Parashá VAIETZE / פרשת ויצא por Rabino Efraim Rosenzweig

La lectura de la Tora de este shabat es la parasha Vaietze.

Iaacov se dirige a la tierra de sus antepasados a la casa de Laban su tío, huyendo de los peligros que significaba la venganza de Esav y también en busca de una esposa de su mismo grupo familiar.

Luego de un viaje no exento de peripecias, finalmente Iaacov llega a su destino y toma dos hermanas como esposas.

En la parasha  se nos relata el nacimiento de los hijos de Iaacov, que conformaran las tribus de Israel. Dos esposas oficiales y dos concubinas integraban el grupo familiar del tercero de los patriarcas. De las dos esposas oficiales, Lea y Rajel, solo Lea le da hijos desde un principio a Iaacov, ya que Rajel no puede concebir y demorará largo tiempo en poder quedar embarazada.Lea en cambio engendra rápidamente hijos y la Torá nos relata cómo va dando a luz y a cada uno de ellos le coloca un nombre y la explicación correspondiente a ese nombre.

Lea, una de sus mujeres legítimas, tiene su cuarto hijo, a quien le pone el nombre de Iehuda, que proviene de la palabra "hode", agradecimiento, porque al nacer su cuarto hijo dijo "ahora agradeceré a D-s". Porque agradece Lea, recién al tener su cuarto hijo? Explica el midrash que proféticamente ella sabía que habría doce tribus.

Suponía entonces, que teniendo Iaacov cuatro mujeres, cada una concebiría tres hijos. Al tener ella un cuarto hijo, se dio cuenta de la especial merced que D-s tenía con ella y agradeció en consecuencia.

El nombre Iehuda que Lea dio a su cuarto hijo y que significa "gracias", es un nombre muy significativo. Con el tiempo, Iehuda se convirtió en la tribu más importante, en el nombre de un reino, y finalmente en la denominación de nuestro pueblo, el pueblo judío.

Dicen nuestros sabios que en el final de los tiempos, todos los sacrificios y ofrendas serán abolidos, salvo la ofrenda “Toda”, ofrenda de agradecimiento que se realizaba como acción de gracias por algún don o beneficio recibido. Los sabios también nos enseñan que podemos designar un representante para recitar distintas plegarias en lugar nuestro, salvo, una plegaria de agradecimiento que es obligación recitarla cada uno personalmente.

Nuestro pueblo es conocido como el pueblo judío lo cual deriva del nombre Iehuda,”am iehudi”, ya que de acuerdo a la tradición fue esta tribu la más importante sobreviviente en la historia de nuestra nación. Es bueno saber que el nombre de nuestro pueblo viene de la raíz "gracias", porque una de las cosas que más nos ennoblece como personas es ser agradecido.

Tenemos muchas cosas por las que agradecer!!!

Shabat shalom!!!

 

Palabras de la Directora Ejecutiva por Evelyn Dueñas

Mis queridos Socios y Amigos:

El viernes pasado cerramos la Semana Sefaradí con una cena sabática inolvidable. Buena comida, mejor ambiente y una sensación de "tarea cumplida", ¡muy estimulante!. Vuelvo a felicitar a todos los que participaron y agradecer a todas las voluntarias y al equipo que trabajó por entregarnos tan increíble semana.

Les cuento también que el miércoles pasado se inaguró en nuestra sinagoga un encuentro de Comunidades Mazortíes: Hitjadshut. Compartimos experiencias con varios dirigentes y rabinos de varias partes del mundo y un cóctel muy rico. Sin duda una linda y enriquecedora experiencia.

Finalmente no se olviden que estamos muy cerca de Jánuca. Recibiremos, como es tradicional, al Orfeón de Carabineros que nos ofrecerá un concierto con ocasión del encendido de la primera vela el Martes 12 de Diciembre a las 20:00 hrs. ¡¡NO PUEDEN FALTAR!!

Mis disculpas por no tener aún el Jadashot impreso. ¡No crean que nos hemos olvidado de esto! Estamos aún con problemas técnicos, que solucionaremos a la brevedad.

¡No me queda más que desearle a todos Shabat Shalom!

