Parashá PINJAS / פרשת פנחס por Rabino Efraim Rosenzweig

La parasha que leemos en este shabat es una de las porciones más leídas de la Tora.

Esto se debe a que en ella figura el listado completo de las ofrendas que se realizaban cuando existía el Bet Hamikdash en Ierushalaim.
Hoy, al no existir el Templo, en su lugar, leemos la porción de la Tora que nos habla de los sacrificios que se hacían ese día. Esa lectura esta en nuestra parasha y por ello lo leemos en cada festividad.

En tiempos que existía el Beit Hamikdash, el sagrado Templo en Ierushalaim, el culto se expresaba a través de los sacrificios que allí se ofrecían.

Como se obtenían los animales que se ofrendaban? Eran adquiridos por el Templo a partir del medio shekel que todos abonaban. En la mitad del mes hebreo de Adar, se comenzaba a recaudar esa contribución, en realidad un impuesto obligatorio, con el que se adquirían las ofrendas.

Era una obligación sagrada, un avodat hakodesh, una tarea sagrada para unificar al pueblo en el sostenimiento comunitario. Todos aportaban y nadie podía desentenderse.
Hoy en día, las comunidades viven de la contribución de sus socios. Las comunidades no son empresas de servicios, sino que son lugares en donde expresamos nuestra identidad judía, y por ello nuestras cuotas societarias, nuestros aportes en las festividades y cuando celebramos una alegría en la sinagoga o conmemoramos una tristeza en el cementerio, nuestro aporte refleja lo que nuestros antepasados hacían en tiempos que existía el Templo.

Es decir contribuimos a sostener la vida comunitaria. No es que pagamos un servicio sino que contribuimos a mantener la vida judía en nuestra ciudad.

A nadie le gusta pagar por algo. En general la gente le encanta recibir cosas y en lo posible de manera gratuita.

Sin embargo todos sabemos que la vida en sociedad implica una cantidad de erogaciones que son parte de nuestra contribución para una vida mejor.

Sostener la vida comunitaria judía es parte de nuestras obligaciones y compromisos. No es un impuesto, ni nadie nos puede quitar nuestra condición judía o nos puede impedir de participar de la vida judía. Pero cada uno en la medida de sus posibilidades tiene un deber de tipo ético para ayudar al mantenimiento de la vida judía. Por lo tanto es una obligación moral, no legal, y por ende, aun más importante.

Ayudemos con nuestro esfuerzo a ese noble propósito.

Shabat shalom!!!


CARTA DE LA SECRETARIA GENERAL


Queridos Socios,

El Directorio presidido por Abraham Cohen inició su período el 25 de mayo 2015 con tres grandes metas:

- Incorporar a jóvenes en el Directorio y pensar con ellos sobre cómo quebrar la imagen que la CIS tiene muchos encantos pero que están más anclados en el pasado que en el futuro. Mazal ha trabajado en esta línea, orientado esencialmente hacia universitarios o recién egresados, con la organización de un par de fiestas al año, unas charlas sobre temas de interés para los jóvenes y, sobre todo, trabajo social regular con un grupo más pequeño, pero más comprometido. Recientemente, se han reunido unos matrimonios jóvenes, hijos y nietos de Socios, para discutir de estos temas.

- Adecuar los Estatutos de 1991 de la Comunidad a las circunstancias actuales de la CIS y, sobre todo, a la Legislación vigente (entre otros para poder aprovechar la Ley de Donaciones). Fue un trabajo iniciado en el Directorio 2012-2015, de muchas horas de trabajo meticuloso y discusiones de detalles, con más de 25 versiones, hasta llegar a la versión final que fue aprobada en la última Asamblea General Extraordinaria de Socios, el 4 de septiembre 2016.

- Vender la propiedad de Lyon después de ingentes esfuerzos de los Directorios de Salomón Camhi (2010-2012), Claudio Bitrán (2012-2015) y Abraham Cohen (2015-2017) de arrendar Lyon, la primera opción para tener un flujo asegurado de ingresos mensuales y una propiedad que, por su ubicación y tamaño, no podía sino ganar en valor. En estos seis años desde que nos fuimos de Lyon a Las Condes hubo muchos interesados, pero todos toparon con las disposiciones municipales, extremadamente restrictivas en esta parte de Providencia y/o inversiones demasiado altas para la adecuación del inmueble a las necesidades del arrendatario. La venta fue acompañada por una comisión que se ocupó de buscar una empresa (Colliers) para proceder con la licitación, convenir las bases, revisar los documentos, etc..

