Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 20:38 hrs.
Shabat concluye: 21:39 hrs.
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs.


22 20 20 330
  Nº 595 Año 12 - Viernes 30 / Diciembre / 2016 - 1 / Tevet / 5777
 

FOTO DE LA SEMANA

Shabat Januka por Rab Dani

Janucá es una festividad que se prolonga durante ocho días, desde el 25 de Kislev en adelante, en recuerdo de los milagros y los prodigios hechos con nuestros antepasados. Simboliza la victoria de los Jashmonaím contra los griegos, a raíz de la cual fue purificado el Templo y restituida la libertad religiosa y, a consecuencia de ella, también la libertad política.

Los principales acontecimientos vinculados con Janucá tuvieron lugar entre los años 165 y 163 a.e.c.; por consiguiente, Janucá es una de las festividades posbíblicas. Los sucesos históricos ocurridos en esta ocasión son descritos en el I Libro de los Macabeos, que es uno de los Libros Apócrifos. No se trata de una festividad en el pleno sentido de la palabra, y no rigen en ella restricciones para trabajar o realizar otro tipo de actividades.

El I Libro de los Macabeos relata las medidas adoptadas por los greco-sirios helenistas para aniquilar la fe judía, entre las que cabe mencionar la profanación del Templo en Jerusalén, en el marco de su plan de helenización de todo el imperio. El altar fue profanado después de que el gobernante sirio Antíoco Epifanio ordenara ofrendar sobre él sacrificios en honor de los ídolos paganos. Después de combates que se prolongaron durante tres años, los Jashmonaím dirigidos por Iehudá Hamacabí conquistaron Jerusalén, destruyeron el altar profanado y lo reconstruyeron. También crearon nuevos objetos de culto para el servicio en el Templo, entre ellos el candelabro, el altar del incienso, la mesa y Parojot.

Según la tradición talmúdica, los ocho días de Janucá fueron establecidos en recuerdo del maravilloso milagro producido en la inauguración del Templo, cuando no encontraban aceite puro para encender el candelabro, con la única excepción de una sola jarrilla, que contaba con el sello del Sumo Sacerdote pero que bastaba para un solo día. Gracias al milagro, ese aceite alcanzó para ocho días. “En los años siguientes se convirtieron en días festivos, en los que se dice el Halel y loas de agradecimiento” (Maséjet Shabat 21, b).

Para engrandecer la festividad y difundir el prodigioso milagro, nuestros sabios instituyeron el encendido de las luminarias de Janucá durante los ocho días de celebración, así como el elevado de la plegaria con el añadido de Halel y de la oración Al Hanisim (“Por los milagros”), que exalta el triunfo de la fe y de los creyentes sobre el mal y los malvados.

En la primera noche de la fiesta se enciende la primera luminaria, y cada noche se agrega otra, hasta que en la octava noche se encienden ocho luces (por eso, Janucá recibe también el nombre de Jag Haurim (la Fiesta de las Luminarias).
La Janukiá se coloca fuera de la casa, junto a la puerta de acceso, en un lugar destacado o junto al alféizar de la ventana, para difundir la luz.

Las luces de Janucá son sagradas y su luminosidad no puede ser utilizada con fines prácticos; por eso se les añade otra luz adicional llamada shamash, que sirve para proporcionar la luz no festiva y, por consiguiente, para encender las otras.

Existen algunas costumbres que aportan un toque adicional al clima festivo: se fríen bollos y buñuelos en aceite, para recordar el milagro de la jarrita de aceite; los niños reciben juguetes, en especial una perinola, para entretenerse, y también se les suele regalar dinero (Dmei Janucá o Meot Janucá).

SHABAT SHALOM

 

HACER TZEDAKA ES UN PRIVILEGIO

Un año más realizamos esta tremenda actividad. Un año más compartimos en comunidad, esta noble y bella tarea de “dar”

Queremos agradecer a todos los que sumaron su granito de arena con sus regalos, que fueron entregado
en el Hospital El Pino de San Bernardo.

Un agradecimiento especial para nuestra socia, Cristina Alegría quien fue el motor de todo ello, a las integrantes del Comité de Damas por su incansable labor y tarea social junto a Mery Nachari, Directora de la Comunidad; , a los socios que siempre están presente como es el caso de Dalila, Cindy, Carmen, Elías… y todos aquellos que este año decidieron estar presentes y dijeron… Vamos!!!”


