PARASHÁ SHEMINI / שמיני פרשת por Rabino Efraim Rosenzweig

Este shabat retornamos a la lectura normal de la Tora tal como corresponde de acuerdo al calendario hebreo.

La parasha Shemini nos informa acerca de las disposiciones de las leyes dietéticas judías. Las conocidas normas de kashrut.

El tema de la comida es un aspecto importante de nuestra vida. Gran parte de los temas que nos ocupan a diario tienen que ver con lo que comemos.

Aspectos que en el pasado no causaban interés como las calorías, los carbohidratos, lo que trae colesterol o lo disminuye, lo que ayuda a disminuir de peso o lo que lo incrementa son parte de los temas de conversación o publicidad de nuestra época.

Más aún, entre los programas que más rating tienen en la televisión, encontramos los de competencias gastronómicas entre chefs y en muchos espacios hay secciones dedicadas a la preparación de recetas y comidas. Aparecen críticos gastronómicos y en muchas publicaciones escritas se habla de las cualidades de tal o cual restaurante.

Ahora sabemos que somos en gran medida lo que ingerimos.

El judaísmo a través de la Tora nos está diciendo que comer no es simplemente llenar el estanque como si fuéramos un vehículo, sino que hay un concepto más profundo.

Comer es una manera de prepararnos para cumplir nuestra misión en el mundo y hay allí un sentido espiritual profundo.

Por eso debemos decir una braja antes de comer, una forma simbólica de pedir permiso al Creador para gozar del mundo que El nos entrego.

Y al finalizar la comida, debemos agradecer por medio de otra bendición denominada braja ajarona, última bendición, que en el caso que hayamos comido pan se denomina birkat hamazón.
De esta manera manifestamos nuestra satisfacción y a la vez nuestro agradecimiento a D-s por saciar nuestro hambre.
Habiendo desaparecido los sacrificios, luego de la destrucción del Templo de Yerushalaim, los sabios sostienen que la mesa es el nuevo altar que reemplaza al que existía en aquellos tiempos y la comida que realizamos en ella pasa a ocupar el lugar de las ofrendas junto a las plegarias que elevamos.

En una sociedad donde los fast food, y las comidas rápidas reemplazan el lugar de la reunión alrededor de la mesa, la Tora nos dice que debemos santificar incluso aquello que parece más simple como comer.

El mensaje bíblico nos llama a santificar nuestra vida; incluso en un acto tan banal como comer, y por medio de ello expresar nuestro reconocimiento al Creador.

Shabat shalom!

PALABRAS DE LA EDITORA por Kelly Armoza

Queridos socios,
¿Cómo vivieron el censo? ¿Aprovecharon el día para descansar también?.
El miércoles 19 fue una jornada cívica específicamente una encuesta para saber cuántos somos y cómo vivimos.
Algunos de ustedes no recibieron la visita de un censista?.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), existirá un proceso “post Censo”. Esto se desarrollará en conjunto con las Municipalidades - Seguramente pronto saldrá la información y sino averigüen en la Municipalidad de su comuna- así ayudamos entre todos a recopilar la totalidad de la información de las viviendas faltantes.

Cambiando de tema, quería hablarles acerca de la CUOTA SOCIAL 2017 y recordarles que el pago de las cuotas sociales deben hacerlo preferentemente durante el primer semestre del año en curso. Pueden cancelar de diferentes formas y por el medio que más les convenga, ya sea con toda la comodidad que les ofrecen las tarjetas bancarias desde el computador de casa, oficina y hasta desde los celulares, realizando transferencia bancaria o utilizando el convenio webpay.cl -con tarjeta de débito o crédito- que ofrecemos a través de nuestra pagina web www.sefaradies.cl o si prefieren, pueden hacerlo con cheques, en efectivo depositándolos en el Banco o visitando nuestras oficinas.

Para cancelar las cuotas sociales, las donaciones por cursos, talleres, participación a eventos, tzedaká, etc. tengan presente los datos de nuestra institución:

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5
Giro: Entidad Religiosa
Banco Chile - Cuenta: 51-64-336829

Si hacen transferencia bancaria, no olviden enviar copia por mail a contacto@sefaradies.cl

Si pagan en efectivo o cheque depositado personalmente en el Banco envíen copia por mail de la boleta, o tráiganla cuando vengan a la Comunidad, así queda perfectamente registrado el trámite.

Ustedes deciden. Pero recuerden que la Comunidad es la familia de todos y entre todos debemos cuidarla.!



Quieres ser socio? Escríbenos a socios@sefaradies.cl y solicita tu ficha de inscripción.

Aún tu hijo o tus nietos no lo son? Queridos socios: Tú tienes que invitarlos!!! Estamos convencidos que el crecimiento comunitario es obra de todos, no solamente tuyo, con la participación.

Contamos con los jóvenes de tu familia para conseguirlo. El resultado será bueno para todos: más contenidos, más encuentros, más posibilidades de mantener las tradiciones y de lograr la tan ansiada continuidad.

Anímense a sumarse, a sumar a sus familiares y amigos; a compartir los sueños y celebrar los logros.

