Parashá Vaikra / ןיקרא פרשת por Rabino Efraim Rosenzweig

Esta semana hemos dado comienzo al mes de Nisan. Este mes es considerado en la tradición judía como el mes de la futura redención. Es el mes de la festividad de Pesaj, uno de las más importantes de nuestro calendario.

En Pesaj alcanzamos nuestra liberación como nación y dicen nuestros sabios que se alcanzara la liberación definitiva con la llegada de los tiempos mesiánicos. La lectura de la parasha, significa el inicio del tercer libro del Pentateuco, el libro de Vaikrá, conocido en español como el libro de Levítico. El nombre de Levítico se debe a que muchas disposiciones de este libro, hacen referencia a acciones que debían realizar los sacerdotes descendientes de Aharón y los miembros de la tribu de Levi.

Era también tradición en el mundo judío que los niños que comenzaban sus estudios de Torá, siendo aun pequeños, iniciaran los mismos por el libro de Vaikra. Los midrashim sostenían que así como el libro trae el listado de las ofrendas que nos permiten purificarnos de la misma manera los niños pequeños son puros porque aún no se han impurificado con sus conductas.

Por otro lado los primeros capítulos del libro nos refieren al ritual de los sacrificios. Estos rituales desaparecieron de la vida judía con la destrucción del Templo y fueron reemplazados por la plegaria.

Para el hombre moderno, toda la idea de los sacrificios de animales, tal como se relata en la Torá, parece parte de un ritual bárbaro y alejado de nosotros.

Toda la idea de ofrendar animales, parece alejarse del modelo de sociedad en la que vivimos, y del tipo de piedad que tomamos como ejemplo para nuestras vidas.

Sin embargo debemos mencionar que detrás de ese ritual había un significado más profundo. La palabra Korbán que significa en hebreo sacrificio, tiene la misma raíz que Karob que significa cerca. A través del sacrificio la persona que se había alejado de D-s retornaba a El por medio del sacrificio.
Esto significa que había un sentido más complejo detrás del simple rito. Lo que había hecho pecar al ser humano era su parte animal, la porción bestial que anida en él.

El sacrifico de un animal representaba simbólicamente la eliminación de la parte animal que en cada uno de nosotros anida y que nos conduce a la transgresión.

Quiera D-s que nosotros podamos también por medio de la plegaria acercarnos al Todopoderoso y eliminar lo bestial que a menudo nos domina. Al iniciar el mes de Nisán, al acercarnos a la festividad de Pesaj, podamos pronto acercar la redención final al mundo y alcanzar la paz y el bienestar para toda la humanidad.

Shabat Shalom!!!

ACTIVIDADES & EVENTOS

Abril
Sábado 1 Shajarit Bar Mitzva Martin Benado
Martes 11 2do Seder de Pesaj en la Sefaradí
Sábado 22 Bar Mitzva Dámaso Martín Alvarado Carvallo
Jueves 27 Presentación oficial libro Hernán Rodriguez

Mayo
Sábado 20 Shajarit Domingo Jana

Junio
Jueves 29 Compromiso de Matrimonio Graciela Ergas Letelier y Daniel Rossi R.

Julio
Sábado 1 Shajarit Bar Mitzva Martin Kaliman

Agosto
Sábado 5 Minja Bar Mitzva Gabriel Sidi
Sábado 19 Shajarit Bar Mitzva Hans Hartmann

Septiembre
Jueves 21 y Viernes 22 Rosh Hashana
Sábado 30 y Domingo 1° Iom Kipur




Charla especial de Kabbalah

El jueves 23 de marzo se realizó un interesante charla acerca de La Mujer en la Kabbalah -visiones místicas acerca de lo femenino- Agradecemos este gran aporte al Prof. Leonardo Navarro, que como siempre nos entrega con mucho cariño sus interesantes conocimientos.

En la ocasion se entregaron ademas, los diplomas a las personas que asistieron a los cursos de kabalah
durante el 2016.

“La post Lulú o la pena tecnológica”: la furia de Galemiri por Leonardo Navarro A.

Se terminó marzo, con toda su mala fama. Pero marzo es también el mes de la mujer y eso no es tan malo ¿o sí?. A propósito de la mujer, el jueves pasado, con una asistencia activa, que a ratos me puso en las cuerdas, discutimos sobre las “Visiones de la mística acerca de lo femenino”, llegando a interesantes conclusiones sobre el verdadero papel asignado a las mujeres en la mística judía. Las mujeres salieron felices, los hombres tal vez no tanto.

