Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 19:43 hrs.
Shabat concluye: 20:40 hrs.
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs.


22 20 20 330
  Nº 585 Año 12 - Viernes 21 / Octubre / 2016 - 19 / Tishrei / 5777
 
FOTO DE LA SEMANA
Parashá Jol Hamoed / פרשת חול המועד por Rab Dani

La festividad de Sukot, implica una de las transformaciones más importantes dentro de la tradición judía, no sólo porque dejamos por una semana nuestros hogares, o nos cobijamos en la protección Divina frente a la intemperie.

Tampoco porque agreguemos una alegría forzada por el precepto, frente a la renuncia a lo material, despertando la maravilla por la enormidad del universo, del cielo y las estrellas.

Quiero referirme a algo más allá de la transformación interior, esa que me permite sensibilizarme por los que menos tienen, o que viven cada día del año en una suka, media agua o con techo de latón. Tampoco a la visión globalizada de un judaísmo abarcativo a través de las diferencias que representamos con las cuatro especies.

Creo que Sukot, es la base de la continuidad judía. Más allá de los deseos de Rosh ha Shaná, la liberación de Pesaj o la espiritualidad de Kipur.

Sukot representa lo temporal, lo pasajero… nuestra vida. Con la oportunidad de dejar huella en nosotros y en nuestro entorno.El primer proceso se desarrolla por su engañoso nombre. Sukot nos recuerda que los israelitas vivieron en cabañas en su paso por el desierto al salir de Egipto. No voy a ahondar en la veracidad histórica de esta afirmación (o del mismo texto bíblico) o de su capacidad simbólica.

Basta notar que la oración con la que comenzamos cada mañana habla de “ma tobu ohaleja yaacov”, cuan bellas son tus tiendas.Así es, el pueblo vivió en tiendas en el desierto, y no trajo las tiendas a Eretz Israel, sino que las adaptó al nuevo paradigma. En el que la Suka, reemplaza el sentido de las primeras en los campos sembrados, o aun hoy en las ciudades.

Es así, que muchas veces, la continuidad de la esencia de nuestras fuentes y nuestros textos, se basa en cambios de formas que pudieron mantener el espíritu de las festividades a lo largo de los desiertos de la historia, que be ezrat ha shem, nos han traído de regreso a nuestra tierra prometida, enriquecidos con la diversidad de tradiciones e historias de estos últimos 2000 años.
La suka portátil de nuestra tradición, nos abriga del frío de la asimilación. Nos protege del encandilamiento con costumbres foráneas.

Nos une como pueblo en nuestra riqueza de orígenes y desafíos. Nos invita como ushpizin de nuestro destino. Y nos permite mirar al cielo con esperanza.Por eso rematamos esta festividad con la finalización y el comienzo en la lectura de la Torá.

Que nos convoca a revivir una y otra vez nuestro peregrinar con nuestro pueblo, en los desiertos de la vida.

Moadim le Simjá.

ACTIVIDADES & EVENTOS

Octubre
Sábado 22 Concierto Big Band Conchali - con Bnei Brith y EIM
Sábado 22 Fiesta Mazal bajo la Suca
Lunes 24 9:00 hrs. Shmini Atzeret
Lunes 24 19:30 hrs. Simjat Torah
Sabado 29 Bar Mitzvah Gabriel Bindell König

Noviembre
Viernes 4 Cena Sabática - Cumpleaños del Rabino Zang
Domingo 6 Concierto Noy Dekel y Harel Glazer, junto a EIM y CLAM en la Sefaradí
Lunes 14 al Viernes 18 Semana Sefaradí
Sábado 19 Shajarit Bar Mitzva Benjamin Camhi
Sábado 19 Minja Bar Mitzva Adam Kastan Arditi
Sábado 26 Shajarit Bar Mitzva Matias Sasoon

