Parashá KI TAVÓ / פרשת כי תבו por Rabino Efraim Rosenzweig

La lectura de la Tora de este shabat es la parasha Ki Tavo. Esta parasha contiene una de las dos Tojajot, advertencias y reprimendas que aparecen en toda la Tora.

La primera aparece en en la parasha Bejukotay, que pertenece al libro de Levítico, y la segunda en nuestra parasha que corresponde al libro de Deuteronomio.

En el texto podemos leer la cruda advertencia que realiza D-s al pueblo hebreo acerca de lo que le sucederá, si es que no cumple con las normas y disposiciones de la Tora.

Uno podría preguntarse: Donde está el amor que el Eterno profesa por su pueblo? Porque una advertencia tan fuerte a la nación escogida para llevar el mensaje divino a la humanidad?

Responden los rabinos y comentaristas que D-s actúa como un padre preocupado por su hijo, un padre responsable y dedicado.

Incluso algunos sabios consideran que es justamente la advertencia de un castigo futuro o el mismo castigo el que determina que hay una preocupación y un amor hacia su pueblo.

Un padre así le advierte a su hijo que debe tener cuidado con su conducta. Que si no se comporta responsablemente, podrá tener en el futuro graves peligros y por lo tanto debe hablarle con la verdad y de manera realista.

De no ser así, no actuaria responsablemente y estaría poniendo en riesgo la vida de su hijo. D-s le advierte al pueblo de Israel cual es el camino que debe seguir y como debe comportarse, si es que pretende superar todos los escollos que la historia le depara.

Uno de los fundamentos de la educación es que si seguimos determinado camino obtendremos beneficios y premios y que si en cambio nos desviamos hacia otro sendero, los problemas aparecerán en nuestras vidas y nos perseguirán a lo largo de nuestra existencia.

De alguna manera la Torá nos está educando a la manera que alguien educa a su hijo. Haciéndolo ver los riesgos que nos acechan y las oportunidades que se nos presentan.

Amar a alguien es mucho más que compartir los buenos momentos, sino también prepararlo para la vida. D-s prepara al pueblo para la vida, y le advierte en su amor las dificultades que el futuro traerá.

Ese es el verdadero sentido de la parasha que leemos en este shabat.

Shabat shalom!!!

 
VARIEDADES



ACTIVIDADES & EVENTOS

Septiembre
Miércoles 20 Erev Rosh Hashana
Jueves 21 y Viernes 22 Rosh Hashana
Viernes 29 y Sábado 30 Iom Kipur

Octubre
Martes 31 Presentación Kotaro Fukuma

CUENTO DE LA SEMANA



 
RUMBO A LOS IAMIM NORAIM



Este lunes se realizó en el Atrio la Jornada de preparación espiritual antes de los Iamim Noraim junto a el Rabino Dani Zang, el Rabino Efraim Rosenzweig y Leonardo Navarro.

RABINO EFRAIM ROSENZWEIG IMPARTE CLASES EN DIPLOMADO DE RELIGIÓN



Los jueves 24 y 31 pasados, nuestro rabino Efraim Rosenzweig dictó clases en la Comunidad Teólogica Evangélica ubicada en el centro de Santiago. Las mismas fueron expuestas en el marco del Diplomado en religiones que ofrece dicha casa de estudios.
En la foto nuestro rabino acompañado por alumnos y autoridades de la institución.


CULTURA
LIBRO DE LA SEMANA por Joyce Abeliuk

Título: Ramal
Autor: Cynthia Rimsky
Género: Novela de viaje
Editorial: FCE , Chile , 2011

Cynthia Rimsky nació en Santiago de Chile en 1962. En 1995 obtiene el premio en los Juegos Literarios Gabriela Mistral por el relato El aliento de Fátima. En 2001, tras un viaje por los países de donde emigraron sus antepasados, publica la novela Poste restante que en 2002 obtiene el segundo lugar en el Premio Municipal de Santiago. Ese año recibe la beca Fundación Andes y viaja al norte para escribir La novela de otro. En el año 2009 publica la novela Los perplejos, que tiene como referente a La guía de los perplejos , de Maimónides y a uno de los viajes que hizo RAMBAM, que fue publicada en 2010 por Alción Editora , en Argentina.

