Parashá LEJ LEJÁ / פרשת לך לך por Rabino Efraim Rosenzweig

Mensaje parasha Lej Lejá (Génesis 12:1-17:26)

La parasha que leemos en este shabat es la parasha de la vocación sionista. El patriarca Abraham recibe el llamado divino para abandonar la tierra que lo vio nacer y en donde vivía y dirigirse a una nueva tierra, la tierra prometida.

La expresión Lej Lejá, que significa “Veté para ti”, explican los comentaristas, significa Vete para tu bien, para tu beneficio, para algo bueno y positivo. Allí, en la nueva tierra, podría desarrollar su ideología monoteísta y ayudar a conformar un nuevo modelo de sociedad. Abraham se convierte así en el primer patriarca y el padre del pueblo hebreo.

Abraham no es el primer monoteísta. Hubo otros antes que él, como Noaj, y otros personajes bíblicos o incluso no mencionados en el texto de la Tora, que creían en la existencia de una sola divinidad.

Sin embargo, Abraham fue el primero que se encargó de difundir su fe y publicitar su creencia entre todos los habitantes de las comarcas que el recorría.

Fue un verdadero misionero, que convencido de su fe, a la que había llegado por su propio razonamiento la transmitía a todos sus congéneres.
Abraham representa un escalón más arriba en el nivel ético del mundo. A diferencia de Noé, quien siguió la orden divina de construir el arca pero no se preocupó de lo que sucedería con el resto de la humanidad y no tuvo una conducta proactiva, Abraham se enfrascará en discusiones directas con el mismo D-s, cuando se le revele que Sodoma y Gomorra y sus habitantes serán eliminados.

Abraham se preocupa por los demás y su preocupación no es interesada sino ética. Por otro lado Abraham, nos enseñara la Tora, fue un modelo de conducta y comportamiento.

Hospitalario, justo y honesto, preocupado por su familia y también por los lejanos a su círculo familiar, constituye junto a Moshe, las dos grandes figuras que destacan en la Tora.

Los midrashim y relatos talmúdicos, nos cuentan que el patriarca, no solo escucho el llamado divino, sino que rompió con su pasado y el pasado familiar y trató de transmitir el mensaje monoteísta a todo el que quisiera oírlo, abandonando la comodidad de su Ur de Caldea natal.

El texto bíblico nos dice que Abraham debía dejar “su tierra, su patria de nacimiento, su hogar”, pero por cada una de esos abandonos, recibiría una suerte de recompensa, “te haré una nación grande (descendencia),te bendeciré(riqueza),engrandeceré tu nombre(fama), y finalmente serás una bendición(para los demás que estén cerca de ti).

Podamos tomar el ejemplo de Abraham, nuestro patriarca y asumir riesgos para poder transmitir un mensaje de valores éticos profundos, y seguramente como a él, D-s nos bendecirá.

Shabat shalom!!!

 

VARIEDADES


ACTIVIDADES & EVENTOS

Octubre
Martes 31 Presentación Kotaro Fukuma

Noviembre
Lunes 13 al Viernes 17 Semana Sefaradí
Jueves 16 Tefilin Sebastián Basis
Sábado 18 Bar Mitzvah Sebastian Basis

Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח



Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

Cumpleaños viernes 27 de Octubre a jueves 2 de Noviembre

27
HENRY BAKAL GOLDZWEIG
NELLY PAK DAVIDOVICH

28
SALOMON CAMHI ALALUF
ISAAC CAZES ALALUF
MARCO A. TRAMÓN CÁRDENAS


29
ANDREA ISABEL CAZES OVIEDO

30
HENRY ERGAS ARAF
DORIS GOLUBOFF
VITALIS JOSE HADJES COHEN

31
CARLOS GURFINKEL OPAZO
SALOMON HASSON CAMHI

1
PATRICIA GRANADINO C.
MERY ISRAEL JACARD

2
NICOLÁS LÓPEZ VALENZUELA

 

 
 
CULTURA

Emma Spira Plank. Destacada educadora judía. por Joyce Abeliuk

El 11 de noviembre sería el cumpleaños de Emma Karoline Spira Plank, quien falleció en 1990., pero trabajo y dedicación sellaron su vida y la hicieron inmortal.

