Parashá SOFTIM / פרשת שפטים por Rabino Efraim Rosenzweig

De acuerdo a nuestros sabios la Tora tiene 613 mitzvot o mandamientos que deben cumplir los judíos. Hoy en día son de cumplimiento real un número mucho menor debido a que muchos de esos mandamientos existían cuando el Templo estaba de pie.

Sin embargo una pregunta habitual que muchos se formulan es: De acuerdo al judaísmo...¿Que mitzvot deben cumplir las personas que no pertenecen al pueblo judío?

La respuesta es las sheva mitzvot bnei noaj (7 mitzvot de los hijos de Noé).Cuales son esas mitzvot?

1- prohibición de idolatría, 2-prohibición de blasfemia, 3-prohibición de asesinato, 4-prohibición de relaciones incestuosas o ilícitas, 5-prohibición de robo, 6-prohibición de comer partes de un animal vivo, 7-Establecer tribunales de justicia.
La única de estas mitzvot o mandamientos que es positiva es la última de dicho listado y que establece el colocar tribunales de justicia.

Eso significa que una persona, no importando su fe, no debería vivir en un país o en una ciudad donde no hay una justicia organizada.

En una sociedad donde la justicia, los jueces y los tribunales están cuestionados, esta mitzva que de acuerdo al judaísmo es obligatoria para toda la humanidad, nos genera ruido y muchas preguntas. En una sociedad que establece como su primera preocupación los altos niveles de inseguridad, la ausencia de justicia o de una policía confiable genera preocupación y desvelo.
La parasha de esta semana que se denomina Shoftim, es un texto que se direcciona directamente al pueblo hebreo y le ordena designar jueces capaces, honestos y probos, así como también policías que puedan colaborar con los jueces y con el sistema judicial.

Hay un extenso tratado del Talmud denominado Sanhedrin que se ocupa del sistema judicial en tiempos antiguos en Israel.
Por otro lado, la Tora ordena en la parasha. ...”.justicia, justicia perseguirás” (Deuteronomio 16:20)).

De acuerdo a nuestros sabios ninguna palabra está colocada en la Tora sin un motivo. Por lo tanto la repetición de la palabra justicia viene a enseñarnos algo. Justicia por medios justos, justicia ya sea a mi favor o contra mí, justicia a tiempo y no con retardo, son algunas de las explicaciones que se dan. Por otro lado la justicia no se busca, sino que es tan importante que no solo debo buscarla, sino perseguirla, ir detrás de ella.

El judaísmo le da una trascendencia central a la justicia desde sus orígenes. Solo una sociedad comprometida con desarrollar una justicia independiente es una sociedad madura. Ese es el mensaje en la época de Moshé y sigue siéndolo hoy.

Shabat shalom!!!

Palabras de la Directora Ejecutiva por Evelyn Dueñas

Mis queridos Socios y Amigos:

Esta semana, como la vida misma, hemos tenido de dulce y de agraz… Comenzamos la semana lamentando el sensible fallecimiento del Sr. Isaac Ventura Mordoh (Z”L). Nuestras más sinceras condolencias a la familia.

Por otro lado, nos tocó celebrar varias cosas, entre ellas el cumpleaños nº 91 de nuestra querida Estrella Alaluf de Negrin. ¡ESTRELLITA, MIL FELICITACIONES ! También estamos muy contentos por el nacimiento de Ian Rubén Gurfinkel Maler, hijo de Cristián y Daniela. ¡MAZAL TOV!

Finalmente, nos sentimos muy orgullosos por nuestro Rab Dani, ya que recibió una invitación oficial del Ministro de Relaciones Exteriores, Sr. Heraldo Muñoz, para participar como expositor en el “II Encuentro Diálogo Interreligioso organizado, justamente, por la Asociación Chilena de Diálogo Interreligioso (ADIR), a realizarse este 29 de Agosto. Dani, nuestras más sinceras felicitaciones, no hay duda que estaremos muy bien representados, mucho éxito!!!