También a propósito de las mujeres, el fin de semana pasada hubo una corta temporada en M100 de la obra de Benjamín Galemiri “La post Lulú o la pena tecnológica”.

Se trata de un monólogo que es una re-elaboración de ese mítico personaje de Lulú, la prostituta (“La caja de Pandora”, novela de Frank Wedekind; el film de G.W. Pabst; la ópera de Alban Berg), que bajo la mirada desencantada y furiosa de Galemiri, transita ahora por la historia de los últimos 50 años del siglo pasado y se sitúa en nuestro siglo XXI (violada por un falso padre, vendida por un judío, casada con un millonario de los medios de comunicación, presa por asesinato, falsamente exiliada en París y radicada en Berlín junto a un dramaturgo alemán, entre otras errancias por momentos claves de la historia reciente).

Dice Galemiri: “la Lulú es un mito que viene de otros mitos y está atravesada por la tecnología porque la conocemos por el cine” y agrega: “Juntar pena y tecnología me pareció una metáfora muy teatral”

La diatriba de Galemiri, encarnándose en el cuerpo lujurioso de Lulú, se dirige, centralmente, a la política y la cultura chilenas (en algún momento el personaje se independiza incluso de su autor, para criticar irónicamente al propio Galemiri y a través de él a la dramaturgia contemporánea)

Una obra que viene muy bien como cierre del mes de la mujer. Como dijo el autor en alguna entrevista: ““La historia de la humanidad es contada por hombres y surgieron mujeres que produjeron pensamientos muy profundos y como son más generosas, les entregaban esos pensamientos a los hombres. La mujer tiene un pensamiento político muy potente, pero que lo regala y ahora va a aparecer esta post Lulú con este vómito sexual, erótico, pero muy político”.
Una obra dolorosamente divertida que remueve nuestra memoria, la memoria histórica y el presente de nuestro país. Un apretado manifiesto político y estético (¿acaso se pueden separar? ¿puede haber una estética que no sea política? Galemiri parece decirnos que ambas son una sola y única cosa, desde los campos de exterminio hasta el exterminio neo liberal y la mercadotecnia de una transición engañosa), un monólogo que sintetiza lo que desde sus primeras obras viene lanzándonos a la cara Galemiri, con su ironía, su desparpajo, sus contradicciones, su verborrea sefaradí-kabalista, sus referencia a la cultura, al cine y sus estrellas, su pesimismo siempre iluminador.

Ponerse la máscara de Lulú, le permite a Galemiri insistir en otro de sus temas clásicos: la manipulación del sexo, la manipulación del cuerpo deseante (de los cuerpos deseantes) como mecanismo de poder, ¡el poder!, aquí radica el eje del discurso galemiriano, el poder sobre los cuerpos mediante el sexo, la tortura, el mercado, el dominio sobre los cuerpos desde los campos de exterminio hasta el Chile actual, una sociedad donde se pasa de la derecha a la izquierda “de taquito” y todos terminan defendiendo el statu quo.

Es sin duda una diatriba terrible y sin embargo sumamente divertida, que nos hace preguntarnos ¿de qué me río? (ya Chaplin postulaba que la mejor forma de criticar era provocando la risa. Algo parecido sostenía Brecht). Su tono nos recordó por momentos las diatribas de algunos poetas del Siglo de Oro español o la procacidad del carnaval medieval.

Lulú, como muchos personajes de Galemiri, busca desesperadamente su redención, llevando hasta las últimas consecuencias su deshumanización, imprecando con gritos deslenguados a todos los artífices de su (de nuestro) pasado. ¿Lo logra?. En algún sentido pareciera que sí, llevando su diatriba hasta el límite: “No, no estuve en villa Grimaldi. No, no estuve en la parrilla. No, no estuve en el Estadio Nacional. No, no fui detenida ni desaparecida. No, no fui perseguida por la dictadura militar chilena. No estuve en Treblinka. Pido perdón por no haber estado en aquellos dispositivos museales. (Dirigiéndose a Galemiri): pero tú tampoco huevón...Todo el mundo estaba callado. Nadie decía nada cuando asesinaban a los disidentes en Chile... porque la sociedad estaba con pus...” y finalmente nos grita: “se acabó la complicidad...”

Así me golpeó Lulú, pero con Galemiri muchas lecturas son posibles, incluso lo contrario de lo que parece decir.

