MENSAJE IOM KIPUR por Rabino Efraim Rosenzweig

El día central del calendario judío, el día marcado como aquel en el que la mayoría de nuestro pueblo se congrega ha llegado.

Esta noche comienza Iom Kipur, comienza el día conocido como Shabat Shabatón, sábado de sábados.  Moshe ascendió al monte Sinai de acuerdo a la tradición en tres oportunidades, permaneciendo cuarenta días y cuarenta noches en cada una de esas ascensiones.

La última de ellas fue el primero de Elul y finalmente descendió el diez de Tishrei. Ese día en que descendió, lo hizo con las dos nuevas tablas, las segundas tablas que reemplazaban a las primeras que Moshe había roto al ver el pecado del becerro de oro en el que incurría el pueblo.

Al descender lo hizo con el perdón divino a ese grave pecado, y ese día quedo marcado en nuestro calendario como Iom Kipur.

Comenzamos este sagrado día entonando el Kol Nidrei.

 ¿Cuantas promesas hemos hecho?  ¿Cuantos  cosas hemos asegurado que cumpliremos ?  ….y Cuantas veces hemos fallado. No cumplimos, ni hicimos realidad nuestras promesas. La palabra en el judaísmo tiene una validez como si estuviera escrito y timbrado ante un notario.

 El lunes empiezo la dieta,…el próximo verano viajaremos a Israel,…este año no trabajare los fines de semana, .…la próxima semana dejo de fumar. El Kol Nidrei que recitamos en esta noche es una anulación de votos, promesas y declaraciones que no podremos cumplir.

Sin embargo el Kol Nidrei no es solamente una anulación, sino también debe ser un llamado de atención anticipándonos nuestro compromiso de cuidar nuestra palabra y lo que decimos y expresamos.

Este día nos indica lo importante que es cumplir con nuestros compromisos  y obligaciones, nos señala que el año que hemos comenzado pocos días atrás, debe ser  un año en que tomemos compromisos con nuestras familias, con nuestros seres queridos, con nuestra comunidad, compromisos serios, que no necesitemos anular ni borrar, sino cumplir y honrar.

Todos nos presentamos unidos en la noche de Kol Nidrei y en el posterior día, porque nuestro pueblo reafirma en este día su pacto y compromiso con su fe y con sus raíces. Con nuestras faltas y fallas, con nuestros pecados y errores, con nuestras transgresiones equivocaciones, nos presentamos ante el Santo Bendito Sea, con la confianza de recibir un juicio justo y una benevolencia apropiada que nos traiga la esperanza de un año pleno de logros,  con salud, paz y prosperidad.

Shabat Shalom!!!

Shana Tová y Gmar Jatimá Tová!!!

MENSAJE DIRECTORA EJECUTIVA por Evelyn Dueñas

Queridos Socios, amigos, grandes, chicos… todos:

Llegó la hora de hacer balances. Rosh Hashaná y Iom Kipur nos llevan, inevitablemente, a meditar acerca de los bueno, lo lindo, lo positivo… también de lo “malo, lo feo, y por qué no, de lo negativo”.  Y es aquí donde quiero compartir un pensamiento que me ha acompañado hace años, tanto que ya no me acuerdo desde cuándo.  Lo “malo” para mi no existe.  Prefiero hablar de lo no grato, de lo no tan lindo, pero jamás de lo negativo. Lo “negativo” también sirve, si logramos transformarlo en experiencia, en aprendizaje, cualquiera sea la etapa en que estemos, cualquiera sea la situación en que nos encontremos. Incluso, frente a grandes penas por las cuales unos más, otros menos, todos pasamos.

En esta oportunidad, quiero desearles un año con muchos momentos buenos, lindos, alegres y que todo aquello que les resulte “no tan grato”, logren revertirlo para bien, para compartir, para alimentar el alma… Es más, ojalá nos diéramos todos el tiempo para practicar esto más a menudo.

Les deseo un Shaná Tová y que seamos inscritos en el Libro de la Vida. 

