Parashá Bamidbar / במדבר פרשת por Rabino Efraim Rosenzweig

Esta próxima semana estaremos celebrando la festividad de Shavuot. El próximo martes en la noche realizaremos el tradicional tikún de Shavuot. Shavuot es una celebración central de nuestro pueblo. Conmemoramos la entrega de la Tora, el evento más importante de nuestra historia nacional, conocido como la revelación.

Shavuot forma parte de las festividades bíblicas, aquellas que forman parte del Pentateuco. Es una de las tres festividades de peregrinaje, en hebreo, Shloshet haregalim. Eran fiestas en las que el pueblo se dirigía desde todos los rincones de la tierra de Israel, hacia la ciudad de Ierushalaim.

De no haber sido por Shavuot, no tendríamos pueblo judío porque lo que nos hace distintos, diferentes y únicos es precisamente la entrega de la Tora.

La salida de Egipto fue solo el inicio de un proceso que solamente alcanzo su plenitud en el monte Sinaí. No tendría sentido ser libres, sino tenemos un manual para la vida que nos guie y nos indique cual es el camino a seguir.

La Tora es esa guía, ese manual, que se nos entrego en Shavuot y que nos permite seguir existiendo como nación.
La parasha que leemos antes de shavuot es Bamidbar dando comienzo al 4º libro del Pentateuco. Bamidbar significa en el desierto. En el desierto se constituyo el pueblo hebreo definitivamente como nación y fue allí en donde se entrego la Torá.

Los rabinos discuten porqué fue en un lugar tan inhóspito en donde se entrego la Torá ? Dan diversas respuestas.
La Torá es humilde como el desierto. El desierto en aquellos tiempos no era propiedad de nadie y por lo tanto nadie puede arrogarse la propiedad de la Torá. La Torá que representa el agua de la vida trae simbólicamente la vida a una zona yerma como el desierto.Fue la Torá la que le dió a la nación judía su característica única y particular.
La entrega en el monte Sinaí quedo señalada en la historia del judaísmo como el momento único e irrepetible de la revelación, momento sublime en el que D-s y su pueblo quedaron unidos para siempre.

La Torá está constituida básicamente por mitzvot, mandamientos, destinados a mejorar la vida en sociedad y ayudar a constituir un mundo más justo, menos cruel y desigual. Es a través del cumplimiento de las mitzvot que llevamos el mensaje de la Torá a la vida práctica.

Tenemos como pueblo judío desde Shavuot en adelante una misión central, que es llevar la antorcha bíblica, su luz y su enseñanza a toda la humanidad, para de esta manera contribuir a construir una mejor sociedad.

Es lo que expresan nuestras fuentes cuando dicen “Letaken olam bemaljut shadai” perfeccionar el mundo bajo el reinado divino.

Shabat Shalom!!!

PALABRAS DE LA EDITORA por Kelly Armoza

Un escritor y filosofo argentino dijo…Bienaventurado el que sabe que compartir un dolor es dividirlo y compartir una alegría es multiplicarla.

Este Shabat compartimos en Comunidad la alegría que este miércoles pasado se cumplieron 50 años que Jerusalem volvió a ser la capital indivisible del Estado de Israel y es en este día tan importante el que han elegido nuestros queridos socios y amigos Ebba Silva y Javier Nuñez para contraer matrimonio civil. La Comunidad Israelita Sefaradí les desea muchas felicidades!

Buenísimo que los socios compartan sus alegrías personales en Comunidad. Así debe ser. Que se multipliquen!

Estar alegre es lo mejor que nos puede pasar, nos ayuda a interpretar las cosas con una perspectiva positiva, estar de buen ánimo y con más energías.

Y hablando de compartir, recuerden que este próximo martes desde las 20:30 horas y hasta la mañana del miércoles estaremos en la Sefaradí junto a las Comunidades Beit Emunah y NBI compartiendo el Tikun de Shavuot.

Según la programación que encontrarán en la tapa de esta edición, tendremos actividades all nigth, muy interesantes juntos a los cinco Rabinos de las tres comunidades y varios invitados especiales que nos entregarán sus conocimientos, canciones y espacios de intercambio.