 

VARIEDADES


ACTIVIDADES & EVENTOS

Noviembre
Domingo 26 Actividad Fundación KULÁM

Diciembre
Jueves 7 Compromiso Arie Saul y Tamara Floras
Jueves 7 Matrimonio León Hasson y Astrid Ullrich
Martes 12 Janucá Intercomunitario con la participación del Orfeón de Carabineros
Sábado 16 Bar Mitzvah Saúl Gurfinkel Restrepo
Miércoles 20 Janucá

Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח



Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

Cumpleaños viernes 24 a jueves 30 de Noviembre

24
JOYCE ABELIUK DJIMINO
ADELA ALVO CAMHI

PRISCILA LEONOR ERGAS ALVO
MARCELO ERGAS VENTURA


25
CAROLINA BERSTEIN SHATZ
MARTINA ZAMORANO COHEN


27
ALBERTO JAIME CAMHI TESTA

28
ALBERTO ALALUF ALVO MARCOS ALBERTO ALVO ALALUF DANIEL ALBERTO SUNICO LEWIN

30

DANIEL MAURICIO FUCHS NISSIM YAIR ISRAEL GOFFMAN NAVON

 

 

¡¡¡GANAMOS PERO PERDIMOS!!! por Eduardo Hadjes Navarro

Queridos amigos, es sabido que los políticos tienen una cualidad innata de transformar la realidad, acorde a sus intereses del momento. Esto, se ha visto reflejado como nunca, luego de las elecciones presidenciales de ayer, domingo 19 de noviembre de 2017.

Efectivamente, los 3 primeros lugares, los obtuvieron Sebastián Piñera, Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez y, aunque parezca inaudito, los tres se dan por ganadores. Analicémoslo.

Sebastián Piñera, ganó obteniendo 36.6% de los votos. Pero resulta que tanto él como sus electores e, incluso sus competidores, estaban seguros que, si no ganaba en primera vuelta, en todo caso, obtendría sobre 40% de los votos. Los pesimistas lo ubicaban con 44 o 45%. Así las cosas ¿ganó o perdió?

Anoche, los que lo escuchamos, lo vimos muy contento, por haber obtenido la primera mayoría y, según él, sumando los votos de José Antonio Kats (7,9%), lo ubicaba en un lugar muy promisorio. ¿Quién lo autorizó para sentirse dueño de esos votos? Incluso ¿Alguien puede asegurar que los que en primera vuelta votan por ellos, lo repitan en la segunda?

Es verdad que Piñera fue el candidato más votado y que sobrepasó a Guillier en 14%, pero que quedó muy lejos de su meta más pesimista, no se lo quita nadie y, sin lugar a dudas, hoy lo debe tener sacando cuentas, junto a sus más estrechos colaboradores, para ver como revierte la diferencia.

Candidatos y simpatizantes, se dedican a sumar y restar en una fantasía irreal, ya que tal como acabo de decir, estoy absolutamente seguro que nadie puede ni adueñarse de votos ajenos ni menos aún, garantizar que los que votan por el de sus preferencias en primera vuelta, votarán en la segunda por quien   se lo mande, para más remate, en forma anónima e impersonal. Sin duda alguna, cada cual lo hará por quien sus interese e ideas, lo determine.

Piñera da por descontado (equivocadamente, acorde a lo que yo creo, por las razones ya explicadas) que los votos de Kats serán para él. Para lograrlo, tendría que inclinarse a la derecha, lo que podría alejarlo de parte de sus adherentes de centro y, para que decir, descartar el posible apoyo de democratacristianos que no estén dispuestos a seguir a sus dirigentes, especialmente, entre los simpatizantes, los cuales, no tienen por qué estar obligados a aceptar las órdenes de Goic, que ya declaró que ahora, respaldará a Guillier. No veo la fórmula que le permita a Sebastián, ampliarse a la derecha para Kats y a la izquierda o al centro para los DC. Difícil tarea, por no decir imposible.

Dos Kats se vislumbran en el futuro del ex Presidente. José Antonio, aun cuando deja de ser Diputado, lo llama a derechizar sus ideas. El otro, a partir de Marzo, como flamante Senador de Evópoli, lo llama a girar al Centro.  

Alejandro Guillier, también estaba anoche muy contento ya que siempre apostó por ser el segundo, pero, 22,6% de los votos, son, sin lugar a dudas, una cifra muy preocupante. Ganó por salir segundo y pasar a segunda vuelta, pero, sin lugar a dudas, Beatriz Sánchez, le sacó una cantidad de votos que nadie se podía imaginar.

En su comando, es posible que tenga  muy buenos matemáticos, motivo por el cual, su fantasía de sumas y restas, lo llevan a sentirse casi casi ya obteniendo el triunfo el próximo 17 de diciembre. Al igual que con Piñera, nadie le puede asegurar que esos cálculos puedan tener un viso de realidad.

