Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 20:02 hrs.
Shabat concluye: 21:01 hrs.
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs.


22 20 20 330
  Nº 588 Año 12 - Viernes 11 / Noviembre / 2016 - 10 / Jeshvan / 5777
 
Parashá Lej Leja / פרשת לך לך por Rab Dani

Hace una semana estudiamos acerca de Noaj, aquel hombre íntegro que Dios eligió por sus cualidades para salvar a la humanidad del diluvio universal. Esta semana dejamos atrás el diluvio y estudiamos acerca de otro famoso personaje que es particularmente importante para nosotros como Djidíos porque fue el primer hombre en creer en un solo Dios y en sentar las bases del monoteísmo sobre el cual se crearía posteriormente la tradición judía. Y me estoy refiriendo por supuesto a Abraham.

Abraham fue un hombre excepcional que se destacó por sus cualidades humanas y su capacidad de liderazgo. Y como todo hombre excepcional, nos cuentan nuestros sabios, se destacó por ser también un niño muy especial. El Midrash nos cuenta toda una serie de historias acerca de su infancia que nos van mostrando cómo, ya desde pequeño, nuestro patriarca iba forjando lo que iba a ser su carácter y su personalidad.

La historia quizás más famosa de su chikez es la que nos cuenta sobre el día en que Teraj, su papu, dejó a Abramiko a cargo de su negocio de ídolos y el fisho pequeño, con la intención de educar a su padre en el monoteísmo, destruyó todos las estatuas con la excusa de que en realidad el culpable había sido uno de los ídolos. De esta forma, a través de la razón, intentaba convencer a su famiya y a todos los demás que en realidad no existía sino un único Dio y que solamente en Él debían creer.

La Torá dedica muchos capítulos a hablar sobre sus grandes cualidades como líder y guerrero. Lideró batallas, conquistó territorios, estuvo dispuesto a hacer enormes sacrificios personales e incluso tenía tanto carácter que se atrevió a discutir y a desafiar en más de una oportunidad al mismo Dio. Todas estas cualidades -su enorme fe, su entrega hacia el Dio, su valentía, su coraje y convicción- lo hicieron merecedor de convertirse en el primer patriarca del pueblo judío.

Luego de ordenarle abandonar su tierra natal y su familia, el Dio le promete convertirlo en bendición, transformarlo en una gran nación y, finalmente, agrega: “Bendeciré a quienes te bendigan y a quienes te maldigan maldeciré”. Y llama poderosamente la atención que el Dio suponga de antemano que Abraham terminaría recibiendo maldiciones. Entendemos por qué lo premia con personas que lo bendigan, pero ¿Por qué pensar que iba a haber gente que no lo iba a querer y que lo maldecirían?

Un hombre verdaderamente íntegro, con principios claros y convicciones sólidas, que sabe cuáles son y que está dispuesto a luchas por ellas y a defenderlas bajo cualquier circunstancia, necesariamente va a encontrar a otras personas que no estarán de acuerdo con él e inevitablemente generará en ellas algún tipo de rechazo. Y lo mismo ocurría con Abraham: Si bien se destacaba por ser justo y conciliador, nuestro patriarca sabía muy bien que había cosas con las que no podía transar, y recorría el mundo así, discutiendo y pregonando el mensaje del único Dio. Y si recordamos que Abraham vivía rodeado de una sociedad idólatra, entonces es más que obvio que Abraham sembraría polémica y seguramente cosecharía la bendición de sus seguidores, pero también la maldición de todos los demás.
Y esa es la diferencia que existe entre la verdadera integridad de una persona y la actitud poco honesta e hipócrita de dejar de decir lo que uno piensa o de renunciar a nuestros principios por miedo a crear diferencias o sembrar polémicas con los demás. Abraham era un hombre, en primer lugar, honesto y sincero en su trato con el prójimo: Decía lo que pensaba, criticaba cuando correspondía y lo hacía porque reconocía la importancia de ser honesto y sincero hacia los demás. Abraham jamás callaba una verdad por tener miedo al rechazo o a ser juzgado por pensar diferente.