ACTIVIDADES & EVENTOS

Enero
Sábado 7 Matrimonio Leonardo Rosenmann - Ester Sardi

Marzo
Sábado 4 Matrimonio Ricardo Fainberg- Claudia Alarcón
Domingo 5 Matrimonio Michelle Hites - Katsz
Sábado 11 Shajarit Bar Mitzva Dámaso M. Alvarado Carvallo
Sábado 11 Purim
Sábado 18 Shajarit Bar Mitzva David Zang

Abril
Sábado 1 Shajarit Bar Mitzva Martin Benado

DESDE LA COMUNIDAD

Despedimos el 2016 con un evento lleno de luz y alegría.

Más de 400 personas se sumaron a esta Mega Fiesta de Jánuca Intercomunitario en la Sefaradí.
Con la presencia del Embajador de Israel en Chile, el General de Carabineros, personalidades de la Municipalidad de Las Condes, y la participación de Presidentes, Directores Ejecutivos y socios de todas las Comunidades e Instituciones. encendimos la 4ta. vela de Jánuca.
Nos emocionamos, cantamos y bailamos junto al Rab Daniel Zang y a nuestro invitado especial
“Orfeón Nacional de Carabineros” y sus cantantes.
Muchas gracias a Esther Cohen que siempre está presente con su maravillosa voz y a Gino Reyes por su colaboración en todo y poner el toque de emoción muy especial con el Shofar.
Gracias a todos queridos Socios por la participación, la alegría que transmitieron y por estar siempre juntos, en la Sefaradí.!!!
Me despido por este año. Nos volveremos a encontrar en el 2017. Un abrazo muy grande a todos.
Jag Januka Sameaj - Shabat Shalom.

Kelly Armoza
Directora Ejectiva

Fotos: Elizabeth Meilijson
Marketing


CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS por Eduardo Hadjes

Queridos amigos, nuevamente, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ha votado una resolución condenando a Israel. ¿Será para alguien alguna novedad? La condena misma, no pasa de ser un hecho rutinario, dentro de la “laboriosa y agotadora” labor que desarrolla tan inmoral y aberrante organismo internacional.

Sabemos que este y otros organismos internacionales han condenado a Israel más veces que a la totalidad de las otras naciones de este sufrido planeta, donde se supondría, dada esta actitud de tan insignes instituciones, reina la paz y tranquilidad más idílica que la historia recuerde.

Tal aberración histórica, no resiste el menor análisis y, por haberse escrito ya tanto al respecto, no los voy a latear repitiendo lo ya sabido. Hoy, vamos a destacar otros acontecimientos que son importantes y poco se ha hablado de ello.

En primer lugar, esta votación se efectúa casi simultáneamente cuando Ban Ki Moon, flamante Secretario General de la ONU daba su última conferencia de prensa en su carácter de Secretario y reconocía en forma reiterada, que la ONU y los distintos organismos internacionales, están “obsesionados” con Israel, lo que ha perjudicado las posibilidades de llegar a un acuerdo de paz entre los israelíes y los palestinos, al actuar parcialmente en sus decisiones. Tácitamente, estaba reconociendo que el organismo que él aun dirige, es inmoral, inconsecuente y falto de credibilidad.

El resultado de esta nueva aberración internacional, fue de 14 votos a favor y una abstención y esto sí que es una novedad. Barack Hussein Obama, Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, el mismo que en múltiples oportunidades, ha pretendido exigir a Netanyahu que acepte condiciones absurdas, ya que simplemente significaría el suicidio de Israel, pues su país siempre estaría apoyando y protegiendo a su más fiel y seguro aliado, el Estado de Israel, ordenó a su representante abstenerse en la votación, no ejerciendo su derecho a veto.

¿Se imaginan en qué estado de vulnerabilidad se encontraría hoy Israel si los sucesivos Primeros Ministros israelíes hubieran creído las promesas de los gobernantes americanos?
Estos día, he leído varios comentarios en que se nos anuncia que “Israel está sólo y abandonado”. Me voy a permitir discrepar de todos lo que han escrito tal enunciado. CATEGÓRICAMENTE, NO ESTAMOS SOLOS. TENEMOS DE NUESTRA PARTE, AL MEJOS CUSTODIO QUE SEA POSIBLE IMAGINAR. EFECTIVAMENTE, DIOS ESTÁ CON ISRAEL.

