Parashá Tzav / צו פרשת por Rabino Efraim Rosenzweig

Shabat Hagadol

En el calendario judío hay diversos sábados que son conocidos por nombres particulares que tienen que ver con algún aspecto relacionado a la época del año que estamos transitando o con la lectura bíblica que corresponde leer en dicho shabat.

El sábado anterior a Pesaj es conocido en la literatura rabínica como el Shabat Hagadol o el “Gran Sábado”. Por eso este shabat que estamos celebrando esta semana, es el gran sábado o Shabat Hagadol.

Estamos a pocos días de compartir una experiencia educativa única que es el seder de Pesaj, en el que alrededor de la mesa, la familia revivirá el Éxodo tal como nos lo relata la Hagadá.
El nombre que se atribuye a este shabat se debe a que poco antes de salir de Egipto los hebreos recibieron la orden de tomar un cordero y llevarlo a sus hogares y mantenerlo allí en custodia hasta la salida, que ocurriría en pocos días más, cuando lo ofrendarían en el primer seder de la historia de nuestro pueblo.

Esa orden la cumplieron el sábado previo a esa salida. Dado que el cordero era considerado una divinidad para los egipcios, el solo hecho de retener al animal significaba un desafío a la autoridad egipcia.

Con esta actitud, los Bnei Israel estaban señalando que se independizaban del yugo egipcio y pasaban a tomar el futuro en sus manos. Fue un día excelso, tal vez el primer sábado de absoluta libertad.

Por eso ese shabat fue llamado el Gran Sábado. Fue el primer sábado en donde los judíos podían expresarse de manera libre y sin restricciones.

Fue el primer sábado en donde no temieron enfrentarse a sus opresores y decidieron seguir los dictados divinos a pesar del potencial riesgo que podían enfrentar.

La grandeza de un día tiene que ver con el mensaje y las consecuencias futuras que hay detrás de las decisiones tomadas. El pueblo decidió aún antes de salir de Egipto que quería ser libre y estaba dispuesto a tomar los riesgos necesarios en pos de ese objetivo.

De acuerdo a nuestros sabios, en particular aquellos influenciados por el misticismo, los hebreos habían descendido a la mayor profundidad de la impureza, al escalón 49 de los 50 escalones de impureza existentes, y solo estaban en el anteúltimo antes de perderse definitivamente en el abismo del olvido.

De acuerdo a los místicos y a la Cabalá, tal como lo expresa el Zohar, quien llega al escalón cincuenta de descenso espiritual ya no puede evadirse de esa condición. Pero de allí finalmente alcanzaron a salir y a emerger en un proceso que se inicio ese sábado previo conocido como shabat hagadol.

Acompañemos a nuestros antepasados en esa epopeya gigantesca que fue la salida de Egipto haciendo también de este shabat, un gran sábado en nuestras vidas.

Shabat Shalom!!!

ACTIVIDADES & EVENTOS

Abril
Martes 11 2do Seder de Pesaj en la Sefaradí
Sábado 22 Bar Mitzva Dámaso Martín Alvarado Carvallo
Jueves 27 Presentación oficial libro Hernán Rodriguez

Mayo
Sábado 20 Shajarit Domingo Jana

Junio
Jueves 29 Compromiso de Matrimonio Graciela Ergas Letelier y Daniel Rossi R.

Julio
Sábado 1 Shajarit Bar Mitzva Martin Kaliman

Agosto
Sábado 5 Minja Bar Mitzva Gabriel Sidi
Sábado 19 Shajarit Bar Mitzva Hans Hartmann

Septiembre
Jueves 21 y Viernes 22 Rosh Hashana
Sábado 30 y Domingo 1° Iom Kipur




Abramos nuestras puertas y construyamos un país más respetuoso e integrado


Representa a nuestra Comunidad en el Censo

La Comunidad Judía de Chile hace un llamado a que cada Comunidad esté representada
a través de un voluntario en el próximo Censo.
De esta forma asumimos un compromiso cívico para que seamos un mejor país.

Que implica?

Censar viviendas en la Comuna en la que vives.
Sólo se debe censar entre 16 y 20 viviendas. 10-12 minutos toma cada una.
Asistir a una Capacitación.

El Censo se realizará el Miércoles 19 de Abril de 2017

Más información en www.censo2017.cl
Inscripciones en contacto@cjch.cl hasta el Lunes 10 de abril.