La literatura de viajes ha ocupado un lugar relativamente destacado en Chile. Varios autores han desvelado a través de sus experiencias de viaje, vertidas en la escritura, el conocimiento de sí mismos y de los otros, sus reflexiones personales y sus experiencias sobre el paisaje. Varios de estos trabajos han contribuido, de modo poco consciente, al establecimiento de interpretaciones sociales acerca de la constitución de la nacionalidad, tal como puede apreciarse en trabajos fundantes en la literatura republicana, como son los casos de María Graham, Vicente Pérez Rosales o Benjamín Vicuña Mackenna, entre otros.

Más allá de las obras literarias de no ficción, son escasos los relatos de ficción chilenos que se aventuran a trabajar en torno a las relaciones entre las personas, las máquinas y los paisajes que observan a partir del empleo de un sistema de transporte.
Ramal es escrita con una prosa cuidada fruto de una escritura aparentemente sencilla, pero que denota el empleo preciso de las palabras. Ramal narra una serie de recorridos que el protagonista, nombrado en la mayor parte del libro como “el que viene de afuera”, efectúa por encargo del Servicio Nacional de Turismo para realizar un proyecto que salve al viejo ramal del ferrocarril entre Talca y Constitución, el único todavía en funcionamiento en Chile. El ramal, que sirve de conexión entre la capital regional y una serie de poblados aislados ubicados junto al río Maule, sirve también como telón de fondo para describir la experiencia del viaje en ferrocarril, para conocer a los pasajeros que se trasladan hacia sitios improbables y a quienes viven día a día en las cercanías de la vía, en fin, para descubrir los tiempos de la vida rural.

El que viene de afuera no es exactamente un forastero y no lo es, especialmente, en el sentido de amenaza que el término conlleva. Por el contrario, en un espacio social en permanente cambio, como es el de la movilidad que permite el ferrocarril por lo que el que viene de afuera es uno más entre muchos otros que se encuentran en una condición similar. Aunque el espacio que recorre el ramal no es exactamente un espacio turístico -aunque el objetivo de sus viajes es que llegue a serlo-, en ese recorrido se encuentran desconocidos, lo que hace al viajero un sujeto familiar en el desplazamiento. En contraposición a los extranjeros, viajeros eventuales del ramal, el que viene de afuera es considerado como uno de los suyos por los trabajadores del tren.

La visión melancólica que “el que viene de afuera” construye sobre estos campos que parecen fijados en el tiempo, atravesados por un sistema tecnológico, el ferrocarril, que fue prácticamente desmantelado en la mayor parte de Chile, y que ha sido generalmente atendido con nostalgia por la crítica contemporánea, sirve también a la autora para presentar una reflexión sobre la vida familiar del protagonista y en particular sobre sus relaciones filiales, sobre su condición de nieto, hijo y padre. Durante los sucesivos viajes en ferrocarril por el ramal, la autora ahonda en la intimidad del protagonista, cuyos pensamientos lo llevan frecuentemente desde el ramal hacia una vieja casa de fachada continua ubicada junto a la Estación Mapocho, en la calle Maruri, en un barrio que a través del ferrocarril y el mundo ferroviario está conectado con el ramal en el que transita el protagonista

La narración de Rimsky, a medio camino entre la ficción, la reflexión autobiográfica y la obra documental, es una reflexión sobre el viaje, el tiempo y la distancia, sobre espacios reales y sus interpretaciones, sobre el encuentro circunstancial que experimenta el viajero al conocer a los habitantes de sitios remotos, sobre prácticas del viaje que parecen en retirada, sobre una máquina, el ferrocarril, que despierta todavía hoy grandes fantasías.

 
Justicia y rigor ¿contradicen el amor a nuestros semejantes? por Leonardo Navarro A

En estos días, cercanos a Rosh HaShaná, donde la justicia ocupa un lugar central en nuestras preocupaciones, la Presidenta Bachelet envió al Congreso el proyecto de ley sobre incitación a la violencia por discriminación.

Hay aquí un momento fundamental: la necesidad de recuperar la esencia de la vida en comunidad: el diálogo con el otro, el ver al otro, la integración en la diversidad con el otro, con ese “tú” del que habla Buber.

Se trata de un camino que es como una escalera cuyo primer peldaño es el del conocimiento de uno mismo (quién soy; cuáles son mis dones) y va ascendiendo hasta salir de uno mismo y encontrarse con los otros, con la comunidad entre el “yo” y el “tú” (como lo simboliza la Sucá que construiremos próximamente). El Rambam (Maimónides) enseña que el recorrido hacia uno mismo conlleva siempre un retorno (teshuvá) a la vida con los otros, a la vida en la interacción comunitaria, a compartir con los demás, buscando en nosotros mismos aquello que hay que corregir en el mundo (Tikun Olam).

