Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 20:32 hrs.
Shabat concluye: 21:34 hrs.
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs.


22 20 20 330
  Nº 593 Año 12 - Viernes 16 / Diciembre / 2016 - 16 / Kislev / 5777
 

Parashá Vaishlaj / פרשת ןישלח por Ignacia Galit Tokman Herrera

Shabat Shalom, mi parasha se llama Vaishlaj, es parte del primer libro de la Tora llamado Bereishit o Genesis. Esta Parasha se trata de la vida de Jacob cuando vuelve a vivir en las tierras de su padre, con sus esposas, hijos, siervos, y ganado, después de haber vivido muchos años donde su tío Labán.

Lo primero que hace Jacob es mandar a unos mensajeros donde su hermano Essaú. Los mensajeros vuelven y le dicen que su hermano viene con 400 hombres. Cuando escucho esta noticia, Jacob temió que su hermano lo viniese a atacar. Y se preparó para un posible combate dividiendo a su gente y a sus animales en dos campamentos. También le reza a Di-s para pedirle protección. Y le manda regalos a Essaú para intentar evitar su posible ataque.

Una cosa que me llamó la atención es que aunque Di-s le dijo a Jacob que vuela a su tierra y que todo iba a estar bien porque Él lo cuidaría, Jacob no se confió e igual se preparó por si su hermano venía a atacar. Esto enseña que uno no tiene que depender del resto sin poner también de su parte. Primero te tienes que ayudar a ti mismo antes de pedir ayuda al resto. Hay un dicho que dice algo parecido: “Ayudate y Dios te ayudara”

En la noche Jacob peleó contra el ángel de Di-s, y en la pelea el ángel le desgarró el muslo. Desde entonces hay una mitzvá que dice que está prohibido comer el nervio de la parte trasera del animal. Después de que Jacob gana la pelea contra el ángel, él le dice a Jacob “tu nombre ya no será más Jacob sino Israel porque has luchado con el angel de Di-s y también has prevalecido.”

Yo creo que la pelea con el ángel es parecida a la ceremonia del Bat porque ambos muestran que uno ha madurado y se vuelve responsable. Cuando lo nombran Israel, él se transforma en una persona ejemplar, el
Patriarca del Pueblo de Israel. Ya no es quien antes podía estafar a su tío Labán o engañar a su padre Isaac.

Al día siguiente, cuando finalmente se encuentran los dos hermanos, en vez de pelearse, se reconciliaron. Esaú corrió a abrazar y besar a su hermano Jacob. Essaú no quería recibir los regalos que le mandó Jacob, estaba feliz de reencontrarse y eso era todo lo que le importaba. Algo que me impresiona de esta parte de la parashá es que Essaú es un super buen hermano. A pesar de tener muchas razones para odiar a Jacob porque lo traicionó al quitarle la bendición de su padre, Essaú igual lo perdona.

Después de reconciliarse cada uno parte por caminos distintos. Jacob construyó una casa para su familia y una suca para su ganado. Para los que no lo saben, una sucá, es como una cabaña, muy simple, su propósito es dar sombra. Sucot es una celebración judía que se celebra ocho días. En esos ocho días se supone que uno debe vivir en la suca como si fuese tu casa, pero está bien si solo comes en ella.

En mi parasha Jacob llega a vivir en las tierras donde gobierna Jamor. Ahí Shejem, el hijo de Jamor, viola a Dina, la hija de Jacob. Simon y Levy, dos hermanos de Dina, se vengaron matando a Shejem, a Jamor y a todos los hombres de la ciudad. Yo no quería hablar de esto pero mi mamá me dijo que lo hiciera porque es importante saber que uno no tiene que abusar de nadie. En este caso se muestra el abuso de un hombre a una mujer. También está mal el abuso del más grande al más chico o del más fuerte al más débil. Pero yo creo que lo que hicieron los hermanos de Dina fue excesivo.

