Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 19:55 hrs.
Shabat concluye: 20:54 hrs.
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs.


22 20 20 330
  Nº 587 Año 12 - Viernes 4 / Noviembre / 2016 - 3 / Jeshvan / 5777
 
Parashá Noaj / פרשת נח por Rab Dani

Sobre el final de Parashat Nóaj aparece la historia popularmente conocida como “La Torre de Babel”, que en la literatura clásica judía recibe el nombre de Maasé Dor Haplagá, algo así como “la historia de la generación de la escisión”.

Si bien la voluntad divina era que la generación de los hijos de Nóaj poblara la tierra (Bereshit 9:1), los hombres de la generación de la Torre de Babel desafían la orden de D”s y eligen permanecer juntos en un mismo lugar. Allí comienzan a edificar una gran ciudad con una gran torre, cuya cúspide llegaría a los cielos, queriendo así conquistar el espacio reservado a lo divino (11:4). Esta ciudad y su torre serían tan imponentes, que sus impulsores se harían sumamente famosos, o en el lenguaje bíblico, “se harían un nombre” (Ídem). D”s, quien aborrece el orgullo y la búsqueda de la auto-exaltació n a través del poder de lo material, “desciende” a la ciudad, dispersa a los hombres por toda la tierra y confunde sus leguas, provocando así que la construcción de la ciudad y su torre queden interrumpidas.

El Profesor Cassuto escribió un comentario académico muy interesante sobre este relato en su clásico “Menóaj ad Abraham”, “De Nóaj a Abraham”. Él explica que, a diferencia de otros textos de los primeros capítulos del Génesis, esta historia no tiene parangón en la literatura del medio oriente antiguo. De hecho, no podría haberlo tenido jamás, ya que según Cassuto esta narración constituye una sátira de la cultura de los pueblos vecinos de Israel, en especial de los babilonios. Aquellos pueblos se vanagloriaban con sus construcciones monumentales, que reflejaban el orgullo propio de una civilización que convertía a la técnica en un fin en sí mismo. En el relato bíblico, D”s les muestra que la altura de una torre no la acerca más a la divinidad, sino que

Él debe “descender” de Sus alturas para ver las obras del hombre. D”s llama a la ciudad “Babel”, utilizando la raíz de la palabra hebrea “confundir”, ya que las leguas humanas fueron confundidas. También aquí hay una intención irónica, ya que en su idioma original, Babel significa “la puerta de D”s”. Es decir que aquellos hombres que se creyeron tan listos como para pretender fijar el lugar de residencia de la divinidad, fueron dispersados sobre la faz de la tierra, y tuvieron que aprender que solo Él puede escoger Su morada.

Apenas nueve versículos de la Torá, los que narran la historia de la Torre de Babel, son suficientes para recordarnos algunos de los valores más importantes del ser judío: la oposición a las obras monumentales cuando son hechas con el único objetivo de vanagloriarse, el valor de la vida y el espíritu humano por sobre lo material, la humildad ante el orgullo, el respecto a D”s y a los hombres, la vanidad de los propósitos humanos que buscan el poder o la famaantes que el bien común, la aplicación de la técnica cuando se la considera como un fin en sí mismo.En cada generación y en cada sociedad, se vuelven a levantar construcciones colosales, que ponen a prueba nuestra capacidad como judíos de discernir aquellas que son impulsadas por un espíritu de bondad y justicia, de aquellas que están cimentadas en la soberbia y la arrogancia. Quizás volver a leer y pensar el texto de la Torre de Babel pueda ayudarnos a diferenciar con sabiduría.

ACTIVIDADES & EVENTOS

Noviembre
Domingo 6 Concierto Noy Dekel y Harel Glazer, junto a EIM y CLAM en la Sefaradí
Lunes 14 al Viernes 18 Semana Sefaradí
Sábado 19 Shajarit Bar Mitzva Benjamin Camhi
Sábado 19 Minja Bar Mitzva Adam Kastan Arditi
Sábado 26 Shajarit Bar Mitzva Matias Sasoon

Diciembre
Sábado 3 Havdala Niñas Instituto Hebreo
Sábado 17 Minjá Bat Mitzvah Ignacia Tokman
Domingo 25 al Sábado 31 Janucá
Martes 27 Concierto de Janucá - Orfeón de Carabineros

ALMUERZO BAJO LA SUCÁ

Un grupo principalmente de mujeres de la comunidad pasaron un rato ameno compartiendo un rico almuerzo bajo la Sucá.

¡FALTAN 7 DÍAS! ESTÁN TODOS INVITADOS

LIBRO DE LA SEMANA Por Joyce Abeliuk

Título: Quince cuentos de largas noches
Autor: Eduardo Bronstein
Género: Cuentos
Editorial: Ediciones Altazor, Lima, 2016

El joven escritor peruano Eduardo Bronstein es hijo del único rabino progresista de Lima, de origen argentino y con muchos años de residencia en el Perú.

