Parashá Tazria Metzorá / מצורע תזריע פרשת por Rabino Efraim Rosenzweig

Mientras en la parasha de la semana pasada, el texto bíblico nos hablaba de cuidar lo que ingerimos, es decir lo que ingresa a nuestra boca, lo que comemos, para así acercarnos a la santidad; en esta lectura semanal, la Torá nos habla de lo que sale de nuestra boca.

También aquello que extraemos de nuestra boca con palabras, ayuda para construir la santidad que se nos pide.

Una de las mitzvot importantes que a menudo es olvidada por las personas, es la que nos indica el cuidar lo que hablamos y lo que expresamos. Muchas personas que se definen religiosas u observantes son habituales transgresores de esta disposición. No se percatan que se nos ha ordenado tener un cuidado escrupuloso de nuestras palabras.

En la vida social es común el reunirse a hablar de los demás cayendo en ocasiones en el chismerío, el rumor infundado o directamente en la maledicencia.

La Tora nos dice claramente: …”no difundas chismerío entre la gente” (Levítico 19:16), difundir chismes en hebreo se dice “rejilut”, misma raíz que la palabra “rojel”, vendedor ambulante. Quien difunde chismes actúa como un vendedor ambulante colocando su mercadería al mejor postor.

Este shabat leemos dos parshiot, Tazria y Metzorá. La palabra metzorá significa lepra.

Sin embargo de la lectura del texto bíblico entendieron los sabios que no estaría la Tora refiriéndose a la lepra que hoy conocemos, sino a otra enfermedad dermatológica que era provocada por el uso negativo de la lengua a través de la palabra.

Para eso hacen un juego con la palabra metzorá, que sostienen, es la abreviación de la palabra “motzi shem ra” (que saca o extrae un mal nombre).

Ya explicaron los rabinos que el uso malintencionado de la palabra afecta a tres personas: -al que habla, -al que escucha, -a aquel de quien se habla.

No es casualidad que el ser humano tiene una lengua y dos oídos para enseñarnos que debemos hablar la mitad de lo que escuchamos, y a la vez tenemos la lengua en un lugar muy protegido, dentro de la boca y encerrada por los dientes a diferencia de los oídos que se encuentran libres.

Para hablar debemos tener la voluntad de mover nuestra lengua mientras que para escuchar no se nos exige ninguna actividad especial.
Al finalizar la Amida, la plegaria central de nuestra liturgia, y que debemos recitar tres veces en el día, decimos “D-s mío, preserva mi lengua de la calumnia y mis labios de la mentira”

Cuidemos lo que hablamos, y hagámoslo con moderación, como dice el libro de los Salmos: “¿Quién es el hombre que desea la vida, y que ama los días para ver el bien? Aquel que aparta su lengua del mal y sus labios de la mentira” (Salmos 34:13-15).

Shabat Shalom!!

PALABRAS DE LA EDITORA por Kelly Armoza

Fue una semana movidita con un fuerte temblor y posteriores réplicas, especialmente para los que paseaban o viven en Valparaíso.

En Santiago, gracias a D´s no hubo graves consecuencias; algunos daños menores y algo de pánico... solo que justo a las 6:30-7:00 pm, hora pic, hubo taco más de lo normal. Pero aun así fue con mucha normalidad el regreso a casa y para aquellos que estaban en camino al Mercaz para asistir al Acto Central de Yom haShoá.

Se puede decir que se pasó bien la prueba.

A propósito del Acto.. tal como mostramos en la tapa de esta edición, el evento de Recordación como siempre fue muy concurrido y emotivo.

Algunos temas importantes para tener en cuenta.

El lunes 29 de mayo tendremos en nuestra Sinagoga un evento que organiza el EIM, el nuevo show cómico de Roberto Moldavsky. Los socios de la Comunidad Sefaradí pueden adquirir sus asientos numerados con descuento. Cómo hacer? Solo tienen que escribir a contacto@sefaradires.cl y decir ¡Quiero entradas para ver a Moldavsky y poner su nombre y apellido! Nosotros verificaremos que así sea y enviaremos al Estadio el OK, que son socios de la Sefaradí y así contarán con el descuento. Después uds. podrán acercarse a las oficinas del Estadio y decir cuántas entradas necesitan- cancelar- retirar sus ubicaciones.

Desde hace unos meses estábamos realizando la difusión -para los próximos días- de la presentación oficial del libro de una historia familiar de nuestro querido socio Hernán Rodríguez, que fue premiado por El Mercurio “Premio Revista de Libros”. La presentación fue recientemente postergada para junio y próximamente les daremos a conocer la nueva fecha. Será un honor para nuestra Comunidad contar con la exclusividad de este valioso aporte cultural, recibir a todos a nuestros socios, a los invitados especiales y a la prensa en nuestra casa.

