Parashá JUKAT / פרשת חוקת por Rabino Efraim Rosenzweig

El cuarto libro del Pentateuco, el libro de Bamidbar, Números, nos relata distintos episodios ocurridos al pueblo de Israel durante su travesía por el desierto.

La mayoría de dichos episodios están relacionados a rebeliones o revueltas del pueblo al liderazgo o la autoridad tanto de Moshe como de Aharon, su hermano.

La protesta del pueblo abarcaba desde la comida o el agua que recibían en el desierto, hasta si Moshe debía ser el líder y Aharon tenía derecho a ser el cohen o sacerdote.

En la parasha que leemos en este shabat, la parasha Jukat, se nos relata otro de los levantamientos del pueblo y el consiguiente castigo. En este caso el castigo a los rebeldes fue la aparición de serpientes que mordían o picaban a los que participaban de la rebelión provocándoles la muerte.

Para detener esta mortandad D-s le indico a Moshe que fabricara una serpiente de cobre y la pusiera en lo alto de un mástil. Las personas mordidas por la serpiente debían mirar a la serpiente de cobre en lo alto del mástil y se curaban.

Preguntan los rabinos: acaso mirar una serpiente de cobre puede curar?
Que propiedades milagrosas poseía la serpiente para provocar la sanación milagrosa de aquellos que la miraran.

Y explican: las personas al mirar hacia arriba donde estaba la serpiente, lo que hacían era elevar su vista al cielo y al implorar, eran perdonadas y curadas. La serpiente no curaba...era D- s quien lo hacía.

Muchas de las cosas negativas que nos suceden tienen que ver con olvidar elevar nuestra vista al cielo, con olvidarnos de D-s y los valores espirituales y mirar solo el mundo material que nos rodea.

No es la única ocasión en la Tora donde hay una consideración de este tipo.

Los tzitzit señala la Tora, debían tener un hilo de color turquesa, y según explica el Talmud el motivo de ello era que ese era el color del mar, y el mar refleja el color del cielo y el cielo nos recuerda el Trono de Gloria Divino, es decir a D-s.

Por lo tanto al mirar el tzitzit de color azulado recordábamos el cielo y por ende los valores espirituales.

Elevemos nuestra mirada y nos evitaremos muchas de las calamidades que nos ocurren.

Shabat shalom!!!

VARIEDADES


ACTIVIDADES & EVENTOS

Julio
Sábado 1 Shajarit Bar Mitzva Martin Kaliman
Sábado 29 Compromiso de Matrimonio Graciela Ergas Letelier y Daniel Rossi R.

Agosto
Sábado 5 Minja Bar Mitzva Gabriel Sidi
Sábado 19 Shajarit Bar Mitzva Hans Hartmann

Septiembre
Miércoles 20 Erev Rosh Hashana
Jueves 21 y Viernes 22 Rosh Hashana
Viernes 29 y Sábado 30 Iom Kipur

CULTURA
LIBRO DE LA SEMANA por Joyce Abeliuk

Título: El mercader de café
Autor: David Liss
Género: Thriller histórico
Editorial: Sudamericana S.A. (Colección De bolsillo), Buenos Aires, 2008

El novelista norteamericano David Liss Nació en Nueva Yérsey, es un escritor de novelas, ensayos y obras de ficción cortas. Se graduó en la Universidad de Siracusa, con un Máster en la Universidad del Estado de Georgia y otro en Arte y Filosofía en la Universidad Columbia. Dejó sus estudios de postgrado de literatura británica del siglo XVIII para escribir a tiempo completo. La mayor parte de las novelas Liss, hasta son novelas históricas de misterio.

Su primer libro, A Conspiracy of Paper (2000), ganó en 2001 el Premio Edgar a la mejor primera novela; pero ha escrito muchos más. Es autor de novelas sobre el mundo empresarial y política actual.

Estudioso de la novela del siglo XVIII, ha dado numerosas conferencias y ha publicado artículos sobre la obra de Henry James. Ha recibido varios premios por su trabajo, incluidos el Columbia Presidents Felloship y el Writing Dissertation Fellowship. Actualmente vive y trabaja en Nueva York.

El mercader de café, que es la segunda novela de David Liss, la historia está situada en Ámsterdam en 1659., donde surge la primera bolsa de valores del mundo. Allí, la riqueza se hace y se pierde en un instante. Miguel Lienzo, judío converso de origen portugués expulsado de la Península Ibérica durante la Inquisición se instala en la ciudad flamenca y luego se asocia, contraviniendo las leyes de la comunidad judía que ha vuelto a acogerlo, con una seductora holandesa con el propósito de especular en el incipiente mercado del café.