Ama a tu prójimo como a tí mismo” dice el precepto. De eso se trata cuando hablamos de impedir la discriminación. Del amor incondicional a nuestros semejantes. Sin embargo, tampoco se trata de confundir este amor con la asimilación, con la igualdad que borra las legítimas diferencias.

En todos los preceptos relacionados con los sentimientos del corazón, como el amor, existe el peligro de que estos sentimientos inclinen a la persona hacia actitudes extremas. Aún tratándose de sentimientos positivos, como la compasión y la benevolencia, éstos pueden causar un daño cuando se salen de la medida correcta. Alguien que actúa solo por el impulso del corazón, aunque por naturaleza sea poseedor de buenas cualidades, está propenso a equivocarse.

El camino correcto es el que el Rambam califica como “el camino intermedio”, que es definido como el “camino de Hashem”, como se nos pide en el versículo: “... y anduvieres en Sus caminos” (Devarim 28:9). La persona que cumple con los preceptos, no con una pasión emocional desenfrenada, sino a partir del pensamiento y el análisis consciente, actuará correctamente y en la medida que corresponde.

En la parashá que leemos esta semana se nos habla de las admoniciones y las bendiciones: a una mitad del pueblo se le instruye ascender a la montaña Gerizim, frondosa y verde, con árboles y follaje, para recibir las bendiciones y a la otra mitad al monte de Eval, desierto y desolado, para escuchar las admoniciones (tojajá). En otra parte (Proverbios 3:11-12) se nos dice: “Hijo mío, la enseñanza de Adonai no desprecies, ni te fastidies con Su reprimenda; ya que al que ama a Adonai, Él le reprende como un padre que a su hijo quiere

Tenemos aquí el doble aspecto del amor: la bondad y el rigor, el acercamiento y la diferenciación, la derecha y la izquierda del Árbol de la Vida: Jesed y Guevurá. Como está escrito: “… y dos alas para volar” (Isaías 6:2) y las alas son para el ave como los brazos para el hombre, el brazo derecho para dar amor y compartir la Luz, el brazo izquierdo para la severidad, para la restricción.

La restricción nos permite alcanzar la mezcla perfecta de Jesed (amor, bondad, misericordia) y de Guevurá (respeto, rigor, severidad). Si el amor no es debidamente equilibrado mediante la severidad, puede llegar a ser muy destructivo. Si el amor es adecuadamente equilibrado, se vuelve la herramienta más efectiva para la corrección de la humanidad y el logro de la paz.

A nivel individual, si intentamos estructurar nuestras vidas sólo con la bondad, nos sentiremos abrumados e incapacitados para funcionar. Si tratáramos de vivir una vida regida puramente por el rigor, no podríamos existir, pues toda mínima desviación de las responsabilidades demandaría un grave castigo.

Permítanme terminar con la siguiente reflexión: Nos encontramos a unos pasos del Gran Día del Juicio (Rosh Hashaná) y todos queremos recibir bendiciones, estar en la montaña Gerizim y no en el monte Eval. Que no se nos olvide que todo el año por venir depende de nuestro albedrío, de nuestras decisiones, de cómo cumplamos el precepto del amor al prójimo, síntesis de la Torá toda.

Sabemos que la toma de conciencia es el inicio del camino de la reparación y del retorno. Sabemos que este camino no es fácil en estos tiempos en que la palabra “éxito” parece ser el maná divino y el “fracaso” parece ser la muerte y no una oportunidad de aprendizaje y crecimiento. No es fácil comprender que el éxito y la felicidad se construyen mirando nuestro mundo interior, nuestro espíritu; descubriendo los dones que Hashem nos ha regalado, para desarrollarlos y expresarlos en el bien común.

El que nuestro país siga avanzando por el camino de la toma de conciencia de la necesidad de combatir la discriminación, ayuda a que, equilibrando el rigor que impone la ley con las bondades del amor, generemos un ambiente más propicio para la justicia social.

