Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 20:27 hrs.
Shabat concluye: 21:29 hrs.
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs.


22 20 20 330
  Nº 592 Año 12 - Viernes 9 / Diciembre / 2016 - 9 / Kislev / 5777
 
¡FALTA POCO!

Parashá Va Yetze / פרשת ןיצא por Rab Dani

El relato de la Torá de esta semana nos cuenta cómo Iakov debe abandonar su casa paterna y dirigirse hacia Jarán, patria de su tío Laban. Lo hace forzado luego de haberse quedado con la bendición de la primogenitura que le correspondía a su hermano Esav.

Luego el texto relata que Iakov llegó a un lugar determinado, donde pasará la noche, apoyando su cabeza sobre una piedra. De acuerdo con Rashi y con Abarbanel este lugar era el monte Moriá, donde había ocurrido la “atadura de Itzjak”. La tradición rabínica sostiene que el Templo de Jerusalén será construido en este mismo lugar.

Aquí tendrá lugar el primer sueño relatado por la Torá , donde Iakov verá una escalera afirmada sobre la tierra y con su extremo superior llegando hasta el cielo. Por ella subían y bajaban ángeles. De acuerdo con Rambam los sueños son uno de los canales elegidos por D´s para comunicarse con el hombre. En este caso el mensaje divino trae una promesa de cuidado en el exilio, y el compromiso de traerlo de regreso sano y salvo.

Es interesante analizar este episodio como el primer encuentro entre nuestro joven patriarca y D´s. Esto ocurre cuando Iakov se siente indefenso, expuesto y fuera de su ámbito familiar. Podemos pensar que mientras se sentía cuidado y protegido en la casa paterna, con la presencia continua de su madre, no experimentó la necesidad de D´s. Al abrigo de su hogar, con la tranquilidad que nos da sabernos a salvo, y con la juventud que suele dar sensación de autosuficiencia, no hubo espacio ni lugar para el encuentro con la trascendencia. En cambio a partir de este momento, tomando conciencia de la fragilidad de su vida y de su subsistencia, se hace imperativa la búsqueda.

El lugar en donde todo esto transcurre, es un lugar unido al pasado de Iakov y también al futuro. Es allí donde su padre vivió la experiencia cumbre de su existencia y será allí donde tendrá lugar la construcción del espacio destinado a generar el clímax de la experiencia espiritual del pueblo que llevará su nombre.

Podemos ver como la promesa divina llega en el momento justo y en el lugar adecuado. Nuestro patriarca esta en el proceso de trasformarse en un hombre fundamental para nuestra tradición. Debe pasar por determinados aprendizajes que lo ayuden a crecer. Buscar a D´s, hacerlo en ese preciso lugar (Makom) y encontrarlo junto a una escalera encierra un mensaje muy fuerte para todos nosotros: Para crecer debemos salir, debemos estar dispuestos a andar y recorrer caminos. Al hacerlo seguramente sentiremos miedo, angustia y desprotección. Pero si cuando eso ocurra, sabemos buscar a D´s, si sabemos unirnos al camino de quienes nos precedieron y si al hacerlo empezamos a trazar el camino de los que vendrán, seguramente encontremos que el camino se transforma en una escalera, que nos invita a ascender, a mejorar, a superarnos, y escucharemos la promesa divina con su compromiso de cuidarnos y acompañarnos en nuestro viaje.

Shabat Shalom

ACTIVIDADES & EVENTOS

Diciembre
Sábado 17 Minjá Bat Mitzvah Ignacia Tokman
Miércoles 21 Janucá en la Moneda
Domingo 25 al Sábado 31 Janucá
Martes 27 Janucá Intercomunitario - Concierto Orfeón Nacional de Carabineros

Enero
Sábado 7 Matrimonio Leonardo Rosenmann - Ester Sardi

Marzo
Sábado 4 Matrimonio Ricardo Fainberg- Claudia Alarcón
Domingo 5 Matrimonio Michelle Hites - Katsz
Sábado 11 Shajarit Bar Mitzva Dámaso M. Alvarado Carvallo
Sábado 11 Purim
Sábado 18 Shajarit Bar Mitzva David Zang

Abril
Sábado 1 Shajarit Bar Mitzva Martin Benado

¡FALTAN 2 SEMANAS!