La Torá nos dice que Di-s le dijo a Jacob “Levántate, sube a Bet-el”. Cuando leí esto me acordé de mi papá que me dice todos sábados después de almuerzo: “levantate que tienes que ir a Bet-el”. Antes de ir, Jacob se prepara. Les dijo a su familia que aparten a los dioses extraños, que se purifiquen, y que se cambien de ropa. Después subió a Bet-el y le construyó un altar a Di-s. Ahí Di-s apareció y le dijo a Jacob “Se fecundo y multiplícate. Haré de ti una asamblea de pueblos y de tus lomos saldrán reyes. Y la tierra que le di a Abraham e Isaac, te la daré a ti y a tu simiente después de ti”. Esta es un parte
muy importante de la Torá porque Di-s vuelve a prometerle a Israel y a sus descendientes esas tierras como lo hizo antes con su abuelo y su padre.

Jacob tuvo 12 hijos hombres llamados: Ruben, Simeon, Levi, Juda, Isacar, Zabulon, Jose, Benjamin, Dan, Naftali, Gad y Aser. De cada hijo salió una de las doce tribus de Israel.

Algo que me dio pena de mi parasha es que muere Raquel, mientras le daba a luz a Benjamín, y también muere Isaac después de haber vivido 180 años.

Mi parasha es una parasha muy importante porque nos cuenta el origen de las Doce Tribus de Israel y su conexión con la tierra de Canaán. También porque nos enseña que el abuso y la venganza están mal, y nos muestra el amor de hermanos. Otra cosa que nos enseña la parasha Vaishlaj es que si uno quiere que Di-s te ayude, uno primero tiene que ayudarse.

Lo que viene despues en la Tora es la parasha llamada Vayeshev. La primera parte cuenta dos sueños que tuvo José cuando tenía 17 años. José era el hijo preferido de Jacob, era el más amado. Los hermanos le tenían envidia y lo odiaban. Ambos sueños mostraban a los once hermanos inclinándose ante José y eso hizo que los hermanos lo odiaran todavía más.

¡Shabat Shalom!

ACTIVIDADES & EVENTOS

Diciembre
Sábado 17 Minjá Bat Mitzvah Ignacia Tokman
Miércoles 21 Janucá en la Moneda
Domingo 25 al Sábado 31 Janucá
Martes 27 Janucá Intercomunitario - Concierto Orfeón Nacional de Carabineros

Enero
Sábado 7 Matrimonio Leonardo Rosenmann - Ester Sardi

Marzo
Sábado 4 Matrimonio Ricardo Fainberg- Claudia Alarcón
Domingo 5 Matrimonio Michelle Hites - Katsz
Sábado 11 Shajarit Bar Mitzva Dámaso M. Alvarado Carvallo
Sábado 11 Purim
Sábado 18 Shajarit Bar Mitzva David Zang

Abril
Sábado 1 Shajarit Bar Mitzva Martin Benado

¡FALTA POCO!
¡FALTA 1 SEMANA!


Antonio Enríquez Gómez Por Joyce Abeliuk Djimino

Escritor español, también conocido durante un tiempo como Fernando de Zárate y Castronovo fue un dramaturgo, narrador y poeta lírico del Siglo de Oro. Nació en Cuenca, probablemente en 1600, en la calle de las Lecheras. Era hijo del judeoconverso Diego Enríquez de Mora (o de Villanueva) y de Isabel Gómez, cristiana vieja. La familia paterna, de origen judeoconverso —los Mora, de Quintanar de la Orden—, tuvo una importancia considerable en la formación religiosa del futuro escritor. Su estirpe se consideraba judeoconversa según la doctrina social de la época, indiferente al hecho de que la propia ley judía sólo considerase judíos a los hijos de madre judía.

En razón de su condena por la Inquisición con acusaciones de criptojudaísmo, como por varios aspectos de su vida y obra, y especialmente por su estancia en Francia, muchos críticos lo incluyen también entre el gran número de escritores sefaradíes. La vida de Antonio Enríquez Gómez se puede dividir en tres épocas. La primera transcurre en España hasta su huida a Francia en 1636 o a principios de 1637. Durante esos años ejerce de mercader y comienza a escribir comedias. El segundo período coincide con su exilio en Francia. Reside en Peyrehorade y en Bordeaux hasta 1643, para trasladarse luego a Rouen. El tercer período se inicia a finales de 1649 con la vuelta del escritor a España. Tras un año en Granada, inicia una nueva vida en Sevilla bajo el nombre de Fernando de Zárate.

