile. Cantamos, bailamos, estuvo increíble, lo pasamos muy bien y, por supuesto, nos deleitamos con unos ricos berlines.

No quiero dejar pasar la oportunidad de felicitar a Saúl Gurfinkel Restrepo, a sus orgullosos padres, abuelos y familia con ocasión de su Bar Mitzvá a realizarse este Sábado en nuestra Sinagoga. Tuvimos la oportunidad saludarlos previamente el jueves en su ceremonia de Tefilím. ¡¡¡Mazal Tov!!!

Finalmente, los invito este martes 19 a las 19:00 horas, a participar en el Parque Bicentenario para el encendido de la última Vela, junto a la NBI otro clásico de esta celebración en el Marco Intercomunitario de Jánuka.

Shabat Shalóm

 

VARIEDADES



 
ACTIVIDADES & EVENTOS

Diciembre
Viernes 15 12:00 hrs. Janucá en la Moneda
Sábado 16 Bar Mitzvah Saúl Gurfinkel Restrepo
Martes 19 19:00 hrs. Janucá Urbana en el Parque Bicentenario
Miércoles 20 Encendido última vela de Janucá

Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח



Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

Cumpleaños viernes 15 a jueves 21 de Diciembre

15
Dora Ana Friedman Blum Vda De Ergas
Dalila Bathseba Kluger Langer


16
Leon Hasson Torres

17
Jeanette Astrid Cohen Cardenas
Samuel Levy Benveniste
Orlando Markovitz Alarcón


18
Matilde Assael Cohen Vda. De Guitlitz
Enrique Dellafiori Morales
Clara Jeanette Ventura Chamudes

19
Jose Alberto Benquis Jacard
Ricardo Jose Weiss Kronberg

20
Dario Camhi Testa
Daniel Heinrich Telias
Andrés Nahmias Kiguel

21
Sylvia Nudman Ancelovici
Julia Pessaj Varon

 

 

DECLARACIONES DE TRUMP¿POR QUÉ EL MUNDO ESTÁ TAN DESESPERADO? por Eduardo Hadjes

Queridos amigos, unos días atrás, el Presidente de Estados Unidos, dando cumplimiento a las leyes americanas, dio curso a lo que el Congreso les ordenó a sus antecesores, desde 1995, en orden a reconocer que Jerusalén es la Capital del soberano Estado de Israel.

¿Por qué, algo tan simple como eso, ha causado tanto alboroto, transformándolo en uno de los acontecimientos más importantes de nuestro agobiado y sufrido planeta? Creo modestamente que hay una sola y lamentable explicación.

Sabemos que desde hace muchos años, Israel, ejerciendo su legítimo derecho, como país soberano y dueño de su propio destino, proclamó que Jerusalén unificado e indivisible, es y será su Capital. De esta manera, la declaración del Presidente Trump no altera en nada el estatus ni de Jerusalén ni de Israel.

EL MUNDO, CON ASOMBRO Y ESTUPOR, VE QUE LA GRAN POTENCIA AMERICANA, ESTÁ RECONOCIENDO QUE, A PARTIR DE ESTE MOMENTO, ISRAEL DEBE SER ACEPTADO COMO UNA NACIÓN CON IGUALES DERECHOS QUE TODAS LAS NACINES DEL MUNDO.

Parece que en las anquilosadas mentes de la mayoría de los “grandes estadistas mundiales” los judíos siguen siendo la carne de cañón del Medioevo, los cuales deben estar disponibles para volcar las iras de su propio pueblo, cada vez que sus propios errores, llevaban a su país a tan deplorable estado.

¿Cómo pueden los judíos, en un acto de complicidad con el tan repudiado Presidente americano, pretender ser iguales a ellos y su país, por lo tanto, tener los mismos derechos que el de ellos?

Cada uno de los argumentos que se escuchan, para justificar la alarma que ha provocado en el mundo el reconocimiento de Donald Trump, carecen absolutamente de sustento histórico, lo que, pese a quien pese, es en definitiva, la verdad indesmentible.

Analicemos algunos de dichos embustes

Trump está alterando el estatus de Jerusalén: Ya vimos la falsedad de ese argumento. Desde el año 1967, Israel recuperó el dominio de Jerusalén (esto es importante recordarlo ya que nos ayudará a demostrar muchas otras falacias que se tratan de transformar en dogmas) unificando la ciudad y proclamando que  ha sido, es y seguirá siendo su Capital. Desde ese mismo instante, la totalidad de las religiones tienen libre acceso a sus lugares sagrados si estos se encuentran en Jerusalén, terminando con la discriminación ejercida por Jordania, mientras ocupó la ciudad, prohibiendo el ingreso de los judíos al lugar más sagrado para los integrantes de dicha religión. Los cristianos, con muchas dificultades, podían ejercer sus oficios, muchos de los cuales, databan desde hacía 2 mil años.

Nadie medianamente informado, puede desmentir que en la actualidad, los musulmanes tienen libre acceso a sus mezquitas, las cuales fueron construidas sobre las ruinas de lo que fueron el Templo de Salomón, destruido por los babilonios y el Segundo Templo, destruido por los romanos. 

