MUJERES DESTACADAS DEL 2017



PARASHÁ TETZAVÉ / תצוה פרשת por Rabino Efraim Rosenzweig

Las últimas cinco porciones del libro de Shemot (Éxodo) nos hablan de distintos aspectos relacionados a la construcción del Mishkan, el Tabernáculo; ese santuario móvil que acompaño a los hijos de Israel durante su travesía por el desierto y luego en la tierra prometida hasta que fue edificado el 1º Templo por Salomón en Ierushalaim.

La parasha de este shabat, Tetzave también nos habla del santuario, pero en particular de las prendas y ropas que vestían los cohanim, los sacerdotes.

Si bien es muy popular esa expresión que dice “ la pinta es lo de menos”, lo cierto es que cada vez que hay un evento, fiesta, gala o acontecimiento público la gente comenta acerca de la vestimenta de los asistentes y como les quedaba. Hay incluso programas televisivos con alto popularidad que se ocupan de la crítica de la moda.

La primera fabricación o actividad industrial humana fue justamente, hacerse ropa, cuando Adam y Java (Adán y Eva), la primera pareja humana, se cosió hojas de higuera con la que se confeccionó una prenda que ocultaba sus partes púdicas (Génesis 3:7).

Es más, previo a expulsarlos del Gan Eden, el Jardín del Edén, el Eterno hizó para ellos túnicas de piel y los vistió. Cual sastre o modisto, el Todopoderoso se preocupó de vestir a los primeros seres humanos que habitaron este mundo.

Aunque el Pirkei avot , un texto de moral y ética judía nos dice: “No te fijes en el recipiente sino en su contenido” (4:27) …..queriendo con ello expresar que lo exterior no tiene relevancia, sino que lo interior es lo que debe primar, la Tora al fijar que los cohanim, debían usar ropas especiales dignas de sus tareas, nos enseña que muchas cosas nos llegan en primer lugar por la vista y es por ello que debemos tener en cuenta como nos vestimos y qué significado tiene el aspecto exterior en relación a la dignidad y las características de las tareas y misiones que cumplimos en la vida. Lo estético también tiene un espacio a considerar en la tradición judía.
Al finalizar este Shabat, estaremos comenzando a celebrar una de las festividades más alegres de nuestro luaj, de nuestro calendario, la festividad de Purim.

Justamente una de las costumbres típicas de Purim es el disfrazarse y cambiar nuestra ropa. La vestimenta en el culto en tiempos que existía el Templo tenía un valor ritual significativo. No por nada la primera obra que D-s le dio a la primera pareja humana fue una vestimenta que los cubriera adecuadamente.

Agradezcamos al Todopoderoso por permitirnos tener salud, comer y poder vestirnos adecuadamente para cumplir nuestra misión en el mundo

Shabat shalom

ACTIVIDADES & EVENTOS

Marzo
Sábado 11 Purim Intercomunitario - 20:00 hrs en Beit Emunah
Domingo 12 Purim Intercomunitario – Tefilot 10:00 hrs.
en Mar Jónico

Sábado 18 Shajarit Bar Mitzva David Zang
Jueves 30 Acto de Recordación Edicto de Granada -
20:00 hrs. - “Reencuentro de las Culturas”

Abril
Sábado 1 Shajarit Bar Mitzva Martin Benado
Martes 11 2do Seder de Pesaj en la Sefaradí
Sábado 22 Bar Mitzva Dámaso Martín Alvarado Carvallo

Mayo

Sábado 20 Shajarit Domingo Jana

CHARLA ISRAEL Y EL MUNDO CRISTIANO POR GABRIEL NADDAF


En la imagen: Marcelo Isaacson CJCH, Rabino Efraim Rosenzweig, Oscar Kleinkopf (Presidente del Consejo Chileno israelí), Abraham Cohen (Presidente CIS), Padre Gabriel Naddaf y acompañantes, Roberto Muñoz (Presidente Keren Kayemet), Rabino Daniel Zang y el socio Samy de Mizrahi.




EL SHOW DE LOS OSCAR: UN BALANCE por Leonardo Navarro A.

Ya pasaron algunos días del show de los Oscar. Estos días me han permitido revisar la mayoría de las nominaciones y puedo comentarlas con algo de distancia desapasionada. Digamos de entrada que se trata de una premiación del cine visto como industria de la entretención y referida fundamentalmente al cine de habla inglesa (con énfasis en el norteamericano), por lo que resulta difícil encontrar entre las nominaciones películas de verdadero interés. Sin embargo, dentro de ese marco, este año, a diferencia de otros, hubo algunos filmes destacables, quedando fuera las superproducciones o los superhéroes.

