Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 19:22 hrs.
Shabat concluye: 20:20 hrs.
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs.


22 20 20 330
  Nº 580 Año 12 - Viernes 16 / Septiembre / 2016 - 13 / Elul / 5776
 

Frase de la Semana

Buen fin de semana largo.
Que sea un tiempo de salud, alegría, entusiasmo y deseos de compartir

Parashá Ki Tetze / פרשת כי תצאי por Rab Dani

Un ejemplo claro de libertad creativa aparece en el comentario del Rabino Iehuda Leib Alter de Gur (1870 – 1905) al primer versículo de nuestra Parasha: “Cuando salgas a la guerra contra tus enemigos, y tu Dios, los entregue en tus manos y tomes algunos cautivos” (Deut. 21:10). En su contexto original, no hay dudas de que el texto habla del protocolo que el pueblo de Israel debía llevar adelante en tiempos de enfrentamientos bélicos con los cananeos. En consecuencia, originalmente el comienzo de nuestra Parasha comprendía un texto relevante para una generación específica en un tiempo determinado. Y sin embargo, fue gracias a las interpretaciones del Rebe de Gur y tantos otros, que estos versículos pueden seguir iluminándonos hasta nuestros días.

¿Qué dice, entonces, el comentario jasídico del Rebe de Gur sobre nuestro versículo? En su libro Sfat Emet, no hace hincapié en la guerra histórica de Israel contra los cananeos, sino que relee la Tora a la luz de la lucha existencial interna que cada uno de nosotros debe llevar adelante en contra de determinadas inclinaciones que se asientan en nuestro ser. “Ya que en todas las cosas se encuentra el punto de vitalidad proveniente de Dios, aunque se encuentra escondido e invisible. Y por tanto se necesita de una guerra y un trabajo arduos durante toda la semana para encontrar este punto.”

Refraseando el lenguaje místico de nuestro comentarista jasídico, la lucha que nos está llamando a realizar implica el esfuerzo de reconocer que todo aquello que nos rodea está impregnado de divinidad. Ese punto del cual nos habla, es el punto que todos compartimos en un mismo origen, y que nos une más allá de los velos y diferencias que podamos encontrarnos al mirar superficialmente nuestra realidad.

Este reconocimiento del origen común, al menos en lo que al ser humano se refiere, se remite a la creación misma del hombre, ya que según nos relata la Tora, Adán y Eva fueron creados a imagen y semejanza de Dios (Gn. 1:27). Esto significa que cada hombre y mujer en la tierra guardan en ellos la imagen de Dios, siendo así que al denigrar, difamar, o discriminar a nuestros semejantes, lo mismo estamos haciendo con lo divino que anida en ellos (y que asimismo anida en nosotros también). Cada vez que no logramos reconocernos en el otro negando aquello que nos une más allá de toda diferencia, nos encontramos profanando el nombre de Dios. Contra ello, no debemos dejar de luchar.

Pero el origen común de toda la realidad no sólo nos remite a la unidad de todos los seres humanos, sino también a la unidad trascendente de toda la creación. Y en este sentido, reconocer el “punto de divinidad” de todo cuanto nos rodea, se vuelve un llamado a la responsabilidad de velar por una ética que nos guíe en el sostenimiento y continuidad de nuestra calidad de vida en un medio ambiente sustentable y armonioso. En este sentido, podemos sumar las palabras del filósofo Hans Jonas (1903 – 1995):

“Lo que nos angustia ya no es la naturaleza, como antes, sino precisamente nuestro poder sobre ella; y tememos por ella y por nosotros. Nuestro poder fue nuestro servidor y se ha convertido en nuestro amo. Debemos ponerlo bajo nuestro control, un control que hasta ahora no tenemos, a pesar de que ese poder es plenamente obra de nuestros conocimientos y de nuestra voluntad. Los conocimientos, la voluntad y el poder son colectivos, y también lo debe ser el control sobre ellos. Sólo pueden ejercerlo los poderes públicos, es decir que debe ser un control político, y eso requiere un amplio consenso de toda la sociedad a largo plazo.” (Pensar sobre Dios y otros ensayos, pp. 149-150)

Reconocernos en el origen común; reafirmar nuestra responsabilidad con nuestros semejantes y con el mundo; y comprometernos en reparar los daños causados. Y todo esto como reflexión sobre el primer versículo de nuestra Parasha, el cual originalmente hablaba a una generación determinada durante un tiempo específico. Indudablemente, tanto la Tora como sus comentaristas todavía tienen mucha sabiduría para compartir con cada uno de nosotros. Quiera Ds que tengamos la capacidad de aprender a capitalizar dichas enseñanzas aplicándolas en nuestra vida cotidiana.