Como ven, nuestro primer líder en la historia, el primer judío y patriarca, se destacó no necesariamente porque todos lo hayan querido, sino por haber logrado cambiar a su generación, y eso solo lo pudo conseguir gracias a su entrega, sacrificio, y saber defender sus ideales. Por eso que cuando dice a Abraham “bendeciré a quienes te bendigan y a quienes te maldigan maldeciré” le está enseñando que la virtud no se puede ganar ni con hipocresía ni con falsedad, sino con la única verdad de saber defender sus ideales, aun cuando en vez de sonrisas y de caras bonitas, Abraham se encuentre con insultos o con la maldición de sus contemporáneos.

Quien vive de la aceptación social o del reconocimiento que puede recibir de los demás, no tiene otro camino que poner en segundo lugar sus valores y principios, y depender de los halagos y las bendiciones que los otros le puedan dar. Pero, asivivas tu, que quien busca la virtud o la integridad, sabe perfectamente que el único camino posible no está sino en la verdad y la honestidad, tal como lo hizo nuestro patriarca Abraham.
Quiera el Dio que podamos seguir su ejemplo.

ACTIVIDADES & EVENTOS

Noviembre
Lunes 14 al Viernes 18 Semana Sefaradí
Sábado 19 Shajarit Bar Mitzva Benjamin Camhi
Sábado 19 Minja Bar Mitzva Adam Kasztan Arditi
Sábado 26 Shajarit Bar Mitzva Matias Sasoon

Diciembre
Sábado 3 Havdala Niñas Instituto Hebreo
Sábado 17 Minjá Bat Mitzvah Ignacia Tokman
Domingo 25 al Sábado 31 Janucá
Martes 27 Concierto de Janucá - Orfeón de Carabineros

DESDE EL DIRECTORIO


EL LEGADO SEFARADÍ VIVE Y ES DE TODOS NOSOTROS

Estamos a sólo unos días del inicio de la XXXIII Semana Sefaradí “Enkantes Sefaradíes”, la que se desarrollará entre el lunes 14 y el viernes 18 de este mes, y que nos pilla en un proceso de necesaria renovación, que nos permitirá seguir ayudando a mantener vivo “El Legado Sefaradí”.

Este hermoso patrimonio, desarrollado y conservado generación tras generación por más de mil quinientos años, no nos corresponde sólo a nosotros como comunidad, ni siquiera sólo a los Sefaradim dispersos alrededor del mundo, si no que pertenece a todo el pueblo judío, de cuya historia y tradición es inseparable. Todos somos dueños y parte de éste, y qué mejor entonces, que poder vivirlo y disfrutarlo en comunidad.

La tradición Sefaradí no consiste sólo en recordar el pasado esplendoroso, sino que fundamentalmente, en mantener en el presente y proyectar hacia el futuro, el riquísimo conjunto de expresiones que la componen, costumbres, música, literatura, gastronomía, filosofía y por supuesto, liturgia. Nuestra Comunidad Sefaradí, consciente de ello les ofrece un programa lleno de novedades y para todos los gustos.

Daremos el punto de partida a la semana con una espectacular inauguración, en que el plato fuerte será la presentación de la cantante de música sefaradí reconocida internacionalmente, venida especialmente desde Argentina, Liliana Benveniste, la que será acompañada por un grupo de baile turco. Terminaremos la jornada haciendo honor a las exquisiteces de nuestra cocina, con una degustación de bollos y raki.

Entre las otras actividades que tendremos, estarán el encuentro sefaradí para los adultos mayores, la charla que dará el abogado especialista en obtención de ciudadanía española y portuguesa para sefaradíes, Elías Bendahan, nuestra tradicional degustación de toda la gastronomía típica organizada por la Jevrá Kadisha y la presentación de Jacob Cohen de su libro “Judíos de La Araucanía”.

Finalizaremos la semana con un hermoso Kabalat Shabat a la turca, con ritmos que nos transportarán en el tiempo y espacio. A continuación, una espectacular Cena Sabática de clausura, con un invitado especial que nos deleitará con su música.
La invitación es que vengan y disfruten con nosotros de los “Enkantes Sefaradíes” que nos ofrece nuestro riquísimo patrimonio Sefaradí.

¡¡¡Los esperamos!!!

