Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 20:21 hrs.
Shabat concluye: 21:23 hrs.
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs.


22 20 20 330
  Nº 591 Año 12 - Viernes 2 / Diciembre / 2016 - 2 / Kislev / 5777
 


Parashá Toldot / פרשת תלדות por Rab Dani

Es bien sabido que la Torá es realista, y hasta descarnada, en sus descripciones. En ningún momento intenta minimizar los errores aun de sus personajes principales, o por el contrario, mitificar a sus héroes.

Tal vez en ningún otro texto es esto más visible que en la descripción de nuestros Patriarcas, que pese a ser los modelos en los cuales debemos sustentar nuestros orígenes e identificación, son presentados en el texto como los humanos que en realidad fueron, con sus virtudes y flaquezas.

En el caso de Isaac, nuestro segundo patriarca, esto es cierto no solo en lo que de él se dice sino también en los silencios. Prácticamente, en ningún relato sobre Isaac es él el protagonista primario, sino más bien una figura “del reparto”, asociada o a sus padres, o a su esposa e hijos.

Los comentaristas, al tanto de este hecho, quisieron ver en Isaac lo que hoy llamaríamos estado de “stress post-traumático” . Isaac nunca se recuperó del todo de la terrible experiencia que tuvo que ser para él, verse amarrado por su propio padre sobre un altar de sacrificio, y ver el cuchillo a punto de ser clavado sobre su cuerpo.

Rashi incluso sugiere que la ceguera de la que hoy nos habla la parashá, tuvo su origen en las lágrimas derramadas por los ángeles cuando lo vieron atado y listo para el sacrificio, y que cayeron en los ojos de Isaac.

Leyendo las líneas de la parashá de Toldot en cuanto al episodio de la fallida bendición de Esaú, el hijo amado por Isaac, y la que recibe Yaacov mediante engaño y con la complicidad de su madre, vemos la complicada relación entre un padre “ciego” ante el verdadero carácter de Esaú y su evidente carencia de las dotes y espiritualidad necesarias para ser el sucesor de una cadena de fe, y una Rebeca totalmente consagrada a esa causa, aun desde antes de su matrimonio con Isaac, que asume el liderazgo ausente en su esposo, para asegurarse de que el hijo merecedor sea el heredero espiritual, el transmisor de la idea de la divinidad recibida de su abuelo Abraham.
Sin embargo, hay otra imagen de Isaac: aquel que restaura los pozos que habían sido tapados por los filisteos, tras lo cual percibe a Dios, que se dirige a él como el Dios de su padre.

A pesar de sus traumas, muy comprensibles por cierto, Isaac no fue extraño a la fe de su padre. Debió, eso sí, luchar para vencer las cicatrices de su terror, entender el silencio angustiado de su distante padre y el significado de todo el evento.

Sólo después de eso, regresó Isaac a los pozos sellados, para remover los desechos que los habían cubierto y contaminado, y beber nuevamente de sus aguas sagradas.

Esa es, tal vez, nuestra identificación con Isaac, quien a pesar de sus traumas y al igual que muchos de nosotros, fue capaz de vencer temores e inercia, y regresar al tesoro imperdible de las fuentes.

Shabat Shalom

ACTIVIDADES & EVENTOS

Diciembre
Sábado 3 Havdala Niñas Instituto Hebreo
Sábado 17 Minjá Bat Mitzvah Ignacia Tokman
Domingo 25 al Sábado 31 Janucá
Martes 27 Concierto de Janucá - Orfeón de Carabineros

Enero
Sábado 7 Bat Mitzvah Yael Campos Tchimino

Marzo
Sábado 4 Matrimonio Ricardo Fainberg- Claudia Alarcón
Domingo 5 Matrimonio Michelle Hites - Katsz
Sábado 11 Shajarit Bar Mitzva Dámaso M. Alvarado Carvallo
Sábado 11 Purim
Sábado 18 Shajarit Bar Mitzva David Zang

Abril
Sábado 2 Shajarit Bar Mitzva Martin Benado

¡PRÓXIMAMENTE!
Centro de Estudios Judaicos participa en exitosa Fiesta de los Idiomas


Cuidado: nos invaden los zombies!! Por Leonardo Navarro Alaluf

El filme coreano “Estación Zombie” (2016, dirección de Sang-ho Yeong), es una pequeña joyita aplaudida en Festivales como Cannes o Sitges. Pero ¿se trata acaso de otra más de zombies? Claramente no, tanto por su realización como por su contenido metafórico. Se trata de un filme visualmente espectacular, de alta tensión, muy entretenido, con un guión muy bien estructurado y una realización maestra. Que, además, está repleto de comentarios sociales, trazando una gran metáfora de nuestra sociedad actual, entregándonos valiosas lecciones éticas y, finalmente, la esperanza de un camino de salvación.

