Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 18:59 hrs.
Shabat concluye: 19:55 hrs.
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs.


22 20 20 330
Nº 576 Año 12 - Viernes 19 / Agosto / 2016 - 15 / Av / 5776
 

El SÁBADO 3 Y DOMINGO 4 DE SEPTIEMBRE nos uniremos todos como comunidad en una misma campaña solidaria “Yom Tzedaka”

 

¿Cómo damos Tzedaká?

Rambam (Maimonides) nos enseña que hay ocho categorías en orden descendente de cómo dar Tzedaká:

1. El que da empleo, presta o se asocia con quien quedó sin trabajo para que vuelva a recuperarse.

2. El que da sin saber a quién le llega, y el que recibe tampoco sabe de quién viene, parecido a esto depositar dinero en una alcancía.

3. El que entrega sabe a quién va, más el que recibe no sabe de dónde viene.

4. El que entrega no sabe y el que recibe si sabe de quien vino

. 5. El que le entrega directamente a un pobre antes de que este le pida.

6. El que entrega al pobre después de que este le pidió.

7. El que da menos de lo suficiente pero con buena cara.

8. El que da con tristeza.

 

Frase de la Semana

No tendremos una comunidad judía más generosa y justa en el futuro a menos que eduquemos a la juventud actual sobre la importancia de la Tzedaká.

Parashá Vaetjanan / פרשת ואתחנו por Rab Dani

Hay una gran diferencia entre el discurso de advertencia al pueblo de Israel en la parashá “Devarim”, y la forma conmovedora en que se dirige Moshé a Dios en nuestra parashá.

“¿Cómo habré de soportar yo solo vuestra molestia y vuestra pesadez y vuestro pleitear?” (Deuteronomio 1:12): Aquí Moshé cierra cuentas con el pueblo de Israel, sus líderes y los medios de difusión, por causa de los cuales el pueblo aceptó la explicación de los diez espías. Todos ellos fueron culpables por la gran pérdida que sufrió el pueblo de Israel al serle decretados cuarenta años de vagancia por el desierto. Moshé, el padre fundador, estaba amargado y enojado por el hecho de que él –que fue quien guió al pueblo- no tendrá el mérito de entrar a la tierra de Israel.

En nuestra parashá, Moshé aparece resignado con el veredicto que recibe y trata, por última vez, de endulzarlo al dirigirse a Dios. También al pueblo de Israel se dirige en forma apacible y les recuerda las leyes y normas que les fueron entregadas; incluso elogia al pueblo de Israel porque no fue por el mal camino, detrás de Baal Peor.

“Pero vosotros, los que estáis adheridos a Adonai, vuestro Dios, estáis vivos, todos vosotros, hoy”. (Deuteronomio 4:4) Y entonces, como un gran líder, Moshé limpia la mesa y pasa el mando a su heredero Iehoshúa Bin Nun de una forma que no avergonzaría a ningún gran líder.

En su discurso en el ocaso de sus días, Moshé crea una base para una constitución legal, un himno y establece una ley fundamental con una visión a largo plazo, que se constituye en la infraestructura del tejido social del futuro Estado. La base de la constitución legal: El moderno Estado de Israel sufre hasta hoy en día la falta de una constitución legal. Hoy, el establecimiento de una constitución es algo muy difícil por la estructura social compleja y dividida. Los Diez Mandamientos son la base de la fe israelita en la época bíblica. Nuestros Sabios determinaron la gravedad de la transgresión de cada uno de esos Mandamientos. Rabi Saadia Gaón consideró a los Diez Mandamientos como un bosquejo de todas las leyes: “Y esos Mandamientos son como el fuego y sus chispas, pues muchos preceptos brillan de cada Mandamiento”. Investigadores modernos, como Moshé Weinfeld, argumentan que los Diez Mandamientos son como una fórmula de definición social moral y quien no la cumple, se auto excluye del grupo de creyentes.