Dos poemas de Ilan Stavans APORTE DE JOYCE ABELIUK


CULTURA - ACTO DE RECORDACIÓN DEL EDICTO DE GRANADA DE 1492 -
REALIZADO EL JUEVES 30 DE ABRIL DE 2017 EN LA COMUNIDAD SEFARADÍ - 525 AÑOS DESPUÉS



En esta ceremonia, hubo una especial presentación del Instituto de Estudios Sefaradíes, que destaco por el discurso pronunciado por una de sus más antiguas fundadoras, la señora Raquel Gateño Palombo, quien además fue reconocida y premiada por tal destacada dedicación a este objetivo.

En su discurso dijo…

“A la ocasión de este acto de recordación del Edicto De Granada, expongo que, de los diferentes grupos étnicos que componen el judaísmo, el de los sefarditas representa uno de los más característicos.

La presencia judía en España puede datarse desde el periodo romano y tal vez antes en las incursiones Fenicias en tiempo del Rey Salomón, según relatos de la Biblia.

Vivieron 1500 años en España. Tuvieron una Edad de Oro, durante la dominación musulmana, gravitaron poderosamente en la política y en la economía.

La palabra  "SEFARAD”, se encuentra en la Torah, Biblia hebrea y todo indica que se traduce como España y sefaradí como Español.

Por siglos se convirtió en “La Patria”, donde surgieron grandes joyas de la cultura judía. Un lugar en que su presencia era “Respetada”.

1492: Fecha del “Edicto de Expulsión “y en el mismo año, el Descubrimiento de América”- Inicio del éxodo de estos Judíos españoles que se prolongó por más de 500 años. Conservaron sus propias tradiciones, y por 200 años y más, el idioma español, la vieja lengua castellana común, hablada y escrita, que sirvió de nexo entre las diferentes comunidades dispersas en Europa, los Balcanes, Turquía, Israel.

Por eso podemos denominar “Sefaradíes”, a los descendientes de aquellos judíos españoles  que vivieron en la Península Ibérica hasta fines del Siglo X, conservando su idioma, su fe, tradiciones literarias, conocimientos científicos, música y folklor,  sus romances y costumbres.

La influencia sefaradí se silenció durante siglos. Gracias a la preocupación de un Senador Vitalicio, el Dr. Ángel Pulido Fernández, que tomó contacto con los expulsados  y logro ilustrar al mundo, acerca de las comunidades hispano- hebreas de Esmirna, Rodas, Salónica y Constantinopla.

El mundo Judeo- Español, en la diáspora, recoge en su cultura, especialmente en lo musical, variadas influencias, conservando como fundamento las melodías y la lengua española.

Hay un fuerte sentimiento hispánico en esas Romanzas Sefaradíes, conservado, por más de 5 siglos.

EL ROMANCERO”, se compone de una serie de canciones en castellano antiguo y Djudezmo, que los expulsados llevaron consigo. Posee una rica tradición, cuyo origen es la Lírica Medieval Española. Este Romancero, en la época de la expulsión estaba en pleno apogeo.

“Las Romanzas”, fueron llevadas por los Marranos de España a Salónica (Grecia), que se constituyó en un lugar de refugio principal en los dos siglos posteriores a la expulsión.

Todos los pueblos han cantado al amor y a la vida, y el Sefaradí lo ha hecho en la vieja lengua castellana, salpicada a veces de palabras y giros de otras culturas que han influido en su historia. Los cantes Judeo - españoles han sido rescatados a principios del siglo XX por musicólogos como: Alberto Hemsi, Moshe Attias, Isaac Levy entre otros, tanto en los países Balcánicos, como también  en Turquía e Israel.

Estas “Kanticas, tan representativas de estas tradiciones, ofrecerá en esta noche de conmemoración, el grupo folklorico Djudeo- Espagnol de esta, nuestra  comunidad Sefaradí de Santiago de Chile.

El “grupo Folklorico Sefarad” tiene como principal preocupación el permanente rescate de la cultura Djudeo – espagnola, en especial del “Romancero” ya antes mencionado.

Al oir  las Kanticas, de un amplio repertorio, el público asistente  podrá ver traslucirse en algunas de ellas, la capacidad resiliente de nuestro pueblo, como también  en otras visualizar las expresiones de amor a una doncella, o la alegría por un matrimonio o nacimiento de un  hijo o hija. Melodías que los sefaradíes llevaron en el corazón tan arraigadas y que no dejaron nunca  de cantar incluso, durante los años del exilio.

Para ver en Netflix: Tres notables y sorprendentes documentales de Herzog por Leonardo Navarro A.

