Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 19:28 hrs.
Shabat concluye: 20:27 hrs.
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs.


22 20 20 330
  Nº 581 Año 12 - Viernes 23 / Septiembre / 2016 - 21 / Elul / 5776
 

Frase de la Semana

Una sonrisa es la distancia más corta entre dos personas

Parashá Ki Tavo / פרשת כי תבוא por Rab Dani

En un fragmento de la parashá de esta semana, Moshé y los ancianos, ordenaron al pueblo que erigan grandes piedras y escriban en ellas todas las palabras de la Torá al entrar a la tierra de Israel (Devarim 27:1-3). En diferentes fuentes de la Torá y en otros libros clásicos judíos, podemos encontrar el valor especial que presentan las piedras. Es un objeto utilizado de diferentes maneras y con simbolismos diversos. A continuación, les presentaré algunos ejemplos.

El primer ejemplo proviene del Talmud. Cuenta un Midrash, que luego que Dios creó el mundo y que el primer Shabat transcurrió, el primer hombre tomó unas piedras el sábado por la noche y con ellas prendió fuego. Éste lo bendijo como nosotros lo bendecimos en cada ceremonia de Havdalá al finalizar el Shabat.

Con unas piedras Adam pudo encender fuego, que es el símbolo del primer trabajo y de la creatividad humana. Ésta fue la primera acción que el hombre realizó a partir de la naturaleza creada por Dios. De un elemento simple y tan poco atractivo, puede surgir el fuego que nos da luz y calor.

El segundo ejemplo lo podemos encontrar en el libro de Bereshit: “Salió Iaakov de Beer Sheva y fue hacia Haran. Se encontró con el lugar y pernoctó allí, pues el sol se había puesto; tomó de las piedras del lugar y las dispuso debajo de su cabeza y se acostó en el lugar aquel. Y el soñó…” (Bereshit 28: 10-12). Iaakov tomó unas piedras y soñó. Las piedras son muy duras y en nada se parecen a nuestras confortables almohadas, pero a Iaakov le sirvieron para soñar.

El tercer ejemplo aparece en el libro de Shemot. “Dice Paró a las parturientas: cuando parteáreis a las hebreas, habréis mirar en el asiento de la parturienta: si fuere un hijo, matadlo, y si fuere una hija, que viva” (Shemot 1: 16).

En el texto en hebreo no dice asiento de las parturientas sino “Abanim” que se traduce literalmente como piedras. Estas piedras servían de apoyo para las madres que daban a luz. Podríamos decir entonces que las piedras también posibilitan el nacimiento de una nueva vida.

El cuarto y último ejemplo es el de las tablas de la ley. Dice en la Torá: “Dijo Adonai A Moshe: talla tú dos tablas de piedras como las primeras y yo escribiré sobre las tablas las palabras que estaban en las primeras, que quebraste” (Shemot 34: 1). La piedra, aparentemente tan inerte y poco llamativa fue el material en que fueron hechas las tablas de la ley que Dios mismo escribió. El becerro de oro fue construido a partir del oro perteneciente al pueblo, en cambio las tablas de la ley no fueron hechas con oro ni otra piedra preciosa sino con una piedra simple y común. Quizás para evitar que el pueblo crea que lo valioso de las tablas era el material y no su mensaje.
Es interesante cómo un elemento que muchas veces se lo describe como obstáculo y escollo, que se nos presenta en el camino causando tropiezos e incluso, caídas; se lo puede transformar en creatividad y luz como lo hizo el primer hombre, en sueños como lo hizo Iaakov, nacimiento como lo han hecho las parteras y parturientas y mensajes de vida como lo hizo Moshé.

Quiera Dios que en este nuevo año que en pocas semanas comenzará, podamos transformar nuestras piedras, aquellas piedras que se nos interponen en el camino, en creatividad, luz, calor, sueños, nacimiento y Torá; como nos lo enseña nuestra tradición.


PREPARÁNDONOS PARA LAS ALTAS FIESTAS
ACTIVIDADES & EVENTOS


Septiembre
Sábado 24 Matrimonio Yahel Schatloff Bitran - Samuel Ohlbaum Calderon
Sábado 24 20 hrs. Slijot – Cine: “Sin Filtro” en NBI
Domingo 25 13:15 hrs. Romería Cementerio Sefaradí -previa a Rosh HaShaná-

Octubre
Sábado 1 Bat Mitzva Allegra Stagno Arueste
Domingo 2, Lunes 3 y Martes 4 Rosh Hashana
Lunes 3 13:30 hrs. Tashlij
Martes 11 y Miércoles 12 Yom Kipur
Domingo 16 al Lunes 24 Sucot
Martes 25 Simjat Torah
Sabado 29 Bar Mitzvah Gabriel Bindell König