Un abrazo a todos, que tengamos una linda semana,

Shabat Shalóm.

 
VARIEDADES



ACTIVIDADES & EVENTOS

Septiembre
Miércoles 20 Erev Rosh Hashana
Jueves 21 y Viernes 22 Rosh Hashana
Viernes 29 y Sábado 30 Iom Kipur

Octubre
Martes 31 Presentación Kotaro Fukuma

CUENTO DE LA SEMANA



 




CULTURA
Seis investigadores israelíes ganadores del Howard Hugues Medical Institute por Joyce Abeliuk


De izquierda a derecha: Idan Efroni, Asya Rolls, Eran Elinav, Ido Amit, Yossi Buganim, Shalev Itzkovitz

Seis investigadores israelíes figuran entre los 41 ganadores del prestigioso premio internacional Howard Hughes Medical Institute para jóvenes investigadores prometedores fuera de los Estados Unidos.

Cada uno de los investigadores internacionales, que proceden de cualquier área de la ciencia médica, desde la investigación del cerebro hasta la biología computacional y la biofísica, recibe 650.000 dólares en cinco años, dándoles la libertad de buscar nuevas direcciones de investigación y proyectos creativos. Las subvenciones cuentan con el apoyo de la Fundación Bill & Melinda Gates, el Wellcome Trust y la Fundación Calouste Gulbenkian.

Los galardonados fueron elegidos entre 1.400 candidatos por un panel de científicos líderes, sobre la base de sus logros y potenciales anteriores.

El concurso está abierto a todos los científicos que trabajan a tiempo completo para una universidad de investigación, una escuela de medicina o una organización sin fines de lucro, y que hayan manejado un laboratorio durante al menos siete años.

Los seis israelíes son Asya Rolls del Technion-Israel Institute of Technology, en Haifa; Yossi Buganim e Idan Efroni de la Universidad Hebrea de Jerusalén y Dr. Eran Elinav, Shalev Itzkovitz e Ido Amit del Instituto Weizmann de Ciencias de Rejovot.

Asya Rolls investiga la relación entre el cerebro y el sistema inmunológico, estudiando cómo los pensamientos y las emociones pueden afectar la salud. Es una cuestión filosófica, dice, pero esta influencia se puede estudiar científicamente, porque las emociones y los pensamientos se traducen en última instancia en la actividad cerebral.

“Para decirlo de otra manera, si el cerebro, a través de pensamientos y sentimientos, puede afectar el sistema inmunológico, que nos protege de bacterias y cáncer, ¿cómo afecta el cerebro a la capacidad del sistema inmunológico de erradicar las células cancerosas? Espero que estos estudios lleven al desarrollo de nuevos enfoques”, dice Rolls.

En el Instituto Weizmann, Eran Elinav ha estado trabajando en las bacterias intestinales y en cómo nos afectan. Su trabajo en la “nutrición personalizada” ha sido revolucionario (descubrió cómo una persona puede disfrutar de una torta y no engordar, mientras que en otra no ocurre lo mismo). Investigaciones recientes han estado encontrando cada vez más que el cambio de nuestra microbiota intestinal puede afectar profundamente nuestra salud.

Shalev Itzkovitz recibió el año pasado un premio Young Investigator por su trabajo en biología molecular en mamíferos o, según él mismo, “los principios de diseño de los tejidos de mamíferos”. Su trabajo consiste en aplicar las matemáticas a la biología, Los patrones de expresión génica de una sola célula logran objetivos fisiológicos y explican lo que va mal en la enfermedad.

Ido Amit estudia la genética de la respuesta inmune: también él finalmente apunta a allanar el camino hacia la medicina personalizada.

En la Universidad Hebrea de Jerusalén, Yossi Buganim es también un científico multipremiado, por su trabajo sobre células madre y medicina regenerativa. Su equipo inventó y mejoró las maneras de reprogramar células adultas en otros tipos de células.

