Parashá KI TISA / תשא כי פרשת por David Lionel Zang Szlajen

Dios le dice a Moshé (en el har Sinai): haz el censo de los hijos de Israel mayores de 20 años y tienen que pagar medio ciclo, que servirá de memorial delante del Eterno. El rico no puede pagar más y el pobre no puede pagar menos. Hay que hacer un lavatorio y ponerlo entre la tienda de asignación y el altar para lavarse y así no morir.

Dios le da a Moshé la fórmula del incienso aromático para ungir los objetos sagrados y a los sacerdotes, no se puede usar para otra cosa.

Dios designa a Betzalel y a Holiav para confeccionar los objetos sagrados.

Dios dice que respeten shabat aunque estén haciendo algo sagrado y de ahí sale el cantico de Veshamru (que rezamos cada shabat), después de eso Dios le da a Moshé las tablas de la ley.

El pueblo se preocupó porque Moshé no bajaba y le pidieron a Aaron que haga “dioses” para que los guíen, Aaron les pidió sus joyas e hizo un becerro. Dios le dice, entonces, a Moshé que el pueblo se corrompió y le dice que los va a matar y de él (Moisés) va a salir un pueblo. Moshé hace que Dios se arrepienta por dos razones: la promesa que le había hecho a los tres patriarcas y la opinión de los otros pueblos.

Cuando Moshé baja, ve el becerro y rompe las tablas. Luego, quema el becerro, mientras Aaron le explica lo que sucede.

Reúnen a los que quieren seguir el camino de Dios y matan a los demás. Moshé sube nuevamente donde Dios y le ruega el perdón pera el pueblo y le dice que si no los perdona, entonces, lo borre de su libro. Pero Dios dice que sólo va a borrar a los que participaron en lo del becerro, le dice también que cuando vayan a la tierra prometida les va a mandar un ángel para que los acompañe en el camino. Pusieron una tienda de asignación afuera del campamento, así, los que querían hablar con Dios tenían que salir fuera del campamento. Moisés hace que Dios (en persona) vaya con ellos y no el ángel, eso es lo que distingue al pueblo judío (que están con Dios constantemente).

Moisés le pide a Dios ver su rostro, quien le contesta que si ve su rostro morirá, más le dice que si puede ver su parte posterior.
Dios le dice a Moshé que esculpa y traiga dos tablas para escribir lo mismo que en las primeras.

Moshé sube, Dios pasa delante de él y proclama el texto (que leemos en Kipur) Adonai, Adonai, El rajum bejanun... Dios promete darles la tierra de Israel, desterrando a los que viven ahí, también que cuando lleguen a la tierra no se relacione con otros pueblos para así no asimilarse y que deben celebrar Pesaj, Shabuot y Sucot haciendo peregrinaciones.

Por último, nos recuerda el texto las normas de kashrut.

Dios le dice a Moshé que escriba nuevamente la Torá. Estuvo en el monte otros 40 días sin comer ni beber. Cuando Moshé bajó, rayos de luz salían de su rostro y la gente tuvo miedo. Entonces se puso un velo para tapar su rostro, y se lo sacaba sólo para hablar con Dios en la tienda de asignación.

SHABAT SHALOM!!

ACTIVIDADES & EVENTOS

Marzo
Sábado 18 Shajarit Bar Mitzva David Zang Szlajen
Jueves 30 Acto de Recordación Edicto de Granada -
20:00 hrs. - “Reencuentro de las Culturas”

Abril
Sábado 1 Shajarit Bar Mitzva Martin Benado
Martes 11 2do Seder de Pesaj en la Sefaradí
Sábado 22 Bar Mitzva Dámaso Martín Alvarado Carvallo

Mayo

Sábado 20 Shajarit Domingo Jana

Sucedió un 31 de Marzo de 1492: Edicto de Granada

Muchos recordamos aquella leyenda más célebre del pueblo sefaradí, la referida a las llaves de España. Cuenta que cuando los judíos se vieron obligados a abandonar el país a resultas de la decisión de los Reyes Católicos de expulsarlos en 1492, se llevaron consigo las llaves de sus casas con la esperanza de algún día poder volver. Esas llaves, hoy más metafóricas que tangibles, han permanecido en la mente de los sefaradíes en la diáspora por todo el mundo durante siglos, simbolizando su unión y nostalgia por España; una herida abierta que se ha empezado a curar en tiempos recientes.

La Comunidad Sefaradí de Chile conmemora cada año esta fecha como parte de nuestra historia. Ya pasaron muchos años y nuestra actitud positiva ante el recuerdo hace que el evento solo sea un encuentro entre las culturas. Y eso es lo que deseamos mostrar y compartir con nuestros socios y amigos.
Las Embajadas de España, Portugal, junto con la embajada de Israel y dirigentes comunitarios estarán presentes en este encuentro cultural Sefaradí.

