Parashá JAIE SARÁ / פרשת חיי שרה por Rabino Efraim Rosenzweig

La parasha que leemos en este shabat trae entre otros temas la preocupación judía por el lugar en donde será sepultado un familiar. El concepto conocido en hebreo como “Keber Israel”, sepultura del pueblo de Israel, encuentra su fuente original en las palabras y la conducta de Abraham.

Apenas informado del fallecimiento de su amada esposa Sara, Abraham se dirige a los habitantes de la comarca para adquirir una sepultura, que no será solamente para su esposa sino también para él y para el resto de su familia.

La cueva de Majpela, que se convierte en el sepulcro de los patriarcas y matriarcas de Israel,- salvo Rajel que está sepultada en Bet Lejem (Belén)-, está ubicada en la ciudad de Hebrón.

Abraham nos señala el compromiso de nuestro pueblo desde sus orígenes, de dar sepultura a nuestros correligionarios en una tierra comunitaria, para de esa manera cumplir con todos los requisitos de nuestra tradición.

En la ley judía el cuerpo del fallecido debe ser tratado con el mayor respeto y a la vez debe retornar a la tierra tal como nos lo prescribe la Torá……”hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado, pues polvo éres , y al polvo retornarás” (Génesis 3:19).

Las comunidades judías a lo largo de su historia se han preocupado tradicionalmente al establecerse en una comarca que en primer lugar hubiera un bet midrash, es decir una escuela comunitaria y también un beit kbarot, un cementerio. Es decir los extremos de la vida de las personas estén cubiertos por la responsabilidad comunitaria.

No es un exclusivismo separatista, sino que expresa la voluntad de así como se ha vivido en comunidad, se termine la existencia terrenal en el marco comunitario.

Por otro lado esa sepultura es adquirida junto con todo el área.
Abraham no espera regalos, ni beneficios. Paga por dicho sitio. Quiere que quede bien en claro que el adquirió ese lugar.
Hoy en día, la zona de Hebrón suele ser una zona conflictiva, en la que la presencia judía a menudo está en tela de juicio. Es bueno recordar a todos los que cuestionan el derecho judío a residir en dicha región, que el padre del pueblo judío adquirió ese lugar para él y para todos sus descendientes.

Es por todo ello que los judíos tenemos el derecho inalienable de habitar en la región, más allá de las consideraciones políticas implícitas, y de las concesiones que se deban otorgar en beneficio de la paz.

Shabat Shalom!!!

 

VARIEDADES


ACTIVIDADES & EVENTOS

Noviembre
Lunes 13 al Viernes 17 Semana Sefaradí
Jueves 16 Tefilin Sebastián Basis
Sábado 18 Bar Mitzvah Sebastian Basis
Jueves 23 Inaguración del Encuentro Movimiento Masortí
Domingo 26 Actividad Fundación KULÁM

Diciembre
Jueves 7 Compromiso Arie Saul y Tamara Floras
Jueves 7 Matrimonio León Hasson y Astrid Ullrich
Martes 12 Orfeón de Carabineros
Sábado 16 Bar Mitzvah Saúl Gurfinkel Restrepo
Miércoles 20 Janucá

Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח



Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

Cumpleaños viernes 10 a jueves 16 de Noviembre

10
LEON BEHAR MISRAJI
ANDRE HERNANDEZ KLERMAN
TERESA SPECTOR DE ALTALEF


11
DAFNA BITRÁN DIRVEN
LAZARO ERGAS HASSON
EDUARDO KNAP JACARD
SALOMON LEDER ERGAS
ARIEL S. LEVY NAVARRETE
VERONICA P. NAVARRO CHULAK
REBECA POBLETE GERAHGTY


12
MARCOS D. BENADRETTI
DAVID KNAPP JACARD
EDUARDO A. KNAPP JACARD

13
STEPHANIE CATALIFAU BORIZON

14

PRISCILLA ERGAS COHEN
MARCELO WOLFF REYES

15
RICARDO BITRAN DICOWSKY
ARIEL A. CZERNY BENQUIS
SANDRA V. LEVY PEREZ
DEBORAH SCHWARTZ GEELL
ASTRID ULLRICH SCHUBRAT

16
ROBERTO M. ALVO ABODOVSKY
MAURICIO LEVI TORRES
ANGEL D. MEYOHAS RABINOVICH

 

 
CULTURA
 

LIBRO DE LA SEMANA por Joyce Abeliuk

Título: El absoluto
Autor: Daniel Guebel
Género : Novela
Editorial: Random House, Argentina, 2017

El Premio Literario de la Academia Argentina de Letras correspondió este año al Género Narrativa (2014-2016)”. El reconocimiento fue otorgado al escritor judío bonaerense Daniel Guebel por su libro El absoluto.