Idan Efroni es algo extraño en este grupo: su trabajo se centra en las ciencias de las plantas, no en la medicina por sí misma. Estudia la biología molecular de la regeneración vegetal. No es medicina. El comité de premios explica por qué está en la lista: ha estado “desentrañando el misterio de las impresionantes capacidades regenerativas de las plantas. Utiliza tomates para estudiar cómo las plantas generan nuevas células madre y meristemas para reemplazar las raíces dañadas o desaparecidas”.

La esperanza es que el trabajo de Efroni “revele pistas sobre la regeneración de tejidos en otros organismos”, lo que también podría ayudar a cultivar más alimentos para un planeta cada vez más hambriento.

Fuente: aurora-israel.co.il

 
ELUL: tiempo de cambios. por Leonardo Navarro A

Estamos iniciando el mes de Elul, el último mes del calendario hebreo moderno, que comienza en el mes de Tishrei (mes de la creación del mundo), y el sexto mes según el ordenamiento de los meses en la Torá, que lo hace a partir de Nisán (mes de la salida de Egipto).

El nombre Elul proviene (como el nombre de otros meses adoptados en Babilonia) del acadio elūlu (cosecha). ¿En qué consiste, entonces, la cosecha de este mes? Veamos lo que nos dicen nuestros Sabios:

• Isaac Luria, el Arí , enseña: “siempre el seis sirve de preparación para el siete”. Por ello, el sexto mes, Elul, es propicio para prepararnos para el séptimo mes, Tishrei, preparación que se logra al utilizar la energía particular de Elul en los variados rituales conducentes a Rosh Hashaná y Yom Kipur.

• De acuerdo con la tradición, Elul es el acrónimo de las letras iniciales del versículo del Cantar de los Cantares (6:3): “Ani le-dodi ve-dodi li” (Yo soy para mi amado y mi amado es para mí), señalando el fundamento para la renovación de la relación entre el hombre y Di-s, que es la base de la Teshuvá : “Yo soy para mi amado” en arrepentimiento y deseo consumado de retornar a la raíz de mi alma en Di-s. “Y mi amado es para mí” como una expresión Divina de misericordia y perdón. En Elul conectamos, entonces, con el amor entre el alma y su Creador
Las cuatro palabras del anterior versículo terminan con la letra “yud”, de valor numérico 10. Así sumadas, forman el número cuarenta, el cual sugiere los cuarenta días que van entre el comienzo del mes de Elul hasta el Día del Perdón, período en el que nos acercamos a Di-s y Él se acerca a nosotros.

• En el versículo :”Y el Eterno, tu Di-s, circuncidará tu corazón y el corazón de tu simiente, para que amando al Eterno con todo tu corazón y con toda tu alma, tengas larga vida” (Deuteronomio 30:6), las iniciales en hebreo de la frase “tu corazón y el corazón de tu simiente” forman la palabra Elul, pues en estos días Di-s ayuda a quien desea retornar hacia Él.
En el versículo:”… día de enviarse presentes los unos a los otros y dádivas a los pobres“ (Ester 9:22),las iniciales en hebreo de la frase “presentes los unos a los otros y dádivas a los pobres” forman la palabra Elul, pues en estos días se intensifican las obras de caridad y los actos piadosos.
En el versículo: “El que golpeara a un hombre de modo que muriera, también ha de morir, pero si lo hubiera hecho impremeditadamente, es decir, sólo porque Di-s lo puso ante su mano, Yo le señalaré un lugar donde pueda refugiarse“ (Éxodo 21:12-13), las iniciales de la frase “lo puso ante su mano” forman la palabra Elul, mes que garantiza un refugio para los arrepentidos.
En el versículo: “…Enviemos varones delante de nosotros para que exploren la tierra y nos informen luego qué caminos nos conviene tomar ...” (Deuteronomio 1:22),las iniciales de la frase “varones delante de nosotros para que exploren” forman la palabra Elul, pues en este mes debemos explorar y buscar en lo oculto y pedir a los sabios que nos enseñen el camino por el que ascenderemos.
En el versículo:”Entonces Moisés y los hijos de Israel entonaron este cántico al Eterno, diciendo...” (Éxodo 15:1), las iniciales de la frase “este cántico al Eterno, diciendo...” conforman la palabra Elul, lo que sugiere los cánticos y alabanzas que se pronuncian este mes.

