Parashá Naso / נצו פרשת por Rabino Efraim Rosenzweig

La parasha que leemos en este shabat se denomina Naso y es la más extensa de todo el Pentateuco. Hay en ella un total de 176 versículos a lo largo de su texto.

El largo listado descriptivo de las ofrendas presentadas por cada tribu en ocasión de la inauguración del Mishkan (tabernáculo) en el desierto es lo que hace tan extenso su texto.

Por lo demás, la parasha aborda distintos temas y tópicos todos ellos interesantes y con amplios comentarios elaborados por los exégetas.

Uno de los temas que aborda la parasha es la figura del nazir. El nazir era una persona que tomaba votos por un periodo de tiempo no inferior a un mes. El compromiso o voto que asumía el nazir era el de no impurificarse en contacto con un cadáver, no cortarse el pelo, y no beber vino.El nazir por lo tanto buscaba ejercer un autocontrol que le permitiera apartarse de cuestiones mundanas.

Un ejemplo de nazir fue el famoso Sansón, una especie de Hércules judío. Un personaje dotado de mucha fuerza y poder físico pero poca capacidad espiritual.
Sansón sucumbió finalmente victima de sus pasiones incontroladas. Una de sus amantes Dalila, lo convenció de relatar el motivo en donde residía su fuerza física y termino confesándole su secreto.

Con esto la Torá nos enseña que nos son ni los votos, ni la fuerza física la que determina la fortaleza de una persona sino su compromiso espiritual lo que constituye el poderío de una persona. Ya nos indica al respecto el sabio Ben Zoma en el tratado de Pirkei Avot, un texto de la Mishna que se aparta de las disquisiciones legales y nos enseña hermosas reflexiones de los rabinos.

Allí nos dice el jajam ¿ Quién es valiente? Aquel que domina sus pasiones, pues esta dicho en el libro de Proverbios(16:32): el paciente es mejor que el fuerte, y el que domina sus pasiones supera al conquistador de una ciudad (Pirkei Avot 4:1).

No es el gimnasio, ni la universidad, ni la cuenta bancaria la que nos da fuerza. Ni tampoco el apartarse del mundo y de la sociedad, viviendo cual ermitaños, lejos de todo lo que puede disfrutarse y gozarse en la vida. Por el contrario, lo que nos hace fuertes es controlar nuestras pasiones, el saber que podemos gozar de la vida sin incurrir en excesos, y el sublimar nuestras fuerzas en pos de desarrollar una vida espiritual rica y con contenido.

Shabat shalom!!!

PALABRAS DE LA EDITORA por Kelly Armoza

Bienvenido Junio! ya llegamos al sexto mes del calendario gregoriano y uno de los meses más fríos, pero también, al igual que mayo, es un mes que invita a la reunión y al calor del encuentro familiar porque es el mes del día del Padre! Para estas ocasiones planificamos la reunión con entusiasmo pero también con algo de melancolía porque siempre estará presente la ausencia de la personas que amamos y en muchas oportunidades han sido el centro de nuestras vidas. ¡Pero seamos sus mejores alumnos! Animo!!! porque en todas las familias hay nuevos integrantes a quienes tenemos que enseñarles a compartir y disfrutar la familia. Debemos seguir luchando en la misma forma que nuestros papis y abuelos nos enseñaron; a transmitir los valores de la vida; la unión familiar, las tradiciones, la continuidad y esa difícil tarea que es aprender a respetarnos a nosotros mismos para recién entender y respetar al prójimo.