Nació en Viena, recibió una educación liberal, abierta a los cambios como el método Montessori y la psicología de la Viena entre guerras. En su adolescencia se interesó en el cuidado de los niños y a los 16 años fue seleccionada como voluntaria en la primera escuela Montessori de Viena donde conoció a la Dra. Montessori, quien basada en sus observaciones científicas había creado una pedagogía científica que ve en el niño un gran deseo de conocimientos y capacidad de iniciar su aprendizaje, a partir de los 6 años en un ambiente preparado consecuentemente que lo apoya y anima.

Al mismo tiempo, Emma asistió al seminario de Anna Freud sobre la aplicación de la teoría psicoanalítica en la educación infantil y obtuvo su acreditación en el desarrollo infantil. Completó sus estudios en Ámsterdam y Berlín. Recibió un diploma del Programa Internacional de Entrenamiento Montessori, un certificado para maestros del Instituto Psicoanalítico y un certificado del Colegio de Maestros Federales de Austria.

Cuando los nazis tomaron Austria en 1938, Emma Plank era directora de la Escuela Montessori en Viena, ella y su marido, Robert Plank, abogado, sabían que como judíos serían sus víctimas y decidieron buscar refugio en otro país, en otro idioma. Llegaron a Inglaterra como refugiados y después a los Estados Unidos a California, en Oakland trabajo en un orfelinato. Allí conoció a la directora de una secundaria privada en Presidio Hill que la invitó a trabajar en su escuela, eventualmente fue su directora. Emma continuo sus estudios e hizo una Maestría en Desarrollo Infantil en 1947.

Al año siguiente viajó a Viena contratada para establecer un jardín de niños y preparar a sus maestros. Terminada la tarea, volvió a San Francisco y fue invitada por una psicoanalista para trabajar con ella en la escuela Hana Perkins en Cleveland que atendía a niños de edad preescolar con problemas emocionales y de comportamiento,. Los Plank se trasladaron a Ohio.

Otra invitación la llevó a las salas pediátricas del Hospital de Cleveland. El Dr. Robbins, premio Nobel, era el Jefe del Departamento de Pediatría y Enfermedades Contagiosas, buscó a Emma para preguntarle si estaría interesada en desarrollar un programa psico-social para los muchos pacientes infantiles con largas estancias en el hospital enfermos de polio o tuberculosis.,a lo cual ella aceptó entusiasmada,

En poco tiempo se dio a conocer el trabajo de Emma Plank en todo el país y en 1962 escribió el primer libro de texto para la nueva profesión de Vida Infantil, titulado: Trabajando con niños en hospitales. Una guía para el equipo profesional. El libro fue escrito con la ayuda de una enfermera y educadora. El texto provee descubrimientos de teorías contemporáneas sobre el desarrollo del niño, el impacto de la hospitalización en los niños y sus familias. La importancia de juegos, de un cuarto de juegos, de la preparación médica para tratar la tensión del niño y la familia, métodos de auto-expresión y la necesidad de colaboración del equipo de trabajo. Plank recibió la medalla de oro del Centenario de Montessori.

La influencia de Emma Plank no solo es producto de su trabajo, dedicación y talento en el liderazgo en la humanización del medio ambiente para niños y jóvenes en los hospitales, sino también de su estilo modesto y poderoso en sus relaciones personales, de su pasión por la salud infantil, de sus profundos conocimientos en el desarrollo y la psicología infantiles.

Emma Plank fue una promotora infatigable del bienestar infantil, sobre las huellas de Montessori, no solo físico, sino también cognitivo, social y emocional.