Los Diez Mandamientos establecen la base de las relaciones entre Dios y el ser humano y de las relaciones entre el ser humano, su familia y la sociedad. Además, otorgan los derechos sociales básicos a toda persona. Los Diez Mandamientos representan la base de la constitución legal del futuro Estado que se establecerá después de la conquista de la tierra.

El himno: Un himno es un poema que, generalmente, tiene una melodía, constituye el símbolo de determinada organización y represesenta a la misma y a sus valores. La lectura del “Shmá Israel”, con la cual comienza y concluye el día del judío, cumple las funciones de un himno judío.

“Shmá Israel: Escucha Israel, Adonai, nuestro Dios, es Único”, es una declaración que dice cada judío en cada generación. Se cuenta sobre Rabi Akiva que dio su último suspiro recitando el “Shmá Israel”, y muchas generaciones de judíos fueron educadas con la idea del recitado del “Shmá” como expresión de exteriorización de su Judaísmo.

Moshé entendió que, además de una constitución legal, el pueblo que salía a la batalla necesitaba símbolos, por lo que él - antes de ceder el escenario a su heredero-, compuso un himno que describía los principios de la fe y las exigencias básicas del creyente.

“Las ciudades-refugio”: La ley sobre las ciudades-refugio parecería un detalle al margen, especialmente cuando la tierra aún no ha sido totalmente conquistada. Sin embargo, Moshé decide separar tres ciudades del territorio conquistado en la margen occidental del río Jordán para que se constituyan en ciudades-refugio, en las cuales la persona que mató a otra sin intención pueda encontrar inmunidad ante la venganza de los redentores de sangre de la familia del muerto.

Moshé entiende que la inmunidad de la sociedad será establecida por la comunidad, hasta la neutralización de aquella costumbre que estuvo muy expandida y aceptada en esta región en aquella época. Una venganza de sangre lleva a otra venganza, y así en adelante. Una sociedad sana no puede caer en una cadena de asesinatos. Moshé, como líder realista, no anula la costumbre arraigada, sino que la neutraliza y permite el corte de un círculo de venganzas sangrientas.

Después de resignarse al hecho de que él ya está fuera del mapa histórico, Moshé ejecuta un proceso ordenado de traspaso del mando, y permite a su heredero ponerse al frente de un pueblo que tiene una constitución legal, un himno y una infraestructura sana para una vida social ordenada en el Estado que se establecerá después de la conquista de la tierra.

IMPORTANTE MENCIÓN

El miércoles 17 de agosto se realizó en La Moneda la Asamblea para constituir la Asociación para el diálogo interreligioso y desarrollo humano en Chile.

Este es el primer paso para formalizar la Institución donde participarán todas las confesiones de Chile. La comunidad judía ha sido honrada con la Presidencia a través del Rabino Daniel Zang.

La idea será lanzar esta asociación el día 21 de septiembre, Días Internacional de Oración por La Paz.

MAZAL TOV!

LO IMPORTANTE ES PARTICIPAR...!

 

Estimados Socios:

El presente Directorio, bajo mi Presidencia, ya ha cumplido algo más de un año en funciones desde que fue elegido el 17 de mayo de 2015 y corresponde rendir la Cuenta Anual tanto de las tareas llevadas a cabo en este período como del estado presupuestario y financiero de la Comunidad.

El actual Directorio ha estado trabajando en varias áreas, continuando las labores iniciadas en Directorios anteriores, y estimamos que están dadas las condiciones necesarias para someter a la aprobación de nuestros socios dos propuestas de enorme importancia para nuestra Comunidad:

1. La venta de la Propiedad en Av. Lyon.
2. El proyecto de nuevos Estatutos para la CIS-

Siempre es importante la concurrencia de los socios a las Asambleas Generales, pero ahora es aún más relevante vuestra asistencia, atendida las temáticas que se tratarán, las que tienen enorme impacto para el futuro de nuestra querida Comunidad.