Así que manos a la obra: falta un par de semanas nada mas. Organicen un lindo encuentro familiar. Inviten a los peques a realizar algunas artesanías para aportar a la mesa y no dejemos de hacer un brindes por la familia y los encuentros con amigos.
Cambiando el tema pero hablando de organización, esta semana nuestros socios participaron activamente en varios eventos y encuentros comunitarios de culto, cultura, humor, que ya verán con imágenes en la esta edición de jadashot. Y también participaron finalizando esta semana en las celebraciones de Shavuot junto a las Comunidades NBI y Beith Emunah en nuestra casa. Oramos junto a los Rabinos, cantamos con nuestro Jazán, hubo charlas de diferentes temas con invitados especiales, momentos de reflexión, ricas comidas lácteas, aprendimos algo de Krav Magá, entre otras actividades.

La Comunidad Israelita Sefaradí agradece a todos los que han participado y aportado su granito para que sea un evento con bellos detalles y mucha mística. Pero especialmente a nuestros socios, Juanita Durán que estuvo en la organización de los alimentos lácteos, a la Dra. Nelly Pack que a través de una entretenida charla nos enseñó acerca de las cualidades nutricionales y alimenticias, hablando de “Tierra que mana leche y miel” y al Prof. Leonardo Navarro quien habló acerca de la reducción de la luna y lo femenino / Comentario a Julin 60 (Talmud).

Buena y alegre semana para todos.
Shabat Shalom


ACTIVIDADES & EVENTOS

Junio
Miércoles 14 Presentación oficial libro de Hernan Rodriguez
Viernes 16 Tallarinata Día del Padre
Lunes 19 Charla con Gabriel Ben Tasgal - Sinagoga Sefaradí 19:30 hrs.

Julio
Sábado 1 Shajarit Bar Mitzva Martin Kaliman
Sábado 29 Compromiso de Matrimonio Graciela Ergas Letelier y Daniel Rossi R.

Agosto
Sábado 5 Minja Bar Mitzva Gabriel Sidi
Sábado 19 Shajarit Bar Mitzva Hans Hartmann

Septiembre
Jueves 21 y Viernes 22 Rosh Hashana
Sábado 30 y Domingo 1° Iom Kipur

ESTA SEMANA

CULTURA
LIBRO DE LA SEMANA por Joyce Abeliuk

Título: La guerra no tiene rostro de mujer
Autor: Svetlana Alexiévich
Género: No ficción. Testimonial
Editorial: Debate, México, 2015

Muchos se sorprendieron al saber que la bielorrusa Svetlana Alexiévich había ganado al año pasado el Premio Nobel de Literatura. Al fin y al cabo, la autora nacida en 1948 se dedica a escribir textos de no ficción, que no han sido precisamente los más atractivos para el comité del premio, si bien al menos dos de sus receptores, Bertrand Russell y Winston Churchill, lo recibieron en la primera mitad del siglo xx con obras clasificables en esa categoría.

Pero es que Alexiévich ni siquiera es filósofa o historiadora: se trata de una periodista en ejercicio. En efecto, Alexiévich solo trabaja en periodismo y, lo que es más sorprendente aún, lo hace con una estructura inusual, aunque extraordinariamente eficaz: se dedica a pintar las situaciones que ha vivido su patria a partir de la transcripción textual del testimonio de quienes vivieron los hechos.

Aunque ya había aplicado esa técnica en Voces de Chernóbil, cuando describió desde adentro el mayor desastre nuclear civil de la historia, la obra que según todos los críticos le valió el Premio Nobel es La guerra no tiene rostro de mujer. Se trata de un inmenso collage de entrevistas que Alexiévich recogió a lo largo de más de cuatro años de trabajo. La reportera visitó más de 100 ciudades, poblaciones y villorrios de la inmensa geografía soviética para hablar con más de 200 mujeres que combatieron en la Segunda Guerra Mundial, la Gran Guerra Patriótica de los rusos.

Esas entrevistas configuran en su conjunto un panorama sobrecogedor de sufrimiento, violencia y muerte que a veces resulta difícil de leer, con una característica nueva: casi todo lo que sabemos de las guerras nos ha llegado por boca de los hombres. Estas son narraciones emotivas y profundamente femeninas.

