Parashá Emor / אמור פרשת por Rabino Efraim Rosenzweig

Los días que median entre Pesaj y Shavuot se conocen como Sefirat haomer, la cuenta del omer. Durante estos días contamos en la noche los días y semanas que nos llevan desde la festividad de la libertad hasta la festividad de la ley y el orden.

Si solo hubiera existido Pesaj hubiéramos sido un pueblo más, como cualquier otro. Lo que nos da una impronta y consideración especial es la entrega de la Tora en Shavuot. Eso nos convirtió en una nación especial y única.

En la parasha que leemos en este shabat, parasha Emor, encontramos la mención a todas las festividades bíblicas y también lo relativo a la cuenta del omer.

A través de la cuenta del Omer, vamos ascendiendo cada día un peldaño más. La cábala y el Zohar nos dicen que en degradación moral se puede descender hasta 50 escalones, de la misma manera en ascensión espiritual podemos ascender 50 escalones que corresponden a los 50 días desde Pesaj a Shavuot.

Los rabinos destacan de manera especial la santificación del tiempo. Mientras otras expresiones de fe destacan en sus teologías o en sus estructuras religiosas, los espacios físicos y el carácter sagrado de ellos, en el judaísmo se santifica el tiempo, que encuentra su exposición más significativa en el shabat y que también tiene su desarrollo en las demás celebraciones de nuestro calendario.
Los días que van de Pesaj a Shavuot también están marcados por un periodo de semiduelo y que responde a las muertes de los alumnos de Rabi Akiva, quienes sufrieron una epidemia durante ese periodo de tiempo.

Cuenta el midrash que los alumnos no se dispensaban respeto entre ellos con lo que agregan una dimensión moral a la epidemia que sufrieron. El día 33 en esa cuenta se detuvieron las muertes y por ello ese día quedó marcado como un día de celebración y alegría, el día de Lag Baomer.

Aquellos tiempos, el siglo ll de la era común, gobernaban la tierra de Israel los romanos quienes prohibieron el estudio de la Tora, buscando destruir espiritualmente al pueblo judío, que ya había sido golpeado duramente con la destrucción del Templo de Yerushalaim.

Ese día, la tradición lo asocia también con la muerte de Rabi Shimon bar Yojai, un sabio místico a quien se atribuye la redacción del libro del Zohar. Este sabio habría pedido que el día de su muerte fuera un día de alegría y celebración.

Al acercarnos en esa ascensión espiritual que vivimos durante esta etapa del calendario judío y a pocos días de celebrar Lag Baomer, dimensionamos la importancia del tiempo en nuestras vidas, la sacralidad del mismo y el enorme legado que ha significado la Tora para nuestro pueblo y a través de nosotros, para toda la humanidad.

Shabat shalom!!!

PALABRAS DE LA EDITORA por Kelly Armoza

Queridos socios y amigos,
Este Shabat aprovecharemos a compartir y abrazar todos juntos a las mamás, anticipando el Día de la Madre que será este domingo. Este viernes disfrutaremos además un rico kidush organizado por el Comité de Damas de la Comunidad.

Agradecemos a su presidenta, Jeanette Lewandowski y a todas las integrantes del grupo por tanto cariño que siempre entregan a la Comunidad.

GRACIAS Sarita Alvo, Julia Pesaj, Eli Levy, Titi Demartini, Carmen Parra, Eugenia Tchimino, Rosemary Gayan, Dorita Friedman, Regina Ergas, Ana Assael, Teresa Spector, Edita Pesce, Maty Jaime, Matilde Levy, Plumby Greenberg y a la Directora Mery Nachari.

Hablemos de cambios … El cambio de hora en Chile ha tenido en los últimos años diferentes alteraciones y este 2017 no fue la excepción. El Ministerio de Energía dispuso en abril pasado un nuevo hora de invierno, que se extenderá por tres meses, hasta el 13 de agosto.

Según estipuló el Gobierno, el horario de invierno en Chile parte la medianoche del sábado 13 de mayo, lo que obligará a retrasar los relojes en una hora.

No olviden configurar los celulares, relojes, computadores para evitar inconvenientes y en especial los despertadores para no sufrir con la alarma al momento de despertarse…

Para aquellos que aún no se incorporaron a los cursos, les recuerdo que este año tenemos clases de lunes a viernes para jóvenes y adultos de Talmud, Hebreo -en tres niveles- , Curso de estudio de los martes ”Las Puertas de la Gratitud”, Inglés, Kabalah, Tefilá, Almorzando con el Rab.

Y como siempre, los esperamos los lunes y jueves a las 08:30 horas en la Tefilá y a continuación el calentito café de la mañana y el estudio junto a los Rabinos Daniel y Efraim.