Noviembre
Domingo 6 Concierto Noy Dekel y Harel Glazer, junto a EIM y CLAM en la Sefaradí
Sábado 19 Shajarit Bar Mitzva Benjamin Camhi
Sábado 19 Minja Bar Mitzva Adam Kastan Arditi
Lunes 21 al Viernes 25 Semana Sefaradí
Sábado 26 Shajarit Bar Mitzva Matias Sasoon

SLIJOT ESTE SÁBADO
NOS VAMOS PREPARANDO


CULTO INFORMA

LIBRO DE LA SEMANA Por Joyce Abeliuk Djimino

Título: Contigo a la distancia
Autor: Carla Guelfenbein
Género: Novela
Editorial: Alfaguara, Santiago de Chile, 2015

Carla Guelfenbein Dobry, nacida en Santiago en 1959, es una de las escritoras chilenas más leídas. Recibió el Premio Alfaguara de Novela 2015, por su libro Contigo a la Distancia la cual, como señaló el jurado: “es una novela de suspense literario construida con gran eficacia narrativa en torno a un memorable personaje femenino y al poder de la genialidad en que la autora ha sabido entrelazar amores y enigmas con una escritura a la vez compleja y transparente”.

A Vera Sigall y Horacio Infante los une un amor de juventud y su pasión por la literatura. También un lazo misterioso que dos jóvenes, Emilia y Daniel, intentan desentrañar. Sin embargo, este no es el único enigma en sus vidas.

Una mañana, Vera Sigall cae por las escaleras de su casa y queda en coma. Al principio, la noción de que su caída no fue un accidente aparece como una sospecha para Daniel. Pero con los días y las semanas, la duda irá creciendo hasta volverse una certeza. Emilia y Daniel se encontrarán en la búsqueda de la verdad acerca del accidente de la mítica escritora pero, sobre todo, en la necesidad de entender sus propios destinos. Los laberintos del amor y la mentira y el talento desigual como desafío de una pareja son los grandes temas de esta novela de Carla Guelfenbein, una autora que ha deslumbrado a Coetzee y a miles de lectores en el mundo.

Con estos detalles, a todas luces estamos en presencia de una novela de índole romántica pero también de una novela con mucha intriga: ¿hay alguien que quisiera dañar a Vera?, pero no es solo eso lo que hace exquisita esta historia, hay varios otros aspectos dignos de mencionar, el primero de ellos es el estilo narrativo, cada capítulo de la novela está contado en primera persona por alguno de los personajes, es decir, es un estilo coral.

No es primera vez que la autora hace esto y tal vez sea eso mismo lo que le da la clave del éxito, cada personaje tiene una voz propia tan poderosa, una personalidad tan bien definida que cuesta creer que es una misma persona la que escribió cada uno de esos capítulos.

De entre todos los personajes desarrollados por la autora, serán los femeninos los que gran rol tendrán, sobre todo Emilia, que es una chica que lucha con su interior y con el entorno, tanto así que muchas veces no tiene nada para comer, pero el descubrir los secretos de Vera será mayor que el hambre de alimentos, es un hambre del alma, un personaje que tocará la fibra sensible de cualquiera.

Otra cosa muy importante de mencionar es la forma que tienen los personajes de Carla para relacionarse íntimamente. La autora tiene una forma tan humana de tratar a los personajes que emociona, con lo cual logra construir una historia real, tangible, cercana y creíble, una historia como la vida misma, con personajes maduros e inmaduros, heridos y curtidos con los golpes que la vida da.

Otro aspecto a destacar de esta novela, es el ambiente de la ciudad de Santiago que la autora es capaz de plasmar de manera encantadora, tanto en el pasado como el presente y nos hace recorrer lugares centro de la ciudad tan conocidos como el Parque Forestal, el Café Paula, la calle Mosqueto que aquí se sienten envueltos en una atmósfera mágica.

UN ESTRENO IMPERDIBLE: EL ABRAZO DE LA SERPIENTE por Leonardo Navarro Alaluf

Ayer ocurrió algo inusitado en nuestra cartelera local: el estreno de una película latinoamericana, pero no argentina: nos referimos a la película colombiana “El abrazo de la serpiente”, nominada al Oscar como mejor película extranjera y ganadora de otros 37 premios y 14 nominaciones en importantes festivales.

Se trata de una historia real basada en los diarios de los científicos Theodor Koch-Grunberg (alemán) y Richard Evan Schultes (norteamericano), que el filme une mediante el personaje de un shaman, último sobreviviente de su pueblo en las selvas del Amazonas. Así, la película engarza dos períodos de tiempo separados por una treintena de años, narrando la odisea de estos dos científicos extranjeros en busca de una planta sagrada sanadora y alucinógena.