 
VARIEDADES



ACTIVIDADES & EVENTOS

Septiembre
Viernes 29 y Sábado 30 Iom Kipur

Octubre
Miércoles 4 al Miércoles 11 Sucot
Martes 31 Presentación Kotaro Fukuma

Noviembre
Lunes 13 al Viernes 17 Semana Sefaradí
Jueves 16 Tefilin Sebastián Basis
Sábado 18 Bar Mitzvah Sebastian Basis

Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח



Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

Cumpleaños viernes 29 Septiembre al jueves 5 Octubre

29
Alberto Benadretti Cohen
Davis Dueñas Santander
Irene Pola Guiloff Kohan

30
Julio Feldman Elfenbein
Berta Shatz Michelson

Elvira Pilar Torres Roa

1
Isaac Alberto Telias Gutierrez

2
Natalia Andrea Rudy Navarro
Juanita Tretiak Zukerman

3
Haim Cohen Zimerman
Jazminne Victoria Contreras Fuentes
Elizabeth Gutierrez Kemf
Gila Simona Sharony Hirsch

4
Gislaine Carrasco Farias
Ariel Rojas Barahona
Benjamin Testa Bajar

5
Nilda Garfias
Luis Negrin Brandau
Rosa Telias Hasson
Serge Tempel

 

 
CULTURA

¿ESTAMOS PREPARADOS PARA YOM KIPUR? por Eduardo Hadjes Navarro

Queridos amigos, en breve, estaremos sentados en la Sinagoga, por haber tenido la gracias de HASHEM de llegar a un nuevo Yom Kipur. En este comentario, no me voy a referir al significado de este, el más sagrado de los días para todo judío, al punto que ya tenemos muy claro que, salvo Pesaj y su Primer Seder, no existe otro día más importante, al punto de tener, lamentablemente, cada día más judíos sólo de Pesaj y Kipur.

En esta oportunidad, los invito a que nos dediquemos a examinarnos a nosotros mismos, de manera de llegar a determinar, lo más fielmente posible, si cada uno de nosotros, nos encontramos preparados para enfrentarnos a tan trascendental día y el verdadero significado que deberá tener para nosotros. Este, sin lugar a dudas, será un análisis que será sólo para nosotros, no para presentarlo a nuestros seres queridos, sino, para que, hasta donde podamos ser imparciales y objetivos, nos enfrentemos nosotros, nada menos que ante nosotros y nuestro yo interior.

¿Recordamos las promesas que nos hicimos el año pasado, en este mismo día? ¿Cuántas de ellas las cumplimos y cuales quedaron sólo en una promesa?

Sin lugar a dudas, rogamos a Hashem que nos perdonara y, en algún momento del día, nos propusimos perdonar a nuestros semejantes, ya que escuchamos en nuestras oraciones que, para ser perdonados, primero debíamos aprender a perdonar. ¿Lo hicimos?

Una de las cosas más fáciles en Yom Kipur, es solicitar al CREADOR que nuestros pecados sean perdonados. ¿Perdonamos las ofensas recibidas? ¿Cuántas razones encontramos en  nuestro yo interior que nos indicó que lo que a nosotros nos hacen, voluntaria o involuntariamente, no son acreedoras de perdón. Lógico, lo hicieron no a un tercero sino que a nosotros, y eso, sin discusión nos duele, nos afectó, motivo por el cual no es tan fácil de perdonar ¿Y lo que nosotros le hicimos a terceros, no es  igualmente difícil para él el ser perdonado?

¿Cuántas cosas prometimos no volver a hacer y, llegado el momento, reincidimos? No me cabe duda alguna que, cuando lo hicimos, teníamos razones muy poderosas para actuar de esa manera. Sabemos que no somos perfectos y nos escudamos, llegado el momento, en esa imperfección, para reincidir en aquello que en tantas oportunidades, honestamente nos hemos prometido a nosotros mismos, no hacerlo.

Queridos amigos, creo que con estos modestos ejemplos, ya puedo sacar mis propias conclusiones. Somos débiles de carácter, somos imperfectos, somos pecadores innatos, somos permisivos, en definitiva, ya que siempre encontraremos una disculpa para nuestro actuar, mientras condenaremos a nuestros semejantes, por hacer lo  mismo que nosotros.

Quiero invitarme e invitarlos a que en este Yom Kipur, hagamos un esfuerzo máximo, al momento de nuestras rogativas, para suplicarle al KADOSH BARUHU que nos haga más humildes en nuestra propia calificación. Más tolerante al juzgar a nuestros semejantes, más realistas en nuestro actuar y, principalmente, reconozcamos que será la bondad del CREADOR lo que permitirá que nuestros pecados nos sean perdonados y que nosotros, en nuestras limitaciones, haremos todo lo posible por ser acreedores a dicho favor y comprensión divina.

QUE DIOS NOS INSCRIBA EN LIBROS DE VIDA. QUE TENGAMOS UN MUY BUEN AÑO Y QUE SUS BENDICIONES LLEGUEN A CADA UNO DE NOSOTROS, MÁS QUE POR NUESTROS MÉRITOS, POR SU BONDAD Y GENEROSIDAD PARA CON NOSOTROS.