ESTA SEMANA NOS VISITARON

Colegio Villa María Academy

126 niñas del Colegio Villa María Academy conocieron el Museo Sefaradí y nuestra Sinagoga junto a Raquel Gateño, Presidenta del Instituto de Estudios Sefaradies y la colaboración de María Luisa Castillo.



ACTIVIDADES & EVENTOS


Septiembre
Sábado 24 Matrimonio Yahel Schatloff Bitran - Samuel Ohlbaum Calderon

Octubre
Sábado 1 Bat Mitzva Allegra Stagno Arueste
Domingo 2, Lunes 3 y Martes 4 Rosh Hashana
Martes 11 y Miércoles 12 Yom Kipur
Domingo 16 al Lunes 24 Sucot
Martes 25 Simjat Torah
Sabado 29 Bar Mitzvah Gabriel Bindell König

Noviembre
Domingo 6 Concierto Noy Dekel y Harel Glazer, junto a EIM y CLAM en la Sefaradí
Sábado 19 Shajarit Bar Mitzva Benjamin Camhi
Sábado 19 Minja Bar Mitzva Adam Kastan Arditi
Lunes 21 al Viernes 25 Semana Sefaradí
Sábado 26 Shajarit Bar Mitzva Matias Sasoon

NOS VAMOS PREPARANDO


CULTURA


CULTO INFORMA

Jornada Interreligiosa de Oración por la Paz del Mundo 2016

LIBRO DE LA SEMANA Por Joyce Abeliuk Djimino

Título: Sombras y Luces
Autor: Jonathan Rabb
Género: Novela
Editorial: Ediciones B, S.A. , Barcelona, 2009.

Hace pocas semanas habíamos comentado en Jadashot la estupenda novela Rosa de Jonathan Rabb, en la cual también es protagonista el mismo detective que ahora vemos en Sombras y luces.

Sombras y luces es una novela oscura que transcurre en el Berlín de la convulsa época de entreguerras, época en la cual el cine alemán supera en calidad a cualquier otro. Los actores y los directores reciben el apoyo incondicional del Estado que financia los mejores estudios del mundo: los de la UFA. Es una novela oscura porque sólo está iluminada por los potentes focos cinematográficos de los estudios UFA y ya se sabe que la luz del cine es la mejor para crear sombras y para dejar a oscuras lo que no se quiere mostrar o para cegar a quien se propase. En Berlín, y en toda Alemania en general, la gente está deseosa por salir de la miseria heredada de la primera gran guerra (aún nadie sabe que habrá otra segunda) y apremiada por la dificultad de la economía para avanzar: malviven entre sombras.

Berlín vive una época dominada por el esplendor del expresionismo y una agitada vida nocturna, mientras el nazismo asciende al amparo de una durísima crisis económica.
.En este contexto, un importante productor de cine perteneciente a la familia Thyssen aparece muerto en la bañera de su oficina. Con la ayuda del gran director de cine Fritz Lang que se recupera del fracaso de la película Metrópolis, el detective Nikolai Hoffner se sumerge en las cloacas de la decadente República de Weimar. En la investigación hallará misteriosas actrices que aspiran a convertirse en las nuevas Greta Garbo, productores con oscuros intereses, y un desenlace inesperado que influirá decisivamente en el futuro de Europa.

Mientras tanto, y como siempre es recurrente en todas las novelas de este género, será porque son reflejo de la realidad, los ricos disfrutan en su mundo de ilusiones de sus placeres y de las modas artísticas de las que muchos hablan y pocos entienden. El dinero es poder y quienes lo tienen brillan a la luz dorada de su reflejo mientras que a la sombra de esa misma luz tejen sus maquinaciones y en la oscuridad más completa corrompen tanto como necesitan.

El detective Nikolai Hoffner, es un personaje tan bien elaborado que se diría extraído de la realidad y trasladado a la ficción. Durante la investigación del asesinato, aprenderá pronto que en el mundo del cine todo es mentira incluso las verdades. Aunque el aprendizaje le resulte caro.

Jonathan Rabb, el autor, incorpora en el argumento a personajes reales de la época como Joseph Goebbels, Fritz Lang o Peter Lorre, en su contexto también real lo que le da verosimilitud y cuerpo a la trama. La novela está muy bien documentada y ambientada, sin embargo a la postre resulta tan interesante como confusa.



CULTO INFORMA


PRÓXIMOS CURSOS




NUESTROS CURSOS : Participa!

Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח


Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

 

 

16
Isaac Mordoh Najum
María José López Valenzuela

17
Roberto A. Latapiat Hormázabal
Maria Elena Tolmo Vargas
Boris Enrique Bragar Pino

18
Elizabeth Sara Szenfeld Greiner

19
Yedy Israel Jacard

 

20
Gabriel Cassorla Jaime

21
Liba Rebeca Klerman Vera
Alberto Saul Sabah

22
Virginia Arriagada Martinez
Jonathan D. Tchimino Bassualto
Andres Salata Stoulman


RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Este Viernes 16 - Sábado 17 de Septiembre : 13 al 19 de Elul
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Aaron Sabrovsky Simkin (Z”L)
Abraham Gurfinkel Kichinovsky (Z”L)
Alejandro Daniels Angel (Z”L)
Benjamin Cohen Cohen (Z”L)
Bernardo Zebil Nissim (Z”L)
David Cassorla Camhi (Z”L)
Eduardo Cassorla Levy (Z”L)
Isaac Alaluf Nefes (Z”L)
Isidoro Botton T. (Z”L)
Israel Avayú Mordo (Z”L)
José Salmona Tekin (Z”L)
Lazaro Zurich Zisis (Z”L)
Mair Cazes Sady (Z”L)
Manfred Walach Grunewald (Z”L)
Mauricio Starocelsky (Z”L)
Moisés Cohen Hasson (Z”L)
Moscov Covo (Z”L)
Nissim Benmayor Zara (Z”L)
Rafael Izrael Albala (Z”L)
Salomón Levy Alharal (Z”L)
Strul Epelboim Gluzgold (Z”L)

  MUJERES

Alegre Elena Arditi Jara (Z”L)
Celia Skop Keinbart (Z”L)
Claudita Calderón Kohon (Z”L)
Diamante Koen Campeas de Mizraji (Z”L)
Estrella Albagli Geni de Rosenberg (Z”L)
Eva Helman (Z”L)
Fanny Eva Rapaport Falikman (Z”L)
Juanita Grimberg (Z”L)
Palomba Cohen Cohen (Z”L)
Raquel Nahmias Arueste de Albala (Z”L)
Rebeca Ergas Cassorla de Navón (Z”L)
Rebeca Pérez de Pessot (Z”L)
Sara Dvash Crespi de Russo (Z”L)
Sara Rosa Algamis Ovalle (Z”L)
Sonia Chulack Pizarro de Navarro (Z”L)
Violeta Matalón Arochas (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
El próximo Viernes 23 y Sábado 24 de Septiembre : 20 al 26 de Elul
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Abraham Calderon B (Z”L)
Abraham Cassabi (Z”L)
Alberto Beresi Yaffe (Z”L)
Daniel Alejandro Nissim Pérez (Z”L)
David Benado R. (Z”L)
Gregorio Meersohn Smirnoff (Z”L)
Isaac Weinstein Chodig (Z”L)
Isaac Ricardo Bitran Bitran (Z”L)
Jaime Ergas Michulam (Z”L)
Jaime Nahmias Arueste (Z”L)
Jaime Isaac Bromblum Eksztein (Z”L)
Julio Erlij Sussely (Z”L)
León Curiel Crispin (Z”L)
Leon Navarro Avayu (Z”L)
León Seria de Vidas (Z”L)
León Alejandro Daniels Soloms (Z”L)
Luis Weiss Grozinger (Z”L)
Mauricio Litvak Yahya (Z”L)
Mois Betsalel Benveniste (Z”L)
Nicanor Bigio Isaac (Z”L)
Nissim Pérez (Z”L)
Nissim Vaizer Rosemberg (Z”L)
Rafael Ergas Natanel (Z”L)
Salomón Andrés Hazan Pardo (Z”L)
Salvador Benadava Cattan (Z”L)

  MUJERES

Ana Luisa Liberman Paz (Z”L)
Catalina Alaluf Defez de Camhi (Z”L)
Djoga Gilda Benadava Cicurel (Z”L)
Elisa Siguelnitzky Capiloff (Z”L)
Ester Salom de Alfeci (Z”L)
Eva Danon Levy (Z”L)
Graciela Cohen Recepter de Heller (Z”L)
Mercedes Farias de Estrugo (Z”L)
Myriam Tedias Nicolau (Z”L)
Perla Benquis Taragan (Z”L)
Raquelita Soncino (Z”L)
Sara Alaluf Baron de Navarro (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl

 

CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

 

>>> ampliar imagen
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl
 
Jevra Kadisha
 
 
 

Comunidad Israelita Sefaradí

También en formato mp3 para envío x mail
Serie 8.000
consultas a info@esteryariel.com

>>> ampliar imagen