Parashá VAETJANAN / פרשת ןאתחנן por Rabino Efraim Rosenzweig

Nuestros rabinos sostienen que no es correcto decir que una parasha es más importante que otra. Por eso mismo, tampoco establecen un ranking de mitzvot diciendo cuales son las más importantes.

Hacer eso significaría que hay parshiot que debemos estudiar o leer con más ahínco que otras o que hay mitzvot que debemos cumplir mientras que otras pueden desecharse.

Sin embargo la lógica nos indica que así como shabat o kashrut o el brit mila son mitzvot significativas, también hay porciones de la Tora que por su contenido se destacan. Es el caso de la parasha que leemos en este shabat.

La parasha Vaetjanan contiene en ella dos textos fundamentales de nuestra tradición: los aseret hadibrot (los diez mandamientos) y la primera parte del Shema Israel.

Los diez mandamientos ya figuran en la Tora en el libro de Shemot (Exodo), pero aparecen aquí en una segunda versión debido a que Moshé rememora los sucesos acaecidos al Pueblo de Israel desde la salida de Egipto hasta su llegada al Jordán previo a la conquista de la tierra de Canaán.
Estos dos textos, los diez mandamientos y el shema constituyen pilares de la fe del pueblo de Israel a lo largo de su existencia.

Explican nuestros sabios que la palabra Vaetjanan que da el nombre a la parasha y que significa “rezo” o “ruego”, tiene el valor numérico en la guematria (valorización numérica de la letras hebreas) de 515.

Esa son de acuerdo al midrash las horas entre la puesta del sol de Rosh Hashana y el alba de Shemini Atzeret cuando el veredicto del juicio se cumple inexorablemente. ¿Que hizo Moshé durante esas 515 horas?

Dice el Midrash que rezo y rogó al Todopoderoso que lo dejará entrar a la tierra de Israel. Aún sabiendo el veredicto divino, continuo rezando Moshe.

De esta manera nos enseña, en una parasha tan significativa, el valor de la plegaria que debe acompañarnos a lo largo de nuestra vida, aunque supongamos que ya está todo resuelto.

Ya nos dice el Majzor que uno de los basamentos para revertir un mal juicio es la tefilá, la plegaria, que enriquece nuestra vida espiritual.

Esto se manifiesta con claridad en el final de la famosa oración Unetane Tokef: “ uteshuva,utefila,utzedaka,maavirim et roa hagzerá “ ( Pero el arrepentimiento, la plegaria y la justicia atenúan la severidad del nuestro veredicto).

La fe y el poder de la plegaria sincera, tienen el poder de alcanzar aquello que objetivamente parece imposible y alejado de nuestras posibilidades reales. Moshe en ese sentido nos señala el camino en esta parasha. Sigámoslo en esa senda.

Shabat Shalom!!!


Palabras de la Directora Ejecutiva por Evelyn Dueñas

Queridos Socios y Amigos:
Esta semana ha sido intensa, dado que tuvo lugar la conmemoración de Tisha Be Av la que organizamos junto a la Comunidad Nueva B`nei Israel y Beit Emunah. El lunes comenzamos en nuestra Sinagoga una jornada llena de reflexiones junto a los rabinos de varias Comunidades, además de socios y amigos que nos acompañaron y culminamos el martes en la B`nei Israel. Linda oportunidad para meditar respecto de cómo, a partir de la destrucción, podemos reconstruir y avanzar…

Queremos saludar muy especialmente a Gabriel Sidi con motivo de la celebración de su Bar Mitzvá a realizarse mañana sábado 5 de agosto en el servicio de Minjá. Nuestras más sinceras felicitaciones para él y para sus orgullosos padres. ¡Mazel Tov!

Finalmente, les recordamos que falta poco para IAMIM NOARIM y ya se están reservando los asientos. A aquellos que aún no lo han hecho, les recomendamos que se pongan en contacto con nosotros lo antes posible para asegurar sus ubicaciones. Perla y Deborah los atenderán con el cariño de siempre.

Como siempre, esperamos nos acompañen en nuestro tradicional Kabalat Shabat.

¡Shabat Shalom!


VARIEDADES



ACTIVIDADES & EVENTOS

Agosto
Sábado 5 Minja Bar Mitzva Gabriel Sidi
Sábado 19 Shajarit Bar Mitzva Hans Hartmann

Septiembre
Miércoles 20 Erev Rosh Hashana
Jueves 21 y Viernes 22 Rosh Hashana
Viernes 29 y Sábado 30 Iom Kipur

Octubre
Martes 31 Presentación Kotaro Fukuma

CUENTO DE LA SEMANA



CULTURA
Te imploramos: la plegaria Aná Becoaj por Leonardo Navarro A

Últimamente hemos escuchado, en el servicio de Kabalat Shabat en nuestra Sinagoga la plegaria Aná Becoaj, bellamente interpretada. Para la Kabbalah esta es una plegaria de un profundo contenido espiritual. Por ello, quiero dedicar mi artículo de hoy a algunos comentarios sobre la misma.