No crean que con esto terminaron las actividades ¡todo lo contrario!

En estas últimas semanas, los distintos Comités del Directorio han tenido múltiples reuniones. Entre otros, para -con apoyo del Ariel Job Center- elaborar el perfil y hacer una primera selección de candidatos para reemplazar a la querida y multifacética Kelly. Esperamos tenerles noticias de aquí a una semana sobre quien fue seleccionada. Aprovecho este espacio para agradecer muy especialmente a Perla Taub quien -con mucha eficiencia y empeño, apoyada por Deborah Grosz- ha reemplazado a la Directora Ejecutiva en estas semanas.

Paralelamente, ha habido sendas reuniones con instituciones financieras para examinar con ellos cual figura legal y tipo de instrumentos más afín a nuestros objetivos para invertir el resultado de la venta de Lyon.

Las fechas de Yamim Noraim se acercan y ya partieron las solicitudes de presupuestos para el encarpado, las sillas, la iluminación y sonido del salón para Yom Kipur; varios de Uds ya nos han llamado para reservar asientos; ya parten esta semana los ensayos de los Jazanim y también del Coro polifónico que apoya al Jazán durante Kol Nidrei; se está haciendo el inventario de majzorim y kipot; el reclutamiento de madrijim; etc., etc.., y Rav Dani ya los invitó la semana pasada a ponerse en contacto con él o con Secretaría para inscribirse para el Kavod de subir a la Torah, leer la Torah, ser Madrij, apoyar al Coro o en cualquiera otro ámbito requerido.

El jueves 14 de septiembre, la Comunidad Sefaradí será la anfitriona de la Tefilah por Chile, organizada por la Comunidad Judía de Chile, con presencia de la Presidenta Bachelet.

También ya estamos iniciando la preparación de la Semana Sefaradí (marquen desde ya la fecha en su calendario: del 13 al 17 de noviembre), abiertos a recibir ideas y colaboraciones varias.

Todo este “preámbulo”, para explicarles que -como la venta de la propiedad en Lyon se efectuó a mediados de junio- como Directorio, decidimos aplazar la Asamblea General de Elecciones al segundo Semestre de 2017. En las próximas semanas le avisaremos la fecha y le recordaremos los procesos a seguir para la inscripción de candidatos o de listas.

Martine Dirven Eisenberg
Secretaria General


VARIEDADES


Reserva tu asiento para Iamim Noraim, junto a la familia y cerca de los amigos.


ACTIVIDADES & EVENTOS

Julio
Sábado 29 Compromiso de Matrimonio Graciela Ergas Letelier y Daniel Rossi R.

Agosto
Sábado 5 Minja Bar Mitzva Gabriel Sidi
Sábado 19 Shajarit Bar Mitzva Hans Hartmann

Septiembre
Miércoles 20 Erev Rosh Hashana
Jueves 21 y Viernes 22 Rosh Hashana
Viernes 29 y Sábado 30 Iom Kipur

Octubre
Martes 31 Presentación Kotaro Fukuma

CUENTO DE LA SEMANA

CULTURA
LIBRO DE LA SEMANA por Joyce Abeliuk

Título: La hija del judío
Autor: Justo Sierra O”Reilly
Género : Novela histórica
Editorial: Universidad Veracruzana, México . 2011. ( Se puede encontrar en PDF en Internet)

Justo Sierra O”Reilly (Yucatán México 1814-1861) fue un escritor y politico mexicano , que estudió filosofía , teología y derecho . Fue la figura de mayor autoridad intelectual de su tiempo en la península de Yucatán. Entre sus actividades políticas cabe destacar su cargo como diputado del Congreso de la Unión durante el cual redactó un proyecto de Código Civil.

Es considerado como el predecesor de la literatura yucateca. Fue padre de don Justo Sierra Méndez, el “maestro de América”, fundador de la Universidad Nacional de México.

Situada en el Siglo XVII, en Yucatán, La hija del judío significa un gran aporte a la historia regional yucateca ya que es un retrato de los conflictos políticos, costumbres y sociedad de la época colonial en su región.

La obra considerada como la primera novela histórica y de ficción, escrita en México en 1848, por Justo Sierra O”Reily, fue rescatada por el investigador Manuel Sol en una publicación de dos tomos.

