Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 19:04 hrs.
Shabat concluye: 19:59 hrs.
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs.


22 20 20 330
Nº 577 Año 12 - Viernes 26 / Agosto / 2016 - 22 / Av / 5776
 

LO IMPORTANTE ES PARTICIPAR…!


Estimados Socios:

Siempre es importante la concurrencia de los socios a las Asambleas Generales,
pero ahora es aún más relevante vuestra asistencia, atendida las temáticas que se tratarán,
las que tienen enorme impacto para el futuro de nuestra querida Comunidad.

En la Asamblea Ordinaria veremos la Cuenta Anual
- tanto en tareas llevadas a cabo en este período como del estado presupuestario
y financiero de la Comunidad-

Y en la Asamblea Extraordinaria dos puntos importantes
1. La venta de la Propiedad en Av. Lyon.
2. El proyecto de nuevos Estatutos para la CIS.

Para ello se ha fijado el miércoles 31 de agosto a las 19:00 horas
la Asamblea Ordinaria en primera citación, seguida de la Asamblea Extraordinaria el mismo día, a las 20:00 horas.

La segunda citación será el domingo 4 de septiembre a las 11:00 horas
para la Asamblea Ordinaria, seguida de la Asamblea Extraordinaria para tratar
los dos temas propuestos el mismo día, a las 12:00 horas.

Abraham Cohen Benadava
Presidente

Martine Dirven
Secretaria General

 

FOTO DE LA SEMANA

Frase de la Semana

“Ke la luz de las velas de Shabat mos acompanien y mos traigan todo lo bueno.”

Parashá Ekev / פרשת עקב por Rab Dani

La lealtad al pacto y la observancia de las mitzvot son el tema de la Parashá Ekev. Aun más conmovedoramente la parashá habla de la belleza y bendición de la tierra de Israel. Además de enumerar las siete especias (trigo, cebada, uvas, higos, granadas, aceitunas y dátiles), la Torá relata:

“Porque el Señor, tu Dios, te trae a una tierra buena, tierra de arroyos de aguas, de fuentes y hondos manantiales que salen por los valles y por las montañas… tierra en donde no con escasez comerás pan, puesto que nada faltará en ella” (Deuteronomio 8:7-9).

A quienquiera que haya estado en Israel le resuena esta poética descripción. Al caminar por las callejuelas de Majané Yehudá, el mercado al aire libre en Jerusalén, se puede disfrutar de la abundancia y variedad de los coloridos y dulces productos de la tierra. Su riqueza es verdaderamente una bendición, tanto para turistas como para residentes. Pero, al finalizar la descripción de las riquezas de la tierra, la Torá lanza una advertencia: “Cuídate, no sea que te olvides del Señor, tu Dios, y así dejes de observar Sus mandamientos” (Deuteronomio 8:11). ¿Por qué yuxtaponer esta siniestra advertencia al pueblo con una vibrante descripción de las bendiciones de la Tierra Prometida? ¿Cuál es la preocupación y mensaje de la Torá al asociar estos conceptos?

Dadas las siete especias con las que la tierra de Israel ha sido bendecida, es fácil entender el por qué uno podría sentirse seducido por la riqueza de Israel. Su fertilidad puede distraer al granjero de ver la mano de Dios; los israelitas podrían haber sido tentados a seguir las prácticas de los habitantes anteriores, adorando ídolos que representaban dioses agrícolas, tales como Baal y Astarté, en vez de adorar al único Dios verdadero”
A pesar de lo fascinante que pueda ser la fertilidad de la tierra, la Torá nos exhorta a enfocarnos en la fuente fundamental de bendición: Dios.

En segundo lugar, unos pocos versículos después, el Deuteronomio declara: “No suceda nunca, cuando hayas comido y te hayas saciado, cuando hayas edificado para ti casas buenas, y habitado en ellas…que entonces se ensalce tu corazón…” este versículo alude al “progreso material como resultado de los esfuerzos tecnológicos y económicos de los hombres”. De nuevo, semejante materialismo a menudo puede cegarnos, lo que nos lleva a un orgullo desatado. En momentos de gran éxito económico, demasiado a menudo nos encontramos envueltos en nuestros propios egos. Frecuentemente nos atribuimos demasiados méritos a nosotros mismos. Al final, basado en la lectura de estos textos, sugeriría que el problema potencial radica en la visión.

Lejos de vernos a nosotros mismos a través de los lentes de la noción de “auto-confianza”, el judaísmo está centrado en la comunidad y, lo que es aun más importante, en Dios. Como sistema religioso, el judaísmo requiere de tzimtzum, la disminución del ego; y de una conciencia profunda del papel humilde que jugamos en el gran proyecto de la creación.

