Parashá DEVARIM / פרשת דברים por Rabino Efraim Rosenzweig

Este shabat leemos la parshiot Matot y Masei, finalizando de esta manera la lectura del cuarto libro del Pentateuco, el libro de Bamidbar.

Diversos son los temas que se abordan a lo largo de los dos textos, y diversos son los tópicos que allí se abordan.

En el comienzo de la lectura, la Tora nos habla de lo relativo a las promesas y votos que hubiera realizado una mujer, ya sea menor de edad o casada. Este tema adquirió una cierta importancia y se hizo bastante intrincado y complejo, lo que llevo a que se componga un extenso tratado del Talmud llamado Nedarim (promesas),que trata acerca de las disposiciones halájicas, relacionadas a los votos y promesas expresados verbalmente.

Porque tanta trascendencia respecto de algo expresado oralmente?

En el mundo moderno, en nuestra sociedad, lo que no está escrito, firmado y sellado no tiene valor, por lo menos legal. Por algo aquella expresión tan popular “...a las palabras se las lleva el viento”, dando a entender lo frágil de algo que no quedo por escrito.

Los contratos sellados, timbrados y firmados ante notarios, con la participación de abogados y especialistas en derecho constituyen la garantía de legalidad y cumplimiento. A menudo se hace hincapié en tener cuidado de la letra chica que nos puede sorprender de manera ingrata.

No era así en el mundo oriental, en donde lo prometido tenía una importancia especial, a tal punto que el acuerdo verbal o un apretón de manos sellaba todo acuerdo y revestía el carácter de compromiso firme.

En el mundo antiguo, en especial en el mundo bíblico, la palabra tenía un valor central, de tal importancia, que su transgresión significaba un quebrantamiento de la confianza y un grave pecado. Votos o promesas expresados verbalmente debían cumplirse.

Aun hoy en día, como resabio de esa importancia, encontramos una expresión muy común entre ciertas personas, especialmente en el mundo observante, quienes al decir algo de manera oral, que podría interpretarse como una promesa, inmediatamente agregan la expresión en hebreo “bli neder” (sin promesa), dando a entender que lo que acaban de decir no debe suponerse como una promesa desde el punto de vista de la ley judía, promesa que si no se cumple tiene suma gravedad.

No por casualidad el día más importante del calendario judío, Iom Kipur, comienza con la oracion “Kol Nidrei”( todas las promesas), que es una anulación de votos y promesas que no podremos cumplir.

Volvamos a honrar la palabra, que ha sido lo que nos ha enaltecido como pueblo a lo largo de nuestra historia.

Shabat shalom!!!


Palabras de la Directora Ejecutiva por Evelyn Dueñas

Queridos Socios y Amigos:

Esta es una semana especial para todos nosotros, pero especialmente para mí, dado que he asumido el cargo de Directora Ejecutiva de esta importante Comunidad. Quiero agradecer muy sinceramente al Directorio que ha confiado en mi persona para llevar a cabo tantos proyectos y actividades en los que espero aportar positivamente junto al gran equipo que me acompaña.

Sin duda, la responsabilidad es grande y la asumo de la mejor forma, con optimismo y motivación. Reciban de mi parte un gran saludo y cuenten desde ya conmigo. Estaré siempre dispuesta a escuchar y colaborar en lo que necesiten.

Por lo pronto, los invito junto a sus familias a compartir con nosotros nuestro tradicional Kabalat Shabat, sin duda, una linda oportunidad para ir conociéndonos.

Shabat Shalom


VARIEDADES


Reserva tu asiento para Iamim Noraim, junto a la familia y cerca de los amigos.


ACTIVIDADES & EVENTOS

Julio
Sábado 29 Compromiso de Matrimonio Graciela Ergas Letelier y Daniel Rossi R.

Agosto
Sábado 5 Minja Bar Mitzva Gabriel Sidi
Sábado 19 Shajarit Bar Mitzva Hans Hartmann

Septiembre
Miércoles 20 Erev Rosh Hashana
Jueves 21 y Viernes 22 Rosh Hashana
Viernes 29 y Sábado 30 Iom Kipur

Octubre
Martes 31 Presentación Kotaro Fukuma

CUENTO DE LA SEMANA

CULTURA
LIBRO DE LA SEMANA por Joyce Abeliuk

Título: El Converso
Autor: José Manuel Fajardo
Género: Novela histórica
Editorial : Ediciones Bolsillo Zeta , Barcelona, 2006

José Manuel Fajardo (Granada 1957) ejerció el periodismo y publicó dos libros de corte histórico antes de consagrarse por entero a la literatura de ficción: La epopeya de los locos y las Naves del tiempo. Su novela Carta del fin del mundo, considerada como una auténtica revelación, cosechó encendidos elogios dentro y fuera de España.

