Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 19:28 hrs.
Shabat concluye: 20:27 hrs.
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs.


22 20 20 330
  Nº 582 Año 12 - Viernes 30 / Septiembre / 2016 - 27 / Elul / 5776
 

CULTO INFORMA

Foto de la Semana

Frase de la Semana

“El error más grande fue que nuestros sueños fueron demasiado pequeños. Yo le digo a la gente, no hagan sus sueños pequeños, sueñen grandes cosas – y las van a alcanzar”. Shimón Peres Z”L

Parashá Nitzavim / פרשת נצבים por Rab Dani

Este domingo celebraremos Rosh Hashaná, por lo que nuestra parashá, coincidentemente, profundiza en el tema del arrepentimiento (teshuvá). El Judaísmo rabínico cree que Dios nos dio la elección de “pecar”, pero también nos dio la posibilidad de arrepentirnos.

La idea de la libertad de elección ya fue explicada de buena manera en las Leyes de Arrepentimiento de Maimónides (5:2): “...Toda persona puede ser justa como nuestro maestro Moisés o malvada como Jeroboam, al igual que sabia o necia, misericordiosa o cruel...y así en todos los demás rasgos. Nadie la obliga...y nadie la arrastra por ninguno de los dos caminos, sino que ella misma, por su propia determinación, se inclina hacia el camino que prefiere”.

Por otro lado, así como toda persona tiene la posibilidad de pecar, también tiene la posibilidad de corregir sus acciones y arrepentirse. Cuando una persona peca, ella “falla” en acertar los objetivos que fueron establecidos por El Santo Bendito Sea y Su Torá; cuando la persona se arrepiente, vuelve a Dios y a Sus preceptos y así “acierta” en los objetivos del Judaísmo. Por lo tanto, dijeron en Pirkei Avot (4:17): “Mejor una hora de arrepentimiento y buenas acciones en este mundo, que toda la vida en el mundo venidero”.

¿Y quién tiene que tomar la iniciativa y llevar a cabo el proceso de arrepentimiento? No tenemos sacerdotes ni santos que nos perdonen por nuestras transgresiones. Cada judío debe examinar sus acciones y arrepentirse por sí mismo. Así aprendemos del relato de Elazar ben Dordia (Talmud de Babilonia, Avodá Zará 17a), que “no hubo una sola prostituta en el mundo a la cual no visitó”. Al final, quiso arrepentirse. ¿Qué hizo? “Fue y se sentó entre dos montañas y colinas y dijo: “Montañas y colinas, pidan piedad por mí”, y ellas se negaron. Dijo: “Cielos y tierra, pidan piedad por mí”, y ellos se negaron. Entonces dijo: “Todo depende de mí”. Colocó la cabeza entre sus rodillas y lloró...”. Todos nos parecemos a Elazar ben Dordia, todos buscamos una “montaña” o “colina” que pida piedad por nosotros, pero no hay un emisario para el arrepentimiento. Al final, todo depende de nuestra voluntad de mejorar y volver al buen camino.

¿Y cómo es el proceso de arrepentimiento? He aquí cinco pasos descriptos en nuestras fuentes:
1- Arrepentimiento – “Se arrepentirá de sus malas acciones y dirá en su corazón: ¿Qué hice? ¿Cómo no sentí temor ante Dios en ese momento?” (Rabenu Ioná, Shaarei Teshuvá 1:10).
2- Confesión – Confesar nuestras transgresiones . Y no es suficiente leer las listas de las mismas del Majzor. Cada uno debe confesar sus propios pecados. (Shuljan Aruj, Oraj Jaim 707:1).
3- Conciliación – Ir hacia el prójimo, reconciliarse con él y pedirle perdón hasta que lo disculpe. (Shuljan Aruj, Oraj Jaim 706:1).
4- Abandonar el pecado – “¿Y qué es el arrepentimiento? Es que el pecador abandone su pecado y lo borre de sus pensamientos, y diga en su corazón que no lo volverá a hacer”. (Maimónides, Leyes del Arrepentimiento 2:2).
5- No volver a cometer el mismo pecado al encontrarse ante la misma situación – “¿Cuál es el arrepentimiento perfecto? El de aquella persona ante la cual se presenta la oportunidad de repetir el mismo pecado que antes cometió, pero se aparta y no lo hace por causa del arrepentimiento”. (Maimónides, Leyes del Arrepentimiento 2:1).

