Parashá Jol Hamoed Sucot / פרשת חול המועד por Rabino Efraim Rosenzweig

El mes de Tishrei se caracteriza por ser un mes cargado de festividades dentro del calendario hebreo.

Todavía no se han acallado los ecos de Iom Kipur, cuando comenzamos a vivir otra de las festividades de peregrinaje de nuestro luaj, que es la festividad de Sucot.

El shabat intermedio de Sucot se conoce como shabat Jol Hamoed Sucot. Sucot es una celebración en donde festejamos lo transitorio y precario, tal como es una sucá.

Siendo uno de los shloshet haregalim, las tres festividades de peregrinación, ocupa un lugar importante dentro del luaj ivri, el calendario judío.

Cuenta el Talmud que durante los dias de jol hamoed, se desarrollaba en Jerusalem, Simjat bet hashoeva, “ la fiesta de la extracción del agua”, en donde desde el manantial de Shiloaj, se llevaba agua como ofrenda al altar del Templo y luego se desarrollaba un gran festejo en todo Ierushalaim.
Dicen nuestros sabios que, quien no vió esta celebración no sabe realmente lo que es celebrar y festejar.

Son muchas las facetas o caras de Sucot. Por un lado está la presencia de la fe del pueblo hebreo que recuerda y agradece al Creador el haberlo protegido en el desierto, durante su larga travesía por medio de nubes de gloria.

Por otro lado está la faceta social, ya que morar en la sucá una semana, nos manifiesta nuestro reconocimiento por tener todo el año una vivienda digna y un techo seguro, que muchos no tienen nunca.

Otra cara de la fiesta es la capacidad de reencontrarnos con la naturaleza, el aspecto ecológico. Durante todo el año, encerrados entre cuatro paredes nos desentendemos del mundo exterior y de lo natural. En Sucot sin renegar de los adelantos tecnológicos, nos reencontrarnos con el aire libre.

Finalmente Sucot nos presenta un aspecto nacional, ya que nos recuerda lo efímero de la vida diaspórica. En ese sentido la sucá representa a la diáspora o el exilio, siempre expuestos a una lluvia o un fuerte viento que nos haga imposible vivir allí.
Cualquiera sea la cara que festejemos de Sucot, podamos hacerla parte de nuestras celebraciones.

Shabat shalom ve Jag Sameaj!!!

 

VARIEDADES



ACTIVIDADES & EVENTOS

Octubre
Miércoles 4 al Miércoles 11 Sucot
Jueves 12 Simjá Torá
Martes 31 Presentación Kotaro Fukuma

Noviembre
Lunes 13 al Viernes 17 Semana Sefaradí
Jueves 16 Tefilin Sebastián Basis
Sábado 18 Bar Mitzvah Sebastian Basis

Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח



Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

Cumpleaños viernes 6 a jueves 12 de Octubre

6
Sylvia Ana Bonomo Hitelman
Jazmin Kilman Espinosa
Miriam Konig Scheibel
Isaac Najun Palombo
Moris Navarro Ergas
Enrique Villarroel Leiva

7
Nicolas Bitran de las Heras
Ricardo Villaman Garfias

8
Jose Alfonso Alvo Camhi
Victor Jacard Hasard
Rodrigo F. Olivares Gresz
Daniel M. Steuermann Rosenthal
Raquel D.Ventura Svigilsky

11
Salvador Colodro Hadjes
Jorge A. Feldman Matarasso

12
Raquel Zimerman Nago

 

 
SUCOT Y SIMJÁ TORÁ
CULTURA

Michael Rosbash Premio Nobel de Medicina 2017 por Joyce Abeliuk

El genetista estadounidense Michael Rosbash fue premiado con el Premio Nobel de medicina por sus estudios sobre el “reloj biológico”. Este investigador consiguió la mencionada distinción junto a sus colegas Jeffrey C. Hall y Michael W. Young por sus “descubrimientos de los mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano”.

Según destacó la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo, los autores “pudieron dar un vistazo a nuestro reloj biológico y elucidar su funcionamiento interno”, y explicaron “cómo las plantas, animales y los ritmos circadianos adaptan la fisiología de una persona a las diferentes fases del día, influyendo en el sueño, el comportamiento de los niveles hormonales, la temperatura corporal y el metabolismo”.