Fue difundida originalmente como folletín de entregas en el periódico “El Fénix de Campeche”, entre 1848 y 1849, trata de las tribulaciones de una joven rica heredera, acusada por la inquisición de ser judía y despojada de sus bienes.

Esta obra, en el imaginario del autor, no es la que le hubiera gustado que se conservara para la posteridad. Sierra O’Reilly nunca estaba satisfecho con sus innumerables escritos y corregía cuanto podía. De hecho, agrega, quiso rescribir La hija del judío para editarla en un libro, hecho que, por sus compromisos literarios y políticos, nunca sucedió.

La novela, que contiene los elementos característicos del romanticismo americano y que es un producto bien logrado en cuanto a la tensión alcanzada en cada parte para mantener el interés en su lectura por episodios –por entregas semanales o quincenales-, es objeto de estudio en El elemento judío en La hija del judío de Justo Sierra O´Reilly de la escritora yucateca Ana María Aguiar Loría, quien en otras publicaciones ha abordado ampliamente el tema del pueblo judío, de su cultura e influencia en diversas partes del mundo.

Está protagonizada por María y Luis - cuyo amor prohibido o imposible es esencial en la corriente romántica a la que corresponde-, es el origen judío de ella el estigma que separa a los amantes. Ana María Aguiar analiza la identidad judía de María y defiende la tesis de que, a pesar de revelar el texto en su desenlace que la joven heroína no es judía, existen suficientes elementos para considerar que sí lo era, como lo fueron muchos de los colonizadores que encontraron en Yucatán el aislamiento necesario para mantenerse a salvo de la Inquisición.

El elemento judío quedó inserto a lo largo del tiempo en nuestra cultura, según lo indica Ana María Aguiar en diversos alimentos muy distintivos de Yucatán:

“El frijol con puerco, cambiando el puerco por res, equivale al chullent que los judíos cocinan antes del Shabat y dejan en el horno para que se espese. El pan trenzado que se hace en las panaderías yucatecas es idéntico al challa, muy popular en las comunidades judías, al igual que los alfajores, hechos de almendras y miel, servidos tradicionalmente al principio del Año Nuevo judío” afirma en su investigación.

La obra está dividida en cinco partes, que constan de 16 capítulos que retratan la situación colonial de Mérida, entremezclada con el conflicto central: la lucha del Prepósito de la Casa Profesa de San Javier, seguidas de un epílogo.

Esta obra antecede a las grandes novelas históricas mexicanas del siglo XIX, entre ellas Monja, casada virgen y mártir (1868) y Martín Garatuza, de Vicente Riva Palacio, y Clemencia (1869), de Ignacio Manuel Altamirano.

Asimismo, es contemporánea de grandes obras del siglo XIX, como El inquisidor de México (1838), de José Joaquín Pesado, y La hija del oidor (1836), de Ignacio Rodríguez Galván.

Por sus virtudes, la crítica actual destaca a La hija del judío, como una de las obras maestras del suspenso en lengua española, ya que atrapa al lector como si se encontrara ante una novela policiaca que no había sido desarrollada con tanta eficacia.y según el crítico Antonio Castro Leal y que todavía no ha sido superada ni México ni en ningún país hispanoamericano.

¡¡¡ NUEVO CURSO !!! MISTICA Y ALFABETO: EL SIGNIFICADO ESPIRITUAL DE LAS LETRAS HEBREAS
por Leonardo Navarro A.

En el Zohar se cuenta que cuando Dios iba a crear el mundo, cada una de las veintidós letras del alfabeto hebreo le pidió: “¡Crea el mundo a través de mí!” y luego nos relata las razones por las que cada una fue rechazada, hasta llegar a la letra Beth.

Este relato nos señala que cada letra del alfabeto hebreo tiene su significado específico y, por tanto, una influencia espiritual determinada.

De acuerdo a la Kabbalah, el alfabeto hebreo no es meramente el idioma del pueblo judío. Las letras hebreas precedieron a la religión judía. Precedieron todas las religiones. Representan las fuerzas de Creación y, por tanto, existían en el mismo instante de la Creación. No como letras escritas en un pedazo de papiro, sino en otra dimensión, en un estado de energía pura.