Aprovecho la oportunidad para invitarlos a traer, para compartir ,un alimento lácteo. Puede ser una tarta de queso y verduras, un queque, yogurth, jugos. Ustedes deciden. Aquí los esperamos con el cariño de siempre.

Se va mayo y falta poquito para el invierno.
A cuidarse…
Abríguense, que seguirá bajando las temperaturas.

Buena semana para todos.!
Shabat Shalom

ACTIVIDADES & EVENTOS

Mayo
Lunes 29 Stand Up Roberto Moldavsky en Sinagoga Maguen David - Organiza EIM
Martes 30 Tikun de Shavuot junto a comunidades NBI y Beit Emunah -
En la Comunidad Sefaradí 20:30

Junio
Miércoles 14 Presentación oficial libro de Hernan Rodriguez
Lunes 19 Charla con Gabriel Ben Tasgal - Sinagoga Sefaradí 19:30 hrs.

Julio
Sábado 1 Shajarit Bar Mitzva Martin Kaliman
Sábado 29 Compromiso de Matrimonio Graciela Ergas Letelier y Daniel Rossi R.

Agosto
Sábado 5 Minja Bar Mitzva Gabriel Sidi
Sábado 19 Shajarit Bar Mitzva Hans Hartmann

Septiembre
Jueves 21 y Viernes 22 Rosh Hashana
Sábado 30 y Domingo 1° Iom Kipur

PRÓXIMO EVENTO

CULTURA
LIBRO DE LA SEMANA por Joyce Abeliuk

Título: Una librería en Berlín
Autor: Francoise Frenkel
Género: Testimonio autobiográfico
Editorial: Editorial Planeta chilena, S. A. Santiago, 2017

Francoise Frenkel nació en Polonia en 1889. Fue librera y escritora. Abrió junto a su marido, Simon Rachestein, la primera librería francesa en Berlín: La Maison de Livre. En 1939 se exilió a Francia siguiendo a su esposo, que se había marchado muchos años antes, pero él terminó en Auschwitz, donde murió en 1942. Tras la invasión alemana, Frenkel se refugió en zona libre e intentó, de manera clandestina, llegar a Suiza, donde escribió Una librería en Berlín , el testimonio de su vida durante el exilio en Francia , que publicó una pequeña editorial suiza en 1945 y cuya única reseña encontrada de la época ,en la revisita Movement Feministe , describió así : “Rayos luminosos se deslizan entre las imágenes de la miseria… Ni una queja, solo hechos narrados con decencia y contención , de una manera muy viva . ¿No sería la propia Francoise Frenkel una de tantas “heroínas desconocidas?”. Tras la publicación original del libro, poco más se supo de la autora.

Esta historia empieza prácticamente como una novela, aunque lo que seguirá a continuación no es el argumento de una poderosa historia de ficción sino una historia literaria real. Un escritor francés estaba en una tienda de libros viejos cuando se encontró con un ejemplar de un libro publicado en los años 40 por una autora para él desconocida El escritor leyó el libro, se entusiasmó con él y, como suele ocurrir en estos casos, terminó hablando sobre lo leído con otros. Esas conversaciones acabaron llevando el libro olvidado a la editorial Gallimard y propiciando una investigación para intentar descubrir quién era la persona detrás de lo narrado. Tras todo ello Rien au posser la tete, que es el título original del libro (mi computador no tiene ortografía francesa) de Francoise Frenkel, se convirtió en uno de los fenómenos literarios de 2015.

No nos queda duda de que esta novela no es solamente para pasar un rato agradable. Allí nos encontramos con una mujer entusiasta, polaca formada en Paris, que decide montar una librería.

La librería no es una librería cualquiera: es una librería francesa en Berlín de los años 20, la primera librería especializada en libros franceses de la ciudad y una con unos lectores entusiastas. Pero pocas páginas más tarde, la historia acaba atrapando a la librería y a su librera.

La llegada de los nazis al poder no solo hace que los libros se conviertan en algo peligroso, sino que pone también en peligro la vida de la librera. Françoise Frenkel era judía. La librera acaba volviendo a Francia, pero lo cierto es que eso no es más que el primer capítulo de una historia mucho más larga. Lo que Frenkel narra en las páginas de Una librería en Berlín es su historia de supervivencia, el cómo logró sobrevivir en la Francia ocupada /colaboracionista (ella vivía en el sur de Francia, pero no por ello las cosas eran más sencillas) hasta cruzar la frontera y pasar a Suiza.