Resumen de artículo publicado en:
Diario Judío (México) octubre 2017

 

LA DESTRUCCIÓN DE LA TORRE DE BABEL ¿UNA PATALETA DIVINA O UNA ENSEÑANZA PARA HOY?
por Leonardo Navarro A

Encontramos en Parashá Noaj un pequeño relato que aun hoy se despliega poderoso: la historia de la Torre de Babel, un relato que ha sido objeto, a lo largo del tiempo, de múltiples lecturas y relecturas en busca de sus secretos, un relato incorporado al arte, la literatura, la ópera, al teatro. Allí está, por ejemplo, la conocida pintura de Peter Brueghel el Viejo o la visón de Fritz Lang incorporada al filme “Metrópolis” o sirviendo de inspiración a relatos de Kafka o Borges. En su representación iconográfica, la Torre ha adoptado toda clase de formas: estrecha y alzándose sobre una base rectangular, redonda, escalonada, con forma de espiral y provista de parapetos, pequeña en relación con los que la rodean, enorme en relación con las personas minúsculas de su entorno, reconstrucciones fantasiosas o racionalistas, concluida o a punto de caer o incluso ya destruida.

Una de las facetas de este relato inabarcable tiene que ver con el encuentro con la técnica o el cambio tecnológico (lectura especialmente importante para nuestros días): se trataría de una representación de los albores de la tecnología: los hombres utilizaron por primera vez ladrillos y no piedras, como se acostumbraba en la construcción, cocieron los ladrillos al fuego y utilizaron betún en vez de argamasa.

Siempre surge la pregunta ¿fue un castigo la “confusión de lenguas” y la “dispersión” con que se pone fin a su construcción? En una primera lectura todo indica que sí (aunque en ningún momento el texto habla de castigo): el hombre es castigado, interpretamos, por su orgullo, su soberbia, su propósito de ser dioses [en la tradición talmúdica, los hombres habrían buscado quebrar el cielo a golpes de hacha para evitar un nuevo diluvio, o instalarse en el cielo mismo, o adorar ídolos y declararle la guerra a Dios]

Pero ¿hay algo malo en construir ciudades y torres? ¿hay algo malo en el desarrollo tecnológico?..... evidentemente no hay nada malo en todo esto.... la cuestión radica en el cómo y el para qué.... en el relato vemos que se ponía la técnica por sobre la vida humana: hay un gran avance tecnológico pero no está puesto al servicio de Dios o para mejorar las condiciones de vida del hombre, sino para “llegar hasta el cielo”, imitar a Dios en su “grandeza” y no en sus atributos morales y éticos.

La Torre aparece así como un símbolo de poder, de ego, al igual que las pirámides, los zigurat babilónicos, las acrópolis, los campanarios de las iglesias, los rascacielos (incluida aquí la Torre de Costanera Center).

Por otra parte, en algunos textos cabalísticos se interpreta el afán de “hacerse un nombre” como un afán de apropiarse de la lengua sagrada, de su capacidad de crear mediante la palabra, crear al nombrar.

Aquí estaría, en otro nivel de lectura, la explicación del enfado divino. Todo ello merecedor sin dudas, de un castigo adecuado.

Pero, respecto a la transgresión cometida, pudiera haber otra interpretación. Recordemos que el primer precepto ordenado al hombre fue: “los bendijo Hashem y les dijo Hashem: fructificaos y multiplicaos, llenad la tierra y conquistadla; dominad los peces del mar y las aves de los cielos y todo animal que se mueve sobre la tierra” (Génesis 1:28).... al parecer, después del Diluvio el hombre habría olvidado esta primera mitzvá ordenada a la humanidad e intentó concentrarse en un solo lugar, sin extenderse sobre la faz de la tierra y comenzó a construir una ciudad y una torre “para hacerse un nombre” y “no sea que nos dispersemos sobre la faz de toda la tierra” (Génesis 11:4)

La intervención de HaShem, más que un “castigo”, vendría a ser una advertencia orientadora puesta al hombre para conducirlo al cumplimiento de la primera mitzvá, impulsándolo a dispersarse sobre la faz de la tierra y cumplir con la tarea que se les encomendara en el versículo citado: hacer de la Tierra toda un mundo, al tiempo que la dispersión de las lenguas, la “caída” del lenguaje, vendría a evitar la usurpación de la lengua adánica del Edén.