Es posible que muchos de mis lectores piensen que he perdido la razón y que ya no estamos en épocas en que Dios nos protegía con sus milagros.

Rápidamente, les voy a demostrar que están equivocados.

Desde siempre, grandes imperios han dominado parte del mundo. Dotados de grandes y poderosos ejércitos, han logrado sojuzgar a naciones más débiles militarmente y la mayoría de estos imperios, se han empeñado por hacer desaparecer a sus enemigos. Con todos les ha resultado, menos con el pueblo de Israel.

Llegado el momento, cada uno de estos poderosos y aparentes invencibles imperios, han sucumbido y desaparecido, a manos de nuevos imperios que, con mejores armas, los han derrotado. Estos sucesores, nuevamente han aniquilado a sus oponentes, pero siempre han fracasado ante el pueblo de Israel.

Mis detractores, podrán argumentar que esos eran otros tiempos. Yo les contesto que, lo que nos ha mantenido, ha sido el más grande regalo que pueblo alguno haya podido recibir. No es un arma poderosa y destructora:
SIMPLEMENTE, ES LA TORAH.

¿Alguien piensa que el haber recuperado la tierra de Israel, el haber logrado derrotar a los poderosos y bien armados ejércitos de la Liga Árabe en 3 oportunidades y el haber podido en tan poco tiempo, transformar desiertos y pantanos en lo que hoy es el Estado de Israel, no es un milagro y una muestra que Hashem sigue estando con nosotros?

El siglo recién pasado, Hitler y su jauría, pretendió aniquilarnos. Stalin y su poderoso imperio soviético nos persiguieron y asesinó a su gusto y antojo. En nuestros días y ante nuestra presencia, ambos han desaparecido y nosotros nos encontramos más pujantes que nunca.

El mayor peligro que enfrentan las naciones, en la actualidad, sin lugar a dudas, es el TERRORISMO. La totalidad de los métodos empleados por estos asesinos en masa, han sido empleados en primer término, en contra de israelíes. Mientras sólo nos afectaba a nosotros, el resto del mundo, aplaudía a sus autores y se las arreglaban para encontrar una justificación, siendo Israel el condenado, por el grave delito de defenderse. Uno a uno, estos crueles y perversos métodos terroristas, se han volcado sobre otros países y, al afectarlos a ellos, automáticamente, los ha transformado en actos repudiables, en que cualquier método que se ocupe para combatirlo, es legítimo, salvo que la víctima sea israelí y los victimarios, terroristas palestinos. En este caso, sigue siendo justificado el asesinar judíos.

La UE y ahora EEUU, se niegan a ver la realidad. Ya les llegó en plenitud, los distintos métodos inventados por los yihadistas en contra de Israel y, aun cuando lo están empezando a sufrir en carne propia, se niegan a aceptar que en todos los casos, es igual de condenable.

La diferencia está en que nosotros, aun cuando seamos sólo una parte del pueblo de Israel, seguimos teniendo y confiando en la Torah. Espero que no falte mucho, para que mis detractores de hoy, comprendan que no estoy equivocado.

David ben Jaim

LIBRO DE LA SEMANA por Joyce Abeliuk Djimino

Título: Homo Deus.Breve historia del mañana’
Autor: Yuval Noah Harari
Género: Ensayo
Editorial: ¨Penguin Radom House Grupo Editorial, impreso en Chile .2016

Yuval Noah Harari (1976) es profesor de historia en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Se especializó en Historia Medieval e Historia Militar, pero tras doctorarse en la Universidad de Oxford pasó al campo más amplio de la historia del mundo y los procesos macro histórico. Ha escrito diversos libros y artículos, y su interesante y ameno ensayo Sapiens. De animales a dioses, que comentamos algunos meses atrás en Jadashot, ha sido un éxito internacional que se ha traducido a treinta idiomas y ha vendido más de un millón de ejemplares.

Tras el éxito de Sapiens. De animales a dioses, Yuval Noah Harari vuelve su mirada al futuro con Homo Deus. Breve historia del mañana, para ver hacia dónde nos dirigimos. Lo que nos hizo sapiens nos hará dioses. El ser humano ha alcanzado un poder sin precedentes y un estatus cuasi divino. Los grandes problemas del pasado –el hambre, las enfermedades y la guerra– ya no controlan nuestras vidas. Somos la única especie en la historia que ha cambiado el planeta por sí sola, y ya no podemos culpar de nuestro destino a un ser superior. Pero ahora que los dioses se retiran y el Homo Sapiens se convierte en Homo Deus, ¿qué vamos a hacer con nuestro futuro? ¿Qué proyecto podemos adoptar sin que nuestra especie, y el planeta entero, excedan sus límites y posibilidades?