 

 
Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח



Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

Cumpleaños viernes 28 Julio al jueves 3 agosto

8
Nelson R. Gutierrez Cortéz

9
Patricia Duek Altbir

10
Daniel A. Czerny Guajardo
Matilde Mordoh Najum


11
Ariel Alevy Curiel
Nicole Ergas Opitz
Derek Jana Kousel
Mauricio Telias Hasson

12
Metin De Mizrahi Dinar
Manuel Gomberoff Schwartstein
Ruby Hirmas Yunis
Claudio Alejandro Lam Esquenazi

13
Marcia Arueste Hasson
Lisbeth Reisel Gamboa Diaz

14
Alan Behar Telias
Rene Camhi Cohen
Rene José Camhi Cohen
David Cassorla Albagli
Alejandro Simon Ergas
Alejandro Daniel Simon Ergas



RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Este Viernes 8 y Sábado 9 de septiembre 2017: 18 al 24 Elul
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Abraham Calderon B.(Z.L.)
Abraham Cassabi (Z.L.)
Abraham Nahmías Mazzoth (Z.L.)
Alberto Beresi Yaffe (Z.L.)
Bernardo Grimberg (Z.L.)
Daniel Alejandro Nissim Pérez (Z.L.)
Eduardo Cassorla Levy (Z.L.)
Gregorio Meersohn Smirnoff (Z.L.)
Isaac Alaluf Nefes (Z.L.)
Isaac Weinstein Chodig (Z.L.)
Jacobo Beresi Galemiri (Z.L.)
Jaime Ergas Michulam (Z.L.)
Jaime Isaac Bromblum Eksztein (Z.L.)
Jaime Nahmias Arueste (Z.L.)
Julio Erlij Sussely (Z.L.)
León Alejandro Daniels Soloms (Z.L.)
Mair Cazes Sady (Z.L.)
Mauricio Litvak Yahya (Z.L.)
Mois Betsalel Benveniste (Z.L.)
Moscov Covo (Z.L.)
Nicanor Bigio Isaac (Z.L.)
Nissim Pérez (Z.L.)
Nusim Vaizer Rosemberg (Z.L.)
Rafael Ergas Natanel (Z.L.)
Salomón Andrés Hazan Pardo (Z.L.)
Salvador Benadava Cattan (Z.L.)
Santos Misraji Koen (Z.L.)
Strul Epelboim Gluzgold (Z.L.)

  MUJERES

Alegre Elena Arditi Jara (Z.L.)
Ana Luisa Liberman Paz (Z.L.)
Claudita Calderón Kohon (Z.L.)
Djoga Gilda Benadava Cicurel (Z.L.)
Elisa Siguelnitzky Capiloff (Z.L.)
Ester Salom de Alfeci (Z.L.)
Eva Danon Levy (Z.L.)
Graciela Cohen Recepter de Heller (Z.L.)
Mercedes Farias de Estrugo (Z.L.)
Myriam Tedias Nicolau (Z.L.)
Perla Benquis Taragan (Z.L.)
Sara Alaluf Baron de Navarro (Z.L.)
Sonia Chulack Pizarro de Navarro (Z.L.)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
El próximo Viernes 15 Sábado 16 Septiembre 2017: 25 Elul al 2 Tishrei
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Abraham Gussety Krasner (Z.L.)
Alberto Menache Bozo (Z.L.)
Benjamin Cohen Cohen (Z.L.)
David Benado R. (Z.L.)
Elías Estrugo Farías (Z.L.)
Enrique Camhi Baruch (Z.L.)
Isaac Ricardo Bitran Bitran (Z.L.)
Jacobo Nahmias L. (Z.L.)
Jorge Rasko F. (Z.L.)
León Curiel Crispin (Z.L.)
Leon Navarro Avayu (Z.L.)
León Seria de Vidas (Z.L.)
Luis Weiss Grozinger (Z.L.)
Mauricio Hasson Nefu (Z.L.)
Rafael Samuel Israel B. (Z.L.)
Raymond Nissin Pasy (Z.L.)
Robert Nissim A. (Z.L.)
Samuel Galemiri Susi (Z.L.)

  MUJERES

Allegra Simha Frances de Djimino (Z.L.)
Catalina Alaluf Defez de Camhi (Z.L.)
Esther Baruch Cambi de Camhi (Z.L.)
Luisa Cazes de Eskenazi (Z.L.)
Raquelita Soncino (Z.L.)
Zoila Pesso Pardo de Testa (Z.L.)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o socios@sefaradies.cl

CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 socios@sefaradies.cl

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a socios@sefaradies.cl
 
 
 
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

socios@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player