Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 19:37 hrs.
Shabat concluye: 20:34 hrs.
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs.


22 20 20 330
  Nº 584 Año 12 - Viernes 13 / Octubre / 2016 - 12 / Tishrei / 5777
 
MINUTOS ANTES DE COMENZAR EL KOL NIDRÉ

Abdalá de Kipur – El Rab Dani y nuestros socios junto al Embajador de Israel, Eldad Hayet y familia
Parashá Ha’azinu / פרשת האזינו por Rab Dani

Hay veces en las que sentimos que todo esta mal… El poema que describe Ha’azinu es de los tiempos en los que Dios proclama: “yo esconderé mi rostro de ellos” (Deut. 32:20 ). Sin embargo Moisés nos proporciona las herramientas para hacer frente a la ocultación del rostro de Dios, y para encontrar un camino de guía :
Él les dijo : Tome en serio todas las palabras que yo os he advertido este día. Adviertan a sus hijos, para que puedan observar fielmente todos los términos de esta enseñanza. Pues esto no es una cosa trivial para ti: es su misma vida , y a través de él perdurarán en la tierra que vas a poseer al cruzar el Jordán (Deut. 32:46-47)
.

¿Cuál es el significado de “una cosa trivial para ti “?
En el Midrash Tana’im (Y ver Génesis Rabba 53, Jer Talmud Pe’ah 01:01, y otros paralelos) se nos dice: “Porque esto no es una cosa sin importancia para ti, y si es insignificante , es porque tu no has analizado y reflexionado suficientemente su significado” . Es nuestro deber estudiar las fuentes y nuestra herencia con profundidad, como la parashá dice (v. 7 ): “ Pregúntale a tu padre, él te informará , a tus ancianos , ellos te dirán , “ y para tratar de encontrar la respuesta . Esto es vital para nuestra existencia física y espiritual -” que es tu propia vida.”

Al abordar los versos en la mitzvá de tzitzit (Números 15:39-40 ), nuestros Sabios explican “observa” y “rememora”: Viendo nos hace recordar , y recordar conduce a la acción, por eso dice : “Así serás recordado para observar todos mis mandamientos.” Esto se asemeja a una persona que ha caído en el agua. El capitán le lanza una cuerda. Él dice: “Agarra la cuerda y no la dejes ir, porque si la dejas ir no vivirás.” Aquí, también, Dios le dice a Israel: En la medida que se aferren a las mitzvot ,se dice de que “mientras que se mantengan firmes en el Señor , tu Dios , está hoy todos vivos hoy” ( Deut. 04:04 ).

La manera de hacer frente a la frustración, el dolor y la sensación de pérdida (además de la acción social, que es también un imperativo de la ética judía ) es “agarrar la cuerda“ - para estudiar y actuar , por lo que a través de nuestro estudio y nuestras obras seremos conscientes de nuestro propósito y entenderemos lo que debemos hacer . Aunque no existen respuestas inequívocas a todas las preguntas a que nos enfrentamos , no puede haber duda de que la santidad de la vida es un valor supremo. La fuente clásica de esto es la Mishná Sanedrín (4:05):

Por lo tanto, el hombre fue creado por separado, para enseñarte que quien destruye una sola alma de Israel , de acuerdo a las Escrituras, es como si hubiera destruido todo un mundo, y el que salva un alma de Israel , como si hubiera salvado un mundo entero .

Las palabras “de Israel” no aparecen en los manuscritos (después de todo , Adán no era “ de Israel “) , ya que esta Mishná transmite un mensaje universal: la vida de cualquier persona es equivalente a un “mundo entero.

Con la finalización de los Iamim Noraim, es conveniente que nos concentremos en este pensamiento : la vida humana es un valor supremo. Cada uno de nosotros puede influir en su vida con la sustancia que emana de nuestros “padres y ancianos” - nuestra herencia – que nos enseña a que se mantenga este valor.

Nuestra tradición es una línea de rescate que nos ayuda a superar los momentos difíciles. Nosotros, también, debemos estudiar nuestras tradiciones y cumplir sus imperativos como un recordatorio constante de nuestro propósito, con la convicción de que los días de la ocultación del rostro de Dios llegan a su fin.