El primer estreno de una obra suya del que tenemos noticia es del 18 de mayo de 1633, cuando se lleva a escena, por la compañía de Manuel Vallejo, la pieza titulada Fernán Méndez Pinto. Cuatro días después, el 22 de mayo, la misma compañía representa El valiente Diego de Camas. El 4 de diciembre se estrena otra obra suya: El capitán Chinchilla.
En 1649, publica La torre de Babilonia, cuya temática principal es el exilio. En noviembre decide volver, junto a su primo, a España, probablemente a causa de las deudas que había adquirido su yern. No obstante, las noticias que recibe no son del todo reconfortantes: el 1 de enero de 1651, su padre (muerto en 1642) fue quemado en efigie por un auto de fe en Toledo. Un año después, se entera de la muerte de su amigo Manuel Fernández de Villarreal, que fue quemado en la capital portuguesa por judaizante.

Bajo el nombre de Fernando de Zárate vive más de una década en Sevilla, en la parroquia de San Martín. El converso lograba de nuevo el éxito y el aplauso en los escenarios madrileños, encubierto ahora bajo un nuevo nombre que también funciona con fuerza en las imprentas.

Al margen de las obras dramáticas, solo publica en Rouen en 1656 su poema titulado Sansón nazareno y reimprime en Madrid en 1660 las Academias morales de las Musas. Pero la vida le reservaba una nueva sorpresa. Parece ser que el Santo Oficio se entera de que una obra de teatro que circula sobre San Ildefonso es de Antonio Enríquez Gómez. Como solo existían dos sobre este santo, una de Lope de Vega y la otra de Fernando de Zárate, concluyen lógicamente que éste es en realidad el propio Enríquez Gómez. Así es descubierto, y el 21 de septiembre de 1661 es detenido por la Inquisición en su casa de Sevilla, junto con su medio hermano Esteban y su primo Manuel Fernández Villanueva. Entre otras cosas, se incautan de sus comedias que quizá fueron vendidas a distintas compañías teatrales. También pudo ocurrir que, debido a las penurias económicas por las que atravesaba, fuera el propio autor el que, antes de su detención, vendiera sus textos dramáticos a compañías y libreros.

Lo que es evidente es que al menos 19 comedias fueron publicadas a nombre de Zárate en los años siguientes a su muerte.

El 18 de marzo de 1663 cae bruscamente enfermo en la cárcel del Santo Oficio en donde estaba recluido. Ante la gravedad de su estado lo reconcilian en su celda y recibe los santos sacramentos. Al día siguiente muere y es enterrado en la iglesia de Santa Ana de Triana. El 14 de julio de 1665 es reconciliado en efigie, en un auto de fe celebrado en la iglesia de San Pablo de Sevilla.

Ministro Nicolás Eyzaguirre recibe Código de Ética elaborado por el Consejo Interreligioso de la ONAR

 



Este martes, el Consejo Asesor Interreligioso de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR) hizo entrega al ministro secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, del Código de Ética para el Diálogo en la Convivencia Democrática, publicado por expresa petición de la Presidenta Michelle Bachelet, como un aporte reflexivo y valórico para fortalecer la convivencia nacional.

Este valioso aporte contiene una serie de propuestas que refuerzan la importancia de un Estado Laico, pero que a la vez, sea respetuoso de la diversidad religiosa. Esto, en áreas como: educación, probidad, transparencia, medios de comunicación y medioambiente, y otros.

El secretario de Estado agradeció los aportes de esta instancia e informó que entregará el documento a su excelencia, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Cabe señalar que en la reunión estuvieron presentes, Daniel Zang, rabino de la Comunidad Judía; Gloria Rojas, pastora de la Iglesia Evangélica Luterana; José Manuel Arenas, sacerdote jesuita de la Iglesia Católica; Daniel Godoy, rector de la Comunidad Teológica Evangélica de Chile; Tiago Masrour, representante de la Comunidad Bahá´i; Patricio Browne, en representación de la Iglesia Anglicana; y Eduardo Cid, de la Iglesia Wesleyana.