Al revés de Piñera, Guillier se la jugó por salir segundo y en eso sí ganó, pero el porcentaje obtenido, sin lugar a dudas, se puede calificar de una derrota. Primero, remontar el 14% que le lleva de ventaja Piñera, no es tarea fácil. Más difícil aún, resulta subir de 22,6% a un mínimo de 50,01% necesario para ganar en segunda vuelta.

El principal problema que se le presenta es que su límite izquierdista, llegaba hasta el PC. Ahora, si quiere obtener los votos del Frente Amplio, tiene que girar a la ultra izquierda, ya que para éstos, el PC es casi de derecha. ¿Hasta dónde estarán dispuestos tanto los integrantes como los simpatizantes de la DC, el PS y los adherentes no militantes,  de aceptar un salto tan pronunciado, si la propia Carolina Goic atacaba a Alejandro por haberse rendido al PC?

Creo que, al igual que con Piñera, podemos presumir que es una tarea muy problemática para Guillier, girar al centro para el voto DC y para la izquierda para el voto del Frente Amplio. Las cúpulas podrán, en un acto demagógico no ajeno a sus costumbres, hacer las dos cosas. Que los votantes lo acepten, es muy distinto. Ambos, Piñera y Guillier, tienen que lograr lo imposible. Veremos quien se pone más populista para lograrlo. Recordemos que ahora, cuando ambos tienen posibilidades de llegar a la Moneda, deben tener sumo cuidado en desbandarse con ofertones imposibles de cumplir.

Felizmente, para ambos candidatos en la carrera presidencial, los votos obtenidos por Eduardo Artés y Alejandro Navarro son tan minúsculos, que no se preocuparán en agradarlos, por no ser significativos y ambos, con el problema de atraer a los votantes que tanto necesitan, ya tienen suficiente problema.

Beatriz Sánchez. Aquí, se nos presenta el problema al revés ya que ella, habiendo perdido al salir tercera y quedar fuera de la carrera presidencial, es, en la realidad, la verdadera ganadora. Perdió al salir de la disputa, pero la sorpresa que dio, tanto con los votos personales como los obtenidos por el Frente Amplio en las parlamentarias, la transforman, creo que sin que ni siquiera ella se lo imaginara, en una fuerza gravitante, que marca un antes y un después en el destino político nacional.

Paradójicamente, mientras vemos que en la casi totalidad de los países occidentales en que se había instalado una corriente ideológica populista izquierdista similar a este Frente Amplio, se bate en retirada, nosotros en Chile, lo vemos surgir con una fuerza preocupante para todos los que interpretan el concepto de democracia, diferente a lo que ellos creen serlo.

Sánchez y sus dirigentes, deben estar tranquilos, pero preocupados a la vez. Están con expectativas que, si no saben aprovechar, podrá marcar un auge o un freno a un futuro desconocido, pero aparentemente esplendoroso.

Este comentario lo estoy escribiendo hoy lunes, antes de leer las miles de ideas, pronósticos y análisis, que nos bombearán incansablemente, desde hoy hasta el 17 de diciembre. Es lo que yo pienso, antes que se contamine (no en sentido negativo) o se vea influenciado por las ideas de quienes han hecho de los comentarios políticos, su fuente de vida.

Ellos, cuando se equivocan, también tienen la explicación racional y clara, de por qué lo que dijeron, no fue lo que manifestaron. Nosotros, no supimos interpretar sus pensamientos, ya que ellos, no se equivocan jamás. Las ¡¡”encuestas”!! Así lo acreditan.

Como yo sí puedo equivocarme, he querido escribir este comentario, del cual soy el único y absoluto responsable. Si acierto, no pasará nada. Si me equivoco, igual no pasará nada.

Termino con un fervoroso llamado a Dios, de manera que nos ilumine a los chilenos y nos lleve a elegir el próximo 17 de diciembre, lo mejor para nuestro querido Chile

 

Muestra de cine israelí en Santiago por Leonardo Navarro Alaluf

Entre el 30 de este  mes y hasta el 3 de diciembre se presentará en Santiago la segunda versión  del Festival Internacional de Cine y Televisión Israelí (SERET), el cual, una vez más nos trae una muestra de una cinematografía que raramente llega a nuestra cartelera, a pesar del creciente prestigio que viene ganando en los Festivales Internacionales por reflejar, con una mirada profundamente humanista, la mezcla de las distintas culturas , religiones y estratos sociales del país.  