Esta vertiente de las historias de zombies no es nueva. Los zombies cinematográficos nacen en los años ‘30 (con el filme “White Zombie” de 1932) , década en que la cinematografía norteamericana dará a luz prácticamente la totalidad de los monstruos que hasta hoy nos persiguen (el monstruo de Frankenstein, Drácula, el Hombre Lobo, la Momia, King Kong y otros), lo cual ocurre en el contexto de la Gran Crisis de la economía capitalista mundial. Podemos inferir, entonces, que esos monstruos son producto de una situación social espeluznante y los temores que ella engendra.

Ya desde ese momento inicial, nuestros queridos y temidos zombies nos remitirán a situaciones en las que, por un lado, nuestros temores se encarnan en estos “muertos vivos”, y por otro, los humanos muestran, bajo su barniz civilizado, los monstruos de su inconsciente. Estos elementos estarán presentes en el siguiente hito zómbico: “I Walked with a zombie” (Jacques Tourneur, 1943), un relato ambiguo y poético que terminará por establecer las principales reglas de este subgénero cinematográfico.

No es este el lugar para hacer un detallado análisis del cine de zombies, por lo que sólo mencionaremos ese otro hito, ese momento clave y definitivo de este subgénero: las películas de George Romero, el maestro indiscutido, especialmente “La noche de los muertos vivientes” (1968). Con esta película (primera de una media docena de películas de “muertos vivientes” realizadas por Romero, durante un periodo de alrededor de 40 años), Romero dota definitivamente al género de un fuerte contenido metafórico, de significados sociopolíticos y metafísicos, que giran en torno a la familia, la sociedad y la condición humana. Se trata de filmes que rompen también con una cierta estética establecida por el cine comercial, al recurrir a la fotografía en blanco y negro (especialmente el uso del claroscuro), a un aparente descuido formal, a una narración sobria y una estructura dramática simple.

Romero nos habla de los fantasmas de su época, los fantasmas exteriores (el derrumbe de ciertas normas morales, la desconfianza hacia las instituciones, el racismo, el militarismo, el consumismo, el desencanto provocado por la guerra de Vietnam, etc.) y los fantasmas interiores del hombre posmoderno: el egoísmo, la descomposición de los valores familiares y la insensibilidad frente al otro.

A partir de esta obra maestra, el cine de zombies transitará por dos vertientes: aquella que sigue los caminos trillados que le impone la industria hollywoodense (véase por ejemplo “Guerra Mundial Z”) y aquella que intenta mantener, con mayor o menor suerte, la virulencia ética y formal de los mejores filmes de Romero. Este último camino es el seguido, por ejemplo, en las primeras temporadas de la serie de T.V. “The Walking Dead” y, notablemente, en la película coreana con la que iniciamos este comentario.

No es, por tanto, algo extraño que en nuestros días, días de profunda descomposición social, de carencia de liderazgos, de consumismo exacerbado, de individualismo enfermizo, en fin, de crisis social e individual, nos invadan nuevamente los zombies.

Pero hoy, en estos días en que el mar nos trae a ese niño sirio muerto, los zombies no están sólo en la pantalla: son también esos seres que proliferan en nuestras calles, ensimismados en su celular, sin importarles y ni siquiera percibir lo que ocurre en su entorno, sin importarles el otro; aquellos que braman por una “cultura entretenida” y que ojalá no requiera más de 140 caracteres; inmersos en una falsa búsqueda de la felicidad mediante facebook o los pokemones; que visitan una exposición o museo con el único objetivo de sacarse una selfie; que reducen todo a su dimensión monetaria, sin mínimos límites éticos; que reprimen la mitad de su vida (su vida espiritual). Esos son nuestros “muertos vivientes” cotidianos, más efectivos que los zombies de la pantalla cinematográfica.

Recomendación: aunque odie las películas de zombies ¡no se pierda esta película coreana!

JIDÓN BEREISHIT

El dia martes 29 de noviembre se realizó un Jidón Bereishit ( concurso de Torá). Nuestro Rabino Daniel Zang participó como jurado en el evento del Instituto Hebreo para los alumnos de sexto básico.



Felicitaciones al colegio, a los Morim y a los alumnos participantes y Mazal Tov a los ganadores.


El Cuarteto Latinoamericano ganó Grammy 2016 con CD Canciones Sefaradíes


 Cuarteto Latinoamericano obtuvo su segundo Latin Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Música Clásica. El anterior lo recibió en 2012 por su disco Ruperto Chapí: String Quartets 1&2. En esta obtuvieron el galardón, superando a músicos como Jordi Savall, con su disco El hilo invisible. Cantos sefaradíes, con la voz de Jaramar, que desde hace unos meses ya circula en México.