Para ello se ha fijado el miércoles 31 de agosto a las 19:00 horas la Asamblea Ordinaria en primera citación, seguida de la Asamblea Extraordinaria el mismo día, a las 20:00 horas.

La segunda citación de la Asamblea Ordinaria será el domingo 4 de septiembre a las 11:00 horas y la Asamblea Extraordinaria para tratar los dos temas propuestos, el mismo día a las 12:00 horas.

 

AGENDA DE ACTIVIDADES


Agosto
Viernes 26 - 18:30 hrs. / Café con Lashón:
con la kinesióloga Silvia Benquis
Miércoles 31 Asamblea de Socios (1ra Citación)

Septiembre
Viernes 2 - 18:30 hrs. / Café con Lashon:
con la kinesióloga Silvia Benquis
Domingo 4 Asamblea de Socios (2da Citación)
Jueves 8 - 19:15 hrs. / Tefilá por Chile en el Mercaz
Sábado 10 Bar Mitzva Dan Jaime Sharoni
Sábado 10 Matrimonio Sally Shats y Alan Lubel
Sábado 24 Matrimonio Yahel Schatloff Bitran - Samuel Ohlbaum Calderon

Octubre
Sábado 1 Bat Mitzva Alegra Stagno Arueste
Lunes 3 y Martes 4 Rosh Hashana
Martes 11 y Miércoles 12 Yom Kipur
Domingo 16 al Lunes 24 Sucot
Martes 25 Simjat Torah
Sabado 29 Bar Mitzvah Gabriel Bindell König

Noviembre
Domingo 6 Concierto Noy Dekel y Harel Glazer, junto a EIM y CLAM en la Sefaradí
Sábado 19 Shajarit Bar Mitzva Benjamin Camhi
Sábado 19 Minja Bar Mitzva Adam Kastan Arditi
Lunes 21 al Viernes 25 Semana Sefaradí
Sábado 26 Shajarit Bar Mitzva Matias Sasoon

PRÓXIMOS EVENTOS

 

 

ACTIVIDADES DE LA SEMANA


TALMUD TORÁ

 

Los Bnei Mitzva se preparan todas las semanas para realizar próximamente sus ceremonias.
En esta oportunidad los vemos con las manos en la masa... Y preparando ricas jalot.

NOTICIAS CON NUESTROS SOCIOS

 

Nuestro socio y amigo Ariel Toro fue invitado a una sesión en el Congreso Israelí en Jerusalem –Hakneset-. donde compartió una jornada con importantes personalidades y congresistas.

En la fotos junto al nuevo Embajador de Israel en Chile, Sr. Eldad Hayet y también con la reciente Embajadora de Chile en Israel,
Sra. Mónica JImenez.

 

 

CULTO INFORMA

MAS SOBRE LA POLÉMICA EN TORNO A LA PELÍCULA “NERUDA” Por Por Leonardo Navarro Alaluf

Pablo Larraín, director; Guillermo Calderón guionista; Sergio Armstrong, director de fotografía; Luis Gnecco, Gael García Bernal y el conjunto de notables actores; nos entregan un film inclasificable, con elementos de cine negro, de suspenso, de comedia negra, de drama biográfico, de drama político, de drama psicológico, que ha despertado variadas polémicas, principalmente por no reproducir, de manera literal, la historia real.