Daniel Guebel es un escritor, periodista y guionista de cine nacido en 1956. Es autor de más de veinte libros entre cuentos, novelas y obras de teatro. En 1997 escribió el guión de la película Tesoro mío, que se estrenó en el 2000 y obtuvo el premio al Mejor Guión para Telefilm del Instituto Nacional de Cine Argentino. También escribió un guión versionado de la novela Sudeste de Haroldo Conti, cuya película fue estrenada en 2003. Es coautor, junto a Luis Ziembrowski, del guión de su propia novela La vida por Perón estrenada en 2005.

En 1990 obtuvo el Premio Emecé de novela y el Segundo Premio Municipal de Literatura, los dos por su novela La perla del emperador. Actualmente trabaja como editor free lance de libros de investigación periodística y colaborador en distinto medios.

A lo largo de seis libros, uno por cada miembro de la saga, narra las vidas de seis diversas generaciones de una familia de pensadores, artistas y políticos tan geniales como poco conocidos, aunque sus hechos y sus obras resultan decisivos para comprender los acontecimientos culturales y políticos de la época moderna.
El autor devela los secretos de Los Deliuskin que son los que protagonizan, desde el siglo XVIII hasta el XX, las más de quinientas páginas de esta familia en busca de lo absoluto existente.

Los Deliuskin pretenden modificar la estructura de la realidad en base a utopías, simbolismos secretos imposibles, misticismos, revoluciones modernas que se basan en libros muy antiguos y muestra el fracaso de estas empresas familiares que es necesario relatarlas de manera incondicional y categórica.
En esta historia secreta de una genealogía imposible, laten preguntas de esta naturaleza : ¿quiénes y cómo eran los miembros de la estirpe del compositor ruso Alexander Scriabin ? ¿Eran genios o eran locos ? ¿ cómo narrar lo que no existe?

Tres siglos de historia y una familia enloquecida y genial. El absoluto es la crónica de las seis generaciones que cambiaron el arte, la ciencia, la mística, la política y hasta el rumbo del Universo. Del Big Bang a la Revolución Rusa, de la música aleatoria a la máquina del tiempo.

Este escritor pretende narrarlo todo: narrar el mundo , lo absoluto de la condición humana y lo oculto de la creación estética.

La crítica ha dicho que esta monumental novela, deslumbrante y desenfadada, sitúa a Daniel Guebel, definitivamente, entre los autores más virtuosos de habla hispana y entre los pocos capaces de escribir una obra que desafía a la propia literatura.

“Si Guebel es el único contrabandista de orientalismo que prosperó en la literatura argentina, es porque su programa literario no ha dejado de plantearse, y de complicar el desafío que desvelaba a Sherezade: cómo darle una vuelta más al nudo que anuda narración y muerte.”
Alan Pauls

“Guebel es genial, nunca ingenioso. Es el mejor novelista de su -mi- generación. Los más monolíticos, monolingües y leves de nuestros grandes autores.”
Luis Chitarroni

“Borges, un Guebel populista. Guebel, un Borges culto.”
Juan José Becerra

 

Las mujeres y la Kabbalah por Leonardo Navarro A.

Esta semana la lectura de la Torá se llama Jaié Sará. Un buen pretexto para volver sobre la mujer en nuestra tradición.

Comencemos recordando un clarificador comentario al respecto: el rey David compara a las hijas de Israel con los ladrillos de las esquinas de una pared, y el gran sabio Malbim (Rabi Meir ben Yahiel Michael, ortodoxo ruso del siglo XIX) explica: cuando una pared es construida, primero se construyen las dos esquinas. Luego, una soga se desliza de una esquina a otra para asegurar que los dos ladrillos centrales están ubicados a la altura correcta: los ladrillos de las esquinas constituyen el punto de referencia. Pero a pesar de que las esquinas cumplen tan importante rol, después de construida la pared, ellas quedan a los costados pasando desapercibidas.
El papel de la mujer judía no se puede analizar sin conocer los contextos históricos y raíces que lo nutren. Es difícil generalizar sobre la condición femenina a lo largo de la historia, ya que se deben tomar en consideración los diferentes estilos de vida a través de las épocas y la enorme variedad de circunstancias a las que las mujeres se tuvieron que adaptar, condición universal no exclusiva de la mujer judía.