Shana Tova



ACTIVIDADES & EVENTOS

Octubre
Domingo 16 al Lunes 24 Sucot
Sábado 22 Concierto Big Band Conchali - con Bnei Brith y EIM
Sábado 22 Fiesta Mazal bajo la Suca
Lunes 24 9:00 hrs. Shmini Atzeret
Lunes 24 19:30 hrs. Simjat Torah
Sabado 29 Bar Mitzvah Gabriel Bindell König

Noviembre
Viernes 4 Cena Sabática - Cumpleaños del Rabino Zang
Domingo 6 Concierto Noy Dekel y Harel Glazer, junto a EIM y CLAM en la Sefaradí
Lunes 14 al Viernes 18 Semana Sefaradí
Sábado 19 Shajarit Bar Mitzva Benjamin Camhi
Sábado 19 Minja Bar Mitzva Adam Kastan Arditi
Sábado 26 Shajarit Bar Mitzva Matias Sasoon

Diciembre
Sábado 3 Havdala Niñas Instituto Hebreo
Sábado 17 Minjá Bat Mitzvah Ignacia Tokman
Domingo 25 al Sábado 31 Janucá
Jueves 29 Concierto de Janucá - Orfeón de Carabineros

ESTA SEMANA LOS ESPERAMOS EN SUCOT Y SIMJA TORÁ

CONOZCA SU ETROG Por Alvaro Vicuña

 


Foto 1: Etrog


Foto 2: Ókets


Foto 3: El Pitam


Foto 4: Corte transversal del fruto

Foto 5: El Centro de la fruta


Foto 6: Semillas Etrog


Foto 7: Pulpa Etrog


Foto 9: 1 año - Foto 10: 2 Años


Foto 11: 3 Años


Foto 12: Hoja Etrog - Foto 13: Hoja larga - Foto 14: Hoja irregular


Foto 15: Flor Etrog - Foto 16: Espina del árbol

Foto 17: fruto cortado por hormiga - Foto 18: plaga succionadora de sabia - Foto 19: hormigas


Foto 20: etrog congelados


Foto 21: Frutos en agrupados como racimo -
Foto 22: Diferente etapa de crecimiento

Etrog es un fruto similar al limón. Se utiliza en rituales de la fiesta Judía de Sucot.

El siguiente texto trata sobre las características básicas del fruto y de los cuidados mínimos de un árbol de etrog.

El etrog, una fruta usada en una las fiestas Judías llamada Sucot. Si usted no ha participado en la fiesta de Sucot, entonces es probable que nunca hayas visto, olido y tenido un etrog en tus manos. Si usted ha visto uno desde lejos, lo más probable es que desconozca como se ve el fruto por el interior. Pocas personas tienen la posibilidad de ver el árbol de donde crece el fruto. Es una experiencia única el poder elegir el fruto del árbol y cortarlo uno mismo.

El fruto Etrog: Dentro y Fuera

El etrog es de la familia de los cítricos, de tamaño mediano, color, olor y sabor similar al de un limón (acido). La variedad vegetal se identifica en la literatura científica como la cidra etrog. El etrog es usado en los rituales que se agitan de la festividad de Sucot. Uno de los simbolismos del etrog es que representa el corazón (por su forma), y también se dice que representa el tipo de persona observante del judaismo, ya que por medio de su esfuerzo diario tiene tanto el conocimiento de la Torá como la práctica de sus buenas acciones (el fruto a diferencia de las otras especies vegetales de la festividad tiene tanto un agradable aroma y un sabor agradable). Un midrash sugiere que el etrog, y no la manzana, es el fruto prohibido mencionado en el texto del Jardín del Edén del libro del Génesis. ¿Por qué, entonces, el mundo occidental piensa que el fruto era la manzana?. Tal vez debido a que los antiguos griegos llamaban a esta fruta “manzana persa o manzana de oro”.

Una fruta típica de etrog es oblonga en forma, de 4 a 6 pulgadas de largo y tiene una corteza desigual. La variedad de etrog yemenita es más grande, pero se ve muy similar. El etrog en las fotos de la izquierda es la que usé durante Sucot de 2015, y es bastante típica de los que se utilizan en varios países e Israel. Es de casi 5 pulgadas de largo. En su punto más ancho, es de 2 ¾ pulgadas de ancho. Algunos etrogs tiene un estrechamiento en el centro, como una cintura, que es algo más verde. Estos se refieren comúnmente como "cinturón" etrog. Los etrogs con un cinturón son válidos para la mitzvá de la agitación, de hecho, algunas personas los prefieren.

En un extremo del fruto el tallo verde que conecta la fruta en el árbol, visto a la derecha. En el otro extremo, la mayoría de etrogs tiene una extensión conocida en la tradición judía como la pitam, visto en foto 3 continuación. La parte protuberante de la pitam es el resto de la parte de la flor que los biólogos llamarían el estigma, la parte que recibe los granos de polen durante la fertilización. Es un poco áspero al tacto un etrog maduro. El fruto es el ovario de la flor.

Si el etrog tiene un pitam, como la mayoría, entonces hay que tener mucho cuidado de no romperlo en el transcurso de la fiesta. Si el pitam se rompe, el etrog se considera dañado y ya no es válida para la realización de la mitzvá de ondear. Sin embargo, si el etrog crece de forma natural sin pitam, es válido. De hecho, algunas personas prefieren etrogs pitamless, porque no tienen que preocuparse por romper el pitam antes del final de la fiesta.