Finalmente, surge la pregunta: ¿Cuándo conviene arrepentirse? Nuestros Sabios determinaron que el mejor momento es entre Rosh Hashaná y Iom Kipur (Oraj Jaim 703). Pero es preferible arrepentirse en cualquier momento, como aprendimos: “Rabi Eliezer dice:...y arrepiéntete un día antes de tu muerte (Pirkei Avot 2:10). Preguntaron sus alumnos: ¿Acaso la persona sabe en que día morirá? Les respondió: Por eso debe arrepentirse hoy, por si muere mañana, ¡y así se arrepentirá todos los días!” (Talmud de Babilonia, Shabat 153 a).

Sea Su voluntad que podamos tomar seriamente el mensaje de los Iamim Noraim y, como consecuencia de ello, se cumpla la visión del profeta que citamos en la ceremonia de Tashlij en Rosh Hashaná: “Él volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades y arrojará en lo profundo del mar todos nuestros pecados”. (Mija 7:19).
porque recordemos “atem nitzavim kuljem haYom”, estamos nuevamente aqui parados, para revisar nuestro pacto.


LADINO ELEKTRONIKO por Hernán Rodríguez Fisse

Muy estimados lektores del Jadashot, les eskrivo para azerles una kordial invitasion. Si les vienen las ganas de ambezarse a meldar en ladino o mijor disho en djudezmo, les do la oportunidad de komenzar agora. Me pueden mandar un korreo a zejelchile@gmail.com amostrando ke tienen interés en esta ermoza lingua. Les vo aresponder adjustandoles algunos de los sienes de artikolos, ke fina esta data eskrivi para la gazeta El Amaneser de Estambol. Este periodiko sale en kada mez en la Turkia kon 16 o 24 pajinas, todas eskritas en djudezmo. Viene djunto al Shalom, un semanario, komo La Palabra Isrelita, ke edita la komunidad djudia estamburli. Los djidios sefaradíes ke moran en tierras turkanas son en shifras (kantidad) muy paresidas a Chile. Ama kon una grande diferensia: la mayoría de eyos ainda avlan, meldan, eskriven i sonyan en djudezmo. A mosostros, en Chile i en toda Latinoamerika, la lingua ladinada se mos kontamino kon el espanyol moderno i kedo guadrada en el baul de las antikites.

Entre 2014 i 2015 tuvimos la egperiensia de djuntar djente en la komunidad sefaradie de Santiago, para ambezarles a meldar i eskrivir en djudezmo, ama el entusiasmo del empesito se eskapo presto. Venir fina el Estadio Israelita se les azia pezgado, entre otras rasones porke el trafik de esta sivdad, por las miliardas i miliardas de otos ke pasan por sus kalejas, puja i puja de dia en dia. El metro, los injenieros sabiondos, en lugar de azerlo pasar por Las Condes, lo metieron por Apoquindo i mos embatakaron. Agora están aprometiendo un tranway por enriva de las kalejas, desde Manquehue a Lo Barnechea. De esto Djoha diría: “Mos están kandireando por modo ke ay presto eleksiones de alkaldes i konsejales. Ke el asno aspere la yerva mueva aparecer para el dia de Najanum”.

Kuala será la metodolojia de lavoro para ambezarse el ladino? Una vez ke melden los artikolos ke les vo a estar mandando, me demandan por akeyas palavras o frazas ke no entendieron, yo les arespondo i a la fin azen un chiko diksionario djudezmo-espanyol moderno. Mas después van a estar en kondisiones de eskrivir kon las muevas palavras ambezadas.

