Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 19:09 hrs.
Shabat concluye: 20:08 hrs.
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs.


22 20 20 330
Nº 578 Año 12 - Viernes 2 / Septiembre / 2016 - 29 / Av / 5776
 

LO IMPORTANTE ES PARTICIPAR…!


Estimados Socios:

Los esperamos el domingo 4 de septiembre a las 11:00 horas donde se llevará a cabo
la 2da. citación a la Asamblea Ordinaria, seguida de la Asamblea Extraordinaria,
a las 12:00 horas.

La asistencia de todos ustedes a las Asambleas de Socios es muy importante
para el futuro de nuestra querida Comunidad.

En la Asamblea Ordinaria veremos la Cuenta Anual - tanto en tareas llevadas a cabo
en este período como del estado presupuestario y financiero de la Comunidad-

En la Asamblea Extraordinaria dos puntos importantes:
1). La venta de la Propiedad en Av. Lyon.
2). El proyecto de nuevos Estatutos para la CIS.

Los esperamos.!


Abraham Cohen Benadava
Presidente

Martine Dirven
Secretaria General

 

EXCMO. EMBAJADOR DE ISRAEL EN CHILE Sr. Eldad Hayet y su esposa mijal

Parashá Reé / פרשת ראה por Rab Dani


Parashat Reé es la tercera más grande, en términos del número de preceptos que contiene - 55. El más excepcional de estas mitzvot es evidente que se encuentran en el capítulo 13, versículo 1: “Ten cuidado de observar sólo lo que impongo sobre vosotros. Ni agregarás a ello, ni quitarás de ello”

En realidad, el versículo comprende dos de las 613 mitzvot: Mitzvá 454 - no agregar a cualquiera de las mitzvot o sus interpretaciones, y 455 - no ir en detrimento de alguno de los preceptos o sus interpretaciones. Estos dos preceptos se refieren como “bal tosif” (no agregar).

Curiosamente, a pesar de que Maimónides y el Sefer HaJinuj atribuyen los dos preceptos a este versículo, la prohibición ya aparece en el capítulo 4, versículo 2: “No añadiréis nada a lo que yo os mando ni quitaréis nada de ella, pero guardarán los mandamientos de el Señor tu Dios, que yo os testifico “.

La finalidad de estos preceptos y su alcance fue cuestionada desde el principio. Si el propósito era verdaderamente para prohibir el cambio, entonces nos encontramos con un problema en la justificación de las prácticas posteriores a la Torá como Purim y Hanukkah, y varios reglamentos, decretos y normas de los Sabios.

En efecto, desde el principio (por ejemplo, Rosh Hashaná 28b) también encontramos varias referencias a una variedad de razones para limitar el alcance de bal tosif.

Rashi, por ejemplo, se refiere a la cuestión de forma muy concreta, indicando que está prohibido “por jugar con los detalles de las mitzvot - cinco compartimentos en los tefilín, cinco especies para el netilat lulav, cuatro bendiciones en la Bendición Sacerdotal.”

Maimónides tiene un enfoque diferente: “Por ejemplo, la enseñanza de que (la mezcla) de aves de corral y la leche está prohibida por la Torá.” Él no se refiere a un cambio en la forma en que se lleva a cabo la mitzvá (por ejemplo, 5 tzitzit en lugar de 4), sino más bien a la forma en que la mitzvá se clasifica. “elevando” una mitzvá rabínica a una mitzvá (deOraita) toraitica, o viceversa, es lo que Maimónides considera que constituye bal tosif. No se nos permite añadir el número de mitzvot - 613 - ni para cambiar su estado, ya sea hacia arriba o hacia abajo.

Ibn Ezra y Najmánides ofrecen un tercer enfoque. En palabras de Ibn Ezra: “Ni añadir:. De su propia voluntad y creo que es la obra de Dios” ejemplo de Najmánides es que nos está prohibido crear nuevas fiestas. Esta actitud negativa hacia la “creatividad” en el campo de las mitzvot se ha repetido por los rabinos tradicionalistas a través de las generaciones hasta nuestros días, y ha llevado a la oposición a cualquier cambio o innovación, en particular en lo que respecta a la sinagoga y la oración. Sin embargo, él mismo Najmánides proporciona justificación para la mitzvá de la lectura de la Meguilá de Purim, que sin duda se añadió después de la entrega de la Torá.

