CON MUCHA ALEGRÍA CELEBRAMOS SIMJat TORÁ 5778 EN NUESTRA COMUNIDAD

 

 

Parashá BERESHIT / פרשת ברשית por Rabino Efraim Rosenzweig

Este shabat comenzamos a leer nuevamente la Tora. Iniciamos la lectura desde el libro de Génesis. La mayoría de las historias que forman parte de la parasha Bereshit, son relatos de la creación que son conocidos popularmente y que se han incorporado al folklore de la sociedad.

Son relatos que nos han contado desde nuestra infancia y que están atesorados en nuestros recuerdos y forman parte de la memoria colectiva de la humanidad.

A menudo se habla que el relato de la creación no parece concordar con las disposiciones que la ciencia ha determinado.
Se menciona que los hallazgos científicos y los descubrimientos arqueológicos parecen contradecir algunos aspectos del relato de la creación y de los textos que aparecen en el Génesis.

Sin embargo es bueno mencionar que la Tora no es un libro de historia, y tampoco es un libro de biología o química, es decir no es un texto que nos viene a traer enseñanzas científicas. No busca, ni le interesa traer explicaciones a la luz de la ciencia.
La Tora nos viene a enseñar un mensaje, nos trae lecciones profundas desde la ética y la moral. La Tora nos viene a expresar que todos descendemos de una misma pareja humana y que por lo tanto somos hermanos.
Que nadie es superior al otro desde su origen. Que cada vida humana es sagrada y que quien elimina una vida es como si terminara con todo un mundo.

Que hay límites que debemos honrar, y hay un premio y un castigo en la medida que nos comportemos con rectitud o transgredamos las normas que D-s nos impone.

Que hay un día santificado que debemos cuidar, que D-s reservó en forma especial, día de descanso y reposo.

Que ese día de la semana, es el shabat, que se reserva para consagrarlo a la acción espiritual.

La Tora nos enseña que aun el más minúsculo ser vivo, fue creado antes que el ser humano y por lo tanto debe ser respetado como una criatura de la naturaleza.

La Tora viene básicamente a enseñarnos y constituir un manual para la vida.

Que todas estas enseñanzas nos sirvan para poder aplicarlas a nuestra vida y nos permitan ayudar a fundamentar una sociedad más justa y noble.

Aprendamos de ellas.

Shabat shalom !!!

 

VARIEDADES



ACTIVIDADES & EVENTOS

Octubre
Martes 31 Presentación Kotaro Fukuma

Noviembre
Lunes 13 al Viernes 17 Semana Sefaradí
Jueves 16 Tefilin Sebastián Basis
Sábado 18 Bar Mitzvah Sebastian Basis

Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח



Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

Cumpleaños viernes 13 a jueves 19 de Octubre

13
Gabriel Bindel Konig
Gloria Bitran Pupkin
Abraham A. Cohen Benadava
Adela de Mayo Alvo

15
Daniel Albala Chamudes
Alexandra Bitran Alvo
Jacobo Bitran Alvo
Fernando Chame Budnik
Deborah R. Shaul Abraham
Enrique S. Snitzes Weigman

16
Jose Alvo Ergas
Esther R. Hadjes Navarro
Beatriz Levy Tretiak

17
Ximena Eidelstein Tolchinsky
Alberto Najum Palombo

18
Sylvia Beresi Beresi

19
Igal Albala Pino
Ilan B. Hadjes Tolmo

 

 
CULTURA

Richard H. Thaler Premio Nobel de Economía 2017 por Joyce Abeliuk

Richard H.Thaler, economista norteamericano nació el 12 de septiembre de 1945 en East Orange, Nueva Jersey. Hijo de Roslyn (Melnikoff), una maestra, y Alan M. Thaler, un actuario Su familia es judía. Está casado con Francia Leclerc, una ex profesora de marketing y tiene tres hijos.

Se graduó de la Academia de Newark , antes de recibir su Licenciatura en Artes en 1967 de Case Western Reserve University y su maestría (1970) y doctorado (1974) de la Universidad de Rochester.

Trabaja en la Facultad de Ciencias del Comportamiento y Economía de la Escuela de Negocios de Booth de la Universidad de Chicago. Es conocido principalmente un teórico en finanzas conductuales , y por su colaboración con Daniel Kahneman y otros en avanzar en la definición de este campo.