En la reseña de Quince cuentos de largas noches publicada en la revista Lucidez, se afirma que “Si bien se podría decir que el libro de Eduardo Bronstein es una crítica realista a aquellas personas que sufren de los vicios principales, como es el cigarro, el alcohol y el juego, también es un libro de educación sentimental, donde cada personaje carga una maleta de dolor que debe llevar consigo misma por lugares donde la felicidad pareciese existir”.

Con mano firme Bronstein ha trazado las coordenadas de sus intereses narrativos al escribir este conjunto de cuentos en los que vemos disímiles y aún opuestos linderos: el amor, y la muerte, el desenfreno y la formalidad, la violencia y la paz interior. Todos protagonizados por personajes inconformes, confrontados con la norma, cuya búsqueda de la felicidad no siempre resulta tangible.

Eduardo Bronstein juega con sus personajes de una manera única, y los hace aparecer y desaparecer en múltiples circunstancias, hace que se conozcan y desconozcan a otras personas, que pueden ser desde un personaje más hasta un autor como Bukowski. El sentimiento debe ser puro en cuanto a historia se refiere. El personaje literario de Bronstein que parte desde un hombre sin moral hasta un rico harto de su vida, siempre está criticando el vacío que ésta trae consigo y jamás puede encontrar su felicidad pura y absoluta.

¿Qué ocurre cuando el insomnio y las letras se juntan?
Pues eso es Quince cuentos de largas noches. El libro de Eduardo Bronstein juega con la realidad y la fantasía que se vive al estar en un estado de insomnio, cuando la noche es larga y las horas pasan sin cesar.

Cada cuento, con un tono distinto, refleja, lo que una mente con sueño, pero impidiéndose a sí misma dormir, tiene que contar.


DOS PELÍCULAS DE LOS MÁRGENES Por Leonardo Navarro Alaluf

Comencemos con el más reciente estreno nacional: la película “Rara”, dirigida por Pepa San Martín, premiada como mejor película en festivales tan importantes como los de Berlín o San Sebastián o Rio de Janeiro y aplaudida en varios otros, incluyendo el de Jerusalem.

“Rara” toma como punto de partida el conocido caso de la jueza Karen Atala, quien perdiera, en los tribunales chilenos, la tutoría de sus hijas, debido a su orientación sexual, pero cuyos derechos fueron reconocidos, más tarde, por la Corte Interamericana.

Sin embargo, desde el primer minuto queda claro que el mundo que asume el film va más allá de este hecho judicial: es el complejo mundo del personaje de Sara, la hija de 13 años. Así, la película, más bien que profundizar en la dinámica de una familia homoparental, pasa a ser una mirada al inicio de la pubertad. Es en los cambios, inseguridades, miedos, de esa etapa evolutiva en lo que filme se detiene y trata de trasmitirnos. Es ese mundo, que para Sara es a ratos incómodo, a ratos extraño, a menudo incomprensible, el que se nos narra. Son la fragilidad de las emociones, los sentimientos encontrados, el sentirse “rara” ante los cambios que aparecen a esa edad, lo que la cámara registra.

Lo otro, los padres que se las disputan, a ella y a su hermana, que tratan de imponerles una forma de vida, un determinado futuro personal; el reproche de la dirección del colegio, la curiosidad de las amigas, pasan a ser un elemento más de ese mundo que tensiona a Sara. No se elude esa problemática, pero es un dato más del entorno, un dato tremendo, pero no el eje único de la evolución de Sara.

Sin dudas, en la elección de esa perspectiva radica uno de los méritos fundamentales del film, lo que se une a la delicadeza del relato, que evita toda estridencia, todo melodrama sentimentaloide, así como a la magnífica actuación de Julia Lübert y a esa cámara que no se despega de su protagonista, con esos largos planos fijos que la muestran durante todo el filme.
Un filme que, pese a su temática, no es lloroso o quejumbroso, no pierde cierto sano humor, ni intenta una denuncia panfletaria. Es simplemente un momento en el desarrollo de Sara (y de su hermana Catalina), pero un momento que nos permite vislumbrar un futuro lleno de optimismo. Una película luminosa que merece verse.
..........................

En el otro extremo geográfico y temático se encuentra el filme “Raman Raghav 2.0” (estrenada en Chile como “Psyco Raman” y que actualmente puede verse en Netflix). Se trata de un thriller hindú, ampliamente aplaudido en el Festival de Cannes de este año (Quincena de los Realizadores), dirigido por Anurag Kashyap, uno de los principales renovadores del cine hindú actual.

