ACTIVIDAD INTERRELIGIOSA EN LA COMUNIDAD ISRAELITA DE TEMUCO

Nuestro Rab Dani se reunió junto a representantes de la iglesia católica (el obispo de Temuco) de las iglesias evangélicas, adventistas y pueblos originarios y el representante de la ONAR en la Comunidad Israelita de Temuco.


 
Parashá KI TETZE / פרשת כי תצא por Rabino Efraim Rosenzweig

La parasha que leemos en este shabat, la parasha Ki Tetze, contiene muchas mitzvot, es decir mandamientos.

Estamos leyendo las últimas parshiot de la Tora, ya que nos acercamos al final de un nuevo ciclo anual de lectura.

Al final de sus días, Moshe, dirige al pueblo un mensaje destinado a asegurar la convivencia en una sociedad más justa y menos conflictiva. Es por ello que se anuncia una gran cantidad de preceptos, un octavo, del total de seiscientos trece mitzvot que hay en toda la Torá.

¿Porque Moshe expone al pueblo un conjunto de leyes y disposiciones que conforman mucho del cuerpo jurídico que la Torá determina para la vida en sociedad, en este momento?

Porque no desarrolló antes, esta larga lista de disposiciones y regulaciones de tipo civil, comercial y penal.

Uno podría suponer que al final de su vida Moshe lanza un desbocado y desordenado conjunto de leyes sin relación aparente.

Sin embargo hay una lógica concatenación con la parasha que leímos el shabat pasado, la parasha Shoftim.

Mientras que la parasha Shoftim se direcciona a las jerarquías superiores, ya que establece la necesidad imperiosa de organizar un régimen jurídico adecuado y luego ordena las calidades de los jueces, para continuar hablando de las normas que limitaban el poder del rey, la parasha Ki Tetze, en cambio, se dirige a la persona en particular. Se enfoca en cada persona e individuo que deberá con su conducta ayudar a construir una sociedad civilizada.

Los textos constitucionales pueden ser los más avanzados y desarrollados compendios de protección de los derechos de las personas y sus bienes y sin embargo por más maravillosos que sean, deben incorporarse a la conciencia y al espíritu de los individuos que serán regidos por esos textos, para que tengan una fuerza de implementación acorde a las circunstancias. La Constitución de Weimar que rigió a Alemania luego de la primera guerra mundial era un texto de avanzada y en muchos aspectos marcaba un camino de protección a los derechos ciudadanos que no se había legislado hasta entonces. Sin embargo no pudo evitar la llegada de Hitler y el nazismo al poder, porque nunca caló en el sentimiento popular como una obra que los representara adecuadamente.

Por eso decimos que las parshiot en el fondo se complementan. Una le habla a los dirigentes, la otra al pueblo.

La Torá nos indica que leyes, jueces, guardianes y reyes son fundamentales para la construcción de una sociedad ordenada y civilizada.

Pero sin la ayuda del individuo, todas estas disposiciones son un mero protocolo.

Shabat Shalom!!!

 
VARIEDADES



ACTIVIDADES & EVENTOS

Septiembre
Miércoles 20 Erev Rosh Hashana
Jueves 21 y Viernes 22 Rosh Hashana
Viernes 29 y Sábado 30 Iom Kipur

Octubre
Martes 31 Presentación Kotaro Fukuma

CUENTO DE LA SEMANA



 
II ENCUENTRO INTERRELIGIOSO E INTERCULTURAL



CULTURA
LIBRO DE LA SEMANA por Joyce Abeliuk

Título: El judío de Shangai
Autor : Emilio Calderón
Género: Novela
Editorial: Planeta , España, 2008

Emilio Calderón Nació en Málaga en 1960. Es historiador, editor y escritor. Su novela El judío de Shangai recibió el premio de novela Fernando Lara.

La novela se inicia cuando en el año 1943 el ejército japonés, que controla la ciudad de Shanghái en su totalidad, establece el único gueto judío del mundo que no está en manos de los nazis.

León y Norah Blumenthal, un matrimonio de judíos llegados a Shanghái en 1939, cuando la ciudad era puerto franco y aún conservaba intacta toda su fascinación, son recluidos en esta “área determinada para apátridas”. Sin embargo, no todo está perdido, puesto que cuentan con la ayuda del cónsul de España en Shanghái, el doctor Martín Niboli. Éste tiene que enfrentarse al coronel Fukuda, el jefe de la policía secreta japonesa.