Diciembre
Sábado 3 Havdala Niñas Instituto Hebreo
Sábado 17 Minjá Bat Mitzvah Ignacia Tokman
Domingo 25 al Sábado 31 Janucá
Martes 27 Concierto de Janucá - Orfeón de Carabineros

ASÍ DISFRUTAMOS SUCOT
El sábado de Sucot todos juntos haciendo Tzedaka
SEMANA SEFARADÍ EN NOVIEMBRE
PROXIMAMENTE

VOTA ESTE DOMINGO

Notas sobre esas “selfies” que importan Por Leonardo Navarro Alaluf

 

Una nueva semana sin estrenos cinematográficos de interés.
Con el permiso de Uds., entonces, seguiremos con algunos comentarios de materias conexas al cine, en este caso, la fotografía, más concretamente, un estilo de fotografía que está muy de moda: las llamadas “selfies”, palabra derivada de la expresión inglesa “self”, que se traduce como: “uno mismo”, “yo”, “ego”. La “selfie” consistiría, entonces, en una práctica de fotografiarse a sí mismo o también una práctica centrada en la imagen del ego.

Desde cierto punto de vista, podríamos decir que la profusión de “selfies”, el querer registrar desesperadamente esos “quince minutos de fama” que se nos escapan, el buscar aparecer junto a un personaje famoso o famosillo, o aparecer en algún lugar “importante” (aquel joven sonriente que se saca una “selfie” ante las puertas de Auschwitz, mientras caza “pokemones”, ¿sabrá lo que significa esa “decoración” ante la cual situó su complacido yo?) o simplemente mostrar que estoy en ese restaurante o en esa discoteca o, en fin, cualquier otra circunstancia en que pueda reflejar mi rostro (mi ego) en la pantalla espejeante de un celular; toda esa profusión, es generalmente la expresión de un querer llenar los instantes vacios de un tiempo que ha perdido su sentido, una búsqueda inútil de una identidad perdida, de un “yo mismo” alienado de su identidad verdadera.

Aquello que parece una experiencia tan personal y única, deviene así en recuerdos falseados (finalmente todas las experiencias recogidas en las “selfies” se asemejan, todas recuerdan más o menos lo mismo y expresan más o menos los mismos sentimientos uniformados), en experiencias que terminan por igualarse, perdiendo su especificidad: “todo es trivial y efímero, pero con esta ‘selfie’ yo siento que puedo ser importante, un símbolo eterno”
Es una búsqueda de la permanencia, del testimonio de momentos efímeros de nuestro quehacer, pero centrado mayormente en lo placentero para nuestro ego, un testimonio indoloro, que nos complace, un objeto de agrado, un disfrute siempre positivo, algo que no produce dolor. Es la búsqueda de lo inmediato, de las superficies sin espesura de nuestro mundo digital cotidiano.

De allí que las “selfies”, no parezcan sino un primer plano ególatra, un rostro vacío e inexpresivo, una máscara de felicidad superficial, dirigida al espejo reflectante de la pantalla del celular, para “subirla” luego a “facebook”, buscando la complacencia del “me gusta” y del “compartir en la biografía de un amigo”, que llene el vacio interior de una vida que no encuentra su sentido y se encierra en la pura inmediatez de un tiempo fragmentado en momentos aislados, sin la distancia ni el silencio necesarios para una meditación creadora que nos devuelva ese sentido.

Pero, afortunadamente, hay otro tipo de “selfie” y la experimentamos en cada Shabat y con mayor profundidad aun, en los recientes días de Iamim Noraim: es esa “selfie” que nos tomamos, sin celular alguno, cuando profundizamos en nuestra alma para componer una fotografía de nosotros mismos, de lo que ha sido nuestra vida, nuestro accionar durante el último año y lo que nos comprometemos a realizar en el año que comienza. Una “selfie” tomada en ese desierto privado, ese refugio donde, en estos días, nos retiramos a reflexionar sobre nosotros mismos, como pedía Victor Frankl.
Una “selfie” sin ocultamientos ni falsedades: nuestro yo con sus luces y oscuridades puesto en la balanza, una fotografía que no “subimos” a “facebook”, sino que subimos a los altos Tribunales Divinos, que ponemos ante nuestro Creador, para que quede registrada, no en algún artilugio de la red digital, sino en Sus libros, y más importante aún, para que se inscriba en nuestra alma, nos conmocione y nos lleve a reflexionar y actuar en los caminos del Tikún Olam.