Hijo de alemanes que huyeron del nazismo, Rosbash se suma al larguísimo listado de judíos en obtener un premio Nobel. Uno de los aspectos más curiosos sobre este investigador es que su padre fue Jazan (cantor) en varias congregaciones.

Fuente: radio jai.com 2 septiembre 2017

 

El judío de origen alemán Rainer Weis junto a dos físicos más obtuvo el Nobel de Física por Joyce Abeliuk

El Nobel de Física 2017 ha sido concedido a Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne por la detección y observación de ondas gravitacionales con la colaboración LIGO.

Este hallazgo científico, que contribuyó a confirmar definitivamente la teoría de la relatividad general de Einstein, fue considerado el descubrimiento del año en 2016 para la revista ‘Science’ y ya se especulaba con el nombre de estos tres físicos para el Nobel de Física 2016. Ahora finalmente ha llegado su momento.

Hace unos días, la colaboración LIGO confirmó que han logrado detectar por cuarta vez este esquivo tipo de ondas que forman el tejido del espacio-tiempo.

¿Qué ha hecho cada uno?
Estos físicos teóricos pensaron en la interferometría láser, técnica creada por el primero de los ganadores, Rainer Weiss, como el método para detectar finalmente este tipo de ondas. Weiss, profesor emérito en el MIT, nació en Berlín pero llegó a EEUU con su familia siendo un bebé, en 1932, huyendo de los nazis. En conferencia telefónica, Weiss ha declarado que “fue un descubrimiento indirecto pero muy afortunado, y un enorme descubrimiento para nuestro campo”.

Su reacción al recibir la llamada del comité Nobel fue “maravillosa”, aunque Weiss reconoció al tiempo “el trabajo de más de mil personas”, las que han investigado durante todos estos años hasta lograr confirmar la existencia de las ondas gravitacionales.
Las ondas fueron detectadas gracias a la energía liberada en la fusión de dos agujeros negros, aunque Weiss recuerda que “los agujeros negros son la principal fuente de estas ondas, pero hay muchas otras, como las estrellas de neutrones”.

La mitad del premio es, por tanto, para Weiss, y otra mitad caerá ‘ex aequo’ para Barry Barish y Kip Thorne. Durante muchos años, Barish fue el investigador principal del experimento LIGO, que acabó dirigiendo a partir de 1997. Thorne, por su parte, representa la parte más teórica del trío, ya que durante años han estado aportando al experimento las matemáticas necesarias para lograr analizar los datos y, finalmente, saber cuándo se habían detectado las ondas.

 

Las alegrías de Tishrei (4): En las cabañas de la paz y el júbilo. por Leonardo Navarro A

Nos acercamos al fin del mes de Tishrei y nos encontramos celebrando Sucot, fiesta de paz y alegría, fiesta de reencuentro con nuestros semejantes.

A partir del versículo: “Y morarás en sucot siete días, todo ciudadano en Israel morará en sucot” (Levítico 23:42), nuestros sabios enseñan: ”Todo el Pueblo judío merece sentarse en una sucá” (Sucá 27b). Acerca de esta enseñanza el Rabino Itzjak Ginsburgh explica que existe una luz abarcadora que une y envuelve a todo el pueblo judío y que esa luz se revela en la sucá.

En la misma dirección, el Zohar explica que la sucá genera una energía espiritual tan intensa, que la presencia divina se manifiesta como si estuviéramos en el Edén. Salir a la sucá es salir de nuestro interior hacia los demás, hacia la comunidad, pero no es simplemente eso: es principalmente salir al encuentro de la luz divina, entregarnos a su cuidado y protección, es la felicidad de saber que estamos viviendo en el mundo de D-os. Por ello se conoce también a Sucot como “los días de nuestra júbilo

Dice la tradición que durante Sucot, al salir al encuentro de la luz divina, nos encontramos con los Ushpizin (“huéspedes”): las almas de Abraham, Isaac, Iaacov, Moisés, Aarón, Iosef, y el Rey David que dejan el Gan Eden para participar en la luz divina del Sucot terrenal. Cada día de Sucot, las siete almas están presentes, pero cada una toma su turno para guiar a las otras seis. Recibimos a estas ilustres almas invitándolas a participar de la cena en la sucá. Algunos kabalistas tienen la costumbre de dejar aparte una silla decorada cubierta por un fino mantel y libros sagrados para nuestro invitado espiritual. Los antiguos textos místicos (como el Derek Hashem del Rab Moshe Jaim Luzzatto) explican que cada uno de los siete Ushpizin expresa un camino espiritual fundamental, relacionado con las sefirot (las Emanaciones divinas de las cuales el mundo es nutrido y perfeccionado metafísicamente):