El etrog es sorprendentemente ligero de peso para su tamaño, mucho más ligero que se puede esperar de un limón de tamaño comparable, esto se debe a su corteza, con muy poca pulpa o jugo, como se ve en la Foto 4 y 5. Los que han utilizado con fines rituales son así, pero hay probablemente unos cultivadas para comer que tienen un mayor fruto a la corteza ratio. El etrog tiene también un denso núcleo. Al igual que la mayoría de las frutas cítricas, el área de la pulpa se forma en segmentos, pero la fruta no se separa fácilmente en segmentos. La piel que separa estos segmentos no es flexible, y no es fácilmente separado del núcleo. Más bien, la pulpa debe ser recogido de entre los segmentos si quieres comer. La cáscara es comestible y se confita.

Después de cortar todo de la corteza de este etrog, dejando la pulpa medida de lo posible, me quedé con un trozo de pulpa y la semilla que tenía apenas 2 pulgadas de largo y 1 ½ pulgadas. Gran parte de este centro es afrutado y con semillas a lo largo, se pueden cosechar cerca de 30 semillas de cada etrog. Las semillas se parecen mucho a otras semillas de cítricos. La semilla cuenta con dos capas de protección del embrión, la primera es blanca y gruesa y dura y la segunda es oscura y muy delgada, vea foto 6 a continuación.

La pulpa es comestible y amarga, similar a un limón. Se parece mucho a cualquier otra pulpa de cítricos, vea foto 7 a continuación, aunque la piel de la pulpa es algo más densa. Con cuidado puede obtener solo una o dos cucharadas de jugo de etrog.

Después de Sucot, siembro las semillas del etrog germinada. Las imágenes de árboles de etrog son un invitado anual en mi sucá.

Las imágenes muestran un semillero de dos semanas (Foto 8). En relación al árbol, hay que tener mucho cuidado con las hormigas, babosas, insectos, chanchito blanco, etc ya que pueden matar a la planta. Nunca utilice fertilizante en el árbol, debido a su sensibilidad y reacción violenta en contra de los químicos, se le caen las hojas de un día para a otro

Es inusual para un árbol de etrog el que le crezcan múltiples troncos aun después de tener el guía principal.

El segundo un tronco nuevo comenzó a crecer fuera del tronco principal que crece hacia arriba y en forma irregular. Se puede ver varios troncos. El crecimiento es bastante irregular, puede existir una vara de largo crecimiento sin hojas y luego en su extremo le salen hojas y posterior las flores.

El riego debe permitir que la tierra esté húmeda, evitando que se seque la tierra, pero tampoco que se apose agua ya que podría ingresar algún tipo de hongo. En invierno puede ser cada tres días, si tu planta está en el exterior y en verano un poco todos los días

El árbol de etrog es siempre verde y con hojas, lo que significa que sus hojas deben ser de color verde todo el año, a menos que por supuesto usted lo fertilice porque este infestado con plagas, en cuyo caso las hojas se vuelven amarillas y se caen. Las hojas del árbol varían enormemente una de otra, pero en su mayoría son grandes y de forma ovalada, como mucho puede llegar a medir cinco o seis pulgadas de largo y de ancho dos pulgadas. Tienen un color verde intenso. La foto 12 muestra un amarillento en los bordes, pero por lo demás es de buen color. Cabe notar que las hojas también huelen y su olor es muy parecido al fruto. Algunas personas ponen las hojas en los armarios para repeler a las polillas.

El árbol de etrog produce pequeñas flores blancas, una pulgada o dos de diámetro, que con el tiempo se convertirán en frutos. Árboles Etrog son de auto fertilización, por lo que no necesitan varios árboles para producir frutos. Sin embargo, si su árbol de etrog ubicado al interior de la casa o departamento, sin polinizadores naturales (abejas) para transferir el polen, tendrás que ayudarlo en su proceso. La flor de la foto 15, fue tomada de un árbol de 2 años y medio de edad, y fue la primera floración. Se puede ver que varias otras flores están listas para florecer en la misma rama. En esta etapa existe gran pérdida de flores y se caen, se produce por su inmadurez como árbol.

El árbol del etrog también desarrolla espinas, que miden entre ½ y ¾ de pulgada. Son delgada, duras, afilada y no se rompen con facilidad. Las espinas no poseen propiedades irritantes ni venenosas. Las espinas tienden a crecer fuera de los troncos o ramas, por lo general cerca de las hojas.

Al árbol le gusta el sol y lo resiste con facilidad, las grandes heladas lo debilitan y hay que evitar que se congele.