Werner Herzog fue fundador, junto con otros cineastas como Rainer Werner Fassbinder o Wim Wenders, del movimiento conocido como Nuevo Cine Alemán, una pieza fundamental del cine moderno, una parte ineludible de las imágenes que constituyen nuestro imaginario. Ha sido galardonado con numerosos premios, recibiendo el aplauso de la crítica y el público, pese a lo cual, ha sido también protagonista de duras polémicas sobre su obra o sobre sus métodos de realización. Se puede decir que se caracteriza por ser tan obsesivo como sus personajes, que siempre están en rebelión contra el absurdo de la existencia, luchando por su supervivencia en un mundo hostil. Personajes a menudo condenados al fracaso, a la locura, a la muerte. La obsesión y la fragilidad humana son sus grandes temas

Podríamos distinguir dos etapas en su obra. La primera, mayormente orientada a la ficción, que nos entregó obras maestras como: “Aguirre, la cólera de Dios”; “Fitzcarraldo”; “El enigma de Kaspar Hauser”; “Woyzeck”; “Stroszek”; “Nosferatu”. La segunda, más orientada al documental, como: “Into the Abyss”; “La cueva de los sueños olvidados”; “Encuentros en el fin del mundo”; “Grizzly Man”; “The White Diamond” y los tres documentales disponibles en NETFLIX, que comentaremos brevemente.

En realidad, resulta difícil distinguir, en la obra de Herzog, entre sus películas de ficción y sus documentales: ambas vertientes se funden formando un discurso único. Al igual que en la ficción, sus documentales suele presentarnos individuos o grupos de personas o etnias que viven o han vivido situaciones difíciles y que han luchado contra todo tipo de obstáculos para sobrevivir o para alcanzar los objetivos que se han propuesto.

Herzog, tanto en sus ficciones como en sus documentales, otorga una gran importancia al paisaje, transformándolo en un elemento fundamental de sus filmes. A menudo utiliza como locaciones lugares donde la naturaleza es hostil o de una exuberancia sin límites. Este esplendor de la naturaleza, sin embargo, esconde un lado oscuro y maligno, destructor para sus personajes.

Mención aparte merece la música, que siempre es un personaje más del relato.
Vamos a los tres filmes que encontramos en Netflix:

“Lo and Behold” (2016)
Es su realización más reciente, un film en el que se interroga sobre el pasado, presente y futuro de internet, sobre la dependencia que hoy tenemos de la web, en nuestra vida cotidiana o profesional, en nuestro ocio y en nuestros sueños. Para Herzog, más allá de lo positivo que puede tener la creación de la red mundial, es en esta dependencia, en esta esclavitud donde radica su lado oscuro y fascinante, es allí donde se manifiesta nuestra carencia reflexiva.

Pese a estar mayormente construido sobre material de otro realizador y estar más estructurado formalmente en comparación con la mayoría de sus películas, alcanza momentos brillantes y fuertemente inquietantes, dejándonos un conjunto de incisivas preguntas acerca del rol de internet en nuestra vida y cómo bajo su dominio las relaciones entre los seres humanos parecen cada vez más prescindibles (en un comentario anterior me preguntaba, precisamente, si la red no nos estaba haciendo cada vez menos humanos ¿recuerdan?).

Herzog incursiona también en interesantes historias acerca de científicos, hackers y adictos, sin perder su irónico sentido del humor.

“Hacia el Infierno”(2016)
En este documental (conocido también como “Dentro del Volcán”), Herzog nos lleva a un viaje por los volcanes activos de todo el mundo, viaje que es también una reflexión acerca de nosotros mismo y lo que somos como especie.

Hay mucha y buena información científica sobre los volcanes e imágenes y sonidos violentamente poéticos, algunas tomadas desde drones, que nos muestran los volcanes en toda su magnificencia y nos iluminan acerca de las muchas y diferentes formas en que los hombres se relacionan con ellos en diferentes culturas alrededor del mundo, todo narrado con la maestría acostumbrada de Herzog

Sin embargo, pronto descubriremos que hay un subtexto que se interroga acerca de algunos de los más antiguos temas que nos preocupan, particularmente nuestra fragilidad ante la intensa Naturaleza, aun en el contexto del desarrollo tecnológico contemporáneo. No somos sino pequeños animales lanzados al desconocido abismo. Pero, como de costumbre, la dura visión de Herzog es matizada magistralmente por una fina ironía.