• Abraham representa el amor y la bondad (Sefirá de Jesed)
• Isaac representa la moderación y la fuerza personal (Guevurá)
• Iaacov representa la belleza y la verdad (Tiferet)
• Moisés representa la eternidad y el dominio a través de la Torá escrita y su Kabbalah (Netzaj)
• Aarón representa la receptividad del esplendor divino (Hod)
• Iosef representa la base y fundamento espiritual (Yesod)
• David representa el establecimiento del reino del cielo en la tierra (Maljut)

Cuando nuestros actos manifiestan uno de estos atributos espirituales, la luz divina brilla hacia el mundo y lo acerca más a su corrección y unidad con D-os.

Al finalizar Sucot, nuestra alegría, derivada del profundo encuentro espiritual de estos días, se expresa en la jubilosa celebración de Simjat Torá, la alegría de la Torá al ver que el pueblo judío le expresa su amor cual novia estrechada en los brazos de la danza de la vida, y nuestra alegría al ver que los caminos de Teshuvá recorridos en los días precedentes nos han permitido reencontrarnos con ella, volver a su cálida presencia. Pero no es solamente un reencuentro intelectual (bailamos con la Torá cerrada) sino un reencuentro que nos conecta con su esencia más profunda, aquella que trasciende al puro entendimiento, aquella que nuestro corazón siente al abrazarla y bailar con ella.

En este baile el sabio, el hombre medio o el de menores capacidades intelectuales, incluso el niño, pueden alcanzar esa conexión con la Torá y así dar expresión a la luz divina entro de sus corazones.

En este día culmina un ciclo de lectura de la Torá con la frase final: “...a los ojos de todo Israel” (leinei kol Israel), la que para Rashi, el gran exégeta, hace referencia a la ruptura de las Tablas de la Ley por Moisés (Devarim 34:12). Pero ¿qué se deduce de aquí? ¿Por qué la Torá termina recordando este episodio lamentable?

Rashi explica que Moisés rompió las Tablas para proteger al pueblo judío de la ira de D-os: estando en juego el futuro del pueblo judío, Moisés no vaciló y rompió las Tablas, porque no hay nada, ni siquiera la Torá que D-os aprecie más que al pueblo judío.

En otro lugar (Shemot 32:19) Rashi señala que las Tablas fueron destruidas como un acto de respeto por la Torá , que no debería ser entregada a un pueblo que había cometido un pecado tan grave.

El Rebe Menajem Mendel Schneerson explica que ambas interpretaciones son complementarias, la conducta de Moisés se entiende en dos dimensiones: un acto de amor y respeto por la Torá y un acto de amor por el pueblo judío, su deseo de protegerlo.

Así, la Torá concluye recordando un acto de Moisés que nos enseña que, como dice el Zohar: “El pueblo judío, la Torá y el Santo Único, bendito sea, son uno” (Zohar III, 73a)

¡Que la inspiración de los Ushpizin que nos visitan en estos días en la sucá, nos ayude a disfrutar y elevarnos a nosotros y al mundo!

 
Lanzamiento de ADIR, la Asociación Espiritual más diversa del país

La Asociación de Diálogo Interreligioso para el Desarrollo Humano, ADIR, surgió por la falta de espacios de diversidad religiosa en nuestro país, ante lo cual la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos, perteneciente al Ministerio Secretaría General de la Presidencia, invitó a los distintos grupos a ser parte de la asociación espiritual más diversa del país.

De esa forma, ADIR se constituyó con la participación de Iglesias Católica, Luterana, Adventistas, Anglicana, Ortodoxa, Fe Bahá’í, Sikh, Brahma Kumaris, comunidad Judía, comunidad Musulmana, pueblos originarios, la Comunidad Teológica Evangélica y el Observatorio Iglesia y sociedad.

