Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 20:21 hrs.
Shabat concluye: 21:17 hrs.
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs.


22 20 20 330
  Nº 601 Año 12 - Viernes 10 / Febrero / 2017 - 14 / Shevat / 5777
 




En la imagen: Ariel Retamal (Asistente del Alcalde), Mery Nachari (Directora CIS), Patricia Quezada (Esposa del alcalde), Claudio Pucher (Alcalde) y Jeanette Lewandovsky (Presidenta de Comité de Damas CIS).

PARASHÁ BESHALAJ / בשלח פרשת por Rabino Efraim Rosenzweig

Uno de los episodios más poderosos de la travesía de los hebreos en el desierto fue sin lugar a dudas Kriat Iam Suf, la partidura o apertura del mar que permitió al pueblo salir definitivamente de la esclavitud en la que se encontraban sumidos, siendo uno de los grandes portentos que son habitualmente recordados y mencionados en la literatura rabínica.

Es, por otro lado conocido, que luego que el pueblo hebreo salió de Egipto, luego de la décima plaga, los egipcios rápidamente se arrepintieron y decidieron perseguirlos para hacerlos retornar a la esclavitud. Al llegar al Mar, mientras los Bnei Israel cruzaron por el lecho seco, los egipcios, que los perseguían, se internaron en el mismo, convirtiéndose el lugar, en una trampa mortal cuando las aguas se cerraron sobre ellos.

Esto está relatado en la parasha Beshalaj, que leemos de la Torá, este shabat.

Porque fue que los egipcios cayeron en la trampa? Acaso pensaron ingenuamente que las aguas permanecerían abiertas también a su paso?

El midrash nos cuenta que los carros iban tirados por caballos. Egipto tenía un poderoso ejército con carros y caballos, dirigidos por soldados y oficiales entrenados y preparados para la batalla. Fue en ese momento que las olas del mar formaron dibujos de yeguas que atrajeron a los caballos. Entonces seducidos por las formas de yeguas que pensaron ver en el mar, los caballos machos se internaron arrastrando los carruajes a su interior, para luego perecer cuando las aguas los cubrieron.

Esto lo expresa un versículo de Shirat haiam,el cantico de alabanza que leemos en esta parasha y que fue incluido en la liturgia del servicio matutino de shajarit que rezamos todas las mañanas, “sus ve rojbo rama baiam”, “al caballo y a su jinete elevo y engañó en el mar”.

Que nos viene a enseñar este extraño midrash?

La fuerza de los egipcios residía en su superioridad bélica. Los carruajes tirados por caballos eran el símbolo de un ejército poderoso. En ese ejército confiaba el Faraón, y se sentía superior gracias a él. El poderío militar le daba la confianza para perseguir a los hasta hacia muy poco esclavos. En cambio el pueblo de Israel confiaba en su fe en D-s, y en su superioridad moral, y fue por eso, que finalmente triunfó y pudo superar esa situación tan difícil.
Cuando se creó el Estado de Israel, en el año 1948, era evidente la superioridad tanto en equipamiento militar como en contingente bélico de las naciones árabes circundantes. Todo parecía presagiar una contienda desigual y una rápida derrota para la joven nación hebrea. Sin embargo para sorpresa del mundo, Israel derrotó a sus enemigos. Esto se repitió en los varios conflictos bélicos posteriores. Había algo más que armas y soldados detrás de esos triunfos. Había una fe y una convicción profunda que sustentaban la lucha.

También en el pasado de nuestra historia ocurrió algo semejante cuando los macabeos enfrentaron a la maquinaria greco-siria mucha más poderosa y numerosa militarmente, derrotándola.
Quien confía en su fuerza física y militar solamente, quien piensa que solo el poderío bélico lo va a sustentar, se equivoca y termina sufriendo las peores derrotas, como fue el caso de los egipcios. Mientras que una fe vigorosa y potente le permite cruzar los mares más bravíos y superar los mayores desafíos.