Las mujeres que hablaron con Alexiévich tenían alrededor de 20 años cuando estalló la guerra, y estaban más preparadas para aspirar a casarse y tener hijos que para vestirse de soldado y matar enemigos. Sin embargo, ellas se las arreglaron para que el Ejército Rojo las aceptara, y no solo en el papel de enfermeras u oficiales de comunicaciones, sino en el frente de batalla.

Fueron francotiradoras, zapadoras, soldados de infantería, artilleras, cocineras, mecánicas… Querían sacar de su patria a ese enemigo que ha llegado, sin razón aparente, a mancillar todo lo sagrado para ellas. A seguir la tradición, casi siempre olvidada e ignorada por los historiadores, de luchar al lado de los hombres.
Nos enteramos entonces del estremecimiento que sintieron al matar a su primer enemigo, del panorama de los pueblos incendiados, de los cadáveres desmembrados y quemados, de las ratas, primeras en huir ante el bombardeo inminente, del frío mortal, del fango teñido de rojo, de los miembros amputados, de los aviones o los tanques que acribillaban desde el aire o aplastaban en tierra a ancianos, mujeres y niños mientras estos corrían por su vida en estampida. Hay pasajes que uno no quisiera haber leído, como aquel en que una partisana ahoga a su bebé para evitar que llore y los nazis descubran a su grupo.

Alexiévich ha escrito en su blog que aprendió ese estilo de narrar de su compatriota Ales Adamovich, que lo llama “novela colectiva”, “novela oratorio”, “novela evidencia” o “coro épico”. Lo explicó en una entrevista: “Yo buscaba un método literario que permitiera la mayor aproximación posible a la vida real, (…) así que inmediatamente me apropié de ese género apoyado en voces verdaderas llenas de detalles cotidianos. Así funciono yo, de ese modo puedo ser simultáneamente escritora, reportera, socióloga, psicóloga y mística”. Gracias a ella, ese esfuerzo épico, inhumano y brutal de más de un millón de mujeres soviéticas ha salido del olvido.

Los niños y la Torá por Leonardo Navarro A.

Un par de días atrás celebramos Shavuot. Cada uno de nosotros recibió nuevamente la Torá y renovó el compromiso realizado por nuestro pueblo al pié del Sinaí, como dice el versículo: “Aquel que está presente de pie aquí con nosotros en este día...y aquel que no está presente hoy aquí con nosotros” (Deuteronomio 29:14), es decir aquel que estaba físicamente presente (de pie) y también las almas futuras (que no tienen aun ropajes físicos y por tanto no pueden estar de pie)

Ese mismo día en nuestro país hubo una nueva convocatoria de los estudiantes por la Reforma Educacional. Por supuesto, dos eventos imposibles de comparar en su significación, pero, sin embargo, de una manera u otra, dos eventos que me motivaron una reflexión en torno al tema de la educación y la enseñanza, al recordar ese versículo de los Salmos: “de boca de pequeños y lactantes has fundado fortaleza” (Tehilim 8:3). Como nos enseña el Rabbi Eliahu Kitov, hay otro versículo relacionado con el anterior que dice: “Hijo mío, [si] has salido fiador de tu prójimo” (Proverbios 6:1).

¿Qué aprendemos de estos versículos? Cuentan nuestros Sabios que cuando Di-s decidió entregar la Torá a nuestro pueblo dijo: “Traedme garantes que Me aseguren que observaréis la Torá” y nuestro pueblo respondió: “Los Patriarcas serán nuestros garantes”, lo que no fue aceptado por el Creador, pues incluso los Patriarcas estaban en deuda con Él. “Pero ¿quién no está en deuda contigo?”, preguntaron, a lo que Di-s respondió: “¡Los niños!

