GRACIAS A LOS MASTERCHEF DE LA SEFARADÍ POR LA FALAFEADA DE YOM HAATZMAUT



Parashá Ajarei Mot-Kedoshim / קדושים מות אחרי פרשת por Rabino Efraim Rosenzweig

La palabra kadosh es traducida generalmente como “santo” o “consagrado”. La palabra santo en el imaginario popular está ligada a la idea de la persona que está en un nivel distinto del que está el resto de las personas, llegando a hacer o realizar actos sobrenaturales o milagrosos.

Cuando se eleva a alguien a la santidad se lo coloca en la categoría de alguien venerable o a quien se puede invocar para conseguir aquello que naturalmente no podríamos obtener. No es esa la visión judía.

Por el contrario, la visión judía percibe a aquel que alcanza la santidad, como alguien que cumple lo que el Todopoderoso le exige en el texto de la Torá. Algo que es factible de alcanzar a través de nuestros actos y conductas.

En este shabat leemos dos parshiot de la Torá. La segunda de ellas se denomina Kedoshim.

En la parasha Kedoshim se nos exige a los judíos ser kedoshim, es decir ser santos. Pero no en el sentido anteriormente descripto, de alguien sobrenatural o rodeado de un aura único y especial que le permite hacer milagros.

Se le pide a la persona ser honesta y honrada, respetar a los padres, cumplir con disposiciones de asistencia social y ayuda al necesitado, no prestar falso testimonio, ni vengarse, ni guardar odio o rencor, para rematar con una frase que es el centro del pensamiento bíblico:…”amaras a tu prójimo como a ti mismo” ….(Levítico 19:18).

La mayoría de esas exigencias se encuentran en el capítulo 19 del libro de Levítico. Un texto que en muchos aspectos nos hace recordar a los diez mandamientos, más el agregado de algunos textos complementarios.

Quien cumple con estas disposiciones alcanza de acuerdo a la Torá, la santidad.

Se ve de todo esto, que no solo no está fuera de nuestra posibilidad ser santos, sino que la Tora espera de nosotros eso, y debemos estar dispuestos a alcanzar ese grado para cumplir con nuestra misión en el mundo.

El hecho de vivir en una sociedad a menudo injusta y cruel, hace que estos pedidos divinos parezcan una carga ética muy significativa sobre nosotros. En realidad es lo mínimo que se espera de nosotros.

En este shabat en que celebramos un nuevo aniversario de la independencia de Israel comprometámonos a alcanzar la santidad, que no es otra cosa que ser mejores seres humanos. De esta manera estaremos construyendo una sociedad mas justa y un mundo mejor para nosotros y nuestros hijos.

Shabat Shalom!!

PALABRAS DE LA EDITORA por Kelly Armoza

Queridos Socios y Amigos,
Tal como lo hemos anunciado, el martes 2 de mayo hemos tenido una actividad entretenida , comenzando las celebraciones de Yom Haatzmaut en la Comunidad.
Comenzamos desde la tarde con los preparativos de la tradicional FALAFEADA y finalizamos a las 22:45 horas. Estuvo genial! Celebramos, cocinamos, cada uno contó sus anécdotas culinarias, escuchamos linda musíca, cantamos nos divertimos y lo más importante… compartimos la tarea en comunidad.

La Comunidad Israelita Sefaradí agradece muy especialmente la colaboración de Cuca Chernillo, los aportes de Cecilia Guiloff, Juanita Durán, Leonardo Navarro, Cecilia Gresz, junto al Rab Efraim y Abraham Cohen, entre otros socios e integrantes de clases de Hebreo, Kabalah y Talmud que a medida que fueron saliendo de sus cursos aportaban sus granitos de aliños, algunas manos para ayudar en las mezclas . Y un especial reconocimiento y aplausos al equipo de los Super Master Cheff de la Sefaradí Luis Negrín, Dany Colodro, Kineret Serebrinsky, Déborah Schwartz, Carola y Philipe Soumastre Dreiman que junto al Rab Dani se quedaron hasta final en esta entretenida experiencia gastronómica.
Bravo por todos ellos!!! Tarea cumplida. Este Kidush celebraremos en grande Yom Haatzmaut y podremos saborear una exquisita FALAFEADA.