El Rabino Daniel Zang, quien preside la Asociación, dijo: “Estamos orgullosos de haber generado en este poco tiempo de existencia, un código de ética para el diálogo interreligioso, que se ha transformado en un código de convivencia democrática. Además, con la certificación Respeto Diversidad Religiosa, RDE, estamos promoviendo que las instituciones reconozcan y promuevan el ejercicio de las creencias de las personas en sus espacios de trabajo, lo que contribuye a su desarrollo integral”.

La certificación RDE busca que las empresas interesadas cumplan aspectos vitales para una sociedad con mayor inclusión para la diversidad religiosa (alimentación, respeto a festividades, espacios de oración, etc.). Durante la ceremonia, se entregaron las primeras certificaciones RDE a la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, el Ministerio de Justicia de la Nación y la agencia de Publicidad “Abundia”, que resulta ser la primera Pyme acreditada.

Marcelo Tokman, Gerente General de ENAP dijo que: “Nos acredita como empresa respetuosa de la espiritualidad de nuestros trabajadores, lo que nos llena de satisfacción pues ello permite el diálogo y la valorización del aporte de cada tradición religiosa a una cultura de paz”.

Benjamín Pupkin, vicepresidente de la Comunidad Judía de Chile, se mostró esperanzado en la creación de ADIR como un espacio para generar todas las condiciones que permitan que en Chile se reconozcan todas las religiones, credos y creencias, lo que abre un espacio para el diálogo y la tolerancia.

Fuente: http://www.cjch.cl/

 
CUENTO DE LA SEMANA
 

 
PRÓXIMOS EVENTOS



RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Este Viernes 6 de Octubre Sábado 7 de Octubre de 2017: 17 al 23 Tishrei
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Abraham Albala L. (Z.L)
Abraham Estrugo Nahmias (Z.L.)
Alberto Mazza Strugo (Z.L)
David Benquis Taragan (Z.L)
David Rosales Levy (Z.L)
Jaime Silva García (Z.L)
Marcelo Arueste Albala (Z.L)
Mois Koen Aroesti (Z.L)
Paul Adrián Cytrynowicz Behl (Z.L)
Rafael Fux K. (Z.L)
Robert Levy Levy (Z.L)
Samuel Faivovich G. (Z.L)
Santiaguito Pérez F. (Z.L)
Siegfried Lewin Gundersheimer (Z.L)

  MUJERES

Carmen Salinas (Z.L)
Ester Sabah Notrica de Cohen (Z.L)
Frida Yarji de Paz (Z.L)
Gloria Isabel Negrin Alaluf (Z.L)
Lola Katz de Zaidenband (Z.L)
Raquel Tognola de Numhauser (Z.L)
Sara Pardo Camhi de Israel (Z.L)
Sarita Chamudes Lijavetzky de Albala (Z.L)
Susana Greiner Horvat de Szenfeld (Z.L)
Victoria Crispin Hasson de Calderón (Z.L)
Victoria Navarro Pérez de Hadjes (Z.L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
El próximo Viernes 13 y Sábado 14 de Octubre de 2017 : 24 al 30 de Tishrei
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Abraham Arueste Levy (Z.L.)
Abraham Horacio Frenk Guiloff (Z.L.)
Alfonso Alfredo Israel Chame (Z.L.)
David Benado (Z.L.)
Elías Abaud Calomitty (Z.L.)
Jack Behar Cohen (Z.L.)
Jacobo Esquenazi Altalef (Z.L.)
Jacobo Levy C. (Z.L.)
León Behar Frandji (Z.L.)
Mauricio Uziel Albagly (Z.L.)
Oscar Segundo Navarro Mella (Z.L.)
Samuel Bajar Benquis (Z.L.)
Samuel Levy Arueste (Z.L.)
Simón Ergas Michulam (Z.L.)

  MUJERES

Deborah Levy Mordoh de Daniels (Z.L.)
Emilie Jaime Eskenazi (Z.L.)
Juana Yañez G.de Martínez (Z.L.)
Karina Milena Russo Bocic (Z.L.)
Leonor Sarfaty Levy (Z.L.)
Perla Telias Isjaqui de Gateño (Z.L.)


Descansen sus almas en Gan Eden
.ת.נ.צ.ב.ה

LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o socios@sefaradies.cl

CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 socios@sefaradies.cl

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a socios@sefaradies.cl
 
 
 
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

socios@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player