Parashá NOAJ / פרשת נח por Rabino Efraim Rosenzweig

El relato de la parasha Noaj, que leemos en este shabat, trae dos historias muy populares en el folklore universal. Uno que ocupa varios capítulos y es la historia del diluvio. El Eterno decide castigar a la humanidad por sus pecados y transgresiones.

La otra historia, que ocupa solo unos pocos versículos, es el relato de la torre de Babel.

La torre de Babel fue una construcción que llevaron a cabo los humanos de aquella generación posterior al diluvio.

A primera vista no parece haber un pecado tan grave en aquella generación. Que tiene de malo construir una edificación grande, una torre. Cuantas construcciones gigantes tenemos hoy en día y sin embargo nadie lo ve como un pecado, o algo negativo y reprobable.

A menudo vemos reportajes acerca de algún edificio que rompe el record de altura en algún lugar del mundo y se convierte en el edificio más alto de una región o de un continente. A nadie se le ocurre ver algo malo en esa obra. Sin embargo hay algunos detalles a tener en cuenta.

Los constructores de la famosa torre de Babel quieren construir la monumental obra para… “ hacernos un nombre”, lo cual podría entenderse para alcanzar la fama o el reconocimiento.

Los sabios nos enseñaran que el buen nombre, se alcanza a través de los actos y la conducta y no por medio de bienes, riqueza o construcciones, tal como lo expresan en el Pirkei Avot…”hay tres coronas: la corona de la Tora, la corona del sacerdocio, y la corona de la realeza, más la corona del buen nombre es superior a todas ellas (Pirkei Avot 4:17). Es claro que esa corona se alcanza por medio de una conducta acorde.

Por otro lado el Midrash relata que en la obra, participaron muchísimos trabajadores que manualmente participaron de la construcción; cuando se caía un ladrillo, todos lloraban por la pérdida, en cambio cuando se caía un hombre, perdiendo la vida, lo reemplazaban inmediatamente para seguir la construcción.
De esta manera la técnica, y la obra se convertían en lo más importante por encima de la vida humana, cuando lo contrario es lo éticamente correcto.

Ese fue uno de los motivos por lo que D- s impidió a ese grupo seguir con su obra. Son los actos y las conductas los que nos hacen importantes.

La vida humana está por encima de toda construcción o monumento. A menudo los seres humanos contemporáneos obsesionados por la tecnología, y el materialismo olvidamos esto.

Shabat shalom!!!

 

VARIEDADES


ACTIVIDADES & EVENTOS

Octubre
Martes 31 Presentación Kotaro Fukuma

Noviembre
Lunes 13 al Viernes 17 Semana Sefaradí
Jueves 16 Tefilin Sebastián Basis
Sábado 18 Bar Mitzvah Sebastian Basis

Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח



Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

Cumpleaños viernes 20 a jueves 26 de Octubre

20
MONICA ALVO VERDUGO

22
JACK G. ALALUF GLUZMAN
VICTOR LEVY CAMHI
EDUARDO E. SANDOVAL WAISMAN


23
MARIA I. BUIGLEY ALYCALLENT
DENISSE ANDREA MOIS LOY
NORA PEREZ TESTA

24
HUGO N. CZERNY GUAJARDO
EDUARDO HAZAN MALALE

25
JACK COLODRO VENTURA
ENY HEINRICH TELIAS

26
EDITA PESCE SÁEZ
ROBERT J. SIMON DAVID

 

 
 
CULTURA

LIBRO DE LA SEMANA por Joyce Abeliuk

Título: El Jardín de los justos
Autor: Gabriele Nissim
Género: Biografía
Editorial: Kailas Editorial. Madrid, 2004

Gabriel Nissim, italiano, es ensayista y periodista, posee una larga experiencia en todo lo relacionado a la cultura y la política de los países del Este. Ha dirigido numerosos documentales paraTV Channel ,Canale 5 e Italian Swis Televsion. Es fundador de de la Asociación Gardens of de Righteus Worldwide para el reconocimiento de los justos en los genocidios del siglo XX.

El jardín de los justos cuenta la vida del juez Moshe Bejski, quien ejercía un extraño oficio; se sumergía en el pasado como si fuera un buscador de perlas, tratando de encontrar a ese tipo de personas, de las que siempre se habla demasiado poco, que en los tiempos oscuros del mundo permiten seguir creyendo en las posibilidades del ser humano.

Bejski no podía suprimir los escombros de la historia, ni dar consuelo a las víctimas. No tenía la varita mágica para cerrar las heridas, pero nadie como él sabía cuántos recursos y energías poseen las personas para resistir el mal.

Fue residente desde 1970 hasta 1995 de la Comisión de los Justos dentro de la institución Yad Vashem de Jerusalén. Víctima del Holocausto, al que consiguió sobrevivir gracias a la ayuda de Oskar Schindler (Besjki es una de las 1.200 personas de la famosa Lista).