Según el calendario moderno, Elul es el último mes del año. Un final es una invitación al balance personal y la oportunidad cierta de un nuevo comienzo, de una vida nueva. Es un tiempo tan difícil como promisorio. Difícil puesto que hacer un balance supone el haber transitado un año con proyecto, con conciencia de sentido, de propósito. Difícil pues tantas ocupaciones, tantas crisis, tanto apresuramiento, no nos dejan tiempo ni espacio para la reflexión silenciosa que se requiere para mirar dentro de uno mismo y recorrer nuestros senderos interiores, corregirnos para recuperar el sentido de nuestra existencia. Promisorio, pues es la posibilidad de comenzar un nuevo ciclo, de elegir una vida con sentido, renovarnos, corregirnos, hacernos mejores, acercarnos a nuestro corazón.

El valor numérico del nombre Elul es 67, igual al de biná (entendimiento). Este mes , entonces, trae consigo un entendimiento nuevo y profundo de los eventos del año que termina, qué pasó realmente y por qué, y sus consecuencias para el año que viene y cómo reparar el pasado para crear un futuro nuevo y mejor. Nuestros Maestros nos enseñan que en el mes de Elul es posible “deshacer” nuestros actos negativos, siempre y cuando estemos dispuestos a aceptar la responsabilidad por ellos, a sentir el dolor que hemos causado y a comprometernos a transformar la energía negativa que hemos generado.

¡¡Aprovechemos las energías de este mes para revisar y perfeccionar nuestros pensamientos, sentimientos y acciones; para cambiar, ser mejores y hacer realidad nuestros sueños!!

 

 
ANUARIO 2017 / 5778




Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח



Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

Cumpleaños viernes 28 Julio al jueves 3 agosto

25
Nicolas Basis Foncea
Tamara Miriam Dvash Russo
Moris Ergas Alvo
Yanco Skorka Lader

26
Alberto Avdaloff Barrientos
David Drobny Baabor

27
Mair Arieh Hasson Goluboff
Nicole Lehmann Berdichevski
Phillipe Soumastre Dreiman
Maximiliano D. Ventura Ventura


28
Susanna J. Arnouts Cohen

30
Matilde M. Jashes Morgues
Dafne Lorena Rodriguez
Monica Szobel Deutsch

31
Carol Alvo Alaluf
Jonathan J. Hartmann Arnouts
Dan Jaime Sharony



RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Este Viernes 25 Sábado 26 Agosto 2017: 4 al 10 Elul
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Abraham Testa Calderon (Z.L.)
Albertito Uziel (Z.L.)
Alberto Ventura Esquenazi (Z.L.)
Alfonso Baabor Cabuli (Z.L.)
David Filipa (Z.L.)
David Matalón (Z.L.)
David Rosenblut Lapides (Z.L.)
Eddie Guitlitz Rodrick (Z.L.)
Enrique Villarroel Vil (Z.L.)
Humberto Cassorla Levy (Z.L.)
Isaac Jaime Esquenazi (Z.L.)
Isidoro Avdaloff Kaleff (Z.L.)
Jacobo Alaluf Nessim (Z.L.)
Jacobo Beresi Galemiri (Z.L.)
José Cassorla (Z.L.)
Leo Eduardo Jaikin (Z.L.)
León Tchimino Palombo (Z.L.)
Marcos Calderon Testa (Z.L.)
Mois Navarro Pérez (Z.L.)
Moisés Araf Estrugo (Z.L.)
Mordejay Cutiel Ergas Kolonomos (Z.L.)
Moreno Ventura Esquenazi (Z.L.)
Nisen Gurovich Cohen (Z.L.)
Salomón Ghersgorn (Z.L.)