Un abrazo enorme a todas las mujeres!. A las mamás presentes, a las que viven lejos, las que partieron, las madrastras, las mamás postizas, las mamás de las mascotas…Todas”!”! No se necesita un lazo de sangre para ser mamá. Felicidades!

Que tengamos un entretenido día de la Madre.

Shabat Shalom

ACTIVIDADES & EVENTOS

Mayo
Sábado 20 Shajarit Bar Mitzva Domingo Jana
Lunes 29 Stand Up Roberto Moldavsky en Sinagoga Maguen David - Organiza EIM
Martes 30 Tikun de Shavuot junto a comunidades NBI y Beit Emunah -
En la Comunidad Sefaradí 20:30

Junio
Viernes 2 Cena Sabática de Shavuot – Tallarinata a cargo del Comité de Damas.
Miércoles 14 Presentación oficial libro de Hernan Rodriguez
Lunes 19 Charla con Gabriel Ben Tasgal - Sinagoga Sefaradí 19:30 hrs.

Julio
Sábado 1 Shajarit Bar Mitzva Martin Kaliman
Sábado 29 Compromiso de Matrimonio Graciela Ergas Letelier y Daniel Rossi R.

Agosto
Sábado 5 Minja Bar Mitzva Gabriel Sidi
Sábado 19 Shajarit Bar Mitzva Hans Hartmann

Septiembre
Jueves 21 y Viernes 22 Rosh Hashana
Sábado 30 y Domingo 1° Iom Kipur

PRÓXIMOS EVENTOS



VARIEDADES

Comunidad Sefaradí presente en Hogar Beit Israel

El Rab Zang y nuestras socias visitan varios días de la semana a los residentes del Hogar.



¡¡¡EUROPA EL GRAN VIOLADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS!!! Por Eduardo Hadjes Navarro

Queridos amigos, las cosas más asombrosas nos van llegando a nuestros sentidos y, por costumbre, se da el momento en que nos deja de llamar la atención.

Durante años, nos acostumbramos a la horrorosa costumbre de los distintos países europeos, los cuales sin mayores debates ni menos investigaciones, condenan a Israel en cuanto organismo internacional que se arroga el derecho de defender los Derechos Humanos encuentran a mano. De esta manera, cada vez que israelíes sorprenden a un yihadista palestino, cometiendo un acto terrorista, de inmediato son llamados a reuniones urgentes, muchos de estos organismos, para condenar en los términos más enérgicos, al Estado de Israel, sus fuerzas armadas, de seguridad o sus civiles, si el hechor es sorprendido in fraganti y, producto de esto, es tomado preso. Si por la actitud del terrorista, resulta necesaria su eliminación, a objeto de detener su actuar, se llegará a hablar incluso de “un nuevo genocidio”.

La lógica de este extraño actuar de los gobiernos europeos y sus múltiples organismos guardianes de los DDHH, llevó a los terroristas islamistas, a considerarse autorizados a actuar en España, Francia, Inglaterra, Bélgica o donde a ellos se les ocurra. Si se les aplaude cuando matan judíos ¿Por qué no pueden hacer lo mismo con los cruzados? Más aun, cada vez que un terrorista palestino asesina israelíes y en su “glorioso” actuar, es detenido o muere en su intento, de inmediato la Autoridad Nacional Palestina, le asigna una pensión vitalicia a su familia, dependiendo el monto a recibir, proporcional al daño causado. Mientras más civiles israelíes son eliminados, mayor será el monto a recibir por su familia y ¿Quién financia a la ANP y a su Presidente vitalicio? Las donaciones de EEUU y la Unión Europea.

De esta manera, si los europeos pagan impuestos para que los familiares de estos “héroes” que emprenden camino a la eternidad, donde 72 vírgenes los esperan (antes eran 59) sean recompensados por su actuar, ¿Por qué no pueden hacer lo mismo con ellos?
De pronto, que sorpresa, empezamos a leer y escuchar noticias que nos dicen: policía francesa elimina a un terrorista sorprendido…….. Organismos de seguridad belgas, detienen a 3 sospechosos de haber planificado……policía alemana, detiene a………..

¿En qué quedamos, los terroristas son jóvenes idealistas, cuando “matan” judíos, pero son despreciables terroristas cuando “asesinan” europeos? ¿Qué hace la diferencia entre unos y otros? Si son premiados cuando las víctimas son israelíes, ¿Por qué son condenados cuando se trata de europeos.

La respuesta es una sola: de tanto condenar a los israelíes por “asesinar” o detener a terroristas yihadistas palestinos, con lo cual violan los más elementales DDHH de estos idealistas, ahora ellos se han contagiado y están “asesinando” a yihadistas islámicos, por “eliminar” a civiles europeos.

PROTESTEMOS CON TODAS NUESTRAS FUERZAS, PARA PROTEGER A LOS TERRORISTAS DISPUESTOS A INMOLARSE, CON TAL DE MATAR CIVILES EUROPEOS.