Plagas y enfermedades más comunes

El etrog sufre de todas las pestes, plagas y enfermedades de los cítricos, pero en su caso se suma las hormigas como uno de los más dañosos para las flores y frutos, ya que estos por algún motivo que desconozco, se esfuerzan y cortan la flor, dañan el fruto desde la base ver foto 17.

También las flores son objeto de alimento de las babosas. Se recomienda que el control de las plagas sea de forma manual, observando cuidadosamente la planta para extraerle de forma manual, con un paño húmedo los vectores que dañan a la planta quitándole vigor, deformando su crecimiento y disminuyen los frutos hermosos y kasher. Revise siempre la parte inferior de las hojas que donde se esconden los invasores.

Resguardo de los frutos

Cuando saque los frutos del árbol, se pueden consumir en forma inmediata o esperar varios días. Si los necesita para la festividad de sucot, pueden ser extraídos del árbol previamente y guardados en un lugar seco y frío, pero nunca los congele, ya que al sacarlos estos pierden sus propiedades de hermosura, se convierten en un fruto blando y suda mucho ver foto 20.

Los frutos pueden darse en grupos, tipo racimo, ver foto 21. Cuando eso sucede es conveniente poner un soporte o una amarra para que el peso del fruto no la rompa la rama. El fruto aumenta su peso en un muy corto tiempo impidiendo al árbol fortalecerse y resistir sus propios frutos. Lo frutos cambian de color y forma en su proceso de formación como lo vemos en la foto 22.

Shahara”n, capitulo 7

Hay que pedir y suplicar a Hashem un Etrog meudar; bello y perfecto en todos sus detalles, y llorar en Rosh Hashanáh y en Yom Kipur rogando disponer de un etrog correcto porque no tenemos idea de cuan alta, y valiosa y cara es la mitzva del Etrog, y no podemos aun imaginar la magnitud sagrada de esta mitzva; y a través de cumplirla, logrará cada quien aproximar la construcción de nuestro Beit- Mikdash, la casa de nuestro esplendor, pronto en nuestros días, Amen, Sea así tu voluntad.

Contacto de compra

Autor: Alvaro Vicuña Leyton
Facebook: Sucot by etrog
E-mail: avicu33@hotmail.com
Fono: +569 55208344

 

El sábado de Sucot todos juntos haciendo Tzedaka
SEMANA SEFARADÍ EN NOVIEMBRE
Discurso de Abraham Cohen,  Presidente de la Comunidad Israelita Sefaradí en Yom Kipur

Queridos Amigos

Nos encontramos en uno de los días más sagrados del año, en el que Dios no sólo juzga nuestras acciones, sino que planifica, junto a nosotros, cuál será nuestro destino. Así como esto se realiza en forma personal e individual.  También debemos realizarlo en forma colectiva ya que “bnei Israel arevim ze va ze”,  Los judíos somos responsables unos por otros.  Y entiendo que es esta noche, una buena oportunidad para realizar este balance a nivel comunitario.

Es por ello que quiero compartir con ustedes algunos pensamientos… analizar lo realizado, aprendiendo de los errores y regocijándonos con los aciertos, para que juntos, podamos planificar el futuro, que con la ayuda del DIO Alto, podamos concretar y transmitir “le dor va dor”, de generación en generación.En este último año, hemos puesto un gran énfasis en el rejuvenecimiento de nuestra Comunidad.  Lo que le ha dado, gran dinamismo, participación y crecimiento, con un notable aumento de socios.

Buscamos lograr un equilibrio entre la modernidad y el apego y transmisión de nuestras tradiciones y el legado de nuestra cultura sefaradí.Incorporamos una participación activa en temas de interés nacional, lo que ha permitido que muchas personas se vean reflejados en nuestra institución, por ser un actor vigente e integrado y que aporta a nuestra sociedad una visión ética judía, para mejorarla.

Nuestros socios también se han identificado con estos valores, lo que nos llena de orgullo y nos motiva a seguir por este camino. El número de miembros de nuestra Institución, ha aumentado considerablemente.  De 271 familias, en junio de 2015 a 324 familias a la fecha.  Número que seguirá creciendo y que nos ubica entre las 2 comunidades más grandes del Ishuv y la que más ha crecido en el último período.  Haciendo notar, la gran incorporación de jóvenes en este grupo. 