Una “selfie” que nos recuerda aquella enseñanza del Maguid de Mezerich: “No tienes que ser otra cosa que un oído que oye todo lo que el Universo está diciendo dentro de ti”.

Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016 Por Joyce Abeliuk Djimino

El premio Nobel de Literatura 2016 recién entregado al cantante y compositor estadounidense Bob Dylan fue una sorpresa para muchos, pese a que desde los años noventa solía mencionarse su nombre como posible aspirante a ese galardón. Hasta ahora la Academia nunca había considerado la posibilidad de entregar este premio a un poeta cantautor.

Bob Dylan, nacido Robert Allen Zimmerman, el 24 de mayo de 1941 en Duluth, Minnesota, de padre sefaradí y madre ashkenazí, es un músico, cantante y poeta estadounidense, considerado ampliamente como una de las figuras más prolíficas e influyentes de su generación en la música popular del siglo XX y de comienzos del siglo XXI.

El premio se le otorgó a Dylan por “crear nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la música norteamericana “, como informó la Secretaria General de la Academia.

En 2013 Bill Wyman, en un artículo de opinión en The New York Times dijo: “El trabajo de Dylan es una apuesta contra lo convencional, carece de los juicios morales fáciles, el discurso pop o las frecuentes concesiones a la audiencia” y también expresó: “Su lirismo es exquisito; sus preocupaciones y temas son atemporales; y pocos poetas de cualquier época han tenido una influencia tan universal con su trabajo”. Es decir a pesar de ser poesía y canciones americanas su obra ha transcendido e influido en muchas partes del mundo. También los comentarios de Nicanor Parra apuntan claramente hacia ese aspecto.

Cuando Dylan dejó su casa decidió que la gente supiera tan poco sobre el verdadero Bobby Zimmerman como sea posible. Con los años, sin embargo, el hombre detrás de la leyenda ha emergido y se ha vuelto cada vez más claro que, no sólo tiene una educación muy judía, sino que nunca se ha movido tan lejos de sus raíces como puede parecer, pues si bien se había convertido al cristianismo, más tarde abandonó dicha tradición religiosa.

Las letras de Dylan incorporan una variedad de temas sociales, políticos, filosóficos y literarios que desafiaron la música pop convencional existente y apelaron generalmente a la contracultura emergente en la época.

A lo largo de su carrera, Dylan ha sido reconocido y honrado por sus composiciones, interpretaciones y grabaciones. Sus discos le han valido varios Grammys, Globos de Oro y premios de la Academia, y su nombre se halla en el Salón de la Fama del Rock and Roll, el Salón de la Fama de Compositores de Nashville y el Salón de la Fama de los Compositores. En enero de 1990, fue investido Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministro de Cultura de Francia Jack Lang. En 1999, fue incluido en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX elaborada por la revista Time. En el año 2000, ganó el Premio de Música Polar de la Real Academia Sueca de Música, y en 2004 alcanzó el segundo puesto en la lista de los cien mejores artistas de todos los tiempos elaborada por la revista Rolling Stone, después de The Beatles. El 13 de junio de 2007 fue premiado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, y un año después recibió un reconocimiento honorario del Premio Pulitzer por su “profundo impacto en la música popular y en la cultura americana, marcado por sus composiciones líricas de extraordinario poder poético”. En mayo de 2012, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad del Presidente Barack Obama.