Queridos socios y amigos, no faltemos al Acto de Recordación del Edicto de Granada que se llevará a cabo el Jueves 30 de Marzo en nuestra Comunidad.




“Silencio”: la responsabilidad del hombre y el silencio de Dios por Leonardo Navarro A.

Ayer se debe haber estrenado “Silencio”, lo último de Martin Scorsese. Un estreno sin dudas importante y un regreso de Scorsese y sus grandes dramas éticos.

Scorsese, un cineasta imprescindible, se ha debatido en todos sus filmes entre lo terrenal, lo material , lo corporal; y la reflexión espiritual, lo invisible, el alma, las preguntas que el espectador debe responder desde una profunda introspección interior. Casi treinta años tuvieron que pasar desde el escandaloso estreno de “La Última Tentación de Cristo” (1988) para que ahora se reconozca su profundo contenido espiritual y cristiano. Algo parecido ocurre con “Kundun” (1997), esa historia budista extrañamente subvalorada al momento de su estreno.

“Silencio” es una película que se inscribe en la línea de las preocupaciones presentes en las películas más relevantes de Scorsese, desde “Calles Peligrosas” hasta “El Lobo de Wall Street”, pasando, entre muchas otras, por las inolvidables: “Taxi Driver”, “Toro Salvaje”, “Buenos Muchachos”, “Casino”, “Pandillas de Nueva York”, “Aviador”, “La Isla Siniestra”. En todas ellas, de una manera u otra, están las preguntas sobre el perdón, la redención, la fe, la duda, la traición, la violencia de la religión. Más directamente “Silencio” entronca con sus otras dos películas religiosas ya mencionadas (“La Última Tentación...” y “Kundun”). Pero es en esta película, que hoy comentamos, en la que Scorsese se sumerge plenamente, sin concesiones ni distracciones, en la experiencia de lo espiritual, de la fe y sus interrogantes.

Desde 1988 cuando conociera “Silencio”, la obra maestra de Shusako Endo (reconocido escritor católico japonés), Scorsese se planteó llevarla al cine, proyecto que culminó con su estreno a fines de 2016. Son casi treinta años en los que invirtió una fortuna en el proyecto, en los que estuvo a punto de concretarlo una y otra vez, en los que reescribió el guión una y otra vez. Según ha declarado, fueron las preguntas que abre el gran tema de la apostasía lo que lo mantuvo embrujado todos estos años, sin abandonar el proyecto.

La novela y la película se ambientan a mediados del siglo XVII, relatando la vida clandestina, en Japón, de muchos sacerdotes jesuitas y sus seguidores, durante el periodo Edo, cuando tras un relativo éxito de las prédicas católicas, el shoggunato prohibió toda religión que no fuese local, obligando, bajo pena de muerte o las más atroces torturas, a los Kirishitan (cristianos) a renegar de sus creencias pisoteando un fumi-e (una imagen de Cristo).

Como en sus películas más importantes, Scorsese nos plantea un sinnúmero de preguntas, muchas de las cuáles quedan sin respuesta. Como siempre, Scorsese muestra que valora más las preguntas que las respuestas. Seres escindidos, arrastrando sus pies por la tierra, pero con la mirada puesta en el cielo, con un profundo desgarro interior, seres condenados a un infinito dolor que pondrá a prueba su fe en Dios y en el hombre. Los padres Rodrígues y Garupe parten hacia Japón llenos de fe y confianza, confianza en Dios, confianza en ellos mismos, confianza en su mentor, el padre Ferreira (de quien los rumores dicen que apostató, pero que ellos apuestan por demostrar lo contrario), confianza que se irá desmoronando (¿o no?) a medida que avanzan por el camino de horrores cometidos por el shoggunato Tokugawa y conocen la verdad (¿es la verdad?) de su guía japonés, quien confiesa haber cometido apostasía para salvar su vida e implora la absolución, pero que seguirá repitiendo el mismo pecado de traición a Dios y a sus sacerdotes una y otra vez.

Entonces, las grandes preguntas: ¿los católicos torturados son apóstatas o mártires?, ¿se justifica la apostasía para salvar la vida?, ¿qué ocurre entonces con la vida espiritual?, ¿la fe permite la duda?, ¿ por qué Dios no responde?, ¿cómo entender el silencio de Dios? y también ¿cuál es la condición humana?, ¿cómo enfrentar nuestros temores?, ¿hasta dónde estamos dispuestos a llegar para ser coherentes con nuestras convicciones?, ¿es válido vivir manteniendo en privado la fe que se niega en público?.