El judaísmo, de hecho, ha cambiado e innovado, e incluso ha añadido festividades cuando la historia lo exigía, y la justificación se encuentra en versículos tales como: “No hay que desviarse de la sentencia que se anuncian a ustedes” (Deut. 17:11) , y “Pregúntale a tu padre, él le informará, a tus ancianos, ellos le dirán” (Deut. 32:7). Esto puede ayudar a entender por qué los clasificadores de las mitzvot asociaron “bal tosif” con parashá Reé, capítulo 13, versículo 1, en el que se presenta la declaración en singular y se dirige a la persona, en oposición al versículo anterior - capítulo 4, versículo 2 - en la que el Estado se afirma en el plural y se dirige a la congregación. Así nos encontramos con que la mayoría de las explicaciones se refieren al papel del individuo, al igual que Rashi y Maimónides. El Jatam Sofer dio un interesante comentario a este versículo en relación con el extremismo religioso: “Está prohibido para aumentar y elevar y decir que algo que no es tan grave es más grave ... en cualquier caso, hay una gran diferencia entre la costumbre y prohibición de la Torá, en el ser indulgentes cuando sea necesario “.

Rabbi Simcha Bunim de Przysucha vio una dimensión psicológica: “Cuando una persona no está en un estado de perfección, es que requiere interpretaciones estrictas y límites. El verso “no añadirás ... ni quitarás nada” está ligado al versículo que sigue: “mientras que se mantuvo firme en el Señor, tu Dios” (Deut. 04:04). Cuando se aferran a Dios, no son necesarias vallas y fronteras. “De acuerdo con este punto de vista, el extremismo religioso no seria un signo de fortaleza sino de debilidad e inseguridad.”

Desde la Comunidad por Kelly Armoza


Queridos socios,

Los esperamos este domingo a partir de las 11:00 horas
• Participen de la Asamblea! Decidiremos juntos,
el futuro de nuestra querida Comunidad.
• Aprovechen a renovar sus documentos en el
Registro Civil móvil : -en la puerta de nuestra Institución-.
• No se pierdan la primera parte de una charla muy interesante: ¿Qué hay en la mente de un terrorista?
• Nos uniremos en una misma campaña solidaria
“Yom Tzedaka” entregando aportes, dentro de nuestras posibilidades, para Reshet y donaciones para la Comunidad.

Shabat Shalom
Kelly Armoza
Dirección Ejecutiva

Imágenes de la primera citación a las Asambleas, Ordinarias y Extraordinarias de Socios,
realizada el miércoles 31 de agosto de 2016.



ACTIVIDADES & EVENTOS


Domingo 4 Asamblea de Socios (2da Citación)
Jueves 8 - 19:15 hrs. / Tefilá por Chile en el Mercaz
Sábado 10 Bar Mitzva Dan Jaime Sharoni
Sábado 10 Matrimonio Sally Shats y Alan Lubel
Sábado 24 Matrimonio Yahel Schatloff Bitran - Samuel Ohlbaum Calderon
Domingo 25
Tallarinata - Comité de Damas -

Octubre
Sábado 1 Bat Mitzva Allegra Stagno Arueste
Lunes 3 y Martes 4 Rosh Hashana
Martes 11 y Miércoles 12 Yom Kipur
Domingo 16 al Lunes 24 Sucot
Martes 25 Simjat Torah
Sabado 29 Bar Mitzvah Gabriel Bindell König

Noviembre
Domingo 6 Concierto Noy Dekel y Harel Glazer, junto a EIM y CLAM en la Sefaradí
Sábado 19 Shajarit Bar Mitzva Benjamin Camhi
Sábado 19 Minja Bar Mitzva Adam Kastan Arditi
Lunes 21 al Viernes 25 Semana Sefaradí
Sábado 26 Shajarit Bar Mitzva Matias Sasoon

 

 

ESTE DOMINGO




PROXIMAMENTE: NO PUEDES FALTAR




NOS VAMOS PREPARANDO

 

 

CULTO INFORMA
CULTURA

La viuda de Apablaza: la recreación de un clásico del teatro chileno Por Leonardo Navarro Alaluf

