Parashá VAISHLAJ / פרשת בישלח por Rabino Efraim Rosenzweig

La parasha Vaishlaj que leemos en este shabat nos relata una extraña experiencia vivida por el tercer patriarca del pueblo judío, el patriarca Iaacov.

Mientras está a punto de enfrentar a su hermano Esav, luego de haber dejado a buen resguardo a su familia, estando en soledad, se le aparece una persona que resulta ser un ángel y que lo enfrenta en una pelea.

Es poco antes que amanezca y finalmente prevalece Iaacov sobre el extraño, que no solo reconoce el triunfo de Iaacov, sino que le cambia el nombre y lo designa como Israel, “porque lucho con D-s y con los hombres y prevaleció”.

Quién es este extraño que lucha con Iaacov? Los comentaristas bíblicos dan distintas interpretaciones. Algunos sostienen que era el ángel guardián de Esav, es decir el ángel protector de Esav, su conciencia espiritual, con la que se enfrenta Iaacov.

Otros dicen que es el Ietzer hara, el instinto negativo que está presente en nuestras conciencias y trata de prevalecer en nuestra conducta. Es decir, no fue una batalla real, sino una lucha en el interior de Iaacov.
Todos libramos batallas interiores en las que ponemos en juego nuestras fuerzas primarias, nuestra conciencia, nuestros miedos y deseos, nuestros anhelos, frustraciones e ilusiones.
Son batallas que no requieren de revólveres, cuchillos, espadas ni armas físicas, y sin embargo son peleas difíciles en donde, nos jugamos nuestro futuro, nuestro porvenir.

Iaacov derrotó a su conciencia negativa o al protector de Esav, no salió indemne, salió rengueando nos relata la Tora, pero salió a una nueva vida.

Salió como un hombre renovado, distinto, diferente. De aquel joven que engañó a Esav y que robó una bendición que no le correspondía, pasó a ser un adulto responsable y un padre de familia.

El nombre Iaacov significa en una de sus acepciones algo “sinuoso”, “ondulante”, mientras que el nuevo nombre que recibe, Israel, tiene en su raíz la palabra “iashar” recto, derecho. De sinuoso y ondulante ,Iaacov pasa a ser derecho y recto.

De igual modo nosotros enfrentamos batallas en nuestro interior, que nos pueden golpear, pero si tenemos fe y convicción, como Iaacov, las podremos seguro superar y salir de ellas erguidos y fortalecidos.

Shabat Shalom!!!

 

VARIEDADES


 
MATRIMONIO POR LA JUPÁ
 


El próximo Jueves 7 de Diciembre se casarán por la jupá nuestros socios León Hasson y Astrid Ullrich.
Les deseamos unas vida juntos con mucha felicidad y alegría.
¡¡Mazal Tov!!
 
ACTIVIDADES & EVENTOS

Diciembre
Jueves 7 Compromiso Arie Saul y Tamara Floras
Jueves 7 Matrimonio León Hasson y Astrid Ullrich
Martes 12 1ra vela de Janucá - Janucá Intercomunitario con la participación
del Orfeón de Carabineros

Jueves 14 20:00 hrs. 3ra vela de Janucá - Rikudim junto a la Bnei Israel y el Grupo Folklórico Djudeo Espanyol en el CIS
Viernes 15 12:00 hrs. Janucá en la Moneda
Sábado 16 Bar Mitzvah Saúl Gurfinkel Restrepo
Jueves 19 19:00 hrs. Janucá Urbana en el Parque Bicentenario
Miércoles 20 Encendido última vela de Janucá

Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח



Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

Cumpleaños viernes 1 a jueves 7 de Diciembre

1
Elias Perez Zúñiga

4
Ruth Mirtha Klaber Zamorano
Arie Wortsman Zurich


5
Estrella Cohen Ichah
Estela Perla Mazza Alaluf
Orly Andrea Winer Neuhauser

7
Diamantina Noemi Aruguete Alfici
Mair Iosef Caro Cohen
Judith Guiloff Kohan
Andrés Salomon Hadjes Cohen
Alvaro David Ulloa Wexman

 

 

EL HUMOR EN LA PRENSA SEFARDÍA ESTUDIO EN LA REVISTA “MISCELÁNEA DE ESTUDIOS ÁRABES Y HEBRAICOS” POR LA INVESTIGADORA MARÍA SÁNCHEZ-PÉREZ por Joyce Abeliuk

El humor en la prensa sefardí es objeto de estudio en el número 65 de la revista de la UGR “Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos”. El trabajo, realizado por la profesora e investigadora de la Universidad de Salamanca María Sánchez-Pérez se refiere a los chistes publicados en periódicos judeoespañoles durante los siglos XIX y XX.

El chiste pertenece a la literatura oral y popular, está presente casi continuamente en la vida cotidiana, pero muchas veces no se repara en él. “Actualmente –señala la autora de este trabajo– contamos con pocas antologías y estudios académicos en torno a ellos”.