Ha sido galardonado esta semana con el Premio Nobel de Ciencias Económicas por sus contribuciones a la economía del comportamiento . Al discutir acerca de su designación para recibir el Premio Nobel, la Real Academia Sueca de Ciencias, el Comité del Nobel tuvo en cuenta que sus “contribuciones han construido un puente entre los análisis económicos y psicológicos de la toma de decisiones individuales explorando aspectos cómo la racionalidad limitada, las preferencias sociales y la falta de autocontrol que afectan a las decisiones de las personas y los resultados de los mercados.”, añadiendo que el economista estadounidense ha proporcionado los “cimientos empíricos y conceptuales de este campo: al incorporar nuevas ideas sobre la psicología humana al análisis económico, asimismo ha dotado a los economistas de una mayor riqueza de herramientas analíticas y experimentales para comprender y predecir el comportamiento humano.
Este enfoque conductual aporta a la economía “un análisis más realista de cómo piensan y actúan las personas cuando están tomando decisiones económicas”, lo que ayuda a “diseñar medidas e instituciones que incrementan los beneficios para el conjunto de la sociedad”.

Este posicionamiento difiere de la teoría tradicional, que da por sentado que las personas tienen buen acceso a la información y la procesan de forma correcta, lo que casi siempre está lejos de suceder en la realidad. Sus investigaciones demuestran que las decisiones no siempre obedecen a criterios racionales, sino que también entran en juego variables psicológicas que las desvían de un comportamiento económico racional.

El comité que ha otorgado el galardón explica que los economistas suelen asumir que las personas tienen buen acceso a la información, pueden procesarla sin problemas y llevan a la práctica sus decisiones buscando una ganancia personal. Sin embargo, existen muchas discrepancias entre esas teorías y lo que luego ocurre. No siempre existe un comportamiento racional. Y, a veces, incluso influye el sentido de la equidad. “Thaler ha contribuido a expandir y refinar el análisis económico al considerar tres rasgos que sistemáticamente influyen en las decisiones económicas: la racionalidad limitada, la percepción de justicia, y la falta de autocontrol”, subraya el jurado del premio en Ciencias Económicas que concede el Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel.

 

“Blade Runner 2049”: Corriendo al filo de la navaja. por Leonardo Navarro A

En 1928 nace en Chicago Philip K. Dick, quien llegaría a ser uno de los escritores más significativos de la literatura norteamericana del siglo XX. Si bien escribió un puñado de novelas de narrativa general, será con sus 40 novelas y numerosos cuentos de ciencia ficción con los que encontrará el nicho desde el cual comunicarse con sus seguidores y, finalmente, después de su muerte en 1982, alcanzar un amplio reconocimiento intelectual y crítico.

En su obra, bajo el ropaje de la literatura de género y con un estilo aparentemente descuidado, abordará una profunda y compleja investigación sobre temas esenciales para el individuo y la sociedad de su época, los que siguen siendo actuales, como: la búsqueda de lo real existente más allá de las a menudo falsas apariencias de lo material; el descubrimiento de la verdadera identidad personal; el sentido último de la vida y la muerte; una aproximación escéptica a la política desde una mirada ética individual (sin caer en visiones maniqueas, unilaterales); la condena de toda forma de totalitarismo (del aparato estatal y de las grandes corporaciones económicas); la cultura psicodélica y destructiva de las drogas; el tiempo y la memoria (su fragilidad y su manipulación); los temas metafísicos y religiosos; la ecología. Pero hay un gran tema que cruza toda su obra: la búsqueda de una respuesta a la pregunta de ¿qué cosa es real?, la que deriva finalmente en ¿quién es real? o ¿qué es lo humano?.

De manera un tanto esquemática podemos decir que su respuesta a esta cuestión es que la esencia de lo humano es la empatía: es humano quién se interesa por la suerte de los demás y es capaz de ponerse en el lugar del otro. Así, sus relatos suelen estar poblados por androides que son más humanos que los humanos y humanos que lo son sólo aparentemente.