“La Viuda de Apablaza”: un clásico del teatro chileno, una de las grandes obras del repertorio nacional, que toma, en clave campesina, el tema del tabú del incesto, tema que desde la tragedia griega (Fedra) hasta nuestros días ha sido retomado incontablemente, por la literatura, el teatro, el cine, la televisión (abierta o simbólicamente está presente en numerosas telenovelas) de todo el mundo. El mérito de Germán Luco Cruchaga (que estrenó esta obra en 1928) fue la cuidadosa reconstrucción del lenguaje campesino, su perfecta estructura dramática, el situarla eficazmente en el campo chileno (como lo hace Borges en algunos cuentos, respecto de la pampa), con personajes tan bien delineados y profundos, que permiten intuir temas que van más allá del tema central: la transgresión simbólica de un tabú ancestral (el tema del poder, del clasismo, de la emergencia del nuevo orden capitalista en la agricultura).

El principal mérito de esta puesta en escena del teatro U.C., bajo la dirección de Rodrigo Pérez, es que aun respetando el texto original, logra que la obra no se siente añeja, que no sea una representación museística del realismo criollista, sino que, mediante elementos como el aliento poético que impregna toda la representación; una escenografía de estética modernista (o posmoderna); la inserción de bellos cantos vernáculos (en notable interpretación de Marcela Millie); la creación mediante adecuados elementos simbólicos que, al mismo tiempo que sugieren una posible lectura alegórica (que enriquece el texto), nos recuerdan que estamos frente a una representación, una ilusión creada en el escenario. Sugerencia: una palabra clave en esta hermosa puesta en escena: sugerencia de lo campesino; sugerencia de otras profundidades trágicas, además de las explicitadas en el texto.

Palabras aparte merecen las sólidas actuaciones de Catalina Saavedra y Francisco Ossa en los roles centrales. Lamentablemente, en algunos pocos pasajes cuesta entender los diálogos, más bien por el diseño escenográfico que por responsabilidad de los actores. De todas formas: altamente recomendable. Otra forma de recrear un clásico y traerlo a la contemporaneidad, distinta a la de Galemiri con “El Avaro”, pero igualmente válida.

 

Recomendaciones: NETFLIX Por Leonardo Navarro Alaluf


Y si no quiere, en estas frías tardes de agosto, con una cartelera cinematográfica pobrísima y una televisión cada vez más insoportable, salir de su casa, NETFLIX es una buena alternativa. Dos recomendaciones: la película “Beast of No Nation” y la serie “Stranger Things”.

La película sigue las peripecias de un niño forzado a unirse a un grupo de soldados de un país africano (no identificado) y muestra cómo la guerra destruye su infancia, manteniéndolo atrapado entre la atracción y la revulsión. Un intenso drama, muy bien realizado, sobre la tragedia de los niños-soldados y el sinsentido de la guerra Sin dudas, una de las grandes películas de las dos primeras décadas del siglo XXI.

Pero si sólo quiere pasar un buen rato, la serie “Stranger Things” (disponible completa en Netflix: ocho episodios), una historia fantástica, con elementos de terror y ciencia ficción, es lo recomendable. Logra revivir los mejores elementos que el cine de estos géneros alcanzó en la década de los ‘80 en filmes como “E.T.”, “Poltergeist”, “Los Goonies”, “Encuentros cercanos del tercer tipo” o, especialmente, la subvalorada “Ojos de fuego” (Firestarter) Podríamos decir que se sintetiza aquí lo mejor de Steven Spielberg con lo mejor de Stephen King, en una realización sin grandes efectos CGI (imágenes generadas por computador), con cierta ingenuidad de aquella época en que podíamos maravillarnos sin avergonzarnos. Se centra, como muchas películas del género, en las relaciones familiares y en la amistad, en el descubrimiento del amor, etc., en fin, una vuelta a nuestra adolescencia. Notables actuaciones del grupo de adolescentes, guión inteligente, ritmo atrapante, hermosa fotografía ¿qué más?: los invito a regresar a los ‘80.