En el CINE HOYTS del Parque Arauco se exhibirán los siguientes largometrajes:

  • "Asuntos de familia": Maha Haj, destacada directora palestina nos entrega una sutil y cómica mirada sobre la vida de una familia palestina a través de tres generaciones. Premiada en los Festivales de Haifa y Filadelfia. Nominada en Cannes a los premios "Cámara de Oro" y "Una cierta mirada"
  • "El balcón de las mujeres": un gran éxito de público y crítica, la película nos muestra las tensiones entre la ortodoxia y la ultra ortodoxia a través de un grupo de mujeres que lucha por unir a su comunidad y preservar sus tradiciones en contra de David, un rabino carismático que llega a un pequeño barrio de Jerusalem, todo ello enmarcado por la celebración de un Bar Mitzva y el derrumbe del "balcón de las mujeres" de la sinagoga. Seleccionada en el Festival de Toronto y nominada a varios premios de la Academia de Cine Israelí
  • "El testamento": Una valiosa película, posiblemente la más destacada de la muestra, que tiene varios niveles de lectura. Yoel, un dedicado y meticuloso historiador, enfrenta a aquellos que niegan el holocausto en un debate internacional que gira en torno a una masacre de judíos en Austria, al mismo tiempo que descubre un secreto sobre su madre que lo llevará a  cuestionar todo lo que cree sobre sí mismo y su pasado.
  • "Entre dos mundos": Bina, una mujer religiosa de Jerusalén llega al hospital después de que su hijo Oliel es gravemente herido en un atentado terrorista. Gradualmente se revelan dramas personales y se rompen silencios en este mundo donde se mezclan la verdad, la fe,  la comprensión, la aceptación y un amor que puede superar el miedo a lo desconocido. Seleccionada en los Festivales de Haifa y Busan
  • "Un novio para mi boda": Rama Burshtein, directora judía ortodoxa, conocida por la magnífica "La esposa prometida" entrega una nueva película sobre la comunidad jasídica: una profunda reflexión acerca de la religión y la filosofía a partir de una mirada humorística, provocadora y espiritual sobre el tema de las elecciones matrimoniales. Premiada por la Academia de Cine Israelí por guión, diseño de vestuario y actuación femenina; mejor actriz en el Festival de Haifa, y nominada a mejor película en el Festival de Venecia.
  • "Una historia de amor israelí": Una destacada película del prestigioso director Dan Wolman. Un film hecho con pasión, maestría y sensibilidad, que relata una historia de amor real  en el marco de los momentos cruciales que dieron origen al Estado de Israel.
  • "Una semana y un día": Esta imaginativa película nos entrega una historia de afirmación de la vida a pesar del dolor por la pérdida de un ser querido, combinando efectivamente humor con drama. Premiada en el Festival de Jerusalem como mejor película israelí, mejor película de un director debutante, mejor guión y premio FIPRESCI al mejor primer film. En el Festival de Sarasota obtuvo también un Premio Especial del Jurado.

En la CINETECA NACIONAL de la Moneda, por su parte, se presentará una interesante selección de documentales, entre los que destaca  "BEN-GURION, EPÍLOGO":  una entrevista encontrada en un archivo rescatado luego de varias décadas, realizada durante sus últimos años de vida, nos entrega su visión sobre sí mismo, Israel y el sionismo.

Los otros documentales que se exhibirán en la Cineteca son:

  • "Más vivo que muerto": Reconocidos expertos, animadores, humoristas y músicos reflexionan sobre la influencia del pensamiento freudiano en nuestra cultura.
  • "Mr. Gaga": Ohad Naharin, coreógrafo considerado uno de los innovadores de la danza moderna, director artístico de la Compañía de Baile de Batsheva, es el foco de este documental imprescindible, que demoró ocho años en ser realizado.

Finalmente, bajo el título "Coexistencia en Israel" se presentan tres documentales de alrededor de media hora de duración:

  • "De hombre a hombre vamos como extraños": presenta la tensión social de Jerusalén a partir de siete pasajeros regulares del tren urbano, revelándonos que no son tan distintos el uno del otro, pese a las diferentes culturas y religiones.
  • "Jerusalén urgencia": desde la perspectiva de dos doctoras (una judía nacida en Chile y una palestina, que trabajan en la unidad de emergencia del Hospital Mount Scopus de Hadasa) y de sus pacientes, se refleja la tensión étnica entre las comunidades israelíes y palestinas.
  • "La Cabina": un pequeño salón de belleza cristiano-árabe es el punto de encuentro entre mujeres árabes y judías, las que hablan abiertamente sobre política, vida y amor.