Para aquellos que todavía no se incorporaron a clases, les recuerdo que este año tenemos:

Rab Efraim. Los lunes, Talmud, en español, y los miércoles Tefilá, ambos a las 19:30 horas.

Rab Dani. Los martes, curso especial “Las puertas de la gratitud”, a las 11:00 horas.

Prof. Leonardo Navarro. Los martes, Kabalah y los jueves Taller de apreciación cinematográfica; ambos a las 19:30.

Moré Rodolfo Sagray. Los martes, Hebreo principiantes y los jueves Hebreo intermedio, ambos a las 18:30 horas.

Rab Dani. Los jueves, Almorzando con el Rabino, con las charlas de actualidad junto a los comensales, a las 13:30 horas.

Teacher Gaby Lolas. Los viernes, Inglés a las 11:00 horas.

Y como siempre, los esperamos a las 08:30 horas todos los lunes y jueves en la Tefilá y a continuación compartiendo el estudio y el café de la mañana.

Tengan un hermoso fin de semana largo, Feliz día del Trabajador! y buena semana para todos!

Shabat Shalom

 

PRÓXIMA SEMANA



ACTIVIDADES & EVENTOS

Mayo
Martes 2 Cocinando Falafel con el Rab Dani - 20:00 hrs.
Jueves 4 Obra de Teatro en Sinagoga Maguen David “DAI” - Organiza Wizo
Viernes 5 Yom Ha’atzmaut - Falafeada después del servicio de Kabalat Shabat
Viernes 12 Celebración Día de la Madre - Kidush a cargo del Comité de Damas
Sábado 20 Shajarit Domingo Jana
Lunes 29 Stand Up Roberto Moldavsky en Sinagoga Maguen David - Organiza EIM

Junio
Jueves 29 Compromiso de Matrimonio Graciela Ergas Letelier y Daniel Rossi R.

Julio
Sábado 1 Shajarit Bar Mitzva Martin Kaliman

Agosto
Sábado 5 Minja Bar Mitzva Gabriel Sidi
Sábado 19 Shajarit Bar Mitzva Hans Hartmann

Septiembre
Jueves 21 y Viernes 22 Rosh Hashana
Sábado 30 y Domingo 1° Iom Kipur

EL COMITÉ DE DAMAS LOS INVITA A PARTICIPAR



VARIEDADES



Libro de la Semana por Joyce Abeliuk

Título: La Biblia de Barro
Autor: Julia Navarro
Género: Novela negra, intriga, terror
Editorial: De Bolsillo, B. Aires, 2006

Julia Navarro (Madrid 1953) desarrolló una notable carrera dentro del mundo del periodismo antes de convertirse en una de las autoras más conocidas del panorama literario español.
Especializada en análisis político, durante más de 35 años trabajó para medios de radio, prensa escrita y televisión. De esta época son sus primeros libros de ensayo, dedicados a analizar la Transición Española así como la actualidad política de los años 90.

Navarro dio el salto a la literatura en 2004 con la publicación de La Hermandad de la Sábana Santa, una novela histórica cargada de thriller y buenos personajes que le supuso un éxito fulgurante, siendo traducida y publicada en casi toda Europa.

A partir de ese momento el peso de su carrera literaria superó a su trabajo como periodista, publicando desde entonces varios otros éxitos tales como la entretenida e interesante novela Dispara, yo ya estoy muerto que trata de la creación del Estado de Israel y lo hace tanto a través de la mirada de una familia judía como de la de una familia árabe que habitaban esas tierras al momento del surgimiento del país y continúa con la historia de sus descendientes
Se calcula que ha vendido más de un millón de libros con sus últimas novelas y ha resultado ganadora de premios tan importantes como el Quéleer, el Ciudad de Cartagena o el Ciudad de Córdoba, entre otros.

En la novela La biblia de barro tenemos una arqueóloga iraquí, nieta de un poderoso hombre con un oscuro pasado, cuatro ancianos con sed de venganza, traficantes de arte sin escrúpulos, un hombre en la sombra que mueve muchos hilos -El Mentor-, dos asesinos a sueldo y un cura que escuchó una confesión que jamás debió oír... Estos son algunos de los protagonistas de un rompecabezas inquietante que no se resuelve hasta la última página.
¿Cuál es el tema central de este libro? : En Roma un hombre confiesa “ Padre , me acuso, voy a matar a un hombre” y al mismo tiempo la arqueóloga ClaraTannenberg, nieta de un hombre de pasado oscuro, en el transcurso de un congreso anuncia el descubrimiento de ciertas tablas que de ser auténticas , serían la prueba de la existencia de Abraham: se trata de la obra de un escriba que recogió el relato y del patriarca sobre la creación del mundo , la confusión de las lenguas de Babel y el Diluvio Universal. O sea, una verdadera Biblia de Barro.