En esta obra el autor examina las consecuencias de nuestra mejorada condición, desde la insistente busca de prestigio y felicidad al reto permanente de derrotar a la muerte ampliando las fronteras de la ciencia. Así, Harari explora cómo el Homo Sapiens conquistó el mundo, cómo creó el entorno homocéntrico actual, nuestra situación actual y el futuro posible. Y hace, sobre todo, preguntas fundamentales: ¿hacia dónde nos dirigimos ahora? y ¿cómo protegeremos este frágil mundo de nuestra propia capacidad destructora?

Si la guerra es algo obsoleto –es más probable quitarse la vida que morir en un conflicto bélico–, la hambruna está desapareciendo –es más habitual sufrir obesidad que pasar hambre– y la muerte es solo un problema técnico –adiós igualdad, hola inmortalidad–, entonces, ¿qué nos depara el futuro? Harari augura un mundo no tan lejano en el cual nos veremos enfrentados a una nueva serie de retos. Homo Deus explora los proyectos, los sueños y las pesadillas que irán moldeando el siglo XXI, desde superar la muerte hasta la creación de la inteligencia artificial. Porque, cuando tu teléfono inteligente te conozca mejor de lo que te conoces a ti mismo, ¿seguirás escogiendo tu trabajo, a tu pareja y a tu presidente? Cuando la inteligencia artificial nos desmarque del mercado laboral, ¿encontrarán los millones de desempleados algún tipo de significado en las drogas o los juegos virtuales? Cuando los cuerpos y cerebros sean productos de diseño, ¿cederá la selección natural el paso al diseño inteligente? Esto es el futuro de la evolución. Esto es Homo Deus, una interesante especulación de lo que podría esperarnos mañana y que recoge muchas de las actuales inquietudes del ser humano.

Debido a que Yuval Noah Harari tiene un punto de vista completamente alejado de lo religioso, y sólo analiza las religiones desde una perspectiva sociológica, algunos desechan y descalifican “a priori” la lectura de sus textos con temáticas de la naturaleza del que ahora comentamos. Personalmente discrepo de esa posición, ya que hay libros que amplían nuestra mirada y nuestra capacidad de reflexión, o que nos desafían o simplemente nos entretienen, independientemente de que podamos o no coincidir con las hipótesis que allí se plantean.

Homo Deus, es un ensayo breve, ameno, osado, y novedoso que merece ser recomendado y, para quienes aún no han leído su anterior libro De animales adioses, vale la pena leer ambos libros en estas vacaciones ya que uno de ellos analiza el pasado y este último está referido al futuro.


LEONARDO PADURA: LA GENERACIÓN DEL CANSANCIO HISTÓRICO.
(CONTINUACIÓN) por Leonardo Navarro Alaluf

La semana pasada comentamos la producción de Netflix “Cuatro estaciones en La Habana”, basada en cuatro novelas policiales del escritor cubano Leonardo Padura. Continuaremos comentando ahora la obra de este autor, uno de los más destacados de Latinoamérica. En su obra podemos encontrar dos vertientes: las historias protagonizadas por el detective Mario Conde, que mediante una trama policial, nos sumergen en la historia contemporánea de Cuba; y aquellas que podríamos calificar de “novelas históricas”. El drama de la historia del siglo XX y comienzos del XXI interesa profundamente a Padura, quien irá construyendo un diálogo crítico con el pasado, contrastándolo con el presente.

En sus novelas más recientes, abarcadoras y ambiciosas: “La novela de mi vida” (2001), “El hombre que amaba a los perros” (2009) y “Herejes” (2013), somete el pasado histórico a una lúcida observación crítica, mediante una polifonía de voces que, en su conjunto, buscan desentrañar su sentido último. En ellas, apoyándose en una rigurosa investigación previa y con una prosa magistral, magníficas ambientaciones históricas y acertados diálogos, se entrecruzan temas como el exilio; la lucha contra los avatares del destino; la soledad del individuo frente al poder; el devenir y la crisis de los proyectos utópicos; la necesidad de la amistad y el amor, como herramientas para sobrevivir a las contingencias negativas de la Historia.