Un día, cuando la catástrofe estaba a punto de llevárselo por delante, recibió un don inesperado: un alemán, megalómano, bebedor, mujeriego, despilfarrador, amante desordenado de los placeres mundanos, lo sacó del infierno. Moshe no lo olvidaría nunca y se prodigó para sacarlo de sus problemas con la justicia, para darlo a conocer y celebrar su extraordinario gesto .

Moshe Bejski ha dedicó el resto de su vida a buscar a aquellos que, como el empresario alemán Óskar Schindler, realizaron acciones altruistas de salvamento en favor de los judíos.
“No quería que un solo justo fuera olvidado por nosotros”, repetía con obsesión a sus amigos.

No estaba interesado ni en la pureza ni en la perfección de los seres humanos, no buscaba ni a héroes ni a superhombres. Su propósito era recordar a quien había intentado salvar una sola vida, a quien había sido capaz de comportarse sencillamente como un hombre. Era éste su concepto de justo.

Moshe Bejski amaba a los seres humanos, no buscaba santos.
Estas personas han visto reconocido su valor con la plantación de un árbol en el llamado Jardín de los Justos en Jerusalén, donde en la actualidad se recuerda a más de 15.000 salvadores de los judíos.

A modo de biografía, el periodista italiano Gabriele Nissim documenta la vida de Moshe Bejski, a la vez que reconstruye los casos más significativos de los justos del Holocausto.

Son historias reales y heroicas, protagonizadas por gente corriente, que ilustran las posibilidades del individuo para luchar contra el mal autorizado por la ley. Al mismo tiempo, con su relato Nissim trasciende el mero documento histórico y biográfico y toma el relevo a Bejski, creando la base teórica de una original y revolucionaria perspectiva histórica: la memoria del bien en un genocidio.

 

Lilit, Hava y Adam: ¿el primer triángulo o dos aspectos de lo femenino? por Leonardo Navarro A

La semana pasada leímos en Bereshit acerca de la creación del hombre y la mujer. Hay en este relato un versículo que llama poderosamente la atención: después de que Elohim “modela” a la mujer y la lleva ante Adán, este celebra la creación de ella, exclamando: “...esta vez es hueso de mis huesos y carne de mi carne. A esta se la llamará ishá (mujer) pues del ish (hombre) fue tomada esta” (Génesis 2: 23) ... esta vez...¿podemos entender entonces que hubo otra vez en la que la creación no fue así?...¿o que hubo otra mujer?...
Existen varios relatos que responden afirmativamente a esta pregunta: antes de Hava, Adam habría tenido otra pareja: Lilit, siendo creados ambos en un proceso simétrico y paralelo, que se narra en Génesis 1:27.

El relato más antiguo habría sido escrito en Babilonia entre los siglos VIII y X de la E.C. Según dicha historia, Adam tuvo una primera mujer, llamada Lilit, creada de arcilla roja conjuntamente con él. Dada esta simetría, Lilit exigió igualdad en el trato, incluso en el lecho conyugal. Las peleas comenzaron desde el primer momento. Adán le decía: “Tú eres quien debe yacer debajo” y Lilit le decía “Eres tú quien debe yacer debajo, pues somos iguales, ya que ambos fuimos creados de la tierra”. No se escuchaban entre sí y Lilit terminó por marcharse. HaShem envió tres ángeles en su busca, pero ella se negó a regresar, afirmando que su tarea era afligir con enfermedades fatales a los recién nacidos, hasta los ocho días en el caso de los varones y doce días más en el caso de las niñas. Los ángeles tan sólo lograron que se comprometiera a no poseer a los recién nacidos si veía que ellos (los ángeles) se encontraban cerca del bebé o el nombre angelical estaba escrito en amuletos.

Esta primera narración acerca de Lilit se expandirá, modificará, resignificará rápidamente. Entre las numerosas fuentes citadas por Daniel Colodenco en su artículo “Dos Evas para un Adán”, encontramos que hay referencias a Lilit (como una criatura salvaje o un sátiro) en Isaías 34:14. En el Midrash Bereshit Rabbá aparece desarrollada la idea de la creación de dos mujeres para Adam, el cual rechaza a la primera. En la literatura talmúdica el nombre Lilit aparece en varias ocasiones como un demonio femenino nocturno y se hacen recomendaciones para evitar que atrape a los hombres durante la noche. También en las historias jasídicas la presencia de Lilit es común.

Así, los roles de Lilit se amplían considerablemente: desde ser originariamente una mujer rebelde e igualitaria, pasa a ser, entre otras cosas, un demonio que estrangula niños, seduce a los hombres y roba el semen de sus poluciones nocturnas para embarazarse y dar a luz numerosos demonios, es la líder femenina de las huestes demoníacas, es la pareja del demonio Samael.