Miguel que es un hábil comerciante que en otro tiempo estuvo entre los mercaderes más envidiados, lo ha perdido todo por el repentino hundimiento del mercado del azúcar. Arruinado y escarnecido, obligado a vivir de la caridad de su mezquino hermano, está dispuesto a hacer lo que sea por cambiar su suerte. En contra de las estrictas reglas de la comunidad judía, decide asociarse con Geertruid, una seductora mujer que le invita a participar en un osado plan para monopolizar el mercado de una nueva y sorprendente mercancía llamada café. Para triunfar, Miguel tendrá que arriesgar todo lo que valora y poner a prueba los límites de su astucia en el comercio y tendrá que enfrentarse a poderosos enemigos recurriendo a dudosas prácticas especulativas que lo pondrán en entredicho ante su familia mientras siente cómo la atracción que en él despierta su cuñada crece de manera irresistible.

Un thriller histórico que combina de forma magistral la novela de intriga con la crónica de las primeras prácticas. David Liss describe un mundo de subterfugios y peligros, donde arraigadas tradiciones culturales y religiosas chocan con las exigencias de una nueva y emocionante forma de hacer negocios.

FUERA DE LOS MALLS TODAVÍA HAY BUEN CINE por Leonardo Navarro A.


Más allá de la comercializada (y bastante boba) cartelera que mayormente ofrecen las salas de los complejos y los malls, todavía es posible ver buen cine en Santiago, en los márgenes constituidos por la exigua cadena de cine arte. En las últimas semanas eso nos ha permitido constatar la buena salud de la que goza hoy el cine francés. A continuación, algunos ejemplos:



“PATERSON”, coproducción francesa-alemana dirigida por Jim Jarmusch, uno de los cineastas de mayor significación del cine contemporáneo, al que debemos obras maestras como: “Mistery Train”, “Noche en la Tierra”, “El camino del Samurai”, “Dead Man”, “Flores rotas”, entre otras obras de alto nivel poético y profundidad espiritual. Jarmusch nos introduce ahora, en una de las capas de su filme) en los meandros de la creación artística, mediante un personaje que es chofer de bus y poeta en su tiempo libre (brillantemente interpretado por el versátil Adam Driver) . Paterson es un artista que tal vez no sabe que lo es, o que incluso podría no serlo, en medio del dilema entre seguir su vocación más profunda o hacer cualquier cosa para sobrevivir económicamente. Paterson el personaje, vive en la ciudad de Paterson, eje de la obra del gran poeta norteamericano William Carlo Williams, cuya poética inspira los mejores momentos del filme e impregna todo su desarrollo. Un Jarmusch en su más alto nivel creativo nos vuelve a seducir, entregando un hermoso filme, sereno y bello, inteligente y sutil, que incursiona en la realidad de la urbe contemporánea y las vidas mínimas de sus habitantes comunes, esos que nos rodean y casi nunca percibimos. Y como en todas sus película no faltan esas entrañables notas de humor (ojo con el perro Marvin, que ganó un premio especial en Cannes). Una de las mejores películas de la temporada. Una experiencia imperdible de lo que es el CINE, así, con mayúsculas.

“LAS INOCENTES”, coproducción francesa-polaca dirigida por Anne Fontaine, nos introduce en la pesadilla infernal de la posguerra, en este caso, la Polonia ocupada por el ejército soviético (cuya realidad no es muy distinta a los países ocupados por los aliados). Venganza, violencia, deshumanización, lo más brutal del hombre desatado contra sus derrotados enemigos. La narración se concentra en un convento de monjas, muchas de las cuales han sido salvajemente violadas y se encuentran embarazadas. Y, entonces, el dilema ¿cómo proteger al por nacer y al mismo tiempo evitar el escándalo y la vergüenza para el convento? Es el periplo de una doctora francesa, hija de comunistas y atea, que se involucra cada vez más con las monjas, en su esfuerzo por ayudarlas. Y esto permite que el filme pase a otro nivel, planteándose profundas preguntas teológicas sobre el sentido de lo que ocurre, las dudas y la crisis de la fé, el terror al castigo divino, la mentira dogmática. Será la monja María, que no es virgen ni inocente, la que ocupará el lugar protagónico en la despiadada lucha contra el recuerdo, el horror y el dolor. Será ella quién pronuncie esa frase clave: “La fe es 24 horas de duda y un minuto de esperanza”. Un guión que evita los clichés y nos conmueve profundamente, creando personajes creíbles y dolorosos, que no hace trampas ni demagogia, subrayando preguntas inevitables. Una dirección sobria y funcional, tal vez algo convencional, pero no por ello menos efectiva y sensible. Una hermosa fotografía invernal, acorde con los claroscuros espirituales de la trama. Un desenlace luminoso y esperanzador. Una vez más el cine francés alcanza notables alturas creativas.

