PARASHÁ TRUMA / תרומה פרשת por Rabino Efraim Rosenzweig

Las catedrales, las iglesias, las sinagogas, las basílicas, las mezquitas suelen ser llamadas “ las casas de D-s”. Los lugares en donde mora la divinidad. Es realmente así ? ¿ Acaso D - s necesita una casa, un templo en donde residir aquí en la tierra, en este mundo material?

La parasha que leemos este shabat en la Tora, se denomina Truma y trata de la construcción de los elementos que constituían el Mishkan, el Tabernáculo, que era la gran tienda que servía de recinto para el culto durante la travesía por el desierto y que constituyó el antecedente previo a la construcción del Templo en Jerusalem, en tiempos del rey Salomón. La palabra Truma, significa “donación”, y viene de la raíz hebrea que significa “elevar”.

Un midrash sostiene que a través de la construcción del tabernáculo, los materiales físicos involucrados en la misma se elevaron, y trascendieron su mera constitución material, de la misma manera que cuando donamos algo elevamos algo material, y lo espiritualizamos.

Es la construcción de un recinto físico el que determina que allí se establezca la divinidad, o es la presencia de la divinidad la que lleva a establecer allí un recinto físico?

Esto último es lo que parece señalarnos la Tora. Cuando Iaacov se dirige hacia Jarán huyendo de Esav y buscando encontrar una esposa en la tierra de Caldea en donde vivían los parientes de su padre, lo sorprende la noche y debe allí pernoctar en medio del campo. Tiene entonces un sueño con una escalera por la que suben y descienden ángeles. Iaacov al despertar dice ....”este lugar es la casa de D-s y yo no lo sabía” (Génesis 28:16).

Es el sueño en ese lugar el que define su santidad, es el encuentro con la divinidad el que determina que un lugar físico pase a ser un recinto sagrado.

La parasha este shabat nos dice ...”y me haréis una morada y morare entre ellos” ( Exodo 25:8). D-s mora entre las personas en la medida que ellas lo dejen entrar. No será la construcción lo que definirá la santidad del lugar sino el encuentro de las personas con la divinidad y con experiencias místicas lo que determina la santidad de un lugar, ya que D-s finalmente mora entre las personas.

Luego de la destrucción del segundo Templo, apareció en el seno del judaísmo la institución de la sinagoga que democratizó el culto y permitió la subsistencia de nuestra fe, incluso en el exilio. Esta maravillosa creación del pueblo judío le permitió seguir existiendo desparramado por todos los países, sin perder su vitalidad.

Aun cuando la sinagoga es un lugar central, -el marco en el que desarrollamos nuestra vida comunitaria-, aún así, la parasha nos dice: “Me haréis un santuario y moraré en ellos” .... no dice moraré en él (en el santuario), sino en ellos (en las personas).

D-s mora en las personas, no en los objetos, ni en las construcciones.

Dejémoslo entrar en nuestros corazones, y permitamos que more en ellos y nos ayude a conducir nuestras vidas de acuerdo al mensaje de la Tora.

Shabat shalom!!!

ACTIVIDADES & EVENTOS

Marzo
Sábado 4 Matrimonio Ricardo Fainberg - Claudia Alarcón
Domingo 5 Matrimonio Michelle Hites - Nir Katsz
Miércoles 8 Día Internacional de la Mujer - Almuerzo
Sábado 11 Purim Intercomunitario - 20:00 hrs en Beit Emunah
Domingo 12 Purim Intercomunitario – Tefilot 10:00 hrs.
en Mar Jónico

Sábado 18 Shajarit Bar Mitzva David Zang
Jueves 30 Acto de Recordación Edicto de Granada -
20:00 hrs. - “Reencuentro de las Culturas”

Abril
Sábado 1 Shajarit Bar Mitzva Martin Benado
Martes 11 2do Seder de Pesaj en la Sefaradí
Sábado 22 Bar Mitzva Dámaso Martín Alvarado Carvallo

Mayo

Sábado 20 Shajarit Domingo Jana

INVITACIÓN ESPECIAL

PRÓXIMOS EVENTOS

LLEGÓ MARZO Y VUELVEN LOS CURSOS...por Leonardo Navarro A.

Comenzó marzo y volvemos nuevamente a la actividad rutinaria. Pero también comienza una nueva etapa de los diferentes cursos que nos ofrece nuestra comunidad: una oportunidad para crecer y ser más plenos.