Shabat Shalom!!!

ACTIVIDADES & EVENTOS

Febrero
Martes 14 Tu Bishvat - Caminata en el San Cristobal con un rico surtido de frutas y bebidas

Marzo
Sábado 4 Matrimonio Ricardo Fainberg - Claudia Alarcón
Domingo 5 Matrimonio Michelle Hites - Nir Katsz
Miércoles 8 Día Internacional de la Mujer - Almuerzo
Sábado 11 Shajarit Bar Mitzva Dámaso M. Alvarado Carvallo
Sábado 11 Purim Intercomunitario - 20:00 hrs en Beit Emunah
Domingo 12 Purim Intercomunitario – Tefilot 10:00 hrs.
en Mar Jónico

Sábado 18 Shajarit Bar Mitzva David Zang
Jueves 30 Acto de Recordación Edicto de Granada -
20:00 hrs. - “Reencuentro de las Culturas”

Abril
Sábado 1 Shajarit Bar Mitzva Martin Benado
Miércoles 12 2do Seder de Pesaj en la Sefaradí

PRÓXIMOS EVENTOS

NOVEDADES LEY ESPAÑOLA PARA SEFARADÍES



Hace unos días el Instituto Cervantes y el Gobierno de España acordaron que las personas de 70 o más años quedan exentas de los exámenes DELE A-2 (conocimiento de la lengua española aplicable a solicitantes de países no hispano parlantes) y de los exámenes CCSE (examen de conocimientos socioculturales aplicable a todos los solicitantes).

La novedad es muy importante pues ello permitirá que la generaciones de edad avanzada procedentes de las comunidades sefardíes puedan hacer los trámites sin tener que superar las pruebas del Instituto Cervantes, obstáculo que estaba haciendo que muchos optaran por solicitar la nacionalidad portuguesa en lugar de la española.

Estadísticamente, has de saber que el Gobierno de España tiene registrados aproximadamente 4.300 sefardíes interesados que han iniciado los trámites para firmar ante Notario sus actas de notoriedad y poder adquirir la nacionalidad española. De esos 4.300 sefardíes ya han firmado ante Notario unos 1.000, de los que 100 ya tienen el pasaporte español, algunos de ellos en Perú, Colombia, México y Estados Unidos. A finales del mes de febrero o marzo está previsto que salga un segundo paquete de otras 400 resoluciones de concesión de la nacionalidad española a sefardíes de todo el mundo, incluyendo países como México, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Turquía, Marruecos, Francia o los Estados Unidos, entre otros. España está tardando en resolver los expedientes de solicitud y en tramitar la concesión de la nacionalidad española entre 8 y 10 meses a día de hoy.

Próximamente recibiremos la visita del abogado e integrante del Parlamento español, Luis Portero de la Torre, quien ya nos visitó en agosto de 2015 y a mediados de marzo contaremos con una nueva visita para realizar una charla informativa, contarnos las últimas novedades. Aquellos que deseen agendas su reunión-consulta gratuita con el abogado Luis Portero, pueden hacerlo a través de contacto@sefaradies.cl

APUNTES DURANTE UN VIAJE A ISRAEL por Leonardo Navarro A.

Desde chicos fuimos criados bajo la tontería de que “los hombres no lloran” o “¿no te da vergüenza ponerte a llorar?”. Pero a medida que vamos creciendo descubrimos que ese llanto que se quiere reprimir es una legítima expresión de tristeza, de miedo, de angustia, de hambre, de melancolía, de impotencia, de dolor físico, de emoción, de amor; que lloramos sin un motivo aparente y lloramos también de risa y alegría.

Luego vamos entendiendo que el llanto es fundamental para fortalecer nuestra salud y purificar nuestro cuerpo, como enseña el Rab Najman de Breslau: “derramar lágrimas en aras de la espiritualidad contrarresta los efectos negativos de la depresión... llorar y derramar lágrimas por lo espiritual elimina los excesos impuros del cuerpo

Al avanzar en nuestro crecimiento espiritual vamos aprendiendo que el llanto es también un medio para alcanzar niveles elevados de conciencia y lograr visiones de sabiduría, una especie de ritual para alcanzar el saber divino.