“Happy People” (2010)
El documental sigue, durante un año, la vida de cuatro cazadores de pieles en la remota e inhóspita región de Siberia. Un grupo humano cuya tradición cultural y sus rutinas diarias se han mantenido prácticamente inalterables durante siglos. Unas vidas duras pero honestas. Unas vidas felices, con la naturaleza y no contra ella. Unas vidas felices lejos de la histeria consumista.

Al igual que en los otros documentales la maestría de Herzog hace que la Naturaleza, sus formas y sonidos, sean un personaje más que se fusiona con la historia de los habitantes de la Taigá.

Vea estos documentales. No se arrepentirá.



Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח


Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

 

7
Martine Dirven

8
Noa Leyton Toledo
Simon Rosinsky Ergas
Taly Navarro Gorodischer

9
Juan Guillermo Grunwald Gluk
Maria Eugenia Salinas Villacura

11

Benjamin Bindel Konig
Daniel Cortés Henriquez
Eduardo Hadjes Navarro
Karina Marcela Carvallo Castillo
Lidia Bendersky Assael

12
Catherine Tempel Braum
Romina Monavar Elghanayan S.


13
Graciela A. Ergas Letelier
Jacobo Carlos Szenfeld Greiner
Nicolas M. Gutierrez Navarrete


RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Este Viernes 7 Sábado 8 de Abril de 2017: 12 al 18 Nisan
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Gregorio Jajam Smirnoff (Z.L.)
Jacques Betsalel Palombo (Z.L.)
Jakov Kalderon Aruesti (Z.L.)
Javier Eitan Fischer Telias (Z.L.)
José Mesina A. (Z.L.)
Kurt Arenberg Schoneberg (Z.L.)
Miguel Telias Calomite (Z.L.)
Mordejai Hazan Israel (Z.L.)
Moshe Benveniste Levy (Z.L.)
Samuel Albojer (Z.L.)

  MUJERES

Adela Schack de Esriel (Z.L.)
Berta Fischer de Strauss (Z.L.)
Eujenia S. de Starocelsky (Z.L.)
Fortune Mazalto Fisse Cohen Vda. de Rodriguez (Z.L.)
Gladys Rosalinda Couriel Rebby (Z.L.)
Ilse Heilbut de Strauss (Z.L.)
Julia Mordoj de Mordoj (Z.L.)
Luisa Alaluf Dueñas de Cazes (Z.L.)
Oro Doreta Cohen Cohen de Tchimino (Z.L.)
Rosa Camhi Camhi (Z.L.)
Susana Albajar Alaluf (Z.L.)
Sylvia Grinspun Raider (Z.L.)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
El próximo Viernes 14 y Sábado 15 de Abril 2017: 19 al 25 Nisan
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Alberto Navon Hasson (Z.L.)
Alejandro Caro (Z.L.)
Alexander Avram Sternberg (Z.L.)
Daniel Alvo Colodro (Z.L.)
Elías Colodro Levy (Z.L.)
Gaston Elias Navarro Alaluf (Z.L.)
Isaac Buchuk Navarro (Z.L.)
Jacques Leon Gabay (Z.L.)
Jaime Jazan Catan (Z.L.)
Julio Rosinsky Zub (Z.L.)
León Araf Behar (Z.L.)
Salomón Betsalel Niego (Z.L.)
Salvador León Abdula (Z.L.)
Sammy Seselovsky Barabel (Z.L.)
Samuel Israel (Z.L.)
Samuel Ohlgisser Gurfinkel (Z.L.)
Samuel Telias Nachajon (Z.L.)

  MUJERES

Alejandrina Estrella Gateño Palombo de Bitrán (Z.L.)
Belina N.de Zebil (Z.L.)
Berta Kohon Bromblum de Calderón (Z.L.)
Donna Matalon (Z.L.)
Ester Isjaqui Levy de Telias (Z.L.)
Julia Alaluf Amón de Farji (Z.L.)
Luisa Berman Berman de Worstman (Z.L.)
Magdalena Danon Daniel (Z.L.)
Matilde Alaluf Catan Vda. de Mazza (Z.L.)
Natalia Lijavetzky Belkin (Z.L.)
Olga Hasson Tchimino de Arueste (Z.L.)
Perla Davidovich Nimelman (Z.L.)
Raquel Chilkowski de Moguillansky (Z.L.)
Raquel Esquenazi Rodrich (Z.L.)
Raquel Jason de Geni (Z.L.)
Rosa Telias Isjaqui de Telias (Z.L.)
Sol Palombo Nazi de Najum (Z.L.)
Susana Israel Cassorla (Z.L.)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl
CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl


Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player