Uno de los rasgos que definen la novela española de fines de siglo es consagrar la actualidad como esencia de la creación literaria. Por eso, resulta curioso el aparente resurgir de la novela histórica. Baste citar las últimas obras de Miguel Delibes, Luis Antonio de Villena o José Manuel Fajardo. La literatura histórica es un modo de recrear, es decir, de volver a construir la armazón de períodos desconocidos, no con la pretensión de hacer un ejercicio arqueológico sin más, sino con el propósito de proyectar luz sobre sobre pedazos de vidas singulares que forman parte, desde su individualidad, de los valores eternos del ser humano, eso que Unamuno llamó ”intrahistoria”.
El converso es una novela que toma de géneros literarios tan propios de la narrativa española tradicional como son el picaresco y el gótico.

El relato se sitúa en La Habana en 1622. Dos hombres se disponen a saltar en el galeón San Juan de Gaztelugache. Se trata de un misterioso aventurero inglés y de un joven español que ha vivido siempre en secreto su condición de converso en Cartagena de Indias, ciudad que lo vio nacer. El barco lleva también la sobrecarga de una dama hermosa, de un capitán más dado a la bravuconería que al buen sentido, y de varios pajes que traman embustes suficientes para llenar el misterio de las aguas de la cavidad inferior del barco.

Impulsados por los vientos del engaño el barco en que todos los personajes navegan, en un horizonte de misterios, sobresaltos , esperanzas y aventuras por tierras y mares de América, África y Europa.

En un mundo de engaños y falsedades, donde, por razones diversas, se oculta muchas veces la propia identidad -hasta el punto de que sólo en las últimas páginas conocemos el verdadero nombre de algunos personajes- y en cuyo relato el propio narrador confiesa no distinguir ya “la verdad entre tanta mentira como alberga” , lo que importa son los comportamientos y, sobre todo, la actitud moral. Y cuando la demasía propia de los relatos de aventuras -grandes pasiones, grandes sufrimientos, grandes batallas- va atenuándose conforme los personajes se acercan a la edad madura, queda en pie esa mirada desengañada , que podría ser de cualquier época, y ese pozo sentimental, con la reflexión nostálgica acerca de lo que fue y lo que pudo haber sido ,concentrada y espléndidamente transmitida en las páginas del epílogo, donde se mantiene lo más valioso de esta historia.

Fajardo en un buen prosista por lo que la narración destaca por la fluidez en el contar.

Nuestras comunidades y la Danza de los Egos
(a propósito de la publicación de la Rabanut Rashid) por Leonardo Navarro A

Vivimos días de globalización, en que prácticamente todo lo que ocurre en el mundo nos afecta a todos, en medio de cruentas crisis y enfrentamientos de unas naciones con otras, de unas culturas con otras, de fundamentalismos que impiden el diálogo para resolver las diferencias. Como señala el Rav Michael Laitman, hoy vivimos “un estado en que por un lado todos dependen el uno del otro y por otro lado, todos se odian

La Kabbalah nos enseña que todos estamos conectados, todos fuimos creados “a imagen y semejanza”, todos tenemos en nuestras almas chispas divinas que nos conectan. Sin embargo, con el correr de los tiempos el crecimiento de los egos fue ocultando esta verdad esencial y el predominio de los deseos egoístas fue alejando a los unos de los otros, pasando sucesivamente por el dominio de los primitivos deseos físicos de alimento, reproducción y hogar (familia); riqueza (dinero); poder y respeto (honor, fama y dominio); conocimiento; finalmente comienzan a aparecer, pavimentando la venida del Mashiaj, los deseos (ya no físicos) de espiritualidad y conexión con el Creador.

En nuestros días el proceso ha arribado a un punto crítico de supervivencia. Basta mirar a nuestro alrededor para ver los múltiples conflictos socio-económicos, geo-culturales, religiosos, de género, ecológicos, etc., que amenazan la subsistencia misma del planeta. Se enfrentan así las energías positivas de la unión y las energías negativas de la separación y el dominio sobre el otro, las fuerzas del ego.

Pareciera que se impone un camino doloroso para arribar a la meta: el camino del dolor, del sufrimiento, de las guerras, las catástrofes naturales y las enfermedades. En nuestras manos está evitarlo, guiando a la humanidad por el camino positivo del equilibrio del ego y el amor, por camino de Abraham y nuestros Patriarcas. En eso consiste ser “luz entre las naciones”.

