Parashá VAIERA / פרשת וירא por Rabino Efraim Rosenzweig

Al final de la parasha que leímos la semana pasada, vemos como Abraham se circuncida cumpliendo la orden divina estableciendo de esa manera un pacto, un brit con el Todopoderoso.

Este pacto se convierte en la señal indiscutible de la profunda y única relación entre D-s y su pueblo. Este pacto ha marcado al pueblo judío de manera indeleble a lo largo de su historia y ha sido respetado en las más difíciles circunstancias.

Cuenta el midrash que Abraham pidió consejo a tres conocidos que vivían en la comarca. El primero de ellos Enar, quien le dijo: no te circuncides porque aprovechando tu debilidad tus enemigos te atacaran.

El siguiente amigo Eshkol le dijo: no soportaras el brit, ya estas viejo, no lo hagas.

El tercero de ellos se llamaba Mamre, el cual le dijo que siguiera la orden divina y cumpliera con su mandato.

Fue entonces que Abraham se circuncido a los 99 años. Lo hizo primero con él mismo, luego con su hijo Ishmael que tenía 13 años y posteriormente circuncido a los demás integrantes de su grupo, al resto de los miembros de su casa.
Preguntan los comentaristas: Porque se circuncido primero él, y luego lo hizo con el resto? En aquellos lejanos tiempos la circuncisión era una operación con cierto riesgo y más aún para un anciano como él.

No era mejor que circuncidara a todos y último fuera el mismo y de esa manera evitar tener que hacerlo con dolor y riesgo a los demás.

Hay momentos y circunstancias donde no es lo más racional lo que prevalece sino el ejemplo.

Abraham al ser el primero en hacerlo daba una señal de profundo compromiso que sin duda impactaría en las demás personas. Hay veces que debemos dejar consideraciones y cálculos personales y asumir nuestra condición de ejemplo y modelo si es que esperamos que los demás sigan nuestras enseñanzas o nuestro mensaje.

Hay momentos donde no alcanza con palabras para transmitir el mensaje. Si Abraham pretendía que todos los varones de su casa se hicieran el brit, debía dar el ejemplo.

Permítenos D-s, tener la capacidad de servir de ejemplo con nuestra iniciativa a los demás, para que nos puedan seguir y acompañar en el camino que transitemos

Shabat shalom!!!

 

Palabras de la Directora Ejecutiva por Evelyn Dueñas

Queridos Socios y Amigos:

Estos meses han sido pura actividad, no alcanzamos a salir de Iamim Noarim, para entrar en Sucot y de ahí a Simjá Torá, además de los cursos, reuniones de Damas y tantas otras que felizmente van caminando. Es más, acabamos de tener al destacado pianista Kotaro Fukuma quien nos deleitó con una interpretación inolvidable de importantes compositores de todos los tiempos… Estuvo increíble.

Y, como la actividad no se detiene, SE VIENE LA SEMANA SEFARADÍ!!! Faltan muy pocos días, Por ello, GUARDEN LA FECHA: DEL 13 AL 17 DE NOVIEMBRE… No se la pueden perder, es más, contamos con la participación de todos ustedes. Ya están recibiendo la información de cada día y, por supuesto, cualquier inquietud, pueden consutlarla directamente con nosotros. Felices las responderemos todas.

No me queda más que dejarlos invitados y desearles a ustedes y sus familias un SHABAT SHALOM!

 

VARIEDADES


ACTIVIDADES & EVENTOS

Noviembre
Lunes 13 al Viernes 17 Semana Sefaradí
Jueves 16 Tefilin Sebastián Basis
Sábado 18 Bar Mitzvah Sebastian Basis
Jueves 23 Inaguración del Encuentro Movimiento Masortí
Domingo 26 Actividad Fundación KULÁM

Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח



Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

Cumpleaños viernes 3 a jueves 9 de Noviembre

3
JORGE WALTERS

4
ROBERTO ALVO GUTIERREZ
MONICA R. BEHAR BESSALEL
PRISCILLA BENQUIS ERGAS
BENJAMIN CAMHI BORZUTZKY
RICARDO (VICTOR) LEVY SOTO
EVELYN NAJUM CONTADOR
ISRAEL NAJUM SUNCINO
TINA PARDO AROESTI DE TELIAS
ISAIAS DANIEL ZANG