Comité Organizador XXXIII Semana Sefaradí

FRASES DE LA SEMANA SEFARADÍ


ESTÁN TODOS INVITADOS

LIBRO DE LA SEMANA Por Joyce Abeliuk

Título: Las islas blancas
Autor: Marjorie Agosin
Género: Poesía
Editorial: Swan Isle Press, Chicago, 2016 (edición bilingüe inglés – español)

Marjorie Agosin nació en Estados Unidos en 1955 y es hija de padres chilenos judíos, quienes la llevaron a los tres meses de edad a vivir en Chile. En 1968 emigró junto a su familia a los Estados Unidos. Allí estudió literatura comparada en la Universidad de Indiana, y filosofía en la Universidad de Georgia. Es profesora de español y literatura en el Wesley College, una prestigiosa universidad exclusiva para mujeres, ubicada en las cercanías de Boston.

En 2000 recibió la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, otorgada por el Gobierno de Chile, “por su destacada y reconocida contribución a la difusión internacional de la obra de la poetisa nacional Gabriela Mistral y de la literatura chilena en general”. También ha ganado notoriedad por su defensa de los derechos de las mujeres en Chile. La Organización de las Naciones Unidas le ha otorgado reconocimientos por su trabajo en favor de los derechos humanos.

Ha escrito principalmente sobre escritoras latinoamericanas en general y también sobre escritoras latinoamericanas judías. Precisamente su condición de mujer, de latinoamericana y de judía, ha hecho de ella una extranjera en el país del norte. Como lo señala. Julia Kristeva (filósofa, teórica de la literatura, psicoanalista y escritora francesa judía de origen búlgaro) en Extranjeros para nosotros mismos, esa extranjería hace que lo desconocido y lo diferente marquen la literatura de Agosin y de tantas otras escritoras, así como su relación con un linaje femenino.

Viene al caso mencionar que en el libro de poemas de Marjorie Agosin La luz del deseo, siguiendo la tradición del Cantar de los cantares y la poesía secular de Sefarad, hay una meditación sobre lo sagrado del amor y sus significados en la tierra de Israel, en que el amado, a la luz del deseo, es tanto físico como metafórico.

Las Islas Blancas, es un poemario en el que todas las poesías versan sobre la añoranza de Sefarad expresada a través de voces femeninas de antaño y también de hoy, que desde el exilio lamentan y lloran la pérdida de la España de la cual fueron arrancadas por la fuerza , pero que también cantan a la vida. Son mujeres, algunas con nombre y apellido, que nunca olvidaron su identidad ni su vínculo con esas tierras, y que también hablan de la nostalgia de sus padres y de otras gentes que, pese a haber sido expulsados, continuaron extrañando la música, los aromas, el mar y la amable vida que llevaron como españoles y como judíos durante tantos siglos en armonía con cristianos y musulmanes con quienes, sin lugar a dudas, contribuyeron al engrandecimiento de la España de aquel entonces.

Agosin se hace cargo de esas voces femeninas que, a través de los siglos siguieron entonando las antiguas katicas en judesmo y cuyos relatos y dichos han sido trasmitidos de madres a hijas para expresar su nostalgia por una cultura que actualmente aún forma parte de la experiencia vivida por unos pocos que aún no se han ido de este mundo La escritora se apropia de esas voces, y nos las trae a presencia a través de sus amores, sus penas y sus alegrías, del perfume a azahar de sus jardines, de la llave de la casa enterrada entre el almendral y el olivo a la espera de su rescate, de la abuela conflictiva y viajera audaz: también de sus amores y pérdidas, de la nostalgia por el Mediterráneo, el Mar Egeo, Creta y Rodas. Esas mujeres nos hablan del regreso imaginario a esas islas en barcos de papel, del viaje que algunos hicieron después de más de quinientos años a la Península Ibérica y también a otros lugares en que los sefaradíes vivieron el exilio, sólo para volver a ver la casa que ya no está o que no es la misma, la sinagoga que ya no existe y los rostros que se han ido para siempre, pero que la poesía rescata y les devuelve realidad.

En Las islas blancas Marjorie plasma en sus poemas el sentimiento de muchos sefaradíes de hoy y de antaño. Son poemas que llegan directo al corazón, a la vez que constituyen un testimonio más de la necesidad de no dejar escapar lo que aún queda vivo de esa amada cultura, y del anhelo de que esos personajes tan queridos que conocimos en nuestros propios padres, abuelos, tíos o a través de ellos y que reconocemos en estos poemas, para que no queden en el olvido.

