Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 19:32 hrs.
Shabat concluye: 20:28 hrs.
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs.


22 20 20 330
  Nº 583 Año 12 - Viernes 7 / Octubre / 2016 - 5 / Tishrei / 5777
 

Parashá Va Yelej / פרשת ןילך por Rab Dani

Estamos en medio, entre Rosh haShaná y Kipur, cada uno de nosotros debe encontrarse en pleno proceso de preparación espiritual y emocional a fin de recibir el próximo año. En estos días de Teshuvá, creo oportuno compartir con ustedes algunas reflexiones sobre este momento tan importante de nuestro calendario. Para comenzar, quisiera hacerlo con un viejo chiste acerca de los Iamim Noraim:

“Dos mujeres se han peleado y deciden hacer las paces durante el nuevo año. Así que una le dice a la otra: te deseo para el nuevo año todas las cosas que tú deseas para mí. A lo que la segunda responde: Mira nomás, ya comienzas a pelear de nuevo.”

Como sabemos, en estos Aseret Yemei Teshuva, es importante acercarse a la gente y disculparse si hemos hecho algo que los haya lastimado. Aun así, siento que lamentablemente son raras las auténticas disculpas en nuestras relaciones personales.

Simplemente nos cuesta reconocer que nos hemos equivocado. Y muchas veces, esta imposibilidad nos va alejando de nuestros seres queridos. Aquello que comienza como una pequeña discusión o malentendido, se torna en brecha inquebrantable que se ahonda conforme pasa el tiempo.

Es por eso que la tradición de Israel nos enseña que es un gran error no trabajar por construir los puentes que nos re-conecten por sobre los abismos. Es por eso que la Teshuvá en nuestro pueblo no solamente significa arrepentirse sino también poder hacernos de la fortaleza y la valentía de volvernos hacia atrás, de retornar y de eliminar las separaciones y los distanciamientos.

En la parasha que leemos esta semana, Moshé continúa con sus últimos discursos y el tema de la distancia se presenta con una increíble nitidez. En este caso, el contexto es nuestra relación con la Torá. Y así aparece escrito en el texto:
“Porque esta mitzvá que yo te ordeno hoy no es demasiado difícil para ti, ni está lejos de ti. No está en el cielo, para que digas: ¿Quién subirá por nosotros al cielo, nos la traerá y nos la haga oír para que la cumplamos? Ni está del otro lado del mar, para que digas: ¿Quién pasará por nosotros el mar, para que nos la traiga y nos la haga oír para que la cumplamos? Pues muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas” (Devarim 30:11-14).

De la misma manera en que muchas veces dejamos que se formen brechas y abismos entre nosotros y nuestros seres queridos, también en nuestra relación con la Torá nos ocurre que por momentos establecemos una relación de lejanía y de distancia, amparándonos en todo tipo de razones que lo único que hacen es erigirse en barreras y separadores. Y es por eso que la Torá nos dice: No está en los cielos, ni tampoco allende el mar, sino al alcance de nuestras bocas y nuestros corazones.

En este sentido, el rabino jasídico Menajem Mendl de Kotzk decía que Ds deposita Sus palabras sobre nuestros corazones, siendo nuestra responsabilidad abrirlos para que dichas palabras puedan ingresar en nosotros junto con la presencia divina.

Con el perdón y con las disculpas ocurre lo mismo: cuando abrimos nuestros corazones empezamos a encontrar los caminos para pedir perdón y para aceptar las disculpas de nuestros semejantes. Si el corazón permanece cerrado, la Teshuvá se vuelve imposible.

Es por ello que quiero resaltar la idea de responsabilidad. De cada uno de nosotros dependen las posibilidades reales de zanjar las brechas. No podemos quedarnos a la espera de que el otro tome la iniciativa, porque lo que esperamos recibir en el mundo, debemos ofrecerlo primero. No podemos tener lo que no queremos dar.