No podemos presumir de ser Dios ni de tener el monopolio sobre la palabra de Dios. Tal orgullo destructivo e idolatría es lo que el mundo enfrenta hoy en la forma de ateísmos o también de fundamentalismos religiosos. Cuando atribuimos nuestros éxitos cotidianos solamente al trabajo de nuestras manos, sin reconocer la sociedad con Dios, damos un paso más hacia un mundo sin Dios; un universo en el que prevalecen las fuerzas del caos. No solo la Torá nos recuerda la preciosidad de Israel y nuestra obligación de recordar a Dios como raíz de toda bendición, sino que también expresa un mensaje más profundo: el de reconocer el humilde lugar que ocupamos en este mundo.

Shabbat Shalom


Desde la Comunidad por Kelly Armoza

Estimados Amigos,

Recuerden que ya estamos casi a un mes de Iamim Noraim. Aquellos que aún no han reservado sus ubicaciones no dejen esta sencilla tarea para último momento.

Nuestras secretarias están a vuestra disposición para orientarlos acerca de los espacios disponibles al día de hoy.
Nuestro deseo es que todos logren tener la mejor ubicación posible y para aquellos que desde años nos acompañan cada Yom Kipur logren tener sus espacios de siempre junto a la familia y cerquita de los amigos.

Ante cualquier duda, pueden encontrarnos de lunes a jueves de 9:00 a 19:00 horas y los viernes de 09:00 a 15:00 horas en la oficina o por teléfono: 2220 20330 o enviando un mail por correo electrónico socios@sefaradies.cl No demoren mucho más en hacer sus reservas!!!.

A comienzos de esta semana, las familias de la Comunidad Sefaradí lamentamos el sensible fallecimiento de nuestro socio y querido amigo SERGIO ALBALA NAHMIAS (ZL);
Nuestras más sinceras condolencias a su esposa, Tita; a sus hijos Eliana y Elías – fiel colaborador de la Comunidad-, a sus hermanas Ester y Mila, a sus nietas, bisnietos y a toda la familia.

Asimismo también lamentamos el fallecimiento de nuestra socia e integrante del Grupo Folkloryco Djudeo Espanyol MARÍA MERCEDES ALARCÓN SALAMANCA (Z.L.).
Nuestro abrazo a sus hijos Orlando, Jozsef y Andrea Markovits Alarcón y a toda la familia. Sin dudas, extrañaremos su presencia y su bella voz, pero su recuerdo estará siempre presente en cada presentación del nuestro Grupo coral.

Les recuerdo que el próximo miércoles, 31 de agosto a las 19:00 horas tienen una cita con la Comunidad. Será la primera citación a las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias de socios. Tal como lo hemos estado difundiendo en los diferentes medios, “es importante la participación de todos los socios. No falten!”

Pensando en nuestros socios, les ofrecemos un servicio muy importante. Nos hemos contactado con el Registro Civil y el domingo 4 de septiembre – desde las 11:00 y hasta las 17:00 horas; tendremos una Oficina Móvil del Registro Civil en la puerta de la Comunidad para que aquellos que lo necesiten: puedan renovar sus cédulas, pasaportes y hacer trámites habituales que realizamos en el Registro Civil. Es una muy buena oportunidad para evitar demoras en la semana y en especial con nuestros niños.

En otro orden de cosas, ya estamos trabajando en el Anuario 2016 – 5776/77. En las páginas subsiguientes encontrarán los detalles para que juntos hagamos nuestra revista, nuestra historia y sigamos

Shabat Shalom

Buena Semana para todos.

Kelly Armoza
Dirección Ejecutiva

 

 
AGENDA DE ACTIVIDADES


Agosto
Miércoles 31 Asamblea de Socios (1ra Citación)

Septiembre
Viernes 2 - 18:30 hrs. / Café con Lashon:
con la kinesióloga Silvia Benquis
Domingo 4 Asamblea de Socios (2da Citación)
Jueves 8 - 19:15 hrs. / Tefilá por Chile en el Mercaz
Sábado 10 Bar Mitzva Dan Jaime Sharoni
Sábado 10 Matrimonio Sally Shats y Alan Lubel
Sábado 24 Matrimonio Yahel Schatloff Bitran - Samuel Ohlbaum Calderon
Domingo 25
Tallarinata - Comité de Damas -

Octubre
Sábado 1 Bat Mitzva Alegra Stagno Arueste
Lunes 3 y Martes 4 Rosh Hashana
Martes 11 y Miércoles 12 Yom Kipur
Domingo 16 al Lunes 24 Sucot
Martes 25 Simjat Torah
Sabado 29 Bar Mitzvah Gabriel Bindell König