El próximo Shabat, viernes 12 de mayo, tendremos una celebración especial también.
El Día de la Madre.
No les adelantaré detalles, pero quedan todos cordialmente invitados.
No se queden en casa …. Vengan con la familia a compartir como siempre, un cálido y místico Kabalat Shabat y en especial para seguir Creciendo Juntos en la Sefaradí

Shabat Shalom

 



PRÓXIMO EVENTO



ACTIVIDADES & EVENTOS

Mayo
Viernes 12 Celebración Día de la Madre - Kidush a cargo del Comité de Damas
Sábado 20 Shajarit Bar Mitzva Domingo Jana
Lunes 29 Stand Up Roberto Moldavsky en Sinagoga Maguen David - Organiza EIM

Junio
Jueves 29 Compromiso de Matrimonio Graciela Ergas Letelier y Daniel Rossi R.

Julio
Sábado 1 Shajarit Bar Mitzva Martin Kaliman

Agosto
Sábado 5 Minja Bar Mitzva Gabriel Sidi
Sábado 19 Shajarit Bar Mitzva Hans Hartmann

Septiembre
Jueves 21 y Viernes 22 Rosh Hashana
Sábado 30 y Domingo 1° Iom Kipur

EL COMITÉ DE DAMAS LOS INVITA A PARTICIPAR



VARIEDADES



ENTREVISTA: José Benarroch, presidente de la USM Por Deborah Bechan para Be Sepharad-LegadoSefaradí. Andalucía, España.

“Los profetas y los rabinos posteriores señalaron que existe un deber moral con los bnei anusim”

Los Bnei Anusim podrían ascender hoy en día a una cifra no despreciable de entre 30 y 40 millones de personas, lo cual representa, según describe José Bnarroch, un bien estratégico para Israel y para el pueblo judío.

Be Sepharad entrevistó al Presidente de la Unión Sefaradí Mundial (USM) con sede en Jerusalem, Don José Benarroch, para ahondar sobre ciertos temas relativos al mundo sefaradí.
Don José Benarroch, de nacionalidad española e israelí, cursó sus estudios de bachillerato en Barcelona, Lisboa y Ginebra y el primer año de Derecho en la Complutense de Madrid. Terminó sus estudios en la Universidad Hebrea de Jerusalem y fue posteriormente diplomático, editor de un grupo de revistas israelíes en español diseminadas en el mundo hispano (“Línea Directa con Israel”). En ese periodo fue también Presidente de la Asociación de Amistad Israel-España, función por la cual S.M. el Rey Juan Carlos I le otorgó la Órden del Mérito Civil. En el año 2.000 contribuyó a la creación del “Foro Unión Europea-Israel” y desde entonces y hasta la época reciente fue director de la División de RR.EE de la Universidad Hebrea de Jerusalem, periodo durante el cual se fortalecieron los lazos con Universidades en España.

*Don José, a grandes rasgos, ¿Cuál es la labor que desarrolla en la actualidad la Unión Mundial Sefaradí con sede en Jerusalem?
La USM fue creada, en 2014 como Asociación sin fines de lucro, con base en Jerusalem, con dos objetivos, uno para ayudar a sefaradim del mundo entero en la promoción de las Leyes de Nacionalidad Española y Portuguesa. Ello en vista de que el Ministerio de Relaciones Exteriores español no pudo hacerse cargo solo del tema cuando se enteró de que los benei anusim, que también estaban contemplados en la reparación de nacionalidad, podían alcanzar un número muy alto de personas y no tendrían la capacidad para hacerle frente solos a esta demanda. Entoncs necesitaron delegar a intermediarios.

El otro objetivo de la USM es la creación en Jerusalem del primer Museo del Acervo Sefaradí (que incluye a judíos orientales o mizrahim), en el cual se pondrá en realce los aportes hechos por los sefaradíes a través de los siglos a España, al mundo y al pueblo judío en los campos culturales, científicos, y religiosos.

Cabe mencionar que la USM tiene considerables lazos internacionales, entre otros con Federaciones Sefaradíes y comunidades Judías en el Mundo Hispano. Mención especial merece en este sentido la Fundación Juan de Borbón en Madrid, cuyo Presidente, el Sr. Sadia Cohen Zrihen es también nuestro Presidente Honorario.

Igualmente cuenta la USM con el cálido apoyo del Quinto Presidente de Israel, el Sr. Itzhak Navon, al igual que de personalidades políticas y académicas en el mundo. Esta cooperación científica cubre también las principales organizaciones de genealogía judía como es JSPgen (“Cadena Genealógica Judea –Española”).