LIBRO DE LA SEMANA Por Joyce Abeliuk Djimino

Título: Judas
Autor: Amos Oz
Género: Novela
Editorial: Siruela, Madrid, 1850

Amos Oz , premio Príncipe de Asturias, premio Goethe y premio Kafka, traducido a 42 idiomas, incluido el árabe, desarrolla una nueva mirada en su apasionante novela Judas, donde se pone en cuestión si Judas Iscariote traicionó a Jesús y lo entregó a las autoridades romanas en Jerusalén por 30 monedas de plata. Eso es lo que ha defendido hasta ahora la Iglesia Católica apoyándose en los textos evangélicos. ¿Y si hubiese sido de otra manera? ¿Y si Judas hubiera comenzado siendo un espía del Colegio Apostólico y acabó convirtiéndose fascinado por la figura del Profeta, en el más devoto defensor de Jesús?

Amos Oz sostiene que Judas no sólo no traicionó a Jesús, sino que trató de que se convirtiera en un gran líder tanto entre los pobres de de la tierra como entre los poderosos e intelectuales del pueblo judío. Él era el único intelectual del grupo de apóstoles y el más capacitado para entender a Jesús. Por ello preparó un minucioso plan para hacer llegar a la cima del poder a Jesús (que estaba en Jerusalén). Allí Jesús debería revelarse como un Dios.

Como dice el novelista dominicano Juan Bosch “Judas formaba parte de un plan superior que lo hizo seguir un guión ya escrito”. En Amos Oz ese guión lo escriben Jesús y Judas.
En la novela de Nikos Kazantzakis La última tentación de Cristo, esa contrapuesta al drama se desarrolla en el siguiente diálogo: “Tú, Judas, mi hermano, Dios te dará fuerzas tanto como te faltan porque es necesario que me maten y que tú me traiciones. Nosotros dos vamos a salvar el mundo. Ayúdame “. Y agregó: “Yo, compadecido por Dios, tengo la misión más fácil. La tuya es más difícil. Simplemente debo ser crucificado”. Judas llora e intenta negarse, sin embargo hay un plan que trasciende la amistad que los une. Para que ese plan se cumpla la acción es necesaria. Judas debe cumplir su parte, que acaba siendo la más difícil: traicionar a su maestro por una causa más trascendente.

En el caso del Judas de Amos Oz, es Judas el cerebro de la rebeldía y el promotor de que Jesús encabece un cisma revolucionario nacido en los anhelos de su discípulo y quien luego se siente realmente traicionado.

Borges también señala que Judas fue realmente el Salvador, al asumir redentoramente la peor de las servidumbres.

Que haya distintas versiones de Judas no es nuevo. El mismo Borges escribió tres versiones sobre Judas con tres opciones.

En el libro de Amos Oz Judas no es un traidor, sino un decepcionado patriota. Él creía realmente que Jesús fue un revolucionario (¿no lo fue?) que encabezaría una rebelión popular contra los ocupantes romanos .por lo que, a petición de Jesús, debería “montar” una crucifixión para que Jesús aprovechara el momento para aparecer como el Mesías esperado.

En este texto Amos Oz se muestra como un absoluto genio literario, y es la humanidad del texto, el desarrollo entrañable de los acontecimientos, la presencia de tres personajes que fascinan por su perfil psicológico y, quizás lo más importante, consista en que en este texto, el ensayo sobre Judas adquiera menos conmoción que la entrañable y original historia de amor que es la que en definitiva le confiere el marco a este relato.

BENJAMIN GALEMIRI ESTRENA UNA COMEDIA POLÍTICA DE AMOR Y DESTRUCCIÓN Por Leonardo Navarro Alaluf

Una década después de su escritura, podemos ver, por fin, una puesta en escena de “El lobby del odio” (“ver” es un decir, a Galemiri se le ve, pero por sobretodo se le escucha, se le siente y se le piensa).

Estamos frente a una obra plenamente galemiriana, con todos los elementos formales y conceptuales que lo sitúan como uno de los dramaturgos más importantes de nuestro teatro y del teatro mundial. Se trata de una comedia en la que el tema del ejercicio y abuso del poder, (poder sexual y poder político) y sus efectos destructores, aparece con la mayor nitidez.

En la pareja de Jerome Ventura, científico chileno exiliado en Francia y Esther Signoret, científica francesa, la dialéctica del “lobby del odio” y el “lobby del amor” se inclina hacia el predominio de la lucha constante entre ambos. Pero la obra no se queda sólo en esta constatación de la desintegración de la pareja posmoderna, en la que el amor juega un papel secundario para la definición de una unión que inevitablemente devendrá en desunión y enfrentamiento, en explotación y utilitarismo, en deseos y violencia. En esta neo pareja se encarnan, además, muchos de los males de la “sociedad del cansancio”, como la denomina el filósofo coreano Byung-Chul Han.