5
DARIO A. ALVO CAMHI

6
ALBERTO DUEÑAS TEVAH
PATRICIA E. MARGULIS BUDNIK
HUMBERTO SILVA MORELLI

7

MARIA J. GATICA MONTERO

8
SAMUEL A. FARJI MÜLLER
ELIAS J. LINETZKY BITRAN

9
JACOB HASSON VERA

 

 
CULTURA

LIBRO DE LA SEMANA por Joyce Abeliuk

Título : Paris:suite 1940
Autor: José carlos Llop
Género : Biografía
Editorial RBA Libros S, A, Barcelona, 2007

París: suite 1940 es una novela de un escritor sobre otro escritor. El autor, que se ha documentado como un investigador, es José Carlos Llop (Palma de Mallorca, 1956), quien ha publicado varios libros de poesía, narrativa y diarios, además de ensayos. Sus novelas y sus diarios han sido bien recibidos por la crítica mejor informada, que ha destacado en ellos una escritura cuidada, brillante y con sello personal.

El escritor cuya vida ha novelado Llop es César González Ruano (Madrid, 1903-1965), autor de éxito en sus colaboraciones periodísticas en miles de artículos y reportajes, además de libros de recuerdos y memorias, poesía, crítica literaria, biografías, dramas y novelas, en las cuales recreó múltiples personajes de bohemios y aventureros, sobre todo en las primeras, para dar paso después a historias de fondo reflexivo y naturaleza erótica y sentimental. Como es bien sabido, César González Ruano fomentó su leyenda en sus obras y la construcción de su propio personaje literaturizándose a sí mismo en los “alter ego” de sus novelas.

Pero hay unos años oscuros en su vida. Son los de su estancia en París durante la ocupación alemana. González-Ruano los ocultó en sus memorias. Quienes investigaron su vida aseguran con datos que en octubre de 1940 salió de Berlín para quedarse en París, donde se dedicó a escribir poesía y a la compraventa de antigüedades y pintura, y que en junio de 1942 fue detenido por la Gestapo y preso en la cárcel de Cherche-Midi. Este es el período más desconcertante y misterioso de la vida de aquel escritor de éxito, corresponsal de Prensa en Berlín, admirado y envidiado en el Madrid de la posguerra española, y vilipendiado en su turbia estancia parisina bajo la dominación nazi. Este sórdido episodio de su vida de es el que ha escogido Llop con el fin de construir una ficción a partir de datos y personajes reales en un espacio tan real y corrupto como el París de la bohemia, el mercado negro, los robos y el pillaje amparados en la negrura del terror nazi. Por eso el autor explica en su “Nota” final, seguida de la “Dedicatoria y agradecimientos” y de la “Bibliografía”, que París: suite 1940 traspasa la realidad surgida de la literatura autobiográfica para crear una realidad distinta, vale decir con elementos de ficción. Los demás protagonistas del libro, si fueron reales, dejaron de serlo para convertirse en personajes secundarios de esta ficción”

Así, entre ficción y realidad, la novela se adentra en el más tenebroso período de la vida de la vida del personaje ,poniendo de relieve las diferentes posibles ocupaciones del protagonista y haciendo cábalas acerca de las causas que lo llevaron a la cárcel.

Hay que destacar la cautela con que ha operado Llop, al modo de un biógrafo que investiga en la vida de un autor del que se sabe muy poco con seguridad. Sin embargo, ninguna posibilidad queda descartada en las oscuras operaciones clandestinas de aquel escritor que había dejado de escribir (sólo escribió entonces poesía, que publicaría más tarde) para ganar dinero y vivir la bohemia de los cabarets de Montmartre y otra literatura permitida y apropiada por los invasores.

En est a biografía se barajan múltiples posibilidades, desde un González Ruano espía, comisionista y contrabandista en el mercado negro, hasta un estafador, delator y traficante con documentos oficiales para favorecer la huída de judíos a los que luego se denunciaba, robaba y asesinaba. Con tan variados materiales, tomados de la historia y de los libros de César González Ruano, Llop ha construido un texto narrativo cosmopolita e interesante , en el cual se funden realidad y ficción, a partir de la novelera existencia del protagonista, en el que se integran ingredientes fantásticos y elementos de la novela enigma, de espías y de aventuras.