Si akseptan lo ke les esto proposando, aspero aresivir pronto vuestros korreos. Esto es de baldes, no les va a kostar dingun grosh (peso). Me abasta ke aperteneskan a muestra komunidad. Es por amor a muestra lingua i poder aretar su perdision. Metan tino a mi korreo elektroniko, se los vo a repetar otruna vez para ke les kede en el meoyo:
zejelchile@gmail.com

Anyada buena i mazaloza para todos i todas.

ACTIVIDADES & EVENTOS

Octubre
Sábado 1 Bat Mitzva Allegra Stagno Arueste
Domingo 2, Lunes 3 y Martes 4 Rosh Hashana
Lunes 3 13:30 hrs. Tashlij
Martes 11 y Miércoles 12 Yom Kipur
Domingo 16 al Lunes 24 Sucot
Sábado 22 Concierto Big Band Conchali - con Bnei Brith y EIM
Sábado 22 Fiesta Mazal bajo la Suca
Miércoles 26 Simjat Torah
Sabado 29 Bar Mitzvah Gabriel Bindell König

Noviembre
Domingo 6 Concierto Noy Dekel y Harel Glazer, junto a EIM y CLAM en la Sefaradí
Lunes 14 al Viernes 18 Semana Sefaradí
Sábado 19 Shajarit Bar Mitzva Benjamin Camhi
Sábado 19 Minja Bar Mitzva Adam Kastan Arditi
Sábado 26 Shajarit Bar Mitzva Matias Sasoon

Diciembre
Sábado 3 Havdala Niñas Instituto Hebreo
Sábado 17 Minjá Bat Mitzvah Ignacia Tokman
Domingo 25 al Sábado 31 Janucá
Jueves 27 Concierto de Janucá - Orfeón de Carabineros

Mensaje Rosh Hashaná 5777   

Con motivo del inicio del año 5777, quiero saludar a todas las instituciones judías y a todos los miembros de la comunidad judía en Chile, deseándoles un año de paz, alegría y prosperidad.

Con tan solo algunas semanas como embajador en Chile, ya he sido testigo de la gran vitalidad de las instituciones judías, que a través de sus innumerables actividades e iniciativas reafirman en cada momento su afecto con Israel y su gran espíritu sionista.

Por eso, espero que este año podamos mantener y fortalecer los vínculos entre Israel y la comunidad judía en Chile. En ese sentido, no solo vengo a trabajar y cooperar, sino también a convivir con las instituciones del ishuv.

Me interesa particularmente contribuir a fortalecer los liderazgos jóvenes y el rol de las nuevas generaciones en la vida judía, de tal manera de prolongar la relación de afecto entre esta comunidad y el estado de Israel.

Al igual que Israel, con su esfuerzo constante de compartir sus conocimientos y avances, los miembros de la comunidad judía de Chile son un ejemplo de civismo, por su aporte ejemplar al desarrollo del país.

Trabajar por un mundo mejor, todos juntos, nos hace más grandes y fuertes.

Junto a mi esposa Mijal, espero que iniciemos un período de colaboración y logros. Nuestras puertas y corazones están abiertos.

Shaná Tová.

Embajador  Eldad  Hayet

CULTO INFORMA
Las familias de la Comunidad Israelita Sefaradí lamentamos el reciente fallecimiento de Shimon Peres Z”L

Shimon Peres Z’L fue un líder querido del Estado de Israel que sirvió al pueblo de Israel desde su llegada en 1932. Se distinguió durante más de setenta años al servicio del gobierno, incluyendo el servicio como jefe de la marina israelí, ministro de Defensa, canciller, primer ministro y presidente. Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, conjuntamente con Isaac Rabin y Yasser Arafat, en 1994.

Lo recordamos activo, de buen humor. Buscador de la paz, del dialogo. Un trabajador incansable, lleno de esperanza. Como líder, como estadista. El dolor es grande pero su legado inmenso.
Que su espíritu nos cuide y que se contagie su calidad humana y su lucha por La Paz.
Amén.

Shimon Peres Z”L

El último de los artífices de la creación y realización del Estado de Israel, SHIMÓN PERES Z”L
ha sido llamado por El Eterno, a ocupar el lugar que en la dimensión desconocida, le corresponde.