Pero Padura no se remite al pasado para refugiarse en él, sino para iluminar el tiempo presente, consecuencia de ese pasado dramático, en una angustiosa búsqueda de las claves para el logro de los grandes ideales del humanismo, superando los odios de clase, los prejuicios culturales, la homofobia, la discriminación en todas sus formas (social, racial, ideológica), los dogmatismos, las manipulaciones del poder, en fin, todo aquello que impide alcanzar una sociedad verdaderamente humana.

En “La novela de mi vida”, recorremos un vasto período histórico de Cuba, desde los hechos que signaron la vida dolorosa y valiente del poeta José María Heredia durante la primera mitad del siglo XIX, pasando por la vida de los cubanos de la primera mitad del siglo XX, hasta los jóvenes utópicos de su segunda mitad. Se nos introduce en la formación de la conciencia e identidad de un pueblo y sus contradicciones con la metrópoli española, así como en el devenir de distintas generaciones de jóvenes cuyo proyecto queda truncado por la acción de las fuerzas oscuras dominantes en la sociedad. Pero la novela se proyecta más allá de la experiencia cubana, para crear una valiosa imagen de los habitantes de Latinoamérica, quiénes son y de dónde vienen.

En “El hombre que amaba a los perros”, Padura nos introduce en uno de los crímenes más reveladores del siglo XX: el asesinato de León Trotski (el líder comunista judío) por el sicario español Ramón Mercader. Alternando la biografía de ambos personajes, nos va desentrañando tanto las complejas y contradictorias personalidades de Trotski y su asesino, como las sinuosidades de esos años terribles en que la humanidad mostró su peor cara. Asistimos a los métodos manipuladores (en especial del miedo) con los que el estalinismo preparó y realizó la destrucción de Trotski y toda forma de oposición a sus dictámenes. Nuevamente en esta novela Padura nos introduce en la dolorosa relación del individuo con la Historia, el exilio, la traición a los ideales, la destructiva lógica del poder absoluto, pero sobretodo, indaga en cómo se pervirtieron las grandes utopías del siglo XX, el origen de la desesperanza y el escepticismo de su generación, la generación del cansancio histórico.

Herejes”, por su parte, nos introduce en la diáspora judía, llegada a Cuba despojada de sus bienes materiales, escapando del peligro de su exterminio físico y de los intentos de despojarlos también de su fe. La novela comienza con el arribo al puerto de La Habana (desde donde será luego expulsado) del Saint Louis, con 937 judíos a bordo, exiliados de la Alemania nazi. A partir de este hecho, se desarrolla una narración que avanza y retrocede en el tiempo, recorriendo la historia de una familia judía (España, Amsterdam , Polonia, Alemania, Cuba serán los escenarios) y una pintura de Rembrandt, desaparecida y buscada en el presente. Con esta historia nuevamente Padura se interroga acerca del exilio, la represión, la doble moral, la intolerancia religiosa, la guerra, el fanatismo, la persecución y el crimen, la manipulación del miedo.

Un autor a descubrir en estas vacaciones.

JANUKÁ EN TEMUCO




Temuco, 27 de diciembre 2016


En el marco de la conmemoración de jánuca en conjunto con el gobierno de chile, por segundo año la pequeña pero activa comunidad de Temuco realizó en la intendencia de la región de la araucanía la ceremonia del encendido de luminarias.

Con la presencia del intendente, el gobernador, autoridades de la iglesia católica, evangélica, del, ejército, de carabineros, bomberos y las diferentes instancias sociales representativas de la región, se llevó a cabo una ceremonia impecable, llena de mensajes valóricos del judaísmo.

Se encendieron 8 velas, con el shamash simbolizando la esperanza pasaron los niños presentes junto con el moré Martin Hirsch quien viajó de concepción para realizar las bendiciones, “digámosle a nuestros hijos que nosotros somos las luces pequeñas, nosotros seremos los que empezaremos a encender las otras luces, nosotros seremos quienes avivaremos las llamas de la esperanza”.