AMÉN AMÉN

 

Las alegrías de Tishrei (3): Conectando con la Luz de Biná. por Leonardo Navarro A

Hoy se completan los Yamim Noraim. Hoy comienza Yom Kipur. Hemos vivido días de Teshuvá, días de conexión con nosotros mismos y con nuestros semejantes. Hemos buscado en estos días corregir, arreglar nuestros asuntos pendientes con los demás. Ahora nos toca arreglar nuestros asuntos pendientes con el Creador.

La gematria nos enseña algo interesante, que nos ayuda a caracterizar el día de Yom Kipur. La palabra hebrea para Satán equivale numéricamente a 364: hay 364 días en el año en los que el Satán, el adversario, nuestro ego descontrolado, tiene las fuerzas necesarias para engañarnos y llevarnos por la senda equivocada. Pero hay un día, el de Yom Kipur, en el cual no tiene poder alguno: en este día estamos en conexión directa con el Creador, cada uno  y todos, conversando con Él, buscando la corrección de nuestros errores, viéndonos como hemos sido, como somos, como seremos, no hay entonces lugar para nuestro ego, sólo para un humilde ruego.

Es un tiempo de estar a solas con D-os. El jasidismo enseña que el servicio final de este día, la plegaria de Neilá (literalmente "cierre"), significa que las puertas del cielo se cierran, pero no delante de nosotros, sino detrás de nosotros: cada uno de nosotros está, entonces, "encerrado", solo con Él, hecho uno con Él.

Si hemos alcanzado tal nivel de conexión, es evidente que no queda lugar alguno para que el Satán nos confunda, es evidente que nuestra alma se ha limpiado y revitalizado, dando comienzo a una nueva etapa de nuestras vidas.

Para la Kabbalah los rezos y rituales de Yom Kipur nos conectan con Biná, la sefirá que encabeza la columna de la izquierda del Árbol de la Vida, la columna del elemento creador femenino,  del rigor y el juicio. Biná es el entendimiento, pero es también la sefirá desde la cual se originan todas las siguientes sefirot, es la sefirá desde la cual fluye la Luz hacia todo el Árbol, es la madre, Imá, la que desarrolla el potencial de cada cosa. Desde Biná fluye la energía que estimula toda el accionar humano. Al conectarnos con ella en Yom Kipur, nos sumergimos en una poderosa energía espiritual. Las energías de Biná nos protegen, como el líquido amniótico que protege al niño aun no nacido en el vientre de su madre.

La Kabbalah explica que “perdón” no es un simple pedido que se hace de la boca hacia afuera: pedir perdón es pedir ayuda para superar esas cualidades internas que me llevaron a la transgresión: fuimos creados imperfectos para que volvamos al Creador mediante nuestra propia acción, haciéndonos así parecidos a Él. En Yom Kipur comprometemos nuestro recorrido en esa dirección y pedimos a Hashem que lo haga posible. Es una conversación con el Creador para trabajar juntos, yo por Él y Él por mí, en el camino que nos llevará a la reunificación.

En Yom Kipur hacemos un profundo examen interno y enfrentamos nuestras debilidades y negatividades. Entonces surge de nuestro interior un pedido de perdón, una petición de ayuda para corregirnos y corregir el entorno social, una plegaria. Pedir perdón es propiciar el cambio. Perdóname, es decir, cámbiame

Así, al encontrarnos completamente limpios y libres de negatividades, podemos utilizar Yom Kipur para cargar completamente con energías positivas nuestra nueva vida.

El ayuno de este día no es sino un acto de restricción de los deseos materiales para poder concentrar nuestras energías espirituales en conectarnos con las energías de Biná y recibir así el sustento espiritual que nos proporciona,  el cual constituye un alimento superior al de la comida a la cual voluntariamente hemos renunciado. Como decía el Maguid de Koznitz: "En Yom Kipur ¿por qué quisiera persona alguna comer?". En este día nos elevamos de la fisicalidad mundana y nos sumergimos en la dimensión de la espiritualidad superior.

Pero cuidemos que esto no nos confunda. Es un principio fundamental del judaísmo que la realidad material y la realidad espiritual deben estar conectadas una con la otra: se trata de atraer hacia nuestro mundo físico la espiritualidad y elevar la experiencia de este mundo hacia una espiritualidad superior. De allí la importancia de la realización de nuestro Tikún personal, del compromiso con las formas de acción que ayudan a hacer de este mundo material un mundo mejor.