Magníficamente realizado y actuado, con un guión que no tiene desperdicios, nos muestra a un asesino en serie que se obsesiona con un detective, en una especie de juego al gato y el ratón en el que los roles se van intercambiando . Ambos personajes son tratados en profundidad, con sus ambigüedades y zonas oscuras, con sus obsesiones e infiernos personales. Ninguno de ellos resulta un personaje querible, con el que nos podamos identificar. Más que desear que los “héroes” se salven, deseamos que la justicia, algún tipo de justicia, actúe para detenerlos y castigarlos.

Pero en el mundo de la película, tal castigo parece que puede venir solo de los propios personajes y ello resulta improbable. Así, la película se mueva permanentemente en los límites del bien y del mal, en ese delgado hilo que a veces los separa. Nos resulta odioso lo que ocurre en la pantalla pero al mismo tiempo, es un relato adictivo, obsesionante, perverso.
A ello contribuyen las notables actuaciones (en especial Nawazuddin Siddiqui como Ramanna), la correcta fotografía y, especialmente, la eficiente música (como ocurre generalmente en las películas hindúes)

Un thriller psicológico distinto, que evita los lugares comunes del género (o les da una inteligente vuelta de tuerca), en el cual la violencia (que inevitablemente la hay), no es nunca innecesaria o gratuita, sino coherente con la complejidad del relato y sus personajes. Un desenlace verdaderamente impactante, que muestra con una luz diferente lo que hasta ese momento hemos visto, sin dejar cabos sueltos.

 

ENCUENTRO INTERRELIGIOSO

Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח


Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

 

 

4
Ricardo (Victor) Levy Soto
Priscilla Benquis Ergas
Israel Najum Suncino
Evelyn Najum Contador
Isaias Daniel Zang
Roberto Alvo Gutierrez
Benjamin Camhi Borzutzky

5
Dario Alejandro Alvo Camhi

 

6
Humberto Silva Morelli
Alberto Dueñas Tevah

8
Elias Jaime Linetzky Bitran

10
Teresa Spector de Altalef
Leon Behar Misraji


RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Este Viernes 4 y Sábado 5 Noviembre 2016: 4 al 10 de Jeshvan
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Aaron Najum Mantel (Z”L)
Abraham Guendelman Katanella (Z”L)
Abraham Pak Bar (Z”L)
Benjamín Alaluf Dueñas (Z”L)
Felix Albagly H. (Z”L)
Isaac Navon Hasson (Z”L)
Isaias Bajar Rocio (Z”L)
León Algamis Albajaria (Z”L)
Manuel Jaches Sir (Z”L)
Moisés Pollack Sadler (Z”L)
Moisés Tedias Hadjes (Z”L)
Pinhas Ergas Albenda (Z”L)
Santiago Pérez Couriel (Z”L)

  MUJERES

Anna Cassorla de Israel (Z”L)
Bella Tchimino Cohen de Eskenazi (Z”L)
Ernestina Albala de Mois (Z”L)
Ester Ventura Mordoh de Ergas (Z”L)
Ida Ergas Albenda (Z”L)
Matilde Malzaltov Benadava Cicurel (Z”L)
Raquel Ergas de Camhi (Z”L)
Raquel Raider Cheravasky (Z”L)
Regina Navarro Navarro de Sescovich (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
El próximo Viernes 11 y Sabado 12 de Noviembre 2016 : 11 al 17 Jeshvan
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Alberto Bitran Uziel (Z”L)
Antonio José Arochas (Z”L)
Hernan Arueste Albala (Z”L)
Jacobo Hasson Hasson (Z”L)
Jacobo Levy Cardanel (Z”L)
Jaime Nahmias Massoth (Z”L)
José Ergas Cassorla (Z”L)
José David Kalderon Barsilai (Z”L)
Marco Cohen (Z”L)
Mauricio Pessot Levy (Z”L)
Mauricio Weinstein Sostin (Z”L)
Moisés Ergas Cassorla (Z”L)
Samuel Alcalay Haritver (Z”L)

  MUJERES

Ana Steinman de Lawner (Z”L)
Ester Ergas Ergas (Z”L)
Ester Hasson Kalderon de Ergas (Z”L)
Ida Rebi Alazrraki de Levy (Z”L)
Luna Mordo de Caro (Z”L)
Luna Navarro Pérez de Altalef (Z”L)
Matilde Telias Telias (Z”L)
Raquel Cicuriel Levy de Benadava (Z”L)
Raquel Estrugo Najmias de Bonomo (Z”L)
Raquel Gabbai de Levy (Z”L)
Raquel Israel (Z”L)
Raquel Sch. de Grunwald (Z”L)
Victoria Gateño Hasson (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl
CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

 

>>> ampliar imagen
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl
 
Jevra Kadisha