Agradecemos a Marjorie Agosin que su palabra plasmada en la escritura poética contribuya al resguardo de una valiosa memoria que nos asusta pensar que con el tiempo se pueda perder o sólo quede en textos históricos desprovistos de la emoción y el sentimiento que solo la poesía y la música son capaces de proporcionar.

...Y SE NOS VAN DE A TRES Por Leonardo Navarro Alaluf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Barminam! barminam! me tomó el meoio el avizo de la muerte de Egon Wolf. Tomí haber ke deshó la buena vida el 2 de noviembre, djusto la semana pasada. Estoy esmovido con este avizo porke kon Wolf, en pocas semanas, son tres los conciudadinos, cuya péndola avivó el arte de la rapresentación dramatica de Chile, que se topan agora con el Dío alto. Parese que el aynará kayera en muestro teatro. De lo ke vos vo a avlar oy es un komentaryo sovre dos d’ellos: Egon Wolf y Luis Rivano (de Juan Radrigan ya meldamos en el Jadashot # 586).

Egon Wolf (1926-2016)

Perteneció a esa generación de dramaturgos que a partir de mediados de los años ‘60 revolucionó el teatro nacional, escapando del realismo costumbrista. Sus obras, entre la psicología profunda y la crítica social, se destacan por mirar desde una perspectiva individual lo que ocurría en nuestra sociedad, presentando el conflicto entre personajes humanos simples y honestos con otros calculadores y carentes de ética. Seres mínimos que viven las pequeñas tragedias y esperanzas cotidianas en medio de una sociedad convulsionada, personajes que se mueven permanentemente entre la exterioridad representada por una sociedad injusta y un mundo interno personal en busca de la verdad y la justicia.

A partir de ellos, Wolf comenta críticamente los valores, la ética y la ideología que caracterizan a la sociedad de esos años, sus instituciones, clases y conflictos, advirtiendo los peligros de la violencia que se incuba en su seno. Al igual que en las obras de Juan Radrigán, los seres marginados de la sociedad tienen una importante presencia, muchas veces como amenaza y advertencia de la violencia escondida en el estado de las cosas, pero también como una cierta esperanza, una mínima posibilidad de salida.

Ahí están los precarios marginales “del otro lado del río” que invaden el hogar de Lucas en “Los invasores”; los negocios sucios de Jaime cuyos valores familiares se desploman en “Parejas de trapo”; el pordiosero redentor de “Flores de papel”, por mencionar algunas de sus obras más conocidas.

Calidad poética, profundidad en el tratamiento de sus personajes, un lenguaje dramático creativo y personal, caracterizan su permanente viaje entre la realidad y la encarnación onírica y alegórica de los oscuros dolores de la culpa y el miedo. Tal es el signo principal de su aporte a la dramaturgia nacional, plasmado en más de una veintena de obras.

Luis Rivano (1932-2016)

Fue el primero de los tres en fallecer, el 15 de septiembre. Perteneció también a la generación de Egon Wolf (la llamada “generación del 50”), pero a diferencia de la mayoría de ellos, era de origen popular y precario (como muchos jóvenes humildes, se desempeñó durante un tiempo como carabinero, siendo dado de baja como consecuencia de la publicación de su novela debut; posteriormente se convertiría en uno de los más importantes libreros y dirigentes del área de los libros usados). Este origen social será determinante en la definición de su obra dramática, centrada en los auténticos marginales de la época, los habitantes de la periferia, de oficios singulares: cantantes de bares pobres, bailarinas de mala muerte, feriantes, matarifes, artistas fracasados o derechamente semidelicuentes, choros, cafiches, prostitutas, lanzas, estafadores y cogoteros.

Son los seres que se enfrentan desde los márgenes al mundo de los integrados que los desprecian y temen. Muchos de ellos encerrados en una especie de jaula sin salida, una jaula de pobreza, mala suerte, carencia de todo tipo de posibilidades, olvidados de la compasión o la solidaridad. Pero para Rivano esto no impide que expresen también la luminosidad, la alegría y la dignidad propias de la cultura popular.

Obras realistas, profundas, de un autor que sabe por experiencia de qué está hablando, con estructuras dramáticas simples, en las que el lenguaje, la cultura, la música y el arte populares se integran naturalmente, que nos muestran un mundo poseedor, pese a su marginalidad, de valores más humanos y esenciales.