“FRANTZ”, es otro magnífico film que es posible encontrar por ahí, dando vueltas en el circuito de cine arte. “Frantz2 es lo más reciente de esa cumbre del cine francés actual que es François Ozon del cual hace poco comentábamos “Dans la maison”. FRANTZ es una revisión del clásico filme del maestro del melodrama, Ernst Lubitsch, “Remordimiento” (1932), una gran película antibelicista, con un fuerte mensaje de amor, perdón y dignidad humana. Digamos de inmediato que no estamos aquí frente a una antojadiza modernización y/o simplificación del filme inspirador, una relectura a lo twitter (como a menudo lo hace el cine hollywoodense o, digámoslo también, la mayoría de las “versiones” que podemos ver en nuestros teatros santiaguinos, como algún Chejov que anda dando vueltas por ahí, o no hace mucho, algún Shakespeare deslucido y “superficializado”). Lo que hace Ozon es todo lo contrario, retoma el filme de Lubitsch, para profundizar y ampliar sus contenidos, para encontrar nuevas capas conceptuales, nuevas posibilidades narrativas, para complejizar aún más sus personajes, recreando para nosotros la poesía y el humanismo del filme de 1932. La muerte, la culpa, la desesperación, el amor, la hermandad, presentes en la historia original están aquí potenciados y enriquecidos. Una brillante reconstitución del periodo de entreguerras. Una fotografía a menudo en blanco y negro, que parece como si fuera un documental de la época, que en su juego con las partes en color, parece decirnos que las cosas no han cambiado mucho y que el mensaje de Lubitsch en 1932, sigue siendo válido en nuestros días. Otra obra maestra de François Ozon. Otra muestra del excelente cine francés que lamentablemente nos llega con cuentagotas.

¡Atrévase! recorra la cartelera del circuito de cine arte ¡No se arrepentirá!

IAMIM NORAIM 5778

DECLARACIÓN



Tras el anuncio del día domingo en el cual el gobierno de Israel decidió suspender el plan para crear un espacio oración igualitario en el Muro Occidental de Jerusalem, el movimiento Conservador/ Masorti, representado por la Asamblea Rabínica, las Sinagogas Unidas del Judaísmo Conservador, Mercaz Olami, Masorti Olami y el Movimiento Masorti en Israel, emiten la siguiente declaración:

En el mes de Enero del 2016 el gobierno de Israel firmó un acuerdo para crear un espacio de oración igualitario en el Muro Occidental. Diecisiete meses después, el mismo gobierno votó para suspender este acuerdo. El movimiento Conservador/ Masorti, en su conjunto, deplora esta acción, y ve frustrado el acuerdo alcanzado después de años de negociaciones.

Simultáneamente a que el gobierno reniega del acuerdo establecido por el Kotel (muro occidental), se está promoviendo un nuevo proyecto de ley con respecto a las conversiones, delegando total autoridad en cuanto a conversiones en Israel solo a la Rabanut (Rabinato principal), poniendo en riesgo el stautus de la Ley del Retorno, dejando en sus manos todo el poder. Semejante acción siempre ha sido vista como imprudente y va en contra a los principios sionistas y democráticos, siendo un obstaculo para las generaciones venideras de los judíos del mundo.

Porque amamos a Israel y vemos la creciente influencia de un establecimiento religioso intolerante como una amenaza existencial para su futuro y para la unidad del pueblo judío, no descansaremos hasta que estas decisiones no sólo sean anuladas, sino que Israel cumpla la promesa de sus orígenes sionistas y de su declaración fundacional de “garantizar la plena igualdad de derechos sociales y políticos a todos sus habitantes, independientemente de su religión, raza o sexo” y “garantizar la libertad de religión, conciencia, idioma, educación y cultura”




Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח



Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

 