Comencemos diciendo que, en nuestra opinión, la película no es sobre Neruda, la leyenda, ni sobre Neruda, el personaje histórico lleno de contradicciones que todos conocemos, uno de los más grandes poetas de la lengua española del siglo pasado (si no el más grande), pero al mismo tiempo un personaje con una vida llena de fuertes contrastes, de zonas luminosas y otras ensombrecidas, sobre el cual probablemente no tengamos aun la distancia suficiente como para aquilatarlo en toda su grandeza y en toda su miseria. Pero, pese a todo, un creador genial, al menos en sus mejores momentos, un poeta cuya obra es capaz de abarcar ámbitos muy distintos: la lucha social, el amor y el desamor, la historia grande y la pequeña, la sensualidad y el sexo, la sustancia de nuestro ser americano. No es por cierto, el único caso de un artista insigne con una vida llena de claroscuros (está, por ejemplo, el propio Picasso, por mencionar alguien que aparece en el film). Podemos preguntarnos si era posible que Neruda alcanzara las cimas poéticas logradas, si su vida no hubiese sido, precisamente, ese maremágnum de grandeza y mezquindades.

Pero volvamos a la película, si no es sobre Neruda ¿sobre qué es entonces? En alguna entrevista sus realizadores deslizaron el comentario de que es un intento de recrear lo “nerudiano” ; se trataría, entonces, de recrear, en un lenguaje distinto, el del cine, las sombras y luces de ese mundo multifacético, refinado y vulgar, que es el “mundo nerudiano”, e insertar en este marco la anécdota de la persecución contra Neruda desatada por el anticomunista González Videla. Si esto es así, lo que vemos no es la “realidad” de los hechos históricos, sino una realidad creada por el poeta, un mundo “soñado” desde las obsesiones del mundo nerudiano. Entonces, incluso el personaje de Óscar Peluchonneau, el policía, no es sino una creación del poeta, el opositor que él se inventa, un opositor también contradictorio, con un lenguaje signado por la poesía y la ampulosidad del propio Neruda.

Pero a Larraín no le basta sólo con esto, además, adopta una decisión llena de riesgos: quién nos cuenta la historia, el prisma a través del cual la percibimos, es precisamente este detective, inventado por Larraín como si fuese inventado por Neruda: todo lo vemos a través de sus ojos o de su imaginación.

Tal es el marco en el que debiéramos situar la película, desmesurada y por momentos grandilocuente, poética y por momentos grotesca, profunda y a veces esquemática, elegante y también vulgar, tierna y virulenta, por decirlo en una palabra: nerudiana. De aquí surge lo mejor de la misma y también sus ocasionales caídas. En especial, hay momentos que elevan el filme a alturas pocas veces alcanzadas por el cine nacional, como la cuestionadora escena a cargo de Amparo Noguera, o el interrogatorio del travesti, o Neruda abrazando al niño pordiosero, pues es amor lo único que en ese momento puede darle; y otros momentos más discutibles, en los que bordea la caricatura (pero no podemos olvidar que la poesía nerudiana también incorpora la caricatura y la diatriba)

No importa si la película se ciñe o no a una realidad imposible de captar milimétricamente, sino que lo que importa es la síntesis que cada uno hace, lo que le revuelve en las tripas, y en este caso, a mí me remeció con un sin número de preguntas acerca de la humanidad e imperfección del artista, el misterio de la creación en el arte; como también acerca de los extremos a los que puede llevar la incapacidad de aceptar al “otro”

Película compleja, por momentos difícil de mirar, intelectualmente atractiva, perversamente adictiva, que, pese a sus altibajos, ratifica el lugar de Pablo Larraín entre lo más valioso de la cinematografía nacional actual.

LIBRO RECOMENDADO DE LA SEMANA Por Joyce Abeliuk Djimino

Título: Celebración bíblica. Retratos y leyendas del Antiguo Testamento
Autor: Elie Wiesel
Género: Ensayo
Editorial: Muchnik Editores, España, 1987

El Antiguo Testamento, conformado por el Pentateuco (Torá) y también por otros textos adicionales que lo conforman y que en su conjunto son denominados Tanaj por el judaísmo, es probablemente el libro más leído de la historia, tanto por creyentes como por no creyentes, lo cual es un hecho imposible de atribuir no sólo a sus evidentes valores literarios y a los variados géneros dentro del mismo texto., que indudablemente incrementan su riqueza para cualquier estudioso de la literatura. Claramente su éxito ha de buscarse más que en sus méritos literarios, en las polisemias del texto, que admite mil y más lecturas diferentes. Cientos de generaciones han hallado en él un significado pertinente. Es así como palabras que parecían haber sido escritas teniendo en cuenta situaciones localizadas en un lugar y en un momento dado, cada generación, cada lector, cualesquiera sean sus creencias, el lugar y el tiempo en cuestión, actualiza sus palabras y su sentido, según sea su propia recepción.