Trece razones y una ballena por Leonardo Navarro A.

Semanas atrás comentábamos el fenómeno que se ha dado en llamar “posverdad”, esto es, la construcción de una “verdad”, apelando a las emociones y a las opiniones a priori, a los prejuicios personales, a contrapelo de lo que diga la realidad objetiva, fenómeno predominante en los medios masivos de comunicación.

El caso del juego llamado “La ballena azul” parece ser un buen ejemplo de esto: tiene una fuerte cobertura mediática, gran difusión en las redes sociales, “especialistas” que ganan minutos en las pantallas comentándolo, todo lo cual causa una preocupación generalizada. Una vez más los distintos medios se lanzaron a diseminar una “información” sin chequear su veracidad. Sin observar, por ejemplo, que las fotos de cortes en los brazos, difundidas en todo el mundo, son en realidad una sola foto, la misma replicada una y otra vez o que la mayoría de los “posteos” eran bromas de jóvenes que nunca habían participado en el juego o que los 130 suicidios de jóvenes ocurridos en Rusia desde 2015, no se relacionan con ninguna “ballena” o que el “reciente” primer detenido en Rusia, en realidad está detenido desde hace más de un año y nada lo liga al publicitado juego, aunque sí a incitar al suicidio.

Es con el correr de los días que las policías y/o los familiares, producto de las investigaciones realizadas, comienzan a descartar la relación entre las víctimas y la “ballena” e incluso la existencia real del juego. Lo mismo plantean varias ONG’s (dedicadas a proteger a niños y jóvenes de los peligros de Internet o a chequear la veracidad de la información que aparece en las redes) en distintos países. Todos los indicios serios apuntan a que el juego no existe.

Pero esto no debe ocultar el hecho de que sí existen sitios en Internet dedicados a promover la violencia, el suicidio y la pornografía, manipulando a los jóvenes. Existen y han existido desde los inicios de Internet. Lo curioso es que los padres, profesores, periodistas, parecen haberlo descubierto recién hoy, por el revuelo de la “ballena”. Este es el verdadero desafío: no una “ballena azul” o de cualquier otro color, sino la existencia de estos sitios más o menos anónimos que solemos ignorar.

Agradezcamos también a la “ballena” el descubrir que muchas familias y colegios en realidad no saben nada acerca de los jóvenes, sus modos de ser en la vida, sus temores e inseguridades, su soledad (la idea del suicidio suele estar presente en algún momento entre los adolescentes normales)

Lecciones: no “tragarnos” todo lo que aparece en los medios; exigir a los periodistas que dejen de ser papagayos de todo lo que se dice, buscando el “rating”; sospechar de los “especialistas” sin antecedentes de seriedad que proliferan en nuestras pantallas (cercano está el caso Garay, pero parece que no aprendemos); dedicar algún tiempo a ver qué pasa en las redes (que no sea un pretexto que “no nos manejamos con las nuevas tecnologías”, pues en el trabajo lo hacemos y también cuando nos comunicamos con nuestros conocidos, o podemos aprender, existen cursos gratuitos para todas las edades); pero, sobre todo, dedicar tiempo a ver qué pasa con los jóvenes, tratar de conocer y entender, sin prejuicios, su mundo (que no es el nuestro y no tiene por qué ser el nuestro), dedicar tiempo a visitar nosotros los sitios de Internet que ellos visitan, a ver nosotros las series que ellos ven. No necesariamente junto con ellos (para algunos jóvenes esto podría ser una forma de invasión a su privacidad), pero visitar y ver, para que así, cuando se presente una oportunidad adecuada, podamos conversar con ellos los temas que surjan. Mostrar así a los jóvenes nuestro amor y preocupación por ellos, compartir con calidez sus preocupaciones e ideas.

Perdonen una anécdota personal. Días atrás, celebrando el cumpleaños de mi yerno, hice algún comentario acerca de la comentada serie “13 Reasons Why” (Netflix), lo cual provocó la sorpresa de dos compañeritas de curso de mis nietas y la pregunta ¿Ud. ve esa serie? (les parecía raro que un “viejo” de 73 años la viera) y eso dio pié a una conversación sobre la misma, que no hubiera sido posible si yo no la hubiera visto. En todo caso, debo decir con orgullo que tanto mis nietas como sus amiguitas mostraron haber procesado los contenidos correctamente y sin traumas, mostrando que la formación en el hogar y la escuela son cruciales a la hora de enfrentar los contenidos de Internet y no el demonizarlos ni tampoco hacerlos atractivos dedicando horas y horas de comentarios confusos y mal informados de opinólogos “sabelotodo” (varias mesas redondas realizadas en la T.V. sobre la serie de Netflix me comprobaron de que muchos de los que opinaban, habían visto sólo algunos episodios o no la habían visto en absoluto, opinando de “oídas”).