Por ello, se han creado nuevos grupos, de actividades y estudio, que permiten canalizar los intereses y desarrollar espiritualmente a las personas.  Ejemplos son:  MAZAL, un grupo de jóvenes universitarios, que se ha posicionado como un referente de la juventud judía de chile, organizando eventos, charlas, fiestas y actividades de ayuda social, como por ejemplo voluntariado y acompañamiento al Sename.  (Que dicho sea de paso, requiere de todo nuestro aporte y compromiso) y que es una lección de vida que nos enseñan nuestros menores y la cual ponderamos gustosamente.-

También el grupo Alon, orientado a  Judios solas y solos, nos enseña que en realidad nunca se está solo de verdad, si contamos  con nuestra comunidad. Todo esto ha sido también un estímulo para mejorar nuestra comunicación y cercanía.  Hemos remozado y expandido el contenido de nuestro Newsletter “Jadashot”, que llega a ustedes cada semana en forma impresa y digital. Ademas tambien contamos con nuestra pag web.  E inclusive, aprovechando las nuevas tecnologías, nuestro Rab, les envía cada semana material por wasap, para comentar  en familia en la mesa de shabat. Esta nueva tecnología, y un mundo más cercano, nos ayuda en la tarea de seguir conociendo e investigando sobre nuestras raíces.  Así, nuestro grupo folkloryco djudeo espanyol, mantiene nuestras tradiciones, y nos sorprende con sus magníficas interpretaciones.  Varios grupos de estudio, que inclusive en algunos casos se realizan en forma remota vía Skype. Nos permite cruzar océanos. 

Nuestra plantilla de cursos abarca, estudio de Torá, idiomas (hebreo, inglés, francés…) expresiones culturales a través de los rikudim, cursos de religión, como parashat ha shavua, pensamiento jasídico, kabala y pensamiento místico, desarrollo de la fe como perspectiva de vida.  Cursos de talmud torá de niños y adultos.  Todos ellos nos mantienen vigentes y también nos plantean el desafío, de buscar los espacios adecuados para brindar acogida a nuestros, cada vez más entusiastas alumnos.Otra hermosa forma de participar en la Comunidad, es a través de nuestros grupos dedicados a la acción social.  Entre ellos, destacamos al grupo de Damas, que dan vida a cada una de nuestras festividades, y por supuesto, movilizan a la comunidad en la ayuda al prójimo, como por ejemplo, el apadrinamiento de un hogar de niñas en riesgo social.

 Tampoco alcanzan las palabras, para describir la dedicada tarea, que realizan nuestros voluntarios y voluntarias miembros de la Jevrá Kadisha, trayendo paz y consuelo a los dolientes. Enorme motivo de orgullo, ha sido para nosotros, la trascendencia que ha adquirido nuestra Comunidad, tanto dentro del Ishuv, como en los ámbitos nacionales.

El trabajo en el diálogo interreligioso, la asesoría al gobierno en temas de ética, la participación en la edición de un código de ética, para el diálogo y desarrollo humano… son algunos ejemplos del trabajo de nuestro rab y un grupo de voluntarios, que dan de su saber y su tiempo para posicionarnos como un referente del judaísmo chileno.

Muchos de ustedes, han presentado en sus trabajos, o casas de estudio la documentación, que como comunidad hemos tramitado para el respeto de los feriados religiosos.  Este pequeño retoño de nuestro trabajo (por segundo año) vera pronto frutos, cuando logremos incluir estos feriados en la nueva Ley de Culto, en la que venimos trabajando. Asimismo, a través del impulso que dimos en la comunidad y los medios a los Encuentros locales para la nueva constitución, logramos comprometer a las autoridades con la pronta tramitación de la ley anti incitación al odio, que fuera anunciada durante la Tefilá por Chile, y donde la Presidenta de la Nación, nombrara en 3 oportunidades a nuestra Comunidad y usara para su discurso citas textuales de los escritos de nuestro Rabino Daniel Zang. Otra tarea a la que nos hemos abocado, es nuestro compromiso con el sostenimiento de las comunidades que dieron origen a la nuestra.  Me refiero a las de La Serena y Temuco.  Bastiones sefaradíes, que fueron cuna de nuestros primeros socios y que hoy menguados, requieren de nuestro fortalecimiento y apoyo.  Asi es que, hemos realizado shabatonim en ambas ciudades, donde gracias a Dios, se han seguido festejando los shabatot y festividades.  Y por otro lado, nos brindó grandes satisfacciones personales  y unas vivencias maravillosas.

Quiero también esta noche agradecer a quienes trabajan día a día, para mantener el funcionamiento, y estimular el desarrollo de nuestra querida CIS.  A nuestra Directora ejecutiva, administrativos, a todo el personal y al increíble cuerpo de voluntarios y voluntarias, cuya invaluable tarea nos aporta esa energía y ganas de crecer.

Quiero recordar esta noche, a quienes han partido este año.  Algunos, llamados por el kadosh baruj hu. Su alma este pronto en el gan eden y que nos han dejado un invaluable legado de sabiduría y cariño. Otros, han partido hacia la búsqueda de sus ideales sionistas, entre ellos, nuestro querido jazan Humberto Narvaez y el querido Ariel Meneses y familia y También Ariel Toro y familias .-

Quienes fueron impulsores del dinamismo que ha adquirido nuestra tefilà. En especial, con la incorporación de música durante los servicios de kabalat shabat. Esto motivo luego la incorporación de jazanim jóvenes, que ha dado como resultado un incremento constante en la asistencia a los servicios religiosos, y un rejuvenecimiento del kahal.