Avala esta verdad, los constantes llamados de las autoridades palestinas, cada vez que su situación sufre algún deterioro, acusando supuestas pretensiones del gobierno israelí, a obstaculizar el libre acceso a sus Santos lugares. Esto, demuestra sin necesitar mayor argumentación, que los musulmanes transitan y concurren libremente a sus lugares sacros, cada vez que lo estiman oportuno.

Jerusalén es “territorio ocupado”: Este mismo término “ocupado” se pretende aplicar a Gaza y Cisjordania, cuando las autoridades palestinas hablan en inglés y para todo Israel, cuando su discurso es en árabe. ¿Quién ocupaba la ciudad previo a la guerra del 67? El ejército invasor jordano, el cual, sin autorización o derecho alguno, se apropió de gran parte de lo que la ONU había asignado a la creación del Estado Árabe y parte de lo que debía pertenecer al Estado Judío, Israel que se creó el mismo 14 de Mayo de 1948, cuando el último soldado inglés abordó el barco que lo llevaría de vuelta a Inglaterra.

Durante los muchos años que los jordanos retuvieron territorios ubicados en la ex Palestina, nunca trataron de crear la nación árabe ordenada por la ONU. Nunca le dieron importancia alguna a la ciudad de Jerusalén y ningún Estado musulmán reclamó por la flagrante violación a los derechos más elementales, por la ocupación jordana.

En este período de ocupación, no sólo que no se les permitió a los judíos ir a rezar al Muro de los Lamentos, sino que fueron destruidas más de 50 sinagogas, muchas de ellas, milenarias. Se comprende que, por tratarse de algo que afectaba a los judíos, ninguno de los países que hoy reclaman tan airadamente por las declaraciones de Trump, alzó su voz para protestar por el sacrilegio cometido por los jordanos. Incluso los árabes residentes en Jerusalén, hoy auto proclamados “palestinos” jamás reclamaron por la ocupación jordana ni pidieron la creación de su Estado. Fue necesario que Israel derrotara a los ejércitos de la Liga Árabe y ganara todos estos territorios, para que ellos y el mundo, reclamaran y se acordaran que la ONU en el decreto de partición, en Noviembre de 1947, había acordado la creación del Estado Árabe, que los propios árabes nunca antes, pretendieron crear, junto a la Franja de Gaza, que quedó bajo la dominación egipcia.

Derechos palestinos ancestrales: ¿Por qué los árabes establecieron que bastaba que los refugiados que huyeron a partir de la guerra del 48, iniciada por la LA, al igual que todas las guerras posteriores, manifestaran que llevaban viviendo en sus hogares un mínimo de 2 años, para tener derechos ancestrales? La razón es muy simple y ya lo hemos comentado en reiteradas oportunidades, a los inicios del siglo XX, Palestina, perteneciente al Imperio Turco Otomano, estaba muy escasamente habitado, siendo sus moradores, en orden decreciente, judíos, cristianos y musulmanes. Fue posterior a la desaparición del Imperio Turco Otomano, que muchos musulmanes, hasta entonces pertenecientes a las caravanas nómadas que recorrían todos esos confines, que empezaron a poblar Palestina. Así, los derechos “ancestrales” el año 48, mayoritariamente se remitían a 50 o menos años.

Trump con su declaración, incumple acuerdos de la ONU: En primer lugar, fueron las naciones árabes las que desconocieron el mandato internacional, al no aceptar la partición que debería correr a partir del 48. Si ellos hubieran acatado dicha resolución, simplemente, no se habrían dado la totalidad de los problemas que hasta hoy, aquejan tanto a palestinos como israelíes y se habrían evitado miles de muertos de ambos pueblos.

Trump, lo que hizo, fue regularizar una orden no cumplida, emanada del Congreso americano. Desconozco la legislación americana, pero, podríamos preguntarnos hasta donde los últimos 3 mandatarios americanos tuvieron un gobierno legítimo, al desconocer un acuerdo de su propio Congreso.

En cuanto a desconocer o no acatar un acuerdo de la ONU, me pregunto hasta donde puede ser moral y éticamente reprochable desconocer un acuerdo de un organismo que reiteradamente ha llegado a acuerdos tan aberrantes, como decir que no forman parte de la tradición judía el Muro de los Lamentos, ya que el Segundo Templo era palestino, las tumbas de nuestros patriarcas y matriarcas, igualmente, son reliquias pertenecientes a los palestinos y no a los judíos y una lista tan grande de embustes, que harían interminable este comentario ya largo.

Es realmente inaudito, como un organismo creado para regular el buen vivir entre las naciones del mundo, pueda haber caído tan bajo, en lo moral, ético y, peor aún, histórico, con tan disparatados acuerdos. ¿Cómo todas las naciones que dan su voto favorable a estas descabelladas propuestas palestinas, no tiene asesores que les indique que el Reino donde se construyeron ambos Templos, se llamaba Judá y no Palestina, y que éste nombre fue impuesto por los romanos, luego de la destrucción del Segundo Templo en su intento por hacer desaparecer todo vestigio de la cultura y tradición judía?