Una adecuada y atractiva puesta en escena dirigida por Francisco Martínez, apoyada en la emotiva actuación de Macarena Barraza, los diseños de María José Araya y la creatividad audiovisual de Domingo Bofill.

Hay una grabación de una función en Youtube.

EDICTO DE GRANADA

HAN PASADO 525 AÑOS DESDE QUE EL EDICTO DE GRANADA FUE FIRMADO POR LOS REYES CATÓLICOS FERNANDO E ISABEL, LO QUE SIGNIFICÓ LA SALIDA DE LOS JUDÍOS DE LA AMADA ESPAÑA.

LOS JUDÍOS CONSTITUYERON UNA DE LAS COMUNIDADES MÁS PRÓSPERAS EN LA ESPAÑA MEDIEVAL, ANTES DE LA EXPULSIÓN.

LAS PRIMERAS EVIDENCIAS DE LA PRESENCIA JUDÍA EN LA PENÍNSULA, DATAN DE LA ÉPOCA ROMANA. NO SE CONOCE LA FECHA EXACTA EN QUE LAS PRIMERAS COMUNIDADES JUDÍAS SE INSTALARON EN ESPAÑA. ALGUNAS PRUEBAS MATERIALES SERÍAN LAS INSCRIPCIONES JUDÍAS TRILINGUES (HEBREO, LATÍN Y GRIEGO), HALLADOS EN TARRAGONA Y TORTOSA, CUYA DATACIÓN VARÍA SEGÚN ALGUNOS AUTORES ENTRE LOS SIGLOS SEGUNDO ANTES DE LA ERA COMÚN Y SEXTO DESPUÉS DE LA ERA COMÚN. DEL SIGLO TERCERO, ES PROBABLEMENTE LA INSCRIPCIÓN SEPULCRAL HALLADA EN ABDERA (ACTUAL ADRA), PROVINCIA DE ALMERÍA, ANDALUCÍA, DE UNA NIÑA JUDÍA LLAMADA SALOMONULA.

TAMBIÉN EN LA ISLA DE IBIZA SE HA ENCONTRADO UNA ÁNFORA CON CARACTERES HEBREOS, QUE DATA AL MENOS DEL SIGLO UNO.

DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL TERRITORIO, LA ESPAÑA JUDÍA NO ES OTRA COSA QUE TODA ESPAÑA, PUES SUS COMUNIDADES ESTABAN A LO LARGO Y ANCHO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA. DURANTE MUCHAS GENERACIONES FRUCTIFICARON GRANDES Y PEQUEÑAS COMUNIDADES EN LA ESPAÑA MUSULMANA Y CRISTIANA: CÓRDOVA, TOLEDO, SEVILLA, MÁLAGA, GRANADA, CIUDAD REAL, VALENCIA, BARCELONA, GERONA, ZARAGOZA, TUDELA PALMA DE MALLORCA, ETC.

EL SIGLO DÉCIMO MARCA LOS COMIENZOS DE LO QUE SE HA LLAMADO “EL SIGLO DE ORO DEL JUDAISMO ESPAÑOL”. EN CÓRDOVA FUNCIONABA UNA ESCUELA JUDÍA DE ESTUDIOS TALMÚDICOS.

TOLEDO FUE DURANTE LOS SIGLOS DOCE Y TRECE, UNO DE LOS CENTROS CULTURALES DE MAYOR RIQUEZA DE EUROPA. ÁRABES Y JUDÍOS CONOCIERON E INCLUSO MEZCLARON SUS RESPECTIVAS CULTURAS. EL CRISTIANISMO, EL ISLAM Y EL JUDAISMO COEXISTIERON Y, EN ÉPOCAS, CONVIVIERON EN LA CIUDAD TOLEDANA.

ESPAÑA FUE CUNA DE GRANDES FIGURAS DEL PUEBLO JUDÍO, ENTRE LAS QUE PODEMOS DESTACAR: YEHUDA HALEVI, SHLOMO IBN ERZA, ISAAC ABRAVANEL, SAMUEL HALEVI, ABRAHAM ZACUT Y EL “ÁGUILA GRANDE”, QUE FUE MAIMÓNIDES, NACIDO EL 30 DE MARZO DE 1.138 EN CÓRDOVA, DE MANERA QUE HOY SE CUMPLEN 882 AÑOS.