A lo largo de una trama en la que se entrelazan los miedos, las pasiones y las traiciones, se muestra la vida de la ciudad, desde la animada actividad nocturna de clubs y salas de fiesta hasta la pobreza de los barrios marginales, los fumaderos de opio y los prostíbulos donde el ejército japonés mantiene a las esclavas sexuales. Una de ellas, Nube Perfumada, jugará un papel clave en este enfrentamiento.

Gracias a una historia difícil de olvidar, Emilio Calderón nos presenta un fresco del mítico Shanghái ocupado por los japoneses y nos sumerge en una época única, tan seductora como peligrosa.

El libro nos narra la represión y el sometimiento del pueblo chino, por los japoneses, la creación de un gueto para judíos apátridas y el nacimiento de la China maoísta. Entre estos acontecimientos históricos, surgen los principales personajes de la novela: el quijotesco e ingenuo Martín Niboli, cónsul y médico español y narrador de la historia, además del ya mencionado matrimonio judío formado por León y Nora Blumenthal que llega a la ciudad huyendo de la Alemania nazi.La joven y atolondrada Nora quedará fascinada por la bulliciosa y divertida vida social en la cual se integran. Además,hay un numeroso grupo de personajes secundarios: unos reales y otros ficticios configurados de tal manera que nos llevarán por una trama argumental bastante bien diseñada.

El autor hace un exhaustivo y erudito recorrido por las distintas zonas de la ciudad, previos a la ocupación japonesa y después de la llegada de estos en1941 y su entrada en la guerra mundial, tras el ataque a Pearl Harbour. El trabajo de documentación es notable, pues describe con minucioso detalle las calles y barrios de la ciudad, los hoteles, clubs, salas de fiesta e, incluso, las canciones de la época. En una palabra ,todo el ambiente autóctono e internacional de aquella Shanghai cosmopolita.

Relata con bastante crudeza la vida en el gheto judío, los fumaderos de opio y los padecimientos de las llamadas “esclavas sexuales” del ejército japonés que, agrupadas en lenocinios, eran tratadas salvajemente, como así nos cuenta uno de los personajes más conmovedores de esta trama: Nube Perfumada.

Las diversas historias de amor y sometimiento, vivencias llevadas al límite y ciertas dosis de misterio y espionaje, conforman círculos encadenados que se desarrollarán conforme avanza la novela y su final.

 
La Balanza, el Árbol y las letras madres. por Leonardo Navarro A

En estos días nos preparamos para que nuestros méritos y transgresiones sean pesados en la Balanza que determinará el decreto de HaShem acerca de nuestras acciones durante el año que termina.

Respecto de esta Balanza hay unas interesantes correspondencias que establece la Kabbalah: el platillo de la derecha (el platillo del mérito) se corresponde con la columna de la derecha del Árbol de la Vida (la columna de la misericordia o la gracia) y en el alfabeto sagrado se corresponde con la letra mem (cuyo apacible sonido se relaciona con el agua y, por ende, con la Torá) y el platillo de la izquierda (de los deméritos) se corresponde con la columna del rigor o severidad (la columna izquierda del Árbol) y con la letra Shin (cuyo sonido se asocia con el fuego). El centro donde están el fulcro (el punto de apoyo de la balanza) y el fiel (que marca cuando los dos platos quedan al mismo nivel), se corresponde con la columna central del Árbol (la columna del equilibrio) y con la letra alef (letra silente y como tal, una simple expiración de aire: el “aire del aliento”, el impulso creador definitivo), que aquí sería la“lengua del decreto”.

Los Sabios del Talmud nos enseñan que la persona siempre debe verse a sí misma como si fuera medio culpable y medio meritoria, como si su balanza estuviera equilibrada justo en el medio. Si hace una mitzvá, inclina la balanza para el lado del mérito; mas si transgrede un precepto, inclina la balanza para el lado de la culpabilidad. Si nos quedamos sin hacer nada, esa pasividad no nos ayudará, puesto que así no inclinamos la balanza hacia el lado de los méritos, y aún más, puede ser que esa pasividad sea considerada como indiferencia, y nos sea agregado un demérito más, inclinando nuestra balanza hacia el lado de las transgresiones.