Noviembre
Domingo 6 Concierto Noy Dekel y Harel Glazer, junto a EIM y CLAM en la Sefaradí
Sábado 19 Shajarit Bar Mitzva Benjamin Camhi
Sábado 19 Minja Bar Mitzva Adam Kastan Arditi
Lunes 21 al Viernes 25 Semana Sefaradí
Sábado 26 Shajarit Bar Mitzva Matias Sasoon

 

PROXIMAMENTE: NO PUEDES FALTAR

NOS VAMOS PREPARANDO

 

 

CULTO INFORMA

PELÍCULA RECOMENDADA DE LA SEMANA Por Por Leonardo Navarro Alaluf

“Ben Hur: Una historia del Cristo” (1880), ha sido llevada a la pantalla seis veces (incluida una reciente miniserie de televisión). Las más importantes son la versión muda dirigida por Fred Nibio en 1925 y la recordada versión de William Wyler de 1959, protagonizada por Charlton Heston. Cabe, entonces, plantearse la pregunta: ¿se justificaba una nueva versión? y podría decirse que sí, en la medida en que el público de hoy es distinto al de 50 años atrás y, además, el lenguaje cinematográfico se ha desarrollado y modificado en numerosos aspectos. Entonces la pregunta correcta sería: ¿logra esta nueva versión adecuarse, con calidad, a los requerimientos actuales? Veámoslo:

La versión actual se inscribe en el marco de una seguidilla de mediocres y superficiales películas de “espada y sandalias” que nos han apabullado en los últimos 16 años, tales como el risible intento de Ridley Scott por revivir el género (conocido como peplum) con “Gladiador” o las caricaturas llenas de clichés de “Hércules” o “300: el nacimiento de un Imperio”. En este contexto, “Ben Hur” aparece como más de lo mismo.


En la versión actual, la historia se simplifica y recorta, para hacerla caber en un relato que dura alrededor de una hora menos que la versión de 1959, con el resultado de transformar una clásica historia épica en un típica película de acción. Si bien están presentes los temas de fondo: supervivencia, venganza y perdón, lucha por el poder y egoísmo (cualquier semejanza con la actualidad es “puramente casual”), lo están de una manera esquemática y superficial. Ya en comentarios anteriores me he referido a este afán por reducir todo a las dimensiones de un twitter, para correr a otra cosa, todo rapidito, por favor, que tengo que sacarme una selfie. Digamos, en todo caso, que no se puede pedir mucho al director ruso afincado en Hollywood, Timur Bekmambetov, especialista en zombies y vampiros, muy lejos de las ligas en que jugaba el maestro William Wyler. La película habría ganado mucho con algunos desarrollos adicionales y una mayor exposición de los temas: todo ocurre rápidamente y no hay mayores apuestas narrativas. No se profundiza en el protagonista, su familia, sus amigos. Temas centrales, como el religioso, si bien están presentes, no se abordan exitosamente.

Las actuaciones, aun siendo adecuadas, no alcanzan los niveles de la versión de 1959. Jack Huston no aporta nada nuevo al rol de Ben Hur, que quedó grabado para siempre en nuestra memoria gracias a la interpretación de Charlton Heston. Visualmente la película tiene buenos momentos y es agradable de ver, pero desperdicia oportunidades de mostrarnos el mundo físico de la historia y trasladarnos así al Imperio Romano, al centrarse mayoritariamente en interiores y los planos medios, cercanos, de los personajes (el llamado “plano americano”, que deja poco espacio alrededor de los actores). La música no logra en ningún momento los niveles de calidad (entendidos como goce estético y emocional, que aporte al todo que es un film), alcanzados por ese gran compositor de “música para películas” que fue Miklós Rózsa.

Dejamos para el final lo que todos esperan de la historia de Ben Hur: la carrera de carros romanos. Funciona bien, es espectacular, es cierto, pero esto no es un gran mérito, teniendo en cuenta las enormes posibilidades abiertas por la tecnología llamada CGI: computer-generated imagery (imágenes generadas por computador), pero aun así, con los medios artesanales de 1959 se logró un espectáculo emocionante, creíble, humano, real, lo que no se puede decir plenamente de la versión computacional actual (no logró en todo momento sacarme de la idea de que se trataba de actores moviéndose ante una “pantalla verde”)

En resumen, volviendo a la pregunta planteada inicialmente: no se justifica esta nueva versión, no aporta nada nuevo, los productores habrían hecho mejor remasterizando la versión de 1959 y relanzándola a las salas de cine.