La mayoría de estos temas (lo religioso, las corporaciones, la búsqueda de la identidad personal y, especialmente, la definición de qué es lo esencial de ser humano) son abordados en una de sus obras más populares: “¿Sueñan los androides con ovejas mecánicas?” (más conocida como “Blade Runner”).

Toda esta riqueza creativa, y su popularidad creciente, lo han hecho un recurso atractivo para Hollywood, dando origen a una quincena de largometrajes, numerosos cortos y varias series de T.V. Sin embargo, hay que decirlo, las incontables adaptaciones no han alcanzado la calidad que la obra de Dick se merece, convirtiéndolas en mediocres versiones de una ciencia ficción adocenada. Entre las excepciones a esto, destacan la serie de televisión “El hombre en el castillo” (que se puede ver en el servicio de streaming de Amazon) y los filmes “Una mirada a la oscuridad” (un interesante experimento de animación usando el programa Rotoshop), “El vengador del futuro” (la versión de 1990) y, por supuesto, “Blade Runner”.

Fue precisamente “Blade Runner”, la película de Ridley Scott de 1982, la que revitalizaría el interés por Dick, transformándose en un filme de culto. Una brillante puesta en escena para una inteligente adaptación de la novela, que recoge los temas esenciales de la misma, aunque, sin evitar los temas metafísicos, deje de lado la particular religión imaginada por Dick en su relato. Un clásico. Dick en estado puro.

Bueno, después de esta larga introducción, vamos al recientemente estrenado “Blade Runner 2049”, que retoma personajes y temas de la película de 1982, imaginando lo que ocurriría 30 años después. Digamos de inmediato que no se trata de caricaturescas aventuras de ciencia ficción: hay en el filme una seria indagación intelectual en los temas centrales de Dick, agregando otros, como la capacidad de dar vida que alcanzan los androides, lo que los completa como humanos y los diferencia de los inhumanos representantes y servidores de la gran corporación. Una vez más el director Denis Villeneuve muestra su creatividad, inteligencia y audacia, como ya lo había hecho en “La llegada”, “Sicario”, “Prisioneros” (también conocida como “La sospecha”), “Incendies” y esa subvalorada adaptación de la novela de José Saramago: “El hombre duplicado”; para entregarnos un filme que fluye naturalmente de su antecesor, tanto en el ambiente agobiante que nos muestra, como en sus personajes y temática. Pero no se queda ahí, sino que avanza más allá de su precedente, sin reinventarlo o revisionarlo.

No nos detendremos esta vez en la fotografía (visualmente impresionante y poética) ni en las actuaciones (todas excelentes) o el montaje (siempre eficaz) o el guión sin desperdicios (coescrito por Hampton Fancher, quien fuera guionista del filme de Scott) o los efectos especiales (espectaculares, pero siempre subordinados al relato) o el fantástico soundtrack (de la mano de ese talento innovador que es Hans Zimmer, quien nos entregara, entre otras, la notable partitura de “Dunkerque”). Lo único que podríamos reprochar al filme son algunos momentos (pocos) en que cae en un tono demasiado ampuloso y monumental.

En fin, Villeneuve nos entrega nuevamente una gran película. Casi tres horas de puro deleite cinematográfico, que dejan una vara muy alta para el futuro cine de ciencia ficción.

 
RECEPCIÓN EMBAJADA DE ESPAÑA
 


Fuimos invitados a una recepción en la residencia de la Embajada de España con motivo de la celebración de la fiesta nacional.

En la foto: Julio Nanjari, Rabino Daniel Zang, Carlos Robles Fraga (Embajador de España), Abraham Cohen, Juanita Duran y
Hernán Rodriguez.

 
OPINIÓN RABINO ZANG EN LA SEGUNDA
 

Yom Kipur

Señor Director:
Desde la víspera del viernes 29 y el sábado 30 de septiembre, la comunidad judía celebra su día más sagrado, el Yom Kipur, día del Perdón. Concluyen así los diez días de arrepentimiento (teshuvá) que comenzaron con el Año Nuevo, que conmemora el simbólico aniversario de la creación del Hombre. De acuerdo al relato del Génesis, esto acontece el sexto día de la creación, hace exactamente 5.778 años.