Rabí Eliazar hijo de Rabí Shimon dice: “Por cuanto que el mundo se juzga según su mayoría, si alguien hace un acto bueno, dichoso de él, que inclina el platillo de la balanza que mide sus propios actos, y también el platillo de la balanza de todo el mundo, hacia el lado bueno. Y a la inversa si comete un acto merecedor de sanción

Tenemos entonces que con el acto que te dispones a realizar, traes al mundo: o que haya total bendición o total maldición; la actitud que asumas, inclinará al mundo para el lado de lo bueno o para el lado de lo malo. Cada individuo es responsable por todos y todos somos responsables por cada individuo.

Por ello, no debemos despreciar ni la más mínima oportunidad que se nos presente para llevar a cabo una buena acción, ayudando al prójimo. Pero si vemos que alguien se acerca con intenciones de pedir ayuda, no es correcto aguardar a que nos plantee cual es su problema y nos suplique que le ayudemos: adelantémonos y no dejemos que se humille ante nosotros, démosle antes que nos pida. Y así con cada pequeña cosa que acontezca en nuestras vidas, debemos actuar de manera generosa y amable, sin aguardar a que el otro venga y nos suplique.

¿Qué hacer si hemos transgredido? Debemos hacer teshuvá, es decir, arrepentirnos de nuestras malas acciones. Hay tres componentes fundamentales dentro del proceso del arrepentimiento: primero, se debe abandonar la transgresión (no cometer esa transgresión nuevamente y removerla totalmente de nuestros pensamientos), luego hay que arrepentirse (entender con todo nuestro corazón que transgredir los preceptos es abandonar a Di-s, es amargo y malo para nosotros y para los demás), y por último, se debe confesar (admitir todo lo que hemos hecho). Sin embargo, arrepentirse solamente “delante de Di-s” no alcanza. Nos ha sido enseñado que el arrepentimiento delante de Di-s sólo es eficaz respecto de los pecados entre el hombre y Di-s, ya que las faltas entre el hombre y su prójimo no serán perdonadas hasta que uno no repare el daño que le causó y le pida perdón.

A su vez, la persona a la cual le están pidiendo su perdón tiene prohibido endurecer su corazón y negar ese perdón. Debemos perdonar rápidamente al otro, a la vez que debemos tardar mucho en enojarnos. Además, cuando se nos pide perdón debemos siempre perdonar de todo corazón, no importando cuál sea el daño que se nos ha causado.

Igualmente, si uno pensó en hacer algo bueno, hizo todo su esfuerzo, pero, por razones ajenas a su voluntad, no logró llevarlo a la práctica, se le computa como si hubiera realizado la buena acción. Y a la inversa, si pensó en hacer un acto malo, pero se contuvo y no lo realizó, fue sólo un pensamiento que no llevó a la práctica, en ese caso Hashem no contabiliza ese pensamiento como una transgresión.

¡¡¡Que estos días nos sean propicios para pesar nuestras acciones y con el agua de la mem podamos apagar el fuego de la shin, y así la Balanza nos sea favorable!!!

 

 
RUMBO A LOS IAMIM NORAIM



Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח



Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

Cumpleaños viernes 28 Julio al jueves 3 agosto

1
Sylvia C. Felsenhardt Rosen
Andres Paz Daniels

2
Nancy L. Raticas Barrientos

3
Rodolfo Sagray

4
Leonardo (Moreno) Navarro Alaluf
Andres E. Paris Dominguez
Claudia Shats Stoulman
Marcelo Ventura Svigilsky

5
Sandra Grasins Undiks

6
Verónica Bruder Menache
Orlando A. Magliona Markovicth
Tina Pardo Aroesti

7
Lucy Araya Ortiz
Ruth Gatica Villanueva



RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Este Viernes 1ª Sábado 2 de Septiembre de 2017: 11 al 17 Elul
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Aaron Sabrovsky Simkin (Z.L.)
Abraham Gurfinkel Kichinovsky (Z.L.)
Alejandro Daniels Angel (Z.L.)
Bernardo Zebil Nissim (Z.L.)
Darío Camhi Pardo (Z.L.)
David Cassorla Camhi (Z.L.)
Isaac Testa C. (Z.L.)
Isidoro Botton T. (Z.L.)
Israel Avayú Mordo (Z.L.)
José Salmona Tekin (Z.L.)
Lazaro Zurich Zisis (Z.L.)
Manfred Walach Grunewald (Z.L.)
Mauricio Starocelsky (Z.L.)
Moisés Cohen Hasson (Z.L.)
Moisés Hazan Taragan (Z.L.)
Moisés Izrael Izrael (Z.L.)
Mordo Alvo Gateño (Z.L.)
Nissim Benmayor Zara (Z.L.)
Radoslav Zimja Izrael Izrael (Z.L.)
Rafael Izrael Albala (Z.L.)
Salomón Levy Alharal (Z.L.)
Samuel Bitran Taragan (Z.L.)
Selmo Telias Doño (Z.L.)
Yakov Izrael Izrael (Z.L.)