El titular de la Segpres estuvo acompañado por, José Manuel Ruiz, coordinador de la División de Relaciones Políticas e Institucionales, Javier Luis Egaña y Humberto Lagos de la ONAR.

ENAP firma acuerdo para promover la convivencia armónica
de todos los credos religiosos entre sus trabajadores

Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח


Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

 

 

16
Andres De Mayo Pitchon
Leon Hasson Torres
Daniel Nachari Gelfenstein

17
Samuel Levy Benveniste

18
Matilde A. Cohen Vda. de Guitlitz
Enrique Dellafiori Morales
Clara J. Ventura Chamudes
Antonia Sierralta Navarro

19
Ricardo Jose Weiss Kronberg
Yael Emily Edery Alevy

 

20
Dario Camhi Testa
Andrés Nahmias Kiguel
Daniel Alberto Heinrich Telias

21
Julia Pessaj Varon
Sylvia Nudman Ancelovici
Jose Alejandro Rudy Navarro
Stephanie E. Weiss Kluger

22
Karina Jael Cohen Zimerman


RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Este Viernes 16 y Sábado 17 de Diciembre 2016: 17 al 23 Kislev
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Abraham Vladimirsky Stering (Z”L)
Alejandro Ventura Cohen (Z”L)
Angel Guiloff Zimmermann (Z”L)
Angelito Dimitstein Arditi (Z”L)
David Benado Pini (Z”L)
David Benado Testa (Z”L)
David Waiser Fainholc (Z”L)
Enrique Feldman Eidelman (Z”L)
Israel Ber Nudel (Z”L)
Jack Bitran Taragan (Z”L)
Jacobo Pardo Talvi (Z”L)
Jorgito Mauricio Dreiman Cassorla (Z”L)
José Rosinsky Pascal (Z”L)
Marcos Palombo P. (Z”L)
Moreno Benado (Z”L)
Rafael Levy Testa (Z”L)
Salomón Hazan Ventura (Z”L)
Samuel León Goldstein Zabrak (Z”L)

  MUJERES

Ana Guiloff Satuchne (Z”L)
Anita Albala Albala de Levy (Z”L)
Carla David de Kleve (Z”L)
Ester Bajar Estrugo de Telias (Z”L)
Ester Benquis Carmona (Z”L)
Mary Hasson Hasson de Albala (Z”L)
Raquel Camhi de Chame (Z”L)
Sara Corry de Uziel (Z”L)
Sara Kohan Yankilevich (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
El próximo Viernes 23 y Sábado 24 de Diciembre: 24 Kislev al 1ro de Tevet
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Alberto Bensussan (Z”L)
Alberto Telias Isjaqui (Z”L)
Angel Guiloff Zimmermann (Z”L)
David Levy Camhi (Z”L)
Elias Worstman Cantarovich (Z”L)
Jorge Nissen Testa Arueste (Z”L)
Julio Aaron Pimstein Lamas (Z”L)
Mario Telias Jaches (Z”L)
Samuel Farji Benevet (Z”L)
Samuel Sadia Sinay (Z”L)
Walter Brenner Deutschberger (Z”L)

 

  MUJERES

Adela Hassan Eliode de Alvo (Z”L)
Adela Osorio Verdejo de Labi (Z”L)
Ana Steiner Bienestok de Yagoda (Z”L)
Aurelia Pasmentier de Adlersberg (Z”L)
Clara Goldszweig Ladier Vda.de Bakal (Z”L)
Diamante Salom de Daniels (Z”L)
Emma Galvani A.de Nachari (Z”L)
Ester Cassorla Cassorla de Pérez (Z”L)
Luisa Alvo Abuaf de Hazan (Z”L)
Matilde Benadretti Cohen (Z”L)
Mery de Abaud (Z”L)
Miriam Abuaf de Ventura (Z”L)
Rebeca Dueñas Geni de Cazes (Z”L)
Rita de Algaze (Z”L)
Sarita Salmona (Z”L)
Selma Alaluf Capeluto de Bemaor (Z”L)
Sofía Camhi Camhi (Z”L)
Vida Victoria Assael Nahmías (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl
CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

 

>>> ampliar imagen
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl
 
Jevra Kadisha