Para cumplir con esta misión de ser “luz entre las naciones”, tenemos que encontrar las energías positivas de la unión dentro de nosotros mismos y en la naturaleza, ser capaces de desarrollar una relación más equilibrada entre ambas energías. Así podremos ser capaces de guiar el proceso de corrección de la sociedad humana toda (Tikún HaOlam). Pero muchos de entre nosotros han olvidado esto, muchos han abandonado la enseñanza básica de la ética de la Torah: el amor al prójimo, la unión de todos en la diversidad, la conformación de relaciones inclusivas con el otro.

Numerosos comentaristas y sabios de nuestro pueblo sostienen que la raíz más profunda del antisemitismo radica precisamente en que aun no hemos sido capaces de cumplir con esta tarea, olvidando el sentido mismo de nuestra existencia.

Miremos por un momento a nuestro pueblo diseminado en la Diáspora y en la Tierra Santa. La verdad, y lo digo con dolor, es que el panorama no parece ser muy halagüeño: la danza de los egos también nos corroe, manifestándose en separaciones y odios gratuitos (que ya fueron la causa de la destrucción del Templo, pero que aún subsisten).

Por un lado vemos una separación geo-cultural entre ashkenazíes y sefaradíes, entre polacos, rusos, alemanes, los de Salónica, Estambul, Esmirna, Safed, etc., muchas veces renuentes a unificarse unos con otros, a construir comunidades inclusivas que nos permitan unirnos manteniendo la diversidad y las tradiciones de cada grupo, con el resultado de la subsistencia en muchos países de comunidades pequeñas, débiles e ineficaces y, dentro de ellas, de divisiones familiares, de antigüedad, de grupos de poder, alimentadas por manifestaciones de un ego oculto.

A estas divisiones seculares, se suma la separación entre las distintas corrientes interpretativas de orden religioso e ideológico, los reproches mutuos, las descalificaciones, las acusaciones. Ahí tenemos ese panorama de ortodoxos (entre ellos los haredíes y las distintas corrientes del jasidismo), mazortíes, reconstruccionistas, reformistas, laicos, caraítas, etc.; que cruzan las divisiones geo-culturales ya señaladas. Dentro de estas corrientes encontramos grupos que niegan validez a toda visión del judaísmo que no sea la propia, que buscan imponer, a menudo con métodos destructivos, su visión, descalificando a quiénes no la comparten (como ejemplo más reciente, tenemos la lista negra publicada por la Rabanut Rashid).

También entre nosotros los egos bailan al compás de la negatividad y la separación... este es el ejemplo que aportamos a las naciones... esta es la danza de egos que nos corroe internamente... esto es lo que nos impide cumplir con nuestro Tikún...

La tarea, entonces, empieza por casa: dediquemos nuestras fuerzas a la unidad del pueblo judío, a reencontrarnos en la diversidad, a recuperar nuestra tradición interpretativa, a ser “uno”, para poder aportar realmente a que la humanidad sea “una” y así acercar los días del Mashiaj.

Nuestros Sabios enseñan:

“Y cada uno dirigirá su amor a cada uno de Israel como a sí mismo, porque de este modo ascenderá su rezo al estar incluido en todo Israel” (El Arí).

“Si nos destruimos por medio del odio gratuito y el mundo se destruye junto con nosotros; volveremos a reconstruirnos y el mundo se reconstruirá con nosotros por medio del amor gratuito” (Rav Kuk)

“No hay ninguna desgracia que venga al mundo que no sea para Israel” (Talmud Babilónico).