Comparecieron entonces ante el Creador todos los niños (incluso los que aún estaban en el vientre de sus madres). Y ante el Altísimo los niños aceptaron ser garantes por sus padres, al mismo tiempo que mostraron su conocimiento y compromiso con cada mandamiento Divino, respondiendo “sí” ante cada mandamiento positivo y “no” tras cada mandamiento negativo. De este modo “de boca de pequeños y lactantes” fue fundada “la fortaleza” (o sea, la Torá) del pueblo judío. Pero en otro lugar se nos dice: “... enseñarás a tus hijos, y a los hijos de tus hijos...” (Deuteronomio 4:9). Hay aquí una aparente contradicción, de esas que siempre nos entregan importantes enseñanzas. En efecto, los niños son los “garantes” de sus padres, los niños demostraron, en el episodio aludido, ser conocedores de los Mandamientos, de la ética del judaísmo, ¿por qué entonces debemos enseñarles? Simplemente porque, generación tras generación, ello sólo es posible en la medida en que enseñemos a nuestros hijos y nietos los principios éticos de la Torá. Sólo entonces ellos podrán ser nuestros garantes, al demostrar, con sus conocimientos y prácticas, que hemos sabido trasmitirles la sabiduría y convicciones ancestrales, que juntos (adultos y niños) nos encaminamos por las “sendas de sabiduría” de nuestro pueblo, que juntos vamos aprendiendo a conducirnos por los caminos de la Torá

Los actos de nuestros hijos son así la garantía ante el Creador, de que hemos cumplido con la tarea de trasmitir a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos la eterna y siempre actual sabiduría de la Torá. Ellos son así nuestros garantes. Sin ese testimonio no hay garantía alguna de que estemos cumpliendo con la Torá, que “hacemos y escuchamos”, como nos comprometiéramos ante el Creador en el Monte Sinaí.

Generalizando esto, me atrevo a decir que la humanidad toda será nuestra “garante”, en la medida en que seamos capaces de cumplir nuestro papel de “luz entre las naciones”, de “socios de Di-s” en la tarea de perfeccionar este mundo, ser un canal que puede aprender, entender y enseñar, ser un canal para tanta gente como sea posible, especialmente para aquellos que están perdidos en su camino, guiándolos por los senderos de la Paz y la Sabiduría, hasta los felices días del Mesías.

De alguna manera algo parecido se desprende del hecho de que la Torá fuera entregada en el mes de Siván, ya que el mazal de este mes es Teomím (los gemelos), que (como nos recuerda el Rabbi Kitov) tienen manos para aplaudir y piernas para danzar y, agregaría yo, evocan a los pequeños que debemos educar en los Mandamientos escritos en las dos Tablas “mellizas”. Por ello Sivan es considerado un mes de Luz, de estudio, de desvelamiento de los secretos; un mes de sabiduría y restricción.

Bueno, esta reflexión me ha traído muchos recuerdos de aquella época en que era aun un infante que debía ser educado, en especial, recuerdos de mi maestro de enseñanza primaria, el “pije” Hidalgo y de lo mucho que se podría aprender de sus métodos (y de su humanidad) para el debate actual de la reforma educacional. De ello meldaremos en el próximo komentaryo. Por ahora dejo hasta aquí la eskritura.

Al Shabat ke vyene si kyere el Dyo!

PRÓXIMOS EVENTOS






Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח


Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

 