Rindo mi homenaje, que surge de lo más profundo de mí ser, al paladín de la causa de la paz, junto a los más sublimes y puros ideales sionistas, que no escatimó esfuerzo humano alguno, por lograr la realización de sus ideales.

Individual y colectivamente, guardemos un minuto de silencio, en memoria de quien fuera un ejemplo difícil de igualar.

SHIMÓN PERES Z”L que tu alma descanse en paz, con la tranquilidad que, mientras un hálito de vida permanezca en nosotros, tu recuerdo y ejemplo, estará vivo y presente.

Eduardo Hadjes Navarro
Director de Cultura

SEMANA SEFARADÍ

NUESTRO SOCIO EN ISRAEL

Ariel Toro ha sido contratado por la Embajada de Chile, para cantar los Himnos Nacionales de Chile e Israel y algunas canciones más, en la celebración oficial de nuestras Fiestas Patrias, en la casa de la Embajadora de Chile en Tel Aviv. Muy agradecido por el cariño de la gente que se emociona muchísimo al escuchar canciones como "Si vas para Chile", "La Jardinera" ó "Gracias a la Vida" (en hebreo y en español). Manifiesta "estar feliz y tremendamente agradecido de este hermoso país y de las personas que nos ha abierto las puertas de par en par".

Revelan copia más antigua del Antiguo Testamento bíblico

Durante mucho tiempo se pensó que el contenido de En-Gedi se había perdido para siempre, ya que se quemó en un incendio en el siglo VI y era imposible tocarlo sin que se disolviera en trozos de ceniza.

Un pergamino hebreo extremadamente frágil por haberse quemado, reveló, al ser desenrollado digitalmente, la copia más antigua nunca encontrada del Antiguo Testamento, publica hoy la revista especializada Science Advances.

Conocido como rollo de En-Gedi, el documento contiene textos del libro de Levítico, y data al menos del siglo III o IV, posiblemente antes.

El descifrado de su contenido se describe como un descubrimiento significativo en la arqueología bíblica; aunque el rollo no es el más antiguo que se ha encontrado, ese honor le corresponde a los Manuscritos del Mar Muerto, que van desde el siglo III antes de Cristo (aC) hasta el II de la era común.
Durante mucho tiempo se pensó que el contenido de En-Gedi se había perdido para siempre, ya que se quemó en un incendio en el siglo VI y era imposible tocarlo sin que se disolviera en trozos de ceniza.

Nos sorprendió la calidad de las imágenes, gran parte del texto es casi tan legible como los de los ilesos Manuscritos del Mar Muerto, o fotos de alta resolución de ellos, dijo Michael Segal, director de la Facultad de Filosofía y Religiones en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

El rollo fue encontrado por arqueólogos en 1970 en En-Gedi, el sitio de un antigua gran comunidad judía que data de finales del siglo VIII aC; sus fragmentos fueron conservados por la Autoridad de Antigüedades de Israel durante décadas.

El estudio explica que la estructura principal de cada fragmento, completamente quemado y aplastado, se había convertido en trozos de carbón que se desintegraban al tocarse.

Mediante la utilización de herramientas avanzadas de escaneo digital, los investigadores lograron ver el contenido del pergamino sin tener que tocarlo, una microtomografía computarizada fue capaz de recoger restos de metal en la tinta.

Fuente: Diario Judío de México 22 septiembre 2016

 

 

El sonido del shofar: un grito desde el corazón por Leonardo Navarro Alaluf

Con el permiso de Uds. el comentario de hoy no será sobre alguna película u obra teatral. Hoy los invito a reflexionar sobre lo que es uno de los componentes del cine en cuanto lenguaje audiovisual: el sonido; pero desde una perspectiva distinta: la perspectiva mística, dada la proximidad de Rosh Hashaná.

Sabemos que la Creación toda tuvo lugar mediante los “dichos” de HaShem, mediante Su palabra, mediante una particular combinación de sonidos. La palabra (el sonido), dicen nuestros sabios, tienen el poder de crear mundos o destruir mundos.