Se siguió con la vela de la paz con el intendente y presidente de la comunidad, la vela de la libertad con el gobernador y cónsul honorario de Israel Mario Hasson Russo, la vela de de la justicia, la vela de aprendizaje y el conocimiento, la vela del amor al prójimo, la vela de la coexistencia, la vela de la diversidad, la vela del dialogo y la tolerancias. Uno de los momentos mas hermosos fue justamente la vela de la diversidad, cuando la presidenta de la wizoTemuco la Sra. Raquel Cohen Chavitay paso al escenario con representantes del pueblo mapuche (foto), en esa vela se citaron las palabras del cantante israelí moche ben ari, “acá estamos adictos a la ilusión de que si alguien es diferente a ti, tu no eres tu, entendamos un poco más allá del sinsentido, porque el arcoíris existe en miles de formas diferentes”.

La ceremonia finalizó con un grupo de cámara de la iglesia anglicana quienes interpretaron “yeruchalaim shel saav” y las palabras:

Albert Einstein dijo una vez: “hay dos formas de ver el mundo, ya sea que se vea nada como un milagro o lo ves todo como un milagro” “la luz de jánuca es la luz más allá del sol que es la luz más allá de la naturaleza, ¿Qué es la luz de los milagros? El mundo parece un milagro. A la luz de la naturaleza nada es nuevo, pero a la luz de los milagros todo es maravilloso y esperanzador.”

Alejandra Rivas Cohen
Secretaria General CIT.

Aporte de Eduardo Hadjes
Director de Cultura

Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח


Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

 

30
Simon M. Muldman Navon
Alejandra Abeliuk Acuña
Nicolas Alberto Behar Latorre
Denisse Camhi Berdichevsky

31
Salvador Najum Suncino
Samuel Heinrich Telias

1
Benjamín Telias Simunovic

2
Amanda A. Telias Simunovic
Carlos Singer Gonzalez
David Assael Carrasco
Isaac N. Navarro Zimerman
Mery Valenzuela Diaz

3
Elias Cassorla Hunt
Juan Castillo Nuñez
Ricardo Bitran Alaluf
Tamara Levy Dor

4
Adela Farachi Camhi
Alberto Tedias Araya
Michelle Nissin Tchimino
Nicolas Papic Sborowitz

5
Marcos Gomberoff Cohen
Tania Wolyvovicz Ergas


RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Este Viernes 30 y Sábado 31 de Diciembre: 2 al 8 Tevet
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Alberto Altalef Navarro (Z”L)
Isaac Alaluf Dueñas (Z”L)
Jacobo Pérez Cobo (Z”L)
José Mordoh Mordoh (Z”L)
Luis Lawner (Z”L)
Moisés Benquis Camhi (Z”L)
Moris Israel Levy (Z”L)
Rafael Assael Levy (Z”L)
Salomón Pezoa M. (Z”L)
Samy Morgues Samuel (Z”L)
Yomtov Saban Behar (Z”L)

  MUJERES

Carmela Navarro de Navarro (Z”L)
Debora Stieglitz de Felsenstein (Z”L)
Emilia de Sanvilevich (Z”L)
Gloria Silke Gotfrit Luquer (Z”L)
Julia Cohen Cohen de Benadretti (Z”L)
María Mercedes Lobos Lassanello (Z”L)
Matilde Burgano Telias de Saracostti (Z”L)
Matilde Susi Geni de Morguez (Z”L)
Miriam Esquenazi Telias (Z”L)
Regina Hasard Della (Z”L)
Zafira Telias Angel de Tevah (Z”L)


Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
El próximo Viernes 6 y Sábado 7 de Enero: 9 al 15 Tevet
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Alberto Yesurun (Z”L)
Alejandro Levy Misraji
Bernardo Nudman Guendelman (Z”L)
Boris Portnoy P. (Z”L)
David Jana Levy (Z”L)
Isaac Alfredo Arueste Albala (Z”L)
Isaac Pesso Farachi (Z”L)
Ivan Juan Bogdamic Bassi (Z”L)
Leonardo José Batikoff Leibovici
Mahir Hasson Kalderon (Z”L)
Roberto Pagani Lady
Sidney Paul Sherling Jeffy

  MUJERES

Aida Isabel Heller Cohen (Z”L)
Dorita Markelevich Ligumsky de Kohan (Z”L)
Rebeca Schenker Ghilvatti de Arinovichi (Z”L)
Vida Crispin de Couriel (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl
CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

 

>>> ampliar imagen
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl
 
Jevra Kadisha