La pareja de científicos (correctamente interpretada por Gregory Cohen y Tichi Lobos), encarna, en su búsqueda de una droga que haga realidad la felicidad político-social, la fusión de la utopía de un mundo mejor, sin las lacras neoliberales ni los errores del socialismo real, con el de algún modo farandulesco deseo de la fama que les proporcionaría la obtención del correspondiente Nobel. Una búsqueda que, al mismo tiempo, es el consuelo desesperado de aquella generación cuyo proyecto histórico fracasó, dejándolos sin ideales (Jerome, el ex guerrillero, deviene la quintaesencia del consumismo y la superficialidad neoliberal), al igual que fracasó la relación pasada entre ambos.

La dialéctica “lobby del odio” / “lobby del amor”, trasciende a la pareja Jerome / Esther: es una dialéctica en la que se juega el destino de la humanidad toda, en medio de ese anticipo del apocalipsis que se aproxima ineludiblemente. La obra deviene así un comentario sobre nuestra realidad personal y social, trasciende la pura anécdota, siendo posiblemente la obra de Galemiri que más abiertamente incursiona en el tema político, sin dejar por ello de lado las implicaciones filosóficas, culturales, artísticas, religiosas, morales, de toda su obra.

Galemiri suele hacer un uso a veces irónico y algo hermético de citas y referencias a obras de la cultura universal, especialmente de la filosofía, el cine y la Kabbalah, lo que exige del espectador una actitud más meditativa y concentrada, que en ningún caso impide el goce de sus obras, sino por el contrario, lo hace más estimulante. Como hemos dicho en otras ocasiones, es en estas múltiples vestiduras, que posibilitan 70 lecturas diferentes (los 70 idiomas de la Torá), donde se constituye el carácter artístico de la obra. Lamentable resulta que esto sea problemático para algunos neo espectadores, neo comentaristas o neo críticos.

Como ocurre siempre en el teatro, lo que vemos en escena está mediado por la interpretación y visión de actores, escenógrafos, músicos, y, especialmente, directores. En este caso, la dirección estuvo a cargo de Rodrigo Bazaes, uno de los directores más interesantes de las nuevas generaciones, quien introduce algunas modificaciones al texto original, la mayor parte de las veces adecuadas, para ponerlo más “en onda” con el público de diez años después de su escritura. Son modificaciones menores, que para nada afectan el sentido de lo escrito por Galemiri.

En el teatro de Galemiri, las didascalias (acotaciones) son parte integrante de la obra en sí, siendo esenciales para su plena comprensión, lo que plantea importantes dificultades a la puesta en escena (¿obviarlas?, ¿leerlas en off?). Bazaes encuentra una interesante y efectiva solución con la introducción de dos simpáticos personajes adicionales (¿animalitos fantásticos?, ¿seres del inconsciente?), aunque, en algunos pocos momentos, al ser tan atractivos, pueden distraer al espectador de los textos o situaciones centrales.

En resumen, un buen galemiri, con su acostumbrado barroquismo, su humor de raíces kabalistas, su “verborrea” típicamente sefaradí y su amor por la cultura francesa y el cine, que nos entrega un profundo y ácido comentario sobre la sociedad actual, en tono de comedia cruel.

ESTARÁ EN MATUCANA 100 HASTA EL 18 DE DICIEMBRE.



CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL DIÁLOGO EN LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA


Este martes, el Consejo Asesor Interreligioso de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR) hizo entrega al ministro secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, del Código de Ética para el Diálogo en la Convivencia Democrática, publicado por expresa petición de la Presidenta Michelle Bachelet, como un aporte reflexivo y valórico para fortalecer la convivencia nacional.

Este valioso aporte contiene una serie de propuestas que refuerzan la importancia de un Estado Laico, pero que a la vez, sea respetuoso de la diversidad religiosa. Esto, en áreas como: educación, probidad, transparencia, medios de comunicación y medioambiente, y otros.

El secretario de Estado agradeció los aportes de esta instancia e informó que entregará el documento a su excelencia, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Cabe señalar que en la reunión estuvieron presentes, Daniel Zang, rabino de la Comunidad Judía; Gloria Rojas, pastora de la Iglesia Evangélica Luterana; José Manuel Arenas, sacerdote jesuita de la Iglesia Católica; Daniel Godoy,  rector de la Comunidad Teológica Evangélica de Chile; Tiago Masrour, representante de la Comunidad Bahá´i; Patricio Browne, en representación de la Iglesia Anglicana; y Eduardo Cid, de la Iglesia Wesleyana.