El Aná Becoaj figura en casi todos los sidurim, especialmente en los sefaradíes. Su autoría se atribuye al sabio Rabí Nejuniá ben Hakaná, un Taná que vivió en el siglo primero, en la época de la destrucción del Bet Hamikdash, a quien se atribuye también la autoría del Séfer HaBahir o “Libro de la Claridad”. Se le considera el principal místico de su época. Sus enseñanzas y sus dichos pueden encontrarse en varias secciones del Talmud. Se cuenta, por ejemplo, que en cierta ocasión le preguntaron: “¿En mérito de qué has tenido una larga vida?”, a lo que respondió: “A qué nunca derivé honor de la vergüenza de un semejante, y a que nunca me fui a dormir con una maldición contra mi semejante, y a que fui generoso en dar claridad” (Meguilá 28a)

De acuerdo con la Kabbalah y particularmente con el sabio Arí (Rabi Yitzjak Luria), el Aná Becoaj es una plegaria muy sagrada, con profundas implicaciones místicas: sirve para canalizar energías para la comunicación de la persona con Hashem; para terminar de desprendernos de los ruidos y distracciones de la vida cotidiana y compenetrarnos en el servicio y conocimiento de Hashem. Por ello en Shabat se dice antes del Lejá Dodí, como un puente para dejar lo cotidiano y penetrar en lo sagrado del día.

Esta plegaria fue compuesta en base al Nombre Divino de las 42 letras, codificándolo de una manera sencilla: en hebreo, cada una de las letras iniciales de cada una de las 42 palabras de la oración nos da un total de 42 letras, las que forman el Nombre de 42 letras

Nos revelan los sabios que este Nombre de 42 letras se encuentra codificado en la Torá en dos ocasiones:

- al comienzo de la Torá, desde la Bet de Bereshit hasta la Hei de Bohu del segundo versículo, las que ordenadas y combinadas de una particular manera nos dan el Nombre Divino
- en el Cántico del Mar (Éxodo 15:1-18) desde la Alef de Az Yashir hasta la Alef de la palabra Leemor

En su Guía de Perplejos (1:62) Maimónides, tratando de los “nombres” Divinos, se refiere al Nombre de 42 letras, citando el Talmud: “el Nombre de 42 letras es santo y santificado y únicamente se trasmite al discreto que alcanzó la mitad de sus días, no es inclinado a la cólera ni a la embriaguez, no es contumaz en su conducta y habla a todos con dulzura. Todo aquel que llega a conocerlo y lo guarda con circunspección y pureza es amado en las alturas y estimado bajo el cielo, respetado de las criaturas; es duradera en él su instrucción, y él, heredero de dos mundos, el presente y el futuro”, este Nombre permite “dar a conocer nociones metafísicas de los misterios de la Torá”

Son 42 letras, como 42 fueron las jornadas de los judíos en el desierto, desde la idolatría y la esclavitud al monoteísmo y la ética de la Torah.

La plegaria cuenta de siete líneas, cada una de las cuales contiene seis palabras, lo que nos da las 42 palabras.

Las siete líneas simbolizan los siete atributos Divinos por medio de los cuales Di-s crea y rige al mundo. Cada una se corresponde, entonces, con siete diferentes tipos de energía, provenientes de cada una de las siete Sefirot inferiores del Árbol de la Vida, desde Jesed hasta Maljut.

Cada línea se conecta, así, con los siete días de la Creación y los siete días de la semana, con los siete milenios, con los siete planetas que rigen el sistema astrológico (y la letra con que fueron creados), con las constelaciones (mazal) y las letras que las crearon, con las 70 naciones, con los siete colores del arcoíris, con las siete notas musicales.

El número seis, por su parte, está relacionado con las seis alas de los Serafim pronunciando Kedushá, que Isaías vió en su visión profética (Isaías 6:2-3) mientras proclamaban la Unidad de Di-s. También el “Shemá”, que proclama la unicidad de Di-s, contiene seis palabras.

El seis alude, además, al nivel de este mundo (creado en seis días con seis direcciones: arriba, abajo, adelante, atrás, derecha, izquierda) y el siete al séptimo día, el Shabat, el punto sagrado del devenir temporal. Por tanto, la combinación del seis y el siete en un mismo Nombre y en el Aná Becoaj que lo codifica, señala la unión entre los Cielos y la Tierra, entre el Arriba y el Abajo, señala el ascenso desde el mundo material al mundo espiritual.

Estas y muchas otras correspondencias se encuentran codificadas en esta poderosa oración.