Son letras universales para todos los pueblos. Son el idioma de Adam; trasmitido por Noaj a su hijo Shem, quien lo preserva luego de la dispersión originada tras la destrucción de la Torre de Babel y enseñado por Shem (Melquisedec) al patriarca Abraham [como dice un Midrash, “las letras no fueron dadas a otro, sino a Abraham”]

En el comienzo del Sefer Yetzirá (el más antiguo texto místico judío), se nos dice: “Con treinta y dos senderos místicos de Sabiduría ... creó Su universo con tres libros (Sepharim), con texto (Sepher), con número (Sephar) y con comunicación (Sippur)”.

Los 32 elementos con los que Di-s crea los mundos a los que se alude aquí (los “ladrillos” de la Creación) se refieren a los 10 dígitos (que se corresponden también con los 10 maamarim o dichos creativos) y las 22 letras del alfabeto hebreo. Letras y dígitos son los ingredientes básicos de la creación: la cualidad y la cantidad, las cualidades de cualquier cosa se pueden describir con palabras formadas por letras, mientras que todas sus cantidades asociadas se pueden expresar con números.

Ambos elementos, en el movimiento del Pensamiento Divino, se combinan en lenguaje, palabras, frases, capítulos, libros, narrativa (comunicación), que expresan las energías básicas del ser en sus infinitas manifestaciones. Esto significa que el mundo es un texto, el rostro es un texto, la forma de un árbol es un texto, las estrellas son un texto. La naturaleza es un libro escrito por el dedo de Hashem.

En la medida en que aprendamos a leer ese texto, que aprendamos a descifrar sus secretos, a descubrir cómo se relacionan las energías de la Creación con las letras, podremos acercarnos a ser co-creadores, podremos “imitar” a HaShem, como lo pedía Moisés Cordovero, dando vida al texto, actualizándolo, para que sea útil en nuestra realidad, para reconectarnos con la Luz y acercar los días del Mashíaj.

Las letras construyen y dan vida a la realidad tal como las “letras” codificadas en el ADN construyen y definen las características del cuerpo vivo.

A Adam, el primer hombre, le fue concedida una sabiduría especial para reconocer y llamar a cada ser por su propio nombre, como está escrito “y de la tierra, Dios formó cada animal del campo y cada ave de los cielos, y los entregó a Adam para ver qué nombre les daría, y así como Adam llamó a cada criatura ese es su nombre”. Adam, al darles un nombre (formado por letras), les dió existencia. Sólo existe, para nosotros, aquello que somos capaces de nombrar. Las letras del nombre hebreo de cada ser representan una determinada permutación de energías divinas individuales, son el canal a través del cual desciende la fuerza vital y la conciencia, desde la raíz espiritual del alma de la criatura que está en lo alto, a su cuerpo físico aquí abajo.

Cuentan nuestros sabios que Betzalel, el artesano del tabernáculo (la “casa” de Dios durante nuestra travesía en el desierto) “sabía cómo permutar las letras con las cuales fueron creados los cielos y la tierra”. El nombre Betzalel, significa “a la sombra de Dios”. Betzalel por medio del conocimiento del poder de las letras y sus permutaciones, emuló a Dios en el acto de la Creación, cuyo propósito último es que toda la Creación se convierta en una “casa” para Dios.

Como vemos, estas dos grandes almas, Adam y Betzalel, están relacionadas muy estrechamente, pues poseían una gran sabiduría y conocimientos enfocadas en torno a las letras, sus permutaciones y sus nombres.

La aparente sencillez de las letras hebreas esconde, en su nombre, forma y valor numérico profundos secretos. La Kabbalah nos enseña que las letras hebreas tienen un poderoso significado espiritual, que son imágenes místicas que nos conectan con los mundos espirituales y nos ayudan a mejorar nuestra vida, nuestras relaciones, nuestro trabajo y, por tanto, son un instrumento para el crecimiento y perfeccionamiento espiritual, para ser mejores personas.

¡¡¡ LOS INVITO A TODOS A PARTICIPAR EN NUESTRO PRÓXIMO CURSO; EN EL CUAL ESTUDIAREMOS LAS LETRAS HEBREAS Y SU PODER ESPIRITUAL !!!

TEFILÁ EN LYON


El Directorio junto con sus Rabinos y muy especialmente la Jevrá Kadishá de la Comunidad Israelita Sefaradí, los invita a una Tefilá de cierre definitivo de nuestras instalaciones, donde por tantos años y hasta el día Martes 11 de Julio recién pasado, funcionó nuestra casa de Tahará.