Como tenemos un espacio limitado, nos referiremos principalmente al Oscar “a la mejor película”. Debo decir que para mí fue una alegría que no lo obtuviera la favorita: “La la land”, película por demás mediocre, pretendido homenaje a un género tradicional: el musical. Pero la verdad es que está lejos de los grandes momentos del cine musical, con un guión plagado de lugares comunes, coreografías poco imaginativas, vestuario mediocre, etc., etc., pese a haber ganado unos cuantos Oscar en otras categorías, como por ejemplo, el de “mejor actriz” para Emma Stone, con una actuación sólo correcta, inferior a otras nominadas como Isabelle Huppert (“Elle”) o Ruth Negga (“Loving”) o Natalie Portman (“Jackie”). En cuanto a la música (no olvidemos que es un musical) se trata de un jazz deslavado, que es más bien un insulto al jazz y cae en varios errores conceptuales respecto a ese tipo de música. Con mucho, hay un mejor concepto de banda sonora en la película del chileno (“Jackie”).

Moonlight”, la película ganadora, sin duda es mejor, aunque también me merece algunos reparos. Creo que la búsqueda excesiva de la perfección formal, en este caso, conspira contra la película, tornándola fría y distante, pese a lo dramático del tema. Como alguien dijo, funciona para cinéfilos y críticos, pero creo que no se comunica con el amplio público, lo que sin duda es una debilidad para un arte de masas como es el cine. Resulta finalmente una anécdota trivial, una historia de aprendizaje y crecimiento que se queda en la superficie, aunque formalmente sea notable. El premio a Majershala Alí , como mejor actor de reparto, con una actuación aceptable, pero nada más, me sonó más a una respuesta al anti musulmanismo de Trump (algo similar me parece que ocurrió con el premio a “El vendedor” película iraní que no es de lo mejor de su director, ni alcanza los niveles de la alemana “Toni Erdmann”, también nominada a “mejor película de habla no inglesa”) Sin duda hubo actuaciones secundarias de mayor interés que la de Majershala Alí , baste con mencionar a Michael Shannon (en ese notable thriller que es “Animales Nocturnos”) o Jeff Bridges (en “Sin nada que perder”, donde nuevamente hace gala de una de sus magníficas actuaciones)
.
Para mi gusto, una de las grandes ignoradas fue “Fences”, una sólida adaptación de la obra teatral, con actuaciones poderosas y un relato de gran fuerza dramática, dirigida y protagonizada por Denzel Washington, que da un paso más para situarse entre los grandes creadores del cine norteamericano. Notables el propio Denzel y Viola Davis (que obtuvo el merecido premio a la mejor actuación secundaria). Una película que recuerda esos momentos gloriosos del cine realista, especialmente, de Sidney Lumet.

Otro filme interesante, que debía haber obtenido más premios, es “Manchester junto al mar”, un sólido drama humanista, que profundiza en las relaciones entre personajes marginales, a la deriva de la existencia. Obtuvo premio a la mejor actuación (una poderosa actuación de Casey Affleck) y al magnífico guión original de Kenneth Lonergan. Junto a “Fences”, son lo mejor de la temporada.

Merece ser mencionado también esa notable cinta de ciencia ficción “La llegada”, que sin una gran parafernalia, con una narrativa impecable pese a su complejidad, una excelente actuación de Amy Adams y una inteligente dirección de Daniel Villeneuve, se sumerge en algunos de los grandes interrogantes de la humanidad, para elevar el género mucho más allá de sus límites tradicionales.

Otra interesante película que sobrepasa los límites del género es esa especie de híbrido entre thriller y western moderno y crepuscular que es “Sin nada que perder

Aunque no soy particularmente seguidor de las películas de Mel Gibson, esta vez logró atraparme con un muy buen filme antibelicista: “Hasta el último hombre”. Vale la pena verla por la emocionante y ejemplificadora historia real que narra, pese a cierto regusto por el “gore” que se manifiesta hacia la segunda mitad del filme. Película fuerte y claramente no para menores.

Finalmente, reviste también cierto interés “Un camino a casa”: un amable drama de búsqueda de los orígenes.