LIBRO RECOMENDADO DE LA SEMANA Por Joyce Abeliuk Djimino

Título: La España Contemporánea y la Cuestión judía. Retejiendo los hilos de la memoria y la historia
Autor: Danielle Rozenberg
Género: Ensayo
Editorial: Marcial Pons, Madrid, 2010

Esta obra de la socióloga Danielle Rozenberg “La España contemporánea y la cuestión judía. Retejiendo los hilos de la memoria y de la historia” pretende restituir el largo proceso contemporáneo de un acercamiento mutuo. Tiene un título largo y elocuente. Y eso que el primero de los tres actos teatrales de su historia esta ausente. De ahí el primer capítulo, ‘La amnesia oficial y la herencia escondida’. La expulsión de los sefardíes queda tres siglos atrás. Rozenberg estudia su retorno y su asimilación. Hoy la comunidad judía española cuenta con 40.000 ciudadanos procedentes de migraciones relativamente próximas en el tiempo.

La autora nos dice que los hilos centrales de su estudio serían las memorias de judíos que continúan en España, la identidad española en grupos dispersos (fuera del país) y su descubrimiento y retorno y la normalización de los debates sobre libertad religiosa a mediados de siglo XIX a la minoría tolerada; y de ahí a 1992, en el quinto centenario del Decreto de Expulsión de los Reyes Católicos, con el convenio entre el Estado y tres minorías religiosas “de notorio arraigo”: protestantes, islámicos y judíos alcanzan así la oficialidad. Con este Acuerdo de Cooperación entre el Estado español y la Federación de Comunidades Israelitas de España, se produce la primera visita oficial del presidente de la República de Israel, Haïm Herzog. Algo tuvo esto de reconciliación.

Los sefardíes perdidos en Marruecos (descubiertos en las campañas africanas de principios de siglo) o en los Balcanes que hablaban español antiguo, o los chuecas, judíos de Palma de Mallorca son casos de interesante arqueología social. De fondo, “la cuestión judía”, y retejida a ella, la “cuestión española”.

Aun en el tumultuoso siglo XX español, la llegada discreta de hebreos (no sólo sefardíes, también asquenazíes) no es objeto de rechazo. “Los judíos que vivieron el franquismo no sufrieron racismo. Pudieron practicar sus ritos de una manera tolerada”, cuenta Rosenberg. Según sus fuentes, durante el franquismo se salvaron 30.000 judíos del nazismo.
En relación con Franco, Danielle Rozenberg señala que algunos han dicho que España podía haber salvado más, pero que ella cree que la cifra es similar a la de otros países neutrales y que la política exterior de Franco fue muy ambigua. Con visas fueron entrando los refugiados, y muchos saltaron de la península a otros casilleros políticos más resguardados. Con relación a la amenaza judeo masónica, aunque ésta se dio en algún momento con algún tipo de discurso violento, en la actuación fue muy distinto.

Respecto de los judíos errantes y españoles errantes, la autora explica que las comunidades de judíos en Madrid, Cataluña o Málaga están perfectamente integradas y que le sorprendió constatar que los judíos catalanes hablan catalán entre ellos. Se refiere, también al gran desconocimiento que existe en España de la realidad judía en general y también de Israel. Danielle Rozenberg dice que la prensa confunde mucho, así como la ausencia de preocupación por el negacionismo. El espíritu de libertad de opinión que ha sucedido al franquismo ha terminado por aceptarlo como un modo más de pensar. Y no es así, dice Rozenberg.

En esta interesante obra, la identidad española y la identidad judía se van tejiendo en sus vaivenes y en su paso errático, en su pasillo de espejos. Danielle Rozenberg ha ofrecido algunas claves recientes, que igual guardan viejos sedimentos. O igual son formaciones novedosas. Huellas todas de un retorno en un mar de contradicciones.

 

100 años de la Comunidad Judía de Temuco: Más que una celebración Por Marcos Levy


El centenario fue el marco para que la pequeña Comunidad Judía de Temuco exhibiera toda su fortaleza y voluntad de mantener su resplandeciente historia y proyectarla más allá de su generación al organizar, con la colaboración de la Comunidad Judía, un programa de festejos que abarcó cuatro días y que alcanzó alta asistencia , contenido y cobertura mediática. Fue tan estimulante la convocatoria y la esencia del motivo del encuentro, que reunió a representantes de comunidades de provincias y de Santiago , del Presidente de la Comunidad Judía León Cohen y de los Rabinos Daniel Zang, Gustavo Kelmeszes y Pablo Gabe, quienes encabezaron un hermoso servicio de shabat con asistencia completa –más de 100 personas – en una emblemática sinagoga que data de 1924 y que desde hoy se le conocerá con el nombre “ Kahal Hatikva”, como señal de esperanza y continuidad judía.