El compromiso de todos nosotros nos permitirá seguir creciendo juntos.
Juntos, en la Comunidad Israelita Sefaradí.

Shabat Shalom!

 

PRÓXIMO EVENTO



ACTIVIDADES & EVENTOS

Abril
Sábado 22 Bar Mitzva Dámaso Martín Alvarado Carvallo
Domingo 23 Yom haShoá
Lunes 24 Acto central de Yom haShoá - 19:30 horas - Circulo Israelita de Santiago
Jueves 27 Presentación oficial libro Hernán Rodriguez

Mayo
Viernes 5 Viernes 5 Yom Haatzmaut - Falafeada
Sábado 20 Shajarit Domingo Jana

Junio
Jueves 29 Compromiso de Matrimonio Graciela Ergas Letelier y Daniel Rossi R.

Julio
Sábado 1 Shajarit Bar Mitzva Martin Kaliman

Agosto
Sábado 5 Minja Bar Mitzva Gabriel Sidi
Sábado 19 Shajarit Bar Mitzva Hans Hartmann

Septiembre
Jueves 21 y Viernes 22 Rosh Hashana
Sábado 30 y Domingo 1° Iom Kipur

Comunidad Israelita lanza licitación por paño en Providencia


EL COMITÉ DE DAMAS LOS INVITA A PARTICIPAR



VARIEDADES


“Es sólo el fin del mundo”: un filme imprescindible no hollywoodense por Leonardo Navarro A.

En estos días tenemos la suerte de poder ver en Santiago el último film de Xavier Dolan: “Es sólo el fin del mundo” (que obtuviera el Premio del Jurado y el Premio Ecuménico en el último Festival de Cannes). Xavier Dolan es sin duda uno de los más interesantes nuevos directores en la escena cinematográfica mundial, pese a su juventud (28 años, siete filmes estrenados, más de 60 premios, ocho de ellos en Cannes).

Se trata de un intenso drama psicológico en el marco del reencuentro del protagonista (Louis, magistralmente interpretado por Gaspard Ulliel) con su familia disfuncional, quien, después de doce años de ausencia, regresa para comunicarles que padece de una enfermedad terminal. Los traumas personales, las relaciones familiares complejas y ambiguas, contradictorias, la neurosis de la familia moderna y cómo afecta la psicología de sus integrantes, son, de algún modo, los temas que se apoderan de la pantalla.

Se trata de la adaptación de una obra teatral del importante autor francés Jean-Luc Lagarce fallecido en 1995 (a los 38 años de edad) a causa del Sida, autor hoy revalorizado en todo el mundo (salvo en Chile, por supuesto, donde el teatro, salvo contadas excepciones, parece más preocupado de ser “entretenido” e insustancial). Otra razón para no perderse este film: conocer algo de este ineludible dramaturgo contemporáneo.

Los críticos se han dividido frente a esta película de Dolan, presumiblemente por su carácter plenamente europeo, enraizado en la mejor tradición del cine francés, tan alejada del cine de Hollywood al que nos tienen acostumbrados muchos comentaristas.

Dolan, como de costumbre “esculpe en el tiempo” (según la definición del gran creador ruso que fue Andréi Tarkovski), trabajando sutilmente el fluir de las horas, con imágenes en las que el uso depurado de la luz y el color crea un ambiente denso, agobiante, en el que interactúan los personajes.

Dolan construye su película casi exclusivamente con primeros planos muy cerrados, siempre sobre el rostro de los personajes y sus gestos. La interacción entre ellos, más que por acciones físicas, se desarrolla en el intercambio de las miradas y en los diálogos y silencios, en lo no dicho, que es tal vez más importante que lo que se dice.

Este uso de los planos cerrados, digamos de paso, borra toda la “teatralidad” que podría haber tenido la película, dado su origen. Así, la cámara nos muestra constantemente los ojos (las puertas de entrada al alma), las miradas, lo que sólo ellas pueden comunicar: los mundos interiores de los personajes. Por ello resultan tanto o más importantes los silencios, lo que no se dice, lo que intuimos los espectadores, obligados a ir construyendo este drama de amor y odio en nuestras mentes y corazón.

Esto puede parecer contradictorio en una película en la que se grita y se discute constantemente, en la que los diálogos por momentos se convierten en no-diálogos, en agresiones que dan vida a las corrientes de emociones y violencia que definen a esta familia. Pero ahí, precisamente, está uno de los méritos de Dolan: su capacidad para mostrarnos el exterior y el interior de las relaciones neuróticas en el seno de esta familia disfuncional, no tan distinta a muchas otras familias contemporáneas (la diferencia con ellas es, tal vez, sólo una cuestión de grado o intensidad).

Una película como esta sólo puede funcionar si se logran elevados niveles de actuación, como es el caso de este reparto de grandes actores y actrices de la pantalla europea: el ya mencionado Gaspard Ulliel (como Louis), Nathalie Baye (notable como la madre), Vincent Cassel (Antoine, el hermano), Marion Cotillar (Catherine) y Léa Seydoux (Suzanne), todos impecables en la creación de sus respectivos personajes.