  MUJERES

Alegre Camhi Pardo de Farachi (Z.L.)
Catalina Gateño de Hodara (Z.L.)
Celia Skop Keinbart (Z.L.)
Diamante Koen Campeas de Mizraji (Z.L.)
Ernesta Ester Hasson Hasson de Cohen (Z.L.)
Ernestina Izrael Izrael (Z.L.)
Estrella Albagli Geni de Rosenberg (Z.L.)
Eva Helman (Z.L.)
Fanny Eva Rapaport Falikman (Z.L.)
Juanita Grimberg (Z.L.)
Julia Geni Hasson de Albagli (Z.L.)
Luna Izrael Baruj (Z.L.)
Palomba Cohen Cohen (Z.L.)
Raquel Cohen de Cohen (Z.L.)
Raquel Nahmias Arueste de Albala (Z.L.)
Rebeca Pérez de Pessot (Z.L.)
Rebeca Ergas Cassorla de Navón (Z.L.)
Reina Perla Levy Alharal (Z.L.)
Sara Dvash Crespi de Russo (Z.L.)
Sara Rosa Algamis Ovalle (Z.L.)
Sofía Budnik Borova de Arueste (Z.L.)
Violeta Matalón Arochas (Z.L.)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
El próximo Viernes 8 y Sábado 9 de septiembre 2017: 18 al 24 Elul
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Abraham Calderon B.(Z.L.)
Abraham Cassabi (Z.L.)
Abraham Nahmías Mazzoth (Z.L.)
Alberto Beresi Yaffe (Z.L.)
Benjamín Cohen Cohen (Z.L.)
Bernardo Grimberg (Z.L.)
Daniel Alejandro Nissim Pérez (Z.L.)
Eduardo Cassorla Levy (Z.L.)
Gregorio Meersohn Smirnoff (Z.L.)
Isaac Alaluf Nefes (Z.L.)
Isaac Weinstein Chodig (Z.L.)
Jacobo Beresi Galemiri (Z.L.)
Jaime Ergas Michulam (Z.L.)
Jaime Isaac Bromblum Eksztein (Z.L.)
Jaime Nahmias Arueste (Z.L.)
Julio Erlij Sussely (Z.L.)
León Alejandro Daniels Soloms (Z.L.)
Mair Cazes Sady (Z.L.)
Mauricio Litvak Yahya (Z.L.)
Mois Betsalel Benveniste (Z.L.)
Moscov Covo (Z.L.)
Nicanor Bigio Isaac (Z.L.)
Nissim Pérez (Z.L.)
Nusim Vaizer Rosemberg (Z.L.)
Rafael Ergas Natanel (Z.L.)
Salomón Andrés Hazan Pardo (Z.L.)
Salvador Benadava Cattan (Z.L.)
Santos Misraji Koen (Z.L.)
Strul Epelboim Gluzgold (Z.L.)

  MUJERES

Alegre Elena Arditi Jara (Z.L.)
Ana Luisa Liberman Paz (Z.L.)
Claudita Calderón Kohon (Z.L.)
Djoga Gilda Benadava Cicurel (Z.L.)
Elisa Siguelnitzky Capiloff (Z.L.)
Ester Salom de Alfeci (Z.L.)
Eva Danon Levy (Z.L.)
Graciela Cohen Recepter de Heller (Z.L.)
Mercedes Farias de Estrugo (Z.L.)
Myriam Tedias Nicolau (Z.L.)
Perla Benquis Taragan (Z.L.)
Sara Alaluf Baron de Navarro (Z.L.)
Sonia Chulack Pizarro de Navarro (Z.L.)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o socios@sefaradies.cl

CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 socios@sefaradies.cl

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a socios@sefaradies.cl
 
 
 
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

socios@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player