  MUJERES

Clara Cohen Campeas de Ventura (Z.L.)
Eleonora Levi Valobra de Mizrahi (Z.L.)
Juana Kaminetzky Solotorevsky de Israel (Z.L.)
Julia Saul Barqui de Jaime (Z.L.)
Marie Gottlieb Ehrlich de Hebel (Z.L.)
Raquel Moscovich de Hites (Z.L.)
Regina Eskenazi Rodrich de Messina (Z.L.)
Rosa Katsva (Z.L.)
Sara Calderon Crispin de Russo (Z.L.)
Sara Hasson Hasson (Z.L.)
Susana Gateño Baharlia de Alvo (Z.L.)
Susana Navarro Pérez de Perera (Z.L.)
Violette Arditti Corry de Corry (Z.L.)
Zimbul Beja de Arditti (Z.L.)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
El próximo Viernes 25 Sábado 26 Agosto 2017 :4 al 10 Elul
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Aaron Sabrovsky Simkin (Z.L.)
Abraham Gurfinkel Kichinovsky (Z.L.)
Alejandro Daniels Angel (Z.L.)
Bernardo Zebil Nissim (Z.L.)
Darío Camhi Pardo (Z.L.)
David Cassorla Camhi (Z.L.)
Isaac Testa C. (Z.L.)
Isidoro Botton T. (Z.L.)
Israel Avayú Mordo (Z.L.)
José Salmona Tekin (Z.L.)
Lazaro Zurich Zisis (Z.L.)
Manfred Walach Grunewald (Z.L.)
Mauricio Starocelsky (Z.L.)
Moisés Cohen Hasson (Z.L.)
Moisés Hazan Taragan (Z.L.)
Moisés Izrael Izrael (Z.L.)
Mordo Alvo Gateño (Z.L.)
Nissim Benmayor Zara (Z.L.)
Radoslav Zimja Izrael Izrael (Z.L.)
Rafael Izrael Albala (Z.L.)
Salomón Levy Alharal (Z.L.)
Samuel Bitran Taragan (Z.L.)
Selmo Telias Doño (Z.L.)
Strul Epelboim Gluzgold (Z.L.)
Yakov Izrael Izrael (Z.L.)

  MUJERES

Alegre Camhi Pardo de Farachi (Z.L.)
Catalina Gateño de Hodara (Z.L.)
Celia Skop Keinbart (Z.L.)
Diamante Koen Campeas de Mizraji (Z.L.)
Ernesta Ester Hasson Hasson de Cohen (Z.L.)
Ernestina Izrael Izrael (Z.L.)
Estrella Albagli Geni de Rosenberg (Z.L.)
Eva Helman (Z.L.)
Fanny Eva Rapaport Falikman (Z.L.)
Juanita Grimberg (Z.L.)
Julia Geni Hasson de Albagli (Z.L.)
Luna Izrael Baruj (Z.L.)
Palomba Cohen Cohen (Z.L.)
Raquel Cohen de Cohen (Z.L.)
Raquel Nahmias Arueste de Albala (Z.L.)
Rebeca Pérez de Pessot (Z.L.)
Rebeca Ergas Cassorla de Navón (Z.L.)
Reina Perla Levy Alharal (Z.L.)
Sara Dvash Crespi de Russo (Z.L.)
Sara Rosa Algamis Ovalle (Z.L.)
Sofía Budnik Borova de Arueste (Z.L.)
Violeta Matalón Arochas (Z.L.)


Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o socios@sefaradies.cl

CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 socios@sefaradies.cl

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a socios@sefaradies.cl
 
 
 
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

socios@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player