Las actividades aniversarias fueron construidas a través de cuatro pilares: conservación de la memoria histórica, preservación del culto, fortalecimiento de la actividad social y la expresión de la música y el folklore.
Los actos comenzaron el jueves 25 de agosto en el Teatro Municipal de Temuco, donde una asistencia de más de 500 personas – fue una actividad abierta – recibió una puesta de escena de música y bailes a través de Ester Cohen y Sergio Polansky y el Grupo de Bailes “Egoz “ encabezado por Taly Winer, su directora.

El viernes por la mañana, en el salón de actos de la Intendencia Regional tuvo lugar el lanzamiento del libro “ Judíos en la Araucanía “ del Dr. Jacob Cohen, una publicación de 612 páginas y 2080 fotografías que resumen el aporte de los judíos al desarrollo de la Región y el país. Fue para Cohen un trabajo de más 35 años de investigación que concluyó con un libro que pretende mostrar “una comunidad extraordinaria como ésta, una de las primeras del país, en un registro fotográfico” . La presentación la hizo el propio autor quien proyectó algunas de las imágenes contenidas en la publicación provocando la alegre y entusiasta reacción del público que reconoció en ellas a sus ancestros.

A la hora del kabalat shabat se registró uno de los momentos altos de los festejos, cuando desde una sinagoga vestida de una nutrida asistencia y encabezada por los tres rabinos oficiantes, se hicieron sentir las oraciones con fuerza y profundidad. Fueron momentos de emoción que hicieron recordar los mejores días de una Comunidad que fue centro de la inmigración provenientemente de Monastir. El servicio fue antecedido de la instalación de una mezuzá en la sede y luego de una placa en el acceso de la sinagoga con el nombre con el cual se la conocerá desde ahora.

El sábado, tras el servicio de la lectura de la Torá y por la noche, una cena de gala en la que los comensales ocuparon mesas previamente asignadas que obedecían a los nombres de las 12 tribus de Israel. Allí habló, entre otros, el Presidente de la institución anfitriona, Javier Weissbrot quien haciendo referencia al “ iné mató humanahyim…” destacó la importancia de la unidad, y ofreció homenaje y reconocimiento a algunos líderes locales por su trabajo y colaboración, entre los que mencionó a Charlo Cohen, el único residente en Temuco, oriundo de Monastir que llegara con sus padres en 1935 cuando apenas tenía dos años.

En esta jornada de cierre, en la que se conocieron varios mensajes de saludos en video – entre ellos el de Mario Kreutzberguer – la Comunidad Judía de Temuco recibió parabienes y regalos de las instituciones hermanas y en palabras de León Cohen los deseos de “ un gran futuro “ comunitario.

Ester Cohen cerró la gala con sus canciones y las luces del gran salón comunitario se apagaron en horas de la madrugada, dando por finalizado un acontecimiento más en la historia colectiva que contó el domingo por la mañana con una masiva romería al cementerio en respeto a los socios fallecidos.


La Comunidad Sefaradí agradece muy especialmente a nuestro socio Marcos Levy
- nuestro corresponsal en Temuco - por su gran aporte en texto e imágenes.-



CULTO INFORMA


NUESTROS CURSOS : Participa!

 

 

INVITACIÓN



Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח


Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

 

 

4
Leonardo (Moreno) Navarro Alaluf
Andres Eduardo Paris Dominguez
Marcelo Ventura Svigilsky
Claudia Shats Stoulman
Colomba Sofia Jana Hoebel

5
Sandra Grasins Undiks
Javiera Ignacia Mendez Castillo

7
Lucy Araya Ortiz
Ruth Gatica Villanueva
Leonor Margarita Teller Donoso

10
Matilde Mordoh Najum

11
David Knapp Jacard
Ariel Alevy Curiel
Nicole Ergas Opitz


 

12
Metin De Mizrahi Dinar
Manuel Gomberoff Schwartstein
Jacqueline Mitelman Morgado
Ruby Hirmas Yunis
Marcel Behar Fernández