 

MERMELADA DE ETROG
 
 
CUMPLEAÑOS DE NUESTRO RABINO DANIEL ZANG
 
 
VISITAS A NUESTRA SINAGOGA
 
 
AGENDA RELIGIOSA
 
 
CUENTO DE LA SEMANA
 

 
LA COMUNIDAD JUDÍA PRESENTE EN LA 37° FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE SANTIAGO
 

A propósito de cuentos y libros, los invitamos a acercarse a la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) que se inaguró el 26 de Octubre en el Centro Cultural Estación Mapocho. Entre los stands se encuentra por primera vez el de la Comunidad Judía de Chile (CJCH) con la participación nuestro socio Hernán Rodriguez que presenta su libro “Prefiero Chile” y Juan Pablo Iglesias con su libro “Iguales a 1”.

¡SIN DUDA HAY QUE APOYAR! ¡No se la pierdan! Pueden visitarla hasta el 12 de Noviembre.

 
RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Este Viernes 3 y Sábado 4 de Noviembre de 2017: 15 al 21 Jeshvan
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Alberto Bitran Uziel (Z.L.)
Antonio José Arochas (Z.L.)
Abraham Pak Bar (Z.L.)
Benjamín Cohen Cabelli (Z.L.)
José Ergas Cassorla (Z.L.)
José David Kalderon Barsilai (Z.L.)
León Telias Isjaqui
Mauricio Nahmias S. (Z.L.)
Mauricio Weinstein Sostin (Z.L.)
Moisés Camhi A. (Z.L.)
Moisés Ergas Cassorla (Z.L.)
Moisés Negrin Sabetay (Z.L.)
Moisés Tedias Hadjes (Z.L.)
Samuel Alcalay Haritver (Z.L.)
Sylwester Bialostocki Beker (Z.L.)

  MUJERES

Ana Steinman de Lawner (Z.L.)
Ester Ergas Ergas (Z.L.)
Ester Hasson Kalderon de Ergas (Z.L.)
Eva Nahmias de Esfornos (Z.L.)
Flora Telias Isjaqui de León (Z.L.)
Matilde Gabai Tevah (Z.L.)
Raquel Cicuriel Levy de Benadava (Z.L.)
Raquel Confino Amar de Hasson (Z.L.)
Raquel Estrugo Najmias de Bonomo (Z.L.)
Raquel Gabbai de Levy (Z.L.)
Raquel Israel (Z.L.)
Regina Cohen Cohen de Benadretti (Z.L.)
Saly Djimino Franses (Z.L.)
Sara Arueste Levy de Testa (Z.L.)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
El próximo Viernes 10 y Sábado 11 de Noviembre de 2017 : 22 al 28 Jeshvan
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Abraham Jacard Leon (Z.L.)
Adolfo Heller Freiman (Z.L.)
Alberto Abraham Arama Cohen (Z.L.)
Darío Hasson Camhi (Z.L.)
David Pérez P. (Z.L.)
Elías Albagli Geni (Z.L.)
Isaac Nachari Sidi (Z.L.)
Jacobo Esfornos (Z.L.)
Jacques David Gateño Algaze (Z.L.)
Jaime Gewerc Rosenberg (Z.L.)
Jaimito Amon Silva (Z.L.)
José Caro Benadrete (Z.L.)
José Cohen Cohen (Z.L.)
Mauricio Bitran Taragan (Z.L.)
Miguel Meseri (Z.L.)
Moisés Levy Arueste (Z.L.)
Moisés Pereira M. (Z.L.)
Natan Hebel Nait (Z.L.)
Naum Pollack Sadler (Z.L.)
Salomón Cohen Cohen (Z.L.)
Salomón Fischer S. (Z.L.)
Salomón Levy Farachi (Z.L.)
Salvador Colodro Capuya (Z.L.)

  MUJERES

Beatriz Trajman Strull de Misraji (Z.L.)
Dora Sabah Cohen (Z.L.)
Ernesta Sarfatis Cohen de Hasson (Z.L.)
Estela Testa Camhi de Levy (Z.L.)
Luz Nora Assael Cohen (Z.L.)
Matilde Bardavid de Pessa (Z.L.)
Ola Gutman de Abramovich (Z.L.)
Patricia Zoila Israel Korenblitt (Z.L.)
Perla Cuño de Arocha (Z.L.)
Raquel Schiffman de Bitrán (Z.L.)
Rosa Abramson Lanzot de Goffman (Z.L.)
Rosa Bierbaum de Kaplan (Z.L.)
Sara Testa de Calderon (Z.L.)
Sunjo Silvia Silvia Chame Israel (Z.L.)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה



LEILUI NISHMAT

Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o socios@sefaradies.cl

CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 socios@sefaradies.cl

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a socios@sefaradies.cl
 
 
 
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

socios@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player