PRÓXIMOS EVENTOS



ANUARIO 2017 / 5778




Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח



Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

Cumpleaños viernes 28 Julio al jueves 3 agosto

28
Lina Kiguel Abramovich

29
Stella Levy Testa
Allan Najum Litman

30
Leonid Guerb Katzva
Alejandra Alaluf Alvo


31
Odette Veit Arditi
Julia Misraji Cohen
Miriam Alvo Abodovsky

1
Anita Ellena Alvo
Raquel Gateño Palombo
Eduardo Israel Russo
Dany Andrés Mois Volosky
Guitla Zang Szlajen

3
Benjamin A. Reyes Gonzalez
Efraim Rosenzweig
Patricia Luz Testa Lerner



RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Este Viernes 28 Sábado 29 Julio 2017: 6 al 12 Av.
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Alberto Curiel (Z.L.)
Alberto Edery (Z.L.)
Alejandro R. Pessa Bardavid (Z.L.)
Alfredo Yoel (Z.L.)
David Ventura Colodro (Z.L.)
Elias Matsas (Z.L.)
Emil Matsas (Z.L.)
Germán Ducach Grinberg (Z.L.)
Hernán Weismann Fernández (Z.L.)
Isaac Alevi (Z.L.)
Isaac José Chame Levy (Z.L.)
José Abraham (Z.L.)
José Jaimovich Lejtman (Z.L.)
Pedro Labbe Cardenas (Z.L.)
Rafael Alevy (Z.L.)
Salomón José Ergas F. (Z.L.)
Simón Litvak Krasner (Z.L.)
Sumbul Barki (Z.L.)
Víctor Jaimito Nahmias (Z.L.)
Yahiel Alevi (Z.L.)

  MUJERES

Alegre Negrin Cohen (Z.L.)
Amile Alevy Matsas (Z.L.)
Angelita Testa Lerner (Z.L.)
Buliza Jaches Dueñas (Z.L.)
Clara Navarro Caballini de Benveniste (Z.L.)
Dora Sarfati de Edery (Z.L.)
Eftijia Matsas de Alevy (Z.L.)
Elena Kohan Valoska de Telias (Z.L.)
Emily Alevy Pérez (Z.L.)
Esther Galemiri Susi de Cohon (Z.L.)
Flora Telias Nachajon (Z.L.)
Guitel Zub Barniansky (Z.L.)
Julia Cori Yessouroun de Albagli (Z.L.)
Karen Edery Alevy (Z.L.)
Luna Nahum de Curiel (Z.L.)
Manuela (Lita) Gomberoff Najles (Z.L.)
Mery Cavallini Veverino de Navarro (Z.L.)
Perla Cohen (Z.L.)
Raquel Bitran Palombo (Z.L.)
Rebeca Alharal Sardas de Levy (Z.L.)
Rebeca Sabah de Telias (Z.L.)
Regina Camhi Avayú de Hazan (Z.L.)
Regina Levy de Arueste (Z.L.)
Regine Alevi Matsas de Alevi (Z.L.)
Renee Matsas de Capuano (Z.L.)
Sara Levy Levy de De Mayo (Z.L.)
Sonia Zilberman de Cosoi (Z.L.)
Susana de Alevi (Z.L.)
Victoria Tarica de Sabah (Z.L.)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
El próximo Viernes 4 de Agosto Sábado 5 de Agosto de 2017: 13 al 19 AV
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Alejandro Gallero Doño (Z.L.)
Bensión Haim Bitran Kalachi (Z.L.)
Emilio Cassorla Levy (Z.L.)
Isaac Cosoi (Z.L.)
Isaac Pessa León (Z.L.)
Jorgito Heller Markmann (Z.L.)
José Sereno (Z.L.)
Julio Litman Piotrowska (Z.L.)
León Mois Albala (Z.L.)
León Sidi Sidi (Z.L.)
Marcos Cohen Campeas (Z.L.)
Mario Adlersberg Pasmentier (Z.L.)
Mario Hazan Hazan (Z.L.)
Moisés Danon (Z.L.)
Rafael Jashes Dueñas (Z.L.)
Sergio Salomón Albala Nahmías (Z.L.)
Simón Albagli Cori (Z.L.)
Víctor Cattan M. (Z.L.)

  MUJERES

Alegre Telias Eskenazi de Ribba (Z.L.)
Amalia Abramson de Sussely (Z.L.)
Anita Morgenstern Elfenbein de Hasson (Z.L.)
Cilli Trachtenberg Trachtenberg de Epelboin (Z.L.)
Donna Azar Mordo (Z.L.)
Ema Belleli Levi (Z.L.)
Estela Tevah Telias (Z.L.)
Esther Daniel de Danon (Z.L.)
Esther Esformes Albagli de Suncino (Z.L.)
Flora Amiel Simha de Abourbih (Z.L.)
Luz Beatriz Montt Valderrama (Z.L.)
Marisol Ruth Gurovich Albala (Z.L.)
Oro Covo de Pérez (Z.L.)
Raquel Suarez Grimberg (Z.L.)
Reina de Telias (Z.L.)
Sara Navarro Cavallini de Aronowsky (Z.L.)
Slote Groissman Eyson (Z.L.)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o socios@sefaradies.cl

CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 socios@sefaradies.cl

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a socios@sefaradies.cl
 
 
 
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

socios@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player