Liderando su Consejo Directivo está el Profesor Shimon Shetreet, distinguido Ministro en los Gobiernos de Itzhak Rabin y Shimon Peres. Miembros de este Consejo son: el Profesor Sergio Della Pérgola, autoridad mundial en temas de Demografía Judía; la Profesora Ruth Fine, expresidenta de la Organización Cervantista Mundial y actual directora del Centro Europeo en la Universidad Hebrea de Jerusalem; el Sr. David Ben Naeh, miembro del Ejecutivo de la Agencia Judía y exdirector del Centro de Educación Judía en el mundo; el Abogado Eli Kadosh, distinguido economista en el Banco de Israel; la Sra. Yasmin Levy, cantante y una de las principales embajadoras de la cultura sefaradí en el mundo; el Sr. José Enrique Cymerman, periodista español, ganador de premios internacionales y participante en programas televisivos en todo el mundo, entre otros.

*Referente a la nacionalidad española anunciada para sefaradíes ¿qué opina del proceso en España?
La intención fue buena, de hecho el prólogo de la ley escrito por el rey es muy romántico en su descripción, pero su ejecución dejó bastante que desear, pues el contenido de la misma delega en la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) la decisión de indicar quiénes son realmente de origen sefaradí y la óptica para la Federación privilegia la condición de judío, pese a que la ley no es solo para judíos, sino para descendientes de sefaradíes también, es decir para criptojudíos.

*¿La UMS ayuda a los bnei anusim a volver a sus raíces judías?
La Unión Sefaradí Mundial ve a los criptojudíos como un bien estratégico para Israel y para el pueblo judío, pues se estima que ascienden a una cifra de entre 30 y 40 millones de personas, pero también como un deber moral, según los Profetas y también Rabinos posteriores.

*¿Qué tipo de actividades cree que aún faltan para lograr un mejor posicionamiento del legado sefaradí?
Cuando el museo de la USM se erija será una gran fuente de inspiración para todo el pueblo judío en el mundo. De igual modo, las actividades de otras entidades, así como las que ustedes desarrollan en Andalucía, España, cuentan con nuestro apoyo, porque la unión hace la fuerza. Todo lo que sume al rescate y difusión del legado sefardí es bienvenido por nosotros.

Libro de la Semana por Joyce Abeliuk

Título: Las vidas de Dubin
Autor: Bernard Malamud
Género: Novela
Editorial: Sajalin Editores, Barcelona, 2011

Bernard Malamud (Nueva York, 1914-1986), hijo de inmigrantes rusos, es uno de los escritores judeo-americanos más importantes de la segunda mitad del siglo veinte. Autor de ocho novelas y tres libros de relatos, Malamud estudió en la universidad de Columbia y enseñó durante muchos años en el Bennington College de Vermont. Su novela El reparador obtuvo en 1967 el Premio Pulitzer y el National Book Award, galardón que ya había conseguido en 1959 por el libro de relatos El barril mágico. Fue amigo de Saul Bellow y maestro de Philip Roth.

Leí por primera vez a Bernard Malamud hace muchos años cuando cayó en mis manos El dependiente en 1988. Más tarde fue editado por El Aleph en el año 2007. La novela me encantó y la comenté el año pasado en Jadashot. También es una novela notable El reparador que fue llevado al cine con el título El hombre de Kiev, película que muchos de los lectores de Jadashot deben haber visto.

Las otras obras de este genial escritor, al igual que ediciones antiguas de estas novelas ya dichas, ya eran imposibles de encontrar. Años más tarde la Editorial Sajalin, nos obsequió en 2011 con una nueva traducción, de Las vidas de Dubin, una de las obras capitales de Malamud. Este libro, editado originalmente en Nueva York en 1977 y por primera vez en España en 1981, llevaba años descatalogado y es uno de los últimos del autor. Es una obra muy diferente de todas las anteriores editadas; posiblemente sea la más introspectiva y americana del autor y en la que nos presenta uno de sus personajes más originales y mejor logrados.

Dubin, un hombre que, en el otoño de su vida, inicia una doble relación, con su esposa y con su amante. Aunque sea esta la temática base del libro, el trasfondo es la propia función del personaje como escritor y más precisamente, como biógrafo; porque Dubin se dedica a escribir “sus” vidas. “sus” biografías: la de Mark Twain, la de Thoreau, la de Lincoln, la de H. D. Lawrence, que no acaba de resolver. Dubin aprende o cree aprender de las biografías que escribe, imagina que la vida de otro es la de uno mismo, no vivida; uno escribe vidas que no puede vivir; la mayoría de las vidas se parecen en sus fases vitales…

“Quizás la vida no sea apta para el tratamiento que le damos cuando intentamos contarla”, escribió Virginia Woolf en Las Olas. Tal vez Bernard Malamud tuviera esta frase en la cabeza cuando concibió Las vidas de Dubin (1979), novela esencial de su bibliografía, a juzgar por lo que señala su protagonista, William Dubin, a saber, que “toda biografía es una ficción”.