2
Claudina Liliana Nova Sosa
Mauricio Levy Jofre

3
Fernanda Toro Larrazabal
Igal Moises Namias Casez
Sandra Rosana Slajen

4
Paola F. Gonzalez Cortes
Susana Camhi Avayu De Alvo


5
Andrés Knapp Alarcon
Ester Regina Cohen Salgado
Esther Mizrahi Cohen

6
Daniel Yair Vaisbuch Bitran
Gino Reyes Alvarado
Nicolas Daniel Cassorla Jaime


7
Lázaro Don

8
Frank Nicolás Reyes Gonzalez
Marcelo Tokman Ramos
Violeta Doris Benquis Ergas



RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Este Viernes 2 Sábado 3 de Junio de 2017: 9 al 15 Sivan
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Abel Numhauser Rosenfeldt (Z.L.)
Abraham Sarfatis Cohen (Z.L.)
Alberto Avayú Alazdraqui (Z.L.)
Bensión S.Telias Benquis (Z.L.)
Elías Albala Camhi (Z.L.)
Enrique Cohen Cohen (Z.L.)
Jacobo Alejandro Barqui C. (Z.L.)
Jacobo Hazan Alvo (Z.L.)
Jacobo Sidi Benadava (Z.L.)
Jacobo Stoulman Bortnik (Z.L.)
Jaime Levy Alharal (Z.L.)
Jaime Ventura Cohen (Z.L.)
Jorge Bryner E. (Z.L.)
José Bonomo Estrugo (Z.L.)
José Elimelech Behar (Z.L.)
José Tevah Dueñas (Z.L.)
León Linker Plitt (Z.L.)
León Yojay T. (Z.L.)
Miguel Arueste Budnik (Z.L.)
Moris Nahmías Ichah (Z.L.)
Salomón Moise (Z.L.)
Yehuda Tchimino Behar (Z.L.)

  MUJERES

Alegre Bitran Uziel de Bitrán (Z.L.)
Blanca Salom Salom (Z.L.)
Carlota Margulis de Wortzman (Z.L.)
Cecilia Lerner Tartakovsky de Ventura (Z.L.)
Celia Nissim Milstein de Avdala (Z.L.)
Fanny Cohn Berstein (Z.L.)
Graciela Alvo Hassan Vda. de Ergas (Z.L.)
Matilde Pessa Mois (Z.L.)
Mina Kiwi (Z.L.)
Regina Altalef Navarro (Z.L.)
Rosa Dolber de Baumert (Z.L.)
Sara Gateño Telias (Z.L.)
Sara Nahmias de Palacios (Z.L.)
Susette Arditti Beja de Schatz (Z.L.)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
El próximo Viernes 9 y Sábado 10 de Junio 2017 :16 al 22 Sivan
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Andrés Rosenberg Grunwald (Z.L.)
David Tedias Jaches (Z.L.)
Deucalion Perera Navarro (Z.L.)
Hans Hartmann Cohn (Z.L.)
Ilia Guerb (Z.L.)
Isaac Cazes (Z.L.)
Isaac Jabobo Chonchol (Z.L.)
Jacobo Arueste Levy (Z.L.)
José Galemiri Musachi (Z.L.)
José Miguel Cohen Benadretti (Z.L.)
Marcos Chait Grass (Z.L.)
Marcos Luis Sherling Scherman (Z.L.)
Marcos Nahum Angel de Mordoh (Z.L.)
Nissim Bitran Mizraji (Z.L.)
Pinhas Russo Nahmías (Z.L.)
Rubén Nissin Milstein (Z.L.)
Stav Heres Tamir (Z.L.)
Víctor Altaras Elazar (Z.L.)

  MUJERES

Ana Israel Pardo de Koffmann (Z.L.)
Delia Morales González (Z.L.)
Jeanette de Nissim (Z.L.)
Linda Betsalel Benveniste de Jacard (Z.L.)
Magdalena Rosenberg Grunwald (Z.L.)
Matilde Galemiri Susi (Z.L.)
Matilde Pérez de Navarro (Z.L.)
Mercedes Opazo León (Z.L.)
Merian Caro Lenoir (Z.L.)
Mery Telias de Abaud (Z.L.)
Perla Abdula de León (Z.L.)
Raquel Mordoj Elias (Z.L.)
Raquel Chicurel Chonchol (Z.L.)
Rebeca Ergas Albenda de Ergas (Z.L.)
Rebeca Nachari Galvani (Z.L.)
Rosa Muchnik de Palombo (Z.L.)
Vida Cohen Testa de Assael (Z.L.)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl

CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl
 
 
 
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player