30
Claudia Bitran Perez

1
Mario Benquis Jacard
Victor Nachari Navon
Adela Monica Ergas Alvo
Marcelo Camhi Cohen

2
Enrique Testa Arueste
Moises R. Norambuena Aguilera
Susana Avayu Guiloff
Daniel Behar Telias

3
Marcos Levy Testa
Saby Assael Cohen
Simon Schoihet Mulman
Adela Patricia Ergas Alvo
Efraim Alvo Verdugo

4
Francisca L. Morgado Guerrero
Alberto Sabah Mordoh
Ricardo Pupkin

5
Benjamin Paz Tchimino

6

Julio Oksenberg Mainemer


RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Este Viernes 30 de Junio Sábado 1ª de Julio de 2017: 7 al 13 Tamuz
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Alberto Chicurel (Z.L.)
Alejandro Farji Palombo (Z.L.)
Beni Belio Bajarlia (Z.L.)
David Cañas Cohen (Z.L.)
David Israel Cassorla (Z.L.)
Elías Misraji Bichorda (Z.L.)
Jacob Amon Meceri (Z.L.)
Jacobo Pesso Pardo (Z.L.)
León Cohen Cabelli (Z.L.)
Lincon Trebitsch Siguelnitzky (Z.L.)
Maier Levy Levy (Z.L.)
Moisés Mazza Elia (Z.L.)
Nessim Russo Divash (Z.L.)
Nessim Farachi Camhi (Z.L.)
Nissim Termini Budnik (Z.L.)
Rajamin A. Davidoff (Z.L.)
Roberto Palachi Hakim (Z.L.)
Samuel Barth Friedfertig (Z.L.)
Samuel Cassorla Cassorla (Z.L.)

  MUJERES

Alejandra E. Bitran Bereshit de Ducach (Z.L.)
Ana Camhi Costi (Z.L.)
Buena P. de Pesso (Z.L.)
Camelia Jacard Arditi de Israel (Z.L.)
Clara Cassorla de Ergas (Z.L.)
Eliana Arditi Jara de Danon (Z.L.)
Ester Behar de Araf (Z.L.)
Ester Chicurel Ezkenazi de Ventura (Z.L.)
Fanny Schwarstein Costovsky de Gomberoff (Z.L.)
Graciela Silva García (Z.L.)
Lidia Araya Mora de Tedias (Z.L.)
Luna Izrael Baruj de Izrael (Z.L.)
María Maraboli Morales (Z.L.)
Mery Azar Mordo de Caro (Z.L.)
Miriam Lea Estrugo de Araf (Z.L.)
Rebeca Levy de Cattan (Z.L.)
Regina Behar Bessalel (Z.L.)
Violeta Attias de Corry (Z.L.)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
El próximo Viernes 7 Sábado 8 de Julio de 2017: 14 al 20 Tamuz
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Bejor Isaac Rodriguez Danon (Z.L.)
David Ventura Esquenazi (Z.L.)
Elías Sabah (Z.L.)
Isaac Arditti Nahmías (Z.L.)
Isaac Gateño Baharlia (Z.L.)
Isaac Perera Navarro (Z.L.)
Isaac Schiff Weinroch (Z.L.)
Jack Isaac Elyas Levy (Z.L.)
José Alcalay Finzi (Z.L.)
Luis Alberto Castillo Riveros (Z.L.)
Moisés Amón Abuaf (Z.L.)
Mordo Levy Farachi (Z.L.)
Rafael Messina Capulla (Z.L.)
Samuel Yagoda Kaufmann (Z.L.)

  MUJERES

Alegre Colodro Hadjes (Z.L.)
Alicia Camhi Alcusser de Alvo (Z.L.)
Berthe Cohen Simha (Z.L.)
Catalina Berger Scharcansky de Telias (Z.L.)
Ester Ascher Alazdraqui (Z.L.)
Leonor Levi Ichah de Nahmias (Z.L.)
Luna Miriam Altalef Spector (Z.L.)
Malvina Scherson Mondrus (Z.L.)
María Carolina Nahmias Rozas (Z.L.)
Marta Funke de Navarro (Z.L.)
Matilde Telias Jaches de Esquenazi (Z.L.)
Nena Eskenazi de Schapira (Z.L.)
Paulina Dicowsky Sircovich (Z.L.)
Perla Estrugo Levy de Mazza (Z.L.)
Rebeca Betsalel Benveniste de Zollner (Z.L.)
Rebeca Pardo (Z.L.)
Regina Benveniste de Betsalel (Z.L.)
Regina Testa Arueste de Pérez (Z.L.)
Violeta Bitran Uziel de Linetzky (Z.L.)
Zoila Hasson Hasson (Z.L.)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o socios@sefaradies.cl

CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 socios@sefaradies.cl

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a socios@sefaradies.cl
 
 
 
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

socios@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player