Debemos, por tanto, leer nuevamente la Torá y los textos sagrados para descubrir en nuestras prácticas lo que es herencia y lo que es innovación, lo que es derivado de contactos e influencias exteriores y lo que es propio. El texto en su riqueza infinita guarda todas las voces. Nuestra es la sabiduría de saber oírlas y no quedarnos sólo con una. Setenta son las caras de la Torá, también en este tema fundamental.

Aun en la sociedad patriarcal, en los grandes momentos de la historia judía, la mujer muchas veces ha jugado un rol destacado. Los Sabios nos enseñan que por el mérito de la rectitud de las mujeres fuimos redimidos de Egipto. Allí están también las cuatro matriarcas del pueblo judío: Sará, Rivká, Rajel y Leá, y también Miriam, Deborah, Jana, Juldá, Ester, la hija de Matitiahu y muchas otras, con roles destacados en la historia de nuestro pueblo, como lo comprueba la sabiduría de nuestros refranes, proverbios y canciones.

Especial mención merece el rol de la mujer en el episodio del Becerro de Oro. En Éxodo 32:2 se cuenta: “Les dijo a ellos Aharón: desprended (arrancad, según otras traducciones) los zarcillos de oro, los que están en las orejas de vuestras mujeres, vuestros hijos y vuestras hijas...”), donde puede interpretarse que las mujeres se opusieron a la fabricación del becerro y tuvieron que ser obligadas a entregar sus joyas. Es por esto, dice la Kabbalah, que las mujeres son superiores espiritualmente al hombre: completaron en ese momento su Tikún Ha Nefesh, la corrección de su alma.

Enseña la Kabalah que el hombre (el lado derecho del Árbol de la Vida) recibe la Luz, es canal para la Luz, pero la entrega a la mujer (el lado izquierdo) para que la administre sabiamente.

Dice el Zohar: “Un rey sin reina, no es ni grande ni rey. Porque es la mujer quien da al hombre el poder para conquistar su espacio”.

En la misma dirección, el Rab Michael Laitman escribe: “En el proceso de corrección nadie adquiere mayor importancia. Nadie es ni más grande ni más pequeño. Sin el deseo femenino un hombre es impotente y sin el canal masculino la mujer también es impotente. Sin embargo, ¿quién es fundamental? Es la mujer. Esto es porque el deseo de corrección siempre viene de la mujer. Es lo mismo en nuestro mundo: Aunque los hombres piensen que tuvieron éxito por sus propias habilidades, en realidad todas sus actividades fueron estimuladas por la mujer. Así es como estamos hechos. Por consiguiente, la parte femenina tiene que despertarse y despertar a la parte masculina, porque de otra forma los hombres no alcanzarán la meta”.

Por su parte, el gran kabalista Isaac de Luria (1534 - 1572), decía: “La persona a quien nuestra Torá habla no es ni hombre ni mujer, sino ambos combinados. Porque así fue como Adam fue creado y así es como somos en esencia. Dos medios cuerpos que son realmente uno (...) Es por eso que el carácter y responsabilidades de un hombre y una mujer difieren, porque cada lado del cuerpo hace su parte para complementar a la otra. Después de todo, sería redundante que ambos lados hicieran lo mismo”. (Taamei HaMitzvot, Breishit)

La Torá nos coloca ante dos visiones de mundo diferentes. Una de igualdad absoluta, otra de funcionalidad. Ambas, juntas, representan la visión fundamental de la cultura judía. Ambas son texto sagrado. En la tensión y el equilibrio de estas dos visiones se esconde tal vez el secreto de una vida plena, donde exista la posibilidad de la igualdad más radical por un lado y por el otro la diferenciación de los géneros, en la que cada uno cumpla su función específica conforme a su esencia y singularidad.

¡Despierten mujeres y despierten a los hombres! Baruj HaShem.

(continuará)

 

LA COMUNIDAD PRESENTE...