Y además el texto no es una novela: Francoise Frenkel existió y lo que nos cuenta son los hechos reales que ella vivió en ese período. Su libro es un poderoso testimonio.

Patrick Modiano, Premio Nobel de Literatura, dice en el prefacio del libro: “Prefiero no conocer el rostro de Françoise Frenkel, ni las peripecias de su vida tras la guerra, ni la fecha de su muerte. De ese modo, su libro será siempre para mí la carta de una desconocida, olvidada en la lista de correos desde hace una eternidad y que parece que recibes por error, aunque tal vez eras en realidad su destinatario. La curiosa impresión que he experimentado al leer Una librería en Berlín ha sido como oír la voz de una persona cuya cara no se distingue en la penumbra y que te cuenta un episodio de su existencia. Y esto me ha recordado a los trenes nocturnos de mi juventud, no “en sleeping”, sino en los compartimentos con asientos en donde se creaba una intimidad muy fuerte entre los viajeros y en donde alguien, bajo la luz mortecina de la lamparilla, acababa por hacerte alguna confidencia o incluso alguna confesión, como en el secreto de un confesionario “.

Francoise Frenkel escribe en el libro: “Aquella noche comprendí por qué había podido soportar la agobiante atmósfera de los últimos años en Berlín…Yo amaba mi librería como una mujer ama, con verdadero amor”

Una librería en Berlín nos descubre, milagrosamente, intactas la voz, la mirada y la emoción de una mujer valiente que enfrenta la adversidad sin perder la fe en el ser humano y cuya fuerte determinación la llevará a evitar un fin trágico.

ESTA SEMANA...

RIFA DEL COMITÉ DE DAMAS


Queridos Amigos:

Me siento muy grata de poder dirigirme a ustedes, para contarles que el Comité de Damas de nuestra querida Comunidad, está pronta a realizar la rifa anual, cuyo objetivo es lograr obtener fondos, para realizar las obras benéficas que, con tanto amor, orgullo, dedicación y esfuerzo, hacemos en nombre de la CIS, transformando sueños y esperanza en realidad.
De igual forma,agradecemos a todas las personas que gentilmente nos colaboraron comprando números , que dicho sea de paso, traen excelentes premios como por ejemplo: set de maletas de 360’, almuerzo para 2 personas en el Club de Golf de La Dehesa ( gentileza de Ricardo Testa), Procesadoras de alimentos, horno eléctrico, artículos de menaje , masajes capilares con botox , corte y peinado y muchas sorpresas más.
Aquellos de ustedes que aún no tienen su número y desean participar y probar suerte, favor acercarse a secretaria o a alguna de nuestras integrantes, quienes con mucha alegría les ofreceran el boleto a serie 1.000.
Finalmente, me complace invitarlos para que se inscriban desde ya y participen de la gran tallarinata a realizarse en fecha próxima a confirmar, instancia en la que se realizará el sorteo de la rifa antes mencionada.
Como deseamos que los comensales se sientan cómodos y bien atendidos, hemos dispuesto únicamente de 110 cupos, por lo que les solicitamos acercarse a secretaria a reservar su mesa.
Sólo me resta en nombre propio y de todas las integrantes del Comité de Damas, desearles una muy buena y saludosa semana.
Nos encontramos en la tallarinata.

Shabat Shalom,
Jeanette Lewandowski H, Presidenta Comité de Damas



Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח


Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

 