Nuestros sabios dicen “todas las puertas han sido cerradas, excepto las puertas de las lágrimas”, esto es, cuando todas las demás puertas han sido cerradas, aún hay lugar para la puerta de las lágrimas. Así por ejemplo, cuando las palabras son insuficientes o no las encontramos, descubrimos que no ha sido cerrada la puerta de las lágrimas que vienen de lo más profundo del alma.

Vemos entonces que, tanto en el plano de la salud física como en el de la salud espiritual, las lágrimas son un instrumento de sanación y de expresión de la más profunda espiritualidad. No temamos entonces llorar: el llanto es también un camino de libertad espiritual.

En el viaje que acabamos de realizar con un grupo comunitario a las tierras de Israel, fueron muchos los momentos en que, ante la impotencia de las palabras para expresar las profundidades espirituales, las lágrimas afloraron a mis ojos, lágrimas de libertad y de conexión espiritual, lágrimas de aprendizaje, de emoción y alegría, y también por momentos, lágrimas de dolor por todo lo que nuestro pueblo ha sufrido en su larga historia.
Con el permiso de ustedes, quisiera mencionar algunos de esos momentos:

Viernes 27: visita a la Sala de la Independencia, con los muebles improvisados para la ceremonia en que se declaró en 1948 la independencia de Medinat Israel. Las energías creadoras que aún pueblan el lugar, la voz de Ben Gurión, la silla en que se sentó Golda Meier, son una invitación inevitable a una profunda meditación espiritual e histórica que sólo pude expresar mediante las lágrimas que mojaron mis mejillas.

Lo mismo me ocurre más tarde al participar en la celebración de un Kabalat Shabat ¡¡en Eretz Israel!! No hay palabras que puedan expresar lo que sentí y sentimos todos. Nuevamente, sólo es posible el silencio y el llanto. Más tarde viviríamos otro Shabat en el Kotel, de dimensiones espirituales inmensas: no me es posible describir esa energía que me penetró al apoyar nuestras manos en la piedra durante la tefilá, mientras mis lágrimas mojaban el muro.

Otros dos momentos plenos de energías espirituales, propicios para alcanzar una conexión profunda con la Luz del Creador, especialmente importantes para mí, por su vínculo con la Kabalah, fueron la visita al Monte Meron, a la tumba de Rabí Shimon Bar Yojai, donde encontramos a numerosos judíos buscando, cada uno desde su personal camino, una conexión íntima con la espiritualidad, y, luego, la ciudad de Tzfat (Safed) donde se podía sentir esa sabiduría espiritual acumulada por los kabalistas que la poblaron y pueblan, especialmente los de origen sefaradí. Cada piedra, cada vestigio del pasado emanaba una fuerza que, nuevamente, solo las lágrimas podían expresar.

En Jerusalem, otros momentos de éxtasis espiritual me los proporcionaron dos visitas inolvidables: el Yad Vashem, especialmente el “memorial de los niños” con esa sala iluminada sólo por unas pocas velas que, mediante un juego de espejos, se multiplican hasta el infinito, mientras se escucha una voz neutra recuperando el nombre, la edad y el lugar de nacimiento de aquellos niños asesinados en los campos nazis de concentración y exterminio. El otro, es el Museo de Herzl, el padre del sionismo, ese ideal de una nación judía democrática, sin desigualdades, libre, tolerante, respetuosa de la paz, una sociedad ejemplar que como lo plantea la alocución final de esa obra teatral que es lo medular del museo, está aún creándose, pero que sin pensadores y activistas de la talla de Herzl, no habría sido posible, aunque sea parcialmente, haber hecho realidad.
Siete momentos, siete lágrimas, siete iluminaciones espirituales ante los cuales sólo quedaron abiertas, para expresar pálidamente su profundidad, las puertas de las lágrimas del alma.