Así, la pareja Lilit-Samael pasa a ser el opuesto negativo de la pareja Hava-Adam. Esto generará una profusión de amuletos, encantamientos, exorcismos y rituales especiales, para protegerse de sus amenazas.

La figura de Lilit, así transformada y “enriquecida” con los atributos demoníacos, puede entenderse como un mito necesario para enfrentar las muertes y los sufrimientos inexplicables, particularmente, una respuesta a la mortandad neonatal tan común en las sociedades de la época (en especial a lo que modernamente conocemos como “síndrome de muerte súbita del lactante”).

Pero, también podríamos interpretar que subyace en este mito algo más profundo: una respuesta masculina frente a la aspiración de igualdad de la mujer. Desde esta mirada, se separan dos aspectos de la personalidad femenina: por una parte, los rasgos “positivos” para la mirada patriarcal se encarnarían en Hava, creada del costado (o de la costilla) de Adam, sometida a su autoridad y que se convierte en la fiel madre del género humano; por otra parte, los rasgos “negativos” se atribuirían a Lilit, quien, con sus demandas iniciales a Adam, parece reivindicar una sexualidad que no es solamente procreadora, sino también fuente de placer (¿esto se simboliza en el “asesinato de niños”?). Representaría así uno de los aspectos de lo femenino: la seducción, el deseo, el placer, un rol más activo en las relaciones, rasgos que aún hoy son considerados, por muchos, como impropios del rol de madre, de mujer fiel y devota.

Lilit sería un modelo negativo de mujer y Hava uno positivo.

Para combatir el indudable atractivo seductor de Lilit, la demonizamos, o al menos, la convertimos en la “otra”, esa que mantenemos siempre fuera del hogar, aquella con la que solo nos relacionamos con un oculto sentimiento pecaminoso. Dentro del hogar, en cambio, mantenemos la “pureza” de las relaciones con “nuestra” mujer, aquella que se comporta como Hava.

Así vistas las cosas, no es de extrañar que en la actualidad Lilit haya sido adoptada simbólicamente por varios movimientos feministas judíos.

Terminemos diciendo que los supuestos peligros que entraña Lilit, la demoníaca, sólo desaparecerán cuando estos dos aspectos de lo femenino sean aceptados como una sola y legítima forma de ser mujer.

 
NACIMIENTO
 
 
CUENTO DE LA SEMANA
 

 
PRÓXIMO EVENTO



RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Este Viernes 20 Y Sábado 21 de Octubre de 2017: 1 al 7 Jeshvan
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Abraham Guendelman Katanella ( Z.L.)
Benjamín Alaluf Dueñas ( Z.L.)
Isaac Navon Hasson ( Z.L.)
Isaias Bajar Rocio ( Z.L.)
León Algamis Albajaria ( Z.L.)
Manuel Jaches Sir ( Z.L.)
Moisés Pollack Sadler ( Z.L.)
Nessim Arditi Palombo ( Z.L.)
Santiago Pérez Couriel ( Z.L.)

  MUJERES

Bella Tchimino Cohen de Eskenazi ( Z.L.)
Berta Lijavetsky ( Z.L.)
Dora Alvo Gateño de Bitrán ( Z.L.)
Ernestina Albala de Mois ( Z.L.)
Matilde Malzaltov Benadava Cicurel ( Z.L.)
Oretta Pesso Pesso ( Z.L.)
Raquel Ergas de Camhi ( Z.L.)
Regina Navarro Navarro de Sescovich ( Z.L.)
Verónica Cohen Cárdenas ( Z.L.)
Victoria Niego de Rodriguez ( Z.L.)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
El próximo Viernes 27 y Sábado 28 de Octubre de 2017: 8 al 14 Jeshvan
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Aaron Najum Mantel (Z.L.)
Abraham Pak Bar (Z.L.)
Felix Albagly H. (Z.L.)
Hernan Arueste Albala (Z.L.)
Jacobo Hasson Hasson (Z.L.)
Jacobo Levy Cardanel (Z.L.)
Jaime Nahmias Massoth (Z.L.)
Marco Cohen (Z.L.)
Mauricio Pessot Levy (Z.L.)
Moisés Tedias Hadjes (Z.L.)
Pinhas Ergas Albenda ( Z.L.)

  MUJERES

Anna Cassorla de Israel (Z.L.)
Ester Ventura Mordoh de Ergas (Z.L.)
Ida Ergas Albenda (Z.L.)
Ida Rebi Alazrraki de Levy (Z.L.)
Luna Mordo de Caro (Z.L.)
Luna Navarro Pérez de Altalef (Z.L.)
Matilde Telias Telias (Z.L.)
Raquel Raider Cheravasky (Z.L.)
Raquel de Grunwald (Z.L.)
Victoria Gateño Hasson (Z.L.)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה


LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o socios@sefaradies.cl

CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 socios@sefaradies.cl

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a socios@sefaradies.cl
 
 
 
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

socios@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player