13
Marcia Arueste Hasson
Sofia Rosinsky Ceneceda

14
David Cassorla Albagli
Rene Camhi Cohen
Alejandro Daniel Simon Ergas
Alan Behar Telias

15
Jose (Alberto) Ergas Alvo
Leon Benquis Ergas
Benjamin Assael Carrasco
David Cassorla Albagli
Rene Camhi Cohen
Alejandro Daniel Simon Ergas
Alan Behar Telias


RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Este Viernes 2 - Sábado 3 de Agosto: 29 de Av al 6 de Elul
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Abraham Abaud Calomitty (Z”L)
Abraham Ratinoff G. (Z”L)
Alfonso Baabor Cabuli (Z”L)
David Filipa (Z”L)
David Rosenblut Lapides (Z”L)
Eddie Guitlitz Rodrick (Z”L)
Eugenio Grunwald Sch. (Z”L)
Felix Levy Testa (Z”L)
Fernando Cohen Levy (Z”L)
Humberto Cassorla Levy (Z”L)
Jacobo Alaluf Nessim (Z”L)
Jaime Assael Calderón (Z”L)
Leo Eduardo Jaikin (Z”L)
León Tchimino Palombo (Z”L)
Luis Hasard A. (Z”L)
Luis Isaac Bensussan (Z”L)
Marcos Calderon Testa (Z”L)
Matias Benado Subelman (Z”L)
Moisés Cañas Azar (Z”L)
Nissim Misrachi Calderon (Z”L)
Samuel Sperling Litvak (Z”L)
Víctor Cassorla E. (Z”L)

  MUJERES

Ana Luisa Fernández de Weissmann (Z”L)
Carolina Cohen Cohen de Eskenazi (Z”L)
Eleonora Levi Valobra de Mizrahi (Z”L)
Matilde Dinar Farji (Z”L)
Paulina Grimberg (Z”L)
Rebeca Barky de Esfornos (Z”L)
Regina Eskenazi Rodrich de Messina (Z”L)
Rosa Katsva (Z”L)
Susana Navarro Pérez de Perera (Z”L)
Zimbul Beja de Arditti (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
El próximo Viernes 9 - Sábado 10 de Septiembre : 6 al 12 de Elul
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Abraham Testa Calderon (Z”L)
Albertito Uziel (Z”L)
Alberto Ventura Esquenazi (Z”L)
Darío Camhi Pardo (Z”L)
David Matalón (Z”L)
Enrique Villarroel Vil (Z”L)
Isaac Jaime Esquenazi (Z”L)
Isaac Testa C. (Z”L)
Isidoro Avdaloff Kaleff (Z”L)
Jacobo Beresi Galemiri (Z”L)
José Cassorla (Z”L)
Mois Navarro Pérez (Z”L)
Moisés Hazan Taragan (Z”L)
Moisés Araf Estrugo (Z”L)
Mordejay Cutiel Ergas Kolonomos (Z”L)
Mordo Alvo Gateño (Z”L)
Moreno Ventura Esquenazi (Z”L)
Nisen Gurovich Cohen (Z”L)
Salomón Ghersgorn (Z”L)
Samuel Bitran Taragan (Z”L)
Selmo Telias Doño (Z”L)

  MUJERES

Alegre Camhi Pardo de Farachi (Z”L)
Catalina Gateño de Hodara (Z”L)
Clara Cohen Campeas de Ventura (Z”L)
Ernesta Ester Hasson Hasson de Cohen (Z”L)
Juana Kaminetzky Solotorevsky de Israel (Z”L)
Julia Geni Hasson de Albagli (Z”L)
Julia Saul Barqui de Jaime (Z”L)
Marie Gottlieb Ehrlich de Hebel (Z”L)
Raquel Cohen de Cohen (Z”L)
Raquel Moscovich de Hites (Z”L)
Sara Calderon Crispin de Russo (Z”L)
Sofía Budnik Borova de Arueste (Z”L)
Susana Gateño Baharlia de Alvo (Z”L)
Violette Arditti Corry de Corry (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl

 

CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

 

>>> ampliar imagen
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl
 
Jevra Kadisha
 
 
 

Comunidad Israelita Sefaradí

También en formato mp3 para envío x mail
Serie 8.000
consultas a info@esteryariel.com

>>> ampliar imagen