“A los cielos y a la tierra llamo hoy por testigos – nos dice la Torá – de que los he puesto delante de la vida y la muerte, de la bendición y la maldición; y escogerás la vida, para que vivas tú y tu descendencia.” (Devarim 30:19)

El judaísmo nos posibilita ser responsables, porque deja a nuestro criterio la toma de las decisiones. La obra de nuestras manos será bendición o maldición dependiendo de lo que elijamos hacer. El vivir o el dejar perecer las relaciones que hemos establecido con nuestros amigos y familiares radicará en nuestras intenciones de regar la tierra a la espera del fruto.
A pocos días de un nuevo Kipur, quiera Ds que podamos tomar como propio el consejo divino de elegir con constancia la vida y la bendición, abriendo nuestros corazones con sinceridad, eligiendo vivir vidas plenas estableciendo nuevas y renovadas relaciones con aquellos que tenemos lejos, con aquellos que tenemos cerca, y con la misma tradición de Israel.


ACTIVIDADES & EVENTOS

Octubre
Martes 11 y Miércoles 12 Yom Kipur
Domingo 16 al Lunes 24 Sucot
Sábado 22 Concierto Big Band Conchali - con Bnei Brith y EIM
Sábado 22 Fiesta Mazal bajo la Suca
Lunes 24 9:00 hrs. Shmini Atzeret
Lunes 24 19:30 hrs. Simjat Torah
Sabado 29 Bar Mitzvah Gabriel Bindell König

Noviembre
Domingo 6 Concierto Noy Dekel y Harel Glazer, junto a EIM y CLAM en la Sefaradí
Lunes 14 al Viernes 18 Semana Sefaradí
Sábado 19 Shajarit Bar Mitzva Benjamin Camhi
Sábado 19 Minja Bar Mitzva Adam Kastan Arditi
Sábado 26 Shajarit Bar Mitzva Matias Sasoon

Diciembre
Sábado 3 Havdala Niñas Instituto Hebreo
Sábado 17 Minjá Bat Mitzvah Ignacia Tokman
Domingo 25 al Sábado 31 Janucá
Jueves 27 Concierto de Janucá - Orfeón de Carabineros

EN NOVIEMBRE

EL LIBRO DE LA SEMANA Por Joyce Abeliuk Djimino

Título: Cuentos Reunidos
Autor: Saúl Bellow
Género: Cuentos
Editorial: Alfaguara. Madrid, 2003

Escribe James Word en la interesantísima “Introducción” de estos Cuentos Reunidos que “Saúl Bellow es, junto a Faulkner, el más importante prosista americano”, matizando a continuación el significado de “importante” en relación a la abundancia, precisión, variación, riqueza y energía de su obra para concluir que su prosa “registra la alegría de la vida”.

Sin entrar en valoraciones relativas a su importancia en relación a otros autores, Bellow ocupa por méritos propios un lugar hegemónico, canónico, tanto en la literatura norteamericana -nació en Canadá- como en la mundial. Y sus méritos no son sólo los numerosos galardones recibidos, culminados con el Nobel, sino sus títulos, esenciales para la literatura del siglo XX y de todos los tiempos. Las aventuras de Augie March, Herzog o El legado de Humboldt figuran en los currícula de un buen número de universidades y sus ediciones alcanzan cifras de tres dígitos.

Tal vez sea por la importancia de sus novelas por lo que sus historias breves (más bien novellas), o bien pasan desapercibidas para el público en general, o bien no gozan del reconocimiento crítico que merecen. Las trece que recoge este volumen sitúan a Bellow junto a los grandes cuentistas norteamericanos del siglo XX, junto a Faulkner y Hemingway. La mayoría de estos cuentos fueron publicados con anterioridad y son lo más florido de su narración breve. En el “Epílogo” hace gala Bellow de idénticos recursos narrativos al que encontramos en sus novelas. La gravedad, seriedad y profundidad del contenido no está exenta de un tono irónico que nos obliga a enfrentarnos a nuestras propias extravagancias. Buena parte de los relatos utilizan la ciudad de Chicago como marco escénico. Sus personajes son por lo general personas maduras, la mayoría hombres, quienes desde el conocimiento que proporcionan los años y una vida vivida con intensidad reflexionan sobre su pasado y las implicaciones que incluso los aspectos más nimios, en otros casos trascendentes, han tenido en su actual percepción de la existencia y el hombre.