Mención aparte merece la música: al igual que en sus anteriores películas, Dolan muestra aquí una especial sensibilidad para utilizar la canción precisa en el momento preciso, haciendo de la música de fondo parte integral de la estructura del relato.
Un desenlace desolador con el protagonista regresando a morir en París, dejando tras de sí una familia también muerta, con la que no logró comunicarse, por sus propios traumas y los de cada uno de sus integrantes. Un duro cuestionamiento a cómo nos relacionamos entre nosotros.

Uno de los pocos ejemplos de cine europeo y de arte verdadero que nos ofrece nuestra cartelera de cine y espectáculos, preocupada de lo “monumental” y el “rating”, proponiéndonos “modelos” de dudosa moral, como la “gaviota de platino” Isabel Pantoja (en el Festival de Viña 2017) o la “fan del narcotráfico” Kate del Castillo (en la súper promovida serie “Ingobernable” de Netflix)

Le sugiero: haga un esfuerzo, vaya al centro, al cine El Biógrafo, y vea esta valiosa obra cinematográfica, conozca ese otro cine que se hace fuera de Hollywood.


Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח


Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

 

21
David Alvo Verdugo

22
Diego Zamorano Cohen
Elias Misraji Cattan

23
Alberto Ergas Navon
Alejandra P. Gomez Panavich
Felipe A. Monsalves Gonzalez
Gloria Jacard Grünwald
Jose Jacard Betsallel
Paola Schachner Litvak


24
Gema Avila Leon


25
Elias Cohen Braumüller
Nelson Mair Benadretti Pesce
Rose Mary Gayan Rojas

26
Denisse Albala Calderon

27
Marcel (Eduardo) Behar Rodriguez
Ximena Gonzalez Céspedes

RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Este Viernes 21 Sábado 22 Abril 2017: 26 Nisan al 2 Iyar
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Alberto Alaluf Dueñas (Z.L.)
Alberto Couriel Palachi (Z.L.)
Alberto Ergas C. (Z.L.)
Alberto Sabah Beresi (Z.L.)
Alfredo Knapp Knapp (Z.L.)
Jacobo Algaze Hodara (Z.L.)
Jacobo Colodro Levy (Z.L.)
Jaime Misraji Bichorda (Z.L.)
Luis Brodske Jait (Z.L.)
Moisés Cañas Leiva (Z.L.)
Moisés Jachez Dueñas (Z.L.)
Moisés Najum Levi (Z.L.)
Morris Moisés Assael Camhi (Z.L.)
Rafael Saul Barqui (Z.L.)
Roberto Levy Alharal (Z.L.)
Salomón Benadava Taranto (Z.L.)
Salomón Navarro Pérez (Z.L.)

  MUJERES

Adelita Abramson de Erlij (Z.L.)
Alegre Saul Barqui (Z.L.)
Clarita Ventura Kaplan (Z.L.)
Dora Rosenblat Podlucna de Werbin (Z.L.)
Ernestina Testa Arueste de Benado (Z.L.)
Estela Morgues Samuel de Levy (Z.L.)
Estrella Confino Arueste de Nahmías (Z.L.)
María Oyarzun Astete de Goluboff (Z.L.)
Matilde Alaluf de Geni (Z.L.)
Matilde Nissin Milstein (Z.L.)
Neftalí Eskenazi Cazes (Z.L.)
Rebeca De Mayo de Camhi (Z.L.)
Regina Cassorla Camhi de Russo (Z.L.)
Regina Cattan Levy de Benadava (Z.L.)
Regina Elyas Ergas (Z.L.)
Sara B. de Jaimovich (Z.L.)
Silvia Ergas Navón de Benquis (Z.L.)
Sol Hasson Russo de Navón (Z.L.)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
El próximo Viernes 28 Sábado 29 Abril 2017: 3 al 9 Iyar
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Abraham Kohon Volosky (Z.L.)
Adolfo Werbin Noweduosky (Z.L.)
Alberto Sasson Nahtan (Z.L.)
Benjamín Goluboff Lewis (Z.L.)
David Sirebrenik Vaichencher (Z.L.)
Isaac Paz Safrani (Z.L.)
Jorge Alberto Rudy Morales (Z.L.)
Joseph Tempel (Z.L.)
Max Lewandowsky Bergman (Z.L.)
Nissim Sadia Adania (Z.L.)
Preciado Benado Cohen (Z.L.)
Raúl Bemaor Alazraki (Z.L.)
Salomón Misistrano Z. (Z.L.)
Samuel Benmayor (Z.L.)
Víctor Corry Attias (Z.L.)

  MUJERES

Dora Karpman de Bringeissen (Z.L.)
Elsa Morales Urzúa de Hidalgo (Z.L.)
Ester Pérez de Levy (Z.L.)
Jacqueline Levy Yayon (Z.L.)
Julia Najum Angel de Mordoh (Z.L.)
María Etchevers de Palombo (Z.L.)
Raquel Almaleck de Benmayor (Z.L.)
Raquel Ichaj Ichaj de Levy (Z.L.)
Rebeca Testa Calderon de Betsalel (Z.L.)
Sara Chavitay Aron de Cohen (Z.L.)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl
CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl
 
 
 
 
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player