Las modernas teorías de la física plantean que las partículas subatómicas infinitesimales son como “cuerdas” y es a partir de las vibraciones de estas cuerdas que finalmente se crean los átomos, las moléculas y, finalmente, tras incontables combinaciones, el universo todo. De acuerdo con esta teoría el sonido (la vibración de las cuerdas) está en la base de toda la realidad.

En estos días escuchamos un sonido especial: el sonido del shofar. El shofar emite un sonido que nos sobrecoge, que nos lleva más allá del espacio y el tiempo, un sonido que nos fusiona con todas las almas, que nos lleva al lugar de nuestro origen primero, un sonido lleno de información mística que enriquece nuestro ser esencial.

El shofar no es, entonces, un simple instrumento musical, es un instrumento de sonidos espirituales, un instrumento que nos lleva a reconectarnos interiormente, a contemplarnos interiormente y generar la necesaria acción de corrección, de reparación de aquellas fallas en que hemos incurrido, una herramienta sonora que nos impulsa a la teshuvá.

En Rosh Hashaná, nos enseña la Kabbalah, están abiertos todos los canales de conexión con Biná, la sefirá que en el Árbol de la Vida se corresponde con el atributo del “entendimiento”, de la “inteligencia”. La inteligencia que, unida a la emoción espiritual trasmitida por los sonidos del shofar, nos permite iluminarnos (darnos a luz) constantemente a nosotros mismos.
En la Kabbalah la teshuvá se asocia con el aspecto femenino de la “madre” (Imma), representado también por la sefirá de Biná. Al escuchar el shofar con la mente limpia de distracciones mundanas y concentrados en nuestro corazón, podremos escuchar la voz de Imma (la madre), que nos habla y guía, que conversa con nosotros en la intimidad de nuestro ser, que nos orienta para el nuevo ciclo que comienza.

Con lo femenino (con Biná) se relaciona también la capacidad de renovación de la vida, del tiempo, de nosotros mismos. Rosh Hashana es el fiel de la balanza en este proceso constante de renovación, de recreación del mundo: un año termina y se inicia otro. Nos preparamos para un nuevo viaje. Un viaje que se renueva cada primero de Tishrei, día de la creación del hombre, día en que todos y cada uno nos recreamos. Por ello decimos que Rosh Hashaná es el cumpleaños de la humanidad, el punto en que se iniciaron todos los eventos que condujeron a nuestros tiempos, a lo que somos, pero también el punto en que se inician nuevos eventos, una nueva trayectoria de equilibrio y justicia en las vidas de cada uno y de nuestra sociedad, una trayectoria imbuida en el sonido del shofar, ese sonido que no es sino un grito que nace de lo más profundo de nuestro corazón y penetra más allá de las máscaras.

Quiera Di’s que en estas fiestas escuchemos con profunda conexión el sonido místico del shofar y que con su eco en nuestros corazones zarpemos a un nuevo año, guiados por Biná/Imma, en una travesía que, como cualquiera, no estará libre de riesgos, pero sin riesgos nunca llegaremos a ser “maestros de nuestras vidas”.

Quiera Di´s que iniciemos con alegría ese viaje por el año 5777 que se inicia.

Quiera Di´s que todos seamos inscritos en el libro de la vida.

Shaná Tová Umetuká

 

CULTO INFORMA
Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח


Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

 

 

30
Julio Feldman Elfenbein

OCTUBRE

1
Isaac Telias Gutierrez

2
Juanita Tretiak Zukerman
Natalia Andrea Rudy Navarro

3
Elizabeth Gutierrez Kemf
Gila Simona Sharony Hirsch
Yael Lidia Batikoff Chico
Haim Cohen Zimerman
Pinkus B. Szenfeld Espinosa

 