La exégesis que hace el propio judaísmo ha ido evolucionando y tampoco es igual para todos en una misma época o lugar, Cientos de generaciones, pues, han buscado en la Biblia – y han hallado - una atenencia específicamente propia. Una lectura moderna de la Biblia es así, vale decir, sus múltiples sentidos no sólo son posibles sino que es algo del todo natural.

Celebración Bíblica, es una lectura moderna que nos ofrece Elie Wiesel en estos “retratos y leyendas “ y además una lectura de un hombre culto de hoy en día, conciente del cúmulo de conocimientos políticos, sociales, psicológicos, que caracterizan nuestras sociedades, pero conciente, también, por haberlo vivido personalmente, del terror, la locura y la mentira que no son menos típicas del actual siglo XXI.

¿Quién cierra el Antiguo testamento que sea pertinente en el la época de las cámaras de gas, la bomba atómica, del bienestar y las revoluciones, de la regimentación y del terrorismo?

Elie Wiesel, judío de Transilvania, que falleció el presente año, de niño fue deportado a Auschwitz, se salvó por milagro y dedicó su vida a la literatura y a la defensa de los derechos humanos. El año 1986 obtuvo el Premio Nóbel de la paz.

CONCIERTO

Invitado por la Fundación Beethoven, el pianista israelí Ishay Shaer, ofreció recientemente dos conciertos en Santiago. Sus presentaciones fueron un éxito. Israel no solo exporta tecnología, sino también arte y del mejor.!

A 100 años de la creación de la Comunidad ISRAELITA de Temuco

El Directorio de la Comunidad Israelita Sefaradí saluda y felicita al Directorio y en especial a toda la Comunidad Israelita de Temuco,quienes estarán próximos a celebrar – 25 al 28 de agosto - sus primeros 100 años de vida comunitaria.

El Vicepresidente de la Comunidad Sefaradí Sr. León Hassón T. será nuestro representante, junto con un grupo de socios quienes asistirán a este evento que será dedicado especialmente a compartir junto a todas las familias judías Temuquenses.

Agradecemos al socio Marcos Levy, nuestro corresponsal, quien nos traerá imágenes y comentarios que se mostrarán en jadashot.

MAZAL TOV!!!

 

CULTO INFORMA

NUESTROS CURSOS : Participa!

 

 

EVENTOS COMUNITARIOS

INVITACIÓN ESPECIAL A LA COMUNIDAD SEFARADÍ DE SANTIAGO

Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח


Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

 

Agosto

19
Beatriz Espinosa Saavedra
Guillermina Neiman Kunis
Jorge Pupkin Jodorkovsky
Miguel Budnick Israel

21
Paulina Assael Carrasco

22
Alberto Ergas Ventura
Ester Sandra Groisman Ergas
Mario Gurfinkel Alvo
Roberto Jaime Tevah

 


 