“Paco” Rivano: extrañaremos las largas “conversas” en tu librería de la calle San Diego, pero podremos consolarnos releyendo tus obras siempre vigentes.

Aki devo eskapar de la lashón y la eskritura. Al Shabat ke vyene si kyere el Dyo!

 

CONCIERTO NOY Y HAREL



MAZAL CON QUESO


La Sefaradí en el Teatro Mori y junto a la obra “Benditos Judíos”

El Comite de Damas asistió al evento del Condominio Carmel

ULTIMO MINUTO! LA SEFARADI PRESENTE EN LA JALATON

Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח


Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

 

 

11
Eduardo Knap Jacard
Veronica P. Navarro Chulak
Lazaro Ergas Hasson
Ariel Salvador Levy Navarrete
Salomon Leder Ergas
Dafna Simja Bitrán Dirven

12
Marcos D. Benadretti Daniels

14
Priscilla Ergas Cohen

 

15
Ricardo Bitran Dicowsky
Astrid Ullrich Schubrat
Sandra Veronica Levy Perez
Ariel Alejandro Czerny Benquis

16
Roberto M. Alvo Abodovsky
Mauricio Levi Torres

17
Abelardo R. Fuentes Robledo
Eitan Ariel Hasson Arellano


RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Este Viernes 11 y Sabado 12 de Noviembre 2016 : 11 al 17 Jeshvan
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Alberto Bitran Uziel (Z”L)
Antonio José Arochas (Z”L)
Hernan Arueste Albala (Z”L)
Jacobo Hasson Hasson (Z”L)
Jacobo Levy Cardanel (Z”L)
Jaime Nahmias Massoth (Z”L)
José Ergas Cassorla (Z”L)
José David Kalderon Barsilai (Z”L)
Marco Cohen (Z”L)
Mauricio Pessot Levy (Z”L)
Mauricio Weinstein Sostin (Z”L)
Moisés Ergas Cassorla (Z”L)
Samuel Alcalay Haritver (Z”L)

  MUJERES

Ana Steinman de Lawner (Z”L)
Ester Ergas Ergas (Z”L)
Ester Hasson Kalderon de Ergas (Z”L)
Ida Rebi Alazrraki de Levy (Z”L)
Luna Mordo de Caro (Z”L)
Luna Navarro Pérez de Altalef (Z”L)
Matilde Telias Telias (Z”L)
Raquel Cicuriel Levy de Benadava (Z”L)
Raquel Estrugo Najmias de Bonomo (Z”L)
Raquel Gabbai de Levy (Z”L)
Raquel Israel (Z”L)
Raquel Sch. de Grunwald (Z”L)
Victoria Gateño Hasson (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
El próximo Viernes 18 y Sábado 19 de Noviembre: 18 al 24 Jeshvan
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Alberto Abraham Arama Cohen (Z”L)
Benjamín Cohen Cabelli (Z”L)
Darío Hasson Camhi (Z”L)
Elías Albagli Geni (Z”L)
Isaac Nachari Sidi (Z”L)
Jacobo Esfornos (Z”L)
Jacques David Gateño Algaze (Z”L)
Jaimito Amon Silva (Z”L)
León Telias Isjaqui (Z”L)
Mauricio Nahmias S. (Z”L)
Moisés Camhi A. (Z”L)
Moisés Levy Arueste (Z”L)
Moisés Negrin Sabetay (Z”L)
Moisés Pereira M. (Z”L)
Natan Hebel Nait (Z”L)
Naum Pollack Sadler (Z”L)
Salomón Levy Farachi (Z”L)

  MUJERES

Estela Testa Camhi De Levy (Z”L)
Eva Nahmias de Esfornos (Z”L)
Flora Telias Isjaqui de León (Z”L)
Luz Nora Assael Cohen (Z”L)
Matilde Bardavid de Pessa (Z”L)
Matilde Gabai Tevah (Z”L)
Ola Gutman de Abramovich (Z”L)
Patricia Zoila Israel Korenblitt (Z”L)
Raquel Confino Amar de Hasson (Z”L)
Regina Cohen Cohen de Benadretti (Z”L)
Saly Djimino Franses (Z”L)
Sara Arueste Levy de Testa (Z”L)
Sara Testa de Calderon (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl
CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

 

>>> ampliar imagen
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl
 
Jevra Kadisha