La propuesta de la autora de este trabajo es mostrar algunos chistes publicados en diferentes periódicos sefardíes aparecidos en distintas ciudades, pero en épocas más o menos cercanas en el tiempo (1880-1910): “Ilustra Guerta de Historia” (Viena), “Yerushalayim” (Jerusalén), “El Pasa-tiempo” (Plovdiv), y “El Grasiozo” (Constantinopla).

Explica la autora de este estudio que ya en la antigüedad grecolatin hubo retóricos y filósofos que trataron sobre el chiste debido a la curiosidad que les suscitaba, como Aristóteles en su “Poética” (cap. II y V) y “Retórica” (III, cap. X y XI), Cicerón en “De oratore”, y Quintiliano en “De instituione oratoria” (Libro VI, cap. III) .

“Siglos después –señala María Sánchez-Pérez– uno de los primeros teóricos en abordar el chiste fue el médico y padre del psicoanálisis Sigmund Freud (1856-1939), quien se ocupó de él en su estudio `El chiste y su relación con lo inconsciente´, desde una óptica distinta hasta entonces, analizándolo como fenómeno lingüístico, social y psicológico. A pesar de ello, no han sido tan numerosos los estudios sobre esta parcela de la cultura popular y, predominantemente, oral”.

Fuente: canal.ugr.es (1 agosto 2017)

 

¡Se cayó el sistema! por Leonardo Navarro A.

 

El pasado Lunes fui a una de las dependencias de Fonasa, para comprar un bono médico, pero luego de un rato de espera, apareció un señor que amablemente nos indicó que no atenderían esa mañana pues se había “caído el sistema a nivel nacional”.

Con algo de bronca y decepción, me puse a reflexionar en otras “caídas de sistema”, como por ejemplo, la caída del sistema electoral binomial que tantas sorpresas nos deparó en la reciente elección.

O la caída de la verdad como valor social y personal. Me refiero a la llamada “posverdad” (de la que hemos hablado en artículos anteriores), es decir, la mentira deliberada en los medios de comunicación que va construyendo una supuesta verdad. Un reciente estudio de El Mercurio muestra que hasta noviembre de 2017 circularon en nuestra WEB al menos 80 noticias falsas, las que fueron compartidas, vistas o leídas ¡¡3,5 millones de veces!! La mayoría referidas al ámbito político, pero también a la farándula, desastres naturales, promulgación de leyes ficticias, catástrofes naturales, enfermedades y otros peligros ¡se nos cayó el sistema de los medios de comunicación digitales!.

Pero en realidad no era nada de esto lo que quería comentar hoy. Simplemente me quería referir a dos interesantes películas que circulan en nuestros cines.

Una es “The Square”, filme sueco premiado, entre otros, con la Palma de Oro en el último Festival de Cannes, dirigido por Rubén Östlund, de quien conociéramos “Fuerza Mayor”, una historia brillantemente contada de un padre que prefiere salvarse a sí mismo, dejando a su familia a merced de una avalancha en un centro de esquí, y las consecuencias posteriores de esto. Allí ¡se cayó el sistema familiar!

En su nueva película, Östlund, entrega una sátira elegante y profunda, narrada en un estilo por momentos realista, y en otros, surrealista. Ahora el sistema que se cae es el del mundo mediocre que a menudo suele esconderse tras etiquetas como las de “arte de vanguardia” o “posmodernismo”, con su retórica rebuscada (su “metalenguaje”) y sus mediocres administradores museísticos. Pero esto es sólo la primera capa de la película, que a partir de ese submundo construye una mirada extraña, inconfortable y fascinante de las clases acomodadas y “cultas” de la sociedad europea.

Una inteligente y divertida caricatura, incómoda a ratos, magníficamente filmada y actuada, que requiere, sin embargo, de un espectador activo y dispuesto a entrar en el juego. Pero si eso se logra, les aseguro que pasarán un muy buen rato, que les dejará muchas cuestiones sobre las cuales reflexionar.

La otra película es “Suburbicon: Bienvenidos al paraíso”, una comedia negra dirigida por George Clooney, con guión de esos genios que son los hermanos Joel y Ethan Coen.

Esta vez el sistema que se cae es el del “sueño americano”, ese sueño que en los ‘60 se transformó en pesadilla al derrumbarse la “inocencia” de esas “perfectas” comunidades de los suburbios y aparecer, tras los hermosos chalets, la discriminación racial, los atropellos sociales, la competencia, el individualismo, los negocios turbios, etc. Es un tema esencial que nos remite, por ejemplo, a los grandes filmes de David Lynch, tratado aquí de manera estilísticamente original y con un retorcido sentido del humor, propio de los Coen.