El Midrash Tanjumá explica que cada uno tiene tres nombres: el que el ángel le sopló al oído a nuestros padres; aquel por el que nos conoce la gente y aquel que nos ganamos con nuestras acciones (el más importante). Estos tres nombres definen nuestro ser, nuestra individualidad.

En estos días seamos capaces de hablar desde nuestro nombre, desde nuestros tres nombres, desde el nombre que "hemos ganado" en el seno de la comunidad y desde los nombres  con que nuestros padres primero y la gente después nos llaman, hablar desde nuestros nombres para comunicarnos con la luz de Biná.

¡Que estos días nos enseñen a estar siempre cerca de los cielos, sin dejar de estar siempre cerca de la tierra!!

 
PRÓXIMOS EVENTOS
 
 
CUENTO DE LA SEMANA
 

 

 
RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Este Viernes 29 de Septiembre Sábado 30 de Septiembre de 2017: 10 al 16 de Tishrei
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Abraham Bajarlia C. (Z.L.)
Abraham Benquis Ergas (Z.L.)
Abrahamcito Robinovitch Pimstein (Z.L.)
Alberto Camhi Alaluf (Z.L.)
Bernardo Dujovne Wurgaft (Z.L.)
Daniel Jana Santibañez (Z.L.)
David Bitran Uziel (Z.L.)
Emilito Navarro Riego (Z.L.)
Enrique Isaac Goldstein Palombo (Z.L.)
Francisco Mellado Melo (Z.L.)
Gabriel León de Mizrahi Mizrahi (Z.L.)
Jaime Beiger Charkanski (Z.L.)
José Cohen Sabah (Z.L.)
León Cohen Cohen (Z.L.)
Mair Arueste Levy (Z.L.)
Mario Telias Mayo (Z.L.)
Mauricio Arditi Danon (Z.L.)
Mois Camhi Alboher (Z.L.)
Moisés Mauricio Palombo Palombo (Z.L.)
Mordo Testa Levy (Z.L.)
Rafael Ergas Navón (Z.L.)
Rafael Israel Cassorla (Z.L.)
Salvador Telias Isjaqui (Z.L.)
Samuel Abourbih Amiel (Z.L.)

  MUJERES

Allegra Hazan Chikiar de Hazan (Z.L.)
Dora Cohen Levy de Asriel (Z.L.)
Fanny Rapaport Goldbaum de Arueste (Z.L.)
Julia Misraji Koen (Z.L.)
Martina Paz Berlin (Z.L.)
Mathilde Arditi Danon de Veit (Z.L.)
Mery Colodro Hadjes (Z.L.)
Nora Bonomo Estrugo (Z.L.)
Raquel Miles Gabay de Israel (Z.L.)
Rosa Doño de Pereira (Z.L.)
Sara Avi de Soria (Z.L.)
Sara Negrin Cohen (Z.L.)
Selma Calomitty Surujon de Abaud (Z.L.)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
El próximo Viernes 6 de Octubre Sábado 7 de Octubre de 2017: 17 al 23 Tishrei
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Abraham Albala L. (Z.L)
Abraham Estrugo Nahmias (Z.L.)
Alberto Mazza Strugo (Z.L)
David Benquis Taragan (Z.L)
David Rosales Levy (Z.L)
Jaime Silva García (Z.L)
Marcelo Arueste Albala (Z.L)
Mois Koen Aroesti (Z.L)
Paul Adrián Cytrynowicz Behl (Z.L)
Rafael Fux K. (Z.L)
Robert Levy Levy (Z.L)
Samuel Faivovich G. (Z.L)
Santiaguito Pérez F. (Z.L)
Siegfried Lewin Gundersheimer (Z.L)

  MUJERES

Carmen Salinas (Z.L)
Ester Sabah Notrica de Cohen (Z.L)
Frida Yarji de Paz (Z.L)
Gloria Isabel Negrin Alaluf (Z.L)
Lola Katz de Zaidenband (Z.L)
Raquel Tognola de Numhauser (Z.L)
Sara Pardo Camhi de Israel (Z.L)
Sarita Chamudes Lijavetzky de Albala (Z.L)
Susana Greiner Horvat de Szenfeld (Z.L)
Victoria Crispin Hasson de Calderón (Z.L)
Victoria Navarro Pérez de Hadjes (Z.L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה



LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o socios@sefaradies.cl

CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 socios@sefaradies.cl

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a socios@sefaradies.cl
 
 
 
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

socios@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player