27
Matilde Cohen Chavitay
Marco Luis Vaisbuch Alter
Andrea E. Walach Widder

28
Elena Traverzzo Vda. de Nahmias
Yael F. Najum Contador

29
Ismael Antonio Arias Manso
Roberto Isaac Sawicki Pels
Asher Hasson Levy

30
Heriberto Benquis Camhi
Jaime Andrés Mandel Taub
Andrea Nicole Zalaquet Grosz

31
Betty Rose Benquis Ergas
Johanna Arueste Fredes



RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Este Viernes 26 Sábado 27 Mayo 2017: 2 al 8 Sivan
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Abraham Testa Sarfatis (Z.L.)
Alberto Levy Arueste (Z.L.)
Alfredo Brodsky Ratinoff (Z.L.)
Alfredo Gallero Doño (Z.L.)
Daniel Abaud Calomitty (Z.L.)
Eduardo Negrin Cohen (Z.L.)
Isaac Levy Farachi (Z.L.)
Isaac Navon Ruben (Z.L.)
Isaac Negrin Cohen (Z.L.)
Jacobo Cohen (Z.L.)
León Telias Telias (Z.L.)
Marcos Cabelli A. (Z.L.)
Marcos Cohen Cohen (Z.L.)
Moisés Namías Mano (Z.L.)
Moisés Saporta S. (Z.L.)
Nessim Galemiri (Z.L.)
Salomón Esquenazi (Z.L.)
Sigmund Greiner Frenkel (Z.L.)
Simón Pincas Hamburg (Z.L.)
Víctor Telias Doño (Z.L.)

  MUJERES

Alejandrína Ester Palombo Etchevers (Z.L.)
Clara Cohen de Benveniste (Z.L.)
Clara Precer Cepil de Silva (Z.L.)
Donna Palombo Palombo de Bitrán (Z.L.)
Ducia Fridman de Bortzutzky (Z.L.)
Elizabeth Posa Meller de Orszaj (Z.L.)
Elvira Barría Levy de Levy (Z.L.)
Esther Yanifker de Litvak (Z.L.)
Eugenia Grimberg Terembach (Z.L.)
Eva Sch. de Grunwald (Z.L.)
Jana Miriam Rosenberg de Gewerc (Z.L.)
Lucía Bringeissen Karpman de Safan (Z.L.)
Luz Elena Jara de Arditi (Z.L.)
Matilde Carmona de Benadreti (Z.L.)
Sara Albala Franco de Nahmías (Z.L.)
Sol Hasson de Cohen (Z.L.)
Susana Baron Jaime de Alaluf (Z.L.)
Thamar Ergas de Cassorla (Z.L.)
Zunilde Albala (Z.L.)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
El próximo Viernes 2 Sábado 3 de Junio de 2017: 9 al 15 Sivan
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Abel Numhauser Rosenfeldt (Z.L.)
Abraham Sarfatis Cohen (Z.L.)
Alberto Avayú Alazdraqui (Z.L.)
Bensión S.Telias Benquis (Z.L.)
Elías Albala Camhi (Z.L.)
Enrique Cohen Cohen (Z.L.)
Jacobo Alejandro Barqui C. (Z.L.)
Jacobo Hazan Alvo (Z.L.)
Jacobo Sidi Benadava (Z.L.)
Jacobo Stoulman Bortnik (Z.L.)
Jaime Levy Alharal (Z.L.)
Jaime Ventura Cohen (Z.L.)
Jorge Bryner E. (Z.L.)
José Bonomo Estrugo (Z.L.)
José Elimelech Behar (Z.L.)
José Tevah Dueñas (Z.L.)
León Linker Plitt (Z.L.)
León Yojay T. (Z.L.)
Miguel Arueste Budnik (Z.L.)
Moris Nahmías Ichah (Z.L.)
Salomón Moise (Z.L.)
Yehuda Tchimino Behar (Z.L.)

  MUJERES

Alegre Bitran Uziel de Bitrán (Z.L.)
Blanca Salom Salom (Z.L.)
Carlota Margulis de Wortzman (Z.L.)
Cecilia Lerner Tartakovsky de Ventura (Z.L.)
Celia Nissim Milstein de Avdala (Z.L.)
Fanny Cohn Berstein (Z.L.)
Graciela Alvo Hassan Vda. de Ergas (Z.L.)
Matilde Pessa Mois (Z.L.)
Mina Kiwi (Z.L.)
Regina Altalef Navarro (Z.L.)
Rosa Dolber de Baumert (Z.L.)
Sara Gateño Telias (Z.L.)
Sara Nahmias de Palacios (Z.L.)
Susette Arditti Beja de Schatz (Z.L.)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl

CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl
 
 
 
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player