Si bien el filme se inscribe en la línea del “cine negro”, el guión de los hermanos Coen y la eficiente dirección de Clooney, hacen explotar desde dentro todos los convencionalismos del género, para entregarnos una parodia divertidísima, que podríamos describir como un Hitchcock visto con el humor de los Coen y la fluida dirección de George Clooney. Mención aparte merecen las sólidas actuaciones de Matt Damon, Julianne Moore y ,especialmente, Oscar Isaac. Es destacable también la reconstrucción de los suburbios de los años ‘60, un vecindario completamente WASP (White Anglo-Saxon Protestant), con sus casitas intercambiables, sus llamativos vestuarios, sus automóviles ostentosos.

Una deliciosa comedia negra que, probablemente, no gustará a la Academia por la acidez de su visión crítica, pero que recomiendo calurosamente por la lograda fusión entre historia criminal, comedia oscura y drama social y por su positiva visión de la amistad interracial entre dos niños.

Bueno, aun resta algo de espacio, pero debo terminar aquí pues ¡se me cayó el sistema computacional!

Shabat Shalom

 

AGENDA COMUNITARIA

 

 
CUENTO DE LA SEMANA
 

 
PRÓXIMOS EVENTOS
 
RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Este Viernes 1 y Sábado 2 de Diciembre de 2017: 14 al 20 Kislev
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Alberto Najum Algamis (Z.L.)
Alfredo Wainer Norman (Z.L.)
David Benado Pini (Z.L.)
David Waiser Fainholc (Z.L.)
Haim Cohen Ponte (Z.L.)
Isaac Pérez Sabatino (Z.L.)
Jack Bitran Taragan (Z.L.)
Jacobo Pardo Talvi (Z.L.)
Jorgito Mauricio Dreiman Cassorla (Z.L.)
Jose De Mayo Levy (Z.L.)
Josef Pins Roth (Z.L.)
León Pardo Pardo (Z.L.)
Manuel Jaches Cazes (Z.L.)
Marcos Moljo (Z.L.)
Marcelo Calderon Crispin (Z.L.)
Moisés Leder Lajcher (Z.L.)
Moisés Saban (Z.L.)
Moreno Benado (Z.L.)
Rafael Levy Testa (Z.L.)
Rodrigo Gaete Pessaj (Z.L.)
Ricardo Navarro Funke (Z.L.)
Samuel León Goldstein Zabrak (Z.L.)
Samuel Mois Benveniste Araf (Z.L.)
Yehuda Hasson Levy (Z.L.)

  MUJERES

Alegre Arochas de Matalón (Z.L.)
Ana Guiloff Satuchne (Z.L.)
Berta Couriel de Pérez (Z.L.)
Clara Zukerman Ejcikodith (Z.L.)
Ester Bajar Estrugo de Telias (Z.L.)
Ester Lawner Steiman (Z.L.)
Julia Taragan Israel de Hazan (Z.L.)
Matilde Tchimino Cohen de Hassón (Z.L.)
Raquel Camhi de Chame (Z.L.)
Rebeca Russo Arueste de Israel (Z.L.)
Sara Corry de Uziel (Z.L.)
Sara Scharcansky de Beiger (Z.L.)
Silvita Borizon Guendelman (Z.L.)
Susana Alaluf Dueñas de Ventura (Z.L.)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
El próximo Viernes 8 y Sábado 9 de diciembre de 2017: 21 al 27 Kislev
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Abraham Vladimirsky Stering (Z.L.)
Alberto Bensussan (Z.L.)
Alejandro Ventura Cohen (Z.L.)
Angel Guiloff Zimmermann (Z.L.)
Angelito Dimitstein Arditi (Z.L.)
David Benado Testa (Z.L.)
Elias Worstman Cantarovich (Z.L.)
Jorge Nissen Testa Arueste (Z.L.)
José Rosinsky Pascal (Z.L.)
Marcos Palombo P. (Z.L.)
Salomón Hazan Ventura (Z.L.)

  MUJERES

Adela Osorio Verdejo de Labi (Z.L.)
Ana Steiner Bienestok de Yagoda (Z.L.)
Anita Albala Albala de Levy (Z.L.)
Aurelia Pasmentier de Adlersberg (Z.L.)
Carla David de Kleve (Z.L.)
Clara Goldszweig Ladier Vda. de Bakal (Z.L.)
Diamante Salom de Daniels (Z.L.)
Ester Benquis Carmona (Z.L.)
Mary Hasson Hasson de Albala (Z.L.)
Mery de Abaud (Z.L.)
Miriam Abuaf de Ventura (Z.L.)
Rebeca Dueñas Geni de Cazes (Z.L.)
Rita de Algaze (Z.L.)
Sara Kohan Yankilevich (Z.L.)
Sarita Salmona (Z.L.)
Sofía Camhi Camhi (Z.L.)
Victoria Niego Mizrahi (Z.L.)


Descansen sus almas en Gan Eden
.ת.נ.צ.ב.ה


LEILUI NISHMAT

Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o socios@sefaradies.cl

CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 socios@sefaradies.cl

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a socios@sefaradies.cl
 
 
 
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

socios@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player