PRÓXIMOS EVENTOS



ANUARIO 2017 / 5778




Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח



Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

Cumpleaños viernes 28 Julio al jueves 3 agosto

4
Marcelo Wortsman Canovas

5
Daniela Assael Carrasco
Salvador E. Behar Rodríguez

6
Lilian Sara Nissim Schor

7
Enrique R. Bendersky Assael
Karen I. Berdichevski Berdicschio
Andrés Mandler Dimenstein

8
Simon Gurfinkel Restrepo
Ariel Knapp Alarcon
Daniel Leal Bitran
Jorge Szenfeld Espinosa

9
Samy Drobny Abaud
Martina Jana Hoebel

10
Patricia Neira Astudillo



RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Este Viernes 4 de Agosto Sábado 5 de Agosto de 2017: 13 al 19 AV
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Alejandro Gallero Doño (Z.L.)
Bensión Haim Bitran Kalachi (Z.L.)
Emilio Cassorla Levy (Z.L.)
Isaac Cosoi (Z.L.)
Isaac Pessa León (Z.L.)
Jorgito Heller Markmann (Z.L.)
José Sereno (Z.L.)
Julio Litman Piotrowska (Z.L.)
León Mois Albala (Z.L.)
León Sidi Sidi (Z.L.)
Marcos Cohen Campeas (Z.L.)
Mario Adlersberg Pasmentier (Z.L.)
Mario Hazan Hazan (Z.L.)
Moisés Danon (Z.L.)
Rafael Jashes Dueñas (Z.L.)
Sergio Salomón Albala Nahmías (Z.L.)
Simón Albagli Cori (Z.L.)
Víctor Cattan M. (Z.L.)

  MUJERES

Alegre Telias Eskenazi de Ribba (Z.L.)
Amalia Abramson de Sussely (Z.L.)
Anita Morgenstern Elfenbein de Hasson (Z.L.)
Cilli Trachtenberg Trachtenberg de Epelboin (Z.L.)
Donna Azar Mordo (Z.L.)
Ema Belleli Levi (Z.L.)
Estela Tevah Telias (Z.L.)
Esther Daniel de Danon (Z.L.)
Esther Esformes Albagli de Suncino (Z.L.)
Flora Amiel Simha de Abourbih (Z.L.)
Luz Beatriz Montt Valderrama (Z.L.)
Marisol Ruth Gurovich Albala (Z.L.)
Oro Covo de Pérez (Z.L.)
Raquel Suarez Grimberg (Z.L.)
Reina de Telias (Z.L.)
Sara Navarro Cavallini de Aronowsky (Z.L.)
Slote Groissman Eyson (Z.L.)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
El próximo Viernes 11 y Sábado 12 de Agosto 2017: 20 AL 26 AV
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Abraham Ventura (Z.L.)
Arturo Reidel Coffman (Z.L.)
Bejor Cohen Cohen (Z.L.)
David Dvash Bachar (Z.L.)
Gregorio Grinspun Besman (Z.L.)
Hermógenes Perez Saavedra (Z.L.)
Isaac Cassorla Camhi (Z.L.)
Isaías Zack Efron (Z.L.)
Isidoro Hazan Pompas (Z.L.)
Jacobo Silva (Z.L.)
Jaime Bendersky Smuclir (Z.L.)
Jaime León Goffman Abramson (Z.L.)
Josef Adlersberg Jacoby (Z.L.)
Luis Alberto Russo (Z.L.)
Menahen Benado Benado (Z.L.)
Moisés Levy A. (Z.L.)
Radoslav Izrael Izrael (Z.L.)
Salomón Eskenazi Rodrich (Z.L.)
Salvador Camhi Saporta (Z.L.)
Saul Solowiejczyk Gomulska (Z.L.)
Yedidia Israel (Z.L.)
Yomtov Alvo Abuaf (Z.L.)

  MUJERES

Alejandrina Baharlia Levi de Gateño (Z.L.)
Catalina Abaud Calomitty (Z.L.)
Doudou (Daisy) Navon Ergas Vda. de Nachari (Z.L.)
Estela Hasson Confino de Abaud (Z.L.)
Esther Soria Avi de Teller (Z.L.)
Estrella Pardo Ichah de Nahmias (Z.L.)
Fanny Hoijman de Pincas (Z.L.)
Julia Malale Taranto (Z.L.)
María M. Alarcón Salamanca de Markovitz (Z.L.)
Matilde Bemaor Alaluf de Chernilo (Z.L.)
Miriam Ventura Ventura de Colodro (Z.L.)
Miriam Lea Díaz Zamorano de Tchimino (Z.L.)
Rebeca Arditti Corry (Z.L.)
Reina Cabelli Albajari de Cohen (Z.L.)
Ruth Izak Gottlieb (Z.L.)
Sol Levy Arueste de Nahmías (Z.L.)
Virginia B. de Najum (Z.L.)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o socios@sefaradies.cl

CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 socios@sefaradies.cl

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a socios@sefaradies.cl
 
 
 
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

socios@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player