Este importante galardón concedido a Bob Dylan significa, sin lugar a dudas algo muy relevante, ni más ni menos que una apertura de la Academia hacia un cambio de paradigma respecto de los cánones imperantes que sólo consideraban géneros literarios tradicionales, lo cual implicaba dejar de considerar el mundo de una literatura bella, sensible, denunciante hasta hoy excluida. ¿No son acaso también verdaderos poetas Chico Buarque, Silvio, Milanés o Patricio Manns? ¿No escriben, acaso, con tanta calidad y sentimiento como un Roth o una Munro? Yo creo que sí.

DIALOGO INTERRELIGIOSO 2016


CULTO INFORMA
Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח


Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

 

 

21
Eliana Albala Vladimirsky
Kenny Aurora Levi Torres

22
Victor Levy Camhi
Jack Guido Alaluf Gluzman
Eduardo E. Sandoval Waisman

23
Nora Perez Testa
Maria Isabel Buigley Alycallent

24
Eduardo Hazan Malale
Hugo Noel Czerny Guajardo

 

25
Eny Heinrich Telias

26
Robert John Simon David
Edita Pesce Sáez
Alberto Telias Barth
Fernando Ariel Telias Neira

27
Nelly Pak Davidovich
Henry Bakal Goldzweig
Gabriel Bendersky Assael
Gabriel E. Lehmann Berdichevski


RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Este Viernes 21 y Sábado 22 de Octubre: 19 al 26 de Tishrei
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

David Rosales Levy (Z”L)
Jaime Silva García (Z”L)
Mois Koen Aroesti (Z”L)
Oscar Segundo Navarro Mella (Z”L)
Paul Adrián Cytrynowicz Behl (Z”L)
Rafael Fux K. (Z”L)
Samuel Faivovich G. (Z”L)
Samuel Levy Arueste (Z”L)
Santiaguito Pérez F. (Z”L)
Siegfried Lewin Gundersheimer (Z”L)
León Behar Frandji (Z”L)
Abraham Horacio Frenk Guiloff (Z”L)
Simon Ergas Michulam (Z”L)
Abraham Arueste Levy (Z”L)

  MUJERES

Carmen Salinas (Z”L)
Deborah Levy Mordoh de Daniels (Z”L)
Frida Yarji de Paz (Z”L)
Gloria Isabel Negrin Alaluf (Z”L)
Juana Yañez G. de Martínez (Z”L)
Lola Katz de Zaidenband (Z”L)
Raquel Tognola de Numhauser (Z”L)
Sara Pardo Camhi de Israel (Z”L)
Susana Greiner Horvat de Szenfeld (Z”L)
Victoria Crispin Hasson de Calderón (Z”L)
Perla Telias Isjaqui de Gateño (Z”L)
Elena Zamorano (Z”L)
Karina Milena Russo Bocic (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
El próximo Viernes 28 y Sábado 29 Octubre 2016: 27 Tishrei al 3 Jeshvan
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Alfonso Alfredo Israel Chame (Z”L)
Benjamín Alaluf Dueñas (Z”L)
David Benado (Z”L)
Elías Abaud Calomitty (Z”L)
Isaias Bajar Rocio (Z”L)
Jack Behar Cohen (Z”L)
Jacobo Esquenazi A. (Z”L)
Jacobo Levy C. (Z”L)
Manuel Jaches Sir (Z”L)
Mauricio Uziel Albagly (Z”L)
Samuel Bajar Benquis (Z”L)

  MUJERES

Berta Lijavetsky (Z”L)
Cecile Braun Haenel (Z”L)
Dora Alvo Gateño de Bitrán (Z”L)
Emilie Jaime Eskenazi (Z”L)
Leonor Sarfaty Levy (Z”L)
Oretta Pesso Pesso (Z”L)
Victoria Niego de Rodriguez (Z”L)
Verónica Cohen Cárdenas (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl
ACTIVIDADES INTERCOMUNITARIAS

CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

 

>>> ampliar imagen
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl
 
Jevra Kadisha