4
Benjamin Testa Bajar
Gislaine Carrasco Farias
Ariel Rojas Barahona

5
Nilda Garfias
Rosa Telias Hasson
Luis Negrin Brandau
Serje Tempel

6
Isaac Najun Palombo
Sylvia Ana Bonomo Hitelman
Enrique Villarroel Leiva
Moris Navarro Ergas
Miriam Konig Scheibel
Jazmin Kilman Espinosa


RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Este Viernes 30 de Septiembre y Sábado 1 de Octubre: 27 de Elul al 4 de Tishrei
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Abraham Calderon B (Z”L)
Abraham Cassabi (Z”L)
Alberto Beresi Yaffe (Z”L)
Daniel Alejandro Nissim Pérez (Z”L)
David Benado R. (Z”L)
Gregorio Meersohn Smirnoff (Z”L)
Isaac Ricardo Bitran Bitran (Z”L)
Isaac Cohen Ichaj (Z”L)
Isaac Weinstein Chodig (Z”L)
Jaime Ergas Michulam (Z”L)
Jaime Nahmias Arueste (Z”L)
Jaime Isaac Bromblum Eksztein (Z”L)
Julio Erlij Sussely (Z”L)
León Curiel Crispin (Z”L)
Leon Navarro Avayu (Z”L)
León Seria de Vidas (Z”L)
León Alejandro Daniels Soloms (Z”L)
Luis Weiss Grozinger (Z”L)
Mauricio Litvak Yahya (Z”L)
Mois Betsalel Benveniste (Z”L)
Nicanor Bigio Isaac (Z”L)
Nissim Pérez (Z”L)
Nissim Vaizer Rosemberg (Z”L)
Rafael Ergas Natanel (Z”L)
Salomón Andrés Hazan Pardo (Z”L)
Salvador Benadava Cattan (Z”L)

  MUJERES

Ana Luisa Liberman Paz (Z”L)
Catalina Alaluf Defez de Camhi (Z”L)
Djoga Gilda Benadava Cicurel (Z”L)
Elisa Siguelnitzky Capiloff (Z”L)
Ester Salom de Alfeci (Z”L)
Eva Danon Levy (Z”L)
Graciela Cohen Recepter de Heller (Z”L)
Mercedes Farias de Estrugo (Z”L)
Myriam Tedias Nicolau (Z”L)
Perla Benquis Taragan (Z”L)
Raquelita Soncino (Z”L)
Sara Alaluf Baron de Navarro (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
El próximo Viernes 7 y Sábado 8 de Octubre: 5 al 11 de Tishrei
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Abraham Bajarlia C. (Z”L)
Abraham Benquis Ergas (Z”L)
Bensión Alvo Hassan (Z”L)
Bernardo Kasztan Lejzerovich (Z”L)
David Geni (Z”L)
David Hazan (Z”L)
David Morgues Susi (Z”L)
Francisco Mellado Melo (Z”L)
Gabriel León de Mizrahi Mizrahi (Z”L)
Isaquino Benadof Benadrete (Z”L)
Isidoro Rofe (Z”L)
Jacobo Sabah Notrica (Z”L)
José Cohen Sabah (Z”L)
Mario Telias Mayo (Z”L)
Mauricio Arditi Danon (Z”L)
Máximo Bitran Taragan (Z”L)
Moisés Mauricio Palombo Palombo (Z”L)
Rafael Behar M. (Z”L)
Rafael Calderon (Z”L)
Samuel Abourbih Amiel (Z”L)

  MUJERES

Aranka Horvat Müller de Greiner (Z”L)
Berta Korenblit Kaffman de Israel (Z”L)
Ester Díaz Morales (Z”L)
Fanny Najum Palombo de Cohen (Z”L)
Precia Mois Albajari de Misraji (Z”L)
Raquel Levy Levy Viuda de Levy (Z”L)
Sara Abuaf Ventura de Mizrahi (Z”L)
Sara Avi de Soria (Z”L)
Sara Negrin Cohen (Z”L)
Sofía Chait Liberstein de Chonchol (Z”L)
Susana Najum Palombo de Openheimer (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl

 

TORNEO EIM
CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

 

>>> ampliar imagen
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl
 
Jevra Kadisha