No es necesario decirlo, pero en toda la película está presente también la pregunta sobre la tolerancia y la inclusión del otro. Tampoco es necesario decirlo, pero resulta evidente que las cuestiones planteadas, son cuestiones de validez universal, por lo demás, muy caras al judaísmo.

Muchas otras preguntas trascendentales se plantean en esta obra mayor del cine, que nos trae de vuelta al mejor Scorsese. No deje de verla y comentarla.

LIBRO DE LA SEMANA por Joyce Abeliuk

Título: Un imperio propio. Cómo los judíos crearon Hollywood
Autor: Neal Gabler
Género: Ensayo
Editorial: Confluencia, Madrid, 2015

Este libro explora la fascinante cuestión de cómo Hollywood fue creado principalmente por un notable grupo de hombres que encajan en una demarcación muy pequeña y concreta: inmigrantes judíos europeos, la mayoría de ellos pobres, la mayoría de ellos del lado este de Manhattan, ninguno de ellos practicante del judaísmo, la mayoría de ellos procedentes de familias con padres débiles. Pero juntos se mudaron a una ciudad casi completamente protestante y crearon el modo más exitoso de entendimiento popular en Estados Unidos, la presentación de una versión idealizada de la vida norteamericana para una nación en una constante búsqueda de nuevos mitos nacionales. Lo más fascinante de este libro es la brecha entre el mundo mítico que se nos presenta y su propia realidad.

En su espléndido libro, fruto de una documentación exhaustiva y de un trabajo de campo no menos prolijo, Neal Gabler hace comprender que conceptos como el Sueño Americano, o el American Way of Life, no fueron conceptos socioeconómicos ideados, creados e impulsados por personalidades de origen norteamericanos, ni siquiera por anglosajones protestantes provenientes del Imperio Británico, sino por judíos europeos que dejaron atrás sus raíces y la virulenta judeofobia de la vieja Europa y crearon, promovieron, financiaron, impulsaron y desarrollaron toda una mitología americana con sus arquetipos e ideas- fuerza que es, no sólo la de Estados Unidos , sino la de todo Occidente.

Gabler explica en su introducción que al crear una “América en la sombra” que idealizara como cualquier tópico glorificado sobre el país, los judíos de Hollywood crearon un poderoso grupo de imágenes e ideas tan potentes que, en cierto sentido, colonizaron la imaginación de América. Nadie podría pensar en este país sin pensar en las películas. Como resultado, la paradoja de que las películas eran por excelencia americanas, mientras que no lo eran los hombres que las hacían. Finalmente los valores americanos acabaron siendo definidos en gran parte por las películas que hacían los judíos.

Por lo tanto, al crear sus propios Estados Unidos idealizados, los judíos reinventaron el país en las imágenes de ficción. Como dice Gabler, Hollywood se convirtió en la nueva religión de América. Hollywood es la mitología de todo el planeta en el siglo XX y en el XXI para bien o para mal (eso es harina de otro costal).

La globalización cultural hace más de un siglo, como ahora hacen los emprendedores de internet, fue una idea de Hollywood y por tanto una idea judía.

El éxito del libro de Gabler en Norteamérica supuso la realización, diez años después, del revelador documental Hollywodismo Jews Movies and American Dream, dirigido conjuntamente por Simcha Jacobovici y Stwart Samuels a partir del guión de Gubler basado en este ensayo. El propio Gabler fue coguionista y aparece en la película proporcionando explicaciones muy valiosas para la Historia del Cine, por su profundidad y enfoque.

Neal Gabler quien obtuvo por este ensayo el Premio Los Ángeles Times al mejor libro de Historia del año 1989, fue uno de los presentadores del programa nacional de crítica cinematográfica Sneaks Previews en el canal PBS y apareció en varios programas de televisión y radio , como Good Morning America o Enterteinment tonight . Los artículos y críticas de Gabler se han publicado en New York Times, The Nation American Film, Child Magazine, Oui, Signature y muchas otras más revistas. Cuenta con estudios de posgrado en cine y cultura americana y ha impartido clases en la Universidad de Michigan y en la Universidad del Estado de Pensilvania, además de investigador en Harvard.

ASÍ CELEBRAMOS PURIM
Con los Rab Dani y Efraim ... en una noche cálida y muy alegre
entre amigos de la Sefaradí junto a Beit Emunah y NBI.
Jag Purim Sameaj!!!

Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח


Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

 

17
Claudio Nahmias Kiguel

18
Rodolfo A. Klein Guiñerman
Jaime Feldman De Mayo

19
Alfonso Ergas Seselovsky

20
Esther Cohen Shouhami
Miguel Leal Caro

21
Arnoldo Del Rosi Avello Castro

22
Ruth Israel Lopez
Andrea A. Altamirano Alegria


23
Eduardo Alvo Abodovsky
Andres Moises Camhi Ventura

RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Este Viernes 17 y Sábado 18 Marzo 2017: 20 al 26 Adar
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Abraham Schapira Spaisky (Z.L.)
Alberto Behar V. (Z.L.)
Daniel Alejandro Galemiri Gateño (Z.L.)
David Alaluf Catán (Z.L.)
Elías Benveniste (Z.L.)
Hernán Bennett Leay (Z.L.)
Isaac Esquenazi Israel (Z.L.)
Isaac Moisés Perera Diamante (Z.L.)
Isaac Pérez Fresco (Z.L.)
Jacobo Abaud Calomitty (Z.L.)
Jacobo Ventura Zevi (Z.L.)
Jaime Enrique Alcalay Finzi (Z.L.)
Luis Salomón Jaime Tevah (Z.L.)
Mario Patricio Méndez Ramírez (Z.L.)
Moisés Fridman Yujim (Z.L.)
Moses Gottlieb Rennert (Z.L.)
Paul Bacalu Beer (Z.L.)
Vitalis Hadjes Ergas (Z.L.)

  MUJERES

Adela Neiman Berlagosky de Barth (Z.L.)
Andrea Elisa Nudman Miguel (Z.L.)
Aurora León A. (Z.L.)
Berta Asael de Covo (Z.L.)
Cecilia Baabor Salama (Z.L.)
Ester Valencia de Avdaloff (Z.L.)
Esther Levy Camhi (Z.L.)
Flor Narváez Leví (Z.L.)
Juana Levi Carrera (Z.L.)
Luna Alcusser Ichai Vda.de Camhi (Z.L.)
Margarita Lobos Díaz de Abaud (Z.L.)
Matilde Ventura Mordoh de Jacard (Z.L.)
Merian Raquel Albagli Geni (Z.L.)
Mery Ventura Mordoh de Cohen (Z.L.)
Miriam Jachez de Telias (Z.L.)
Nicolita Novoa (Z.L.)
Perla Abaud Calomitty (Z.L.)
Presia Navon Calderon de Ergas (Z.L.)
Raquel Estrugo de Bajar (Z.L.)
Rebeca Capeluto De Alaluf (Z.L.)
Rebeca Mordoh Benquis de Ventura (Z.L.)
Sunho F. de Albala (Z.L.)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
El próximo Viernes 24 y Sábado 25 de Marzo 2017: 27 Adar al 4 Nisan
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Alberto Belio Levy (Z.L.)
Elimat Yacob Jasson Ichah (Z.L.)
Henry Levy Faraggi (Z.L.)
Fernando Faraggi (Z.L.)
Isaac Benado (Z.L.)
Jacobo Asriel (Z.L.)
Jacobo Soria Avi (Z.L.)
José Alberto De Mayo Alvo (Z.L.)
José Alvo Abuaf (Z.L.)
José Hodara Yahya (Z.L.)
Lázaro Arensburg S. (Z.L.)
Manfred Hebel Gottlieb (Z.L.)
Marcos Shapira Gelman (Z.L.)
Miguel Leonardo Teller Soria (Z.L.)
Moisés Benquis Taragan (Z.L.)
Nissim Yojay Taragano (Z.L.)
Ricardo Strauss Fischer (Z.L.)
Sabetay Mizrahi Behar (Z.L.)
Salomón Altalef Curiel (Z.L.)
Salvador Misraji Koen (Z.L.)
Selmo Shlomo Cohen Cohen (Z.L.)

  MUJERES

Alegre Camhi Ergas de Hasson (Z.L.)
Ana Palombita Levy Camhi (Z.L.)
Antonia Foncea Bitrán (Z.L.)
Clara Scherman Piosck (Z.L.)
Elisa Misrahi Magriso de Palachi (Z.L.)
Elisaberh K. de Uziel (Z.L.)
Esperanza Aroesti Talvi de Pardo (Z.L.)
Jana Permut Grimblatt (Z.L.)
Jenny Camhi De Mayo de Assael (Z.L.)
Lunita Levy T. (Z.L.)
Rebeca Cañas Leiva (Z.L.)
Renee Pitchon Gabay de De Mayo (Z.L.)
Rosette Benmayor Almaleck de Rodrik (Z.L.)
Sprincie Morgenstern (Z.L.)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl
CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

 
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
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Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

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Jevra Kadisha
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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