23
Alberto Salomon Rudy Navarro
Estrella Alaluf Palombo
Raquel Camhi Testa

24
Michel Daniel Coron Pak
Noa Jaime Sharony

25
Moris Ergas Alvo
Tamara Miriam Dvash Russo






RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
El próximo Viernes 19 - Sábado 20 de Agosto : 15 al 21 Av
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Alejandro Gallero Doño (Z”L)
Bensión Haim Bitran Kalachi (Z”L)
Emilio Cassorla Levy (Z”L)
Gregorio Grinspun Besman (Z”L)
Isaac Pessa León (Z”L)
Isidoro Hazan Pompas (Z”L)
Jaime León Goffman Abramson (Z”L)
José Sereno (Z”L)
León Mois Albala (Z”L)
León Sidi Sidi (Z”L)
Luis Alberto Russo (Z”L)
Mario Adlersberg Pasmentier (Z”L)
Menahen Benado Benado (Z”L)
Moisés Danon (Z”L)
Moisés Levy A. (Z”L)
Rafael Jashes Dueñas (Z”L)
Salomón Eskenazi Rodrich (Z”L)
Saul Solowiejczyk Gomulska (Z”L)
Simón Albagli Cori (Z”L)
Slote Groissman Eyson (Z”L)
Víctor Cattan (Z”L)


  MUJERES

Alegre Telias Eskenazi de Ribba (Z”L)
Amalia Abramson de Sussely (Z”L)
Anita Morgenstern Elfenbein de Hasson (Z”L)
Catalina Abaud Calomitty (Z”L)
Cilli T. Trachtenberg de Epelboin (Z”L)
Donna Azar Mordo (Z”L)
Estela Tevah Telias (Z”L)
Esther Daniel de Danon (Z”L)
Esther Esformes Albagli de Suncino (Z”L)
Luz Beatriz Montt Valderrama (Z”L)
Marisol Ruth Gurovich Albala (Z”L)
Miriam Ventura Ventura de Colodro (Z”L)
Oro Covo de Pérez (Z”L)
Raquel Suarez Grimberg (Z”L)
Reina de Telias (Z”L)
Ruth Izak Gottlieb (Z”L)
Virginia B. de Najum(Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
El próximo Viernes 26 - Sábado 27 de Agosto : 22 al 28 Av
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Abraham Camhi Albala (Z”L)
Abraham Ventura (Z”L)
Alberto Faraggi H. (Z”L)
Arturo Reidel Coffman (Z”L)
Bejor Cohen Cohen (Z”L)
David Dvash Bachar (Z”L)
Efrain Alvo (Z”L)
Hermógenes Perez Saavedra (Z”L)
Isaac Cassorla Camhi (Z”L)
Isaías Zack Efron (Z”L)
Jacobo Silva (Z”L)
Josef Adlersberg Jacoby (Z”L)
Radoslav Izrael Izrael (Z”L)
Rafael Benquis Abad (Z”L)
Raymond Abourbih Amiel (Z”L)
Salomón Abaud Calomitty (Z”L)
Salvador Camhi Saporta (Z”L)
Yedidia Israel (Z”L)
Yomtov Efrain Alvo Abuaf (Z”L)


  MUJERES


Alejandrina Baharlia Levi de Gateño (Z”L)
Doudou (Daisy) Navon Ergas Vda. de Nachari (Z”L)
Estela Hasson Confino de Abaud (Z”L)
Esther Soria Avi de Teller (Z”L)
Estrella Pardo Ichah de Nahmias (Z”L)
Fanny Hoijman de Pincas (Z”L)
Juana Chouhami Pilo de Cohen (Z”L)
Julia Malale Taranto (Z”L)
Lucy Georgina Pardo Alvarado (Z”L)
Matilde Bemaor Alaluf de Chernilo (Z”L)
Miriam L. Díaz Zamorano de Tchimino (Z”L)
Rebeca Alfessi de Hadjes (Z”L)
Rebeca Arditti Corry (Z”L)
Reina Cabelli Albajari de Cohen (Z”L)
Sol Levy Arueste de Nahmías (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl

 

CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

 

>>> ampliar imagen
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl
 
Jevra Kadisha
 
 
 

Comunidad Israelita Sefaradí

También en formato mp3 para envío x mail
Serie 8.000
consultas a info@esteryariel.com

>>> ampliar imagen