CULTO INFORMA
PROXIMAMENTE EN SUCOT Y SIMJAT TORÁ
CONCIERTO
Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח


Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

 

 

7
Ricardo Villaman Garfias
Nicolas Bitran De Las Heras

8
Victor B.Jacard Hasard
Jose Alfonso A. Alvo Camhi
Susana Matilde Dueñas Ventura
Raquel D. Ventura Svigilsky
Geraldine Yael Hasson Vera
Javiera Zamorano Cohen

9
Ariel Camhi Ventura

 

10
David Igal Hadjes Tolmo
Rafael Leal Bitran

11
Salvador Colodro Hadjes
Jorge Feldman Matarasso

13
Abraham A. Cohen Benadava
Adela De Mayo Alvo
Gloria Bitran Pupkin
Gabriel Bindel Konig


RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Este Viernes 7 y Sábado 8 de Octubre: 5 al 11 de Tishrei
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Abraham Bajarlia C. (Z”L)
Abraham Benquis Ergas (Z”L)
Bensión Alvo Hassan (Z”L)
Bernardo Kasztan Lejzerovich (Z”L)
David Geni (Z”L)
David Hazan (Z”L)
David Morgues Susi (Z”L)
Francisco Mellado Melo (Z”L)
Gabriel León de Mizrahi Mizrahi (Z”L)
Isaquino Benadof Benadrete (Z”L)
Isidoro Rofe (Z”L)
Jacobo Sabah Notrica (Z”L)
José Cohen Sabah (Z”L)
Mario Telias Mayo (Z”L)
Mauricio Arditi Danon (Z”L)
Máximo Bitran Taragan (Z”L)
Moisés Mauricio Palombo Palombo (Z”L)
Rafael Behar M. (Z”L)
Rafael Calderon (Z”L)
Samuel Abourbih Amiel (Z”L)

  MUJERES

Aranka Horvat Müller de Greiner (Z”L)
Berta Korenblit Kaffman de Israel (Z”L)
Ester Díaz Morales (Z”L)
Fanny Najum Palombo de Cohen (Z”L)
Precia Mois Albajari de Misraji (Z”L)
Sara Abuaf Ventura de Mizrahi (Z”L)
Sara Avi de Soria (Z”L)
Sara Negrin Cohen (Z”L)
Sofía Chait Liberstein de Chonchol (Z”L)
Susana Najum Palombo de Openheimer (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
El próximo Viernes 14 y Sábado 15 de Octubre: 12 al 18 de Tishrei
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Abraham Albala L.(Z”L)
Abraham Estrugo Nahmias (Z”L)
Abrahamcito Robinovitch Pimstein (Z”L)
Alberto Camhi Alaluf (Z”L)
Alberto Mazza Strugo (Z”L)
Bernardo Dujovne Wurgaft (Z”L)
Daniel Jana Santibañez (Z”L)
David Benquis Taragan (Z”L)
David Bitran Uziel (Z”L)
Emilito Navarro Riego (Z”L)
Enrique Isaac Goldstein Palombo (Z”L)
Jaime Beiger Charkanski (Z”L)
León Cohen Cohen (Z”L)
Mair Arueste Levy (Z”L)
Marcelo Arueste Albala (Z”L)
Mordo Testa Levy (Z”L)
Rafael Ergas Navón (Z”L)
Rafael Israel Cassorla (Z”L)
Robert Levy Levy (Z”L)
Salvador Telias Isjaqui (Z”L)

  MUJERES

Allegra Hazan Chikiar de Hazan (Z”L)
Dora Cohen Levy de Asriel (Z”L)
Ester Sabah Notrica de Cohen (Z”L)
Fanny Rapaport Goldbaum de Arueste (Z”L)
Martina Paz Berlin (Z”L)
Mathilde Arditi Danon de Veit (Z”L)
Mery Colodro Hadjes (Z”L)
Nora Bonomo Estrugo (Z”L)
Raquel Miles Gabay de Israel (Z”L)
Rosa Doño de Pereira (Z”L)
Sarita Chamudes Lijavetzky de Albala (Z”L)
Selma Calomitty Surujon de Abaud (Z”L)
Victoria Navarro Pérez de Hadjes (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl

 

CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

 

>>> ampliar imagen
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl
 
Jevra Kadisha