LA COMUNIDAD JUDÍA TENÍA UNA ORGANIZACIÓN EN QUE LAS INSTITUCIONES DE CARIDAD ERAN DE GRAN IMPORTANCIA. SU BENEFICIENCIA CUIDABA DE ESTABLECER Y SOSTENER HOSPITALES, DE VISITAR ENFERMOS POBRES Y AYUDARLES, DE ENTERRAR A LOS MUERTOS Y DE REDIMIR A LOS CAUTIVOS.

EL GOBIERNO AUTÓNOMO DE LA COMUNIDAD SE ENCONTRABA EN LA SINAGOGA. LA COLUMNA VERTEBRAL DE LOS JUDÍOS ESPAÑOLES ERA LA CLASE MEDIA DE COMERCIANTES Y ARTESANOS. EXISTÍA TAMBIÉN UN PEQUEÑO GRUPO DE JUDÍOS CON MUY BUENA SITUACIÓN ECONÓMICA, QUE SE DEDICABAN AL ARRIENDO DE IMPUESTOS, A LA PRÁCTICA MÉDICA Y LA COMERCIALIZACIÓN DE TEJIDOS.

ESTA SITUACIÓN COMENZÓ A DETERIORARSE DESPUÉS DE LA PESTE NEGRA EN 1.348, PERO NO SE NOTÓ DE INMEDIATO.
CUANDO SE PRODUJERON TENSIONES SOCIALES COMO PRODUCTO DE LAS GUERRAS CASTELLANAS DE LOS TRASTAMARAS, LA SITUACIÓN DE LOS JUDÍOS SE RESINTIÓ NOTABLEMENTE, HASTA QUE EN 1.391 SE PRODUJERON OLEADAS DE ASALTOS Y MATANZAS A LAS JUDERÍAS, COMENZANDO POR SEVILLA, PARA MÁS TARDE EXTENDERSE POR TODA LA PENÍNSULA. MUCHOS JUDÍOS FUERON ASESINADOS Y OTROS OBLIGADOS A CONVERTIRSE AL CRISTIANISMO. VINO UNA POBREZA MATERIAL Y ESPIRITUAL. DESDE ENTONCES, EL JUDAISMO ESPAÑOL VIVIÓ BAJO PRESIONES Y CRISIS.

UNA VEZ PRODUCIDA LA EXPULSIÓN, MUCHOS SE TRASLADARON A PORTUGAL, OTROS SE FUERON AL NORTE DE ÁFRICA, AL IMPERIO OTOMANO, NORTE DE EUROPA. EN EL AÑO 1.497, POTUGAL TAMBIÉN LOS EXPULSA DE SUS TERRITORIOS. UNA GRAN CANTIDAD SE TRASLADÓ AL NORTE, ESPECÍFICAMENTE A AMSTERDAM.

LA PENÍNSULA IBÉRICA FUE HASTA FINES DEL SIGLO DIECICÉIS, LA PATRIA RELATIVAMENTE ESTABLE DE UNA PARTE IMPORTANTE DE LOS JUDÍOS DEL MUNDO.

LOS QUE SE FUERON, LO HICIERON PUES NO QUISIERON ABJURAR DE SU FE, PERO LLEVARON CON ELLOS SUS COSTUMBRES, SU MÚSICA , LA POESÍA, Y LO MÁS IMPORTANTE, SU IDIOMA QUE LO HAN CONSERVADO Y TRANSMITIDO A LAS GENERACIONES POSTERIORES, JUNTO A LA NOSTALGIA POR SU TIERRA SEFARAD.

ES POR ESTO QUE EL MÉDICO Y POLÍTICO ESPAÑOL EL DOCTOR DON ÁNGEL PULIDO, DESPUÉS DE CONOCER DURANTE UN VIAJE POR EL NORTE DE EUROPA DISTINTAS COMUNIDADES SEFARDITAS, LOS LLAMÓ “ESPAÑOLES SIN PATRIA”.

LOS JUDÍOS CONVERTIDOS AL CRISTIANISMO Y QUE PERMANECIERON EN ESPAÑA, CON EL TRANSCURSO DEL TIEMPO SE ASIMILARON TOTALMENTE. NOTABLES ESPAÑOLES, COMO SANTA TERESA DE ÁVILA, FRAY LUIS DE LEÓN, FERNANDO DE ROJAS, TENÍAN ORIGEN JUDÍO. EN UN VIAJE QUE HIZO A ISRAEL EL GRAN ESCRITOR ESPAÑOL DON CAMILO JOSÉ CELA, DIJO “SI HAY UN PAIS EN EL MUNDO, FUERA DE ISRAEL, QUE EN LAS VENAS DE MUCHOS DE SUS HABITANTES CORRE SANGRE JUDÍA, ESE PAÍS ES ESPAÑA”.