Tefilá para agradecer por haber tenido este lugar y para pedir a H” que prontamente podamos contar nuevamente con un lugar propio, para poder seguir cumpliendo con nuestra Mitzvá.

Esta se realizará el lunes 17 de julio a las 19:30 horas en Ricardo Lyon 812.

Esperamos ser honrados con la presencia de cada uno de ustedes.

Directorio
Comunidad Israelita Sefaradí

ANUARIO 2017 / 5778



Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח



Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

 

14
Alejandro Hartmann Benquis
Roberto Andres Feldman Guiloff

15
Denise Rachel Hunt Rubinstein

16
Paz Andrea Donoso Contreras
Daniel Muller Ramirez
Alex Alevy Curiel


17
Sara Alvo Hassan Vda. De Ergas
Pinjas Cohen Chouhami
Betty R. Barth Neiman Vda. De Telias

18
Samuel Dvash Bachar
Sonia Alexzandrowicz Berdichevsky
Claudio Behar Telias
Andrea Nachari Gelfenstein

19
Alberto Cohen Chouhami
Ariel Benjamín Fuentes Buigley

20
Ester M. Klerman Vera Vda. de Perez



RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Viernes 14 y Sábado 15 de Julio 2017: 21 al 27 Tamuz
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

David Muldman Abramovitz (Z.L.)
Enrique Cassorla Ergas (Z.L.)
Ernesto Vavra Kollar (Z.L.)
Isaac Silva García (Z.L.)
Jacobo Pessaj Laroz (Z.L.)
Jacques Albagly Cori (Z.L.)
Manuel Cohen Jaches (Z.L.)
Maximo Levy Ichah (Z.L.)
Moisés Nahmias Camhi (Z.L.)
Moisés Russo Dvash (Z.L.)
Nessim Catan (Z.L.)
Roberto Schneider L. (Z.L.)
Sulim Fainstein (Z.L.)
Zacarias Geni Jason (Z.L.)

  MUJERES

Eva Wexman Budnik de Ulloa (Z.L.)
Julia Cañas (Z.L.)
Luisette Laby Bouchara de Haim (Z.L.)
Perla Fresco de Pérez (Z.L.)
Rosa Gotfrit Waisbert de Harari (Z.L.)
Rosa Sonsino Algranati de Estrugo (Z.L.)
Sara Cohen de Faraggi (Z.L.)
Sunjho Levy de Israel (Z.L.)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
El próximo Viernes 21 Sábado 22 Julio 2017: 28 Tamuz al 5 Av.
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Alberto Hazan Malale (Z.L.)
David Leon Abdula (Z.L.)
Elías Sabah Barquis (Z.L.)
Gabriel Colodro Capuya (Z.L.)
Isaac Chernilo Bornovisky (Z.L.)
Isaac Mordoh Vidal (Z.L.)
Jacobo Nahmias Mazza (Z.L.)
Jakob Felsenhardt Grandsztain (Z.L.)
José Araf (Z.L.)
José Modiano (Z.L.)
José Mondaca Maraboli (Z.L.)
José Sami Bitran Bitrán (Z.L.)
Menajem Gateño J (Z.L.)
Mijael Bajar Estrugo (Z.L.)
Moisés Galemiri Sussi (Z.L.)
Moreno Alberto Navarro Chulack (Z.L.)
Nissim Paz Maman (Z.L.)
Salvador Benadretti Cohen (Z.L.)
Samuel Benadava C. (Z.L.)
Simón Hasson Camhi (Z.L.)

  MUJERES

Alma Venus Albala Albala (Z.L.)
Ester Esquenazi Telias (Z.L.)
Estrella Cassorla Levi (Z.L.)
Jeannete de Nissim (Z.L.)
Karen Edery Alevy (Z.L.)
Lea Rosen Wikinski (Z.L.)
Luisa Mizrahi Levi de Ergas (Z.L.)
Raquel Catalina Hitelman Yolin (Z.L.)
Rebeca Chonchol de Chicurel (Z.L.)
Rebeca Samanon de Misrachi (Z.L.)
Rosa Bromblum Setovich de Kohon (Z.L.)
Rosa Magdalena Veit Arditi (Z.L.)
Sara Capuya Perpinan de Colodro (Z.L.)
Sara Mois Albajari de Pessa (Z.L.)
Sarina Navon de Ergas (Z.L.)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o socios@sefaradies.cl

CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 socios@sefaradies.cl

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a socios@sefaradies.cl
 
 
 
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

socios@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player