Adam creado a imagen y semejanza de Dios, es padre de la humanidad toda. Esta festividad profundiza la conciencia de que todos los hombres somos hermanos e iguales. Por eso nadie tiene derecho a oprimir a otro, sino que cada uno debe ser respetado en su dignidad y a su vez tiene la obligación de respetar a los demás. En el anhelo de compartir estos valores, deseamos a la nación chilena, a cada uno de nuestros hermanos, un año bueno y dulce.

Rabino Daniel Zang
Comunidad Israelita Sefaradí
Asociación Chilena de Diálogo Interreligioso para el Desarrollo Humano

 
EL COMITÉ DE DAMAS Y LAS DAMAS DE LA JEVRÁ KEDUSHA EN LA SUCÁ
 


Reshet, a través de su Directora Ejecutiva Gabriela de Rosenzweig invitó al Comité de Damas y a las Damas de la Jevra Kedusha de la Comunidad a compartir en su Sucá, ubicada en unos de sus Hogares.

Este Martes 10 de Octubre fuimos recibidas en el Mahon, con mucho cariño y con un rico desayuno. Gaby nos contó de la labor que realizan en sus distintos campos de acción y pudimos conocer más de esta hermosa labor que realiza Reshet en forma transversal.

El Rabino Efraim Rosenzweig, nos acompañó en este encuentro donde compartimos con los residentes del Mahon pudiendo aprender más de Sucot,

Efraím realizo junto a nosotras todas las bendiciones de esta fiesta.

Celebramos además el cumpleaños de una de las residentes del Mahon.

En agradecimiento a esta invitación el Comité de Damas les llevo Chocolates y la Jevra Kedusha hizo entrega de un juego de loza para 18 personas.
 
CUENTO DE LA SEMANA
 

 
PRÓXIMOS EVENTOS



RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Este Viernes 13 y Sábado 14 de Octubre de 2017 : 24 al 30 de Tishrei
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Abraham Arueste Levy (Z.L.)
Abraham Horacio Frenk Guiloff (Z.L.)
Alfonso Alfredo Israel Chame (Z.L.)
David Benado (Z.L.)
Elías Abaud Calomitty (Z.L.)
Jack Behar Cohen (Z.L.)
Jacobo Esquenazi Altalef (Z.L.)
Jacobo Levy C. (Z.L.)
León Behar Frandji (Z.L.)
Mauricio Uziel Albagly (Z.L.)
Oscar Segundo Navarro Mella (Z.L.)
Samuel Bajar Benquis (Z.L.)
Samuel Levy Arueste (Z.L.)
Simón Ergas Michulam (Z.L.)

  MUJERES

Deborah Levy Mordoh de Daniels (Z.L.)
Emilie Jaime Eskenazi (Z.L.)
Juana Yañez G.de Martínez (Z.L.)
Karina Milena Russo Bocic (Z.L.)
Leonor Sarfaty Levy (Z.L.)
Perla Telias Isjaqui de Gateño (Z.L.)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
El próximo Viernes 20 Y Sábado 21 de Octubre de 2017: 1 al 7 Jeshvan
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Abraham Guendelman Katanella ( Z.L.)
Benjamín Alaluf Dueñas ( Z.L.)
Isaac Navon Hasson ( Z.L.)
Isaias Bajar Rocio ( Z.L.)
León Algamis Albajaria ( Z.L.)
Manuel Jaches Sir ( Z.L.)
Moisés Pollack Sadler ( Z.L.)
Nessim Arditi Palombo ( Z.L.)
Pinhas Ergas Albenda ( Z.L.)
Santiago Pérez Couriel ( Z.L.)

  MUJERES

Bella Tchimino Cohen de Eskenazi ( Z.L.)
Berta Lijavetsky ( Z.L.)
Dora Alvo Gateño de Bitrán ( Z.L.)
Ernestina Albala de Mois ( Z.L.)
Matilde Malzaltov Benadava Cicurel ( Z.L.)
Oretta Pesso Pesso ( Z.L.)
Raquel Ergas de Camhi ( Z.L.)
Regina Navarro Navarro de Sescovich ( Z.L.)
Verónica Cohen Cárdenas ( Z.L.)
Victoria Niego de Rodriguez ( Z.L.)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה


LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o socios@sefaradies.cl

CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 socios@sefaradies.cl

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a socios@sefaradies.cl
 
 
 
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

socios@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player