Quiero también agradecer hoy, a los jazanim  y Coro que nos acompañan en las tefilot de Yamim Noraim.- También quiero felicitar a todos los que han celebrado con nosotros sus alegrías, a los jóvenes bnei mitzvá, las parejas que han unido sus vidas bajo la jupá, los nacimientos, y como dice la Kantica, para fadar y circuncir.  Así también cada uno de los festejos que hemos compartido enjuntos, nos hace vivir esta maravillosa familia.

Los directores de la Comunidad, hemos trabajado codo a codo en esta bella tarea.  Y donde la diversidad de opiniones ha ayudado a enriquecer cada día más nuestra institución.

Agradezco a cada uno de ellos (este año sin nombrarlos) ya que hemos trabajado unidos, con muy buena onda.  Y cuando hemos tenido desacuerdos, con respeto y en la búsqueda de lo mejor para la comunidad, los hemos soslayado.  Recuerden, donde hay 2 judíos, hay 3 opiniones… imagínense entonces, ya que somos 20 directores…

Hemos  visto así, con felicidad la aprobación de los nuevos estatutos, que modernizan la Comunidad y además, nos permitirá utilizar los beneficios tributarios que corresponden a las instituciones religiosas.  También se aprobó en Asamblea extraordinaria la venta del inmueble de Lyon, que albergara por varios años a nuestra sinagoga. Con esto, comenzamos una nueva etapa, en la que nos abocaremos a la construcción de nuestra casa propia, en la que contamos con tu participación activa.

Nuestro legado a las futuras generaciones será, una institución vigente, pujante y con espacios adecuados donde puedan realizarse todas las actividades que una Comunidad requiere.  Esto es: Sinagoga, aulas para cursos, espacio para actividades juveniles; con las que lamentablemente no contamos aquí en el estadio; actividades sociales, en especial, lugar para realizar las recordaciones, y una banquetería kosher adecuada para poder celebrar cada una de las instancias de nuestro ciclo de vida.  Asimismo, requeriremos de una nueva Mikve y por supuesto, un espacio idóneo para nuestra jevrá.

Todo esto requiere de tu apoyo, tus conocimientos, tu participación y tu aporte Solidario . 

Espero, que en este día de reflexión e introspección, durante los recesos, aquellos que se sientan motivados y movilizados, se acerquen a nosotros los directores, para comenzar a conformar los grupos de trabajo, que llevarán a buen puerto esta tarea.

Queremos agradecer a cada uno de ustedes, por el aporte desinteresado que realizan a nuestra querida comunidad Sefaradí, a través de sus cuotas sociales, sus donaciones y sus aportes para las distintas actividades.  Estas son esenciales, para el regular funcionamiento de nuestra institución, y nos permite planificar nuestro futuro y todas las actividades que realizamos.

También, es bueno recordarnos, que es deber de todo judío hacer Tzedaká, lo cual será tenido en cuenta por El Santo Bindicho sea, al inscribirnos en libros de larga vida.

Dice el midrash, que quien ayuda a su comunidad se hace socio con HaShem  y que mejor socio podríamos tener.  Dicen nuestros jajamim, que por cada centavo que entregas, El Dio lo multiplica por 10. Hagamos la prueba !!

Hoy Todos los directores, hemos sostenido un Sefer  de la torá, como signo de unión, durante el She Ejeianu,  agradeciendo al Sinior del Mundo, por habernos permitido llegar a este momento. 

Lo maravilloso de este acto, ha sido sentir el kavod de lo que tenemos en nuestras manos, y como en cada Kol Nidre, lo importante, de compartir este peso, con todos Ustedes  la Comunidad.

El desafío de Creciendo Juntos; que comenzamos hace poco más de un año, ha visto con creces sus frutos, tanto a nivel de participación, como en calidad de conocimientos y espiritual.  Nuestra invitación ahora es, a que disfrutes de tu comunidad, que puedas compartir con esta gran Mishpaja. Que encuentres el área en la cual quieres desarrollarte, aquello que quieras estudiar, o profundizar.  Que busques junto a nosotros ese crecimiento personal, que te permitirá trascender, y que nos impulsará a todos, a ser un poco mejores, y más felices.

Una famosa frase de Sir. Winston Churchill cita: “no importan las nuevas elecciones, lo que importan son las nuevas generaciones”.  Así es la renovación, estamos ATREYENDO  a los jóvenes, ellos son el futuro y la continuidad de esta Comunidad”.