Hubo mucho más en este viaje, pero el espacio disponible se acaba. De ellos hablaremos en próximos apuntes.

(continuará)

ACCIÓN SOCIAL - APORTE DEL COMITÉ DE DAMAS DE LA CIS

Campaña Hualañé: MISIÓN CUMPLIDA por Jeannette Lewandivsky

Como Comité de Damas de la Comunidad, no pudimos mantenernos al margen de los devastadores incendios que afectaron los bosques de nuestro país. Cada día, las noticias nos mostraban dantescas escenas, que a nadie podían dejar sin conmover.

Fue entonces que sin pensarlo, decidimos ir en ayuda de los más necesitados. Poco a poco, se fueron sumando almas con corazón generoso, que confiaron en nosotras, e inmediatamente acogieron a nuestro llamado.

El lugar de acopio fue la oficina de la administración, recinto que al pasar los días, se nos iba haciendo cada vez más pequeño con lo que ustedes nos traían, como con los artículos que el Comité de Damas compró y fueron entregados por Jeanette Lewandovsky (Presidenta del Comité de Damas) y Mery Nachari (Actual Directora y Ex-Presidenta). Agradecemos a todas las personas que se acercaron y aportaron su granito de arena para esta noble causa.

El sábado 5, cargamos la camioneta que nos facilitó nuestro socio y amigo Víctor Nachari Navón y muy temprano nos dirigimos rumbo a Hualañé, que se encuentra a 300 km al sur de Stgo. Allí nos esperaban el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Hualañé Sr. Claudio Pucher junto a su esposa Sra. Patricia Quezada, el Administrador de la Alcaldía Sr. Ariel Retamal y la Presidenta de la Junta vecinal, quien nos ofreció a todos un exquisito almuerzo de bienvenida, instancia que nos sirvió para conocer en detalle y por boca del propio alcalde, lo devastador que resultó el fuego en los bosques, fábricas, casas y lugares cercanos. La población quedó en muchos casos, sólo con lo puesto.

Inmediatamente después del café, comenzamos a descargar la camioneta, la que traía en su interior 114 cajas y bultos de distintos tamaños. Vimos con orgullo la felicidad en la cara del Alcalde, y nos sentimos complacidos de haber aportado como judíos con nuestro granito de arena.

Al regreso, pudimos observar cómo las nubes se iban poniendo cada vez más negras y cerca de Teno comenzó una fuerte lluvia acompañada de granizos, lo que nos puso inmensamente felices, ya que ayudaría a apagar pequeños focos aún existentes.

Amigos, la idea es no dejarlos abandonados, ya que hay mucho aún por hacer. Se viene marzo, los niños van a clases, comienza el frío, la comida escasea, en fin...

Una forma de ayudar sería comprar nuestras patentes en esa comuna via internet. El costo a pagar es el mismo y a ellos les quedaría el 35% del total. Que les parece?, Nos ayudan?. Entre todos podemos lograr una buena cifra !!

Finalmente, no podemos dejar de agradecer a todos quienes nos ayudaron: Miembros del Directorio, Personal Administrativo de la Comunidad, portería del EIM, a nuestros bomberos de la 5ta. Compañía -Bomba Israel- , representados en Cristian Gurfinkel Alvo, un joven voluntario al que todos conocemos en nuestra Comunidad, como también a unas preciosas niñitas llamadas Dalia Perek, Rebeca Vicuña, y las hermanas Sofi y Vicky Triguero, que gustosas nos ayudaron a colectar dinero, en alcancias en los jardines del estadio.

Gracias totales a TODOS ustedes!!



Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח


Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

 

10
Carmen Gloria Opitz
Kim Sherling Carvallo

11
Arie Saul Gateño
David Bindel Bajwol
Debora Victoria Calderon Kohon
Federico Uriel Zang
Mauricio Camhi Fridman

12
Ana Calderón Testa
Susana Benmayor Aboaf

13
Benjamin Garnitz Garcia
Edgardo Heinrich Goldschmidt
Samuel Telias Barth
Samy Nissin Yagoda Assael
Estela Stocki

14
Isaac Levy Rebi
Sebastian David Pakciarz Polvorin

15
Camila Magliona Aguet
Natalia Sofia Dueñas Israel


16
Catalina Andrea Gomez Mejias
Fernanda Magliona Aguet
Isaac Dr. Icekson Borenstein
Sol Kalderon Barsilay

RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Este Viernes 10 y Sábado 11 de Febrero 2017: 15 al 21 Shevat
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Alberto De Mayo De Mayo (Z.L.)
Angel Elías Senado (Z.L.)
Darío Israel Levy (Z.L.)
David Jaime (Z.L.)
David Rodriguez Niego (Z.L.)
Elías Perera Moron (Z.L.)
Gabriel Joel Orozco (Z.L.)
Isaac Ergas Alvo (Z.L.)
Isaac Navarro Avayú (Z.L.)
Jack Djimino Franses (Z.L.)
Jacobo Morgues Farji (Z.L.)
José Arditi Danon (Z.L.)
Jose Shaposhnika Dimand (Z.L.)
León Levy Camhi (Z.L.)
León Nisis Oxentan (Z.L.)
Luis Gomberoff Najles (Z.L.)
Mauricio Tchimino Palombo (Z.L.)
Moises Chame Israel (Z.L.)
Nissim Danon Behar (Z.L.)
Roberto Grass Salomon (Z.L.)
Samy Israel S. (Z.L.)

  MUJERES

Catalina Weisman Guler de Testa (Z.L.)
Erna Finzi de Alcalay (Z.L.)
Ester Levy Barría (Z.L.)
Estrella Palachi Misrahi (Z.L.)
Gentille Tchimino Cohen de Paz (Z.L.)
Graciela Eskenazi Rodrich de Pollack (Z.L.)
Regina Felsenstein Stiglitz Vda de Camhi (Z.L.)
Regina Levy Camhi de Cassorla (Z.L.)
Sara Elfenbein Segal de Feldman (Z.L.)
Sonia Kohan Markelevick (Z.L.)
Susana Beresi Sabah de Avayú (Z.L.)
Vida Levi Levi de Bajarlia (Z.L.)


Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
El próximo Viernes 17 Sábado 18 Febrero 2017: 22 al 28 Shevat
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Abraham Linetzky Cherniavsky (Z.L.)
Alberto Cazes Sady (Z.L.)
Alberto Telias Esquenazi (Z.L.)
Carlos Manuel Nissim Gottlieb (Z.L.)
David Cohen Hasson (Z.L.)
Fred Singer Spierer (Z.L.)
Jorge Guiloff Oxman (Z.L.)
José Cazes Ortas (Z.L.)
José Navarro Peréz (Z.L.)
Leopoldo Levy (Z.L.)
Manuel Matalón Gabay (Z.L.)
Manuel Angel Avdala Nissim (Z.L.)
Marcos Palachi Misrahi (Z.L.)
Raúl Rapaport Kunicher (Z.L.)
Roberto Asriel Schack (Z.L.)
Salomón Hazan Levy (Z.L.)
Salomón Safan Saragusi (Z.L.)

  MUJERES

Beatriz Jacard Grunwald de Weinstein (Z.L.)
Estrella Esquenazi (Z.L.)
Fermina Ester León Telias (Z.L.)
María Najles de Gomberoff (Z.L.)
Marta Telias Esquenazi de Pardo (Z.L.)
Rosa Nora Pérez Azúa de Danon (Z.L.)
Sara Chame de Nahmias (Z.L.)
Victoria Sabah Beresi de Beresi (Z.L.)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl
CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

 

>>> ampliar imagen
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl
 
Jevra Kadisha
 
 
 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player