Te invitamos a ver esta entrevista a nuestro Álvaro Bitrán, el violonchelista del Cuarteto Latinoamericano y miembro de nuestra comunidad:

https://www.youtube.com/watch?v=DorwqGvCyQU&feature=youtu.be

En Agosto del año 2013 tuvimos el placer de escucharlos cuando dieron un concierto en la Comunidad Sefaradí.

CENSO 2016




Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח


Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

 

 

4
Ruth Mirtha Klaber Zamorano
Luz Marina Fernández Duboy
Arie Wortsman Zurich

5
Estrella Cohen Ichaj
Juan José López Valenzuela

 

7
Diamantina N. Aruguete Alfici
Alvaro David Ulloa Wexman
Andrés Salomon Hadjes Cohen

8
Regina Ergas Alvo Vda. de Rosinsky


RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Este Viernes 2 y Sábado 3 de Diciembre: 3 al 9 Kislev
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Alberto Nachari Sidi (Z”L)
Andrés Grosz Gluck (Z”L)
David Camhi Alaluf
Elías Pérez Cobo (Z”L)
Enrique Feldman Eidelman (Z”L)
Gabriel Navarro Avayú (Z”L)
Jacobo Estrugo Najmias (Z”L)
Luis Uziel Herz (Z”L)
Meschulem Max Lechner Horovites (Z”L)
Morris Pesso Farachi
Pablito Scherman B. (Z”L)
Rodrigo José Dueñas Santander
Salomón Saporta E. (Z”L)
Salvador Navarro C. (Z”L)

  MUJERES

Berta Hasson Tchimino deTelias
Dora Beresi Sabah de Beresi (Z”L)
Ilona Guttmann Kohn (Z”L)
Iris Ariel Barraza Vallessi de Lempert (Z”L)
Julia Doñode Telias (Z”L)
Luisa Levy Levy (Z”L)
Malca Uziel de Bitrán (Z”L)
Raquel Arueste Levy de Telias (Z”L)
Sara Camhi Baruch de Assael (Z”L)
Susana Daniels Levy de Benadretti (Z”L)
Virginia Gutierrez Reyes de Leon (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
El próximo Viernes 9 y Sábado 10 de Diciembre 2016 : 10 al 16 Kislev
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Abraham Kohon Volosky (Z”L)
Alberto Najum Algamis (Z”L)
Alfredo Wainer Norman (Z”L)
David Jacard Arditi (Z”L)
Eduardo Menache Isaac (Z”L)
Elías Navarro Pérez (Z”L)
Haim Cohen Ponte (Z”L)
Isaac Pérez Sabatino (Z”L)
Jacobo Gateño Palombo (Z”L)
Jacobo Ventura Cohen (Z”L)
Jaime Sonsino S. (Z”L)
José Cohn Berstein (Z”L)
José de Mayo Levy (Z”L)
Josef Pins Roth (Z”L)
León Pardo Pardo (Z”L)
Leon Telias Isjaqui (Z”L)
Manuel Tapia Abarca (Z”L)
Marcelo Calderon Crispin (Z”L)
Marcos Moljo (Z”L)
Moisé Leder Lajcher (Z”L)
Moisés Saban (Z”L)
Moisés Yulis Modak (Z”L)
Rafael Camhi de Mayo (Z”L)
Ricardo Navarro Funke (Z”L)
Roberto Eskenazi Nahum (Z”L)
Rodrigo Gaete Pessaj (Z”L)
Samuel Avdala Kaleff (Z”L)
Samuel Friedman Mozes (Z”L)
Samuel Mois Benveniste Araf (Z”L)
Walter Klaber R. (Z”L)
Yehuda Hasson Levy (Z”L)

  MUJERES

Alegre Arochas de Matalón (Z”L)
Berta Couriel de Pérez (Z”L)
Clara Zukerman Ejcikodith (Z”L)
Ester Lawner Steiman (Z”L)
Fortuna Paz Yarji de Sharim (Z”L)
Julia Taragan Israel de Hazan (Z”L)
Luisa Benveniste Alcalay (Z”L)
Matilde Tchimino Cohen de Hassón (Z”L)
Raquel Arueste Levy de Telias (Z”L)
Rebeca Russo Arueste de Israel (Z”L)
Rebeca Negrin Cohen (Z”L)
Sara Scharcansky de Beiger (Z”L)
Silvita Borizon Guendelman (Z”L)
Susana Alaluf Dueñas de Ventura (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl
CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

 

>>> ampliar imagen
 
 
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl
 
Jevra Kadisha