Con la emoción con la que esta noche, bendijimos a nuestros hijos y nietos, bajo el talít, así espero, mañana por la noche, ver entrar a todos nuestros niños por esa puerta a escuchar el sonido del shofar, que como en días de antaño, nos vuelva a llamar al compromiso y a la continuidad.

Me despido como solían dizir muestros padres y abuelos de Bendicha memoria: ”anyada buena y dulce, sin mancura de ninguno. Pushados y no menguados.  Con salu cumplida.

Y que tengash para munchos anyos”.

HATIMA TOVA

Discurso de León Cohen, Presidente de la Comunidad Judía de Chile en Yom Kipur

Birshut HaRab.  Queridos Amigos:

Como judíos, estamos terminando hoy los diez días de Teshuba, durante cuyo período nos hemos preparado, conscientemente, para recibir la confirmación divina de lo que será nuestro destino en el próximo año, veredicto que recibimos en comunidad con respeto y humildad, confiados y optimistas.  Estamos seguros que todos haremos nuestro mejor esfuerzo por ser mejores judíos de lo que somos hoy, lo que sin duda incluye también estar comprometidos con la construcción de una comunidad unida y responsable de su continuidad.

Hoy, cuando nuestros corazones se encuentran más sensibles y las mentes más abiertas y receptivas, deseo solicitarles su atención para convocarlos a tareas importantes e inmediatas que requieren un compromiso personal.

Vivimos tiempos desafiantes, que ponen a prueba una vez más nuestra condición judía, que es denostada a través de una campaña internacional que poco a poco se ha ido instalando en algunos ámbitos.  La estrategia de quienes nos atacan es impulsar el antisemitismo a escala mundial, disfrazado ahora de antisionismo, a través del movimiento Boicot Desinversión y Sanciones, conocido con la sigla BDS.  En Chile lo sabemos bien, pues lamentablemente la Federación Palestina ha seguido con persistencia este camino, y el de las posiciones cada vez más radicales.

Frente a estos ataques, queremos decirles que estamos trabajando en el corto, mediano y largo plazo para neutralizarlos, usando todos los medios que tenemos a nuestra disposición.  Hoy su principal objetivo está centrado en las universidades, dejando en evidencia su afán de desestabilizar la convivencia, con un discurso radical y de permanente auto victimización.  Por esta razón, estamos concentrados en apoyar decididamente a la Federación de Estudiantes Judíos. Simultáneamente, hemos trabajado arduamente con las máximas autoridades de los planteles más importantes de nuestro país, lo que ha tenido frutos relevantes en las Universidades de Chile y Católica.

Desde este espacio, único en nuestro año espiritual, les hago un llamado a mantenerse informados y cooperar con la dirigencia, colaborar con la hasbará, desde donde cada uno se desempeña y contribuir con la participación en las actividades de nuestras comunidades e instituciones.  Paralelamente, como CJCH estamos desarrollando un inédito programa de acciones pro activas que nos han relacionado con el Estado y con la sociedad.  Quiero decirles que en este plano hemos recibido, pública y privadamente, un amplio reconocimiento por nuestra integración y aportes, en momentos que celebramos 110 años de vida organizada, como muchos de ustedes pudieron apreciar en la pasada Tefilá.

Frente a la ya mencionada permanente incitación al odio de la dirigencia de la Federación Palestina, no podemos ni debemos estar solos, por eso estamos trabajando con otras minorías para que en Chile no salga gratis tener actitudes rayanas en el racismo, la discriminación y la persecución.  Esto se suma a la labor que, junto a varias de nuestras instituciones, estamos llevando adelante en materia de relación interreligiosa, para promover el diálogo, el respeto y un mutuo cuidado.

La llegada del nuevo embajador Eldad Hayet, en pleno desarrollo de su carrera diplomática, es una muy buena señal para nuestra comunidad, pues demuestra que nuestra insistencia hacia Israel, respecto a la particularidad del ambiente que se vive en nuestro país, ha sido escuchada.

Esta es, como lo hemos dicho en otras ocasiones, una carrera de largo aliento, que requerirá cada vez más de un mayor compromiso de nuestra comunidad y de sus integrantes, trabajando decididamente aún más por los destinos de Chile, en todas las áreas incluida la política.  La buena noticia es que tenemos entre nuestros jóvenes, intelectuales y profesionales un capital humano invaluable y extraordinario.

Pero nada eso tendrá éxito sin la voluntad de todos nosotros de comprometerse con el futuro colectivo, actuando profundamente como comunidad, dejando de lado las rencillas menores y los intereses particulares.  El desafío que tenemos como Ishuv es inmenso y el enemigo muchas veces silencioso y ese tiene que ver con la desidia y el desinterés.  Desde esta privilegiada tribuna los llamo sentidamente a tomar conciencia de este reto, que no tiene que ver con otra cosa sino con la defensa del judaísmo, el sionismo y con la existencia del Estado de Israel.