PARA VER EL CÓDIGO DE ÉTICA: CLICK AQUÍ

INVITACIÓN A LA CONFERENCIA "POLÍTICA DE LA MEMORIA EN ALEMANIA"

Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח


Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

 

 

9
Mauricio A. Benadretti Daniels
Barbara Abeliuk Acuña

10
Santiago Soto Obrador
Jaime Hasson Camhi
Orit Levy Mayar
Eitan Wortsman Zurich

11
Isaac A. Caro Grinspun
Yair Abaud Arueste

12
Benjamin Galemiri Gateño
Carola Andrea Varela Rojas
Christian G.Navarro Montero
Eduardo Abeliuk Acuña

 

13
Rebeca Schkolnik Mandel
Morin Eidelstein Areces
Yael Andrea Hasson Arellano

14
Jose Miguel Pakciarz Alvo
Daniel Camhi Borzutzky

15
Dora A. Friedman Blum Viuda de Ergas
Dalila Bathseba Kluger Langer


RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Este Viernes 9 y Sábado 10 de Diciembre 2016: 10 al 16 Kislev
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Abraham Kohon Volosky (Z”L)
Alberto Najum Algamis (Z”L)
Alfredo Wainer Norman (Z”L)
David Jacard Arditi (Z”L)
Eduardo Menache Isaac (Z”L)
Elías Navarro Pérez (Z”L)
Haim Cohen Ponte (Z”L)
Isaac Pérez Sabatino (Z”L)
Jacobo Gateño Palombo (Z”L)
Jacobo Ventura Cohen (Z”L)
Jaime Sonsino S. (Z”L)
José Cohn Berstein (Z”L)
José de Mayo Levy (Z”L)
Josef Pins Roth (Z”L)
León Pardo Pardo (Z”L)
Leon Telias Isjaqui (Z”L)
Manuel Tapia Abarca (Z”L)
Marcelo Calderon Crispin (Z”L)
Marcos Moljo (Z”L)
Moisé Leder Lajcher (Z”L)
Moisés Saban (Z”L)
Moisés Yulis Modak (Z”L)
Rafael Camhi de Mayo (Z”L)
Ricardo Navarro Funke (Z”L)
Roberto Eskenazi Nahum (Z”L)
Rodrigo Gaete Pessaj (Z”L)
Samuel Avdala Kaleff (Z”L)
Samuel Friedman Mozes (Z”L)
Samuel Mois Benveniste Araf (Z”L)
Walter Klaber R. (Z”L)
Yehuda Hasson Levy (Z”L)

  MUJERES

Alegre Arochas de Matalón (Z”L)
Berta Couriel de Pérez (Z”L)
Clara Zukerman Ejcikodith (Z”L)
Ester Lawner Steiman (Z”L)
Fortuna Paz Yarji de Sharim (Z”L)
Julia Taragan Israel de Hazan (Z”L)
Luisa Benveniste Alcalay (Z”L)
Matilde Tchimino Cohen de Hassón (Z”L)
Raquel Arueste Levy de Telias (Z”L)
Rebeca Russo Arueste de Israel (Z”L)
Rebeca Negrin Cohen (Z”L)
Sara Scharcansky de Beiger (Z”L)
Silvita Borizon Guendelman (Z”L)
Susana Alaluf Dueñas de Ventura (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
El próximo Viernes 16 y Sábado 17 de Diciembre 2016: 17 al 23 Kislev
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Abraham Vladimirsky Stering (Z”L)
Alejandro Ventura Cohen (Z”L)
Angel Guiloff Zimmermann (Z”L)
Angelito Dimitstein Arditi (Z”L)
David Benado Pini (Z”L)
David Benado Testa (Z”L)
David Waiser Fainholc (Z”L)
Enrique Feldman Eidelman (Z”L)
Israel Ber Nudel (Z”L)
Jack Bitran Taragan (Z”L)
Jacobo Pardo Talvi (Z”L)
Jorgito Mauricio Dreiman Cassorla (Z”L)
José Rosinsky Pascal (Z”L)
Marcos Palombo P. (Z”L)
Moreno Benado (Z”L)
Rafael Levy Testa (Z”L)
Salomón Hazan Ventura (Z”L)
Samuel León Goldstein Zabrak (Z”L)

 

  MUJERES

Ana Guiloff Satuchne (Z”L)
Anita Albala Albala de Levy (Z”L)
Carla David de Kleve (Z”L)
Ester Bajar Estrugo de Telias (Z”L)
Ester Benquis Carmona (Z”L)
Mary Hasson Hasson de Albala (Z”L)
Raquel Camhi de Chame (Z”L)
Sara Corry de Uziel (Z”L)
Sara Kohan Yankilevich (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl
CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

 

>>> ampliar imagen
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl
 
Jevra Kadisha