Y a usted, paciente lector de mis comentarios, le aconsejo lo mismo: consígase el DVD de la versión con Charlton Heston (que obtuvo 11 Óscares) y véala en su casa y olvídese de la pantalla gigante.

 

LIBRO RECOMENDADO DE LA SEMANA Por Joyce Abeliuk Djimino

Título: El sindicato de policía yiddish
Autor: Michael Chabon
Género: Novela
Editorial: Debolsillo, Barcelona, 2008

Chabon plantea en esta novela un relato ambientado en un mundo muy parecido al nuestro pero que no lo es exactamente, sino que a partir de un hecho concreto se ha desarrollado de forma paralela hasta desembocar en una situación bien diferente a la que conocemos.

El sindicato de la poesía idish imagina una historia alternativa, ubicada en un universo distinto, en la que durante más de sesenta años, tras el final de la Segunda Guerra Mundial, no se llegó a crear el Estado de Israel y los judíos refugiados y sus descendientes han vivido tranquilamente en el distrito federal de Sitka, un espacio temporal dependiente de Estados Unidos, en Alaska. Allí los judíos viven en paz, hasta que un carismático miembro de la comunidad judía servirá para poner de manifiesto las poderosas fuerzas ocultas que manejan los habitantes de Sitka, así como la fabulosa capacidad analítica del fabuloso detective Meyer Landsman. Es así como en este marco histórico (sincrónico) el policía Meyer Landsman, protagonista de la novela, se encuentra un cadáver en una habitación del hotel donde prácticamente vive. El difunto, asesinado de un tiro en la nuca, es un yanqui aficionado al ajedrez al que la muerte le pilló en mitad de una partida, y al que nadie parece conocer al principio, hasta que Landsman y su compañero Berko tiran de los hilos adecuados y la gente empieza a hablar.

Con El sindicato de policía yiddish, Chabon (1957) quien es uno de los narradores estadounidenses actuales más sorprendentes, vuelve a demostrar su cercanía a los llamados géneros menores: la literatura de quiosco, la narrativa pulp, el cómic... En este caso el referente a seguir es la novela negra norteamericana, en general, y los libros de autores como Dashiell Hammett, especialmente y Raymond Chandler en particular.

Rodrigo Fresán (Qué leer) dice que esta es una de las mejores novelas de historia alternativa junto a El hombre en el castillo, de Philip K. Dick, La conjura contra América, de Phillip Roth o Patria, de Robert Harris.

HOMENAJE

 

El Grupo Folkloriko Djudeo Espanyol lamenta la partida de la gran amiga e integrante del Grupo María (Maruja) Alarcón Z”L

Recordamos con cariño su llegada a la Comunidad, hace ya casi 20 años, participando en el Coro Sefarad con un
registro de soprano inconfundible.

Simpática, jovial y comprometida con el judaísmo y las tradiciones, asistió a distintas actividades, festividades
y presentaciones de gran importancia.

Fue parte importante en la fundación del Bustán Sefaradí y de toda nuestra cultura musical.

Para ella, este hermoso e inolvidable recuerdo de sus compañeros y amigos de El Grupo Folkloriko Djudeo Espanyol.

Raquel Gateño Palombo
Presidenta
Instituto de Estudios Sefaradies

 

A 100 años de la creación de la Comunidad ISRAELITA de Temuco

 

El Directorio de la Comunidad Israelita Sefaradí saluda y felicita al Directorio y en especial a toda la Comunidad Israelita de Temuco,quienes estarán próximos a celebrar – 25 al 28 de agosto - sus primeros 100 años de vida comunitaria.

El Vicepresidente de la Comunidad Sefaradí Sr. León Hassón T. será nuestro representante, junto con un grupo de socios quienes asistirán a este evento que será dedicado especialmente a compartir junto a todas las familias judías Temuquenses.

Agradecemos al socio Marcos Levy, nuestro corresponsal, quien nos traerá imágenes y comentarios que se mostrarán en jadashot.

MAZAL TOV!!!

 

CULTO INFORMA

NUESTROS CURSOS : Participa!