DURANTE EL SIGLO DIECINUEVE, SE PRODUJO EN ESPAÑA UN RESURGIMIENTO DEL TEMA DE LOS JUDÍOS COMO DEBATE PÚBLICO. EN ESA ÉPOCA EL EDICTO DE EXPULSIÓN ESTABA EN VIGOR. EL TRABAJO DE RECONOCIDOS INTELECTUALES, ABRIÓ EL CAMINO A LOS ESTUDIOS HEBRAICOS UNIVERSITARIOS.

DURANTE LAS CAMPAÑAS MILITARES ESPAÑOLAS, ESPAÑA DESCUBRIÓ QUE AL OTRO LADO DEL ESTRECHO DE GIBRALTAR, VIVÍAN MILES DE SEFARDITAS.
EL GENERAL FRANCISCO FRANCO RECORDABA EL APOYO DE ESTOS JUDÍOS ESPAÑOLES EN MARRUECOS DURANTE LA GUERRA EN ESE PAIS EN EL AÑO 1.924. DESDE ESE TIEMPO, FRANCO MANTUVO AMISTAD CON VARIOS NOTABLES JUDÍOS DE AQUEL TERRITORIO, ALGUNOS DE LOS CUALES LO AYUDARÁN ACTIVAMENTE EN LA SUBLEVACIÓN DEL AÑO 1.936.

EN EL AÑO 1.990, SE CONCEDIÓ EL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS A LA CONCORDIA, A LAS COMUNIDADES SEFARADIES DEL MUNDO, PARA RENDIR HOMENAJE, COMO DIJO EL ENTONCES PRÍNCIPE FELIPE DE BORBÓN, A ESA ESPAÑA ITINERANTE QUE ERAN LOS SEFARDIES.

A VECES ME PREGUNTO, ¿CÓMO DEBEMOS RECORDAR ESTA FECHA?. CREO QUE NO MÁS TRISTEZAS.

OJALÁ ESTE DÍA NOS HAGA REMEMORAR EL RICO LEGADO SEFARDÍ Y QUE PERMANEZCA COMO UN HOMENAJE PÓSTUMO A LA JUDERÍA ESPAÑOLA Y SUS APORTES A LAS CULTURAS JUDÍA Y ESPAÑOLA, Y TAMBIÉN , POR QUÉ NO, A LA CULTURA UNIVERSAL.

EL EDICTO DE GRANADA DE 1.492, FUE DEROGADO POR SU MAJESTAD DON JUAN CARLOS DE BORBÓN, EL 31 DE MARZO DE 1.992.

ORACIÓN PARA REPETIR

S’r… Haz, que reine la Paz.

D’s mío.
Tú que me diste la tierra
para señorear
con bondad…
Muestra tu poderío
borrando la guerra
y toda la maldad
que el mundo encierra
para odiar…
y matar.

Salva mis labios
de la mentira…
y a mi razón…
de la ira
y sus agravios.

Sana mis enfermedades
y los dolores de este mundo que quiero.

Cura mi aflicción.
Elimina mi sed, hambre y tristeza…

Ampárame de calumnias y falsedades.
Dame la riqueza
de tu corazón
entero.

Hazme insensible
a la maldad.
Hazme humilde
ante la verdad…

Hazme entender…
tu Torah…
y lo que en ella está.

Dame las manos
de mis hermanos
para traer
tu nuevo amanecer.

Hazme cumplir…
Hazme vivir…
mi Pacto de la Shemá.

Desnuda la hipocresía.
Tráenos tu armonía…
y tu miel…

S’r…haz
la paz
en mi día…
En mi comunidad…
En Israel…
Y en toda la humanidad…

S’r
de Amor…
tráenos el Bien…

Amén

Humberto Silva Morelli

He elaborado este poema, porque en esta época, en mi época, las mentiras son verdades… y las verdades son mentiras… Porque hoy el triunfador es el que esclaviza a los demás, no el que los ama y es amado… Porque hoy es reconocida como bien social la “viveza nacional”, presente más en los ricos que en los pobres… viveza que sólo es el arte de mentir y robar “sin ser pillado”… Porque hoy el amor se hace, no se siente… Porque hoy sólo la muerte es importante… la belleza de la vida no es noticia… Por todo eso y mucho más, yo al leer este poema… se que es una oración. Además, la he publicado ahora, previo a este Pesaj, nuestra celebración de la “Libertad”, para que mis lectores la puedan tener y si desean la pueden leer en los próximos shabatot y Seder de Pesaj. Su único pero, es que como oración es larga - sin embargo y créanme - al leerla y sentirla, se hace corta. Quizás, es difícil de recordar, pero es fácil de leer.