Otra cosa que parece que desconocen estos “grandes estadistas” es que muchos imperios han pasado por la tierra. Todos ellos, han desparecido y ahora, son sólo un recuerdo en la historia. El único que ha subsistido, ha sido el pueblo de Israel, a quien, la mayoría de ellos, trató de eliminar.

David ben Jaim

 

Janucá Intercomunitario con la participación del Orfeón de Carabineros

 

Con mucho agrado recibimos al Orfeón de Carabineros a nuestra sinagoga, quienes nos deleitaron con una maravillosa noche llena de alegría, música y bailes. ¡¡Gracias a todos por acompañarnos!!

 

ACTIVIDAD JANUCÁ EN EL HOGAR BEIT ISRAEL

 

En un grato ambiente de amistad, residentes, apoderados, familiares y amigos del Hogar Beit Israel, junto a nuestros rabinos Dani Zang y Efraim Rosenzweig y los rabinos del NBI Alejandro Bloch y Pablo Gabe, encendimos la 2da Vela de Januká. Nuestro rabino Dani en emotivas palabras resaltó la importancia de este hogar para nuestros adultos mayores y lo grato que puede ser la vida en ese lugar. Luego también conocimos el testimonio de dos hermanos cuya madre vivió ahí por un par de años hasta su fallecimiento y como se convirtió en una segunda casa para ella y enfatizaron lo importante que fue el hogar en sus últimos años de vida. Finalmente se encendió la segunda vela y comimos unas ricas sufganiot hechos en el hogar. Muchas gracias a Fernando Ramos por hacernos participes de este acto.

 

MATRIMONIO

 



El Jueves 7 de Diciembre se casaron por la jupá nuestros socios León Hasson y Astrid Ullrich.
Esta ceremonia fue oficiada por el rabino Dani Zang.
Les deseamos una vida juntos con mucha felicidad y alegría.

¡¡Mazal Tov!!

 

CUENTO DE LA SEMANA
 

 
RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Este Viernes 15 y Sábado 16 de Diciembre de 2017: 28 Kislev al 4 Tevet
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Alberto Telias Isjaqui (Z.L.)
Angel Guiloff Zimmermann (Z.L.)
David Benado Testa (Z.L.)
David Levy Camhi (Z.L.)
Eduardo Berlin Briner (Z.L.)
Isaac Alfredo Arueste Albala (Z.L.)
Juan Francisco Chernilo Bemaor (Z.L.)
Julio Aaron Pimstein Lamas (Z.L.)
Mario Telias Jaches (Z.L.)
Moisés Benquis Camhi (Z.L.)
Rafael Assael Levy (Z.L.)
Salomón Moguillansky S.
Samuel Farji Benevet ( Z.L.)
Samuel Sadia Sinay (Z.L.)
Walter Brenner Deutschberger

  MUJERES

Adela Hassan Eliode de Alvo (Z.L.)
Clara Camhi de Benquis (Z.L.)
Debora Stieglitz de Felsenstein (Z.L.)
Emma Vda. de Nachari (Z.L.)
Ester Cassorla Cassorla de Pérez (Z.L.)
Luisa Alvo Abuaf de Hazan (Z.L.)
Luisa Israel Levy de Chame (Z.L.)
Marie M. de Calderon (Z.L.)
Matilde Benadretti Cohen (Z.L.)
Regina Hasard Bella (Z.L.)
Selma Alaluf Capeluto de Bemaor (Z.L.)
Vida Victoria Assael Nahmías (Z.L.)
Zafira Telias Angel de Tevah (Z.L.)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
El próximo Viernes 22 y Sábado 23 de Diciembre 2017: 5 al 11 Tevet
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Alberto Altalef Navarro (Z.L.)
Isaac Alaluf Dueñas (Z.L.)
Isaac Alfredo Arueste Albala (Z.L.)
Ivan Juan Bogdamic Bassi (Z.L.)
Jacobo Pérez Cobo (Z.L.)
José Mordoh Mordoh (Z.L.)
Pedro Antonio Cohen Roman (Z.L.)
Salomón Pezoa M. (Z.L.)
Samy Morgues Samuel (Z.L.)
Yomtov Saban Behar (Z.L.)

  MUJERES

Carmela Navarro de Navarro (Z.L.)
Dorita Markelevich Ligumsky de Kohan (Z.L.)
Emilia de Sanvilevich (Z.L.)
Gloria Silke Gotfrit Luquer (Z.L.)
Julia Cohen Cohen de Benadretti (Z.L.)
María Mercedes Lobos Lassanello (Z.L.)
Matilde Susi Geni de Morguez (Z.L.)
Miriam Esquenazi Telias (Z.L.)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה

LEILUI NISHMAT

Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o socios@sefaradies.cl

CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 socios@sefaradies.cl

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a socios@sefaradies.cl
 
 
 
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

socios@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player