 

 

PRÓXIMO FIN DE SEMANA

SERVICIO A NUESTROS SOCIOS
CHARLA ABIERTA A LA COMUNIDAD
Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח


Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

 

Agosto

26
Alberto Avdaloff Barrientos
David Drobny Baabor

27
Mair Ariel Hasson
Maximiliano D. Ventura Ventura
Nicole Lehmann Berdichevski

28
Susanna J. Arnouts Cohen

30
Dafne Lorena Rodriguez
Matilde M. Jashes Morgues
Monica Szobel Deutsch

31
Carol Alvo Alaluf
Dan Jaime Sharony
Jonathan J. Hartmann Arnouts

 


 

31
Carol Alvo Alaluf
Dan Jaime Sharony
Jonathan J. Hartmann Arnouts

1
Sylvia C. Felsenhardt Rosen
Carmen Contador Tichauer
Andres Paz Daniels

4
Leonardo (Moreno) Navarro Alaluf
Andres E. Paris Dominguez
Marcelo Ventura Svigilsky
Claudia Shats Stoulman
Colomba Sofia Jana Hoebel

5
Sandra Grasins Undiks
Javiera I. Mendez Castillo






RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Este Viernes 26 - Sábado 27 de Agosto : 22 al 28 Av
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Abraham Camhi Albala (Z”L)
Abraham Ventura (Z”L)
Alberto Faraggi H. (Z”L)
Arturo Reidel Coffman (Z”L)
Bejor Cohen Cohen (Z”L)
David Dvash Bachar (Z”L)
Efrain Alvo (Z”L)
Hermógenes Perez Saavedra (Z”L)
Isaac Cassorla Camhi (Z”L)
Isaías Zack Efron (Z”L)
Jacobo Silva (Z”L)
Josef Adlersberg Jacoby (Z”L)
Moises Izrael Izrael
Radoslav Izrael Izrael (Z”L)
Rafael Benquis Abad (Z”L)
Rafael Izrael Albala
Raymond Abourbih Amiel (Z”L)
Rodrigo Alaluf Alvo (Z”L)
Salomón Abaud Calomitty (Z”L)
Salvador Camhi Saporta (Z”L)
Yakov Izrael Izrael
Yedidia Israel (Z”L)
Yomtov Alvo Abuaf (Z”L)

  MUJERES

Alejandrina Baharlia Levi de Gateño (Z”L)
Doudou (Daisy) Navon Ergas Vda. de Nachari (Z”L)
Ernestina Izrael Izrael
Estela Hasson Confino de Abaud (Z”L)
Esther Soria Avi de Teller (Z”L)
Estrella Pardo Ichah de Nahmias (Z”L)
Fanny Hoijman de Pincas (Z”L)
Juana Chouhami Pilo de Cohen (Z”L)
Julia Malale Taranto (Z”L)
Lucy Georgina Pardo Alvarado (Z”L)
Luna Izrael Baruj
Matilde Bemaor Alaluf de Chernilo (Z”L)
Miriam L. Díaz Zamorano de Tchimino (Z”L)
Rebeca Alfessi de Hadjes (Z”L)
Rebeca Arditti Corry (Z”L)
Reina Cabelli Albajari de Cohen (Z”L)
Sol Levy Arueste de Nahmías (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
El próximo Viernes 2 - Sábado 3 de Septiembre : 29 de av al 6 de Elul
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Abraham Abaud Calomitty (Z”L)
Abraham Ratinoff G. (Z”L)
Alfonso Baabor Cabuli (Z”L)
David Filipa (Z”L)
David Rosenblut Lapides (Z”L)
Eddie Guitlitz Rodrick (Z”L)
Eugenio Grunwald Sch. (Z”L)
Felix Levy Testa (Z”L)
Fernando Cohen Levy (Z”L)
Humberto Cassorla Levy (Z”L)
Jacobo Alaluf Nessim (Z”L)
Jaime Assael Calderón (Z”L)
Leo Eduardo Jaikin (Z”L)
León Tchimino Palombo (Z”L)
Luis Hasard A. (Z”L)
Luis Isaac Bensussan (Z”L)
Marcos Calderon Testa (Z”L)
Matias Benado Subelman (Z”L)
Moisés Cañas Azar (Z”L)
Nissim Misrachi Calderon (Z”L)
Samuel Sperling Litvak (Z”L)
Víctor Cassorla E. (Z”L)


  MUJERES

Ana Luisa Fernández de Weissmann (Z”L)
Carolina Cohen Cohen de Eskenazi (Z”L)
Eleonora Levi Valobra de Mizrahi (Z”L)
Matilde Dinar Farji (Z”L)
Paulina Grimberg (Z”L)
Rebeca Barky de Esfornos (Z”L)
Regina Eskenazi Rodrich de Messina (Z”L)
Rosa Katsva (Z”L)
Susana Navarro Pérez de Perera (Z”L)
Zimbul Beja de Arditti (Z”L)



Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl

 

CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

 

>>> ampliar imagen
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl
 
Jevra Kadisha
 
 
 

Comunidad Israelita Sefaradí

También en formato mp3 para envío x mail
Serie 8.000
consultas a info@esteryariel.com

>>> ampliar imagen