 

 
CUENTO DE LA SEMANA
 

 
RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Este Viernes 10 y Sábado 11 de Noviembre de 2017 : 22 al 28 Jeshvan
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Abraham Jacard Leon (Z.L.)
Adolfo Heller Freiman (Z.L.)
Alberto Abraham Arama Cohen (Z.L.)
Darío Hasson Camhi (Z.L.)
David Pérez P. (Z.L.)
Elías Albagli Geni (Z.L.)
Isaac Nachari Sidi (Z.L.)
Jacobo Esfornos (Z.L.)
Jacques David Gateño Algaze (Z.L.)
Jaime Gewerc Rosenberg (Z.L.)
Jaimito Amon Silva (Z.L.)
José Caro Benadrete (Z.L.)
José Cohen Cohen (Z.L.)
Mauricio Bitran Taragan (Z.L.)
Miguel Meseri (Z.L.)
Moisés Levy Arueste (Z.L.)
Moisés Pereira M. (Z.L.)
Natan Hebel Nait (Z.L.)
Naum Pollack Sadler (Z.L.)
Salomón Cohen Cohen (Z.L.)
Salomón Fischer S. (Z.L.)
Salomón Levy Farachi (Z.L.)
Salvador Colodro Capuya (Z.L.)

  MUJERES

Beatriz Trajman Strull de Misraji (Z.L.)
Dora Sabah Cohen (Z.L.)
Ernesta Sarfatis Cohen de Hasson (Z.L.)
Estela Testa Camhi de Levy (Z.L.)
Luz Nora Assael Cohen (Z.L.)
Matilde Bardavid de Pessa (Z.L.)
Ola Gutman de Abramovich (Z.L.)
Patricia Zoila Israel Korenblitt (Z.L.)
Perla Cuño de Arocha (Z.L.)
Raquel Schiffman de Bitrán (Z.L.)
Rosa Abramson Lanzot de Goffman (Z.L.)
Rosa Bierbaum de Kaplan (Z.L.)
Sara Testa de Calderon (Z.L.)
Sunjo Silvia Chame Israel (Z.L.)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
El próximo Viernes 17 Y Sábado 18 de Noviembre de 2017 : 29 Jeshvan al 6 Kislev
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Alberto Levy Levy (Z.L.)
Alberto Nachari Sidi (Z.L.)
Alberto Nahmías Ichah (Z.L.)
Alberto Papic Bojanna (Z.L.)
Andrés Grosz Gluck (Z.L.)
Benjamín Paz (Z.L.)
David Mois Sarfati (Z.L.)
David Nahmias Ichah (Z.L.)
Elías Pérez Cobo (Z.L.)
Elías Saracostti Amiel (Z.L.)
Emilio Moisés Ergas Araf (Z.L.)
Gabriel Navarro Avayú (Z.L.)
Israel Ber Nudel (Z.L.)
Jacobo Estrugo Najmias (Z.L.)
León Telias Isjaqui (Z.L.)
León Pardo Pardo (Z.L.)
Luis Uziel Herz (Z.L.)
Meschulem Max Lechner Horovites (Z.L.)
Pablito Scherman B. (Z.L.)
Salvador Navarro C. (Z.L.)

  MUJERES

Carmen García de Silva (Z.L.)
Dora Beresi Sabah de Beresi (Z.L.)
Emma Benforado Faraggi de Sidi (Z.L.)
Gladys Benain Cerezo de Buchuk (Z.L.)
Ilona Guttmann Kohn (Z.L.)
Iris Ariel Barraza Vallessi de Lempert (Z.L.)
Isolina Vidal Fernández de Mordoj (Z.L.)
Julia Doño de Telias (Z.L.)
Luisa Levy Levy (Z.L.)
Luna Levy Camhi de Weinstein (Z.L.)
Matilde Mordoh Massoth de Levy (Z.L.)
Raquel Arueste Levy de Telias (Z.L.)
Rebeca Sidi Benadava de Nachari (Z.L.)
Rosa Natanel Mose de Ergas (Z.L.)
Sima Alexandrovich Martinez (Z.L.)
Susana Daniels Levy de Benadretti (Z.L.)
Victoria Behar de Cohen (Z.L.)
Vida Samuel Baharlia de Morgues (Z.L.)
Virginia Gutierrez Reyes de Leon (Z.L.)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה



LEILUI NISHMAT

Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o socios@sefaradies.cl

CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 socios@sefaradies.cl

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a socios@sefaradies.cl
 
 
 
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

socios@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player