La narración tiene como trasfondo, en el marco de una tragedia personal y cultural, los resultados acumulados durante siglos de colonialismo, con sus efectos destructivos sobre los bosques selváticos y las etnias naturales: la devastación ecológica y humana que nos dejó como herencia el colonialismo.

En efecto, la historia previa a lo que nos cuenta la película (el oscuro pasado de nuestra historia) es de todos conocida: por 350 años España dominó un vasto imperio en nuestra América, basado en el trabajo y explotación de la población indígena, destruyendo su cultura, religión y costumbres, forzándolos a aceptar el cristianismo, y finalmente diezmándolos. Luego, hacia finales del siglo XIX y comienzos del Siglo XX, los llamados “barones del caucho” reunían a los indígenas en condiciones de esclavitud para extraer el caucho de los árboles del bosque selvático, proceso de destrucción de la biodiversidad que se continúa en nuestros días gracias a la ganadería (especialmente en Brasil), que genera procesos de deforestación y, por ende, de destrucción del pulmón verde del planeta.

Pero “El abrazo de la serpiente” está lejos de ser un panfleto de denuncia o un discurso político: todo lo mencionado es un referente para una historia de aventuras y emociones que se desarrollan con ese trasfondo histórico, en el mágico espacio paisajístico de la jungla amazónica. Algo así como lo que podríamos definir como un “thriller” ecológico con fuertes connotaciones místicas.

El cuidado guión poético, realista, místico, de Ciro Guerra y Jacques Toulemonde Vidal, (hablado en nueve idiomas, incluidos idiomas de la población autóctona), evita exitosamente toda tentación “marquetera”, eludiendo el sexo innecesario, los efectos computacionales, los superhéroes, los tiempos vertiginosos, los golpes de efecto, y todo aquello que demanda el cine comercial actual. A esto se suma la estupenda dirección de Ciro Guerra (director de destacados filmes anteriores como “Los viajes del viento” y “La sombra del caminante”); una gran fotografía en blanco y negro de David Gallego, que nos regala imágenes surreales que parecen ensoñaciones, imágenes que perdurarán en nuestra mente por un largo periodo; una música cautivante de Nascuy Linares y fragmentos de “La Creación” de Haydn.

Mención aparte merece el sólido reparto, en el que se combinan los actores profesionales con los no-actores que interpretan a la totalidad de los personajes indígenas del film.
Una estupenda película con múltiples temas y subtemas que van de lo individual a lo social, de lo falso religioso a lo místico, de lo ancestral a la desolación de la modernidad, de lo realista a lo mágico, para entregarnos una moraleja imprescindible: sólo seremos sanados y alcanzaremos niveles superiores de conciencia si recordamos que siempre podemos soñar.

Un acontecimiento artístico y cultural que no debemos dejar pasar, que nos muestra que en nuestros países también se pueden hacer notables películas, sin la parafernalia y los millones de Hollywood. Véala.

FIESTAS PATRIAS EN ISRAEL
OLIMPÍADAS DE QUÍMICA: 3 ALUMNOS PASAN A ETAPA NACIONAL

Cerca de 900 estudiantes de Enseñanza Media de la Región Metropolitana participaron en la primera etapa de clasificación de la Olimpiada de Química UMCE 2016, para fomentar y promover la alfabetización científica, y apoyar a los talentos. A nivel país, participan más de 300 establecimientos y cerca de 4000 alumnos y 350 profesores.

Tres alumnos de Educación Media del Instituto Hebreo ; quienes habiendo pasado con éxito la etapa regional, competirán con alumnos destacados de todo el país en la recta final a fines de octubre.

Queremos felicitar con orgullo a Vania Sacks, Federico Zang e Ilan Camhi.

Felicitaciones a Fede y a sus papás, Sandra y Daniel, por este gran logro
!Mazal Tov.!


CULTO INFORMA
JORNADA DE ORACIÓN POR LA PAZ EN EL MUNDO 2017

El miércoles 21 de septiembre se llevó a cabo en el Salón de Actos del Colegio San Ignacio de Alonso Ovalle, la Jornada de Oración por la Paz del Mundo con la participación de nuestra Comunidad Judía, representada por nuestro Rabino Daniel Zang.

En el acto participaron e intervinieron 14 personas representantes de variadas corrientes de religión y fe. Entre ellos católicos, protestantes, musulmanes, budistas, Sik,  Brahma, Bahai y hasta una Machi del pueblo Mapuche que entonó una canción al son de su cultrún.

Cada representante en un orden de respeto y consideración, iba llenando el espacio físico con rezos, cantos y lecturas de textos que realzaron la convocatoria por una rogativa al cielo por la paz de Chile y del resto del mundo; para que exista una sociedad más justa, solidaria y armoniosa, que respete los derechos humanos y la vida en todas sus manifestaciones.