[Ver programación en http://www.seret-international.org ]

 

TEFILIM

 



El lunes 20 de Noviembre Marcelo Tokman celebró sus Tefilim.
¡Lo felicitamos a él y a su familia!

 
REZO INTERRELIGIOSO
 


Se realizó un rezo interreligioso por el Aniversario 174 del INE. Asistió nuestro rabino Daniel Zang.
 
CUENTO DE LA SEMANA
 

 
PRÓXIMO EVENTO
 
RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Este Viernes 24 y Sábado 25 de Noviembre de 2017: 7 al 13 Kislev
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Abraham Kohon Volosky (Z.L.)
David Jacard Arditi (Z.L.)
Eduardo Menache Isaac (Z.L.)
Elías Navarro Pérez (Z.L.)
Enrique Feldman Eidelman (Z.L.)
Jacobo Gateño Palombo (Z.L.)
Jacobo Ventura Cohen (Z.L.)
Jaime Sonsino S. (Z.L.)
José Cohn Berstein (Z.L.)
Manuel Tapia Abarca (Z.L.)
Moisés Yulis Modak (Z.L.)
Morris Pesso Farachi (Z.L.)
Rafael Camhi De Mayo (Z.L.)
Roberto Eskenazi Nahum (Z.L.)
Rodrigo José Dueñas Santander (Z.L.)
Salomón Saporta E. (Z.L.)
Samuel Avdala Kaleff (Z.L.)
Samuel Friedman Mozes (Z.L.)
Walter Klaber R. (Z.L.)

  MUJERES

Berta Hasson Tchimino de Telias (Z.L.)
Fortuna Paz Yarji de Sharim (Z.L.)
Luisa Benveniste Alcalay (Z.L.)
Malca Uziel de Bitrán (Z.L.)
Rebeca Negrin Cohen (Z.L.)
Sara Camhi Baruch de Assael (Z.L.)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
El próximo Viernes 1 y Sábado 2 de Diciembre de 2017: 14 al 20 Kislev
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Alberto Najum Algamis (Z.L.)
Alfredo Wainer Norman (Z.L.)
David Benado Pini (Z.L.)
David Waiser Fainholc (Z.L.)
Haim Cohen Ponte (Z.L.)
Isaac Pérez Sabatino (Z.L.)
Jack Bitran Taragan (Z.L.)
Jacobo Pardo Talvi (Z.L.)
Jorgito Mauricio Dreiman Cassorla (Z.L.)
Jose De Mayo Levy (Z.L.)
Josef Pins Roth (Z.L.)
León Pardo Pardo (Z.L.)
Manuel Jaches Cazes (Z.L.)
Marcos Moljo (Z.L.)
Marcelo Calderon Crispin (Z.L.)
Moisés Leder Lajcher (Z.L.)
Moisés Saban (Z.L.)
Moreno Benado (Z.L.)
Rafael Levy Testa (Z.L.)
Rodrigo Gaete Pessaj (Z.L.)
Ricardo Navarro Funke (Z.L.)
Samuel León Goldstein Zabrak (Z.L.)
Samuel Mois Benveniste Araf (Z.L.)
Yehuda Hasson Levy (Z.L.)

  MUJERES

Alegre Arochas de Matalón (Z.L.)
Ana Guiloff Satuchne (Z.L.)
Berta Couriel de Pérez (Z.L.)
Clara Zukerman Ejcikodith (Z.L.)
Ester Bajar Estrugo de Telias (Z.L.)
Ester Lawner Steiman (Z.L.)
Julia Taragan Israel de Hazan (Z.L.)
Matilde Tchimino Cohen de Hassón (Z.L.)
Raquel Camhi de Chame (Z.L.)
Rebeca Russo Arueste de Israel (Z.L.)
Sara Corry de Uziel (Z.L.)
Sara Scharcansky de Beiger (Z.L.)
Silvita Borizon Guendelman (Z.L.)
Susana Alaluf Dueñas de Ventura (Z.L.)


Descansen sus almas en Gan Eden
.ת.נ.צ.ב.ה


LEILUI NISHMAT

Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o socios@sefaradies.cl

CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 socios@sefaradies.cl

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a socios@sefaradies.cl
 
 
 
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

socios@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player