En las vidas de Dubin, Malamud, maestro de la ironía, compone un emotivo relato tragicómico sobre el matrimonio, el sexo, la literatura y el paso del tiempo en una compleja y sutil novela del maestro de las sorpresas y los goces de la ficción, de quien ha dicho uno de los más prestigiosos críticos norteamericanos, Alfred Kazin: “ningún otro escritor actual llega tan cerca del tuétano de los sentimientos humanos”.

“En la casa”: una feliz excepción en nuestra adocenada cartelera por Leonardo Navarro A.

Aunque con atraso llega a nuestras salas, gracias nuevamente al cine El Biógrafo, el imperdible filme de François Ozon “En la casa” (2010).

François Ozon es un autor al que no debiéramos dejar de seguir: es uno de los más talentosos creadores del cine francés y europeo actual. A él le debemos un grupo de importantes películas, de variada calidad, entre las cuáles se cuentan: “Bajo la arena” (2000); “Gotas de agua sobre piedras calientes” (2000); “8 mujeres” (2002); “5x2 (Vida en pareja)” (2003); “Swimming Pool” (2004); “Tiempo de vivir” (2005); “Potiche, mujeres al poder” (2010); “Joven y bonita” (2013).

En “En la casa”, adaptación de la obra del dramaturgo español Juan Mayorga “El chico de la última fila”, François Ozon nos presenta al frustrado profesor de literatura y también frustrado novelista, Germain, marcando el paso, revisando y calificando los mediocres trabajos de sus alumnos, incapaces de redactar aceptablemente más de un par de líneas y cuyo mundo se reduce a internet, celulares y pizzas. Pero entre ellos encuentra uno notable, el de Claude García, una sutil crítica a la familia neurótica de clase media de uno de sus compañeros, pero que es también para él la familia deseada, la familia perfecta buscada, la familia correcta con sus pequeñas disfuncionalidades barridas bajo la alfombra, como es la costumbre de todos. Se trata de un trabajo voyerista e irónico, que atrapa al profesor, lo convierte en cómplice obsesivo de su alumno durante las sucesivas entregas o capítulos de los informes, hasta que realidad y ficción se confunden, se entremezclan, a medida que el profesor se va inmiscuyendo cada vez más en las peripecias dosificadas de su alumno. Gradualmente, nosotros, espectadores, entramos también en este juego voyerista.

François Ozon, con su maestría habitual, despliega muchas capas de lectura, desde la más inmediata, un estudio de la familia de clase media (y “el olor singular de la mujer de clase madia” como escribe el adolescente Claude, en una frase que despertará todo el interés, ligeramente malsano, del profesor Germain y su mujer, una snob galerista de arte). Nuevamente aquí el eje de la historia lo constituye la familia, tema recurrente en buena parte de los mejores filmes franceses, como en “Es sólo el fin del mundo”, película que comentáramos hace unos días, también francesa, también en cartelera en El Biógrafo.

Pero François Ozon explora además las relaciones maestro alumno; los problemas pedagógicos propios de la enseñanza; la seducción del profesor deslumbrado por la atrapante narrativa de su estudiante; así como las complejidades de la creación artística; el límite entre realidad y ficción; las relaciones entre el creador y su creación; la ética del arte y de la vida en general; los mecanismos de la manipulación emocional; la atracción del voyerismo y los límites de la intervención en las vidas privadas.

En un final que de algún modo evoca el de “El Ángel Azul” (la inolvidable película de Josef von Sternberg) se desnudará la naturaleza perversa de Claude y la caída de su profesor. También hay algo de “Teorema” (el filme de Pier Paolo Pasolini), con ese ángel perverso que trastoca las relaciones de esa familia más o menos normal. Final en el que Ozon muestra una vez más su capacidad para sacar las caretas de sus personajes y dejarlos a la intemperie, al mismo tiempo que nos advierte sobre los monstruos que nos circundan en nuestra sociedad enferma.

Un relato divertido, ambicioso, atrapante, filmado con la sabiduría de quien sabe dosificar las emociones, jugar con lo que se omite, desarrollar el misterio, como si fuera un thriller, desplegar una sólida energía narrativa y entregarnos una madura reflexión, que trasciende la anécdota inmediata.

Todos los elementos que configuran el relato cinematográfico alcanzan notables niveles de realización, desde la insinuante fotografía hasta las sólidas actuaciones, pasando por un guión al que no le falta ni sobra nada, que descansa en la insinuación, sin caer en la reiteración ni la sobre escritura.