Por eso, con vuestro permiso, hoy no trataré los temas habituales de mis comentarios, sino que aprovecharé este espacio para contarles de los dos cursos que les ofrezco para este primer semestre de 2017.

En primer lugar, una buena noticia para los habituales de mis comentarios sobre cine: a pedido de varios de los lectores, hemos organizado un curso para conocer más del fenómeno cinematográfico, se trata de:



VER NO ES MIRAR: Taller de apreciación cinematográfica

Hace pocos días se entregaron los Premios Oscar. Si se interesaron por ellos, habrán notado que la lista total de premios es numerosísima (sólo los principales suman más de 50 y cada uno corresponde a uno de los componentes de una película, uno de los elementos con los que se “escribe” el cine).

En este Taller hablaremos, precisamente, de cómo se “escribe” una película, o sea, del lenguaje del cine y su historia ¿ de qué se trata esto? pensemos que leemos una novela, un cuento, un poema: para poder hacerlo tenemos que conocer el alfabeto, los sonidos de las letras y palabras, los signos de puntuación, ¿es lo mismo separar dos frases por una coma o un punto aparte?, ¿cómo se organiza el texto en frases, párrafos, capítulos? etc., etc. Lo mismo ocurre con el cine. También el relato cinematográfico tiene su gramática propia, sus comas, sus puntos apartes, sus formas de “armar” la narración. Esto es lo que iremos aprendiendo en el Taller, de una manera simple y lúdica.

No se trata de complicarnos la vida o dejar de “gozar” una película. Simplemente ser espectadores más informados. Para ello el Taller nos permitirá una aproximación más profunda, ir más allá de sólo el argumento y obtener mayor placer del visionado del filme ¿qué hace que una actuación sea buena o un guión sea de calidad? ¿cuando la fotografía es adecuada? son otras preguntas que iremos contestando, así como los grandes momentos de desarrollo de esta forma de arte y entretención, desde sus inicios hasta nuestros días: lo digital y la multiplicación de las pantallas en distintos soportes y tamaños ¿pronostican la muerte del cine? ¿quedará reducido sólo a historietas de superhéroes?

El Taller se organizará en clases semanales y en cada mes, tres sesiones serán clases propiamente tales y en la cuarta se visionará una película de interés, para analizarla en conjunto, aplicando lo aprendido. Así iremos avanzando por los distintos temas, conociendo qué es el cine, cual es su historia, qué son los géneros cinematográficos, cuáles son sus códigos gramaticales, qué papel le corresponde a la fotografía, al diálogo, a la edición, a la música, a los actores, en fin ¿cómo se hace una película? ¿quiénes participan en su creación?

La apuesta es que cualquiera de ustedes pueda escribir en el futuro los comentarios de cine del Jadashot ¿por qué no?

Pero también continuaremos con nuestros cursos de Kabbalah. Este semestre el tema será:



ENSEÑANZAS MÍSTICAS PARA UNA VIDA PLENA

Un reciente informe de la OMS indica que más de un millón de chilenos sufre ansiedad y 850 mil tienen depresión, situándonos entre los países de mayor prevalencia de estos males. Pero esto no es todo. Se sabe que estas enfermedades influyen negativamente en todo nuestro organismo y facilitan el desencadenamiento de otras enfermedades, incluido el cáncer.

Triste panorama. Pero la buena noticia es que la mística judía tiene respuestas para muchos de estos males, ayudándonos a desarrollar un cuerpo y alma sanos, en íntima unidad. El Baal Shem Tov enseñaba: nutre tu cuerpo, inspíralo, refínalo y elévalo, para que el cuerpo y el alma se complementen, se satisfagan y se ayuden uno al otro en la tarea de ser cada vez mejores.

Basándonos en las enseñanzas del Rab Najman de Breslau y del Rab Shalom Arush (que nos visitara recientemente), en este curso iremos contestando a la pregunta ¿Qué podemos aprender de la mística judía para alcanzar una vida alegre y saludosa?

Todos están invitados a este aprendizaje que podremos aplicar a nuestra vida cotidiana. No se necesita ni de complejas construcciones teóricas, ni haber aprobado cursos anteriores de Kabbalah.

¡Los espero a todos! Aprenderemos y lo pasaremos bien.

Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח


Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

 

3
Vilma Casanova Estrada
Saul Leder Toporovich
Jorge Ricardo Soto Muñoz
Julio Rosinsky Ceneceda

4
Jose Hasson Confino
Tania Alexandra Muldman Wisch

5
Jose Benadretti Cohen

6
Maria Isabel Vergara Lira
Dana Yael Fuentes Buigley
David Zang Szlajen

7
Sami De Mizrahi Dinar

8
Andres Leon Czerny Benquis

9
Eleonora Sara Trebitsch Siguelnizky

RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Este Viernes 3 y Sábado 4 de Marzo de 2017: 6 al 12 Adar
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Alberto Albala Weissmann (Z.L.)
Alejandro Kleinman Pecis (Z.L.)
Alfredo Nissim Benveniste Levy (Z.L.)
Baruch Betsalel Levy (Z.L.)
Custodio Ergas Cassorla (Z.L.)
Efraín Alvo Gateño (Z.L.)
Elias Saul Pichon (Z.L.)
Hanania Cohen Ponte (Z.L.)
Jaime Feldman Miller (Z.L.)
José Cohen Crispin (Z.L.)
Mair Hasson Levy (Z.L.)
Marcos Neiman Berlagosky (Z.L.)
Martín Goetz C. (Z.L.)
Mauricio Moisés Chamudes Reitich (Z.L.)
Moisés Mosse Salomon (Z.L.)
Rafael Harari Abadi (Z.L.)
Rafael Israel Levy (Z.L.)
Samuel Czerny Lengel (Z.L.)
Santos Yomtov Israel Ventura (Z.L.)
Víctor Amon Meceri (Z.L.)
Seselovsky Levy (Z.L.)

  MUJERES

Catalina León Abdula de Eskenazi (Z.L.)
Jane (Ana) Litvak Gilbus de Colodro (Z.L.)
Luisa Alaluf Palombo de Polonovich (Z.L.)
Luisa Orozco de Joel (Z.L.)
Luisa Russo Dvach (Z.L.)
Rebeca Arochas de Levy (Z.L.)
Rebeca Berstein de Cohn (Z.L.)
Regina Berechit Parnas de Bitrán (Z.L.)
Rosa Benveniste Levy de Levy (Z.L.)
Teresa Blum de Friedman (Z.L.)
Victoria Bonomo Estrugo (Z.L.)
Yolanda Freund (Z.L.)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
El próximo Viernes 10 y Sábado 11 de Marzo 2017: 13 al 19 Adar
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Darío Hasson Hasson (Z.L.)
David Matarasso Sonsino (Z.L.)
Isaac Caro Mordo (Z.L.)
Isaac Ergas Ergas (Z.L.)
Jacobo Alcalay (Z.L.)
José Yojay Taragan (Z.L.)
Julio Abeliuk Rachcovan (Z.L.)
León Chonchol Danon (Z.L.)
León Eduardo Svigilsky Katz (Z.L.)
Luis Jaraj Leibenfeld (Z.L.)
Mair Cohen Cohen (Z.L.)
Nelson Nissim Benadretti Carmona (Z.L.)
Raúl Bitran Nachary (Z.L.)
Víctor J. Benforado (Z.L.)
Víctor Tevah Telias (Z.L.)

  MUJERES

Adela Fighetti de Pérez (Z.L.)
Ana Chame de Israel (Z.L.)
Ana Suarez Grinberg (Z.L.)
Carolina Kurchan Honie (Z.L.)
Ester Palombo Palombo de Gateño (Z.L.)
Eva Albala Franco de Arueste (Z.L.)
Gloria Elena López de Esquenazi (Z.L.)
Leonor Mordoh de Zack (Z.L.)
Loly Ramírez de Laby (Z.L.)
Mary Beja Mordo (Z.L.)
Orfa Bitran Carvajal de Navarro (Z.L.)
Patricia Rebeca Araf Estrugo (Z.L.)
Raquel Avayú Pontremol de Camhi (Z.L.)
Raquel Y. de Chulack (Z.L.)
Rebeca Israel Cassorla de Levy (Z.L.)
Regina Faraish Camhi de Bajar (Z.L.)
Rosa Dueñas Geni de Alaluf (Z.L.)
Selma Dueñas Geni de Jashes (Z.L.)
Violeta Alvo Gateño de Breitling (Z.L.)
Violette Uziel de Bravo (Z.L.)
Yoya Navarro (Z.L.)
Zoila Albala L. (Z.L.)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl
CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl
 
Jevra Kadisha
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player