Jag Same’aj Pesaj y mucho más...
les desean Humberto y Ruth
Casi 1º de Nisán 5777 (Rosh Jodesh)

Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח


Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

 

31
Roberto Levys Belleli
Bernardo Zavelev Klain

1
Julio Nanjari Valenzuela
Katherine Georgudis Iracheta
Moises Alberto Norambuena Nachari

3
Francine Nudel de Tempel
Vivian Sas Tinker

4
Andrés Gurfinkel Alvo
Bernardo Grinstein Blinder
Maria J. Restrepo Navarro
Moreno Ventura Alaluf

6
Alejandro Cohen Cohen
Carolina Pino Pagano
Elias Albala Vladimirsky
Yael Leder Ergas



RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Este Viernes 31 de Marzo y Sábado 1ª de Abril de 2017: 5 al 11 Nisan
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Darío Ergas (Z.L.)
Elías Laby Bouchara (Z.L.)
Isaac de Mayo Levy (Z.L.)
Israelito Jacard Nahtan (Z.L.)
Jacobo Nahmias Camhi (Z.L.)
James Lewandowski Kasper (Z.L.)
Marcos Sabah Notrica (Z.L.)
Mauricio Bitran Mizraji (Z.L.)
Miguel Gewerc Rosenberg (Z.L.)
Moisés Benadretti Carmona (Z.L.)
Mordo Dinar Farji (Z.L.)
Nathan Pessa Bardavid (Z.L.)
Raúl Sescovich Abramson (Z.L.)
Teodoro Levy Arueste (Z.L.)
Víctor Nachari Misistrano (Z.L.)

  MUJERES

Carmela Astorga Riego (Z.L.)
Fortunata Rodrich Caro de Eskenazi (Z.L.)
Juana Grimberg de Suárez (Z.L.)
Julia Barki (Z.L.)
Lilian Evelina Jacob de Chilcovsky (Z.L.)
Liliane Behar Rodriguez de Vogel (Z.L.)
Luna Bajar (Z.L.)
Matilde Camhi de Levy (Z.L.)
Mireya E. Weinstein Berestesky de Dorfman (Z.L.)
Paulina Becker (Z.L.)
Raquel Rabinovici Djimino (Z.L.)
Rosa Benadretti Cohen de Arama (Z.L.)
Victoria Catán Alaluf de Alaluf (Z.L.)
Victoria Mordo Hakim de Yessouroun (Z.L.)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
El próximo Viernes 7 Sábado 8 de Abril de 2017: 12 al 18 Nisan
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Gregorio Jajam Smirnoff (Z.L.)
Jacques Betsalel Palombo (Z.L.)
Jakov Kalderon Aruesti (Z.L.)
Javier Eitan Fischer Telias (Z.L.)
José Mesina A. (Z.L.)
Kurt Arenberg Schoneberg (Z.L.)
Miguel Telias Calomite (Z.L.)
Mordejai Hazan Israel (Z.L.)
Moshe Benveniste Levy (Z.L.)
Samuel Albojer (Z.L.)

  MUJERES

Adela Schack de Esriel (Z.L.)
Berta Fischer de Strauss (Z.L.)
Eujenia S. de Starocelsky (Z.L.)
Fortune Mazalto Fisse Cohen Vda. de Rodriguez (Z.L.)
Gladys Rosalinda Couriel Rebby (Z.L.)
Ilse Heilbut de Strauss (Z.L.)
Julia Mordoj de Mordoj (Z.L.)
Luisa Alaluf Dueñas de Cazes (Z.L.)
Oro Doreta Cohen Cohen de Tchimino (Z.L.)
Rosa Camhi Camhi (Z.L.)
Susana Albajar Alaluf (Z.L.)
Sylvia Grinspun Raider (Z.L.)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl
CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl
 
Jevra Kadisha
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player