En este sentido, cabe reiterar que para tener una comunidad fuerte hacia afuera, debemos partir por tener una comunidad unida e inclusiva hacia adentro.  Si bien no es parte del mandato directo de la CJCH, se trata de una actividad fundamental que debe ser abordada a futuro.

Queridos amigos, esta actitud nos proporcionará nuevas y grandes satisfacciones para el futuro de nuestros hijos, y podremos así estar cumpliendo con lo que nos corresponde como judíos orgullosos de nuestra identidad y valores, e indestructiblemente incondicionales con el destino de nuestra Medinat.  Queremos de ustedes solo compromiso y acción.  Aceptemos esta invitación y convirtámonos en protagonistas de nuestra historia.

Para toda la familia judía, Gmar Jatimá Tová

Aprovecho de transmitirles un mensaje de Reshet, de estar atentos a una campaña de solidaridad que será lanzada próximamente, para que Carolina Fernández Goluboff se pueda realizar un trasplante de corazón.

CULTO INFORMA
Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח


Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

 

 

15
Enrique Simon Snitzes Weigman
Fernando Chame Budnik
Renata Villaman

16
Esther Rebeca Hadjes Navarro
Jose Alvo Ergas
Beatriz Levi Tretiak
Kalanit Levi Torres

17
Alberto Najum Palombo
Ximena Eidelstein Tolchinsky
Carolina Andrea Terc Telias

 

18
Sylvia Beresi Beresi

19
Igal Albala Pino
Ilan Benjamin Hadjes Tolmo

20
Benny Jose Eskenazi Leon
Monica Alvo Verdugo
Monica Jennifer Alvo Verdugo


RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Este Viernes 14 y Sábado 15 de Octubre: 12 al 18 de Tishrei
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Abraham Albala L.(Z”L)
Abraham Estrugo Nahmias (Z”L)
Abrahamcito Robinovitch Pimstein (Z”L)
Alberto Camhi Alaluf (Z”L)
Alberto Mazza Strugo (Z”L)
Bernardo Dujovne Wurgaft (Z”L)
Daniel Jana Santibañez (Z”L)
David Benquis Taragan (Z”L)
David Bitran Uziel (Z”L)
Emilito Navarro Riego (Z”L)
Enrique Isaac Goldstein Palombo (Z”L)
Jaime Beiger Charkanski (Z”L)
León Cohen Cohen (Z”L)
Mair Arueste Levy (Z”L)
Marcelo Arueste Albala (Z”L)
Mordo Testa Levy (Z”L)
Rafael Ergas Navón (Z”L)
Robert Levy Levy (Z”L)
Salvador Telias Isjaqui (Z”L)

  MUJERES

Allegra Hazan Chikiar de Hazan (Z”L)
Dora Cohen Levy de Asriel (Z”L)
Ester Sabah Notrica de Cohen (Z”L)
Fanny Rapaport Goldbaum de Arueste (Z”L)
Martina Paz Berlin (Z”L)
Mathilde Arditi Danon de Veit (Z”L)
Mery Colodro Hadjes (Z”L)
Nora Bonomo Estrugo (Z”L)
Raquel Miles Gabay de Israel (Z”L)
Rosa Doño de Pereira (Z”L)
Sarita Chamudes Lijavetzky de Albala (Z”L)
Selma Calomitty Surujon de Abaud (Z”L)
Victoria Navarro Pérez de Hadjes (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
El próximo Viernes 21 y Sábado 22 de Octubre: 19 al 25 de Tishrei
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

David Rosales Levy (Z”L)
Jaime Silva García (Z”L)
Mois Koen Aroesti (Z”L)
Oscar Segundo Navarro Mella (Z”L)
Paul Adrián Cytrynowicz Behl (Z”L)
Rafael Fux K. (Z”L)
Samuel Faivovich G. (Z”L)
Rafael Israel Cassorla (Z”L)
Samuel Levy Arueste (Z”L)
Santiaguito Pérez F. (Z”L)
Siegfried Lewin Gundersheimer (Z”L)

  MUJERES

Carmen Salinas (Z”L)
Deborah Levy Mordoh de Daniels (Z”L)
Frida Yarji de Paz (Z”L)
Gloria Isabel Negrin Alaluf (Z”L)
Juana Yañez G. de Martínez (Z”L)
Lola Katz de Zaidenband (Z”L)
Raquel Tognola de Numhauser (Z”L)
Sara Pardo Camhi de Israel (Z”L)
Susana Greiner Horvat de Szenfeld (Z”L)
Victoria Crispin Hasson de Calderón (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl
ACTIVIDADES INTERCOMUNITARIAS

CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

 

>>> ampliar imagen
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl
 
Jevra Kadisha