La convocatoria estaba señalada en el lema “La Paz es el amor hecho convivencia”, que al momento final se unió la asamblea asistente a leer al unísono la Declaración por la Paz en el mundo, acompañados por el Coro Voces del Sur del Mundo, quienes interpretaron el Himno por la Paz.

Al escuchar cada ruego, cada deseo de paz, de acuerdo y justicia solicitado para éste mundo, era inevitable pensar en nuestros profetas que anuncian la paz y la venida de nuestro Mashiaj.

Gracias a nuestro Rabino Daniel una vez más, por representarnos, rezar, cantar y proclamar  ésta palabra tan hermosa que todo lo llena: SHALOM.

Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח


Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

 

 

23
Ricardo Roberto Navarro Alaluf
Cindy Sharon Weiss Kluger
Nicolás Antonio Salas Walach

24
Samuel Benveniste Dinar
Efraim Andres Alvo Hazan
Gabriel Salvador Behar Ergas
Moisés Ahron Latapiat

25
Monica Radzewsky
Ricardo Mois Yudilevich

26
Gabriel Colodro Hadjes
Rebeca C. Hadjes Vda. de Bitran
Marcos Cohen Benadava
Fernando A. Ramos Dalmazzo

 

27
Rosa Doris Golubob Oyarzun
Daniel Pinhas Skorka Dvash
Susana Alvo Gutierrez

28
Moises Camhi Avayu

29
Alberto Benadretti Cohen
Irene Pola Guiloff Kohan
Davis Dueñas Santander


RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Este Viernes 23 - Sábado 24 de Septiembre : 21 al 22 de Elul
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Abraham Calderon B (Z”L)
Abraham Cassabi (Z”L)
Alberto Beresi Yaffe (Z”L)
Daniel Alejandro Nissim Pérez (Z”L)
David Benado R. (Z”L)
Gregorio Meersohn Smirnoff (Z”L)
Isaac Weinstein Chodig (Z”L)
Isaac Ricardo Bitran Bitran (Z”L)
Jaime Ergas Michulam (Z”L)
Jaime Nahmias Arueste (Z”L)
Jaime Isaac Bromblum Eksztein (Z”L)
Julio Erlij Sussely (Z”L)
León Curiel Crispin (Z”L)
Leon Navarro Avayu (Z”L)
León Seria de Vidas (Z”L)
León Alejandro Daniels Soloms (Z”L)
Luis Weiss Grozinger (Z”L)
Mauricio Litvak Yahya (Z”L)
Mois Betsalel Benveniste (Z”L)
Nicanor Bigio Isaac (Z”L)
Nissim Pérez (Z”L)
Nissim Vaizer Rosemberg (Z”L)
Rafael Ergas Natanel (Z”L)
Salomón Andrés Hazan Pardo (Z”L)
Salvador Benadava Cattan (Z”L)

  MUJERES

Ana Luisa Liberman Paz (Z”L)
Catalina Alaluf Defez de Camhi (Z”L)
Djoga Gilda Benadava Cicurel (Z”L)
Elisa Siguelnitzky Capiloff (Z”L)
Ester Salom de Alfeci (Z”L)
Eva Danon Levy (Z”L)
Graciela Cohen Recepter de Heller (Z”L)
Mercedes Farias de Estrugo (Z”L)
Myriam Tedias Nicolau (Z”L)
Perla Benquis Taragan (Z”L)
Raquelita Soncino (Z”L)
Sara Alaluf Baron de Navarro (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
El próximo Viernes 30 de Septiembre y Sábado 1 de Octubre : 27 de Elul al 4 de Tishrei
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Abraham Gussety Krasner (Z”L)
Alberto Menache Bozo (Z”L)
Elías Estrugo Farías (Z”L)
Enrique Camhi Baruch (Z”L)
Isaac Benquis Cuño (Z”L)
Jacobo Cohen Sevita (Z”L)
Jacobo Nahmias L. (Z”L)
Jorge Rasko F. (Z”L)
José Jaime Levy Friedman (Z”L)
Mauricio Hasson Nefu (Z”L)
Rafael Samuel Israel B. (Z”L)
Raymond Nissin Pasy (Z”L)
Robert Nissim A. (Z”L)
Roberto Sedaca Angel (Z”L)
Salomón Mirelman Glucksohn (Z”L)
Samuel Galemiri Susi (Z”L)

  MUJERES

Allegra Simha Frances de Djimino (Z”L)
Esther Baruch Cambi de Camhi (Z”L)
Luisa Cazes de Eskenazi (Z”L)
Matilde Hadjes Alfesi de Colodro (Z”L)
Sara Beja de Sfornos (Z”L)
Zoila Pesso Pardo de Testa (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl

 

CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

 

>>> ampliar imagen
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl
 
Jevra Kadisha