Bueno, mi idea era comentar también la serie de Netflix, sobre la cual se ha dicho mucho, pero casi siempre demonizándola injustificadamente. Pero el espacio se me acaba. Quedará entonces para la próxima semana. Quedan invitados al proceso jueces, defensores y fiscales.



Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח


Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

 

12
Betty Abaud Skop
Sally Daniela Shats Stoulman

13
Fanny Guiloff Kohan
Eduardo Avayu Guiloff
Ariel Yaacov Shats Stoulman

14
Ester Assael Cohen
Mirari Larrazabal Rehbein

15
Elie Alevy Matsas
Dafna L.Trachtenberg Podbielski
Gretty D. Meza Rolack
Daniel Bindel Konig
David Navarro Gorodischer

17
Ana Luisa Telias Barth

18
Moises Hazan Camhi
Jack Schohet Arueste
Alan Schoihet Arueste

EL COMITÉ DE DAMAS LOS INVITA A PARTICIPAR





RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Este Viernes 12 y Sábado 13 de Mayo 2017: 17 al 23 Iyar
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Abraham Tretiak Radtik (Z.L.)
Alberto Levi Matalón Matalón (Z.L.)
Alfredo Israel Cassorla (Z.L.)
Anselmo Esfornos Albagli (Z.L.)
Benny Levy Camhi (Z.L.)
Elias Bitran Palombo (Z.L.)
Enrique E. Fischer Levy (Z.L.)
Isaac Benadretti (Z.L.)
Jack Jaime Esquenazi (Z.L.)
Jacobo Mordoh Benquis (Z.L.)
José Messina Eskenazi (Z.L.)
Julio Israel Cassorla (Z.L.)
León Gallero Sereno (Z.L.)
Michel Katanella Alexander (Z.L.)
Moisés Mitnik M. (Z.L.)
Moisés Tretiak (Z.L.)
Simón Nahmias Camhi (Z.L.)
Sylvain Caro Estrugo (Z.L.)
Victor Corry Albagli (Z.L.)

  MUJERES

Anita Wainstein Vda. de Gluzman (Z.L.)
Buena Hasson Albala (Z.L.)
Flor Jimena Talesnik G. (Z.L.)
Frieda Schacher Katz (Z.L.)
Judith Irene Jusid Kuperman (Z.L.)
Luna Levy Levy de Gassman (Z.L.)
Luz Elena Israel Cassorla de León (Z.L.)
Matilde Mordo de Beja (Z.L.)
Palomba Barqui de Saul (Z.L.)
Perla Pessa Bardavid de Telias (Z.L.)
Raquel Tretiak (Z.L.)
Regina Cohen Benveniste de Negrin (Z.L.)
Reina Michulan Saporta de Ergas (Z.L.)
Sara Caro Mordo de Caro (Z.L.)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
El próximo Viernes 19 Sábado 20 Mayo 2017: 24 Iyar al 1ª Sivan
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Alberto Abranetto Pérez (Z.L.)
Alberto Caro Mordo (Z.L.)
Alberto Cohen Cabelli (Z.L.)
Benjamín Mordoh Benquis (Z.L.)
Carlos Hirmas Atala (Z.L.)
Cutiel Ergas Michulán (Z.L.)
David Benadava Taranto (Z.L.)
Efraím Alvo Hassan (Z.L.)
Elías Alaluf Nefes (Z.L.)
Elías Hasson Mordoh (Z.L.)
Ghers Cosoi Zilbermann (Z.L.)
Isaac Danon Benveniste (Z.L.)
Isaac Snitzes Siguelnitzky (Z.L.)
Isaac Leon Telias Ergas (Z.L.)
Jacques Rubinstein Stoller (Z.L.)
Moris Nahmías Ichah (Z.L.)
Morris Farachi (Z.L.)
Nissim Nahmias Camhi (Z.L.)
Nissim Paz M. (Z.L.)
Ricardito Elías Majlis Albala (Z.L.)
Ricardo Worstman Topelberg (Z.L.)
Sergio Topelberg Volosky (Z.L.)

  MUJERES

Dora Alvo Hassan (Z.L.)
Frieda Spierer Musberg (Z.L.)
Luisa Schoneberg Weinberg de Arenberg (Z.L.)
María Falikman Beker (Z.L.)
Matilde ColumiteTelias deTelias (Z.L.)
Perla Cohen de Cohen (Z.L.)
Raquel Joel Orozco de Matthies (Z.L.)
Rosa Alcalay de Heilblum (Z.L.)
Rosa Steck Basis de Mitnik (Z.L.)
Sara Dinar Farji de Benveniste (Z.L.)
Sonia Nudman Ancelovichi (Z.L.)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl

CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl
 
 
 
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player