Un dato final: por una feliz coincidencia, se anuncia para los próximos días el estreno de otro de los filmes importantes François Ozon, el reciente: “Frantz”, un notable ejercicio en blanco y negro, relectura de la memorable película “Remordimiento” (1932) del gran Ernest Lubitsch, una de las obras que hacen parte de la historia de la cinematografía del siglo XX.

Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח


Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

 

5
Isaac Gateño Palombo
Nicolas Ariel Cohen Arancibia
Yael Rossi Sherling Carvallo
Manolita Behar Fernández

6
Susana Ester Alevy Perez
Nicolas Alvo Verdugo
David Arie Muldman Wisch

8
Angela Litman Schatz
Myriam Erlij Abramson

9
Nisim Shats Sitton

10
Estrella Viuda de Tchimino Nahmias Betsalel
Eduardo Rojas Solis


11
Sergio H. Zamorano López
Javier Ivan Nuñez Tapia
Plumby Greenberg Anderssen
Daysy R. Benadretti Daniels
Yoel Hazan Yelovitz

RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Este Viernes 5 y Sábado 6 de Mayo de 2017: 10 al 16 Iyar
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Abraham Geni Alaluf (Z.L.)
Beno Pérez Cobo (Z.L.)
David Galemiri Susi (Z.L.)
David Saltiel (Z.L.)
Gustavo González S. (Z.L.)
Isaac Telias Telias (Z.L.)
Jack Bitran Uziel (Z.L.)
Jaime Sabah G (Z.L.)
Lázaro Calderón B. (Z.L.)
Lazaro Calderón Crispin (Z.L.)
Lázaro Levy Ichaj (Z.L.)
Marco Barqui Cohen (Z.L.)
Miguel Cohen Crispin (Z.L.)
Moni Ergas Varon (Z.L.)
Moreno Caro Caro (Z.L.)
Nissim Abourbih Harar (Z.L.)
Nissim Moreno Jana Toledo (Z.L.)
Salvador Hasson (Z.L.)
Samuel Haim Haim (Z.L.)
Walter Strasser Band (Z.L.)

  MUJERES

Alicia Sanchez (Z.L.)
Ana Kuñis Grimberg de Neiman (Z.L.)
Betty Reisberg Komrower (Z.L.)
Elie Sharim Shalom (Z.L.)
Estrella Palombo Etchevers de Goldstein (Z.L.)
Hilda Guajardo de Czerny (Z.L.)
Jaya Sara Bitran Steinman (Z.L.)
Julia Pessa Bardavi (Z.L.)
Marina Grunwald Scholnik de Jacard (Z.L.)
Raquel Levy Catan de Najum (Z.L.)
Regina Doño Gomel de Gallero (Z.L.)
Sol Ichah Pardo de Cohen (Z.L.)
Yeni Araf Behar de Benveniste (Z.L.)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
El próximo Viernes 12 y Sábado 13 de Mayo 2017: 17 al 23 Iyar
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Abraham Tretiak Radtik (Z.L.)
Alberto Levi Matalón Matalón (Z.L.)
Alfredo Israel Cassorla (Z.L.)
Anselmo Esfornos Albagli (Z.L.)
Benny Levy Camhi (Z.L.)
Elias Bitran Palombo (Z.L.)
Enrique E. Fischer Levy (Z.L.)
Isaac Benadretti (Z.L.)
Jack Jaime Esquenazi (Z.L.)
Jacobo Mordoh Benquis (Z.L.)
José Messina Eskenazi (Z.L.)
Julio Israel Cassorla (Z.L.)
León Gallero Sereno (Z.L.)
Michel Katanella Alexander (Z.L.)
Moisés Mitnik M. (Z.L.)
Moisés Tretiak (Z.L.)
Simón Nahmias Camhi (Z.L.)
Sylvain Caro Estrugo (Z.L.)
Victor Corry Albagli (Z.L.

  MUJERES

Anita Wainstein Vda. de Gluzman (Z.L.)
Buena Hasson Albala (Z.L.)
Flor Jimena Talesnik G. (Z.L.)
Frieda Schacher Katz (Z.L.)
Judith Irene Jusid Kuperman (Z.L.)
Luna Levy Levy de Gassman (Z.L.)
Luz Elena Israel Cassorla de León (Z.L.)
Matilde Mordo de Beja (Z.L.)
Palomba Barqui de Saul (Z.L.)
Perla Pessa Bardavid de Telias (Z.L.)
Raquel Tretiak (Z.L.)
Regina Cohen Benveniste de Negrin (Z.L.)
Reina Michulan Saporta de Ergas (Z.L.)
Sara Caro Mordo de Caro (Z.L.)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl
CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl
 
 
 
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player