Mejor que otros años, el show de los Oscars, nos guste o no, sigue marcando pautas en la taquilla de nuestras salas de cine...pero... ¿acaso no es ese su objetivo?

LIBRO DE LA SEMANA por Joyce Abeliuk

Título: 1933-1945
Autor: Mirta Maidana
Género: Ensayo
Editorial: Sefarad Editores, Madrid, 2016

Igual que existió el amor en los guetos y los campos, la resistencia intelectual y artística estuvo presente: también hubo teatro, cabaret, música, pintura y literatura bajo los nazis. Los artistas necesitaban desplegar su arte aún en esas condiciones de vida deplorables y con el temor de ser descubiertos. Ese arte no sólo fue heroico, sino que ayudó a que los prisioneros tuvieran algunos momentos que les permitían evadirse de la horrorosa realidad.

A modo de ejemplo, la pintura realizada en la Alemania nazi fue una expresión artística que afortunadamente se conserva algo de ella. En enero de 2016, en Berlín, por cortesía de Vad Yashem, se llevó a cabo una exposición con 99 notables pinturas hechas por 50 excelentes artistas prisioneros de campos de concentración.

La música y la literatura de esa época también se han conservado. Un estupendo documental que recomiendo especialmente y que se puede encontrar en internet, el cual da testimonio de esa realidad, es We want the light, del cineasta Christopher Nupen, (Allegro Films) que muestra la gran importancia que puede tener la música en las peores circunstancias, o particularmente en los peores momentos para el ser humano.

Mucho puede decirse también de la literatura escrita en ese negro período, pero el libro que se recomienda en esta oportunidad se refiere al teatro, que fue una de las manifestaciones artísticas más populares entre los judíos de Europa Oriental que también se desarrolló en los campos de concentración.

El Teatro Idish tiene una tradición que se remonta a finales del siglo XIX cuando la Haskalá había posibilitado una mayor apertura a los judíos, ya que antes los rabinos se oponían al teatro porque no aceptaban imágenes y representaciones y tampoco la actuación conjunta de hombres y mujeres. Desde el siglo anterior, habían surgido un sinnúmero de movimientos y formas de pensar que transformaron e incluso, convulsionaron al mundo: revoluciones, la emancipación, persecuciones, migraciones… todo lo cual contribuyó a la realización de grandes cambios en la vida social, política y económica no sólo de los judíos, sino de la población en general.

Los judíos que emigraron a América y a otros países llevaron con ellos el teatro idish el cual tuvo su época de gloria en esos lugares, especialmente en la primera mitad del siglo XX cuando el idish era una lengua hablada por cientos de miles de judíos.

La directora de escena, socióloga y actriz Mirta Maidana nos habla de esta expresión artística desarrollada durante el nazismo y se refiere a este “teatro bajo el dilema” en su libro Por unas horas…Teatro judío bajo el nazismo 1933-1945 , fruto de ocho años de investigación.

Maidana recuerda en su obra a los grandes de esta resistencia artística y “a todos aquellos artistas sin nombre que sostuvieron su dignidad, su humanidad y la de otros” en aquellas horas que como apuntan desde Sefarad Editores “permitían al prisionero reencontrarse con los valores de su vida anterior y construir otros diferentes a los de sus verdugos”: “¿Por qué el teatro en los guetos y los campos? Porque el teatro formaba parte permanente de la vida de la mayoría de los judíos de Polonia, Lituania, Checoslovaquia, Alemania… Llevar el teatro con ellos fue llevar parte de la vida que no se les podía arrebatar, sus emociones y sus recuerdos de los mejores días frente al presente brutal”.

Las relaciones de poder dentro de la estructura de los guetos y los campos no se modificaban por un poema, un dibujo, una canción o una escena, pero generaban un bien escaso: por unas horas, el placer compartido. Porque permitían al prisionero reencontrarse con los valores de su vida anterior y construir otros diferentes a los de sus verdugos. Era esa una forma posible de resistencia.

Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח


Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

 

10
Leon Avayu Beresi
Samuel Izrael Izrael

11
Queenie Djimino F. Vda. de Abeliuk
Ester Navarro Ergas
Daniel Y. Fuentes Buigley

12
Juana Irene Pinto Pardo

13
Rebeca Bassis Lawner
Sara Mayar Casuto
David Andres Lehmann Beresi

15
Ester De Mayo Ergas
Alberto Assael Nahmias
Clara Jacqueline Taub Tatanji
Ricardo Saul Hasson Golubob

16
Roberto Chame Palachi
Andres Levy Navarrete
Michelle Dimenstein Cauchaner
Denisse Jacard Ergas
Taliah Knapp Kellet

RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Este Viernes 10 y Sábado 11 de Marzo 2017: 13 al 19 Adar
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Darío Hasson Hasson (Z.L.)
David Matarasso Sonsino (Z.L.)
Isaac Caro Mordo (Z.L.)
Isaac Ergas Ergas (Z.L.)
Jacobo Alcalay (Z.L.)
José Yojay Taragan (Z.L.)
Julio Abeliuk Rachcovan (Z.L.)
León Chonchol Danon (Z.L.)
León Eduardo Svigilsky Katz (Z.L.)
Luis Jaraj Leibenfeld (Z.L.)
Mair Cohen Cohen (Z.L.)
Nelson Nissim Benadretti Carmona (Z.L.)
Raúl Bitran Nachary (Z.L.)
Víctor J. Benforado (Z.L.)
Víctor Tevah Telias (Z.L.)

  MUJERES

Adela Fighetti de Pérez (Z.L.)
Ana Chame de Israel (Z.L.)
Ana Suarez Grinberg (Z.L.)
Carolina Kurchan Honie (Z.L.)
Ester Palombo Palombo de Gateño (Z.L.)
Eva Albala Franco de Arueste (Z.L.)
Gloria Elena López de Esquenazi (Z.L.)
Leonor Mordoh de Zack (Z.L.)
Loly Ramírez de Laby (Z.L.)
Mary Beja Mordo (Z.L.)
Orfa Bitran Carvajal de Navarro (Z.L.)
Patricia Rebeca Araf Estrugo (Z.L.)
Raquel Avayú Pontremol de Camhi (Z.L.)
Raquel Y. de Chulack (Z.L.)
Rebeca Israel Cassorla de Levy (Z.L.)
Regina Faraish Camhi de Bajar (Z.L.)
Rosa Dueñas Geni de Alaluf (Z.L.)
Selma Dueñas Geni de Jashes (Z.L.)
Violeta Alvo Gateño de Breitling (Z.L.)
Violette Uziel de Bravo (Z.L.)
Yoya Navarro (Z.L.)
Zoila Albala L. (Z.L.)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
El próximo Viernes 17 Sábado 18 Marzo 2017: 20 al 26 Adar
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Abraham Schapira Spaisky (Z.L.)
Alberto Behar V. (Z.L.)
Daniel Alejandro Galemiri Gateño (Z.L.)
David Alaluf Catan (Z.L.)
Elías Benveniste (Z.L.)
Hernán Bennett Leay (Z.L.)
Isaac Esquenazi Israel (Z.L.)
Isaac Moisés Perera Diamante (Z.L.)
Isaac Pérez Fresco (Z.L.)
Jacobo Abaud Calomitty (Z.L.)
Jacobo Ventura Zevi (Z.L.)
Jaime Enrique Alcalay Finzi (Z.L.)
Luis Salomón Jaime Tevah (Z.L.)
Mario Patricio Mendez Ramirez (Z.L.)
Moisés Fridman Yujim (Z.L.)
Moses Gottlieb Rennert (Z.L.)
Paul Bacalu Beer (Z.L.)
Vitalis Hadjes Ergas (Z.L.)

  MUJERES

Adela Neiman Berlagosky de Barth (Z.L.)
Andrea Elisa Nudman Miguel (Z.L.)
Aurora Leon A. (Z.L.)
Berta Assael de Covo (Z.L.)
Cecilia Baabor Salama (Z.L.)
Ester Valencia Quiñones de Avdaloff (Z.L.)
Esther Levy Camhi (Z.L.)
Flor Narváez Levi (Z.L.)
Juana Levi Carrera (Z.L.)
Luna Alcusser Ichai Vda.de Camhi (Z.L.)
Margarita Lobos Díaz de Abaud (Z.L.)
Matilde Ventura Mordoh de Jacard (Z.L.)
Merian Raquel Albagli Geni (Z.L.)
Mery Ventura Mordoh de Cohen (Z.L.)
Miriam Jachez de Telias (Z.L.)
Nicolita Novoa (Z.L.)
Perla Abaud Calomitty (Z.L.)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl
CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl
 
Jevra Kadisha
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player