Junto a un equipo de profesionales, poco antes del inicio de la primera Guerra del Golfo, Clara pondrá en marcha unas arriesgadas excavaciones que alientan a muchas personas a terminar con su vida y la de su abuelo desde millonarios traficantes de arte hasta cuatro amigos que intentarán culminar en una implacable venganza.

Julia Navarro se confirmó con La Biblia de Barro como maestra en la creación de tramas que atrapan al lector desde la primera página. El mundo del arte, la Segunda Guerra Mundial y sobre todo el poder que mueve los hilos del mundo por encima de la política y las creencias son los auténticos protagonistas de esta novela que llevará al lector por la historia y la intriga hasta un apasionante y sorprendente final.

CULTURA



1er. encuentro de Adulto Mayor Comunitario



Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח


Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

 

ABRIL

28

Jacqueline Hernandez Klerman
Leonor Ventura Chicurel

29
Alejandro Ergas Weisner
Tamara Dueñas Israel
Victoria Caro Azar De Avayu
Yael Daniela Muldman Wisch

30
Sarita Andrea Navarro Torres
Sergio Gloger Kojchen


MAYO

1

Victor Telias Esquenazi
Alberto Marcos Nachari Navon
Silvia Johanna Benquis Hes

2
Messaud Edery Serfaty
Andrei Yair Guerb Navarro


3
Galit Keshet Arias Taub

4
Ana G.Martinez Vda. de Batikoff
Viviana Gelfenstein Kishinevsky

RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Este Viernes 28 Sábado 29 Abril 2017: 3 al 9 Iyar
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Abraham Kohon Volosky (Z.L.)
Adolfo Werbin Noweduosky (Z.L.)
Alberto Sasson Nahtan (Z.L.)
Benjamín Goluboff Lewis (Z.L.)
David Sirebrenik Waichencher (Z.L.)
Isaac Paz Safrani (Z.L.)
Jorge Alberto Rudy Morales (Z.L.)
Joseph Tempel (Z.L.)
Max Lewandowsky Bergman (Z.L.)
Nissim Sadia Adania (Z.L.)
Preciado Benado Cohen (Z.L.)
Raúl Bemaor Alazraki (Z.L.)
Salomón Misistrano Z. (Z.L.)
Samuel Benmayor (Z.L.)
Víctor Corry Attias (Z.L.)

  MUJERES

Dora Karpman de Bringeissen (Z.L.)
Elsa Morales Urzúa de Hidalgo (Z.L.)
Ester Pérez de Levy (Z.L.)
Jacqueline Levy Yayon (Z.L.)
Julia Najum Angel de Mordoh (Z.L.)
María Etchevers de Palombo (Z.L.)
Raquel Almaleck de Benmayor (Z.L.)
Raquel Ichaj Ichaj de Levy (Z.L.)
Rebeca Testa Calderon de Betsalel (Z.L.)
Sara Chavitay Aron de Cohen (Z.L.)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
El próximo Viernes 5 y Sábado 6 de Mayo de 2017: 10 al 16 Iyar
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Abraham Geni Alaluf (Z.L.)
Beno Pérez Cobo (Z.L.)
David Galemiri Susi (Z.L.)
David Saltiel (Z.L.)
Gustavo González S. (Z.L.)
Isaac Telias Telias (Z.L.)
Jack Bitran Uziel (Z.L.)
Jaime Sabah G (Z.L.)
Lázaro Calderón B. (Z.L.)
Lazaro Calderón Crispin (Z.L.)
Lázaro Levy Ichaj (Z.L.)
Marco Barqui Cohen (Z.L.)
Miguel Cohen Crispin (Z.L.)
Moni Ergas Varon (Z.L.)
Moreno Caro Caro (Z.L.)
Nissim Abourbih Harar (Z.L.)
Nissim Moreno Jana Toledo (Z.L.)
Salvador Hasson (Z.L.)
Samuel Haim Haim (Z.L.)
Walter Strasser Band (Z.L.)

  MUJERES

Alicia Sanchez (Z.L.)
Ana Kuñis Grimberg de Neiman (Z.L.)
Betty Reisberg Komrower (Z.L.)
Elie Sharim Shalom (Z.L.)
Estrella Palombo Etchevers de Goldstein (Z.L.)
Hilda Guajardo de Czerny (Z.L.)
Jaya Sara Bitran Steinman (Z.L.)
Julia Pessa Bardavi (Z.L.)
Marina Grunwald Scholnik de Jacard (Z.L.)
Raquel Levy Catan de Najum (Z.L.)
Regina Doño Gomel de Gallero (Z.L.)
Sol Ichah Pardo de Cohen (Z.L.)
Yeni Araf Behar de Benveniste (Z.L.)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl
CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl
 
 
 
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player