La intervención del Creador sería, entonces, una acción positiva y propositiva, que, al crear la diversidad, genera condiciones para evitar la tendencia humana a la uniformización y totalización.

En nuestros días, encontramos aquí una advertencia sobre los falsos universalismos y aquellas formas de la globalización que anulan las tradiciones propias, una advertencia sobre las pretensiones de los totalitarismos sociales y étnicos. Y, en estos días de endiosamiento del “éxito” a toda costa, una advertencia para que tengamos en cuenta la inadecuación entre ciertas pretensiones y ciertos límites de lo humano.

Son múltiples las interpretaciones posibles. Nos quedan muchas interrogantes acerca del sentido y condiciones del poblamiento del planeta por la humanidad y de la comunicación entre los hombres Queda para nosotros la tarea de encontrar una significación para nuestros días, días semejantes a los de Babel, en los que pareciera que no hemos sabido utilizar las nuevas tecnologías para corregir el mundo, para hacernos mejores personas.

 
MERMELADA DE ETROG
 
 
SEMANA SEFARADÍ
 
 
CUENTO DE LA SEMANA
 

 
RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Este Viernes 27 y Sábado 28 de Octubre de 2017: 8 al 14 Jeshvan
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Felix Albagly H. (Z.L.)
Hernan Arueste Albala (Z.L.)
Jacobo Hasson Hasson (Z.L.)
Jacobo Levy Cardanel (Z.L.)
Jaime Nahmias Massoth (Z.L.)
Marco Cohen (Z.L.)
Mauricio Pessot Levy (Z.L.)
Pinhas Ergas Albenda ( Z.L.)

  MUJERES

Anna Cassorla de Israel (Z.L.)
Ester Ventura Mordoh de Ergas (Z.L.)
Ida Ergas Albenda (Z.L.)
Ida Rebi Alazraki de Levy (Z.L.)
Luna Mordo de Caro (Z.L.)
Luna Navarro Pérez de Altalef (Z.L.)
Matilde Telias Telias (Z.L.)
Raquel Raider Cheravasky (Z.L.)
Raquel de Grunwald (Z.L.)
Victoria Gateño Hasson (Z.L.)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
El próximo Viernes 3 y Sábado 4 de Noviembre de 2017: 15 al 21 Jeshvan
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Alberto Bitran Uziel (Z.L.)
Antonio José Arochas (Z.L.)
Abraham Pak Bar (Z.L.)
Benjamín Cohen Cabelli (Z.L.)
José Ergas Cassorla (Z.L.)
José David Kalderon Barsilai (Z.L.)
León Telias Isjaqui (Z.L.)
Mauricio Nahmias S. (Z.L.)
Mauricio Weinstein Sostin (Z.L.)
Moisés Camhi A. (Z.L.)
Moisés Ergas Cassorla (Z.L.)
Moisés Negrin Sabetay (Z.L.)
Moisés Tedias Hadjes (Z.L.)
Saly Djimino Franses (Z.L.)
Samuel Alcalay Haritver (Z.L.)
Sylwester Bialostocki Beker (Z.L.)

  MUJERES

Ana Steinman de Lawner (Z.L.)
Ester Ergas Ergas (Z.L.)
Ester Hasson Kalderon de Ergas (Z.L.)
Eva Nahmias de Esfornos (Z.L.)
Flora Telias Isjaqui de León (Z.L.)
Matilde Gabai Tevah (Z.L.)
Raquel Cicuriel Levy de Benadava (Z.L.)
Raquel Confino Amar de Hasson (Z.L.)
Raquel Estrugo Najmias de Bonomo (Z.L.)
Raquel Gabbai de Levy (Z.L.)
Raquel Israel (Z.L.)
Regina Cohen Cohen de Benadretti (Z.L.)
Sara Arueste Levy de Testa (Z.L.)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה


LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o socios@sefaradies.cl

CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 socios@sefaradies.cl

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a socios@sefaradies.cl
 
 
 
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

socios@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player